SILENCIO ROTO
Tropezar con la misma piedra
Published
23 horas agoon
By
RedacciónNi en Morena quieren la reelección de Piedra Ibarra * Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, encabeza las preferencias de quienes desfilaron por la Cámara de Senadores para ser la presidenta de la CNDH
EMMA ESPÍNDOLA
El panorama no es nada halagador para Rosario Piedra Ibarra.
Porque el organismo que debe avalar y garantizar los derechos humanos, enfrenta una época de desprestigio.
Con la misión de preservar y defender la equidad y la igualdad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registra un inquietante incremento en las quejas y denuncias ante el Órgano Interno de Control, por la comisión de conductas y sospechosos actos de corrupción.
La opacidad en el manejo de recursos no es de ahora. Prueba de ello es que en el Informe de Actividades de la CNDH, correspondiente al primer semestre de 2023, remitido a la Comisión Permanente, se informó de 537 expedientes de investigación iniciados por quejas o denuncias recibidas en la Contraloría Interna.
Los actos u omisiones atribuibles a personas servidoras públicas de ese organismo se consideran como presuntos actos de corrupción.
Cuestión de echarle un vistazo al informe entregado al Congreso de la Unión, donde se precisa que se abrieron 537 expedientes, 45 de ellos quedaron pendientes de 2021, 233 quedaron pendientes de 2022 y 259 expedientes ingresaron en la primera mitad de ese año.
Ahora, en la víspera de que deba renovarse la presidencia de la CNDH y cuando Piedra Ibarra lucha afanosamente por reelegirse, debe tenerse en cuenta que de 259 expedientes de investigación por quejas o denuncias iniciados de enero a junio de 2023, 154 casos son patrimoniales, 37 por desatención a la normatividad interna, 32 por deficiente integración, ocho por conductas inadecuadas y uno por extravío de constancias.
Además, deben sumarse casos de atropellos laborales, despidos injustificados y violación a los derechos humanos en la institución encargada de preservar la defensa de esos principios.
Más el panorama se torna oscuro para la pretensión de Ibarra, cuando en las Cámaras de Senadores y Diputados la bancada de Morena, con mayoría, no otorgan su confianza para que sea ratificada en el cargo.
Desde que fue electa, la sombra de las sospechas de fraude para imponerla en el cargo la acompañan.
Debe recordarse que entre jaloneos, empujones, protestas, enfrentamientos verbales y ardiente polémica, María del Rosario Piedra Ibarra llegó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos increpada.
En estos días dirigentes de alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil se han manifestado en contra de la reelección en el cargo de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
La razón principal: Se considera que su desempeño no ha sido satisfactorio.
Los argumentos no son menores. Se exige que el proceso de designación del próximo titular de esa institución asegure la llegada de una persona que garantice la defensa integral de los derechos humanos.
Argumentos hay para reforzar esa postura. Por ejemplo, se denuncia que la gestión de la actual titular de la CNDH ha omitido posicionarse en favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de temas críticos como la desaparición de personas, la militarización o la violencia feminicida.
Y van más allá: Aseguran que, durante los últimos años, el desempeño de esa institución se ha caracterizado por la toma de decisiones conforme a afinidades partidistas, en detrimento de la autonomía de la institución.
En este espacio, lector de IMPACTO, hace un par de meses le comentamos que no habría reelección y que una mujer entraría al relevo.
Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, encabeza las preferencias de quienes desfilaron por la Cámara de Senadores para buscar la designación.
Todo indica que no habrá tropiezo con la misma piedra.
