El viacrucis de cada día para los automovilistas * Bloqueo de la 4T y el incendio de una pipa ocasionaron un “día de furia” para los conductores que transitan por esa vialidad
ILDEFONSO PEREYRA
Cada día se vuelve muy complicado transitar por las principales arterias viales de la Ciudad de México, pero cuando hay un accidente o una manifestación, el caos vial es una total locura para los conductores y un malestar general para los que se dirigen a sus actividades laborales.
Esta situación también se presenta en las principales entradas a la capital del país, como lo ocurrido el viernes pasado 7 de febrero, cuando los automovilistas tuvieron su “Día de Furia” en la autopista México-Querétaro producto de un bloqueo y el incendio de una pipa.
Después de varias horas, los manifestantes decidieron abrir por completo la circulación, por lo que se esperaba que el fluido vial regresara a su normalidad. Sin embargo, sobre la misma autopista, se registró un fuerte accidente que provocó el cierre total de la México-Querétaro.
PISTA EN LLAMAS
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó sobre el cierre a la circulación por atención a un choque por alcance múltiple entre vehículos particulares e incendio de una pipa.
De acuerdo con la dependencia federal, por seguridad de las personas usuarias, se procedió a desviar la circulación a carretera libre a la altura del poblado de Jilotepec, municipio mexiquense que limita con Querétaro.
Y es que una pipa se vio involucrada en una carambola que causó su explosión, por lo que la autopista México-Querétaro fue cerrada de manera total con dirección a la Ciudad de México (CDMX).
Alrededor de las 16:00 horas, se actualizó que se restableció la circulación, sin embargo, optaron por reducción de carriles.
COLAPSO
Cabe señalar que esta misma vía por la mañana registró congestionamiento vial, toda vez que se registró una movilización de habitantes de Tultitlán en la caseta de Tepotzotlán.
Por alrededor de cuatro horas, habitantes de la colonia El Paraje Fimesa, mostraron de nueva cuenta su inconformidad por la posibilidad de que les cambien el nombre a La Cuarta Transformación.
Exigen se establezca una fecha para la realización de una consulta popular para que voten si quieren o no el cambio de nombre de la comunidad.
“No somos acarreados, somos afectados”, gritaron los cerca de 200 vecinos que llegaron a la caseta de cobro, quienes por espacio de aproximadamente 50 minutos levantaron las plumas para que los automovilistas y transportistas que circulaban en dirección norte pudieran cruzar sin pagar peaje.
La protesta tuvo como detonante el no haberse podido reunir con autoridades del gobierno del Estado de México para dar continuidad a las mesas de trabajo con la finalidad de conocer avances en sus peticiones, relacionadas a una consulta popular y a la regularización de predios en El Paraje Fimesa que, de acuerdo a los colonos, se integra por tres secciones desde hace más de 30 años.
De no haber respuesta de las autoridades, irán al Zócalo de la Ciudad de México.
La alcaldesa de la Cuauhtémoc desmiente coacción de su gobierno a comerciantes para participar en la marcha * Yo expresé mi postura de respeto al movimiento de la Generación Z, expresa Rojo de la Vega
EL TOPO
Durante un mensaje a medios ofrecido la mañana del martes 18 de noviembre en la sala de conferencias de Base Diana, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc presentó información para desmentir que su administración haya coaccionado a comerciantes de la demarcación para asistir a la movilización realizada el pasado 15 de noviembre.
La mandataria explicó que el video que circuló en redes sociales, donde un joven afirma haber sido obligado a asistir, carece de verificación y no aporta elementos que permitan vincularlo con la alcaldía.
Señala que la persona que se presenta como comerciante de la Lagunilla no es reconocida por locatarios ni aparece en los padrones de comercio de la zona.
Asimismo, precisa que otro sujeto presentado en diversas publicaciones como trabajador de la Administración Pública local tampoco forma parte de la plantilla.
“Es falso, no trabaja en la alcaldía Cuauhtémoc; cualquier persona puede verificarlo en los portales oficiales”, indicó.
