Un viaje con 130 millones de mexicanos a bordo * La ruta parece extraviarse y la nave pierde altura, los grandes problemas nacionales, lejos de avanzar en su solución, están estancados… y lo peor: AMLO baja en las encuestas
POR MARKOFLOS
En julio de 2018, millones de mexicanos depositaron su confianza en Andrés Manuel López Obrador para ser el Presidente de México. Esto es, para ser, por seis años, el capitán o piloto de este gran avión que es la nación mexicana.
Ahora, a “mitad del camino”, parece que el capitán perdió la ruta… por eso muchos ya se preguntan “¿Y dónde está el piloto?” en alusión a una famosa película de comedia del mismo nombre.
El que se enoja pierde y se desorienta, y el Presidente de la República -el “piloto”- está muy molesto, el escándalo de su hijo amenaza con echar abajo su discurso de Austeridad Republicana, aunque su nuera sea la del dinero.
López Obrador puede perder credibilidad si no empieza por limpiar la casa, por barrer con la escoba la escalera de arriba hacia abajo y nos convence de que el “combate a la corrupción” y la “austeridad” no es sinónimo de demagogia, sino toma de decisiones por el bien de la República.
Su enojo es evidente, muy palpable, lo demuestra el tono de su discurso. Tan sólo esta semana agredió de forma inusitada a prestigiados periodistas: Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y Víctor Trujillo “Brozo”, sin medir las consecuencias y el peligro en que los pone, dado el poder de las “palabras mayores” y el peso que tienen sus acusaciones y afirmaciones desde la tribuna de Palacio Nacional.
A estos periodistas los acusa de ser parte de un “compló” contra él y su gobierno, por atreverse a difundir la investigación periodística que puso al descubierto los lujos con que vive su hijo José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams, en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos, y el posible “conflicto de interés“ por la relación con el empresario petrolero Baker Hughes, dueño de la casa que habitaba la pareja y quien habría obtenido cuantiosos contratos en Pemex que se incrementaron en el tiempo en que habitaron la lujosa residencia.
Habrá que reconocer la habilidad del Primer Mandatario López Obrador para fijar la agenda del día, para distraernos de escándalos que no le convienen, como el de su hijo que no ha cesado de circular en redes y ha sido objeto de muchas críticas, comentarios y editoriales en todos los medios de comunicación.
Un golpe mediático que ni Dios Padre lo quita, al contrario, es un escándalo que en vez de aminorar aumenta con el paso de los días… la visita de Octavio Romero Oropeza a la mañanera en defensa del hijo de AMLO de nada sirvió, al contrario, prendió más la mecha.
Pero tenemos un Ejecutivo federal inteligente que de la noche a la mañana cambió el discurso: De forma sorprendente volcó la atención nacional en un tema sensible para los mexicanos, algo que nos preocupa y hasta nos lastima, la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con España.
La “estrategia” del Presidente le funcionó, acusó a empresas españolas como Iberdrola, de prácticas de corrupción con los últimos gobiernos “neoliberales” y que han “saqueado” a México, comentarios sin alguna prueba ni referencia específica, sólo a través de un “juicio sumario” presidencial de los que él pide no se hagan contra su hijo.
Por ello tuvo la “ocurrencia” de proponer una “pausa” -término inexistente en los protocolos diplomáticos- en las relaciones con España, hasta en tanto abandone el poder, en 2024, toda vez que ese país ocupa el segundo lugar como socio comercial inversionista en México, con 76 mil millones de dólares, sólo después de Estados Unidos, que tiene una inversión de casi 300 mmdd.
Pero que nadie se preocupe, nuestras relaciones con España se normalizarán en una semana, por la fortaleza de la fuerte y fraternal relación que desde siempre ha existido entre ambas naciones.
El gobierno español pasará por alto lo que ellos saben, no pasará de ser otro ridículo internacional del Presidente Andrés Manuel en sus equivocadas intromisiones en la diplomacia mexicana.
La burda maniobra le funcionó como una más de sus tácticas distractoras. Quizá con ello haya sorteado una tormenta que el piloto se encontró en el vuelo. Sin embargo, cada día se acumulan más fallas en el “vuelo”, que pondrían en peligro a la gran nave llamada México.
La ruta parece extraviarse y la nave pierde altura, los grandes problemas nacionales, lejos de avanzar en su solución, están estancados, si no es que con retrocesos.
