Connect with us

MANO NEGRA

Mujer contra mujer: Delfina vs Del Moral

Published

on

La encuesta de Morena está planchada para que la titular de la SEP sea la coordinadora; por eso Monreal rechaza ese método ‘a modo’ para la elección del 2024 * En el PRI el gobernador mexiquense ya impuso a la secretaria de Desarrollo Social estatal * Le apedrean el rancho a Alfredo del Mazo * Enrique Vargas, imparable

 

ESTÉFANO ESCOBAR

 

Parece que a los partidos mexiquenses les pegó el síndrome oaxaqueño y les ha dado por enredar, no sólo el queso, sino todo respecto a la decisión de sus procesos para elegir a sus candidatos a la gubernatura.

Morena publicó recientemente su convocatoria para aspirantes a la candidatura a gobernador del Estado de México, cuyo registro en línea se llevó a cabo los días 8 y 9 del presente mes.

De esta convocatoria se desprenderá una “coordinadora o coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México”. Y justamente de aquí parte el enredo.

La convocatoria establece que, de quienes se registren, la Comisión Nacional Electoral (CNE) hará una propuesta de seis aspirantes (tres hombres y tres mujeres); a estos se les encuestará y el que gane será el coordinador de los comités; esto se desarrollará en un mes aproximadamente y la fecha límite para saber al coordinador es el 10 de agosto.

Cabe destacar que en los usos y costumbres morenistas, en anteriores casos de elecciones de gobernadores, estos “coordinadores” se convirtieron en candidatos. En teoría, dicen los que saben, será el candidato, pero también es claro que tiene que haber un proceso interno (aunque sea de designación) de acuerdo con la normatividad electoral.

El documento indica que a quien se elija como coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación “deberá contar con la aceptación, cercanía, reconocimiento popular y que el pueblo estime que es una persona honesta y de inobjetable trayectoria”.

Para evitar divisiones y conflictos internos, Morena advirtió: “Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia contra otros miembros o el patrimonio del partido”.

De acuerdo con sus lineamientos, se registraron un total de 67 aspirantes, de los cuales 17 son mujeres y 50 son varones. Los que han levantado la mano dentro de las personalidades más notorias son los texcocanos Delfina Gómez, titular de la SEP; Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, e Higinio Martínez, senador de la República; así como Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac; Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec; Juan Hugo de la Rosa, coordinador de la facción de Morena titulada Unidos por un Mejor País; Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, y Pedro Zenteno, director del ISSSTE.

 

DELFINA GÓMEZ, LA UNGIDA

Y como el método de encuestas de Morena es internacionalmente reconocido por su “precisión y confiabilidad”, sin duda la ganadora será la profesora Delfina Gómez.

Si usted, amable lector, no da crédito a lo que digo aquí respecto a la encuesta, basta con leer la declaración del senador morenista Ricardo Monreal, quien advirtió que si la dirigencia de su partido insiste en definir la candidatura presidencial de 2024 a través de una encuesta, no participará porque no está dispuesto a declinar por alguien ni va a prestarse a alguna farsa. “Si se insiste en una encuesta cantada y organizada por el partido, no tiene sentido participar porque va a ganar quien quieren que gane, no va a ser democrático”. (EL UNIVERSAL. P.12. Julio 11, 2022).

Las señales que salen de Palacio Nacional ubican a Delfina como la preferida, por encima de sus mentores Higinio Martínez y Horacio Duarte.

La maquinaria para que así ocurra está en marcha. En la cabeza de López Obrador sólo hay cálculos electorales. Para él, es que teniendo el Estado de México en su poder acabará de una vez por todas con la oposición, y en particular con la Alianza Va por México.

Así que la orden ya se emitió. La convocatoria dejará de ser un enredo, porque es un traje a la medida para Delfina Gómez, primero en el cargo de coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y en automático ser la candidata a la gubernatura mexiquense.

La farsa de la convocatoria servirá para que los grupos políticos regionales de Morena tengan derecho de pataleo, y pasando la elección -si es que se logra el triunfo de Gómez- tengan igualmente derecho de negociación para sus huestes, y obvio, en beneficio de sus intereses personales, políticos y económicos, es decir, haciendo la comparsa en el proceso amarran su futuro.

