PULPO POLÍTICO
PRIAN contra PRImor
Published
6 meses agoon
By
RedacciónTodos los morenistas tienen un pasado político * Entérate de lo que no se dijo en el debate * Claudia hizo mutis, no respondió a ningún ataque * Xóchitl debió defender al PRI y al PAN, gracias a ellos y sus obras se tiene un México moderno * A votar todos el 2 de junio, no por las personas sino por el país que quieres: ¿Por la construcción de un país mejor o por la destrucción de la democracia?
MARCO ANTONIO FLORES***
Estoy seguro que millones de ciudadanos, como yo, estaban prendidos del televisor para ver si efectivamente la candidata opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, era capaz de mostrar personalidad y atributos para ser la primera presidenta de México para el periodo 2024-2030.
Esperábamos que su carácter, valentía e inteligencia la hicieran, si no ganar el debate, al menos mostrar que la razón está de su lado y que tiene la capacidad para corregir el rumbo del país, para rescatar a México de la inseguridad, de los retrocesos en educación y salud, del combate a la corrupción, impunidad e impartición de justicia .
Asimismo, queríamos convencernos si está a la altura para ser la lideresa que reclama el país para acabar con el encono y la polarización de los mexicanos y devolvernos la unidad y la reconciliación nacional.
Queríamos saber si Xóchitl Gálvez puede detener la amenaza contra nuestro régimen democrático constitucional, la vulneración de la división de Poderes y la pretensión de desaparecer los organismos constitucionales, y con ello la democracia, transparencia y el respeto a los derechos humanos.
Después del primer debate de presidenciales, las redes se apresuraron a señalar como ganadoras tanto a Claudia como a Xóchitl, pero hubo muchos “Xochilovers” que se dijeron decepcionados, ya que la candidata opositora se mostró insegura, nerviosa y leyendo tarjetas en la parte más importante del mensaje final, al tiempo que colocó el escudo de la Bandera Nacional de cabeza.
En el contexto de este primer debate, vamos a tratar de esbozar con objetividad y verdad lo que le faltó a Xóchitl Gálvez, que no pudo hacer por el formato del debate, pero que, en todo caso, puede hacer en nuevos spots y entrevistas que realice en estos días que todavía serán parte del post-debate.
Durante el debate, Claudia Sheinbaum nunca llamó a Xóchitl por su nombre, siempre en forma irónica y despectiva la llama la “candidata del PRIAN”.
Para rebatir ese calificativo, Gálvez Ruiz podría tener varios apelativos para Claudia: “Candidata del dedazo presidencial”, “corcholata destapada y tapadera”, “abanderada de la imposición”, “consentida del profesor”, pero sin duda el calificativo que bien podría rebatir a la abanderada oficial sería llamarla como “la candidata de PRIMOR”.
En ninguna de esas versiones estaría diciendo una mentira. Todos sabían desde hace tres años que Sheinbaum Pardo sería la ungida del Presidente Andrés Manuel López Obrador al puro estilo del PRI de los 70s y la simulación del concurso de corcholatas fue puesta al descubierto por el principal opositor de Claudia, Marcelo Ebrard, al acusar de los gigantescos apoyos oficiales de la Secretaría del Bienestar y la cargada de los todos los gobernadores de Morena.
El procedimiento para elegir a la candidata opositora -a diferencia de la candidata oficial- sí fue transparente y democrático, respaldada por un millón de firmas de ciudadanos, muchos de ellos pertenecen a alguno de los partidos PRI, PAN o PRD, así como decenas de organizaciones de la sociedad civil.
Por ello la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México no debe negar ni sentirse avergonzada de los partidos que la postulan, por el contrario, lo debe destacar, para que los jóvenes sepan que PRI y PAN fueron los constructores del México moderno, el del siglo XX e inicios del XXI.
Desde 1929 hasta 2018, los gobiernos priístas y panistas -con sus respectivas Legislaturas- crearon instituciones como el Banco de México, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Ferrocarriles Nacionales, Mexicana de Aviación, Pemex, CFE, Nafinsa, Banobras, Bansefi, Banrural, Fertimex, Metro de la CDMX, infraestructura de telecomunicaciones, incluidos satélites desde los años 80s, UNAM, IPN, treinta universidades públicas estatales, Colmex, Universidad Pedagógica, Sistema Nacional de Normales, Conade y Conacyt.
También el Sistema Nacional de Centros de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (suman 25), entre los que destacan: Cide, Cicese, CIB, Conabio, Cimat Ciateq, Cicy.
