MANO NEGRA
Mujer contra mujer: Delfina vs Del Moral
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2 años agoon
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RedacciónLa encuesta de Morena está planchada para que la titular de la SEP sea la coordinadora; por eso Monreal rechaza ese método ‘a modo’ para la elección del 2024 * En el PRI el gobernador mexiquense ya impuso a la secretaria de Desarrollo Social estatal * Le apedrean el rancho a Alfredo del Mazo * Enrique Vargas, imparable
ESTÉFANO ESCOBAR
Parece que a los partidos mexiquenses les pegó el síndrome oaxaqueño y les ha dado por enredar, no sólo el queso, sino todo respecto a la decisión de sus procesos para elegir a sus candidatos a la gubernatura.
Morena publicó recientemente su convocatoria para aspirantes a la candidatura a gobernador del Estado de México, cuyo registro en línea se llevó a cabo los días 8 y 9 del presente mes.
De esta convocatoria se desprenderá una “coordinadora o coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México”. Y justamente de aquí parte el enredo.
La convocatoria establece que, de quienes se registren, la Comisión Nacional Electoral (CNE) hará una propuesta de seis aspirantes (tres hombres y tres mujeres); a estos se les encuestará y el que gane será el coordinador de los comités; esto se desarrollará en un mes aproximadamente y la fecha límite para saber al coordinador es el 10 de agosto.
Cabe destacar que en los usos y costumbres morenistas, en anteriores casos de elecciones de gobernadores, estos “coordinadores” se convirtieron en candidatos. En teoría, dicen los que saben, será el candidato, pero también es claro que tiene que haber un proceso interno (aunque sea de designación) de acuerdo con la normatividad electoral.
El documento indica que a quien se elija como coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación “deberá contar con la aceptación, cercanía, reconocimiento popular y que el pueblo estime que es una persona honesta y de inobjetable trayectoria”.
Para evitar divisiones y conflictos internos, Morena advirtió: “Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia contra otros miembros o el patrimonio del partido”.
De acuerdo con sus lineamientos, se registraron un total de 67 aspirantes, de los cuales 17 son mujeres y 50 son varones. Los que han levantado la mano dentro de las personalidades más notorias son los texcocanos Delfina Gómez, titular de la SEP; Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, e Higinio Martínez, senador de la República; así como Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac; Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec; Juan Hugo de la Rosa, coordinador de la facción de Morena titulada Unidos por un Mejor País; Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, y Pedro Zenteno, director del ISSSTE.
DELFINA GÓMEZ, LA UNGIDA
Y como el método de encuestas de Morena es internacionalmente reconocido por su “precisión y confiabilidad”, sin duda la ganadora será la profesora Delfina Gómez.
Si usted, amable lector, no da crédito a lo que digo aquí respecto a la encuesta, basta con leer la declaración del senador morenista Ricardo Monreal, quien advirtió que si la dirigencia de su partido insiste en definir la candidatura presidencial de 2024 a través de una encuesta, no participará porque no está dispuesto a declinar por alguien ni va a prestarse a alguna farsa. “Si se insiste en una encuesta cantada y organizada por el partido, no tiene sentido participar porque va a ganar quien quieren que gane, no va a ser democrático”. (EL UNIVERSAL. P.12. Julio 11, 2022).
Las señales que salen de Palacio Nacional ubican a Delfina como la preferida, por encima de sus mentores Higinio Martínez y Horacio Duarte.
La maquinaria para que así ocurra está en marcha. En la cabeza de López Obrador sólo hay cálculos electorales. Para él, es que teniendo el Estado de México en su poder acabará de una vez por todas con la oposición, y en particular con la Alianza Va por México.
Así que la orden ya se emitió. La convocatoria dejará de ser un enredo, porque es un traje a la medida para Delfina Gómez, primero en el cargo de coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y en automático ser la candidata a la gubernatura mexiquense.
La farsa de la convocatoria servirá para que los grupos políticos regionales de Morena tengan derecho de pataleo, y pasando la elección -si es que se logra el triunfo de Gómez- tengan igualmente derecho de negociación para sus huestes, y obvio, en beneficio de sus intereses personales, políticos y económicos, es decir, haciendo la comparsa en el proceso amarran su futuro.
En junio de 2017 Delfina Gómez contendió por la gubernatura y perdió con Alfredo del Mazo en una votación muy cerrada. Los resultados fueron así: la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza y Partido Encuentro Social sumó 2’040,709 sufragios, 33.56 por ciento de la votación, mientras que Morena (sin coalición entonces) obtuvo 1’871,542 votos, 30.78 por ciento. Es decir, Delfina Gómez estuvo cerca con una diferencia de 169,167 sufragios.