HISTORIAS
Que el pleno de la Cámara de Diputados haya aprobado la integración de la Sección Instructora de la LXVI Legislatura, que será encabezada por Hugo Eric Flores Cervantes, podría tener un mensaje preocupante para algunos políticos. Porque es la encargada de los juicios políticos. Todo hace indicar que uno de sus primeros clientes podría ser Alejandro Moreno (de apellido) por sus cuentas pendientes en el estado de Campeche. En cambio, otros posibles usuarios como Cuauhtémoc Blanco (quien por cierto fue premiado al designarlo secretario de la Comisión de Presupuesto, aunque no tenga ni idea de legislar en esa materia), Cuitláhuac García, Rutilio Escandón y Rubén Rocha Moya pueden estar tranquilos por estar bien cobijados y disfrutar de la impunidad…
A propósito de juicios políticos, quienes no la están pasando nada bien son el fiscal general de Justicia de Querétaro. Víctor Antonio Jesús Hernández, por su actuación en el caso de una menor víctima de violencia sexual y, por otra parte, Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal de la capital queretana, por los hechos de represión contra comerciantes indígenas durante un operativo municipal… Porque se busca regular su actividad a través de reformas a la Ley Federal del Trabajo, los repartidores de plataformas digitales, que son cientos de miles a nivel nacional, buscan organizarse para realizar un movimiento de protesta. Ya hay algunos brotes de inconformidad que empiezan a presentarse y tienden a ser de mayor presencia… Leticia Elsa Reyes López, titular de la Secretaría de Honestidad y Transparencia, es la responsable de que Alejandro Murat Hinojosa no logre conciliar el sueño.
Anunció que se realizaron 20 auditorías de la Cuenta Pública del año 2022 (en las que se fiscalizan más de 23 mil millones de pesos) y se han detectado irregularidades en la ejecución de obras. Parece cosa menor, pero el ex gobernador y ahora legislador, ha perdido la tranquilidad porque 15 de esas indagatorias resultaron con observaciones… Mejor homenaje no podrían haber brindado los Dodgers de Los Angeles a Fernando “El Toro” Valenzuela, al derrotar en 5 juegos a los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial para obtener el campeonato de las Ligas Mayores.
You may like
-
Freno a los “superpoderes” de Taddei
-
Hay influencia oficialista en selección del Poder Judicial: Enrique Vargas
-
La supremacía constitucional es regresiva y violatoria de la Carta Magna: PRI
-
Morena sigue siendo la esperanza de México: Isaac Montoya
-
¿Fin a la sumisión de la CNDH ante el gobierno federal?
-
SILENCIO ROTO
Cochinero y torpezas en caso Mayo Zambada
Published
4 días agoon
octubre 31, 2024By
RedacciónViolaciones al orden jurídico en la finca Huertos del Pedregal * La FGR exhibe todas las mentiras del gobierno de Sinaloa
EMMA ESPÍNDOLA
Todo lo ocurrido en Sinaloa a raíz del secuestro, disfrazado de captura, de Ismael “El Mayo” Zambada es un auténtico cochinero.
Importante por las muertes, violación de la territorialidad nacional y violación a la soberanía, los ajustes de cuentas, pero principalmente por la enorme construcción de un montaje superior al que se achaca a Genaro García Luna.
Aunque sin dejar en el olvido todo lo sucedido, es de mayor trascendencia lo que sucederá en los días que vienen.
El involucramiento de autoridades de los niveles estatal y federal presagian una tormenta mayor a la que producen los huracanes.
Aunque, claro está, todo depende de que haya voluntad política para actuar y tomar decisiones relevantes que pueden concluir con la desaparición de Poderes en la gubernatura sinaloense.
Larga, larguísima, es la lista de torpezas y violaciones al orden jurídico que se realizaron para encubrir los asesinatos que son el eje principal en la fabricación de escenarios donde se cometieron delitos que no pueden quedar impunes.
En un breve recuento, lo más destacable en el montaje: Asesinaron, movieron los cadáveres, simularon un atraco, inventaron viajes a Estados Unidos, falsificaron versiones, hay secuestros, desaparecidos, pusieron al descubierto que jefes policiacos estaban (o están) al servicio de los criminales, las propias autoridades incurrieron en falsedad de declaraciones y testimonios.
Desde luego, sin olvidar la violación de derechos humanos y la construcción de acontecimientos y circunstancias que son violatorias del orden jurídico.
Una sarta de mentiras en la que el personaje principal es el gobernador Rubén Rocha Moya.
