Connect with us





SUCESIÓN PRESIDENCIAL

¡Aaaaaaaarrancan hacia el 2024!

Published

on

Inicia la estampida tras los comicios de Edomex y Coahuila * Mientras las ‘corcholatas’ de Morena llevan tranquilamente haciendo campaña desde hace dos años, en la oposición urge el método de selección para designar al candidato presidencial que por fin será revelado el próximo 26 de junio * Ricardo Monreal pide piso parejo y que los aspirantes a la candidatura presidencial del partido guinda renuncien a sus cargos…. y Marcelo Ebrard le toma la palabra y presiona a la caballada morenista

 

MARCO ANTONIO FLORES*

 

Por la salud de la democracia mexicana, por la necesidad de contar con un gobierno de “coalición” y para dar paso a la inacabada “transición democrática” mexicana, en analogía al pacto de la Moncloa de España, que nunca se dio desde la primera alternancia del 2000, urge que se dé a conocer un método de selección de candidato(a) de la alianza Va por México, que sea acorde con los tiempos, abierto, transparente y democrático.

Con el propósito de aportar ideas para fortalecer nuestros procesos democráticos electorales, en su revista política de mayor prestigio, IMPACTO, nos atrevemos a sugerir un método de selección de candidato(a) presidencial 2024 para el bloque opositor conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), y la sociedad civil.

Se propone en dos etapas: La primera, del 15 de junio al 30 de septiembre, en la que cada partido, desde el inicio, ya tenga dos candidatos, una mujer y un hombre; y la segunda, del 30 de septiembre al 15 de diciembre de 2023, en la que al final se defina candidato(a) único de la oposición.

Samuel P. Huntington, profesor de Ciencia Política de Harvard, en uno de sus ensayos que se titula “El sobrio significado de la democracia”, afirmó que “En las sociedades democráticas no ocurren grandes revoluciones y estas, a su vez, no producen la democracia.

“El significado político más importante de la democracia es la capacidad que poseen sus instituciones para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Agrega el autor de la ‘Tercera Ola’: “La democracia tiene significado desde el punto de vista de sus consecuencias como sistema de gobierno. En general, las democracias no registran tasas demasiado altas de crecimiento económico, pero tampoco están expuestas a experimentar desastres económicos, como ocurre en otros tipos de regímenes (dictatoriales)”.

Lo anterior implicaría que si efectivamente vivimos en “democracia”, hablar de una “transformación” en el sentido más amplio debería no ocurrir. México, de acuerdo con Huntington, habría consolidado su democracia desde el momento en que se dio la segunda “alternancia”, es decir, a partir de 2012. No es a partir de 2018 que en México se consolidó la democracia. Ahora que por vez primera gobierna la “izquierda”, le corresponderá dar paso a otra alternancia en 2024, al entregar el Poder Ejecutivo a otra opción política, bajo el amparo de nuestros principales organismos constitucionales democráticos: El Poder Judicial de la Federación (PJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), salvo que se repita la misma alternancia, como ocurrió en 2000 y 2006 con el PAN.

Una vez realizadas las elecciones para elegir gobernador en Estado de México y Coahuila, se da el banderazo de arranque en la carrera presidencial que culminará con la elección presidencial del 2 de junio de 2024. Ese día también se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales y se renovarán nueve gubernaturas, así como 30 Congresos locales.

Se especuló demasiado al considerar  que las elecciones del Estado de México serían el espejo de lo que ocurrirá en 2024. Esto no es así, para no ir lejos: En las elecciones presidenciales del 2018, el triunfo priísta de 2017 en la más importante entidad  del país, nada tuvo que ver con la apabullante victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Después del Estado de México, lo más sano será “borrón y cuenta nueva”, pero teniendo en cuenta la experiencia de haber competido en alianza en la entidad más importante del país. La extrapolación a nivel nacional (presidencial) deberá considerar solo lo que sume.

Lo que todos esperan es la definición de candidatos presidenciales en los próximos seis meses. En el caso de Morena ya se anticipó, el método serán las encuestas y serán internas, y anuncian que tendrán candidato(a) en septiembre de 2023, aunque es del dominio público que “las palabras mayores” las dirá AMLO.

