Connect with us

MANO NEGRA

Peña Nieto, más allá del bien y del mal

Published

on

¿Realmente es factor de decisiones políticas trascendentales? * Ni del Mazo, y mucho menos Alejandro Moreno, considera al expresidente en las sucesiones mexiquense y presidencial * FGR pone en jaque al hijo predilecto de Atlacomulco

ESTÉFANO ESCOBAR*

Producto del ruido mediático que por estos días está a flor de piel en los corrillos políticos, hoy esta MANO ANALÍTICA se plantea diversos cuestionamientos.
¿Es en verdad Peña Nieto factor de decisión política en la elección del Estado de México y en la presidencial venideras?
¿Podrá el expresidente pasar por encima de la determinación de Alfredo del Mazo y abrir la elección interna del PRI, cuando la resolución acerca de la candidata tricolor ya está definida en favor de Alejandra del Moral?
¿Alejandro Moreno, señor de horca y cuchillo del PRI nacional, permitirá que EPN ponga siquiera un pie en las instalaciones de Insurgentes 59 e influya en el nombramiento del candidato presidencial, o les ordene a los de la Coalición qué deben hacer para ganarle a AMLO?
¿Las denuncias de la Fiscalía General de la República ponen en jaque a Peña?, o ¿continúa como el principal factor de distracción de AMLO?
¿La residencia actual de EPN es en Madrid, o en su natal y querido Atlacomulco?
¿Con 18 tweets en su haber -15 de los cuales se refieren a condolencias-, cambiará EPN el rumbo del Estado de México y de la Nación?
Aquí se lo platicamos.
Diversas publicaciones han sugerido -en los últimos días- que el expresidente Enrique Peña Nieto podría ser factor en las elecciones a la gubernatura del Estado de México en 2023 y en las presidenciales de 2024.
Aseguran que todo “inició el pasado lunes 6 de junio en un lujoso fraccionamiento de las afueras de Madrid, a donde acudieron varios exgobernadores y políticos mexiquenses que fueron convocados a un encuentro hasta la capital de España por el expresidente Enrique Peña con un solo objetivo: frenar el avance de Morena y garantizar la continuidad del PRI en la entidad mexiquense”. (Salvador García. El Universal. 13 de junio, 2022; Fuerza Informativa, 9 de julio 2022; y, Alejandro Gutiérrez. Proceso. 9 de julio, por mencionar algunos).
Y precisaron: “Hasta el exclusivo residencial de La Moraleja, donde tiene una de sus casas Peña Nieto, llegaron políticos mexiquenses como César Camacho Quiroz, Alfonso Navarrete Prida y otros que viajaron desde México a instancias del expresidente para tratar de definir una estrategia ‘de unidad’ entre los grupos priístas del estado y enfrentar al aparato federal de Morena que busca controlar el gobierno del Edomex y de ‘arropar y apoyar’ al gobernador Alfredo del Mazo, para evitar que caiga en la tentación de entregar el estado a López Obrador, como lo han hecho otros mandatarios priístas en los comicios estatales del pasado 5 de junio de 2021”.
Una de las reglas periodísticas estrella destaca que las fuentes de donde proviene la información, deben ser protegidas por el reportero que escudriña la investigación. Es válido, aunque de dicha reunión no se mostraron fotografías o videos que den cuenta del mencionado encuentro, sólo concluyen que todo lo saben de “acuerdo con fuentes de inteligencia federal”, y a “una fuente del entorno del exmandatario”, y van más allá.


Hablan de que “la 4T reacciona ante la operación política del exiliado Peña Nieto. El anuncio de que la FGR lo investiga por presunto lavado de dinero ocurrió unas semanas después de que Peña se reunió en Madrid con destacadas figuras del PRI mexiquense para acordar cómo enfrentar las elecciones del año próximo en el Estado de México, último bastión del priísmo y entidad clave para los comicios presidenciales de 2024”.
Y de todo este entramado concluyen: “Se rompió el pacto de no agresión entre el gobierno de la 4T y Peña Nieto. El expresidente ahora tendrá que hacer frente a la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en su contra tras detectar movimientos financieros millonarios -durante su mandato y después de él– y por ser el beneficiario de un esquema de transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos, que constituirían presunto lavado de dinero”.
En tanto, el asunto escaló.
El 7 de julio el exmandatario lanzó un tweet para defenderse de la denuncia presentada por la UIF.
“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera -manifestó Peña Nieto-, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia”.
López Obrador reviró que la información se dio a conocer en aras de mantener la transparencia y aseveró: “Es porque había ese antecedente y cuando me preguntan yo no puedo mentir ni puedo ocultar nada, por eso se da a conocer que como persona expuesta, que lo somos todos los servidores públicos, las operaciones que llevamos a cabo las revisan y terminan en Hacienda, son notificadas por los bancos a Inteligencia Financiera”, dijo. (Aristegui Noticias. 11 de julio, 2022).
López Obrador negó haber establecido pacto alguno con su antecesor Enrique Peña Nieto y aseveró que la denuncia en contra del expresidente no tiene fines electorales de fondo, por lo que calificó a estas versiones como “una volada”.