En aquel entonces llamó la atención que ante una elección tan cerrada, Morena y su candidata no hayan pataleado, al estilo de ellos, de exigir el recuento de la elección voto por voto, casilla por casilla, demandas ante las autoridades electorales, y hasta plantones y tomas de carreteras que siempre han sido su divisa tratándose de elecciones que pierden, sobre todo con ese margen.
AMLO sólo declaró aquella vez “no vamos a aceptar ningún fraude electoral, lo que ha hecho el INE, es una farsa, una simulación, no vamos a claudicar. Iremos a los tribunales si es necesario” (EL PAÍS. Javier Lafuente. Junio 6, 2017). Y su dicho no pasó a mayores.
La orden de dejar así el resultado electoral mexiquense provino del mismísimo Andrés Manuel López, mandamás de Morena, quien ya se perfilaba como el candidato de ese partido a la Presidencia y recorría pueblos y rancherías con las aportaciones económicas que “el pueblo le entregaba” y que sus hermanos Pío y Martín “recolectaban”.
Y esto último viene a cuento -la orden de patalear poquito- porque desde aquella época la cercana relación entre el candidato presidencial morenista y el entrante gobernador Alfredo del Mazo se hizo más tersa que una mejilla de bebé, amén de -como ya hemos dicho en este espacio- la añeja afinidad con el linaje Del Mazo.
Volvamos a Delfina.
Repetirá como candidata, pero las condiciones en las que llegaría no son las mismas que las de antaño. Quizá ahora no le vaya “requetebién”…
Quién no recuerda -fue público y suficientemente demostrado- que Delfina Gómez fue observada como culpable de haber descontado 10 por ciento de los salarios a cerca de 500 trabajadores municipales para hacerlos llegar a Horacio Duarte, su gurú de cabecera y jefe del clan de aquella demarcación, el GAP, para que -según la información oficial- “dichos recursos fueron utilizados para la constitución de Morena como partido político nacional y posteriormente para sus funciones ordinarias, así como para la campaña federal del proceso 2014-2015”.
Todas las pruebas se reunieron por parte de la autoridad electoral y se demostró que Gómez dispuso de ese diezmo sin consentimiento de los afectados.
El partido fue multado por 4.9 millones de pesos por el ilegal financiamiento de los gastos del partido con dinero retenido a empleados del municipio de Texcoco, en la administración de Delfina Gómez, (TEPJF. Enero 11, 2022. Sentencia), empero la texcocana no fue tocada ni con el pétalo de una amonestación (EL FINANCIERO. Enero 12, 2022).
Será ungida como candidata de Morena, con el desgaste que produce ser parte del gabinete federal. La Secretaría de Educación Pública que ella encabeza está en el ojo del huracán por el cambio de orientación de los libros de texto gratuito que está en proceso.
Tendrá que defender los dichos de López Obrador acerca del tema, quien asegura que este cambio no le gustará a los oponentes a su gobierno, pues se está encaminando de un enfoque neoliberalista y porfirista a uno humanista. “No les va a gustar a los conservadores, pero se tiene que formar a partir del humanismo, con valores como la honestidad, la fraternidad, la igualdad, el hacer a un lado el clasismo, el racismo, la discriminación”, justifica AMLO.
¿Tendrá Delfina los arrestos para que la SEP haga transparente el proceso de los cambios sugeridos a los libros de texto gratuito y eliminar la introducción de la ideología política que pretende el gobierno insertar en ellos? Yo, la verdad, no lo creo.
Por último. En los pasillos de Palacio se asegura que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, asesora ya a la secretaria de Educación Pública en su camino a la candidatura. Y en los pasillos de la SEP, allá por la calle de Argentina en el Centro Histórico, lugar donde se tejen todo tipo de leyendas, se escucha el lamento de una voz femenina: “No me ayudes, compadre”…
A LOS PRIÍSTAS LES APEDREAN EL RANCHO
Después de que Morena les apedreara el rancho el pasado 12 de junio, en el evento llevado a cabo a un par de cuadras de Palacio de Gobierno, en la capital de las tortas La Vaquita, los priístas quedaron pasmados, perdieron la brújula y empezaron a caminar desorientados.
Luego de la demostración del músculo político de los guindas para hacerse del Gobierno del Estado de México en la elección de 2023 para renovar el Poder Ejecutivo, hubo inquietantes respuestas por parte de los priístas más encumbrados.
Amenazaron con denunciar a Morena “por actos anticipados de campaña”… seguro Mario Delgado, su presidente, ese día no durmió ante el desafío de los tricolores.
Empero, una de las respuestas menos afortunada la dio el propio titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo, al remover de manera fulminante a Ernesto Nemer, su eficaz y experimentado secretario de Gobierno, dos días después (14 de junio) de la asonada morenista.
Esta MANO NEGRA todavía no alcanza a entender los intríngulis de una decisión de esa naturaleza en los espacios de poder. La lectura entre líneas hace suponer que Nemer no habría previsto los alcances políticos y mediáticos que el evento de los guindas dejaría en su rebufo… y eso le costó la chamba.