Nacido en Badiraguato, Sinaloa, el 15 de junio de 1949, es un académico, escritor y político mexicano, miembro del partido Morena que ha sido senador de la República en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, donde presidió la Comisión de Educación.
Frente a ese hombre, que fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con menciones honoríficas, un doctorado en ciencias sociales, Rocha Moya vive cobijado por la impunidad.
Y sobre ese hombre que es miembro del padrón de excelencia del Conacyt pesa más la palabra de un hombre dedicado al narcotráfico que ahora puede ser condenado a muerte… y que es quien paradójicamente se condujo con verdad.
Mas si todo eso fuera poco, las investigaciones periciales confirmaron el hallazgo de sangre de Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, en Culiacán.
Como parte de las investigaciones del presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, por parte de Joaquín Guzmán López, informó la Fiscalía General de la República (FGR), organismo autónomo a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, que -de acuerdo con las evidencias- se determinó que las huellas hemáticas corresponden a un momento diferente al mostrado en el montaje que presentó la Fiscalía de Sinaloa sobre los hechos ocurridos en una gasolinera.
Los indicios hemáticos hallados determinan con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Eso ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo al homicidio ocurrido muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR.
También las investigaciones establecieron que, en la batea de la camioneta que aparece en ese montaje, se hallaron huellas de sangre, pero que corresponden a Rodolfo Chaidez, presunto escolta de “El Mayo” Zambada y que, actualmente, está reportado como desaparecido.
El órgano autónomo agregó que se obtuvo un video “claro y preciso”, con declaraciones de Fausto Corrales, chofer de Cuén Ojeda, en donde desmiente las investigaciones de la Fiscalía de Sinaloa.
Total que la construcción de un escenario falso es mucho más grave que lo achacado a García Luna para alterar escenarios con fines publicitarios.
La pregunta obligada es: ¿Habrá desafuero y dimisión del gobernador o los protegerán al precio que sea?
HISTORIAS
El diputado Antonio Flores, quien se pasea en un auto Lamborghini Huracán por las calles de Múzquiz, Coahuila, es vivo ejemplo de la austeridad. En ese municipio, enclavado en la zona carbonífera, impera la pobreza y habitan miles de trabajadores mineros sin seguridad social y con enfermedades provocadas por realizar tareas en la profundidad de los pozos, pero el legislador exhibe humildemente la unidad con costo de varios millones de pesos… Rutilio Escandón Cadenas está a punto de terminar la gubernatura del estado de Chiapas, entidad convulsionada por los crímenes entre los que está la muerte de un sacerdote. Para él no pasa nada, todo está normal, aunque la violencia siga cobrando víctimas.
Habrá que esperar a ver cómo lo premian y cuándo aparece con un flamante cargo de nivel federal… La presidenta local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Arias Contreras, logra tener representación en la Ciudad de México luego de que se aprobó su registro en la capital. De acuerdo con la decisión del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se tomó “por unanimidad” la procedencia del registro del PRD en la Ciudad de México. El logro no es cosa menor, porque curiosamente los llamados Chuchos hicieron todo lo que estuvo a su alcance para impedir que la voluntad de la militancia pudiera triunfar. Curioso, pero los sepultureros del PRD nacional también quisieron aniquilar al partido del sol azteca en la capital del país… Presionado por el escándalo, Jorge Islas López renunció al cargo de coordinador general de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de los señalamientos de acoso y hostigamiento laboral por parte de 16 trabajadoras del Servicio Exterior Mexicano. Un duro golpe para Juan Ramón de la Fuente, por haberlo considerado para una responsabilidad tan importante.
México debe garantizar un sistema legal para proteger los derechos e intereses de las empresas * Entre las principales causas que no pueden ignorarse, está acreditar la estabilidad política, el combate a la delincuencia y a la violencia, y que las políticas económicas gubernamentales afiancen la credibilidad de certidumbre
EMMA ESPÍNDOLA
En los escenarios para que México sea considerado un país atractivo para la inversión extranjera, se presentan desafíos que deben ser resueltos en el corto tiempo.