TRIQUIÑUELA LOPEZOBRADORISTA
¿Qué pasó entonces por la denuncia contra Peña que le endilgó la UIF? se pregunta esta MANO ESPECULATIVA.
¿Acaso López Obrador necesitaba de un distractor importante previo a la reunión que sostendría con Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, ante la negativa de AMLO de acudir a la IX Cumbre de las Américas como protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento?, um tema por cierto, muy mal visto por el inquilino de la Casa Blanca.
¿Se quería lavar la cara antes de ir a sentarse frente a su homólogo y tratar de demostrar que en su gobierno no habrá impunidad para nadie, y que para él la ley sí es la ley, y demás etcéteras que suele utilizar en sus conferencias de prensa cotidianas para intentar tapar el hoyo negro en el que se encuentra el país?
Y lo peor es que, si en verdad existe ese “pacto de amigos”, Peña Nieto se hubiera prestado a la triquiñuela Lopezobradorista (la demanda de la UIF) y lograr que los reflectores se enfocaran hacia el engaño, de ahí la enorme cobertura informativa que generó ese episodio.
Así los hechos de este entramado, y que todo hacía suponer que ahí moría la discusión puesta en la agenda nacional, pero no.
El martes 2 de agosto, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) arremetió contra EPN con un tweet, acompañado de un comunicado oficial:
“#FGR mantiene tres carpetas de investigación por delitos federales en contra de Enrique ‘P’, por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales”.
Luego de que Andrés Manuel López Obrador pidió en la conferencia del martes 2 que se informara sobre la cantidad y el estado que guardan las denuncias “en contra de los expresidentes”, la FGR expresó en su comunicado, que hay tres carpetas de averiguación en las que investiga al expresidente Peña Nieto por cinco presuntos delitos.
Operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), delitos electorales, patrimoniales, transferencias internacionales ilegales y enriquecimiento ilegal son los ilícitos por los que la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero está integrando las pesquisas.


La dependencia informó que en al menos en uno de los casos, que involucra a la empresa OHL, se espera poder judicializarlo en los próximos meses; en la misma situación se encuentra la indagatoria sobre las transferencias de las que ya había informado Pablo Gómez, titular de la UIF en la conferencia matutina del pasado 7 de julio.
Respecto a las presuntas transferencias internacionales ilegales, de las que el ex mandatario habría obtenido beneficios por al menos 26 millones de pesos, recibidos a través de depósitos que habrían involucrado a familiares directos, la FGR precisó que dicha denuncia estaba en etapa de integración, tras haberse solicitado los dictámenes periciales hacendarios y fiscales, a fin de contar con las pruebas ‘indispensables’ para la judicialización del caso.

INVESTIGACIÓN CONTRA EPN, DISTRACTOR PARA DESVIAR LA AGENDA NACIONAL: BLOOMBERG TV
Ese mismo día, en la mesa de análisis de Bloomberg TV, Al Cierre, que conduce Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana, director de El Financiero, refirió que “Hay varias preguntas por hacerse a partir de este comunicado de la FGR: ¿Desde cuándo la FGR anuncia las investigaciones que está llevando a cabo?; ¿por qué en este preciso momento se da a conocer este conjunto de indagatorias?; ¿por qué se hace pública una investigación en curso?; ¿no será que esta investigación contra Peña va a ser un distractor para desviar la agenda nacional?”, y añadió que si nos atenemos a los resultados que en otras ocasiones ha generado el fiscal Gertz Manero “tengo serias dudas de que antes de que termine la administración vaya a haber algo sustancial que permita conducir a los tribunales al expresidente Peña”.
En la misma mesa, el analista Federico Berrueto señaló que el caso Lozoya era el eje para castigar el abuso del gobierno anterior, “pero se ha desvanecido porque incluso en el comunicado mismo de la FGR no hacen referencia al caso Odebrecht sino a OHL… de manera tal que hay muchas interrogantes derivadas del escueto y muy delicado mensaje de la FGR que por cierto no es preciso”.
Resaltó que seguramente el tema será manoseado, “me pregunto si esta investigación contra Peña Nieto no será el Plan B hacia adelante”. Añadió que para AMLO la lucha contra la corrupción no es de legalidad, ni tribunales, ni pruebas, ni debido proceso ni presunción de inocencia sino de su capacidad para exponer a un particular sin haber sido llamado a juicio y estigmatizarlo.


