Connect with us





LA REVISTA

Un gran misterio envuelve al origen del coronavirus

Published

on

Mientras son peras o manzanas, las vacunas son la esperanza del mundo * Tarde o temprano se sabrá la verdad, porque de no ser así, nos aguarda una retahíla de dosis de las vacunas y eso ya es inquietante y preocupante…

 

POR CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

Tras casi dos años de pandemia no hay una conclusión certera de si el virus tiene un origen natural, es producto de un accidente de laboratorio o bien resultado de una manipulación mal intencionada.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habla siempre de una guerra biológica.

Pero la propia comunidad científica no se pone totalmente de acuerdo, hay una enorme división de posturas: en marzo del año pasado, el Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier, declaró para una cadena de televisión francesa su hipótesis acerca de que el SARS-CoV-2 había sido creado debido a la manipulación del virus del VIH alterado de alguna forma.

Un mes después, Li-Meng, una viróloga de Hong Kong de la Escuela de Salud Pública, llegó a Estados Unidos pidiendo asilo político bajo el argumento de ser perseguida de muerte por las autoridades chinas dado que ella sabía “la verdad” acerca del coronavirus.

La investigadora concedió sendas entrevistas a multitud de medios de comunicación norteamericanos aseverando que había sido creado artificialmente por el gobierno comunista para dañar al mundo y que tanto las autoridades chinas, como la OMS, ocultaron que podía transmitirse de persona a persona; algo que en ese momento ya se sabía porque estaba dentro de los propios comunicados emitidos por el organismo disponible en su página web.

Ni Montagnier, cuyo pábulo ha sido descalificado por la comunidad científica internacional, ni Li-Meng, han podido fehacientemente probar que existe la técnica  para crear el SARS-CoV-2 en un laboratorio sin que quede la huella del corte y pega en su código genético.

Dos destacados investigadores españoles me han dicho en exclusiva que tampoco tienen la prueba de una manipulación deliberada: se trata del virólogo Luis Enjuanes, recientemente galardonado con el premio Maimónides, y del inmunólogo Alfredo Corell, distinguido  con el premio Personaje Único.

Enjuanes es director del laboratorio del coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología y figura entre los 25 científicos más notables en su campo en el mundo y mantiene además una relación de amistad con Shi Zhengli, subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, que ha hecho estudios de distintas especies de murciélagos y sus coronavirus.

Dentro de su amplia experiencia estudiando coronavirus -de casi cuatro décadas-, Enjuanes ha explicado que este patógeno tiene modificaciones muy particulares que le confieren una patogenicidad tremenda y un multitropismo.

¿Qué significa? Que tiene una capacidad de infectar muchos tejidos y todos los órganos, una característica que le parece sorprendente porque los virus suelen tener una especificidad de entropismo. El SARS-CoV-2 tiene más de 50 tropismos, es decir, puede infectar más de 50 partes del organismo humano y provocar más de 50 patologías y combinaciones de las mismas.

A su vez, Corell -que también es integrante de la Sociedad Española de Inmunología- ha venido advirtiendo que el Covid-19 no siempre se comporta como predicen los modelos, lo que obliga a improvisar sobre la marcha con medidas y recomendaciones.

 

A COLACIÓN

¿Tenemos esperanza? La hay y se llaman vacunas, pero urge que tengamos una mejor gestión de la pandemia.

Al cierre de 2021, según datos de Our World in Data y el Ministerio de Sanidad de España, a nivel global se habían aplicado 8 mil 400 millones de dosis de las vacunas antiCovid.

La población mundial de 7 mil 900 millones de personas no todas han sido inmunizadas, prevalece un reparto desigual de los viales haciendo que se vaya a diversas velocidades. Y nos está perjudicando a todos.

Mientras China, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Bélgica y otros países aplican una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, en continentes como el africano las cuotas de protección no llegan todavía ni al 40% de la población.

La OMS refiere que el 56% de la población mundial cuenta al menos con una dosis, pero resta todavía un enorme contingente humano, mientras el mecanismo Covax aguarda más donaciones de vacunas provenientes de los países que inclusive ya están aplicando una tercera dosis para sus habitantes.

A su vez, la vacunación para los menores de 11 años de edad avanza en un puñado de países como son: EU, China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Cuba y en los 27 países miembros de la Unión Europea (UE). Ya hasta Israel ha comenzado a poner la cuarta dosis.