Básicamente, un índice de confianza que sea mensaje de certidumbre para la inversión extranjera.
Los retos para infundir confianza entre los inversionistas extranjeros, sin duda, incluyen que México garantice un sistema legal para proteger los derechos e intereses de las empresas.
Además de un sistema judicial eficiente que defienda el Estado de Derecho que permita tener tribunales confiables y efectivos, mediante los cuales se construyan mecanismos que brinden y avalen un entorno de seguridad.
Legitimar la confianza para los inversionistas extranjeros es una prioridad que asegure la concurrencia de inversionistas que impulsen el desarrollo económico y social, promueva la generación de empleos y se traduzca en garante para la captación de recursos vía pago de impuestos.
Pero los desafíos van más allá, porque entre las principales causas que no pueden ignorarse, está acreditar la estabilidad política, el combate a la delincuencia y a la violencia, y que las políticas económicas gubernamentales afiancen la credibilidad de certidumbre.
Para los inversionistas extranjeros, esos son factores determinantes porque los problemas de inseguridad que ha vivido el país en sus diferentes niveles industriales, empresariales, sociales y turísticos, son decisivos para su concurrencia en el país.
Esos son factores que impactan en los ramos de las esferas económica, social y política que no pueden separarse de los terrenos económicos y financieros.
Tampoco puede desdeñarse como otro factor de riesgo la tirantez geopolítica. Por citar un ejemplo, la controversia que inició con Estados Unidos al “pausar” las relaciones diplomáticas.
Evento que, además, repercute en las relaciones comerciales entre ambos países, y se refleja en las políticas migratorias.
Por eso la creciente urgencia de trabajar en el incremento de los índices de confianza.
Tampoco puede ignorarse o dejar de lado el riesgo de extorsiones en la faja fronteriza con Estados Unidos, donde se agregan los fraudes en las operaciones de importación de materias primas y productos acabados, hechos que tienen lugar con el disimulo o la complicidad de autoridades aduaneras y hacendarias.
El gobierno debe establecer mecanismos sólidos para prevenir actividades fraudulentas, el lavado de dinero y el fortalecimiento de sistemas preventivos que permitan transparentar los mecanismos de control en las importaciones y las exportaciones.
Nadie puede garantizar un crecimiento económico y la creación de empleos sin la inversión extranjera, que haga posible una mayor productividad que se refleje en el crecimiento del Producto Interno Bruto.
México es un destino atractivo y conveniente para realizar inversiones porque sus finanzas públicas son sólidas y sustentables, y desde el punto de vista financiero es competitivo debido a su ubicación geográfica estratégica.
Frente ese panorama, evitar la polarización de las estructuras gubernamentales, el sector privado y el ámbito político requiere de una sensatez que permita un equilibrio que se refleje en el fortalecimiento de la credibilidad y la confianza para incentivar a los inversionistas.
Ya hay indicios de que esos capitales están dispuestos a correr riesgos y a ser partícipes del fortalecimiento de la economía mexicana, pero debe irse más allá de los buenos deseos.
HISTORIAS
Dos eventos ocurridos en la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas”, conocida como Tenería, fueron el centro de atención. El primero protagonizado por estudiantes normalistas que vandalizaron instalaciones de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México y secuestraron unidades de transporte público.
El segundo, que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México hayan detenido y consignado al “Ché” (Cenobio “N”), quien se desempeñaba como director de esa normal, por obstaculizar la investigación en el homicidio de un estudiante de ese plantel.
Sin duda esta acción tuvo un alto riesgo de repercusiones políticas, pero tras el sistema indagatorio y conforme a las pesquisas, el fiscal general José Luís Cervantes Martínez no se fue por la libre y mantuvo informada a la maestra y gobernadora Delfina Gómez de las acciones emprendidas. Un trabajo limpio, no admite reclamaciones.