Otra lectura, tal vez la más cercana a la realidad, y motivo de estos comentarios en la definición de la candidatura, es aquella que refiere que Nemer se la habría creído de participar abiertamente en la contienda; dio rienda suelta a sus pretensiones y comenzó -desde su cargo- a dejarse ver en el territorio mexiquense recorriendo municipios estratégicos y reuniéndose con personajes políticos relevantes de la entidad.
Su presencia en aquellos lares causó molestia en Palacio de Gobierno. Sí estaba permitido moverse y ayudar en el proceso de selección priísta, pero con mesura. Al fin y al cabo, la decisión ya estaría tomada en favor de Alejandra Del Moral. (MANO NEGRA. Callejón Informativo. Mayo 2022).
Otro que se sumó al enredo fue ni más ni menos que Eric Sevilla, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien se destapó para contender por la candidatura e instalado en el síndrome oaxaqueño entorpeció el proceso.
Nadie sabe si su decisión fue de motu proprio, en virtud de su escasa experiencia en ligas mayores de la política o le pidieron desde Lerdo 300 hiciera el anuncio y se lanzara a colocar espectaculares con su fotografía perfectamente retocada con el fotoshop de la agencia publicitaria que lo maneja.
Es obvio que no participará dentro del proceso, pero lo que sí logró de manera clara fue poner en riesgo la lejana posibilidad de una alianza con sus socios del PAN y del PRD, que no entendieron la jugada de Sevilla, y hubo molestia manifiesta.
Después se reunieron en un desayuno de desagravio los 3 representantes partidistas, con foto incluida, pero parecía más una reunión de funeral que de amigos que pretenden reconciliarse.
Y mientras Eric Sevilla juega a la política, Alejandra del Moral continúa a paso firme en su posicionamiento para justificar que no hay marcha atrás en la decisión, y en la geografía estatal aparecen como hongos en el bosque, fotografías en anuncios espectaculares, en parabuses y en revistas de dudoso prestigio.
Claro, sin dejar de lado, la enorme promoción que desde las oficinas gubernamentales en la materia se hace para ella por las acciones que encabeza desde su cargo como secretaria de Desarrollo Social, dentro del programa estrella de la administración: la Tarjeta Rosa.
Tanto en medios de comunicación de carácter estatal y regional, y los llamados nacionales, las imágenes y la información sobre las tareas de la secretaria son profusas, al igual que la batería de entrevistas que día tras día aparecen también en medios electrónicos.
Esta MANO NEGRA analítica se dio a la tarea de revisar las semanas en las que Alejandra aparece en los medios de comunicación y en una semana típica llega a las 60 menciones. Y usted, estimado lector, se preguntará: ¿son muchas o son pocas? Y la respuesta está en que su más cercana contendiente, la diputada Ana Lilia Herrera, cuenta con 25 menciones, máximo, en una misma semana, y mire usted que Ana Lilia se pinta sola para eso del manejo de medios, y ni así le alcanza en esa vertiginosa carrera que ya emprendió Del Moral.
EL FACTOR EPN
Un factor más en el enredo priísta lo añadió un externo al tricolor: Andrés Manuel López Obrador.
Sí, el mismísimo AMLO revivió a Enrique Peña Nieto en su mañanera del jueves 7 de julio, cuando Pablo Gómez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). diera a conocer los movimientos en las cuentas del expresidente en donde se observaron transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos.
De inmediato todo el mundillo político se dio a la tarea de leer entre líneas que con esa acción AMLO estaría enviando el mensaje a EPN de que no intervenga en la elección del Estado de México, ni en la presidencial del 2024, so pena de enfrentar a la justicia.
Esta mesurada MANO NEGRA se reserva opinar, por esta vez, ante tales versiones, con la promesa de revisar con minuciosidad el tema en la próxima edición.
ENRIQUE VARGAS NO SUFRE NI SE ACONGOJA
Al único a quien no se le enreda el queso es a Enrique Vargas ni a su partido.
El camino hacia la candidatura del Partido Acción Nacional, Vargas lo ha ido construyendo a lo largo de los años, desde su bastión en Huixquilucan.
Y si Morena ya le había apedreado el rancho al gober Del Mazo, Vargas no se quedó atrás.
“Voy a ser candidato con o sin el PRI”, sostuvo el aspirante en una entrevista que concedió al columnista Francisco Garfias, (EXCÉLSIOR. 8 de julio 2022), quien sentenció que “si hay que elegir entre la Alianza por México y Vargas, está convencido de que Marko Cortés, el jefe nacional panista, se inclinaría por él”.
“Voy a ser candidato y voy a ganar. Morena no es invencible”, estableció categórico Vargas.