En junio de 2017 Delfina Gómez contendió por la gubernatura y perdió con Alfredo del Mazo en una votación muy cerrada. Los resultados fueron así: la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza y Partido Encuentro Social sumó 2’040,709 sufragios, 33.56 por ciento de la votación, mientras que Morena (sin coalición entonces) obtuvo 1’871,542 votos, 30.78 por ciento. Es decir, Delfina Gómez estuvo cerca con una diferencia de 169,167 sufragios.

En aquel entonces llamó la atención que ante una elección tan cerrada, Morena y su candidata no hayan pataleado, al estilo de ellos, de exigir el recuento de la elección voto por voto, casilla por casilla, demandas ante las autoridades electorales, y hasta plantones y tomas de carreteras que siempre han sido su divisa tratándose de elecciones que pierden, sobre todo con ese margen.

AMLO sólo declaró aquella vez “no vamos a aceptar ningún fraude electoral, lo que ha hecho el INE, es una farsa, una simulación, no vamos a claudicar. Iremos a los tribunales si es necesario” (EL PAÍS. Javier Lafuente. Junio 6, 2017). Y su dicho no pasó a mayores.

La orden de dejar así el resultado electoral mexiquense provino del mismísimo Andrés Manuel López, mandamás de Morena, quien ya se perfilaba como el candidato de ese partido a la Presidencia y recorría pueblos y rancherías con las aportaciones económicas que “el pueblo le entregaba” y que sus hermanos Pío y Martín “recolectaban”.

Y esto último viene a cuento -la orden de patalear poquito- porque desde aquella época la cercana relación entre el candidato presidencial morenista y el entrante gobernador Alfredo del Mazo se hizo más tersa que una mejilla de bebé, amén de -como ya hemos dicho en este espacio- la añeja afinidad con el linaje Del Mazo.

Volvamos a Delfina.

Repetirá como candidata, pero las condiciones en las que llegaría no son las mismas que las de antaño. Quizá ahora no le vaya “requetebién”…

Quién no recuerda -fue público y suficientemente demostrado- que Delfina Gómez fue observada como culpable de haber descontado 10 por ciento de los salarios a cerca de 500 trabajadores municipales para hacerlos llegar a Horacio Duarte, su gurú de cabecera y jefe del clan de aquella demarcación, el GAP, para que -según la información oficial- “dichos recursos fueron utilizados para la constitución de Morena como partido político nacional y posteriormente para sus funciones ordinarias, así como para la campaña federal del proceso 2014-2015”.

Todas las pruebas se reunieron por parte de la autoridad electoral y se demostró que Gómez dispuso de ese diezmo sin consentimiento de los afectados.

El partido fue multado por 4.9 millones de pesos por el ilegal financiamiento de los gastos del partido con dinero retenido a empleados del municipio de Texcoco, en la administración de Delfina Gómez, (TEPJF. Enero 11, 2022. Sentencia), empero la texcocana no fue tocada ni con el pétalo de una amonestación (EL FINANCIERO. Enero 12, 2022).

Será ungida como candidata de Morena, con el desgaste que produce ser parte del gabinete federal. La Secretaría de Educación Pública que ella encabeza está en el ojo del huracán por el cambio de orientación de los libros de texto gratuito que está en proceso.

Tendrá que defender los dichos de López Obrador acerca del tema, quien asegura que este cambio no le gustará a los oponentes a su gobierno, pues se está encaminando de un enfoque neoliberalista y porfirista a uno humanista. “No les va a gustar a los conservadores, pero se tiene que formar a partir del humanismo, con valores como la honestidad, la fraternidad, la igualdad, el hacer a un lado el clasismo, el racismo, la discriminación”, justifica AMLO.

¿Tendrá Delfina los arrestos para que la SEP haga transparente el proceso de los cambios sugeridos a los libros de texto gratuito y eliminar la introducción de la ideología política que pretende el gobierno insertar en ellos? Yo, la verdad, no lo creo.

Por último. En los pasillos de Palacio se asegura que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, asesora ya a la secretaria de Educación Pública en su camino a la candidatura. Y en los pasillos de la SEP, allá por la calle de Argentina en el Centro Histórico, lugar donde se tejen todo tipo de leyendas, se escucha el lamento de una voz femenina: “No me ayudes, compadre”…

 

A LOS PRIÍSTAS LES APEDREAN EL RANCHO

Después de que Morena les apedreara el rancho el pasado 12 de junio, en el evento llevado a cabo a un par de cuadras de Palacio de Gobierno, en la capital de las tortas La Vaquita, los priístas quedaron pasmados, perdieron la brújula y empezaron a caminar desorientados.

