Conecta con nosotros





PUNTO… Y SEGUIMOS

A rendir cuentas en marzo

Publicado

en

El plazo otorgado es para que el Gobierno de México dé respuestas convincentes sobre el problema migratorio y el narcotráfico * Donald Trump está ansioso por intervenir en el país y desarticular a las organizaciones criminales que trafican, especialmente fentanilo * El dinero de los trabajadores está en riesgo por la reforma a la ley del Infonavit, es mucha la tentación para quienes han demostrado que no son buenos administradores

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ganó tiempo ante su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a México.

Sin embargo, la exigencia central, que originó esa determinación, está vigente y en menos de 30 días el gobierno de Morena deberá dar respuestas convincentes sobre el problema migratorio y el narcotráfico.

La acusación que hizo Trump es de gran magnitud, afirmó que los cárteles del narcotráfico tienen una alianza con el gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y la salud pública de Estados Unidos.

Asimismo, acusó a la administración de Sheinbaum Pardo de haber proporcionado “refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y el transporte” de drogas.

Estos narcóticos “han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses”, afirmó en un comunicado el Ejecutivo.

Como manifestara la Presidenta, el tema de los aranceles está en pausa, pero también es cierto que en marzo próximo tendrá que rendirle cuentas al mandatario estadounidense, quien está ansioso por intervenir en el país y desarticular a las organizaciones criminales que trafican, especialmente fentanilo.

El tiempo avanza, comenzó la cuenta regresiva y si bien pudiera continuar ese receso un lapso más, es claro que a la próxima negociación no puede llegar con las manos vacías.

A qué organización criminal tiene en la mira, a qué político de Morena, PRI, PAN o de otro partido le cerrará el paso en su trayectoria delictiva.

Por ahora la oposición, sobre todo los panistas, que se pronunciaron porque se le denomine terroristas a los grupos criminales y que militares estadounidenses persigan al crimen organizado en México, es decir, que ingresaran al país, están callados, guardan absoluto silencio.

Ya comprendieron que la exigencia de Trump va en serio y lo mismo se puede proceder contra políticos del gobierno de Morena que de otro instituto político, como los del PAN o PRI.

¿Por qué debería haber excepciones?, quienes han delinquido al amparo del poder deben ser llevados ante la justicia.

Los panistas tienen un negro pasado, no se olvide que en la administración de Felipe Calderón Hinojosa floreció la relación del narcotráfico con el gobierno federal.

Ahí está el caso de Genaro García Luna, quien purga una condena de 38 años y 8 meses por sus vínculos con el narcotráfico.

Es del dominio público que no actuó solo y muchos de sus cercanos colaboradores siguen impunes.

Actualmente diversos políticos panistas son señalados de sus nexos con organizaciones criminales, del PRI ni se diga.

La Presidenta Claudia Sheinbaum tiene un gran abanico de prospectos para llevar ante la justicia en medio de la presión del gobierno estadounidense; por cierto, no tiene que buscar mucho, pues dentro de Morena, su partido, hay mucha tela de dónde cortar.

Ahí está el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, otro más el exfutbolista y ahora diputado federal, Cuauhtémoc Blanco.

Son casos de escándalo en los que las evidencias y señalamientos públicos proliferan.

La Primera Mandataria Sheinbaum Pardo ganó tiempo, pero cedió a la presión de Donald Trump, se vio obligada a enviar 10 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera a efecto de pausar la imposición de aranceles.

No se descarta que en el próximo encuentro ceda una vez más y, obligada, llegue con una carta que baje la presión que ejerce Trump.

Los señalamientos respecto a que hay una alianza entre su gobierno y el crimen organizado son contundentes, tiene que demostrar que no hay tal.

Por lo pronto, haber negado tales acusaciones no convencen ni dentro ni fuera del país.

Cómo puede creérsele si el gobernador de su partido, Rubén Rocha, personifica la impunidad política y los nexos de los políticos con los grupos criminales.

 

DIVERSOS SECTORES RECHAZAN LA LEY DEL INFONAVIT; PELIGRA EL DINERO DE LOS TRABAJADORES

Se encendieron los focos rojos dentro del sector de la clase trabajadora, esto debido a la intención de reformar la ley del Infonavit, que busca que ese organismo lleve a cabo la construcción de viviendas.

Para ello dispondrá de los ahorros de los trabajadores, inicialmente 350 mil millones de pesos.

Una cifra supermillonaria que hasta el momento no se ha dado a conocer cómo se transparentará su aplicación.

La inconformidad estriba además en que el responsable de ese organismo es nada más y nada menos que Octavio Romero Oropeza, ex titular de Pemex, acusado en su momento por el PAN de tener amplia red de corrupción y nepotismo en la paraestatal.