Se consumará lo que muchos anticipaban desde hace meses, “el dedazo” presidencial -quizá en favor de quien esté mejor posicionado en el ánimo popular- y que hasta ahora, todo indica, “Es Claudia”.

Las corcholatas llevan casi dos años en campaña. Por otro lado, la oposición sigue sin definir el método por el cual elegirá a su candidato presidencial.

Por lo pronto Marcelo Ebrard a partir del lunes 12 de junio ya renuncia a su cargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ya enfocarse en la búsqueda por la candidatura presidencial de Morena.

Es de resaltar que Ricardo Monreal lo anunció días antes, que todo aspirante debería renunciar a su cargo para que hubiera piso parejo. Ebrard ya le tomó la palabra y de esta forma presiona a la caballería morenista para que hagan lo propio.

 

EN LA OPOSICIÓN URGEN ELECCIONES PRIMARIAS INTERNAS POR PARTIDO

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, se aventuró a pedir un millón de firmas para registrar a sus precandidatos, lo cual ha sido mal visto por propios y extraños, ya que los tiempos y los costos se salen de lo razonable.

Desde hace meses los partidos de la alianza podrían haber iniciado unas elecciones primarias internas por partido y concluir con una elección abierta para obtener un candidato fuerte y legitimado. Ahora eso sería casi imposible, parecería que lo más práctico será que cada partido defina a sus candidatos por encuestas abiertas.

Pero cómo van a escoger los ciudadanos en una encuesta, si ni siquiera conocen la trayectoria de los aspirantes, y menos sus propuestas generales, los equipos que  integrarían su gabinete y cómo seleccionarán a los mejores para un gobierno de coalición.

Todos los precandidatos que han sido mencionados -como 15- se siguen preguntando cuál será el método para seleccionar candidato(a) único. No se pueden echar a competir a los 15, porque en la encuestitis, 3 casas encuestadoras darían unos números y tres darían los números totalmente opuestos para cada cual, ya que los electores encuestados no tendrían información básica.

El método debería darse en dos pasos y necesariamente por encuestas parejas para todos. En el primer paso cada partido seleccionaría a un candidato y una candidata, con tres prestigiadas encuestadoras a saber.

De acuerdo con un análisis realizado a 14 casas encuestadoras dedicadas a medir las preferencias electorales para las últimas elecciones presidenciales. Las encuestas más certeras en un análisis de comparación, realizado con base en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los números presentados por las encuestadoras, las más certeras fueron: Parametría, Enkoll y Berumen.

En ese primer paso, cada partido definiría dos personajes, hombre y mujer, en encuestas abiertas no internas. Una vez definidos candidato y candidata por cada partido, a más tardar el 30 de junio de 2023, entrarían de lleno para ser expuestos con intensidad ante los medios y ante la sociedad civil, presentando sus  propuestas generales, una especie de agenda básica con cinco acciones inmediatas (políticas públicas): en crecimiento económico, educación, salud, seguridad, Estado de Derecho y combate a la corrupción. Asimismo, dar a conocer sus equipos de trabajo, a los personajes, partidistas o no -por los compromisos de coalición-, o bien ciudadanos distinguidos de la sociedad civil, expertos, capaces y con sensibilidad política, pero que sean los mejores.

De esta manera los dos candidatos de cada partido (hombre y mujer) tendrían del 30 de junio al 30 de septiembre para atraer los reflectores y brindar al electorado opciones diferentes a las corcholatas.

En otras palabras se buscaría empatar condiciones de escenarios. Si Morena tiene a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, a manera de ejemplo y de acuerdo con los resultados de las primeras encuestas, el PAN podría tener a Lilly Téllez y Mauricio Vila; el PRI a Beatriz Paredes y José Ángel Gurría y el PRD a Rosario Robles y Miguel Ángel Mancera.

Por su parte los candidatos ciudadanos de la sociedad civil-apartidistas- entrarían al mismo juego, quizá con Xóchitl Gálvez y Gustavo de Hoyos.

Por lo pronto los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente,  ya anunciaron que el 26 de junio se anunciará el método de selección para el abanderado presidencial de la coalición Va por México.

Si como lo han anticipado el candidato(a) oficial de Morena se dará a conocer en septiembre, entonces los partidos deberían optar por su candidata mujer u hombre. La primera premisa es seguir el género que defina Morena, pero no necesariamente.