Finalmente Leonardo Kourchenko abundó que hay una intencionalidad política detrás de esta investigación, “seguramente será un distractor para cantar como gran logro de la administración que por primera vez en la historia se investigue por corrupción a un expresidente”. Subrayó que esta investigación no va a conducir a nada, pues no habrá consignación ni habrá expediente sólido firme que se presente ante las autoridades.
¿Hacia dónde deberá caminar Peña Nieto a partir de la relación que guarda o guardaba con López Obrador y de las denuncias hechas públicas en su contra? ¿Conservará el papel de comparsa de AMLO y se mantendrá en su discreto mutis?
¿A qué aspiraba el de Atlacomulco cuando dejó la Presidencia?

REINVENTARSE, LA PRETENSIÓN DE PEÑA
La actividad política de Peña, a través de sus escritos en redes sociales es mínima, y menos aún su presencia física en el país, que está reducida a cero. Se convirtió en una sombra. El propio expresidente así lo estableció. Alejarse de la política para reinventarse.
El 23 de agosto de 2018, en entrevista con el periodista Ciro Goméz Leyva, expresó: “Me siento tranquilo en la recta final de mi mandato, no dejaré el país y viviré de mis ahorros en lo que me ‘reinvento’ en una actividad distinta a la política. Lo que tengo definido es que no me dedicaré a la política”.
En esa plática transmitida en Grupo Imagen, dijo “sentirse bien por los logros, por los resultados, porque hay un saldo positivo para el país. Eso me da satisfacción y me hace sentir bien conmigo”.
Cuestionado sobre si permanecerá en el país, respondió: “No, aquí me quedo. Soy mexiquense y espero vivir en el Estado de México”.
El ex presidente Peña Nieto dijo a Ciro Gómez Leyva que “el tiempo y la historia” le darán razón a sus logros y avances. “Ahí están y ahí estarán los resultados para quienes los quieran aceptar, ver, reconocer. Y también para quienes se resistan a ello”, dijo.

PEÑA Y SUS 18 TWEETS
Ésta MANO MEMORIOSA acude también a la revisión precisa de las expresiones que a través de su cuenta de Twittter ha tenido Peña Nieto desde que culminó su sexenio.
Su postrimero tweet emitido como mandatario en funciones, está fechado el 30 de noviembre de 2018: “En mi último día como Presidente, me siento muy honrado de haber participado en la firma del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá. Éste día concluye un largo proceso de diálogo y negociación que consolidará la integración económica de América del Norte”.
De esa fecha hasta el 7 de junio, incluído, ha hecho públicos 18 tweets con contenidos de carácter personal, fundamentalmente condolencias por decesos de personas allegadas o conocidas por él; de esa cantidad, tres de esos mensajes son respuestas a señalamientos políticos o ataques a su persona; y uno, en donde lamenta que AMLO esté contagiado por Covid-19 y le desea una pronta recuperación.
En el primero de los tres tweets que lanzó para defenderse, escribió el 18 de febrero de 2019 : “Ante las versiones que circulan sobre mi país de residencia, aclaro: es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país”.
En el mismo tema, emitió el siguiente twwet: “Tuve la oportunidad de conversar con @ricardomraphael para precisarle el tema. Agradezco que haya publicado una aclaración”.
Y en seguida inserta copia de la columna Política Zoom del periodista Ricardo Raphael, publicada en El Universal el 18 de febrero de 2019 con el titulo: “Sostiene Enrique Peña Nieto”, en donde da cuenta de la charla:
“Sostiene el ex presidente Enrique Peña Nieto que no posee ninguna propiedad en España, que no conoce el fraccionamiento La Finca y que jamás ha visitado la zona de Madrid conocida como Pozuelo de Alarcón.
“Sostiene Peña Nieto que el rumor de que se iría a vivir a España es absolutamente falso.
“Sostiene Peña Nieto que durante los días de vacación que se tomó en Madrid fue hospedado por un amigo.
“Sostiene Peña Nieto que habita y habitará en la Ciudad de México y que el único lugar propio que visita para descansar es la casa familiar que tiene en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México”.
https://www.eluniversal.com.mx/columna/ricardo-raphael/nacion/sostiene-enrique-pena-nieto?utm_source=web&utm_medium=social_buttons&utm_campaign=social_sharing&utm_content=email
Y ya entrados en gastos sobre el tema de la residencia de Enrique Peña, el propio Ricardo Raphael le revira cuando se entera del lugar de residencia del ex mandatario y titula su columna, publicada ahora en Milenio Diario: “Mintió EPN: Sí vive en España”. (30 de mayo de 2022).
https://www.milenio.com/opinion/ricardo-raphael/politica-zoom/mintio-pena-nieto-si-vive-en-espana
Peña ya no replicó a lo dicho por Ricardo Raphael.
En el siguiente tweet de Enrique Peña, fechado el 18 de junio de 2019, aduce: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.
El contexto es la información publicada en diversos medios se refería a que las autoridades de Estados Unidos investigan a Enrique Peña por un supuesto soborno en la compra-venta de Fertinal que fue realizado por Pemex, en 2015. El informante que reveló el soborno, mencionó que Covarrubias Piffer pagó con un fideicomiso que se creó para formalizar la operación de compra-venta, ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno, informó el sujeto que estaba en declaración ante la Securities and Exchange Commission.