En el ámbito cultural: Conaculta, INBA, Cineteca Nacional, Inmecine. En infraestructura: Capufe, la red carretera nacional, la Policía Federal de Caminos, incluidos los Ángeles Verdes.
De los programas sociales destacan el Sistema Nacional de Becas para todos los niveles educativos, el programa Solidaridad, después convertido en Prospera, que probó ser uno de los mejores del mundo por la inserción de sus beneficiarios en mejores niveles de vida a largo plazo, a través de la educación y la salud; el programa 70 y más de apoyo a los adultos mayores, creado por Vicente Fox Quesada, el programa Acerca de apoyos al campo, ciencia, cultura y el deporte.
Para promover la democracia, transparencia y la fiscalización surgieron el INE, TEPJF, INAI, INEGI, Coneval, CNDH, ASF y el Sistema Nacional Anticorrupción.
En democracia hubo una creciente apertura hasta llegar a la primera alternancia en 2000 con Fox Quesada, la segunda se dio en 2012, el regreso del PRI con Peña Nieto, y la tercera en 2018 con la llegada de Morena y López Obrador.
El PRD surgió en 1987 como escisión del PRI como “Corriente Democrática”, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, al cual se incorporó AMLO después de haber sido priísta y apoyado a Carlos Salinas de Gortari en 1988.
Debería Xóchitl recordarle a Claudia que, aunque hubo célebres casos de corrupción en todos los gobiernos, todo indica que con la 4T se vive la peor de todas las corrupciones. Así se recuerdan los escándalos de gobiernos anteriores, como las toallas caras de Vicente Fox para Los Pinos, el sobreprecio de la Estela de Luz de Felipe Calderón Hinojosa, la Casa Blanca y la Estafa Maestra de Peña Nieto.
Pero las corruptelas de gobiernos anteriores se quedan cortos ante lo que se vive en este gobierno: los sobres amarillos de los hermanos del Presidente López Obrador, la nueva “estafa maestra”, los 15 mil millones de pesos en Segalmex y el más reciente escándalo de corrupción, el caso del hijo mayor del Presidente Andrés Manuel, que se dio a conocer en un reportaje de Latinus.
Resulta que “Amílcar Olán, amigo de la infancia de Andrés López Beltrán, ganó contratos por 300 millones de pesos para abastecer medicinas en el IMSS y en el gobierno de Quintana Roo, también resultó ser proveedor VIP de la construcción del Tren Maya y de la refinería Dos Bocas”, lo cual representa miles de millones de pesos en contratos.
Ya había un antecedente, desde hace dos años. Se hizo público y se comprobó que la empresa donde trabajaba el casero de José Ramón López Beltrán en Houston, el dueño de la ‘Casa Gris’, recibió contratos de la filial de Pemex en Estados Unidos por 150 millones de pesos.
Otros grandes casos de corrupción, que la propia Fiscalía General de la República (FGR) ha denunciado y perseguido, pero se han quedado en la impunidad son: Odebrecht y Agronitrogenados en Pemex, en donde no hay sanciones ni los responsables llevados a juicio.
Se sabe que en este gobierno el 70% de los contratos se ha adjudicado de manera directa. La opacidad y el dispendio con sobreprecios han sido evidentes en los proyectos y obras más emblemáticas: Refinería Dos Bocas, Tren Maya, AIFA, la “Megafarmacia”, en donde se han rebasado por cientos o miles de millones de pesos sus presupuestos originales… y lo más grave es que son ineficientes, por no decir “elefantes blancos”.
Xóchitl debería dejar en claro que los partidos que la apoyan -pese a sus errores- fueron grandes constructores de instituciones, en cambio el gobierno de la 4T ha sido el incuestionable destructor de las mismas.
Además, los partidos que integran la coalición que apoya a Claudia Sheinbaum resultan ser peores que el PRIAN. Morena, PT y PVEM no son del todo perfectos. Morena, que es el partido de un solo hombre -AMLO- apenas nació en 2014, tiene como presidente nacional a Mario Delgado, quien ya fue exhibido públicamente (Latinus) como el principal socio del “rey del huachicol” con negocios de miles de millones de pesos, producto del robo de combustible, además era el encargado de las finanzas en la administración capitalina de Marcelo Ebrard cuando se demostró que la Línea 12 del Metro tuvo un sobreprecio de11 mil mdp.
El Partido del Trabajo, cuyo coordinador y operador, además de vocero de Sheinbaum, el porro Gerardo Fernández Noroña se ha declarado públicamente admirador del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y el PVEM, lejos de ser un partido ecologista, se ha convertido en partido satélite que se vende al mejor postor, ¿pruebas?, ahí está el apoyo a Vicente Fox en 2000, a Peña Nieto en 2012 y a AMLO en 2018.
