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MANO NEGRA

Peña Nieto, más allá del bien y del mal

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¿Realmente es factor de decisiones políticas trascendentales? * Ni del Mazo, y mucho menos Alejandro Moreno, considera al expresidente en las sucesiones mexiquense y presidencial * FGR pone en jaque al hijo predilecto de Atlacomulco

ESTÉFANO ESCOBAR*

Producto del ruido mediático que por estos días está a flor de piel en los corrillos políticos, hoy esta MANO ANALÍTICA se plantea diversos cuestionamientos.
¿Es en verdad Peña Nieto factor de decisión política en la elección del Estado de México y en la presidencial venideras?
¿Podrá el expresidente pasar por encima de la determinación de Alfredo del Mazo y abrir la elección interna del PRI, cuando la resolución acerca de la candidata tricolor ya está definida en favor de Alejandra del Moral?
¿Alejandro Moreno, señor de horca y cuchillo del PRI nacional, permitirá que EPN ponga siquiera un pie en las instalaciones de Insurgentes 59 e influya en el nombramiento del candidato presidencial, o les ordene a los de la Coalición qué deben hacer para ganarle a AMLO?
¿Las denuncias de la Fiscalía General de la República ponen en jaque a Peña?, o ¿continúa como el principal factor de distracción de AMLO?
¿La residencia actual de EPN es en Madrid, o en su natal y querido Atlacomulco?
¿Con 18 tweets en su haber -15 de los cuales se refieren a condolencias-, cambiará EPN el rumbo del Estado de México y de la Nación?
Aquí se lo platicamos.
Diversas publicaciones han sugerido -en los últimos días- que el expresidente Enrique Peña Nieto podría ser factor en las elecciones a la gubernatura del Estado de México en 2023 y en las presidenciales de 2024.
Aseguran que todo “inició el pasado lunes 6 de junio en un lujoso fraccionamiento de las afueras de Madrid, a donde acudieron varios exgobernadores y políticos mexiquenses que fueron convocados a un encuentro hasta la capital de España por el expresidente Enrique Peña con un solo objetivo: frenar el avance de Morena y garantizar la continuidad del PRI en la entidad mexiquense”. (Salvador García. El Universal. 13 de junio, 2022; Fuerza Informativa, 9 de julio 2022; y, Alejandro Gutiérrez. Proceso. 9 de julio, por mencionar algunos).
Y precisaron: “Hasta el exclusivo residencial de La Moraleja, donde tiene una de sus casas Peña Nieto, llegaron políticos mexiquenses como César Camacho Quiroz, Alfonso Navarrete Prida y otros que viajaron desde México a instancias del expresidente para tratar de definir una estrategia ‘de unidad’ entre los grupos priístas del estado y enfrentar al aparato federal de Morena que busca controlar el gobierno del Edomex y de ‘arropar y apoyar’ al gobernador Alfredo del Mazo, para evitar que caiga en la tentación de entregar el estado a López Obrador, como lo han hecho otros mandatarios priístas en los comicios estatales del pasado 5 de junio de 2021”.
Una de las reglas periodísticas estrella destaca que las fuentes de donde proviene la información, deben ser protegidas por el reportero que escudriña la investigación. Es válido, aunque de dicha reunión no se mostraron fotografías o videos que den cuenta del mencionado encuentro, sólo concluyen que todo lo saben de “acuerdo con fuentes de inteligencia federal”, y a “una fuente del entorno del exmandatario”, y van más allá.


Hablan de que “la 4T reacciona ante la operación política del exiliado Peña Nieto. El anuncio de que la FGR lo investiga por presunto lavado de dinero ocurrió unas semanas después de que Peña se reunió en Madrid con destacadas figuras del PRI mexiquense para acordar cómo enfrentar las elecciones del año próximo en el Estado de México, último bastión del priísmo y entidad clave para los comicios presidenciales de 2024”.
Y de todo este entramado concluyen: “Se rompió el pacto de no agresión entre el gobierno de la 4T y Peña Nieto. El expresidente ahora tendrá que hacer frente a la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en su contra tras detectar movimientos financieros millonarios -durante su mandato y después de él– y por ser el beneficiario de un esquema de transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos, que constituirían presunto lavado de dinero”.
En tanto, el asunto escaló.
El 7 de julio el exmandatario lanzó un tweet para defenderse de la denuncia presentada por la UIF.
“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera -manifestó Peña Nieto-, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia”.
López Obrador reviró que la información se dio a conocer en aras de mantener la transparencia y aseveró: “Es porque había ese antecedente y cuando me preguntan yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada, por eso se da a conocer que como persona expuesta, que lo somos todos los servidores públicos, las operaciones que llevamos a cabo las revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos a Inteligencia Financiera”, dijo. (Aristegui Noticias. 11 de julio, 2022).
López Obrador negó haber establecido pacto alguno con su antecesor Enrique Peña Nieto y aseveró que la denuncia en contra del expresidente no tiene fines electorales de fondo, por lo que calificó a estas versiones como “una volada”.