La alcaldesa asegura que, tras difundirse esos videos, diversas cuentas vinculadas a actores gubernamentales comenzaron a atribuirle participación en la movilización sin presentar evidencia.
“Nunca he obligado ni obligaré a nadie a asistir a una manifestación. Mi relación con comerciantes y mercados es de respeto y siempre dentro de la ley”, reitera.
Ale Rojo de la Vega señala que la acusación surgió en un contexto en el que, dijo, se configuró una narrativa para responsabilizarla de la protesta juvenil, pese a que desde días antes había hecho pública su postura de respeto absoluto hacia la movilización.
Durante su mensaje, la edil también condenó el uso excesivo de la fuerza registrado durante la protesta e informó que hubo personas detenidas que no fueron registradas de inmediato en el Registro Nacional de Detenciones, lo que generó preocupación entre las familias. Indicó que la alcaldía puso a disposición de madres, padres y personas detenidas a su equipo jurídico para brindar acompañamiento.
Rojo de la Vega enfatiza que continuará denunciando cualquier irregularidad y defendiendo las libertades de expresión y manifestación.
“No me voy a callar”, añade.
“Aquí seguiremos, con el deber de defender los derechos de la gente y de enfrentar cualquier intento de fabricar acusaciones sin pruebas”, enfatiza la también activista y feminista Ale Rojo de la Vega.
Un enésimo golpeteo en donde Ale Rojo, como siempre, saldrá adelante, una guerrera valiente que está preparada para enfrentar día tras día a la “guerra sucia”. Una más… y los que faltan, pues Alessandra es la alcaldesa incómoda para Morena.
Los ediles firmaron un convenio que permitirá la ejecución de operativos conjuntos, así como tener una mejor capacidad de respuesta, máxime que contaran con el respaldo de la Marina y la Guardia Nacional.
ALFREDO IBÁÑEZ
Suman esfuerzos los alcaldes de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss y su homólogo de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, para fortalecer la seguridad en ambos municipios. Los ediles firmaron un convenio que permitirá la ejecución de operativos conjuntos, así como tener una mejor capacidad de respuesta, máxime que contaran con el respaldo de la Marina y la Guardia Nacional.
Ante cientos de vecinos de ambos municipios, la alcaldesa Cisneros Coos afirmó que la vida de los ciudadanos es prioridad de todo gobierno, además de velar por la seguridad de quienes salen a laborar, los que llevan a sus hijos a la escuela, de manera que regresen sanos y salvos a su casa.
Aclaró que “es importante poder consolidar con Tlalnepantla una coordinación que ya traemos, que ya hemos estado trabajando, porque hay partes altas donde necesitamos hacer doble muro, intercambiar estrategias, información, inteligencia, investigación en beneficio de todos los vecinos de Tlalnepantla y Ecatepec, en donde para la vida de las personas no hay fronteras”.
La alcaldesa dijo que con este acuerdo habrá coordinación para implementar operativos en conjunto entre ambos municipios con el respaldo de Fuerza de Tarea Marina y fuerzas federales, que forman parte del Mando Coordinado, la estrategia que impulsó la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, para visibilizar a la Zona Oriente que coordina estrategias de inteligencia e investigación con los tres niveles de gobierno para bajar los delitos.
“En Ecatepec no hay parangón de los años pasados, en los que gobernó gente que consintió y toleró delincuencia en la calle, por eso hoy estamos atacando en conjunto, los tres niveles de gobierno, a todo lo que tiene que ver con la delincuencia y los criminales, esto no va a parar ahí, porque vienen más operativos de estrategia que están bajando las autoridades federales”, afirmó Cisneros.
En su intervención, el alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez manifestó que comparte una frontera difícil con Ecatepec y que ambos municipios enfrentan un antecedente similar como que en el pasado prevalecieron intereses ajenos, por eso combatir la delincuencia también implica depurar las corporaciones.
“Hay una ciudadanía que juzga y exige con severidad, por eso celebramos con determinación la firma de este convenio y reconozco a la presidenta municipal de Ecatepec su voluntad, está consciente de la problemática que plantea una frontera tan difícil como es la de Tlalnepantla y Ecatepec”, enfatizó.