Yo en lo personal quiero creer que tarde o temprano sabremos la verdad, se encontrará el origen del SARS-CoV-2 y eso le permitirá a los científicos contar con la herramienta exacta para vencerlo… porque si no es así, nos aguarda una retahíla de dosis de las vacunas y eso ya me parece inquietante.

CONGRESO DE LA UNIÓN

Trabajemos juntos por el bien de Naucalpan: Elías Rescala

Published

on

Dará continuidad al trabajo realizado en favor de mexiquenses * El también legislador con licencia agradeció a su equipo de campaña y a la estructura, de aproximadamente 4 mil priístas, por la confianza y el respaldo que le brindaron a lo largo de estos días y que lo llevaron a lograr el triunfo

 

ERIC GARCÍA

 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Elías Rescala Jiménez logró un gran triunfo en el distrito 32 de Naucalpan, con más del 46 por ciento de la votación en su favor, por lo que desde el Congreso local dará continuidad al trabajo que ha realizado en beneficio de las familias mexiquenses.

El también legislador con licencia agradeció a su equipo de campaña y a la estructura de, aproximadamente 4 mil priistas, por la confianza y el respaldo que le brindaron a lo largo de estos días y que lo llevaron a lograr el triunfo.

“Tuvimos un gran logro; agradezco a todas las familias que me abrieron las puertas de sus casas, que me expresaron sus inquietudes y que hicieron un espacio para que les presentara mis propuestas. Gracias porque creyeron en mi proyecto, porque confiaron en la experiencia, en lo nuevo y en los buenos resultados. Este triunfo es de ustedes, es de Naucalpan”, externó.

Afirmó que su principal objetivo es regresar a las colonias y calles del distrito 32, para corresponder con trabajo legislativo y de gestión a las mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, empresarios, deportistas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros sectores.

 

TRABAJAR TODOS LOS DÍAS

Rescala Jiménez se comprometió a trabajar, todos los días, para que cada una de sus propuestas se vean materializadas en más oportunidades de desarrollo para los naucalpenses, en crecimiento económico, en servicios de calidad y, sobre todo, en una mejor calidad de vida para todas y todos.

Puntualizó que defenderá la gestión de recursos que se traduzcan en más empleos, en más inversión y oportunidades para la región del Valle de México; en reforzar la seguridad con una policía de proximidad en cada colonia, con más patrullas; en la continuidad a los programas sociales, en un Seguro Popular Mexiquense, en la gestión sostenible del agua y en buenas prácticas para fomentar su conservación; en empoderar a las mujeres y promover una entidad más equitativa en materia de género, en dar una vida de calidad a los adultos mayores, entre otras acciones.

“Sumemos para que Naucalpan tenga un gran impulso en materia de inversión, en cuidado al medio ambiente, en infraestructura hidráulica, en movilidad, en salud, en más oportunidades para las y los jóvenes, en fortalecer a las familias, en impulsar una infancia sana y fuerte, así como promover el bienestar animal. Trabajemos juntos, sé que ya construimos un gran equipo”, añadió.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Elías Rescala garantizará servicios de salud de calidad para naucalpenses

Published

on

Dará impulso al Seguro Popular Mexiquense * “Mi papá es médico, él me enseñó el amor al servicio público y el valor de la empatía”, afirma el candidato de Fuerza y Corazón por Edomex para una diputación local por el distrito 32 de Naucalpan

 

JESÚS VIRA

 

Elías Rescala Jiménez, candidato a diputado local por el distrito 32 de Naucalpan, Edomex, propuso garantizar una vida sana y promover el bienestar de las familias a través de servicios de calidad, por lo que afirmó que acompaña la propuesta de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), para la creación del Seguro Popular Mexiquense.

“Mi papá es médico, él me enseñó el amor al servicio público y el valor de la empatía. Como diputado local me comprometo a garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad para las y los naucalpenses”, puntualizó.

Al visitar los hogares de los naucalpenses, recorrer las calles del distrito 32 y tener acercamiento con la ciudadanía, dijo que, desde el Congreso local, es necesario asegurar la disponibilidad de recursos, capacitación del personal hospitalario y tecnología médica suficiente para brindar atención integral, oportuna y digna a todas y todos.