EPN NO PODRÁ VOLVER A PISAR LAS OFICINAS DEL PRI
Con estos antededentes, estimados tres lectores, ¿consideran que Peña Nieto pueda tener algún poder político sobre el gobernador Alfredo del Mazo para decidir acerca de la candidata por el PRI a la gubernatura del Estado de México?, o en la ¿lejanísima posibilidad de influir sobre la coalición, en caso de que ésta se concretara?
En el plano muy casero, ¿estiman que si en verdad EPN se reunió en tierras madrileñas con sus amigos César Camacho y Alfonso Navarrete, estos personajes cuenten con alguna influencia en el círculo cercano y de toma de decisiones de Alfredo del Mazo?. Por supuesto que no. Ninguno de ellos es considerado en Lerdo 300 para una decisión de tal naturaleza.
Y por el lado de la autoridad moral o política que Peña Nieto pudiera tener en la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para elegir a su candidato, tendrá que enfrentarse, ¡sí!, chocar, colisionar, desafiar, combatir a Alejandro Moreno, el político que se adueñó del partido -impulsado por el propio Peña Nieto en 2018-, quien ambiciona la candidatura presidencial a cualquier costo.
Seguro Alejandro Moreno no le permititrá a su mentor siquiera volver a pisar las instalaciones del partido, como ha hecho contra diversos ex presidentes del tricolor que osaron exigir su renuncia y los echó a patadas.
O ¿podrá Enrique Peña influir en la coalición de partidos que ya tuvieron la experiencia de aliarse en las elecciones federales del 2021, y que todavía no acaban por definirse en el escabroso terreno de definir programas o planes de gobierno para hacer frente al gobierno-partido; y ni qué decir de personajes que pudieran encabezar la dicha coalición?
En realidad el ex presidente que se ve cómodamente instalado en su exilio, ¿tendrá el poder, o la influencia, para intervenir en los procesos políticos electorales que definirán el rumbo del país?


El propio Peña ya se defenderá o explicará, en algún momento todos los sambenitos con los que le ha vestido, a través de la herramienta de comunicación que más utiliza: su twitter.
Espero que esta MANO OBSERVADORA no esté presente en la afición más socorrida del ex presidente, a la hora de redactar sus tweets. “Lamento profundamente que MANO NEGRA…”

* En colaboración con Callejón Informativo

MANO NEGRA

¿Cómo se llamó la obra?

Published

on

Para conocedores de la política * Siguiendo las huellas de la elección mexiquense del 2023

 

ESTEFANO ESCOBAR

 

Estimados lectores, aquí les va una sección política de buen humor, espero les guste… sólo para Iniciados, con todo respeto para mi director general póstumo Juan Bustillos.