El convenio de seguridad establece optimizar el uso de recursos humanos, materiales y tecnológicos e implementar programas conjuntos de capacitación y profesionalización policial, compartir información e inteligencia que permita mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo o comisión de delitos.
Reforzará la estrategia con mayor capacidad de respuesta y proximidad, afirma Isaac Montoya * Informa Gobierno de Naucalpan que auditorías practicadas por Órganos Fiscalizadores Externos e Internos a Ejercicios Fiscales 2023 y 2024, observaron $4,064‘073,515.43
EL TOPO
El presidente municipal Isaac Montoya Márquez afirma que el proyecto del C4 significará un antes y un después en materia de seguridad y que reforzará la estrategia con mayor capacidad de respuesta y proximidad. Además, se informó que, tras las auditorías practicadas por Órganos Fiscalizadores Externos e Internos a los Ejercicios Fiscales 2023 y 2024, resultaron observaciones por $4,064’073,515.43 y tres denuncias penales.
Montoya Márquez subraya que este proyecto del C4 se va a avanzar en plena coordinación con el Gobierno del Estado de México para cumplir con las especificaciones de un Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo. La realidad es que este C4, por las capacidades que representa, por la modernización que va a significar, por lo que va a incluir en cuestión tecnológica, es tendiente a contar con cuestiones similares a un C5.
Al presentar los planos de este proyecto que ya se construye en el predio la Victoria, ubicado en la avenida Estacas número 33, en el centro de Naucalpan, el alcalde detalla las diferentes áreas de las instalaciones del centro de comando, el punto de análisis de datos, el showroom, donde se invitará a vecinos para presenciar el trabajo del día a día del C4. También contará con una sala de crisis, el centro de reuniones, las oficinas administrativas, áreas de descanso, el vestíbulo, la cafetería, entre otros espacios.
Isaac Montoya reitera que el C4 será uno de los más modernos del país, el Video Wall va a ser de las pantallas más grandes que se tienen a nivel nacional, de 5 metros de altura por 15 metros de largo, y se ubicarán 36 mesas de monitoristas, el plan es colocar 600 postes a lo largo y ancho del municipio, para tener una vigilancia más adecuada.
El encargado de la Guardia Municipal, José Carlos Quezada, apunta que es un momento histórico para el municipio, porque se da un paso firme hacia la modernización y la eficiencia en materia de seguridad pública con la construcción y apertura del C4. Así se fortalece la prevención, el monitoreo y la proximidad, tres pilares fundamentales paran construir comunidades más seguras y en paz.
Sobre resultados de las auditorías a lo largo del año, la titular del Órgano Interno de Control, Alejandra Jiménez, documentó las observaciones y señaló que hay tres denuncias penales contra la administración pasada.
La Auditoría Superior de la Federación (2023) observó pagos que excedieron los montos del tabulador autorizado; conceptos de obra pagados no ejecutados y no devengados; pagos que excedieron los montos del tabulador autorizado y adquisiciones de bienes y servicios realizados sin apegarse a la normatividad legal vigente, con un importe $16’695,066.78. Fueron turnadas al área de Investigación para determinar faltas graves y no graves.
La contralora detalla que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (2023-2024) observó un monto de $3,671’536,622.53 pesos por: Adquisiciones de Bienes y Servicios realizados sin apegarse a la Normatividad Legal Vigente; Adeudos sin recuperar al cierre de la Administración; Gastos ejercidos sin autorización y Conceptos de Obra Pagados no ejecutados y no devengados.
El Órgano Interno de Control Municipal (2024) turnó al área de Investigación para determinar faltas graves y no graves, por un monto de $375’841,826.12: Pagos injustificados en la nómina del municipio; Pagos que excedieron los montos del tabulador autorizado; Adeudos sin recuperar al cierre de la administración; obra de mala calidad; obra ejecutada sin apegarse a las especificaciones y trabajos ejecutados sin comprobación documental.