TRIQUIÑUELA LOPEZOBRADORISTA
¿Qué pasó entonces por la denuncia contra Peña que le endilgó la UIF? se pregunta esta MANO ESPECULATIVA.
¿Acaso López Obrador necesitaba de un distractor importante previo a la reunión que sostendría con Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, ante la negativa de AMLO de acudir a la IX Cumbre de las Américas como protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento?, um tema por cierto, muy mal visto por el inquilino de la Casa Blanca.
¿Se quería lavar la cara antes de ir a sentarse frente a su homólogo y tratar de demostrar que en su gobierno no habrá impunidad para nadie, y que para él la ley sí es la ley, y demás etcéteras que suele utilizar en sus conferencias de prensa cotidianas para intentar tapar el hoyo negro en el que se encuentra el país?
Y lo peor es que, si en verdad existe ese “pacto de amigos”, Peña Nieto se hubiera prestado a la triquiñuela Lopezobradorista (la demanda de la UIF) y lograr que los reflectores se enfocaran hacia el engaño, de ahí la enorme cobertura informativa que generó ese episodio.
Así los hechos de este entramado, y que todo hacía suponer que ahí moría la discusión puesta en la agenda nacional, pero no.
El martes 2 de agosto, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) arremetió contra EPN con un tweet, acompañado de un comunicado oficial:
“#FGR mantiene tres carpetas de investigación por delitos federales en contra de Enrique ‘P’, por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales”.
Luego de que Andrés Manuel López Obrador pidió en la conferencia del martes 2 que se informara sobre la cantidad y el estado que guardan las denuncias “en contra de los expresidentes”, la FGR expresó en su comunicado, que hay tres carpetas de averiguación en las que investiga al expresidente Peña Nieto por cinco presuntos delitos.
Operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), delitos electorales, patrimoniales, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilegal son los ilícitos por los que la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero está integrando las pesquisas.


La dependencia informó que en al menos en uno de los casos, que involucra a la empresa OHL, se espera poder judicializarlo en los próximos meses; en la misma situación se encuentra la indagatoria sobre las transferencias de las que ya había informado Pablo Gómez, titular de la UIF en la conferencia matutina del pasado 7 de julio.
Respecto a las presuntas transferencias internacionales ilegales, de las que el ex mandatario habría obtenido beneficios por al menos 26 millones de pesos, recibidos a través de depósitos que habrían involucrado a familiares directos, la FGR precisó que dicha denuncia estaba en etapa de integración, tras haberse solicitado los dictámenes periciales hacendarios y fiscales, a fin de contar con las pruebas ‘indispensables’ para la judicialización del caso.

INVESTIGACIÓN CONTRA EPN, DISTRACTOR PARA DESVIAR LA AGENDA NACIONAL: BLOOMBERG TV
Ese mismo día, en la mesa de análisis de Bloomberg TV, Al Cierre, que conduce Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana, director de El Financiero, refirió que “Hay varias preguntas por hacerse a partir de este comunicado de la FGR: ¿Desde cuándo la FGR anuncia las investigaciones que está llevando a cabo?; ¿por qué en este preciso momento se da a conocer este conjunto de indagatorias?; ¿por qué se hace pública una investigación en curso?; ¿no será que esta investigación contra Peña va a ser un distractor para desviar la agenda nacional?”, y añadió que si nos atenemos a los resultados que en otras ocasiones ha generado el fiscal Gertz Manero “tengo serias dudas de que antes de que termine la administración vaya a haber algo sustancial que permita conducir a los tribunales al expresidente Peña”.
En la misma mesa, el analista Federico Berrueto señaló que el caso Lozoya era el eje para castigar el abuso del gobierno anterior, “pero se ha desvanecido porque incluso en el comunicado mismo de la FGR no hacen referencia al caso Odebrecht sino a OHL… de manera tal que hay muchas interrogantes derivadas del escueto y muy delicado mensaje de la FGR que por cierto no es preciso”.
Resaltó que seguramente el tema será manoseado, “me pregunto si esta investigación contra Peña Nieto no será el Plan B hacia adelante”. Añadió que para AMLO la lucha contra la corrupción no es de legalidad, ni tribunales, ni pruebas, ni debido proceso ni presunción de inocencia sino de su capacidad para exponer a un particular sin haber sido llamado a juicio y estigmatizarlo.


Finalmente Leonardo Kourchenko abundó que hay una intencionalidad política detrás de esta investigación, “seguramente será un distractor para cantar como gran logro de la administración que por primera vez en la historia se investigue por corrupción a un expresidente”. Subrayó que esta investigación no va a conducir a nada, pues no habrá consignación ni habrá expediente sólido firme que se presente ante las autoridades.
¿Hacia dónde deberá caminar Peña Nieto a partir de la relación que guarda o guardaba con López Obrador y de las denuncias hechas públicas en su contra? ¿Conservará el papel de comparsa de AMLO y se mantendrá en su discreto mutis?
¿A qué aspiraba el de Atlacomulco cuando dejó la Presidencia?