En este segundo momento las encuestadoras jugarían un papel definitivo. La segunda etapa de selección sería con un solo candidato(a) expuesto a la opinión pública de septiembre a diciembre y de ahí saldría el candidato(a) único de la coalición Va por México, también respaldado por todas las organizaciones de la sociedad civil.

En esta misma etapa el resultado podría ser de género. Mujeres compitiendo en el periodo septiembre-diciembre para al final seleccionar candidata única de la oposición. Claudia Sheinbaum  (Morena) contra Maru Campos (PAN), Claudia Ruiz Massieu (PRI), Amalia García (PRD) y Lilly Téllez (sociedad civil).

O bien, el caso de Marcelo Ebrard (Morena) contra Santiago Creel (PAN), Enrique de la Madrid (PRI), Silvano Aureoles (PRD) y Lorenzo Córdova (sociedad civil).

En diciembre ya se formalizaría competencia entre Marcelo Ebrard candidato (Morena), candidato único alianza (PAN, PRI, PRD y sociedad civil), Manuel Velasco (PVEM) y Samuel García (MC).

O bien entre Claudia Sheinbaum, la candidata única de la “Alianza” y candidatos del PVEM y MC. Las combinaciones y especulaciones pueden ampliarse hasta donde pueda llegar la imaginación política, pero lo más importante son los tiempos.

Ahora, más que nunca, vale recordar lo que afirmo Platón hace más de 2 mil años: “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”.

En aras de encontrar un “líder”, a la altura de lo que reclama el México del siglo XXI, se vale echar a andar la imaginación.

Habría que escrudiñar a quienes tengan trayectorias relevantes. La alianza partidos-sociedad civil es un buen augurio para encontrar una candidatura competitiva y democrática, un líder o lideresa con una incuestionable y probada honestidad.

Capacidad, preparación y logros en favor de la sociedad. Seguro emergerá un mexicano(a), con capacidad, experiencia y deseos de servir a su país. Alguien con autoridad moral y valores, que sea ejemplo de las nuevas generaciones y que pueda ser factor de “unidad nacional”.

México merece  asegurar su futuro como una nación próspera, con más bienestar, seguridad, paz y justicia. Necesitamos sólo uno(a) entre 130 millones de mexicanos.

 

*Académico y consultor

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Feliz fin de AMLO: Xóchitl Gálvez

Published

on

La precandidata del FAM a la Presidencia de la República lanza mensaje con drones * “Chequen lo que pasó hoy en CDMX. El cielo nunca miente. Si miran con atención, en todos lados”, expresó Gálvez en su cuenta de X

 

ERIC GARCÍA

 

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, subió a su cuenta de X (antes Twitter) imágenes de un espectáculo de drones que fueron desplegados en el cielo de la Ciudad de México con mensajes alusivos a su precampaña electoral.

En su publicación, Gálvez mencionó que este evento marcó el inicio de lo que considera será el fin del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones.

Utilizando el hashtag #HabráSeñaleX, instó a la población a estar atenta al cielo, ya que los drones serían visibles desde distintas zonas, incluyendo Santa Fe, Coyoacán y Azcapotzalco, entre otros lugares.

“Chequen lo que pasó hoy en CDMX. El cielo nunca miente. Si miran con atención, en todos lados”, expresó Gálvez en su cuenta de X.

La coreografía de drones formó mensajes como “Feliz fin de AMLO”, “2024” y “No + inocentes”.

El evento concluyó con la formación de una X dentro de un corazón rojo, distintivo de la precandidata presidencial del PAN, seguido del nombre “Xóchitl”.

Continue Reading

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Inadmisible que abrazos para el delincuente y balazos para la gente: Xóchitl Gálvez

Published

on

Con Sheinbaum se disparó la inseguridad, expresa la aspirante presidencial opositora * ¿De qué sirve que suba el salario mínimo?, si los precios están hasta arriba, expresa la política hidalguense

 

ERIC GARCÍA

 

La estrategia de seguridad se va a cambiar porque es inadmisible que los abrazos sean para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos, advirtió la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.