AMLO, en las últimas dos semanas, ya perdió siete puntos porcentuales en su aceptación: bajó de 59% a 52 por ciento. El mal manejo es evidente en todos los frentes.
En seguridad ya se tiene récord de 110 mil muertos por la delincuencia organizada, cifra muy superior a la que alcanzaron los últimos tres gobiernos “neoliberales”; en educación están entretenidos viendo cómo suprimen de los libros de texto palabras como “neoliberalismo”, “productividad” y “competitividad”.
En salud, el Presidente ya confesó que defiende a Hugo López-Gatell porque de esa manera se defiende a sí mismo, incluso de la posibilidad de ir a la cárcel, por su compartida responsabilidad en el pésimo manejo de la pandemia que ha ocasionado casi 600 mil muertos, además de la falta de medicamentos para los niños con cáncer, que también dio por resultado decenas de infantes fallecidos.
Así como un gran avión no puede manejarse con ocurrencias del piloto, apretando botones y palancas a diestra y siniestra sin conocer las consecuencias, así también un país, no puede manejarse con ocurrencias y caprichos personales sin medir las consecuencias, como ha ocurrido con los dislates diplomáticos mencionados.
Además, amenazan al avión nacional (¿o presidencial?) otras fuertes turbulencias: la Revocación de Mandato, todo un performance para seguir en campaña que beneficiará sólo a él y su partido; la Reforma Eléctrica, que puede traer graves consecuencias contra la economía nacional por propiciar el monopolio del Estado, por estancarse en el uso de energías limpias y por violar el T-MEC.
Sobre advertencia no hay engaño, ya vino John Kerry, representante personal del presidente estaounidense Joe Biden, a poner las cosas en claro, hagan su reforma, pero que atienda a mayor competitividad, apertura y respeto al T-MEC… así de clarito, sin pelos en la lengua y con buena diplomacia.
Las fallas en el motor que sostiene la economía son preocupantes. ¿Cómo vamos a enfrentar la inflación más alta que tenemos desde hace veinte años y que, en 2022, al menos se duplicará, con incrementos en productos básicos como el limón, que tan sólo el último mes subió 68 por ciento? ¿Cómo reencauzar la ruta económica con una disminución drástica de la inversión privada nacional e internacional, y también la pública, fuera de las obras insignia: Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya?
No olvidar que el programa nacional de infraestructura se frenó. Además, para este año, tenemos una expectativa de crecimiento económico cada vez más baja, difícilmente llegará al 2.5%, de acuerdo con las estimaciones del INEGI.
Todas estas señales nos preocupan a millones de mexicanos, ya que nos hacen preguntarnos “¿Y dónde está el piloto?”… ¿Qué le pasó al “gran líder”, acaso ya perdió la ruta?
Vamos a la deriva, ya no queda claro cuál es el destino a donde nos quiere llevar el “piloto”… o será que el capitán de la nave se imagina que está en un vuelo de entrenamiento (en campaña) o montado en un simulador de vuelo.
A unos meses de la mitad del gobierno de la Cuarta Transformación son más las tormentas y turbulencias que las certezas.
Vale la pena que millones de mexicanos nos preguntemos si estamos inmersos en una auténtica “transformación” o es que estamos siendo partícipes de una gran “simulación”.
La simulación es un acto que consiste en imitar o fingir que se está realizando una acción cuando en realidad no se está llevando a cabo. Proviene del latín “Similis” que quiere decir “parecido”.
Con la táctica distractora de proponer una “pausa” en las relaciones con España, el Primer Mandatario Andrés Manuel demuestra una vez más su dominio de la “comunicación” para convertirla en una eficaz estrategia de percepción colectiva y continuar con su discurso del “cambio social”, acusando de corruptos a quien se le ocurra para quitar como centro de la atención el escándalo mediático de su propio hijo.
Millones de mexicanos seguirán inmersos en la confusión: ¿transformación o simulación? Deberemos saber si estamos entre un verdadero líder y jefe de Estado, capaz de llevar a buen puerto a su pueblo… o estamos ante alguien que quiere simular o parecer un buen líder, pero en realidad se trata de un demagogo populista, que en su afán de conservar el poder es capaz de las peores mentiras y perversidades para dividir a su pueblo, sembrar la discordia y llevar a su país al retraso, a mayor corrupción, pobreza e inseguridad, al deterioro de su nivel de vida, con más destrozos en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural.
Las dudas crecen día tras día, lo ratifica la caída en las encuestas de AMLO. Por ello cada día más mexicanos nos preguntamos: ¿Y dónde está el piloto?