REINVENTARSE, LA PRETENSIÓN DE PEÑA
La actividad política de Peña, a través de sus escritos en redes sociales es mínima, y menos aún su presencia física en el país, que está reducida a cero. Se convirtió en una sombra. El propio expresidente así lo estableció. Alejarse de la política para reinventarse.
El 23 de agosto de 2018, en entrevista con el periodista Ciro Goméz Leyva, expresó: “Me siento tranquilo en la recta final de mi mandato, no dejaré el país y viviré de mis ahorros en lo que me ‘reinvento’ en una actividad distinta a la política. Lo que tengo definido es que no me dedicaré a la política”.
En esa plática transmitida en Grupo Imagen, dijo “sentirse bien por los logros, por los resultados, porque hay un saldo positivo para el país. Eso me da satisfacción y me hace sentir bien conmigo”.
Cuestionado sobre si permanecerá en el país, respondió: “No, aquí me quedo. Soy mexiquense y espero vivir en el Estado de México”.
El ex presidente Peña Nieto dijo a Ciro Gómez Leyva que “el tiempo y la historia” le darán razón a sus logros y avances. “Ahí están y ahí estarán los resultados para quienes los quieran aceptar, ver, reconocer. Y también para quienes se resistan a ello”, dijo.

PEÑA Y SUS 18 TWEETS
Ésta MANO MEMORIOSA acude también a la revisión precisa de las expresiones que a través de su cuenta de Twittter ha tenido Peña Nieto desde que culminó su sexenio.
Su postrimero tweet emitido como mandatario en funciones, está fechado el 30 de noviembre de 2018: “En mi último día como Presidente, me siento muy honrado de haber participado en la firma del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá. Éste día concluye un largo proceso de diálogo y negociación que consolidará la integración económica de América del Norte”.
De esa fecha hasta el 7 de junio, incluído, ha hecho públicos 18 tweets con contenidos de carácter personal, fundamentalmente condolencias por decesos de personas allegadas o conocidas por él; de esa cantidad, tres de esos mensajes son respuestas a señalamientos políticos o ataques a su persona; y uno, en donde lamenta que AMLO esté contagiado por Covid-19 y le desea una pronta recuperación.
En el primero de los tres tweets que lanzó para defenderse, escribió el 18 de febrero de 2019 : “Ante las versiones que circulan sobre mi país de residencia, aclaro: es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país”.
En el mismo tema, emitió el siguiente twwet: “Tuve la oportunidad de conversar con @ricardomraphael para precisarle el tema. Agradezco que haya publicado una aclaración”.
Y en seguida inserta copia de la columna Política Zoom del periodista Ricardo Raphael, publicada en El Universal el 18 de febrero de 2019 con el titulo: “Sostiene Enrique Peña Nieto”, en donde da cuenta de la charla:
“Sostiene el ex presidente Enrique Peña Nieto que no posee ninguna propiedad en España, que no conoce el fraccionamiento La Finca y que jamás ha visitado la zona de Madrid conocida como Pozuelo de Alarcón.
“Sostiene Peña Nieto que el rumor de que se iría a vivir a España es absolutamente falso.
“Sostiene Peña Nieto que durante los días de vacación que se tomó en Madrid fue hospedado por un amigo.
“Sostiene Peña Nieto que habita y habitará en la Ciudad de México y que el único lugar propio que visita para descansar es la casa familiar que tiene en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México”.
https://www.eluniversal.com.mx/columna/ricardo-raphael/nacion/sostiene-enrique-pena-nieto?utm_source=web&utm_medium=social_buttons&utm_campaign=social_sharing&utm_content=email
Y ya entrados en gastos sobre el tema de la residencia de Enrique Peña, el propio Ricardo Raphael le revira cuando se entera del lugar de residencia del ex mandatario y titula su columna, publicada ahora en Milenio Diario: “Mintió EPN: Sí vive en España”. (30 de mayo de 2022).
https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/mintio-pena-nieto-si-vive-en-espana
Peña ya no replicó a lo dicho por Ricardo Raphael.
En el siguiente tweet de Enrique Peña, fechado el 18 de junio de 2019, aduce: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.
El contexto es la información publicada en diversos medios se refería a que las autoridades de Estados Unidos investigan a Enrique Peña por un supuesto soborno en la compra-venta de Fertinal que fue realizado por Pemex, en 2015. El informante que reveló el soborno, mencionó que Covarrubias Piffer pagó con un fideicomiso que se creó para formalizar la operación de compra-venta, ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno, informó el sujeto que estaba en declaración ante la Securities and Exchange Commission.