En su mensaje, la senadora con licencia afirmó que es absurdo que la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presuma como un logro los niveles de seguridad, cuando el 60 por ciento de los capitalinos se sienten inseguros

“Vamos a replantear la estrategia de seguridad. Pronto la vamos a anunciar, porque estamos reunidos, no es cualquier cosa, estamos reunidos con especialistas, gente de ciencia, gente que conoce, que ha tenido buenos resultados, para presentar lo que será una nueva estrategia.

“Pero de entrada les digo, no va a haber abrazos para los delincuentes, a los delincuentes les vamos a aplicar la ley, porque los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos han sido para los ciudadanos”, sentenció.

Xóchitl Gálvez se dijo “aterrada” con la situación que están pasando los jóvenes mexicanos.

“Están matando a los jóvenes, tenemos que parar. Miren, se quejaban del pasado, pero ellos salieron peor, es una cosa para que tengan un dato: en los primeros cinco años en el sexenio de (Felipe) Calderón, que ya era un escándalo, hubo 95 mil personas asesinadas; en el de (Enrique) Peña, 12 mil; y ahorita van 169 mil. Vamos de mal en peor, y desaparecidos van 46 mil y quisieron borrar los desaparecidos, eliminar las cifras. Por eso la estrategia de seguridad se cambia”.

 

INFLACIÓN POR LAS NUBES

La aspirante presidencial opositora también lamentó el problema de la crisis del campo y la carestía que están sufriendo algunos productos a consecuencia del abandono de las autoridades al sector agrícola.

“Hay un problema grave. ¿A cómo está el jitomate?, a ver, a ver, a 60 pesos lo compré ayer. ¡60 pesos el jitomate!, y luego que mi bacalao lleva un chingo de jitomate, ¡no manchen!, o sea, ahora sí que va a quedar medio aguadito, pero a 60 pesos, yo estaba impresionada con el kilo de jitomate, porque no hay agua en el campo, porque no hay apoyo a los productores, por eso ¿de qué sirve que suba el salario mínimo?, si los precios están hasta arriba. Entonces tenemos que controlar la inflación, que bajen los precios, que se mantenga la inflación en orden, pero tenemos que apoyar a nuestros campesinos”, recalcó.

 

Continue Reading

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Marcelo Ebrard, el gran perdedor

Published

on

De nada sirvió ser leal al Presidente de la República * La candidatura presidencial ya le tocaba, pues AMLO se la debe * El excanciller sabía lo que pasaría * Es egresado del  Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia * El objetivo se logró, dejó contento a su jefe, pero no le alcanzó

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Marcelo Ebrard Casaubón realiza sus últimos esfuerzos por remontar a Claudia Sheinbaum en su lucha por ganar la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Las últimas encuestas publicadas esta semana, el lunes 28 de agosto de 2023, por los principales diarios nacionales dan como segura ganadora a la consentida del Presidente Andrés Manuel López Obrador: Claudia Sheinbaum Pardo.

Reforma apunta una ventaja de la exjefa de Gobierno sobre Ebrard de 15%; en tanto El Economista -Mitofsky- señala esa ventaja en 8.9%.

Es de resaltar que el lunes 4 de septiembre de 2023 será el último día de levantamiento de las encuestas de Morena, por lo que se antoja prácticamente imposible remontar tales diferencias.

El 6 de septiembre, cuando se anuncie oficialmente el resultado, Marcelo Ebrard se convertirá en el gran perdedor de la carrera presidencial a la que el Presidente López Obrador dio el banderazo de salida desde junio de 2021.

El triunfo de Claudia Sheinbaum era esperado y anunciado por analistas, periodistas y politólogos desde los primeros meses en que AMLO abrió su sucesión, debido a las muestras de preferencias y signos inequívocos que siempre mostró el Primer Mandatario en favor de su “candidata”.

Marcelo Ebrard, el hermano, el “Carnal Marcelo”, como siempre fue segundo en la predilección del Ejecutivo federal, después de Claudia Sheinbaum, la “hermana consentida”.

Parece que no le valió que como secretario de Relaciones Exteriores cumplió todos los caprichos del Presidente Andrés Manuel: “Intentar” un liderazgo para la “integración” latinoamericana y declarar oposición al “bloqueo a Cuba”.