Como parte del post-debate, Gálvez acertó al realizar un spot, en el cual Sheinbaum reconoce que sí tiene cuentas de familiares suyos en “Panama Papers”. Así, podría hacer spots para comparar la designación de sus candidaturas, hablar de los partidos que la apoyan, de las tragedias de la Línea 12 del Metro, del Colegio Rébsamen, del constructor-colaborador del grupo Indy y de los desastrosos resultados del primer piso del gobierno de la “Transformación” en materia de salud, educación, inseguridad, combate a la corrupción e impunidad.
Destacar el peligro de elegir a quien pretende llevar a cabo el “segundo piso” y la continuidad de la “Transformación”, que lo único que ha demostrado es sólo ser la destrucción y la simulación, con el agregado de la insistencia en llevar a cabo el plan “C”, que para muchos es el plan de la Corrupción, pues pretende desaparecer al INE y a la SCJN.
Por cierto, la bandera del “Segundo piso” debió surgir cuando Sheinbaum fue la responsable de realizar el segundo piso de la CDMX con completa opacidad, ya que nunca se dieron a conocer los costos reales de esa obra.
En la reciente visita de Xóchitl a la Universidad Iberoamericana, un joven saco una cartulina con las “deudas históricas del PRIAN”, haciendo alusión al 68, la guardería ABC y los 43 de Ayotzinapa.
En el 68 se estimó que el 2 de octubre mataron a unos 300 estudiantes, pero en este gobierno -entre masacres y homicidios- oficialmente casi llegamos a 200 mil.
La tragedia de la guardería ABC arrojó 49 niños muertos, mas en este gobierno han muerto mil 700 niños por falta de medicamentos contra el cáncer, y en la tragedia del Rébsamen fallecieron 19 menores de edad.
Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa no son comparables con las decenas de jóvenes masacrados y los 12 mil desaparecidos en este sexenio.
Los organismos internacionales de salud han reconocido que en México -durante la pandemia- se debieron haber evitado más de 200 mil muertes, como también se debían haber evitado los 39 de Tlahuelipan, los 40 migrantes de Ciudad Juárez y los que se acumulen en las 24 semanas que restan de este gobierno.
Ante la aparente y gran posibilidad de que la candidata oficial Sheinbaum fuera la primera presidenta de México, tendría que ser congruente, hablar con la verdad y reconocer los datos que hemos expuesto, que son oficiales y públicos.
Sólo así, al menos 60 millones de mexicanos nos sentiríamos orgullosos de que México tenga su primera mujer presidenta.
***Académico y consultor.
El STPRM se declara listo para elegir al nuevo secretario general * Dos planillas contienden por la dirigencia nacional: La Guinda, liderada por Cristina Alonso, y la Verde, encabezada por Ricardo Aldana
MARCO ANTONIO FLORES***
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM) se declara listo para elegir a su nuevo secretario general, luego de que concluyó el proceso de inscripción para las elecciones generales del gremio, en donde sólo dos planillas cumplieron con los requisitos.
Ellos son la guinda que lidera María Cristina Alonso García y la planilla verde que encabeza Luis Ricardo Aldana Prieto.
Las campañas electorales terminan el 26 de octubre y dos días después, el 28 de octubre, se realizarán las elecciones.
Habrá una amplia participación de los trabajadores petroleros y dentro de un marco democrático y plural elegirán a la nueva dirigencia nacional.
Los petroleros ya tomaron su decisión y solo están a la espera de expresar su voluntad en las casillas electorales. Cabe recordar que la misma Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó en su Mañanera del Pueblo que la elección para elegir a su nuevo secretario o secretaria general es decisión únicamente de los petroleros.
DOS CANDIDATURAS EN POS DE LA DIRIGENCIA NACIONAL
Son dos los candidatos que buscan la dirigencia nacional para el periodo 2025-2030, confirmó la comisión electoral del gremio.
Ricardo Aldana Prieto, actual secretario general y sucesor del dirigente Carlos Romero Deschamps (qepd) va por la reelección. Su rival es Cristina Alonso García, trabajadora de la sección 44 en Villahermosa, Tabasco, quien llamó a los demás líderes disidentes a la unidad y a “dejar atrás la división para hacer realidad el cambio” en el STPRM.
La Comisión Nacional Electoral (CNE) del sindicato avaló formalmente las candidaturas de Aldana Prieto (planilla Verde) y Cristina Alonso (planilla Guinda), ya que fueron las únicas de los cuatro aspirantes inscritos que cumplieron con los requisitos, luego de que se aplazó el proceso para solventar la falta de algún documento.