EPN NO PODRÁ VOLVER A PISAR LAS OFICINAS DEL PRI
Con estos antededentes, estimados tres lectores, ¿consideran que Peña Nieto pueda tener algún poder político sobre el gobernador Alfredo del Mazo para decidir acerca de la candidata por el PRI a la gubernatura del Estado de México?, o en la ¿lejanísima posibilidad de influir sobre la coalición, en caso de que ésta se concretara?
En el plano muy casero, ¿estiman que si en verdad EPN se reunió en tierras madrileñas con sus amigos César Camacho y Alfonso Navarrete, estos personajes cuenten con alguna influencia en el círculo cercano y de toma de decisiones de Alfredo del Mazo?. Por supuesto que no. Ninguno de ellos es considerado en Lerdo 300 para una decisión de tal naturaleza.
Y por el lado de la autoridad moral o política que Peña Nieto pudiera tener en la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para elegir a su candidato, tendrá que enfrentarse, ¡sí!, chocar, colisionar, desafiar, combatir a Alejandro Moreno, el político que se adueñó del partido -impulsado por el propio Peña Nieto en 2018-, quien ambiciona la candidatura presidencial a cualquier costo.
Seguro Alejandro Moreno no le permititrá a su mentor siquiera volver a pisar las instalaciones del partido, como ha hecho contra diversos ex presidentes del tricolor que osaron exigir su renuncia y los echó a patadas.
O ¿podrá Enrique Peña influir en la coalición de partidos que ya tuvieron la experiencia de aliarse en las elecciones federales del 2021, y que todavía no acaban por definirse en el escabroso terreno de definir programas o planes de gobierno para hacer frente al gobierno-partido; y ni qué decir de personajes que pudieran encabezar la dicha coalición?
En realidad el ex presidente que se ve cómodamente instalado en su exilio, ¿tendrá el poder, o la influencia, para intervenir en los procesos políticos electorales que definirán el rumbo del país?


El propio Peña ya se defenderá o explicará, en algún momento todos los sambenitos con los que le ha vestido, a través de la herramienta de comunicación que más utiliza: su twitter.
Espero que esta MANO OBSERVADORA no esté presente en la afición más socorrida del ex presidente, a la hora de redactar sus tweets. “Lamento profundamente que MANO NEGRA…”

* En colaboración con Callejón Informativo

MANO NEGRA

Al Rojo vivo la disputa por la alcaldía Cuauhtémoc

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Caty Monreal, aferrada y quiere ganar, a como dé lugar, en la mesa lo que no pudo en las urnas * Ale defiende contra viento y marea la decisión tomada por los ciudadanos el pasado 2 de junio

 

ARMANDO GARCÍA

 

Lo que parecía mero trámite para los Monreal el ganar la alcaldía Cuauhtémoc se les indigestó y ya no hayan como ganar “la joya de la corona” de la Ciudad de México.

Solo una activista, feminista y ambientalista como Alessandra Rojo de la Vega les podía hacer frente, empezó abajo en las encuestas y con el paso de los días fue creciendo y la preferencia ciudadana que tenía día tras día fue en aumento y ya nadie lo paró… y pasó lo que era inevitable: Obtener la victoria en la Cuauhtémoc y recibir la constancia de alcaldesa electa.

Pero los Monreal no saben perder, es mucho lo que está en juego y quieren ganar por todos los medios a su alcance la alcaldía Cuauhtémoc.

Se comprueba el dicho que cuando pierde Morena arrebata… y eso es precisamente la meta de los Monreal: Ganar en la mesa lo que no pudieron en las urnas.

Dicho de otra manera: Caty Monreal tiene de aquí hasta el 30 de septiembre para protestar e impugnar todo lo que quiera, pues tiene mucho tiempo para judicializar el asunto, que de entrada ya lo está haciendo.

Y la misma Caty lo advirtió: Si el recuento de votos no le favorece, no reconocerá el triunfo de Ale Rojo, ya que el recuento solo es un recurso de la impugnación… más claro ni el agua.

Mientras eso pasa en el cuarto de guerra de Monreal, Rojo de la Vega defiende con uñas y dientes el triunfo que le otorgó el voto ciudadano.

Ale Rojo ha ganado de todas, todas… y sigue firme y en pie de lucha para hacer que se respete la legalidad y la decisión tomada por los ciudadanos el pasado 2 de junio.

“Nadie está por encima de la voluntad popular y menos con influyentismos y acciones fraudulentas como las que quieren hacer los Monreal”, asevera la feminista.

 

SI PIERDE, CATY NO ACEPTARÁ EL RECUENTO

La excandidata de Morena-PT-PVEM a gobernar la Cuauhtémoc manifestó que no se rendirá en su impugnación a los resultados electorales de la alcaldía.

También señaló que ha recibido amenazas vía WhatsApp de simpatizantes de la alcaldesa electa, por lo que la responsabiliza de cualquier cosa que le pueda suceder, así como a su familia y su domicilio.

Monreal espera que se haga el recuento de votos porque considera sospechoso que la abanderada del PAN, PRI y PRD se niegue a esa medida.

“¿A qué le tienen miedo? ¿Qué les preocupa? ¿Qué temen que encontremos en las urnas?”, expresa.

Pero al ser cuestionada sobre sí reconocería el triunfo de Ale Rojo en caso de que el recuento de votos la favorezca, la morenista dijo que no.

Argumenta Caty que la revisión de los sufragios es solo “una parte de la impugnación”, por lo que esperaría a que se resuelva todo, pero todo, para reconocer como ganadora a la opositora.

 

A POLITIZAR LA ELECCIÓN PERDIDA

Monreal sentencia: “Hago responsable a Alessandra Rojo de la Vega de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia, temo por mi integridad, temo por mi privacidad; ella en múltiples ocasiones ha invitado al odio, a la violencia, y ahora a través de los grupos de WhatsApp está invitando a intimidarme y a violentarme”.

