Conecta con nosotros





NACIONAL

A recuperar la prosperidad de Naucalpan: Montoya Márquez

Publicado

en

Se establecerán políticas públicas que permitan retener y atraer la inversión * Con resultados vamos a ganarnos la confianza de la ciudadanía, expresa el alcalde morenista

 

EL TOPO

 

Isaac Montoya Márquez, presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, se comprometió ante empresarios de la ASECEM a establecer políticas públicas que permitan retener y atraer la inversión y con esto “recuperar la prosperidad del municipio”.

“Llevaremos brillo a las comunidades que nunca lo han tenido y conservaremos el brillo de la corona”, dijo.

El alcalde tomó la protesta a la licenciada Leticia Buitrón como la representante de ASECEM capítulo Naucalpan.

Montoya Márquez afirmó que, también se trabajará por la recuperación de las calles de la zona industrial y se comprometió a realizar mesas permanentes de trabajo con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), que encabeza Raúl Chaparro.

De esa manera, vamos a avanzar, vamos a lograr recuperar la confianza entre la ciudadanía.

“Sabemos del reto que tenemos en materia de agua, en materia de seguridad y que estamos ya tomando acciones definitivas, vamos a completar los pasos para la transformación de Naucalpan. De los cien pasos propuestos, 30 de ellos pretendemos dejarlos para la posteridad y que sean en beneficio de la ciudad, y en estos proyectos, uno muy importante es avanzar, en definitiva. Nos dirigimos hacia un ‘Gobierno Digital’ que simplifique los trámites administrativos que ustedes tienen que realizar, les quiero pedir que para que puedan ir avanzando en las cuestiones muy puntuales, insisto, habrá temas que sean muy particulares, vamos a ayudar, pero estoy seguro que aquí vamos a trascender a políticas públicas que puedan dar una solución”, añade Montoya Márquez.

“Queremos inversión, Naucalpan representa el 17 por ciento del PIB, pero la tendencia puede seguir perdiendo la confianza, lo que queremos es las inversiones que se tienen se amplíen hacia estos desafíos que se presentan en el contexto político, y de esta manera, podamos recuperar una parte. Se trata de recuperar la prosperidad del Naucalpan que perdió en sus fraccionamientos, de las zonas industriales, que ahora se caracterizan a nivel nacional e internacional, en un estado de descomposición, de abandono”.

“Tenemos un proyecto de recuperación, prosperidad, hablamos de un proyecto para recuperar las calles de la zona industrial. Les pedimos que nos ayuden para que podamos hacer algún conjunto. Nos va a traer beneficios el macro libramiento mexiquense más grande del país, mil millones de pesos para conectar con Toluca y atravesar el Naucalpan que nos ayudará no solo en el tema de tráfico, sino también en el entorno inmediato en la zona, entonces ya estamos trabajando para que se traduzca en beneficios a todas estas zonas y a lo largo de los años queden”, destaca Isaac Montoya.

Luego se dirigió a los empresarios y les dijo: “Quiero que nos ayuden a renovar más a dar pasos hacia el tema de tienda, de cambiar los usos de suelo, hay que apostar antes que todo a priorizar esa renovación industrial productiva, y también pues pedirles que nos ayudemos en el tema de fraccionamientos. Vamos a empezar la semana con la recuperación de mantenimiento permanente de Satélite a todos los fraccionamientos, lograr el brillo de Naucalpan, donde nunca ha llegado”, reiteró.

Informó a los empresarios que también se trabaja en un plan para las redes hídricas obsoletas, “teniendo nuestro propio cuerpo de agua para garantizar que se distribuya, ver válvulas, en fin, todo lo relacionado con la red hidráulica que tiene muchos años”.

También Montoya informó a los empresarios de la rehabilitación del C4 y la puesta en marcha del C4 Vial intelligent, que contará con semáforos digitalmente sincronizados, lo que permitirá tener una mejor movilidad dentro del municipio.

Con hechos, obras y resultados es como el alcalde Montoya cumple con sus compromisos de campaña en pro del bienestar de los naucalpenses.

 

NACIONAL

Una placa no convierte inmueble en sede diplomática

Publicado

en

El consulado existió, pero dejó de operar en 2018. Desde entonces, durante este lapso, no se realizó ahí una sola gestión consular de Nicaragua

 

ILDEFONSO LÓPEZ

 

La versión difundida sobre la suspensión parcial de un inmueble que se hacía pasar como “Consulado de Nicaragua”, en la alcaldía Álvaro Obregón, omite un elemento fundamental: El inmueble dejó de operar como consulado desde 2018 y, desde entonces, no se ha realizado en ese lugar alguna gestión, trámite o actividad consular del gobierno de Nicaragua.

El representante del propietario del inmueble confirmó que en 2008 sí funcionó ahí el Consulado de Nicaragua tras el nombramiento de Pablo Baltodano Monroy, quien fue designado cónsul de aquel país hasta el 2012. Posteriormente llegó al cargo María Eugenia Baltodano, quien ocupó el inmueble hasta el 2018.

Aunque existió un contrato relacionado con el inmueble, que se mantuvo vigente hasta 2022, esto no significó que el lugar continuara funcionando como sede consular ni que ahí se realizaran actividades de la representación nicaragüense.

Durante los años posteriores, ningún funcionario, ciudadano o usuario acudió al inmueble para realizar trámites consulares de Nicaragua, ni se llevaron a cabo ahí las funciones propias de una representación diplomática.