El 28 del mes en curso se llevará a cabo la jornada electoral en la que más de 91 mil trabajadores petroleros votarán y se prevé que ese mismo día se den a conocer los resultados.
DE ÚLTIMA HORA CRISTINA ALONSO ES CONTENDIENTE POR LA DIRIGENCIA
En una prueba contrarreloj se registró María Cristina Alonso García y fue aceptada para contender en las elecciones del STPRM.
La disidencia ve una oportunidad con María Cristina Alonso al considerar que las otras planillas no fueron registradas porque no presentaron toda la información.
Fran Navarro López, quien presentó su planilla, pero no fue aceptada, dijo que se trata de una elección a modo por la dificultad de reunir los documentos y presentarlos.
Quien gane estas elecciones será secretario o secretaria general en el periodo del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2030.
La disidencia hasta ahora se ha pronunciado en favor de Alonso García, aunque ha habido división y falta de coordinación en los líderes petróleos históricamente.
ALDANA VA POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO
Ricardo Aldana Prieto recibió ovaciones en Nanchital, donde fue respaldado por miles de trabajadores petroleros de la Sección 11 de Nanchital, la cual es liderada por Ramón “El Tío” Hernández Toledo y Manuel Toledo Vera.
El candidato de la “Planilla Verde” a la Secretaría General del STPRM, en su discurso resaltó que ganar las elecciones él se someterá una consulta de revocación de mandado.
“No más líderes y funcionarios eternos que se quieran eternizar en el cargo… vamos a reformar el estatuto para que también en las filas del Sindicato Petrolero haya revocación de mandato”, añade.
Aldana Prieto señala que las mujeres petroleras serán pieza clave en su gestión como dirigente nacional; por ello el 40 por ciento de su Comité será integrado por mujeres de las distintas secciones petroleras del país, incluida la Sección 11 de Nanchital.
Ricardo Aldana propone la creación de dos centros más de capacitación laboral como el que se construyó en Villahermosa, Tabasco, para que los petroleros se capaciten y tenga mejores elementos para desempeñar sus labores. También un seguro de desempleo para que el trabajador que se quede sin contrato, reciba un apoyo económico temporal, mientras consigue que se le recontrate de nuevo.
De igual manera, Aldana propuso la creación de Casas de Cultura en cada sección petrolera del país, para que el trabajador y su familia pueda realizar alguna actividad artística, cultural o recreativa.
LIBERTAD SINDICAL
Es innegable que las reformas laborales llevadas a cabo en el sexenio pasado y las que se pusieron en la agenda para esta Legislatura, representan una amplia y auténtica reforma al sistema de justicia laboral y negociación colectiva.
El 1 de mayo de 2019 se publicó el decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; una reforma amplia, histórica y profunda basada en 3 pilares: nuevo sistema de justicia laboral, libertad y democracia sindical y centro federal de conciliación y registro laboral.
En el marco de la libertad y democracia sindical, que era un viejo anhelo de los trabajadores, destaca el que los trabajadores podrán decidir, sin discriminación ni represalias, si desean afiliarse un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno.
Además, los petroleros podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto, pues serán consultados sobre la elección de sus directivas y la aprobación de sus contratos colectivos y revisiones, entre otros procesos democráticos.
No más sindicatos simulados y líderes sin representatividad.
En este nuevo marco de libertad e independencia sindical se desarrolla el proceso de renovación del STPRM, uno de los más grandes e importantes sindicatos del país.
Por primera vez el STPRM lleva a cabo su proceso de elección por medio del voto libre, secreto y directo, para lo cual quedaron registradas 2 planillas.
Asimismo, la organización sindical informó que “esta etapa del proceso electoral se realizó en una atmósfera de total apertura y disposición bajo el criterio de máxima participación, con el acompañamiento de funcionarios verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.
La elección será de forma presencial en 292 casillas, que se instalarán para tal fin en los centros de trabajo de Pemex en jurisdicción de las 36 secciones del STPRM y en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad (Picacho).
El propio STPRM ha propiciado la participación del mayor número de trabajadores en este proceso electoral en un ambiente de libertad y armonía.
El candidato Ricardo Aldana, quien pretende ser reelecto por vez primera por votación libre y secreta, en una reciente visita a Salamanca, expuso propuestas concretas para que los trabajadores lo apoyen en su propósito de seguir encabezando sus demandas laborales.