La morenista advirtió que procederá penalmente, pues los simpatizantes de la aliancista utilizan estos grupos para convocar a investigar en dónde vive, y así ir a su domicilio para amedrentarla y colgar mantas.

Pero al ser cuestionada de si tiene pruebas de que Rojo de la Vega promueve que la violenten, solo dijo que serán las autoridades las que lo determinen.

 

CITLALLI HERNÁNDEZ ACUSA QUE PRESIONAN A LA SALA REGIONAL DEL TEPJF

La secretaria general de Morena acusa a los dirigentes nacionales y capitalinos del PRI, Alejandro Moreno e Israel Betanzos; así como del PAN, Marko Cortés y Andrés Atayde, de presionar a los magistrados de la Sala Regional del TEPJF.

Pero lo de siempre, Citlalli se negó a revelar las fuentes de dónde obtuvo la información de la presunta presión que ejercen los dirigentes.

 

LA “CALUMNIA” DEL ATENTADO CONTRA ALE ROJO

Caty acusó a la activista por los derechos de la mujer de ejercer violencia política por razones de género en su contra.

“Al decir que era mi padre (Ricardo Monreal, actual líder de Morena en el Senado de la República y próximo coordinador del partido oficial en la Cámara de Diputados), quien realmente era responsable de mi compaña, incluso pretendiendo borrarme”.

“Esto es violencia de género, en particular, misoginia y ginopia”, apuntó la excandidata.

Por lo visto, Morena no está dispuesto a perder “la joya de la corona” de la capital del país… ganar a como sea, por las buenas o por las malas.

 

EL MONREALATO NO ESTÁ POR ENCIMA DE LA VOLUNTAD CIUDADANA: ALE ROJO

“Nadie está por encima de la voluntad popular y menos con influyentismos y acciones fraudulentas como las que quieren hacer los Monreal”, asevera.

“Ellos no están por encima de la voluntad de los vecinos de la Cuauhtémoc”, afirma de manera categórica Rojo de la Vega.

En concreto: Al Rojo vivo la disputa por la alcaldía Cuauhtémoc, pero Ale gana de todas, todas, a Caty.

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LA REVISTA

Lucha frontal y valiente de Ale Rojo y vecinos contra la mafia del poder

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La alcaldesa electa de la Cuauhtémoc se enfrenta a una familia política muy poderosa * La feminista y activista no tiene quinto malo y le vuelve a ganar a Caty Monreal luego de que los magistrados de la Sala Regional del TEPJF actuaron de nueva cuenta apegados a la ley y exhibieron a los magistrados del TECDMX

 

EL TOPO

 

Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, en unión con los vecinos de dicha demarcación enfrentan una lucha frontal y valiente contra la mafia del poder.

Rojo de la Vega defiende -en el marco de la legalidad- con uñas y dientes la decisión tomada por la ciudadanía el pasado 2 de junio.

Alessandra Rojo pide respetar y acatar la voluntad de los colonos y vecinos plasmada en las urnas.

Es innegable que Rojo y vecinos se enfrentan a la mafia del poder, encabezada por la familia Monreal… una lucha difícil y titánica.

En su cuenta de TikTok, Ale Rojo expresa: “Van a ver que estando unidas y unidos no lo van a lograr. Y sí, ha sido superdifícil y lo sigue siendo”.

“Enfrentarnos a una de las familias más poderosas políticamente hablando de este país”, añade.

Sin decirlo expresamente, enfatiza que el Monrealato se sabe todas las mañas y tiene todas las relaciones habidas y por haber.

“Han gobernado estados, han vivido de esto cuarenta años, los hermanos, los primos, los sobrinos, los hijos… Toda la familia. Se saben todas las mañas, tienen todas las relaciones habidas y por haber”, asevera la feminista.

“Y de este lado, pues una ciudadana activista, sin partido, que le entró con mucho corazón, sin recursos, con muchas ganas y pues sí, así les ganamos. Y pues entonces, ha sido difícil, pero no nos vamos a dar por vencidas. Vamos a luchar hasta el último momento. Y créanme, que vamos a llegar y vamos a hacer el mejor gobierno”, expresa de manera categórica la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc.

Y lanza su reto para lo que será su próxima administración: “Un ejemplo para el resto de la ciudad y del país. Ya verán”.

 

EL MONREALATO RECURRE A ARTIMAÑAS LEGALES PARA GANARLE A ALE ROJO

A un mes y medio de la jornada electoral, la historia en la alcaldía Cuauhtémoc no ha terminado.

En los últimos días se ha sabido que los Monreal (o como se ha posicionado su grupo político, “El Monrealato”) operaron en algunos sectores de influencia afín a Morena y que le debía favores políticos para posicionar la narrativa falsa del “autoatentado” sin mucho éxito.

Pero, a ver, ¿a quién beneficiaba la campaña del autoatentado? Exacto, a Caty Monreal, por lo que no se extraña que fuera la principal promotora de esa narrativa, pues políticamente intentó dejar mal parada a su contrincante y ella blindarse de lo sucedido en la colonia Peralvillo.