Basarse en acciones transparentes y soportado en los principios del derecho fueron la garantía del trabajo… Dunia Ludlow fue nombrada directora de las tiendas del ISSSTE (40 en el llamado SuperIssste) y dice que se trabaja para fortalecerlas. Lo curioso es que la más grande de ellas, ubicada en Doctor Vértiz esquina con Obrero Mundial, ya desapareció, está convertida en un abandono y en ruinas… Qué curioso es lo curioso… El periodista Luís Chaparro, quien reveló que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, no estaba en Estados Unidos cuando fue capturado “El Mayo” Zambada, ha sido objeto de amenazas de muerte.
Esperemos que el gober no quiera tomar represalias en contra de empleados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que fueron quienes dieron la información de que no contaba en sus registros con testimonios de que el controvertido “político” haya estado en tierras del Tío Sam… Vaya lujo el que se dio la senadora Lizeth Sánchez, quien por acudir a un acto de toma de posesión del presidente municipal de la capital poblana, puso en brete a Gerardo Fernández Noroña. Faltaba la firma de la legisladora del Partido del Trabajo para aprobar la convocatoria para la elección de jueces. Tuvieron que esperarla 4 horas para que llegara barriéndose a firmar el documento… Cristina Alonso García se registró para buscar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en la que sin duda será reelecto Ricardo Aldana… Tras la quema de vehículos y comercios en Tabasco, la violencia sigue creciendo. No cabe duda que la tierra del poeta Carlos Pellicer dejó de ser un Edén. Por cierto que en la Quinta Grijalva, residencia oficial del gobernador, todo es tranquilidad, al fin que ahí todo es calma y paz, que se preocupe la población que es la afectada.
El estremecimiento aparece por la renovación y conducta de las dirigencias que deben ser renovadas * Tres funcionarios de alto nivel en Chilpancingo, Guerrero (el alcalde, el secretario de gobierno y el jefe de la policía municipal), fueron ejecutados y no pasa nada * Rosario Piedra Ibarra ya prepara maletas
EMMA ESPÍNDOLA
En barullo que despierta la Reforma Laboral, aparece el alboroto en los escenarios sindicales.
La agitación no es por la reducción del horario, el incremento salarial, La Ley Silla o la renovación contractual.
No. El estremecimiento aparece por la renovación y conducta de las dirigencias que deben ser renovadas, removidas y por su postura política al verse marginados en el reparto de cargos legislativos.
Pero, además, el epicentro de la crispación está ampliamente ligada a la disputa del poder y la ambición del manejo de los recursos económicos que generan las cuotas sindicales.
Hablamos de una convulsión que estremece las añejas estructuras y sacude liderazgos que se han eternizado enarbolando banderas democráticas que únicamente han servido para eternizarse.
También influye el reparto de candidaturas y el desastre político que vive el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Un ejemplo claro: La debacle electoral que afectó al PRI en las elecciones del pasado 2 de junio dejó sin espacio en el Congreso por la vía plurinominal a uno de los líderes obreros aliados del priísmo: Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde 1997.
De inmediato vino una reacción, que puede calificarse de visceral, cuando afirmó: La central se adecúa a la nueva realidad política y se sujeta al mandato constitucional sobre libre afiliación partidista de los trabajadores: “No aplaudiremos todas las decisiones de Morena, pero tampoco serán un obstáculo”.
Así, debido a que la Confederación tomó la decisión de modificar sus estatutos para actualizarlos y modernizarlos, a fin de responder a las nuevas exigencias de la Ley Federal del Trabajo, luego de más de ocho décadas de participación directa en el PRI, los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) podrán militar en el partido político que lo deseen.
Eso quedó aprobado por la militancia cetemista en el Congreso Nacional Extraordinario que realizó la central obrera, en donde también se ratificó a Carlos Aceves del Olmo como secretario general de la CTM.
Pero hubo un segundo embate: Juan Carlos Velasco Pérez (secretario de Acción Política de la CTM) reafirmó en Mazatlán, Sinaloa, el rompimiento porque el PRI se ha convertido en una franquicia de “Alito” Moreno y sus amigos.
Otro frente de confrontación es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde mediante actos violentos un grupo disidente encabezado por Rubén Choreño Morales intentó adueñarse de las instalaciones donde despacha Ricardo Aldana, dirigente de los petroleros.