De tal suerte que la Alianza en el Estado de México se desmorona. Ya lo comenté líneas arriba. En la reunión de los dirigentes estatales del PRI, Eric Sevilla; Anuar Azar, del PAN; y Agustín Barrera, del PRD, no hubo señales para salvar los escollos que plantea la decisión de cada partido. (Con información especial de Callejón Informativo)
MANO NEGRA
Al Rojo vivo la disputa por la alcaldía Cuauhtémoc
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2 meses agoon
julio 27, 2024By
RedacciónCaty Monreal, aferrada y quiere ganar, a como dé lugar, en la mesa lo que no pudo en las urnas * Ale defiende contra viento y marea la decisión tomada por los ciudadanos el pasado 2 de junio
ARMANDO GARCÍA
Lo que parecía mero trámite para los Monreal el ganar la alcaldía Cuauhtémoc se les indigestó y ya no hayan como ganar “la joya de la corona” de la Ciudad de México.
Solo una activista, feminista y ambientalista como Alessandra Rojo de la Vega les podía hacer frente, empezó abajo en las encuestas y con el paso de los días fue creciendo y la preferencia ciudadana que tenía día tras día fue en aumento y ya nadie lo paró… y pasó lo que era inevitable: Obtener la victoria en la Cuauhtémoc y recibir la constancia de alcaldesa electa.
Pero los Monreal no saben perder, es mucho lo que está en juego y quieren ganar por todos los medios a su alcance la alcaldía Cuauhtémoc.
Se comprueba el dicho que cuando pierde Morena arrebata… y eso es precisamente la meta de los Monreal: Ganar en la mesa lo que no pudieron en las urnas.
Dicho de otra manera: Caty Monreal tiene de aquí hasta el 30 de septiembre para protestar e impugnar todo lo que quiera, pues tiene mucho tiempo para judicializar el asunto, que de entrada ya lo está haciendo.
Y la misma Caty lo advirtió: Si el recuento de votos no le favorece, no reconocerá el triunfo de Ale Rojo, ya que el recuento solo es un recurso de la impugnación… más claro ni el agua.
Mientras eso pasa en el cuarto de guerra de Monreal, Rojo de la Vega defiende con uñas y dientes el triunfo que le otorgó el voto ciudadano.
Ale Rojo ha ganado de todas, todas… y sigue firme y en pie de lucha para hacer que se respete la legalidad y la decisión tomada por los ciudadanos el pasado 2 de junio.
“Nadie está por encima de la voluntad popular y menos con influyentismos y acciones fraudulentas como las que quieren hacer los Monreal”, asevera la feminista.
SI PIERDE, CATY NO ACEPTARÁ EL RECUENTO
La excandidata de Morena-PT-PVEM a gobernar la Cuauhtémoc manifestó que no se rendirá en su impugnación a los resultados electorales de la alcaldía.
También señaló que ha recibido amenazas vía WhatsApp de simpatizantes de la alcaldesa electa, por lo que la responsabiliza de cualquier cosa que le pueda suceder, así como a su familia y su domicilio.
Monreal espera que se haga el recuento de votos porque considera sospechoso que la abanderada del PAN, PRI y PRD se niegue a esa medida.
“¿A qué le tienen miedo? ¿Qué les preocupa? ¿Qué temen que encontremos en las urnas?”, expresa.
Pero al ser cuestionada sobre sí reconocería el triunfo de Ale Rojo en caso de que el recuento de votos la favorezca, la morenista dijo que no.
Argumenta Caty que la revisión de los sufragios es solo “una parte de la impugnación”, por lo que esperaría a que se resuelva todo, pero todo, para reconocer como ganadora a la opositora.
A POLITIZAR LA ELECCIÓN PERDIDA
Monreal sentencia: “Hago responsable a Alessandra Rojo de la Vega de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia, temo por mi integridad, temo por mi privacidad; ella en múltiples ocasiones ha invitado al odio, a la violencia, y ahora a través de los grupos de WhatsApp está invitando a intimidarme y a violentarme”.
La morenista advirtió que procederá penalmente, pues los simpatizantes de la aliancista utilizan estos grupos para convocar a investigar en dónde vive, y así ir a su domicilio para amedrentarla y colgar mantas.
Pero al ser cuestionada de si tiene pruebas de que Rojo de la Vega promueve que la violenten, solo dijo que serán las autoridades las que lo determinen.
CITLALLI HERNÁNDEZ ACUSA QUE PRESIONAN A LA SALA REGIONAL DEL TEPJF
La secretaria general de Morena acusa a los dirigentes nacionales y capitalinos del PRI, Alejandro Moreno e Israel Betanzos; así como del PAN, Marko Cortés y Andrés Atayde, de presionar a los magistrados de la Sala Regional del TEPJF.
Pero lo de siempre, Citlalli se negó a revelar las fuentes de dónde obtuvo la información de la presunta presión que ejercen los dirigentes.