Entonces, ¿por qué seguía existiendo una placa que identificaba al lugar como consulado?

La explicación es mucho más sencilla, aclara el abogado del dueño: la placa pertenecía a la representación de Nicaragua y no podía ser retirada unilateralmente por el propietario del inmueble. Su retiro correspondía a los propios funcionarios nicaragüenses.

De hecho, subraya que hace aproximadamente tres semanas funcionarios de Nicaragua acudieron al inmueble y retiraron finalmente la placa, poniendo fin a una identificación que correspondía a una actividad que había dejado de existir desde 2018.

El propietario también aclaró que la alcaldía Álvaro Obregón realizó un operativo e intentó suspender las actividades que actualmente se desarrollan en el inmueble, bajo la premisa de que se trataba de una sede consular.

La medida fue impugnada mediante una queja y ya existe una resolución que permite solicitar el retiro de los sellos colocados por la autoridad, por lo que el procedimiento administrativo continúa por las vías correspondientes.

El propietario considera que presentar el inmueble actualmente como un supuesto “Consulado de Nicaragua” distorsiona la realidad y puede generar una percepción equivocada ante la opinión pública.

En pocas palabras: el consulado existió, pero dejó de operar en 2018. Desde entonces, durante este lapso, no se realizó ahí una sola gestión consular de Nicaragua.

Lo que permaneció durante años fue únicamente una placa colocada cuando el inmueble sí funcionaba como representación consular.

Continuar leyendo

NACIONAL

El crecimiento económico de Yucatán nos abre oportunidades: Jorge Nacer Gobera

Publicado

en

Durante una reunión entre el presidente del grupo educativo y el gobernador Joaquín Díaz Mena, Nacer Global evalúa inversiones en Yucatán

 

ARMANDO GARCÍA

 

Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, y Jorge Nacer Gobera, presidente de Nacer Global, se reunieron en las instalaciones de El Economista, ubicadas al sur de la capital del país, para evaluar planes de inversión adicionales en el estado yucateco.

Hoy en día Nacer Global, el grupo de universidades privadas más grande de México, opera el Instituto Patria en Mérida, con 6 hectáreas de superficie de terreno y 6 mil metros cuadrados de construcción.

Tiene también presencia a través de Quick Learning, el líder en enseñanza de inglés a escala nacional.

Para septiembre de 2027 se inaugurará la ampliación de las instalaciones del Instituto Patria, que incluirá nuevas aulas, laboratorios e instalaciones deportivas.

“El crecimiento económico de Yucatán abre oportunidades para nosotros. Como grupo especializado en educación y capacitación, podemos y queremos contribuir al desarrollo de Yucatán”, expresa Jorge Nacer.

Continuar leyendo

NACIONAL

Nuevo León merece ser tratado con responsabilidad y sin distinciones partidistas: Waldo Fernández

Publicado

en

El morenista se desmarca de Movimiento Ciudadano y es uno de los perfiles con mayor aceptación entre ciudadanos, empresarios y comités políticos

 

ILDEFONSO GARCÍA

 

Mientras Morena define a su candidato para la gubernatura de Nuevo León en 2027, Waldo Fernández busca proyectarse como un factor de unidad dentro del movimiento, al tiempo que mantiene una confrontación política con el gobierno de Samuel García.

Ante simpatizantes, el senador con licencia ha reconocido a otros aspirantes y liderazgos de Morena, entre ellos Clara Luz Flores, Andrés Mijes, Judith Díaz, Tatiana Clouthier y Felipe de Jesús Cantú.

Llama a cerrar filas y respetar el resultado del proceso interno de Morena, PVEM y PT, coalición que busca competir por la gubernatura el próximo año.

El legislador con licencia sostiene que la contienda interna permanece cerrada entre cinco aspirantes y que la candidatura deberá definirse mediante las encuestas y los mecanismos establecidos por la dirigencia nacional.

Mientras busca conciliar las distintas corrientes del movimiento, Fernández ha sido respaldado por integrantes del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), empresarios, ciudadanos y comités políticos.

 

SAMUEL GARCÍA NO CUMPLIÓ A NUEVO LEÓN

Waldo Fernández, durante su trabajo en territorio, ha incrementado sus críticas contra el gobernador Samuel García y su administración, particularmente por los problemas que enfrenta Nuevo León en materia de movilidad, finanzas, infraestructura y contaminación.

Uno de sus principales cuestionamientos está relacionado con el transporte público. Ha señalado los retrasos en proyectos como las Líneas 4 y 6 del Metro y sostiene que la crisis de movilidad continúa afectando a miles de ciudadanos.

Fernández también cuestiona el manejo de las finanzas estatales. En las últimas semanas ha señalado presuntos retrasos en pagos a organizaciones civiles y otros sectores, además de advertir sobre un supuesto desorden financiero en la administración estatal.

El también empresario ha reclamado al gobierno estatal por la distribución de recursos y la atención de problemas que, afirma, siguen sin resolverse, pese a los ingresos y capacidades económicas de Nuevo León.

 

SE DESMARCA DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Con estas críticas, Fernández intenta marcar distancia del proyecto de Movimiento Ciudadano, partido que actualmente gobierna el estado, y al mismo tiempo busca evitar una ruptura dentro de Morena.

El aspirante reconoció públicamente a sus contendientes y llamó a respaldar a la Presidenta Claudia Sheinbaum ante lo que calificó como presiones provenientes del extranjero.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.