Hubo heridos y daños materiales a las instalaciones.
Ahí quedó de manifiesto que las prebendas, traiciones, deslealtades y el botín que significa manejar las cuotas sindicales están en todo su apogeo.
También hay sacudimiento en las filas del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, donde se acusa de opacidad en el manejo de recursos financieros a Francisco Hernández Juárez.
El dirigente de los telefonistas busca reelegirse una vez por un periodo que lo mantendría por medio siglo al frente del STRM, pero las cosas se han complicado y las autoridades laborales no le han dado la toma de nota para que siga en el cargo.
Son tres sindicatos donde el barullo tiende a incrementarse y el alboroto amenaza con crecer.
Políticamente el corporativismo sindical ha sido acomodaticio desde hace casi un siglo. Fue puesto en marcha con el Partido de la Revolución Mexicana, cuando era presidente Lázaro Cárdenas.
Ahora con la nueva coyuntura política, una ola de indignación se ha apoderado de las dirigencias sindicales que no sólo buscan perpetuarse en el poder, sino que han sido marginados en el reparto del “pastel” de los cargos legislativos.
Los tiempos que se avecinan en el sector obrero no son nada envidiables.
HISTORIAS
Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del dictamen del Consejo General del INE, el pasado 4 de octubre, se declaró oficialmente la desaparición del registro nacional del PRD. Tuvo una existencia de 25 años, pero ya no dio para más… Jueces y magistrados estuvieron en cursos para reforzar sus conocimientos para la aplicación de los juicios orales. Ahora hay que preguntarse si con la Reforma Judicial desaparecerán y el gasto ejercido en todos los Tribunales Superiores de Justicia formará parte de un dispendio o de una inversión inútil… Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, ha practicado un mutismo enorme ante los ajusticiamientos que se han dado en Chilpancingo, la capital del estado que gobierna.
Tres funcionarios de alto nivel (el alcalde, el secretario de gobierno y el jefe de la policía municipal) fueron ejecutados, pero pareciera que no pasa nada… Habrá que preguntarse qué pasará con Francisco Garduño, quien todavía despacha como director del Instituto Nacional de Migración, pero ya tiene sucesor que tomará posesión en diciembre próximo. Quien todavía permanece en el cargo, está sujeto a un proceso penal por el que tiene que ir a firmar a los juzgados en Ciudad Juárez, pero es obligado cuestionarse si habrá de enfrentar una responsabilidad penal o será protegido con un nuevo encargo que le permita tener el manto de la impunidad… Visitando el terreno de los hechos, Omar García Harfuch comienza a darle forma a la Estrategia Nacional de Seguridad. Los trabajos de inteligencia y el ataque a las finanzas de los grupos criminales son la esencia.
Además, debe esperarse la creación de un gabinete alterno que será el encargado de una lucha frontal para combatir a la delincuencia organizada… Rosario Piedra Ibarra, todavía presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, está convencida de que no repetirá en el cargo. Dicen cercanos colaboradores de ella que ya comenzó a empacar sus pertenencias y que sólo está a la espera de ver quién será la sucesora, porque se presume será una mujer.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
Diana Esparragoza, la joven de espíritu libre que disfruta “la dulce vida”
Julia Palma, orgullo nacional de la música y de nuestras tradiciones
T-MEC, el mejor negocio de México
DESTACADO
-
CONGRESO DE LA UNIÓN6 días ago
El país está quebrado: Enrique Vargas
-
CONGRESO DE LA UNIÓN6 días ago
A regular los contratos de plataformas digitales: Cristina Ruiz Sandoval
-
DEPORTES6 días ago
El mito del Toro
-
LA REVISTA6 días ago
México, país seguro para invertir
-
PULPO POLÍTICO6 días ago
¿Quién manda?
-
PUNTO... Y SEGUIMOS4 días ago
FGR desmiente al gobierno de Sinaloa
-
SILENCIO ROTO4 días ago
Cochinero y torpezas en caso Mayo Zambada
-
DEPORTES2 días ago
El imperio cambia de costa