Luego de la demostración del músculo político de los guindas para hacerse del Gobierno del Estado de México en la elección de 2023 para renovar el Poder Ejecutivo, hubo inquietantes respuestas por parte de los priístas más encumbrados.

Amenazaron con denunciar a Morena “por actos anticipados de campaña”… seguro Mario Delgado, su presidente, ese día no durmió ante el desafío de los tricolores.

Empero, una de las respuestas menos afortunada la dio el propio titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo, al remover de manera fulminante a Ernesto Nemer, su eficaz y experimentado secretario de Gobierno, dos días después (14 de junio) de la asonada morenista.

Esta MANO NEGRA todavía no alcanza a entender los intríngulis de una decisión de esa naturaleza en los espacios de poder. La lectura entre líneas hace suponer que Nemer no habría previsto los alcances políticos y mediáticos que el evento de los guindas dejaría en su rebufo… y eso le costó la chamba.

Otra lectura, tal vez la más cercana a la realidad, y motivo de estos comentarios en la definición de la candidatura, es aquella que refiere que Nemer se la habría creído de participar abiertamente en la contienda; dio rienda suelta a sus pretensiones y comenzó -desde su cargo- a dejarse ver en el territorio mexiquense recorriendo municipios estratégicos y reuniéndose con personajes políticos relevantes de la entidad.

Su presencia en aquellos lares causó molestia en Palacio de Gobierno. Sí estaba permitido moverse y ayudar en el proceso de selección priísta, pero con mesura. Al fin y al cabo, la decisión ya estaría tomada en favor de Alejandra Del Moral. (MANO NEGRA. Callejón Informativo. Mayo 2022).

Otro que se sumó al enredo fue ni más ni menos que Eric Sevilla, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien se destapó para contender por la candidatura e instalado en el síndrome oaxaqueño entorpeció el proceso.

Nadie sabe si su decisión fue de motu proprio, en virtud de su escasa experiencia en ligas mayores de la política o le pidieron desde Lerdo 300 hiciera el anuncio y se lanzara a colocar espectaculares con su fotografía perfectamente retocada con el fotoshop de la agencia publicitaria que lo maneja.

Es obvio que no participará dentro del proceso, pero lo que sí logró de manera clara fue poner en riesgo la lejana posibilidad de una alianza con sus socios del PAN y del PRD, que no entendieron la jugada de Sevilla, y hubo molestia manifiesta.

Después se reunieron en un desayuno de desagravio los 3 representantes partidistas, con foto incluida, pero parecía más una reunión de funeral que de amigos que pretenden reconciliarse.

Y mientras Eric Sevilla juega a la política, Alejandra del Moral continúa a paso firme en su posicionamiento para justificar que no hay marcha atrás en la decisión, y en la geografía estatal aparecen como hongos en el bosque, fotografías en anuncios espectaculares, en parabuses y en revistas de dudoso prestigio.

Claro, sin dejar de lado, la enorme promoción que desde las oficinas gubernamentales en la materia se hace para ella por las acciones que encabeza desde su cargo como secretaria de Desarrollo Social, dentro del programa estrella de la administración: la Tarjeta Rosa.

Tanto en medios de comunicación de carácter estatal y regional, y los llamados nacionales, las imágenes y la información sobre las tareas de la secretaria son profusas, al igual que la batería de entrevistas que día tras día aparecen también en medios electrónicos.

Esta MANO NEGRA analítica se dio a la tarea de revisar las semanas en las que Alejandra aparece en los medios de comunicación y en una semana típica llega a las 60 menciones. Y usted, estimado lector, se preguntará: ¿son muchas o son pocas? Y la respuesta está en que su más cercana contendiente, la diputada Ana Lilia Herrera, cuenta con 25 menciones, máximo, en una misma semana, y mire usted que Ana Lilia se pinta sola para eso del manejo de medios, y ni así le alcanza en esa vertiginosa carrera que ya emprendió Del Moral.

 

EL FACTOR EPN

Un factor más en el enredo priísta lo añadió un externo al tricolor: Andrés Manuel López Obrador.