Pero lo más raro de todo esto es que no hay indicio alguno de que fuera un autoatentado.

Se pudo ver más la operación de la familia del todavía senador Ricardo Monreal en favor de Catalina, sobre todo cuando la Fiscalía General de Justicia de la CDMX fue evidenciada por Rojo de la Vega de manipular las evidencias y hasta se dejó la idea que obligó a supuestos sospechosos de declarar, confundiendo a la opinión pública en lugar de esclarecer lo sucedido.

Ahora, desde el Tribunal electoral local buscan frenar que Alessandra Rojo rinda protesta, pues el partido en el poder en la CDMX está en contra de la ganadora de la elección.

Y es que Ale es un obstáculo, por su perfil ciudadano, debido a que no da espacio ni motivo para acuerdos oscuros y complicidades, por lo que la ven como enemiga, no tanto por ser de otro partido político… y la muestra más clara está en Sandra Cuevas, que hasta salió de pleito con Monreal y mandaron al olvido los años maravillosos que tuvieron, del 2021 al 2024.

 

NO HAY QUINTO MALO

La feminista y activista no tiene quinto malo y le vuelve a ganar a Caty Monreal luego de que los magistrados de la Sala Regional del TEPJF actuaron de nueva cuenta apegados a la ley y exhibieron a los magistrados del TECDMX.

Para coraje del Monrealato, no habrá recuento total de votos, solo en las 73 casillas impugnadas por la hija de Ricardo Monreal.

La resolución fue del agrado de Rojo de la Vega.

“¡Ganamos una vez más! La sala regional ha desechado nuevamente el ilegal recuento total en la Cuauhtémoc porque no existen razones, ni justificación legal que lo avale. El derecho ha demostrado, una vez más, que estamos en lo correcto”, expresa en sus redes sociales,

“No bajaremos la guardia, sus presiones les conceden un recuento en casillas donde hay más votos nulos que la diferencia entre quien ganó y fue derrotado. Agotaremos todas las instancias”, añade Ale Rojo.

Pero esto no se acaba hasta que se acaba, como lo señala la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, pues Caty Monreal seguirá haciendo su berrinche de aquí hasta el 30 de septiembre.

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MANO NEGRA

Encuesta, la apuesta de Morena

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Según Rafael Giménez, no existe código de ética en las casas encuestadoras * Importantes revelaciones de Rafael Giménez, un consultor experto en campañas electorales: “Conflictos de interés de encuestadoras; impone Morena las encuestas como principal herramienta de propaganda rumbo a las elecciones del 2 de junio próximo”

 

ESTÉFANO ESCOBAR

 

Con las leyes, pasa como con las salchichas: es mejor no ver cómo se hacen: Otto Von Bismarck

 

¿Y a usted, amable lector, ya le preguntó alguna encuestadora por quién va a votar en la elección presidencial?

A mí no me han preguntado, ni a ningún integrante de mi familia, así como a nadie de mis amigos más cercanos, según he podido comprobar, y le invito cordialmente a que se haga esta misma pregunta.

Entonces, ¿a quiénes encuestan las agencias contratadas por los partidos políticos para ese propósito? Y si alguien respondió alguna encuesta, ¿a dónde fue a dar su opinión?

Estas y otras preguntas como: ¿por qué los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales publican encuestas en donde la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM alcanza cifras estratosféricas de porcentajes de posibles votos frente a su contendiente de la oposición?

Y por ese bombardeo mediático, cotidiano, tozudo hasta el hartazgo, también nos aturdimos como futuros votantes al cuestionar si en verdad tales encuestas son creíbles.

Como ciudadanos de a pie es difícil resolver tal galimatías.

 

EL MERCADO DE ENCUESTAS: ENTRE 400 MIL Y 500 MIL PESOS PARA MUESTRAS DE ALREDEDOR DE MIL CASOS

Por fortuna esta MANO REVELADORA se dio a la tarea de otear el sitio en donde podrían encontrarse las respuestas a estas interrogantes, y es ahí que en la edición de marzo de la Revista NEXOS (*), aparece el espléndido artículo de Rafael Giménez Valdés Las Encuestas Como Propaganda, que nos ayudará a descifrar las dudas, y ampliar nuestro panorama en tan intrincada materia.

Comenzaré por señalar que bajo diversas premisas, Giménez pone al descubierto los intrínguilis  de un tema por demás desconocido para muchos: el mercado de encuestas.

Establece que “además de las discusiones teóricas o prácticas sobre los efectos de las encuestas en las votaciones, conviene recordar que la inmensa mayoría de las que se publican en México son pagadas y difundidas por los propios candidatos y por los partidos.

“En México casi no hay encuestas financiadas por los medios de comunicación o por instancias políticamente neutrales, como ocurre en la mayor parte de los países democráticos.

“Las encuestas electorales domiciliarias, que son las más sólidas y con mayor representatividad social, en México suelen costar entre $400 mil  y $500 mil para muestras de alrededor de mil casos. Por diversas circunstancias, que van desde el desinterés hasta el miedo político, ninguno de los medios de comunicación actuales puede o quiere pagar una encuesta de esas características. Sin embargo, muchos medios sí difunden o comentan encuestas y esa tendencia ha sido particularmente alta en las elecciones presidenciales de 2024”.