Advertencia del líder priísta a EU y Canadá * “Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, expresa el también senador priísta
ERIC GARCÍA
Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierte a Estados Unidos y Canadá que el gran acuerdo comercial de Norteamérica está en riesgo y en peligro, porque en México impera la coexistencia de un terrorismo de Estado y de un terrorismo criminal.
En un video publicado en sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del tricolor aseguró que, con firmeza y determinación, así como con un gran compromiso con la Constitución y la República, las y los senadores, las y los diputados priístas en el Congreso de la Unión “defenderemos irrestrictamente nuestra soberanía y la nación, como mandato del pueblo de México”.
“Es imprescindible hacer saber al nuevo gobierno de EU y Canadá lo siguiente: Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, añade.
Lo anterior, agregó, en la frontera geopolítica con EU, que es una potencia mundial comprometida con la democracia, la defensa de los derechos y las libertades en el mundo libre.
Por ello sostuvo que eso “nos debe llevar a trabajar unidos, a fortalecer la región comercial más grande y más potente del mundo”. Anunció que por una democracia libre de dictaduras comunistas, los legisladores priístas convocarán a sus pares en EU y Canadá para construir una Red Interparlamentaria de Norteamérica más fuerte en favor de las instituciones de la democracia, de la justicia, de las libertades económicas y del T-MEC.
Moreno señaló que la renegociación del T-MEC es una prioridad estratégica para Norteamérica e igualmente lo es para el PRI, porque primero el TLC en 1994, y después T-MEC en 2018, son logros de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.
Expuso que la continuidad del T-MEC es una condición irrenunciable en la relación de México con EU y Canadá.
Sin embargo, explicó que el gobierno de Morena ejerce el poder público violando sistemática y gravemente los derechos humanos de las y los mexicanos, y de quienes se encuentren en el territorio nacional.
“Lo hacen por decisión de no generar condiciones de protección, respeto, seguridad para el ejercicio de nuestras libertades. Y porque, como autoridad, anula la vigencia plena de la democracia, del Estado de Derecho, de los tratados internacionales y de nuestra Constitución”, agrega.
Indicó que hoy en México “no estamos en condiciones de normalidad democrática, porque para el gobierno de Morena su única razón de Estado es consolidar una dictadura comunista, no la paz, no la justicia y menos la democracia en nuestro país”.
El dirigente nacional del tricolor argumentó que lo que estamos viviendo en México es el inicio de una dictadura comunista y las pruebas son contundentes.
Al respecto, citó que más del 40% del territorio nacional es un territorio sin ley; el gobierno transgrede los derechos humanos; usurpa los Poderes de la Unión con una mayoría calificada ilegal que no obtuvo en las urnas, y con su reforma al Poder Judicial sometió y destruyó el sistema de impartición de justicia en nuestro país.
Destacó que el gobierno persigue a los opositores, los amenaza, les abre carpetas de investigación para extorsionarlos y someterlos al poder, al tiempo que defiende a los tiranos y a todas las dictaduras en el mundo.
Sumado a lo anterior, continuó, existe el terrorismo criminal; tenemos masacres, autos-bomba, enfrentamientos armados en las calles, drones lanzando bombas; asesinatos de niñas, de niños, junto a sus familias; extorsiones, secuestros colectivos y la violencia sistematizada que realizan los delincuentes para infundir terror en la población mexicana.
Sostuvo que hay una gran crisis de gobernabilidad sin precedentes, con expresiones de un Estado de excepción. En México, expresó, prevalece la barbarie. Indicó que gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios del gobierno de Morena están señalados por jueces, fiscales, autoridades y medios de comunicación por sus arreglos y componendas con los cárteles.
“De ese tamaño es el terrorismo de Estado corrupto, inaudito y rampante que hoy existe”, asevera el líder nacional priísta.
Sostuvo que hoy se vislumbran en Norteamérica vientos de cambio muy drásticos, con un tiempo modo y circunstancias distintos, porque Estados Unidos se encamina a retomar su liderazgo en la sociedad internacional como la principal potencia en el mundo, que impulsa gobiernos democráticos y fortalece los mecanismos de intercambio comercial y de cooperación en seguridad entre las naciones.
Se renovarán casi 6 mil luminarias en su primera etapa * La alcaldesa señala que con tecnología LED se reduce la contaminación, el gasto en energía y se incrementa la durabilidad
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, encabezó en la colonia Roma Sur el arranque del programa ‘Brilla Cuauhtémoc’, mediante el cual esperan renovar casi 6 mil luminarias en una primera etapa, mientras que para 2025 serán cerca de 23 mil, con la participación de la sociedad civil.