Sí, el mismísimo AMLO revivió a Enrique Peña Nieto en su mañanera del jueves 7 de julio, cuando Pablo Gómez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). diera a conocer los movimientos en las cuentas del expresidente en donde se observaron transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos.

De inmediato todo el mundillo político se dio a la tarea de leer entre líneas que con esa acción AMLO estaría enviando el mensaje a EPN de que no intervenga en la elección del Estado de México, ni en la presidencial del 2024, so pena de enfrentar a la justicia.

Esta mesurada MANO NEGRA se reserva opinar, por esta vez, ante tales versiones, con la promesa de revisar con minuciosidad el tema en la próxima edición.

 

ENRIQUE VARGAS NO SUFRE NI SE ACONGOJA

Al único a quien no se le enreda el queso es a Enrique Vargas ni a su partido.

El camino hacia la candidatura del Partido Acción Nacional, Vargas lo ha ido construyendo a lo largo de los años, desde su bastión en Huixquilucan.

Y si Morena ya le había apedreado el rancho al gober Del Mazo, Vargas no se quedó atrás.

“Voy a ser candidato con o sin el PRI”, sostuvo el aspirante en una entrevista que concedió al columnista Francisco Garfias, (EXCÉLSIOR. 8 de julio 2022), quien sentenció que “si hay que elegir entre la Alianza por México y Vargas, está convencido de que Marko Cortés, el jefe nacional panista, se inclinaría por él”.

“Voy a ser candidato y voy a ganar. Morena no es invencible”, estableció categórico Vargas.

De tal suerte que la Alianza en el Estado de México se desmorona. Ya lo comenté líneas arriba. En la reunión de los dirigentes estatales del PRI, Eric Sevilla; Anuar Azar, del PAN; y Agustín Barrera, del PRD, no hubo señales para salvar los escollos que plantea la decisión de cada partido. (Con información especial de Callejón Informativo)

 

MANO NEGRA

Huixquilucan tiene el sello único de Romina Contreras

Published

on

A un año de gobierno, es el municipio más seguro del Edomex * La alcaldesa ha permitido que Huixquilucan no solo siga avanzando, sino que se posicione como el principal polo de desarrollo del Estado de México

 

JOVIRA

 

Es innegable que Romina Contreras Carrasco ha tenido una gran labor en Huixquilucan, Estado de México, que ha propiciado que los ciudadanos se sientan seguros y tranquilos en su municipio.

Obras son amores y en solo un año de gobierno Contreras Carrasco ha dado grandes resultados en Huixquilucan, tan es así que los ciudadanos le brindan total confianza, pues lograr que este municipio sea el mejor del Estado de México no es cualquier cosita… y eso se logra con mucho trabajo y manteniendo la cercanía con la ciudadanía.

Definitivamente Romina es la vitamina de Huixquilucan.

 

ESTILO PROPIO

Contreras Carrasco logró imponer un sello propio en su forma de gobernar en este municipio mexiquense.

Desde hace 7 años, Huixquilucan ha marcado una diferencia y ha sido un referente comparado con los demás ayuntamientos.

Romina Contreras ha permitido que Huixquilucan no solo siga avanzando, sino que se posicione como el principal polo de desarrollo del Estado de México, al albergar más de dos mil 100 millones de dólares de inversión privada, además de ser el más seguro del territorio mexiquense, a pesar de la crisis que enfrenta el país en esta materia.

Contreras afirma que una prioridad es la estrategia en materia de seguridad

“Durante este año adquirimos cien nuevas patrullas y 19 motopatrullas, además de que los capacitamos a través de la Cruzada Municipal contra la Violencia y la Delincuencia, que se extendió a seis municipios, les entregamos botones del Sistema de Monitoreo y Alerta Rápida a los conductores del transporte público y pusimos en marcha la aplicación SayVU para atender reportes desde cualquier celular.

Señala que la inseguridad es un tema que no reconoce fronteras, por lo que se puso en marcha operativos conjuntos con vecinos de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Naucalpan.

Esto le permitió disminuir 9 por ciento los delitos de alto impacto entre enero y octubre de 2022, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Las cifras señalan que Huixquilucan es el municipio más seguro del Estado de México y así lo han reconocido los ciudadanos, quienes colocan a este territorio con la mejor percepción de seguridad en la entidad.