Giménez Valdés apunta muy alto: “Los diversos códigos de ética en el mundo, que rigen la conducta de la mayor parte de los encuestadores de otros países en México no se aplican. Casi ninguna de las agencias que más difunden encuestas informa que trabajan para algún candidato o partido. En el mejor de los casos dicen que son encuestas financiadas con recursos propios, cuando es evidente que su facturación o sus cobros dependen de entes políticos y gobiernos.

“Los conflictos de interés de las agencias encuestadoras son la marca de la casa de la mayoría de los encuestadores que publican en México.

“El alto costo de las encuestas domiciliarias las ha restringido a un pequeño número de consumidores primarios que son los que las financian. Una vez que conoce los resultados, ese pequeño grupo de élite decide si se publican o no.

“Como es de esperar, sentencia el consultor y ex coordinador de Investigación del periódico Reforma, jamás veremos publicadas encuestas con metodologías sólidas si sus resultados no le convienen al cliente que las pagó. Estamos describiendo aquí un conflicto de interés mayor, que afecta cómo se percibe la contienda electoral de 2024”.

ENCUESTAS DE BAJO COSTO

Y para profundizar aún más en la materia, Giménez apunta que “las encuestas telefónicas en líneas fijas cuestan menos que las domiciliarias. Pero no todos los hogares tienen teléfono fijo y muchos lo usan sólo para el servicio de internet. Otro problema de encuestar por teléfono es que discrimina la representatividad a las personas con menos ingresos.

“Los teléfonos celulares han aumentado la cobertura mucho más que las líneas fijas, pero se mantienen algunos problemas de sesgos poblacionales entre quienes encuestan por teléfono”.

Versado en esos detalles, el especialista en campañas electorales, precisa que “en años recientes, un grupo diverso de encuestadores, la mayor parte externos a Ciudad de México, apreciaron la importancia de las encuestas y han tratado de resolver el problema de los costos y el elitismo de los participantes en el mercado de encuestas tradicionales: lanzaron una ofensiva de encuestas de bajo costo, entre las que destaco las de llamadas hechas por robots y las de redes sociales -especialmente en Facebook y, desde hace poco, en WhatsApp-.

“No es mi finalidad discutir aquí con precisión los aspectos técnicos, los riesgos y las ventajas o desventajas de la aplicación de metodologías emergentes, pero sí quiero destacar la paradoja del mercado de encuestas en México”.

Asevera que “las viejas encuestas domiciliarias sin duda son más representativas del total de la población y su metodología es más sólida, pero las agencias y los encuestadores seguido incurren en graves conflictos de interés al no revelar su verdadera fuente de financiamiento, que casi siempre son los candidatos y los partidos. La consecuencia más clara de este problema es que una y otra vez sobreestiman el voto de sus clientes. Ese tipo de encuestadores suelen “jugar” las elecciones en favor de los partidos en el poder, sean PRI, PAN y, en particular, Morena.

“Las encuestas de bajo costo, aunque son muy oportunas al eliminar el elitismo de los otros encuestadores tradicionales, aún no alcanzan la representatividad y la solidez de las encuestas domiciliarias, pero tienen un financiamiento más diverso y han logrado ya numerosas veces ´atinarle´  o ser más precisas que las de los viejos encuestadores”.

Para demostrar tal premisa, Giménez Valdés destaca que “basta revisar las elecciones en 2023 del Estado de México, donde los encuestadores con metodologías emergentes o de bajo costo, como Massive Caller o la Encuesta.mx, entre varios más, fueron mucho mejores que los domiciliarios plagados de conflictos de interés. Sólo Reforma salvó la reputación de las encuestas hechas en hogares, pero su encuestadora dejó al medio después de esa elección”.

En descargo de afectar la reputación de sus colegas, el articulista de Nexos pone tierra de por medio: “De ninguna manera intento decir que unas encuestas son mejores que otras. Estoy consciente del valor de las domiciliarias bien hechas, pero también resalto la forma en que políticos y encuestadores pervirtieron el mercado mexicano de encuestas con todo tipo de conflictos de interés”.

Pormenoriza que el efecto de tal situación “es antidemocrático, pues las mejores encuestas de México sólo se consumen en privado y por un público muy reducido, que siempre y cuando les convenga deciden hacer públicos sus resultados”.

 

ENCUESTAS, PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE PROPAGANDA ELECTORAL

Llegado a este punto como premisa central de su articulo, Rafael Giménez establece que “las encuestas de igual manera se usan como herramientas para generar efectos de opinión, entre los que destaco dos: engancharse al ganador (bandwagon effect) y promover el voto estratégico, también conocido como voto útil. Aquí las encuestas son utilizadas como propaganda abierta de los equipos de campaña”.

Y explica: “Hoy los medios de comunicación mexicanos, por diversas razones económicas y políticas, han abandonado el mercado de las encuestas. De hecho, han decidido publicar encuestas en los términos que les imponen o pagan gobiernos, candidatos y partidos.