 

PRIMER ACTO

Aparecen espectaculares, de esos gigantes y bien caros, sobre avenidas del EDOMEX con la leyenda NI ME BAJO NI ME RAJO, con el #ANALILIA.0

 

SEGUNDO ACTO

Aparece en escena la mismísima Ana Lilia Herrera en un video en sus redes sociales, donde dice que “aunque no se generaron en su equipo”, o sea, no son de ella, “es claro – argumenta- que las y los mexiquenses pusieron manos a la obra porque quieren defender su estado, su casa y su futuro.

A los que lo hicieron pensando en mí, les quiero decir gracias porque saben que me identifico con ese mensaje… y porque quieren que esté al frente como la persona que quieren que defienda al EDOMEX de la destrucción de MORENA”.

 

TERCER ACTO

Al día siguiente, los espectaculares desaparecen de las avenidas como por arte de magia.

 

¿CÓMO SE LLAMÓ LA OBRA?.

“Tres veces te engañé”.

“La primera por coraje; la segunda por capricho; y la tercera por placer”.

Continue Reading

MANO NEGRA

Lo bueno, lo malo y lo feo de Delfina Gómez

Published

on

Un análisis de sus adversarios, amigos y correligionarios * Pido permiso a mi compañero columnista Marco Antonio Flores de esta Casa Editorial por utilizar el título de su sección Sucesión Presidencial

 

ESTÉFANO ESCOBAR***

 

De una forma respetuosa, pido a mi editor en cabecera me permitiera utilizar el título de ‘Lo Bueno, lo Malo y lo Feo’, una sección que atinadamente difunde mi compañero columnista de esta Casa Editorial, Marco Antonio Flores.

Aceptada la petición, a lo que truje chencha y hago un análisis, para muchos chusco, de lo bueno, lo malo y lo feo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, un bastión priísta.

El estudio de lo bueno, lo malo y lo feo es hecho por sus adversarios, amigos y correligionarios.

Así que ya platicado y explicado, paso al análisis de la maestra Delfina.

 

ESTUDIO DE AMIGOS

  • LO MALO: Temen que les pida diezmo para su campaña.
  • LO BUENO: Que sus hijos ya no van a reprobar en la primaria.
  • LO MALO: Si pierde la elección, ya no les irá ‘requetebién’…

 

OPINIÓN DE ADVERSARIOS

  • LO BUENO: Que tiene larga cola que le pisen.
  • LO MALO: Que trae todo el punch ($$$) de Palacio Nacional.

  • LO FEO: Dejémoslo así, ya pa’ qué le cuento.

 

 

ANÁLISIS DE CORRELIGIONARIOS

  • LO BUENO: Si no hicieron panchos por la encuesta, agarran hueso.
  • LO MALO: Están preocupados porque los cacharon apoyando a Higinio Martínez.
  • LO FEO: Higinio y Horacio Duarte.

 

***Gracias Marco Antonio y mil disculpas por utilizar tu título.

 

Continue Reading

MANO NEGRA

Mujer contra mujer: Delfina vs Del Moral

Published

on

La encuesta de Morena está planchada para que la titular de la SEP sea la coordinadora; por eso Monreal rechaza ese método ‘a modo’ para la elección del 2024 * En el PRI el gobernador mexiquense ya impuso a la secretaria de Desarrollo Social estatal * Le apedrean el rancho a Alfredo del Mazo * Enrique Vargas, imparable

 

ESTÉFANO ESCOBAR

 

Parece que a los partidos mexiquenses les pegó el síndrome oaxaqueño y les ha dado por enredar, no sólo el queso, sino todo respecto a la decisión de sus procesos para elegir a sus candidatos a la gubernatura.

Morena publicó recientemente su convocatoria para aspirantes a la candidatura a gobernador del Estado de México, cuyo registro en línea se llevó a cabo los días 8 y 9 del presente mes.

De esta convocatoria se desprenderá una “coordinadora o coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México”. Y justamente de aquí parte el enredo.

La convocatoria establece que, de quienes se registren, la Comisión Nacional Electoral (CNE) hará una propuesta de seis aspirantes (tres hombres y tres mujeres); a estos se les encuestará y el que gane será el coordinador de los comités; esto se desarrollará en un mes aproximadamente y la fecha límite para saber al coordinador es el 10 de agosto.

Cabe destacar que en los usos y costumbres morenistas, en anteriores casos de elecciones de gobernadores, estos “coordinadores” se convirtieron en candidatos. En teoría, dicen los que saben, será el candidato, pero también es claro que tiene que haber un proceso interno (aunque sea de designación) de acuerdo con la normatividad electoral.