Por si lo anterior fuera poco, es el municipio del Estado de México con más obra pública, gracias a que desde el inicio de la administración se diseñó un ambicioso plan que permitirá atender a las tres zonas que integran Huixquilucan.

En Salud, la alcaldesa de Huixquilucan desarrolló tres proyectos importantes: el Centro de Especialidades Médicas de Ampliación Palo Solo, el Centro de Desarrollo Comunitario de El Guarda y el Centro de Atención y Protección Animal en San Jacinto, con el objetivo de mejorar la salud de la población.

Adicionalmente, se otorgaron más de 110 mil consultas médicas generales y 16 mil tratamientos odontológicos en los tres hospitales municipales y en los Centros de Desarrollo Comunitario.

También se brindaron más de 72 mil despensas para mejorar la alimentación de las personas vulnerables y 20 mil apoyos con las tarjetas Joven, Plateada, Necesidades Especiales, Familiar y con el Monedero Electrónico para aminorar sus gastos diarios.

Romina Contreras sabe que el éxito para llegar a ser la mejor alcaldesa del Edomex es gracias a la labor de más de 4 mil servidores públicos, un trabajo de equipo y conjunto para atender las necesidades de sus gobernados.

Esto ha traído como consecuencia que Contreras Carrasco sea calificada once veces de forma consecutiva como la mejor presidenta municipal del Estado de México.

Romina resalta que se tiene la misión de que Huixquilucan siga avanzando, y esto ha dado como resultado que se tenga un gobierno innovador, un gobierno cercano con el ciudadano, pues se han recorrido 49 comunidades y 19 fraccionamientos y atendido las necesidades de la gente.

Su Acción por la Educación es un programa que ha dado grandes resultados, pues se han rehabilitado más de 30 escuelas, pese a no ser una responsabilidad de los municipios.

Sobre el 2023, Romina enfatiza que será un año de retos, pues será la concreción de muchas obras y el inicio de otras, que dará como resultado que Huixquilucan siga siendo un referente a nivel nacional.

Los pobladores saben que no se equivocaron, que tienen un gobierno que los escucha y atiende sus necesidades.

Respaldan a Romina, una mujer que seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida en Huixquilucan y que este municipio siga siendo el mejor calificado de todo el país.

Con todo esto y más, Romina es la vitamina de Huixquilucan, una alcaldesa que mantiene cercanía con la ciudadanía, lo que ha propiciado que la alcaldesa goce del apoyo de sus gobernados.

Continue Reading

MANO NEGRA

El priísmo mexiquense está más vivo que nunca

Published

on

Es una muralla con la que se han topado los contrincantes y en 2023 no será la excepción * Se fortalece la unidad con Ana Lilia Herrera, quien se suma a la campaña de Alejandra del Moral al tomar protesta como delegada general del CEN del PRI en el Edomex * Con Enrique Vargas Del Villar y Omar Ortega la alianza está más viva que nunca * Tendremos a la mejor propuesta para encabezar a nuestro partido y a nuestra coalición con el PAN y con el PRD, expresa Alejandro Moreno

 

JOVIRA

 

Durante la CXXV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que en el Estado de México se tiene todo para ganar en 2023 y es la coordinadora por la Defensa de la entidad mexiquense, Alejandra Del Moral Vela, la mejor propuesta para encabezar el proyecto tricolor.

“Quiero decirles que tenemos un gran activo en el priísmo mexiquense y en nuestra colación, y por si esto fuera poco, tendremos a la mejor propuesta para encabezar a nuestro partido y a nuestra coalición con el PAN y con el PRD.

“Quiero aprovechar de manera genuina, clara, franca y con enorme cariño, para expresar mi más alto respaldo, nuestra más alta satisfacción en la participación hoy juntos, de postular a nuestra compañera Alejandra Del Moral, para ser quien encabece el proyecto de nuestro partido y de nuestra coalición para ganar la gubernatura en el 2023”, enfatizó.

Alejandro Moreno afirmó que en el Estado de México se construye diariamente la unidad y con la militancia tricolor mexiquense se recuperará la confianza y la fortaleza del PRI, y se asistirá a la contienda de 2023 con una coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Que se escuche fuerte y claro, el Estado de México seguirá siendo priísta, aquí vamos a tener una gobernadora que emane de nuestro partido”, indicó.