LA “CALUMNIA” DEL ATENTADO CONTRA ALE ROJO
Caty acusó a la activista por los derechos de la mujer de ejercer violencia política por razones de género en su contra.
“Al decir que era mi padre (Ricardo Monreal, actual líder de Morena en el Senado de la República y próximo coordinador del partido oficial en la Cámara de Diputados), quien realmente era responsable de mi compaña, incluso pretendiendo borrarme”.
“Esto es violencia de género, en particular, misoginia y ginopia”, apuntó la excandidata.
Por lo visto, Morena no está dispuesto a perder “la joya de la corona” de la capital del país… ganar a como sea, por las buenas o por las malas.
EL MONREALATO NO ESTÁ POR ENCIMA DE LA VOLUNTAD CIUDADANA: ALE ROJO
“Nadie está por encima de la voluntad popular y menos con influyentismos y acciones fraudulentas como las que quieren hacer los Monreal”, asevera.
“Ellos no están por encima de la voluntad de los vecinos de la Cuauhtémoc”, afirma de manera categórica Rojo de la Vega.
En concreto: Al Rojo vivo la disputa por la alcaldía Cuauhtémoc, pero Ale gana de todas, todas, a Caty.
LA REVISTA
Lucha frontal y valiente de Ale Rojo y vecinos contra la mafia del poder
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3 meses agoon
julio 22, 2024By
RedacciónLa alcaldesa electa de la Cuauhtémoc se enfrenta a una familia política muy poderosa * La feminista y activista no tiene quinto malo y le vuelve a ganar a Caty Monreal luego de que los magistrados de la Sala Regional del TEPJF actuaron de nueva cuenta apegados a la ley y exhibieron a los magistrados del TECDMX
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, en unión con los vecinos de dicha demarcación enfrentan una lucha frontal y valiente contra la mafia del poder.
Rojo de la Vega defiende -en el marco de la legalidad- con uñas y dientes la decisión tomada por la ciudadanía el pasado 2 de junio.
Alessandra Rojo pide respetar y acatar la voluntad de los colonos y vecinos plasmada en las urnas.
Es innegable que Rojo y vecinos se enfrentan a la mafia del poder, encabezada por la familia Monreal… una lucha difícil y titánica.
En su cuenta de TikTok, Ale Rojo expresa: “Van a ver que estando unidas y unidos no lo van a lograr. Y sí, ha sido superdifícil y lo sigue siendo”.
“Enfrentarnos a una de las familias más poderosas políticamente hablando de este país”, añade.
Sin decirlo expresamente, enfatiza que el Monrealato se sabe todas las mañas y tiene todas las relaciones habidas y por haber.
“Han gobernado estados, han vivido de esto cuarenta años, los hermanos, los primos, los sobrinos, los hijos… Toda la familia. Se saben todas las mañas, tienen todas las relaciones habidas y por haber”, asevera la feminista.
“Y de este lado, pues una ciudadana activista, sin partido, que le entró con mucho corazón, sin recursos, con muchas ganas y pues sí, así les ganamos. Y pues entonces, ha sido difícil, pero no nos vamos a dar por vencidas. Vamos a luchar hasta el último momento. Y créanme, que vamos a llegar y vamos a hacer el mejor gobierno”, expresa de manera categórica la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc.
Y lanza su reto para lo que será su próxima administración: “Un ejemplo para el resto de la ciudad y del país. Ya verán”.
EL MONREALATO RECURRE A ARTIMAÑAS LEGALES PARA GANARLE A ALE ROJO
A un mes y medio de la jornada electoral, la historia en la alcaldía Cuauhtémoc no ha terminado.
En los últimos días se ha sabido que los Monreal (o como se ha posicionado su grupo político, “El Monrealato”) operaron en algunos sectores de influencia afín a Morena y que le debía favores políticos para posicionar la narrativa falsa del “autoatentado” sin mucho éxito.
Pero, a ver, ¿a quién beneficiaba la campaña del autoatentado? Exacto, a Caty Monreal, por lo que no se extraña que fuera la principal promotora de esa narrativa, pues políticamente intentó dejar mal parada a su contrincante y ella blindarse de lo sucedido en la colonia Peralvillo.
Pero lo más raro de todo esto es que no hay indicio alguno de que fuera un autoatentado.
Se pudo ver más la operación de la familia del todavía senador Ricardo Monreal en favor de Catalina, sobre todo cuando la Fiscalía General de Justicia de la CDMX fue evidenciada por Rojo de la Vega de manipular las evidencias y hasta se dejó la idea que obligó a supuestos sospechosos de declarar, confundiendo a la opinión pública en lugar de esclarecer lo sucedido.
Ahora, desde el Tribunal electoral local buscan frenar que Alessandra Rojo rinda protesta, pues el partido en el poder en la CDMX está en contra de la ganadora de la elección.