El documento indica que a quien se elija como coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación “deberá contar con la aceptación, cercanía, reconocimiento popular y que el pueblo estime que es una persona honesta y de inobjetable trayectoria”.

Para evitar divisiones y conflictos internos, Morena advirtió: “Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia contra otros miembros o el patrimonio del partido”.

De acuerdo con sus lineamientos, se registraron un total de 67 aspirantes, de los cuales 17 son mujeres y 50 son varones. Los que han levantado la mano dentro de las personalidades más notorias son los texcocanos Delfina Gómez, titular de la SEP; Horacio Duarte, administrador general de Aduanas, e Higinio Martínez, senador de la República; así como Mariela Gutiérrez, presidenta municipal de Tecámac; Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec; Juan Hugo de la Rosa, coordinador de la facción de Morena titulada Unidos por un Mejor País; Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, y Pedro Zenteno, director del ISSSTE.

 

DELFINA GÓMEZ, LA UNGIDA

Y como el método de encuestas de Morena es internacionalmente reconocido por su “precisión y confiabilidad”, sin duda la ganadora será la profesora Delfina Gómez.

Si usted, amable lector, no da crédito a lo que digo aquí respecto a la encuesta, basta con leer la declaración del senador morenista Ricardo Monreal, quien advirtió que si la dirigencia de su partido insiste en definir la candidatura presidencial de 2024 a través de una encuesta, no participará porque no está dispuesto a declinar por alguien ni va a prestarse a alguna farsa. “Si se insiste en una encuesta cantada y organizada por el partido, no tiene sentido participar porque va a ganar quien quieren que gane, no va a ser democrático”. (EL UNIVERSAL. P.12. Julio 11, 2022).

Las señales que salen de Palacio Nacional ubican a Delfina como la preferida, por encima de sus mentores Higinio Martínez y Horacio Duarte.

La maquinaria para que así ocurra está en marcha. En la cabeza de López Obrador sólo hay cálculos electorales. Para él, es que teniendo el Estado de México en su poder acabará de una vez por todas con la oposición, y en particular con la Alianza Va por México.

Así que la orden ya se emitió. La convocatoria dejará de ser un enredo, porque es un traje a la medida para Delfina Gómez, primero en el cargo de coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T y en automático ser la candidata a la gubernatura mexiquense.

La farsa de la convocatoria servirá para que los grupos políticos regionales de Morena tengan derecho de pataleo, y pasando la elección -si es que se logra el triunfo de Gómez- tengan igualmente derecho de negociación para sus huestes, y obvio, en beneficio de sus intereses personales, políticos y económicos, es decir, haciendo la comparsa en el proceso amarran su futuro.

En junio de 2017 Delfina Gómez contendió por la gubernatura y perdió con Alfredo del Mazo en una votación muy cerrada. Los resultados fueron así: la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza y Partido Encuentro Social sumó 2’040,709 sufragios, 33.56 por ciento de la votación, mientras que Morena (sin coalición entonces) obtuvo 1’871,542 votos, 30.78 por ciento. Es decir, Delfina Gómez estuvo cerca con una diferencia de 169,167 sufragios.

En aquel entonces llamó la atención que ante una elección tan cerrada, Morena y su candidata no hayan pataleado, al estilo de ellos, de exigir el recuento de la elección voto por voto, casilla por casilla, demandas ante las autoridades electorales, y hasta plantones y tomas de carreteras que siempre han sido su divisa tratándose de elecciones que pierden, sobre todo con ese margen.

AMLO sólo declaró aquella vez “no vamos a aceptar ningún fraude electoral, lo que ha hecho el INE, es una farsa, una simulación, no vamos a claudicar. Iremos a los tribunales si es necesario” (EL PAÍS. Javier Lafuente. Junio 6, 2017). Y su dicho no pasó a mayores.

La orden de dejar así el resultado electoral mexiquense provino del mismísimo Andrés Manuel López, mandamás de Morena, quien ya se perfilaba como el candidato de ese partido a la Presidencia y recorría pueblos y rancherías con las aportaciones económicas que “el pueblo le entregaba” y que sus hermanos Pío y Martín “recolectaban”.

Y esto último viene a cuento -la orden de patalear poquito- porque desde aquella época la cercana relación entre el candidato presidencial morenista y el entrante gobernador Alfredo del Mazo se hizo más tersa que una mejilla de bebé, amén de -como ya hemos dicho en este espacio- la añeja afinidad con el linaje Del Mazo.