México se opuso desde 1962 al bloqueo, pero nunca, ningún Presidente había invitado al Comandante Castro a un acto estrictamente bilateral, y menos en un día tan significativo como la celebración de nuestra Independencia, como lo hizo AMLO dándole tribuna a Díaz Cannel, toda vez que unas semanas antes había reprimido la más grande manifestación del pueblo cubano en toda la historia de la “revolución cubana”.

Todo ello en detrimento de la prestigiada diplomacia mexicana. El excanciller Ebrard sabía lo que pasaría. Es egresado del Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia, pero no le importó. El objetivo se logró, dejó contento a su jefe, pero no le alcanzó.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO, hemos presentado el perfil de 15 “presidenciables” y fue Marcelo Ebrard Casaubón el primer perfil que publicamos en septiembre de 2021.

Hemos presentado a todos los presidenciables de Morena, del FAM y de MC, incluidos Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Samuel García, entre otros.

Ahora presentamos la versión “actualizada y remasterizada” del excanciller, quien siempre tuvo chance -por su gran trabajo- de convertirse en candidato a la Presidencia de la República del bloque oficialista de Morena, PVEM y PT, con reales posibilidades de ganar la elección presidencial de 2024.

Lo hacemos en el esquema acostumbrado de “Lo bueno, lo malo y lo feo”, con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión Presidencial” tengan a la mano la información básica acerca del perfil de quienes aspiran o se encontraban con posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.

 

TRAYECTORIA

Marcelo Ebrard Casaubón se perfilaba como el candidato a la Presidencia de México para el periodo 2024-2030, con más experiencia y habilidad política, preparación académica y gran cercanía al Presidente.

Se recuerda que en dos ocasiones declinó candidaturas en favor de AMLO. En 2000, siendo secretario general del Partido Centro Democrático y candidato del mismo a jefe de Gobierno capitalino, declinó su candidatura en favor de  Andrés Manuel López Obrador del PRD.

En noviembre de 2011, cuando se definiría la candidatura del PRD a la Presidencia de la República y las apuestas favorecían a Marcelo Ebrard, sorpresivamente se hizo a un lado y cedió la candidatura a Andrés Manuel.

Ebrard tiene la más amplia experiencia política de todos los aspirantes. Inició su carrera política en el PRI, como secretario general del PRI en el DF, de 1988 a 1992.

En el sexenio de Carlos Salinas, acompañó a su “mentor”, Manuel Camacho, como secretario general del entonces Gobierno del Distrito Federal de 1992 a 1993 y como subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994.

Luego del rompimiento de Manuel Camacho con Carlos Salinas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Camacho y Ebrard quedaron marginados del PRI-gobierno en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1997, en las elecciones intermedias, Marcelo logró ser diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Desde ahí, junto con Camacho, crearon el Partido Centro Democrático y, en 2000, fue candidato por ese partido a jefe de Gobierno capitalino, hasta que declinó en favor de López Obrador.

En 2002, el jefe de Gobierno del DF, López Obrador, lo nombró secretario de Seguridad Pública del DF, cargo que desempeñó hasta el 6 de diciembre de 2004 y después fue designado secretario de Desarrollo Social del DF, cargo al que renunció en 2005 para ser candidato a jefe de Gobierno del DF por el PRD, candidatura ganada por encima de Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi, siendo electo el 2 de julio de 2006.

El 15 de noviembre de 2011 se anunció que el método para seleccionar un candidato a la Presidencia en 2012 sería una serie de “encuestas” que nunca se hicieron públicas, pero terminaron dándole el triunfo a López Obrador.

 

LO BUENO

Como canciller logró sortear de buena manera las relaciones con nuestro socio y vecino del norte, siempre cumpliendo con el papel de “bombero emergente”, apagando los fuegos que AMLO encendía contra Estados Unidos, como cuando cuestionó la existencia de la Estatua de la Libertad, o cuando apoyó de manera abierta a Trump en su segunda campaña por la presidencia.

Fue el factor de conciliación en las divergencias comerciales con el T-MEC y toda la política migratoria con EU. Siempre planteó políticas de avanzada en materia de seguridad, armas, drogas, educación, salud, inversión extranjera y el nearshoring.

Como jefe de Gobierno de la CDMX en 2010, fue nominado como el “mejor alcalde del mundo”, en una encuesta realizada por la fundación londinense City Mayors.