Y es que Ale es un obstáculo, por su perfil ciudadano, debido a que no da espacio ni motivo para acuerdos oscuros y complicidades, por lo que la ven como enemiga, no tanto por ser de otro partido político… y la muestra más clara está en Sandra Cuevas, que hasta salió de pleito con Monreal y mandaron al olvido los años maravillosos que tuvieron, del 2021 al 2024.
NO HAY QUINTO MALO
La feminista y activista no tiene quinto malo y le vuelve a ganar a Caty Monreal luego de que los magistrados de la Sala Regional del TEPJF actuaron de nueva cuenta apegados a la ley y exhibieron a los magistrados del TECDMX.
Para coraje del Monrealato, no habrá recuento total de votos, solo en las 73 casillas impugnadas por la hija de Ricardo Monreal.
La resolución fue del agrado de Rojo de la Vega.
“¡Ganamos una vez más! La sala regional ha desechado nuevamente el ilegal recuento total en la Cuauhtémoc porque no existen razones, ni justificación legal que lo avale. El derecho ha demostrado, una vez más, que estamos en lo correcto”, expresa en sus redes sociales,
“No bajaremos la guardia, sus presiones les conceden un recuento en casillas donde hay más votos nulos que la diferencia entre quien ganó y fue derrotado. Agotaremos todas las instancias”, añade Ale Rojo.
Pero esto no se acaba hasta que se acaba, como lo señala la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, pues Caty Monreal seguirá haciendo su berrinche de aquí hasta el 30 de septiembre.
Según Rafael Giménez, no existe código de ética en las casas encuestadoras * Importantes revelaciones de Rafael Giménez, un consultor experto en campañas electorales: “Conflictos de interés de encuestadoras; impone Morena las encuestas como principal herramienta de propaganda rumbo a las elecciones del 2 de junio próximo”
ESTÉFANO ESCOBAR
Con las leyes, pasa como con las salchichas: es mejor no ver cómo se hacen: Otto Von Bismarck
¿Y a usted, amable lector, ya le preguntó alguna encuestadora por quién va a votar en la elección presidencial?
A mí no me han preguntado, ni a ningún integrante de mi familia, así como a nadie de mis amigos más cercanos, según he podido comprobar, y le invito cordialmente a que se haga esta misma pregunta.
Entonces, ¿a quiénes encuestan las agencias contratadas por los partidos políticos para ese propósito? Y si alguien respondió alguna encuesta, ¿a dónde fue a dar su opinión?
Estas y otras preguntas como: ¿por qué los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales publican encuestas en donde la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM alcanza cifras estratosféricas de porcentajes de posibles votos frente a su contendiente de la oposición?
Y por ese bombardeo mediático, cotidiano, tozudo hasta el hartazgo, también nos aturdimos como futuros votantes al cuestionar si en verdad tales encuestas son creíbles.
Como ciudadanos de a pie es difícil resolver tal galimatías.
EL MERCADO DE ENCUESTAS: ENTRE 400 MIL Y 500 MIL PESOS PARA MUESTRAS DE ALREDEDOR DE MIL CASOS
Por fortuna esta MANO REVELADORA se dio a la tarea de otear el sitio en donde podrían encontrarse las respuestas a estas interrogantes, y es ahí que en la edición de marzo de la Revista NEXOS (*), aparece el espléndido artículo de Rafael Giménez Valdés Las Encuestas Como Propaganda, que nos ayudará a descifrar las dudas, y ampliar nuestro panorama en tan intrincada materia.
Comenzaré por señalar que bajo diversas premisas, Giménez pone al descubierto los intrínguilis de un tema por demás desconocido para muchos: el mercado de encuestas.
Establece que “además de las discusiones teóricas o prácticas sobre los efectos de las encuestas en las votaciones, conviene recordar que la inmensa mayoría de las que se publican en México son pagadas y difundidas por los propios candidatos y por los partidos.
“En México casi no hay encuestas financiadas por los medios de comunicación o por instancias políticamente neutrales, como ocurre en la mayor parte de los países democráticos.
“Las encuestas electorales domiciliarias, que son las más sólidas y con mayor representatividad social, en México suelen costar entre $400 mil y $500 mil para muestras de alrededor de mil casos. Por diversas circunstancias, que van desde el desinterés hasta el miedo político, ninguno de los medios de comunicación actuales puede o quiere pagar una encuesta de esas características. Sin embargo, muchos medios sí difunden o comentan encuestas y esa tendencia ha sido particularmente alta en las elecciones presidenciales de 2024”.
Giménez Valdés apunta muy alto: “Los diversos códigos de ética en el mundo, que rigen la conducta de la mayor parte de los encuestadores de otros países en México no se aplican. Casi ninguna de las agencias que más difunden encuestas informa que trabajan para algún candidato o partido. En el mejor de los casos dicen que son encuestas financiadas con recursos propios, cuando es evidente que su facturación o sus cobros dependen de entes políticos y gobiernos.