Volvamos a Delfina.

Repetirá como candidata, pero las condiciones en las que llegaría no son las mismas que las de antaño. Quizá ahora no le vaya “requetebién”…

Quién no recuerda -fue público y suficientemente demostrado- que Delfina Gómez fue observada como culpable de haber descontado 10 por ciento de los salarios a cerca de 500 trabajadores municipales para hacerlos llegar a Horacio Duarte, su gurú de cabecera y jefe del clan de aquella demarcación, el GAP, para que -según la información oficial- “dichos recursos fueron utilizados para la constitución de Morena como partido político nacional y posteriormente para sus funciones ordinarias, así como para la campaña federal del proceso 2014-2015”.

Todas las pruebas se reunieron por parte de la autoridad electoral y se demostró que Gómez dispuso de ese diezmo sin consentimiento de los afectados.

El partido fue multado por 4.9 millones de pesos por el ilegal financiamiento de los gastos del partido con dinero retenido a empleados del municipio de Texcoco, en la administración de Delfina Gómez, (TEPJF. Enero 11, 2022. Sentencia), empero la texcocana no fue tocada ni con el pétalo de una amonestación (EL FINANCIERO. Enero 12, 2022).

Será ungida como candidata de Morena, con el desgaste que produce ser parte del gabinete federal. La Secretaría de Educación Pública que ella encabeza está en el ojo del huracán por el cambio de orientación de los libros de texto gratuito que está en proceso.

Tendrá que defender los dichos de López Obrador acerca del tema, quien asegura que este cambio no le gustará a los oponentes a su gobierno, pues se está encaminando de un enfoque neoliberalista y porfirista a uno humanista. “No les va a gustar a los conservadores, pero se tiene que formar a partir del humanismo, con valores como la honestidad, la fraternidad, la igualdad, el hacer a un lado el clasismo, el racismo, la discriminación”, justifica AMLO.

¿Tendrá Delfina los arrestos para que la SEP haga transparente el proceso de los cambios sugeridos a los libros de texto gratuito y eliminar la introducción de la ideología política que pretende el gobierno insertar en ellos? Yo, la verdad, no lo creo.

Por último. En los pasillos de Palacio se asegura que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, asesora ya a la secretaria de Educación Pública en su camino a la candidatura. Y en los pasillos de la SEP, allá por la calle de Argentina en el Centro Histórico, lugar donde se tejen todo tipo de leyendas, se escucha el lamento de una voz femenina: “No me ayudes, compadre”…

 

A LOS PRIÍSTAS LES APEDREAN EL RANCHO

Después de que Morena les apedreara el rancho el pasado 12 de junio, en el evento llevado a cabo a un par de cuadras de Palacio de Gobierno, en la capital de las tortas La Vaquita, los priístas quedaron pasmados, perdieron la brújula y empezaron a caminar desorientados.

Luego de la demostración del músculo político de los guindas para hacerse del Gobierno del Estado de México en la elección de 2023 para renovar el Poder Ejecutivo, hubo inquietantes respuestas por parte de los priístas más encumbrados.

Amenazaron con denunciar a Morena “por actos anticipados de campaña”… seguro Mario Delgado, su presidente, ese día no durmió ante el desafío de los tricolores.

Empero, una de las respuestas menos afortunada la dio el propio titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo, al remover de manera fulminante a Ernesto Nemer, su eficaz y experimentado secretario de Gobierno, dos días después (14 de junio) de la asonada morenista.

Esta MANO NEGRA todavía no alcanza a entender los intríngulis de una decisión de esa naturaleza en los espacios de poder. La lectura entre líneas hace suponer que Nemer no habría previsto los alcances políticos y mediáticos que el evento de los guindas dejaría en su rebufo… y eso le costó la chamba.

Otra lectura, tal vez la más cercana a la realidad, y motivo de estos comentarios en la definición de la candidatura, es aquella que refiere que Nemer se la habría creído de participar abiertamente en la contienda; dio rienda suelta a sus pretensiones y comenzó -desde su cargo- a dejarse ver en el territorio mexiquense recorriendo municipios estratégicos y reuniéndose con personajes políticos relevantes de la entidad.

Su presencia en aquellos lares causó molestia en Palacio de Gobierno. Sí estaba permitido moverse y ayudar en el proceso de selección priísta, pero con mesura. Al fin y al cabo, la decisión ya estaría tomada en favor de Alejandra Del Moral. (MANO NEGRA. Callejón Informativo. Mayo 2022).