También fue presidente de la Red Global de Ciudades (Global Network of Safer Cities) de la ONU, del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2014.

Promovió y apoyo políticas en favor del aborto, reconocimiento de diversidad sexual, madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad.

Continuó los programas de Andrés Manuel y los amplió. La pensión alimenticia para adultos mayores la elevó a rango de ley local.

Entre sus acciones de mayor polémica ante la opinión pública se encuentra la expropiación de predios y edificios que funcionaban como centros operativos de la delincuencia. Se recuerdan los casos Tepito (por narcomenudeo) e Iztapalapa (por venta de refacciones robadas). Esto, aunado a la introducción de cámaras de videovigilancia, junto con acciones en favor del desarrollo social, coadyuvó a reducir el índice delictivo en la Ciudad de México.

En seguridad se recuerda la invitación a Rudolph Giulliani, exalcalde de Nueva York. Durante su mandato fue reconocido por sus decisiones en el combate al cambio climático, la construcción de una infraestructura de movilidad, mediante la transformación del transporte público con el sistema Ecobici; la ampliación del 350% del Sistema Metrobús y la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

LO MALO

A pesar de su experiencia y capacidad, como canciller tuvo que satisfacer las ocurrencias de su jefe. Se cuentan: el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al mandatario Joe Biden; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba  y Nicaragua; la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridículo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros como el de la ONU, cuando comparó a Benito Juárez con Benito Mussolini; el cambio de nombre en el recibimiento a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; tolerar y avalar dudosos nombramientos de embajadores sin perfil, ni diplomático ni político para esas delicadas misiones.

Como ejemplos, premio de consolación al mediocre Esteban Moctezuma; el escándalo con Panamá tratando de nombrar a un acosador; los exgobernadores priístas como premio a su apoyo “electoral”; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en Conagua, a Francia;  la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina; Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial, etc, etc.

 

LO FEO

Los principales escándalos de Marcelo fueron por causas ajenas a su desempeño personal. Para muestra unos botones: el caso de Tláhuac, cuando como secretario de Seguridad Pública no llegó a tiempo y no pudo evitar el linchamiento de tres policías en la delegación Tláhuac.

Otro caso, lejos de su alcance, lo fue la tragedia del New’s Divine. El 20 de junio de 2008, un pésimo operativo policiaco ocasionó el fallecimiento de 9 jóvenes y 3 policías.

Por ese motivo tuvieron que renunciar Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública, y Rodolfo Félix Cárdenas, procurador general de Justicia. A este último lo sustituyó su subprocurador Miguel Ángel Mancera, hasta ese momento un desconocido abogado sin experiencia política.

En 2012, cuando Marcelo quiso dejar como sucesor a Mario Delgado, se le complicó por el escándalo de la Línea 12 del Metro y entró como bateador emergente Mancera con el visto bueno de AMLO.

El escándalo mayor en que Ebrard se vio envuelto fue la tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), con 26 muertos como saldo.

Resulta que el lunes 3 de mayo de 2021, el tren se cayó entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac. Esta tragedia, en la que nunca quedó claro si la responsabilidad fue de Ebrard por fallas de origen en la construcción, o bien la responsabilidad fue de Claudia Sheinbaum -en virtud de que ocurrió 9 años después- por ser consecuencia de la falta de mantenimiento.

Ebrad ha acusado que entre las corcholatas, los “dados estaban cargados”, que las movilizaciones de toda la maquinaria de Morena, incluidos gobernadores, Secretaría del Bienestar, siervos de la nación, operaron en favor de Sheinbaum, lo que confirmaría que el proceso de selección de Morena significó un “dedazo inducido”.

Ahora habría que esperar que Claudia Sheinbaum pueda vencer a Xóchitl Gálvez y le alcance con el apoyo de 23 gobernadores, todo el aparato de Morena, la cooperación de grupos de naturaleza dudosa -“cárteles”- y el abierto apoyo del Ejecutivo federal para convencer a un electorado conformado en gran parte por las clases medias, jóvenes aspiracionistas y decepcionados de la 4T, que habrían preferido mil veces a Marcelo.

 

***Académico y consultor.

 

Continue Reading

DESTACADO