El dinero de los trabajadores está en riesgo, no hay garantía de que se apliquen con pulcritud, es mucha la tentación para quienes han demostrado no son buenos administradores.

PUNTO… Y SEGUIMOS

INEvitable corrupción

Publicado

en

  • En la guerra y en el amor todo se vale: La traición de José Alfredo Hernández Casillas
  • Guadalupe Taddei Zavala, coludida con su pareja sentimental, quien presuntamente se dedica al suministro de materiales electorales, simularon competir en licitaciones, pero -de acuerdo con las investigaciones preliminares- todo estaba arreglado, de manera que sin problema le fueron asignados millonarios contratos que le permitieron ganar al menos 514 millones de pesos

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Toda una cueva de ladrones resultó ser el Instituto Nacional Electoral (INE) bajo la presidencia de Guadalupe Taddei Zavala.

En los últimos días se dieron a conocer una serie de corruptelas en las que el punto central es el desvío de dinero público a través de contratistas y de funcionarios que fueron contratados con altos salarios sin tener el perfil que se requiere para la responsabilidad encomendada.

Taddei, recomendada del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a la vez amigo cercano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, es quien por largos meses dispuso a su antojo de los millonarios recursos de esa instancia para satisfacer sus apetitos económicos y también para favorecer a proveedores a los que les dio a ganar decenas de millones de pesos de manera discrecional.

Deslumbrada por el río de dinero que nutre al INE y con un claro perfil delincuencial, encontró la forma de hacer mal uso del presupuesto que este año asciende a 21 mil 837 millones 221 mil 581 pesos.

Coludida con su pareja sentimental José Alfredo Hernández Casillas, quien presuntamente se dedica al suministro de materiales electorales, simularon competir en licitaciones, pero -de acuerdo con las investigaciones preliminares- todo estaba arreglado, de manera que sin problema una y otra vez le fueron asignados millonarios contratos que le permitieron ganar al menos 514 millones de pesos.

La operación se repitió con los órganos electorales de diversos estados del país, los cuales por cierto manejan de manera discrecional sumas millonarias, dinero que obviamente es producto de los impuestos de los contribuyentes.

Versiones periodísticas señalan que por concepto de contratos asignados de manera irregular el daño supera los 1,000 millones de pesos, toda vez que la red de corrupción que se ejerció bajo la tutela de Guadalupe Taddei se llevó a cabo en 13 entidades del país.

Cabe destacar que la “enamorada” Taddei gozaba de gran poder que le concedió el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo dueño es el expresidente Andrés Manuel López Obrador, esto a través de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), aprobada por la mayoría del partido guinda.

Con amplio dominio y sin tener que rendirle cuentas a nadie, designó directamente a 18 de sus cómplices e incondicionales al frente de puestos clave, los cuales a lo largo de todo el proceso de saqueo, del robo del dinero público, jamás denunciaron de manera formal y menos le dieron seguimiento. No lo hicieron porque se han beneficiado de la ubre presupuestal.

Finalmente, Guadalupe Taddei fue traicionada y exhibida por su pareja sentimental, al hacer públicos diversos videos en los que se advierte claramente que su relación iba más allá de un contratista y una alta funcionaria, lo que incrementó la presión mediática que la obligó a renunciar a la titularidad del INE.

En medio de ese escándalo de “romance” y hurto de dinero público, diversas voces de Morena han salido en su defensa: una de ellas, Citlalli Hernández Mora, actual presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, sostuvo que era víctima de misoginia.

Absolutamente falso, es una presunta delincuente y ahora es exhibida no por la derecha ni por el neoliberalismo, sino por su pareja Hernández Casillas.

Por su parte la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha tratado de minimizar el caso, dijo que en las instituciones públicas no debe haber corrupción ni privilegios.

Pero por lo pronto, y eso que apenas inicia la historia, lo evidente es que Guadalupe Taddei Zavala hizo mal uso de cientos de millones de pesos y lo menos que podría exigir el gobierno laxo de Morena es intervenir para que regrese ese dinero.

Todo mundo duda que la metan a la cárcel, se antoja difícil toda vez que goza de protección de la actual administración morenista.

 

¡AGUAS QUE AHÍ VIENE AZUCENA CISNEROS!, LA ALCALDESA QUE COMBATE LA CRISIS HÍDRICA

En Ecatepec, Estado de México, el gobierno de la alcaldesa Azucena Cisneros Coss rinde frutos en temas de gran importancia para la población, uno de ellos es el suministro de agua a través de la red hidráulica.

Durante las administraciones anteriores, miles de consumidores tenían que pagar al año grandes cantidades de dinero para adquirir el vital líquido a través de pipas, pese a que las unidades traen pegado el anuncio de “servicio gratuito”.