Otro que se sumó al enredo fue ni más ni menos que Eric Sevilla, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, quien se destapó para contender por la candidatura e instalado en el síndrome oaxaqueño entorpeció el proceso.

Nadie sabe si su decisión fue de motu proprio, en virtud de su escasa experiencia en ligas mayores de la política o le pidieron desde Lerdo 300 hiciera el anuncio y se lanzara a colocar espectaculares con su fotografía perfectamente retocada con el fotoshop de la agencia publicitaria que lo maneja.

Es obvio que no participará dentro del proceso, pero lo que sí logró de manera clara fue poner en riesgo la lejana posibilidad de una alianza con sus socios del PAN y del PRD, que no entendieron la jugada de Sevilla, y hubo molestia manifiesta.

Después se reunieron en un desayuno de desagravio los 3 representantes partidistas, con foto incluida, pero parecía más una reunión de funeral que de amigos que pretenden reconciliarse.

Y mientras Eric Sevilla juega a la política, Alejandra del Moral continúa a paso firme en su posicionamiento para justificar que no hay marcha atrás en la decisión, y en la geografía estatal aparecen como hongos en el bosque, fotografías en anuncios espectaculares, en parabuses y en revistas de dudoso prestigio.

Claro, sin dejar de lado, la enorme promoción que desde las oficinas gubernamentales en la materia se hace para ella por las acciones que encabeza desde su cargo como secretaria de Desarrollo Social, dentro del programa estrella de la administración: la Tarjeta Rosa.

Tanto en medios de comunicación de carácter estatal y regional, y los llamados nacionales, las imágenes y la información sobre las tareas de la secretaria son profusas, al igual que la batería de entrevistas que día tras día aparecen también en medios electrónicos.

Esta MANO NEGRA analítica se dio a la tarea de revisar las semanas en las que Alejandra aparece en los medios de comunicación y en una semana típica llega a las 60 menciones. Y usted, estimado lector, se preguntará: ¿son muchas o son pocas? Y la respuesta está en que su más cercana contendiente, la diputada Ana Lilia Herrera, cuenta con 25 menciones, máximo, en una misma semana, y mire usted que Ana Lilia se pinta sola para eso del manejo de medios, y ni así le alcanza en esa vertiginosa carrera que ya emprendió Del Moral.

 

EL FACTOR EPN

Un factor más en el enredo priísta lo añadió un externo al tricolor: Andrés Manuel López Obrador.

Sí, el mismísimo AMLO revivió a Enrique Peña Nieto en su mañanera del jueves 7 de julio, cuando Pablo Gómez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). diera a conocer los movimientos en las cuentas del expresidente en donde se observaron transferencias internacionales por más de 26 millones de pesos.

De inmediato todo el mundillo político se dio a la tarea de leer entre líneas que con esa acción AMLO estaría enviando el mensaje a EPN de que no intervenga en la elección del Estado de México, ni en la presidencial del 2024, so pena de enfrentar a la justicia.

Esta mesurada MANO NEGRA se reserva opinar, por esta vez, ante tales versiones, con la promesa de revisar con minuciosidad el tema en la próxima edición.

 

ENRIQUE VARGAS NO SUFRE NI SE ACONGOJA

Al único a quien no se le enreda el queso es a Enrique Vargas ni a su partido.

El camino hacia la candidatura del Partido Acción Nacional, Vargas lo ha ido construyendo a lo largo de los años, desde su bastión en Huixquilucan.

Y si Morena ya le había apedreado el rancho al gober Del Mazo, Vargas no se quedó atrás.

“Voy a ser candidato con o sin el PRI”, sostuvo el aspirante en una entrevista que concedió al columnista Francisco Garfias, (EXCÉLSIOR. 8 de julio 2022), quien sentenció que “si hay que elegir entre la Alianza por México y Vargas, está convencido de que Marko Cortés, el jefe nacional panista, se inclinaría por él”.

“Voy a ser candidato y voy a ganar. Morena no es invencible”, estableció categórico Vargas.

De tal suerte que la Alianza en el Estado de México se desmorona. Ya lo comenté líneas arriba. En la reunión de los dirigentes estatales del PRI, Eric Sevilla; Anuar Azar, del PAN; y Agustín Barrera, del PRD, no hubo señales para salvar los escollos que plantea la decisión de cada partido. (Con información especial de Callejón Informativo)

 

Continue Reading

DESTACADO