Explicó que urge hacer realidad la creación del Seguro Popular Mexiquense, con el objetivo de ampliar la cobertura en servicios de salud y que más habitantes del Estado de México reciban la atención que merecen.

También informó que se apoyará a los ayuntamientos en el desarrollo de la normatividad reglamentaria municipal en materia de salud para que cuenten con estructura administrativa, protocolos y mecanismos de coordinación con el estado y la Federación.

Dijo que, como coordinador de la bancada tricolor durante la actual Legislatura, respaldó iniciativas en materia de salud, con el objetivo de que mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se sumó para hacer realidad que se garantice el acceso a productos de higiene y gestión menstrual en escuelas públicas, así como fortalecer la elaboración de las campañas de educación para la promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos.

Además de que, con nuestra candidata a presidenta de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo, se impulsará la tarjeta Mi Salud, a fin de dar acceso a las familias para que se atiendan en la clínica de su preferencia, así como brindarles medicamentos y tratamientos que necesiten.

Finalmente Elías señaló que Gálvez Ruiz es la mejor opción como presidenta de México, ya que también ha propuesto crear el Sistema de Salud Integral que conjuntará servicios públicos, sociales y privados para que todos tengamos acceso a servicios y medicinas de calidad; promover programas de prevención y tratamiento de enfermedades mentales; así como aumentar el salario al personal médico y al personal de salud para que sean tratados con dignidad.

 

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Hay 300 mil personas que el señor López-Gatell mató: Rubén Moreira

Published

on

Más de 800 mil muertes por Covid, saldo de la irresponsabilidad y estrategia fallida del gobierno de Morena * El economista Mario Di Costanzo criticó que el gobierno tuvo tiempo para prepararse y no lo hizo, todo quedó sujeto a las decisiones del Presidente de la República

 

ERIC GARCÍA

 

La mala gestión del gobierno federal durante la pandemia del covid-19 tuvo consecuencias mortales, con un excedente de 300 mil personas fallecidas que se pudo evitar, si no se hubiera minimizado el uso de la ciencia para enfrentar la emergencia. Las más de 800 mil muertes por covid-19 en México, confirma la irresponsabilidad y estrategia fallida de las autoridades, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

En su programa semanal “Con Peras, Manzanas y Naranjas” y acompañado de la periodista Elena S. Barrios y del economista Mario Di Costanzo, el líder congresista se refirió al informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, que evidencia que la cifra valorada por el gobierno de 500 mil muertes quedó rebasada y pone al descubierto los errores que se cometieron.

El gobierno, aseguró, ocultó información y dejó morir a los más pobres y a los indígenas cuando se dice ser un “gobierno humanista”. Precisó que las gráficas muestran que estos grupos fueron lo que menos pruebas se hicieron contra la enfermedad y en las cuatro oleadas de la pandemia siempre estuvieron en desventaja ante otros grupos de la población.

Moreira expuso que, en la primera ola, quienes no pertenecían a una comunidad indígena tenían un 30% más de margen para sobrevivir, mientras en la última oleada, 80% más de probabilidades de resistir frente a los integrantes de pueblos originarios.

“Hay 300 mil personas que usted señor Gatell mató, porque usted nos dijo que no usáramos el cubrebocas; esto no nos lo dijo un hijo de vecina o alguien ignorante, nos lo dijo usted que no usáramos el cubrebocas, cuando la Organización Mundial de la Salud lo decía. Usted dijo que nos podíamos abrazar”, reclamó Moreira Valdez.

La periodista Elena Barrios explicó que este grupo multidisciplinario, de más de 20 especialistas independientes, demostró que el gobierno intentó centralizar la pandemia con una estrategia que nada tenía que ver con el problema, se desestimó el uso del cubrebocas, se minimizó la gravedad del covid-19 y una mala entendida austeridad.

Señala que lo más grave es que el 25% del excedente de las 300 mil muertes, correspondió a la Ciudad de México, cuando se sabe que cuenta con los mejores hospitales del país.

El economista Mario Di Costanzo criticó que el gobierno tuvo tiempo para prepararse y no lo hizo, no se apegó a la Constitución que establece la creación de una Comisión Sanitaria y le otorga atribuciones para actuar ante la emergencia. Anotó que todo quedó suplantado por el Presidente y lo hizo a su manera; cuál fue el resultado, preguntó, una verdadera tragedia en el país, donde todo salió mal y todo falló.

Continue Reading

DESTACADO