“Aquí hay competencia para gobernar, aquí hay talento y capacidad de triunfo, aquí se construye todos los días la unidad, aquí vamos a integrar a todos y vamos a sumar voluntades, a impulsar una unidad que trabaje las capacidades de mujeres y hombres, una unidad que demuestre que el priísmo mexiquense tiene el talento y carácter de encabezar el mejor gobierno de todos los tiempos con una nuestra”, agregó.

Asimismo, destacó que el primer priísta mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, es ejemplo de compromiso y enaltece la unidad del partido y política como método de acción y principio fundamental, que ejerce una visión a través de la ética y responsabilidad, respetando la ley, y con él se ganará en el Edomex.

Previamente, Alejandro Moreno tomó protesta a Ana Lilia Herrera Anzaldo como delegada general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Edomex, quien dijo, construirá un proyecto sólido, viable y garantizará la armonía, la unidad y el trabajo conjunto entre el CEN y el Comité Directivo Estatal del PRI mexiquense.

 

SE SEGUIRÁN DANDO BUENOS RESULTADOS: DEL MORAL

Por su parte, la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, aseveró que el priísmo mexiquense está más vivo que nunca, por lo que no se entregará el territorio estatal y se seguirán dando buenos resultados.

“No hay PRI sin unidad, ni unidad sin inclusión. Así es que gracias por sumarse a un proyecto que incorporará sus causas y sumará sus equipos, porque el PRI es de todos y porque el PRI somos todos”, apuntó.

“Un mensaje claro a todas y todos los mexiquenses y mexicanos: el priísmo del Estado de México está vivo y está más fuerte que nunca. Que se oiga claro, que se oiga fuerte, el priísmo mexiquense no va a entregar el Estado de México. Aquí lo único que se vamos a entregar son buenos resultados”, precisó.

Subrayó que los priístas mexiquenses son el mejor priísmo del país, mujeres y hombres que han construido a la entidad y que están reunidos para cerrar filas por la defensa de la casa de todos, el gran Estado de México.

“Como ha ocurrido en el pasado, el Estado de México es donde el PRI se levanta de sus caídas; donde el PRI se renueva para seguir siendo útil al pueblo de México; donde el PRI es autocrítico y propositivo; donde sabemos preservar lo que está bien y cambiar lo que podemos mejorar”, indicó.

 

DEL MAZO, UN GRAN ACTIVO DEL PRIÍSMO MEXIQUENSE

Del Moral Vela reiteró su reconocimiento por el primer priísta mexiquense, Alfredo Del Mazo, por ser un gobernante que vela por el desarrollo de las mujeres, así como por el presidente del CEN, Alejandro Moreno, quien ha caminado siempre calle a calle con los candidatos mexiquenses, además de ser el principal promotor de la Alianza por México.

Ante la militancia priísta de los 125 municipios mexiquenses, indicó que la llegada de Ana Lilia Herrera como nueva delegada general del Comité Ejecutivo Nacional fortalecerá la unidad del Partido Revolucionario Institucional.

“Doy la bienvenida a mi amiga Ana Lilia Herrera Anzaldo como nueva delegada del Comité Ejecutivo Nacional, estoy segura de que su trabajo, su profesionalismo y su amor al estado fortalecerá la unidad de nuestro partido. Bienvenida querida Ana, es tiempo de nosotras las mujeres y juntas, Ana Lilia y su servidora, vamos a demostrar de qué estamos hechas las priístas mexiquenses”, expresó.

Asimismo, agradeció a Jorge Rojo García de Alba, quien se desempeñaba como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad mexiquense, por contribuir a la unidad del partido.

La coordinadora por la Defensa del Estado de México sostuvo que el PRI mexiquense es una muralla con la que se han topado los contrincantes y el próximo año no será la excepción, por lo que seguirá siendo el muro donde se estrelle la ambición que polariza y resurja la grandeza que nos une, por lo que hoy se requiere permanecer unidos y trabajar en equipo por el bien de todos.

 

SOMOS ALIANCISTAS: ALEJANDRA DEL MORAL

Afirmó que el PRI mexiquense es aliancista y en 2021 junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganaron unidos, motivo por el cual se fortalecerá la alianza, porque juntos formaron una nueva mayoría plural, constructiva, que está cansada de la polarización y del encono.