Todo eso se acabó, Cisneros Coss le pone fin al “negocio de las pipas” y hoy en día basta con solo abrir la llave para disponer del vital líquido.

Otra de las demandas más sentidas es la seguridad, la cual ha mejorado de manera considerable.

En menos de dos años la alcaldesa Azucena Cisneros transformó radicalmente a la policía municipal, considerada en diciembre de 2024 como la peor del país, con 21.3 por ciento de confianza ciudadana, y actualmente está ubicada en el número 20, con 44.1 por ciento.

Lo anterior es resultado de las estrategias de seguridad y atención a las causas implementadas por el gobierno municipal.

La alcaldesa Cisneros dio a conocer recientemente que -de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, correspondiente a septiembre del 2026- Ecatepec registró 77.4 por ciento de percepción de inseguridad, lo que representa 11.4 por ciento menos, pues en diciembre de 2024 tenía 88.8 por ciento.

“La percepción de seguridad mejoró 11.4 puntos desde diciembre de 2024, tres veces más que en todo el país. Y Ecatepec ya salió de las 10 ciudades peor evaluadas de México. Esto nos dice que vamos por el camino correcto”, enfatiza la presidenta municipal de Ecatepec, Estado de México.

Destaca que la estrategia de seguridad del municipio más poblado del país se basa en el combate a la delincuencia y atención a las causas de la violencia, en coordinación con la Mandataria Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

Azucena Cisneros trota en “yegua de hacienda” con destino al 2027

Publicado

en

El trabajo permanente y efectivo de Cisneros Coss en favor de la población, en especial hacia aquellos que por años fueron marginados por los gobiernos locales y estatales, la coloca con amplia ventaja sobre los diversos aspirantes

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Azucena Cisneros Coss, alcaldesa de Ecatepec, Estado de México, repetirá sin contratiempo en la alcaldía el próximo trienio.

En base a sus resultados como edil del municipio más poblado del país, prácticamente tiene la reelección en sus manos.

Y es que en el marco de las elecciones de 2027, las encuestas la favorecen ampliamente, tanto a ella como a su partido.

El trabajo permanente y efectivo de Cisneros Coss en favor de la población, en especial hacia aquellos que por años fueron marginados por los gobiernos locales y estatales, la coloca con amplia ventaja sobre los diversos aspirantes.

La alcaldesa morenista tiene hundidos a los partidos de oposición en ese municipio.

Una de las más recientes encuestas, la ubica con más de 20 puntos sobre el PRI, que es su más cercano seguidor.

De acuerdo con la casa encuestadora Rubrum, literalmente tiene el camino libre para reelegirse en el cargo tres años más, toda vez que a sus propios compañeros de partido, que aspiran a dirigir Ecatepec, también les saca una diferencia de puntos que se antoja difícil de superar.

Al preguntar a los encuestados por cuál partido político votaría para la alcaldía de Ecatepec en 2027, la repuesta es por Morena con 40.3 por ciento, seguido del PRI con 19.7; el PAN, con16.4; el resto de los partidos políticos como Convergencia, 5.9 por ciento; el Partido del Trabajo, 2.7%, y el Verde Ecologista, 1.7 por ciento.

La encuesta también contempla las inquietudes de los diversos morenistas que quieren dirigir los destinos de Ecatepec, tres de ellos son los más visibles y que han mostrado abierto interés.

Hay muchos suspirantes, pero la verdad hay pocos aspirantes que tengan los tamaños para hacerle frente a Cisneros Coss, por lo que seguramente tendrán que esperar otro trienio más, porque Azucena Cisneros encabeza ampliamente las preferencias.

Ante la pregunta de quién es la morenista más fuerte para la alcaldía de Ecatepec, en 2027, la respuesta es contundente: Cisneros goza del 42.9 por ciento en preferencia ciudadana.

Le sigue el diputado local de su propio partido, Octavio Martínez, con 29.5 por ciento; en tercer lugar Esmeralda Vallejo, con 20.2%, ella es esposa del alcalde anterior, Fernando Vilchis, acusado del desvío de 321 millones de pesos y presuntos nexos con grupos delictivos, y lejos, muy lejos, la protegida del secretario de Gobierno, Horacio Duarte, Zaira Cedillo, con apenas 7.4 por ciento.

Ante las encuestas, Cisneros Coss trota en “yegua de hacienda” para reelegirse como presidenta municipal de Ecatepec, Estado de México.