“Sin duda, es una severa distorsión de las encuestas como reflejo de lo que es la opinión pública y significa la imposición de las encuestas como una de las principales herramientas de propaganda electoral de las elecciones de 2024.

“Esta deformación pretende generar un efecto de enganche con el ganador, eliminar todo vestigio de voto útil y genera un ambiente político opresivo, entre cuyos efectos emocionales propagandísticos incluyo provocar miedo por no ser parte de la mayoría. Es decir: el fin máximo de la campaña desde el poder es generar la percepción de que es inevitable el triunfo de quienes nos gobiernan”.

La distorsión, según el enfoque de Giménez, se presenta fundamentalmente en hechos como los que describe: “El lugar más común de las campañas de 2024 (aunque esto ha sido constante desde 2018) es que un periodista/entrevistador le pregunta al candidato o a la candidata cosas caricaturizadas como las siguientes: ´Dada la enorme ventaja que lleva en las encuestas, ¿qué va a hacer cuando se convierta en presidenta de México?

“También opera en preguntas de esta forma: Dada la enorme desventaja que lleva en las encuestas, ¿qué va a hacer para salir de la crisis de su campaña? Esto claramente distorsiona cada entrevista de los candidatos en medios”.

“Este tipo de preguntas, dice, plagaron las campañas recientes del Estado de México y la actual campaña a la Presidencia. Lo extraño es que nadie se cuestiona la falta significativa de encuestas neutras en estas elecciones”.

 

LA SOBREESTIMACIÓN DE MORENA

Así titula el autor del artículo esta ultima parte de su escrito y explica que “sin duda, este aspecto lo conoceremos a ciencia cierta el día de la elección, pero mi impresión actual es que buena parte de las encuestas que conocemos están sobreestimando a la candidata de Morena (Claudia Sheinbaum).

   

     

“Lo sucedido en el Estado de México así nos lo confirma, pero desde que Morena llegó a la Presidencia ha sido la situación predominante en las elecciones locales. En el mismo Estado de México las encuestas con conflictos de interés como los que hemos descrito promediaron ventajas de 18 a 20 puntos porcentuales en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, cuando la elección se resolvió por sólo 8 puntos de diferencia. Parecería que la inevitabilidad de una derrota de Morena en ese estado no era tan clara como sugerían las encuestas. Ésta es una gran falla de sobrestimación de los encuestadores favorables al nuevo grupo de poder, que fueron quienes más difundieron en 2023”.

Las encuestas en el Estado de México, asegura Giménez,  provocaron efectos importantes en el comportamiento de los actores políticos y económicos de esa entidad. Aunque es difícil saber a cuántos votantes desanimaron o a cuántos más engancharon al carro ganador, fue el ensayo último de esa estrategia de comunicación, de cara a la elección presidencial de 2024.

“Aunque el Presidente afirma que los medios de comunicación tradicionales se oponen a Morena, en realidad parece ser que la mayoría se acomoda al statu quo. Cabe esperar que en estos meses difundan una andanada de encuestas muy favorables a Morena, dada la opacidad del financiamiento de las encuestas que hemos descrito en este artículo.

“En métodos de difusión alternos veremos encuestas de todo tipo, incluidas varias que marcarán una contienda más pareja”.

 

EL FUTURO PRÓXIMO DE LAS ENCUESTAS

El ex coordinador de investigación de Reforma concluye: “Por supuesto que el espacio público ha sido dominado por Morena y es posible que así siga siendo. La intención de crear el efecto de enganche con el ganador ha sido y sigue siendo uno de los objetivos centrales del estratega de comunicación de ese partido, que en su carrera política siempre ha mostrado una obsesión por las encuestas.

“Pero también habrá encuestas con menores diferencias dado que muchas de las elecciones recientes han tenido márgenes más estrechos de lo que admite Morena.

“Basta saber que la elección nacional más reciente, la de 2021, el bloque del PAN, PRI y PRD obtuvo el apoyo del 41.62 % de los votantes, mientras que el bloque de Morena, PT, PVEM logró el 42.77 %. A nivel nacional la diferencia entre los bloques actuales que compiten fue de sólo 1 %. Esas elecciones son, además de las encuestas, otro gran predictor del voto”.

Y remata: “Aquí comparto un pronóstico personal, al haber estudiado el fenómeno de las encuestas en México. Dado su comportamiento en los años recientes, mi impresión es que varios de los encuestadores tradicionales de México seguirán favoreciendo a Morena y al statu quo con márgenes extraordinarios y seguirán difundiendo ampliamente los resultados en los medios de comunicación. Pero en realidad tendremos un año electoral en que el bloque opositor ganará terreno a partir de marzo, que es cuando los electores potenciales volverán a poner atención a las campañas.

“Y así, los estudiosos de opinión pública podremos abordar una vez más el clásico problema de por qué discrepan tanto las encuestas entre sí y por qué algunas de ellas tienden a favorecer tanto al statu quo”.

 

(*) Revista NEXOS. 2024 marzo. Expediente. www.nexos.com.mx

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