“Una nueva mayoría que está por encima de las ideologías y de los partidos. Una nueva mayoría que es la suma de todas y todos los mexiquenses que queremos un mejor futuro para nuestros hijos”, puntualizó.

Por tal motivo, reconoció a los diputados Enrique Vargas Del Villar y Omar Ortega Álvarez, del PAN y PRD, respectivamente, por estar dispuestos a defender al Estado de México y por su madurez y disposición para lograr el gran acuerdo que necesita el Estado de México, por lo que aseguró, la alianza está más viva que nunca, “hay tiro y estamos listos”.

Manifestó que los contrincantes ganan donde no los conocen, pero en el Estado de México, el pueblo ya los reconoce y los rechazó en 2021 porque no saben gobernar, lo que permitió recuperar municipios como Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco, La Paz, Tlalnepantla, Metepec, Toluca, entre otros, además de pasar, en 2021, de una a 23 diputaciones locales y de 21 a 48 municipios.

Agregó que la decisión que se enfrenta definirá el futuro de México, por lo que con la próxima elección se decidirá entre el avance y el retroceso, además de comparar la capacidad y experiencia del tricolor, con la incompetencia e improvisación de los contrincantes.

 

‘EN EDOMEX EMPIEZA LA DERROTA DEL MORENISMO’

Es momento, dijo, de contrastar el entusiasmo y valentía del PRI para superar los problemas de los mexiquenses, con el desinterés de los contrincantes para reconocerlos y la cobardía para resolverlos.

“En la próxima elección, nuestra generación tiene que decidir el verdadero cambio que queremos. Y el verdadero cambio será el primer gobierno de coalición en la historia de México y salido de tierras mexiquenses”, manifestó.

“En el Estado de México empieza la derrota del morenismo. Vamos a ganar porque nos mueve el amor por nuestro estado y nos mueve el compromiso con los mexiquenses”, afirmó.

Alejandra Del Moral sostuvo que al PRI mexiquense lo mueve el amor por los niños, jóvenes, madres y padres, para construirles un mejor futuro, así como el amor al Estado de México, porque es la tierra que ha dado todo y el lugar elegido como nuestra casa.

Al respecto, dijo, se deben proteger las acciones que se están haciendo bien y trabajar por las familias mexiquenses, así como los empleos que generan las empresas que ven al Estado de México como un destino atractivo para la inversión, además de defender el legado de “nuestros padres, de nuestros abuelos, de millones de mexiquenses que han trabajado duro por sus familias y por nuestro estado”.

En este sentido, aseguró que el PRI dará continuidad al Gobierno del Estado de México, por lo que se refrendará la confianza de la gente y se demostrará que el priísmo del Edomex sigue siendo el partido de los mexiquenses.

 

PRIORIDAD, GANAR LA ELECCIÓN: SEVILLA

La prioridad en 2023 es ganar la gubernatura del Estado de México, pero también defender un proyecto que mantenga la estabilidad, el progreso y la paz social, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Eric Sevilla.

Ante el pleno del Consejo Político Estatal dijo estar convencido de que el primer priísta de la entidad mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, es el mayor activo que tiene el Partido Revolucionario Institucional y con todos sus militantes se logrará la meta.

Asimismo, el líder priísta destacó que en más de 100 giras se pudo dialogar con cerca de 60 mil militantes para confirmar el pacto priísta. El PRI es el partido de las ideas y los proyectos “con esta visión, realizamos 10 Encuentros con la Sociedad, en los que se aportaron propuestas que permitieron actualizar el ideario político y dar contenido a la plataforma electoral”.

Asimismo, ante el Consejo Político Estatal solicitó autorización al presidente del Comité Ejecutivo Nacional para suscribir, en próximos días, el convenio de coalición con otras fuerzas políticas para formalizar la alianza electoral.

“Este esfuerzo trascenderá el plano electoral y lo llevaremos a formar el primer gobierno de coalición en la entidad para garantizar la gobernabilidad democrática y servir a las causas de los mexiquenses”, subrayó.

Apuntó que la incorporación de la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Ana Lilia Herrera Anzaldo, renueva los valores de lealtad.