“Los conflictos de interés de las agencias encuestadoras son la marca de la casa de la mayoría de los encuestadores que publican en México.
“El alto costo de las encuestas domiciliarias las ha restringido a un pequeño número de consumidores primarios que son los que las financian. Una vez que conoce los resultados, ese pequeño grupo de élite decide si se publican o no.
“Como es de esperar, sentencia el consultor y ex coordinador de Investigación del periódico Reforma, jamás veremos publicadas encuestas con metodologías sólidas si sus resultados no le convienen al cliente que las pagó. Estamos describiendo aquí un conflicto de interés mayor, que afecta cómo se percibe la contienda electoral de 2024”.
ENCUESTAS DE BAJO COSTO
Y para profundizar aún más en la materia, Giménez apunta que “las encuestas telefónicas en líneas fijas cuestan menos que las domiciliarias. Pero no todos los hogares tienen teléfono fijo y muchos lo usan sólo para el servicio de internet. Otro problema de encuestar por teléfono es que discrimina la representatividad a las personas con menos ingresos.
“Los teléfonos celulares han aumentado la cobertura mucho más que las líneas fijas, pero se mantienen algunos problemas de sesgos poblacionales entre quienes encuestan por teléfono”.
Versado en esos detalles, el especialista en campañas electorales, precisa que “en años recientes, un grupo diverso de encuestadores, la mayor parte externos a Ciudad de México, apreciaron la importancia de las encuestas y han tratado de resolver el problema de los costos y el elitismo de los participantes en el mercado de encuestas tradicionales: lanzaron una ofensiva de encuestas de bajo costo, entre las que destaco las de llamadas hechas por robots y las de redes sociales -especialmente en Facebook y, desde hace poco, en WhatsApp-.
“No es mi finalidad discutir aquí con precisión los aspectos técnicos, los riesgos y las ventajas o desventajas de la aplicación de metodologías emergentes, pero sí quiero destacar la paradoja del mercado de encuestas en México”.
Asevera que “las viejas encuestas domiciliarias sin duda son más representativas del total de la población y su metodología es más sólida, pero las agencias y los encuestadores seguido incurren en graves conflictos de interés al no revelar su verdadera fuente de financiamiento, que casi siempre son los candidatos y los partidos. La consecuencia más clara de este problema es que una y otra vez sobreestiman el voto de sus clientes. Ese tipo de encuestadores suelen “jugar” las elecciones en favor de los partidos en el poder, sean PRI, PAN y, en particular, Morena.
“Las encuestas de bajo costo, aunque son muy oportunas al eliminar el elitismo de los otros encuestadores tradicionales, aún no alcanzan la representatividad y la solidez de las encuestas domiciliarias, pero tienen un financiamiento más diverso y han logrado ya numerosas veces ´atinarle´ o ser más precisas que las de los viejos encuestadores”.
Para demostrar tal premisa, Giménez Valdés destaca que “basta revisar las elecciones en 2023 del Estado de México, donde los encuestadores con metodologías emergentes o de bajo costo, como Massive Caller o la Encuesta.mx, entre varios más, fueron mucho mejores que los domiciliarios plagados de conflictos de interés. Sólo Reforma salvó la reputación de las encuestas hechas en hogares, pero su encuestadora dejó al medio después de esa elección”.
En descargo de afectar la reputación de sus colegas, el articulista de Nexos pone tierra de por medio: “De ninguna manera intento decir que unas encuestas son mejores que otras. Estoy consciente del valor de las domiciliarias bien hechas, pero también resalto la forma en que políticos y encuestadores pervirtieron el mercado mexicano de encuestas con todo tipo de conflictos de interés”.
Pormenoriza que el efecto de tal situación “es antidemocrático, pues las mejores encuestas de México sólo se consumen en privado y por un público muy reducido, que siempre y cuando les convenga deciden hacer públicos sus resultados”.
ENCUESTAS, PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE PROPAGANDA ELECTORAL
Llegado a este punto como premisa central de su articulo, Rafael Giménez establece que “las encuestas de igual manera se usan como herramientas para generar efectos de opinión, entre los que destaco dos: engancharse al ganador (bandwagon effect) y promover el voto estratégico, también conocido como voto útil. Aquí las encuestas son utilizadas como propaganda abierta de los equipos de campaña”.
Y explica: “Hoy los medios de comunicación mexicanos, por diversas razones económicas y políticas, han abandonado el mercado de las encuestas. De hecho, han decidido publicar encuestas en los términos que les imponen o pagan gobiernos, candidatos y partidos.
“Sin duda, es una severa distorsión de las encuestas como reflejo de lo que es la opinión pública y significa la imposición de las encuestas como una de las principales herramientas de propaganda electoral de las elecciones de 2024.