 

Continuar leyendo

PUNTO… Y SEGUIMOS

Todo se derrumbó…

Publicado

en

Era protegido y ahora todos los morenistas se desmarcan * El “hermano” del expresidente Andrés Rubén Rocha, quien se convirtió en el estandarte de la impunidad en el partido guinda, está perdido; ahora falta por conocer el papel que jugará la FGR en este caso

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Rubén Rocha Mocha es un cadáver político en estado de descomposición, apesta y nadie quiere estar cerca de él. Por muchos meses prolongó su agonía, pero finalmente la justicia le tiene reservado un lugar: la cárcel, que bien pudiera ser en México o en Estados Unidos.

Sus compañeros de partido no pudieron sostenerlo más, defendieron lo indefendible e inclusive se colocaron en la fina línea de la complicidad, una y otra vez lanzaron argumentos que jamás a nadie convencieron.

Era tal su compromiso por protegerlo y evitar que caiga en manos de la ley que tomaron la bandera de la soberanía nacional para amparar a un presunto delincuente de altos vuelos.

La Primera Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, envalentonada, exigía pruebas, pruebas para proceder en su contra.

 

DIVERSOS SEÑALAMIENTOS

Una demanda a la que se sumó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien hasta ahora no ha movido un solo dedo para llevar a Rubén Rocha Moya ante la justicia.

Al contrario, ha sido omisa, no obstante que hay diversos señalamientos respecto a que tiene nexos con el crimen organizado, además de estar relacionado en un asesinato, el de Héctor Melesio Cuén Ojeda, enemigo político de  Rocha Moya, quien de acuerdo con la Fiscalía General de la República que presidía Alejandro  Gertz Manero, fue privado de la vida en una finca de Culiacán, Sinaloa, donde fue secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada, y no en una gasolinera como falsamente dio a conocer la Fiscalía de Sinaloa, la cual llevó a cabo todo un montaje para distorsionar los hechos y pretender hacer creer que había muerto durante un intento de asalto en ese expendio energético.

 

TODO CAMBIÓ CON SU REGRESO A LA GUBERNATURA

Finalmente el escenario cambió toda vez que Rubén Rocha Moya tuvo la osadía de desafiar al gobierno de Estados Unidos, así como al de la Primera Mandataria Claudia Sheinbaum, y de manera sorpresiva anunció que regresaba a tomar las riendas de la gubernatura luego de 112 días de licencia.

Ante la noticia proveniente de Sinaloa, la titular del Poder Ejecutivo dejó de lado sus malestares que le aquejaban -por la gripa, fiebre y tos que días antes hiciera público- y recurrió a las redes sociales para mandar un contundente mensaje y de una vez por todas fijar postura ante aquellos que han abusado del poder.

“Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación. Y mucho menos cuando aquello que se pretende colocar por encima de México no es el bienestar de su gente, sino la ambición desnuda del poder por el poder.

“Porque el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia.

“México merece servidores públicos que entiendan que los cargos son pasajeros, pero la responsabilidad ante la Nación es eterna. El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”.

Es claro que con sus palabras, no fue necesario que Sheinbaum mencionara nombres, aunque hay varios personajes turbios dentro de Morena a los que seguramente les quedó el saco. El más inmediato, el repudiado fue Rocha Moya.

El protegido del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto lo impuso en la gubernatura -perdió la contienda interna de su partido-, ante el repudio de la población y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) finalmente solicitó una segunda licencia, pero esta vez de manera indefinida como gobernador de Sinaloa.

Rubén Rocha, quien se convirtió en el estandarte de la impunidad en el partido guinda, está perdido; ahora falta por conocer el papel que jugará la FGR en este caso. Como la fiscal Ernestina Godoy Ramos responde a intereses políticos, no se descarta que ahora sí encuentre las pruebas que necesita para proceder en su contra.

Pero no para que se haga justicia y pague por sus presuntas tropelías, sino para evitar que el gobierno de Estados Unidos se lo lleve y le saque toda la información que conduzca a la finca chiapaneca La Chingada, en donde presuntamente habita el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El exmandatario es señalado de presuntos hechos delictivos como haber pactado con el crimen organizado durante su mandato, por el financiamiento ilícito de campañas electorales, por los altos índices de asesinatos y desapariciones en los seis años de su gestión.

No olvidemos que la suerte de Rocha Moya cambió porque coincidió con el retiro de la visa de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del ex presidente López Obrador.

A Andy López Beltrán se le relaciona con una amplia red de políticos y empresarios que le ha permitido millonarias ganancias económicas, principalmente del huachicol fiscal.

Frente a la presión de Estados Unidos, tal parece que no se dudó en entregar la cabeza de Rubén Rocha y por ahora salvar la de Andy López Beltrán.

El tiempo corre y en el partido guinda cuentan los días para que ocupe un lugar en la Cámara de Diputados federal, para tener de esta forma el manto protector del fuero.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.