“Tu experiencia es necesaria en esta coyuntura, te toca la enorme tarea de conjuntar los esfuerzos nacionales y estatales de nuestro partido”, señaló.

Estuvieron en este evento: Carolina Viggiano Austria, secretaria general del CEN del PRI; Beatriz Paredes Rangel, senadora de la República; Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del Estado de México; Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados federal.

También Miguel Sámano Peralta, coordinador de los diputados mexiquenses del PRI en la LXV de la Legislatura federal, Elías Rescala Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI del Congreso del Estado de México, entre otros.

Continue Reading

MANO NEGRA

Atizapán, un municipio en obra: Pedro Rodríguez

Published

on

Rinde el panista su primer informe de gobierno * Sobresale la millonaria inversión para seguridad y programas sociales en beneficio de los atizapenses

 

JOVIRA

 

Pedro Rodríguez Villegas, alcalde de Atizapán de Zaragoza, rindió esta semana su Primer Informe de Gobierno y dijo que seguirá impulsando el desarrollo de las familias atizapenses, cuyos tres pilares fundamentales, recalcó, son la inversión histórica en obra pública, el reforzamiento de la seguridad y los apoyos sociales para sentar las bases de un municipio que busca consolidarse como uno de los mejores a nivel estatal y nacional.

En el evento de su Primer Informe de Gobierno, celebrado en las inmediaciones del Palacio Municipal, Rodríguez Villegas  estuvo acompañado en la Segunda Ceremonia Solemne de Cabildo por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar.

El edil resaltó que Atizapán de Zaragoza es un municipio destacado por realizar obras de infraestructura en todo su territorio con el fin de elevar la calidad de vida de la ciudadanía.

“Por una mejor calidad de vida, nos declaramos un municipio en obra porque este año realizamos una inversión histórica de más de mil 95 millones de pesos, la mayor inversión en Atizapán de Zaragoza en tan solo un año, lo que se traduce en obras de infraestructura por todo el territorio municipal”, sostuvo Rodríguez Villegas.

Agradeció el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo por mantener un contacto estrecho con las y los atizapenses, contribuyendo así a mejorar este municipio que ocupa la séptima economía a nivel estatal.

 

OBRAS SON AMORES

Expuso que se sigue trabajando en obras como el Deprimido Chiluca, el puente elevado “El Campanario”, arcotechos escolares y la Unidad de Protección Animal, para atender las necesidades de salud y bienestar de las mascotas, además de un nuevo deportivo ubicado en la colonia San Lorenzo.

Otro de los pilares que destacó fue la seguridad pública, tarea que, dijo, trazó como uno de los objetivos fundamentales para mantener un buen desarrollo en todos los demás aspectos.

Destacó de manera especial la colaboración y el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México tanto en la capacitación como en el desarrollo de estrategias conjuntas con los elementos de seguridad de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza.

En Desarrollo Social, destacó apoyos tales como la entrega de Becas Municipales y la instalación de 43 Comedores Comunitarios que sirven al día 4 mil 300 comidas calientes a bajo costo para apoyar la economía familiar.

Resaltó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado de México en tareas como la apertura del Centro Naranja, con el fin de atender a las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, así como los apoyos que el DIF Estado de México brindó con aparatos funcionales que mejoran la calidad de vida de las personas.

Mención especial recibieron actividades artísticas como el Festival Internacional de las Artes Atzán, el cual logró concentrar a 300 mil personas en espectáculos que se realizaron a lo largo de 10 días. De igual forma, el rescate de la Presa Madín, en la cual se retiraron 6 mil 500 toneladas de lirio acuático.

También mencionó la colocación de 60 puntos de acceso a Internet gratuito para la población, los avances de un Gobierno Digital como la aplicación “Atizapán te Escucha”, la Bolsa de Empleo Digital y el Mercado Digital.

En su intervención, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, felicitó la labor realizada en Atizapán de Zaragoza durante el primer año de gobierno del alcalde Pedro Rodríguez Villegas y reconoció el trabajo conjunto que han hecho ambos niveles de gobierno en beneficio de la ciudadanía.

“Quiero agradecer y felicitar mucho el trabajo del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez, porque a lo largo de esta gestión ha venido fortaleciendo el trabajo para las familias de Atizapán de Zaragoza y agradecerle el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado”, expresó Del Mazo.

 

Continue Reading

DESTACADO