Rojo de la Vega explicó que su administración invierte importantes esfuerzos en este programa, el más ambicioso en la historia en cuanto a luminarias, con el objetivo de regresar la luz a las calles y devolver la tranquilidad a las familias de la demarcación, para que puedan recuperar los espacios públicos.
Detalló que la tecnología LED utilizada en estas luminarias contamina menos y tiene mayor durabilidad, alrededor de 20 años o 50 mil horas de uso, lo que generará una disminución de mil 400 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro del 50 al 70 por ciento en el gasto de energía.
La edil asegura que ‘Brilla Cuauhtémoc’ es un paso para construir una alcaldía más segura y habitable.
“Vamos a dejar sin refugio a los criminales y vamos a convertir a Cuauhtémoc en territorio libre de extorsión”, expresa de manera categórica Ale Rojo.
REHABILITARÁN HOTEL PARA PERROS Y GATOS ABANDONADOS
La alcaldesa anunció que se rehabilitará el Hotel para Perros y Gatos de la demarcación, un espacio que la administración anterior dejó operando en condiciones inadecuadas; para lo cual pidió ayuda a vecinos y organizaciones de la sociedad civil.
Rojo de la Vega visitó el lugar donde constató que los 15 perros y 11 gatos residentes padecen condiciones inadecuadas.
“Que nos ayuden a difundir, a encontrar familias que adopten a nuestros perritos y gatitos, a encontrar inversión privada, organizaciones que nos ayuden. No podemos seguir teniendo en estas condiciones a nuestros seres sintientes”, añade.
La edil se comprometió a brindar alimentos y remodelar el inmueble para que el hotel sea un lugar digno para los gatos y perros que ahí residen.
Además, dijo, prevé para el próximo año crear un banco de alimentos, con el objetivo de promover una tenencia responsable y evitar que las personas abandonen a sus mascotas.
Sin duda alguna que es una medida perrona para beneficio de las mascotas.
Las decisiones las tomará el pueblo * No seremos un gobierno de revanchismo o de venganza, afirma el alcalde electo
EL TOPO
Ya se avizora el 2025 y el alcalde electo de Naucalpan, Isaac Montoya, no se duerme en sus laureles y ya trabaja para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación en su municipio.
“No vamos a ser un gobierno de revanchismo o venganza, porque ellos sí fincaron su gobierno en ello y no les funcionó”, expresa Isaac Montoya en una charla con esta Casa Editorial.
Reitera que a partir del 1 de enero de 2025, el gobierno municipal será muy diferente, las decisiones las va a tomar el pueblo, sobre todo en temas como el Presupuesto Participativo.
“A partir del primer minuto del próximo año el gobierno municipal será muy diferente, porque las decisiones las va a tomar el pueblo, vamos a trabajar en todo momento con la ciudadanía con un Presupuesto Participativo, en donde cada comunidad elegirá el proyecto que más les beneficie”, añade.
Señala que se presentará un plan sexenal para la Transformación de Naucalpan, con los gobiernos estatal y federal, ya que se realizará con una lógica metropolitana, también con el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías vecinas, que estará enfocado en los temas de seguridad pública, del agua, de desarrollo urbano y medio ambiente, y movilidad, que serán los ejes que van a definir su administración pública municipal.
El futuro alcalde de Naucalpan refrenda el compromiso de mantenerse cercano a la gente.
“Empezaremos por las comunidades que siempre se dejaban al último, donde hay más demandas y rezagos, se recuperarán las calles en función de la participación de los vecinos con el presupuesto participativo.
“Se convocará a un gran acuerdo para la Regeneración de Naucalpan, ya estamos trabajando sin aún llegar al frente de la administración municipal”, enfatiza.
Montoya refrenda su compromiso con quienes depositaron su confianza en las pasadas elecciones de llevar un gobierno honesto.
Recalcó que se trabajará en conjunto con los gobiernos estatal y federal para implementar proyectos de agua, educación, movilidad y seguridad, atacando las causas que generan violencia en las comunidades.
“Vamos a tener el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya se comprometió con varios proyectos en Naucalpan”, agrega.
Sin duda alguna que Isaac Montoya hará realidad en 2025 sus promesas de campaña para bienestar de los naucalpenses.