“Esta deformación pretende generar un efecto de enganche con el ganador, eliminar todo vestigio de voto útil y genera un ambiente político opresivo, entre cuyos efectos emocionales propagandísticos incluyo provocar miedo por no ser parte de la mayoría. Es decir: el fin máximo de la campaña desde el poder es generar la percepción de que es inevitable el triunfo de quienes nos gobiernan”.
La distorsión, según el enfoque de Giménez, se presenta fundamentalmente en hechos como los que describe: “El lugar más común de las campañas de 2024 (aunque esto ha sido constante desde 2018) es que un periodista/entrevistador le pregunta al candidato o a la candidata cosas caricaturizadas como las siguientes: ´Dada la enorme ventaja que lleva en las encuestas, ¿qué va a hacer cuando se convierta en presidenta de México?
“También opera en preguntas de esta forma: Dada la enorme desventaja que lleva en las encuestas, ¿qué va a hacer para salir de la crisis de su campaña? Esto claramente distorsiona cada entrevista de los candidatos en medios”.
“Este tipo de preguntas, dice, plagaron las campañas recientes del Estado de México y la actual campaña a la Presidencia. Lo extraño es que nadie se cuestiona la falta significativa de encuestas neutras en estas elecciones”.
LA SOBREESTIMACIÓN DE MORENA
Así titula el autor del artículo esta ultima parte de su escrito y explica que “sin duda, este aspecto lo conoceremos a ciencia cierta el día de la elección, pero mi impresión actual es que buena parte de las encuestas que conocemos están sobreestimando a la candidata de Morena (Claudia Sheinbaum).
“Lo sucedido en el Estado de México así nos lo confirma, pero desde que Morena llegó a la Presidencia ha sido la situación predominante en las elecciones locales. En el mismo Estado de México las encuestas con conflictos de interés como los que hemos descrito promediaron ventajas de 18 a 20 puntos porcentuales en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, cuando la elección se resolvió por sólo 8 puntos de diferencia. Parecería que la inevitabilidad de una derrota de Morena en ese estado no era tan clara como sugerían las encuestas. Ésta es una gran falla de sobrestimación de los encuestadores favorables al nuevo grupo de poder, que fueron quienes más difundieron en 2023”.
Las encuestas en el Estado de México, asegura Giménez, provocaron efectos importantes en el comportamiento de los actores políticos y económicos de esa entidad. Aunque es difícil saber a cuántos votantes desanimaron o a cuántos más engancharon al carro ganador, fue el ensayo último de esa estrategia de comunicación, de cara a la elección presidencial de 2024.
“Aunque el Presidente afirma que los medios de comunicación tradicionales se oponen a Morena, en realidad parece ser que la mayoría se acomoda al statu quo. Cabe esperar que en estos meses difundan una andanada de encuestas muy favorables a Morena, dada la opacidad del financiamiento de las encuestas que hemos descrito en este artículo.
“En métodos de difusión alternos veremos encuestas de todo tipo, incluidas varias que marcarán una contienda más pareja”.
EL FUTURO PRÓXIMO DE LAS ENCUESTAS
El ex coordinador de investigación de Reforma concluye: “Por supuesto que el espacio público ha sido dominado por Morena y es posible que así siga siendo. La intención de crear el efecto de enganche con el ganador ha sido y sigue siendo uno de los objetivos centrales del estratega de comunicación de ese partido, que en su carrera política siempre ha mostrado una obsesión por las encuestas.
“Pero también habrá encuestas con menores diferencias dado que muchas de las elecciones recientes han tenido márgenes más estrechos de lo que admite Morena.
“Basta saber que la elección nacional más reciente, la de 2021, el bloque del PAN, PRI y PRD obtuvo el apoyo del 41.62 % de los votantes, mientras que el bloque de Morena, PT, PVEM logró el 42.77 %. A nivel nacional la diferencia entre los bloques actuales que compiten fue de sólo 1 %. Esas elecciones son, además de las encuestas, otro gran predictor del voto”.
Y remata: “Aquí comparto un pronóstico personal, al haber estudiado el fenómeno de las encuestas en México. Dado su comportamiento en los años recientes, mi impresión es que varios de los encuestadores tradicionales de México seguirán favoreciendo a Morena y al statu quo con márgenes extraordinarios y seguirán difundiendo ampliamente los resultados en los medios de comunicación. Pero en realidad tendremos un año electoral en que el bloque opositor ganará terreno a partir de marzo, que es cuando los electores potenciales volverán a poner atención a las campañas.
“Y así, los estudiosos de opinión pública podremos abordar una vez más el clásico problema de por qué discrepan tanto las encuestas entre sí y por qué algunas de ellas tienden a favorecer tanto al statu quo”.
(*) Revista NEXOS. 2024 marzo. Expediente. www.nexos.com.mx
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