En primer término planteó una “Agenda Laboral” para visitar la totalidad de las secciones sindicales y conocer de primera mano sus inquietudes.
Un aspecto relevante de sus propuestas es “Transparencia y Rendición de cuentas”, que se traduce en una gestión de cara a sus agremiados. Asimismo, la “inclusión y equidad”, que implica abrir las oportunidades de participación en las decisiones sindicales de jóvenes y mujeres en igualdad de condiciones.
Es sabido que Aldana ha logrado grandes acciones y eso quedó plasmado en su Informe de Resultados del Programa de Trabajo durante el periodo 2022-2024, por lo que varios de los 36 secretarios seccionales y viejos líderes afines a Romero Deschamps acudieron a la sede sindical a darle su apoyo.
Nadie duda de su reelección, pues al interior del sindicato petrolero Ricardo Aldana es muy querido.
El reto para el STPRM es modernizarse y subirse al nuevo modelo laboral que está avanzando a pasos agigantados con la 4T.
Las reformas son inevitables para mantenerse al día con las demandas económicas y sociales de los trabajadores. Algunas reformas que destacan son: Los mayores aumentos al salario mínimo, la supresión del outsourcing laboral, la propuesta de reducción de jornada laboral, las vacaciones, las modificaciones en pensiones y prestaciones.
Es muy importante la responsabilidad de la dirigencia sindical del capital humano de la empresa pública más grande del país y que ha sido clave para el desarrollo nacional en las últimas décadas.
Enhorabuena por el proceso electoral de libertad y democracia sindical que se llevará a cabo en el seno de Pemex.
***Académico y consultor.
PULPO POLÍTICO
Un México seguro, la misión compartida
Published
2 semanas agoon
octubre 15, 2024By
RedacciónOmar García Harfuch, con la encomienda de la Presidenta para lograr la paz duradera * La Estrategia Nacional de Seguridad se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y la coordinación
MARCO ANTONIO FLORES***
La seguridad y la paz en México se ha convertido en la prioridad para millones de mexicanos y todo indica que -en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo- la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) puede dar un giro de 180 grados para combatir a la delincuencia organizada, a los cárteles y narcotraficantes con el fin de abatir los altos índices de graves delitos como el narcotráfico, extorsiones, secuestros, derechos de piso, trata de personas, desapariciones y homicidios, que en el sexenio que concluyó crecieron de manera exponencial.
En días pasados, durante una de “Las Mañaneras del pueblo”, que encabeza la Presidenta Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la cual se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y la coordinación.
Los principales ejes de la estrategia ya habían sido probados con éxito en la CDMX, lo que dio por resultado abatir los principales delitos hasta en un 50%.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que la estrategia nacional se diseñó y elaboró bajo el liderazgo y con los lineamientos que indicó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En la Ciudad de México hubo buenos resultados debido a que se trabajó en estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
Uno de los ejes más novedoso e interesante de la ENS es que se pretenden incrementar las acciones en materia de inteligencia, ya que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC.
La inteligencia e investigación serán clave, porque Omar García Harfuch tiene la capacidad para, por primera vez en la historia de la seguridad nacional, coordinar y aprovechar las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), de los órganos de inteligencia de Sedena y Semar, así como de instancias financieras como la UIF.
Con ello se podrán concentrar y optimizar todas las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales, y se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, y si como lo ha hecho antes el secretario Omar García vincula todo esto con los Ministerios Públicos, se acabará con la “puerta giratoria” y se tendrán expedientes penal y jurídicamente sustentados para castigar correctamente a los delincuentes.
Al mismo tiempo se crea la Subsecretaría de Prevención dentro de la SSPC, que será presidida por Esthela Damián Peralta, y que desarrollará de manera profesional y técnica las diferentes acciones que se deberán implementar para atender las causas, por las que sectores juveniles en diferentes regiones del país son vulnerables o susceptibles de ser incorporados a la delincuencia.
Otro aspecto que se ha cuestionado es la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Al respecto, el secretario García Harfuch afirmó que “es falso que haya militarización”, ya que lo que se busca con la consolidación de la GN es aprovechar las capacidades, fortalezas y disciplina militar, y que la GN se debe concebir como una institución policial de la federación, con un esquema de formación, profesionalización y capacitación que garantiza el respeto a los derechos humanos.
El titular de la SSPC añadió que se tienen tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país, los cuales son disminución de la incidencia delictiva, principalmente los homicidios dolosos y la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales, así como fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se implementará un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto con acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del Sistema Penitenciario.
Omar García agradeció el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, así como de los titulares de Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, y Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, con quienes reafirmó el compromiso de sumar los esfuerzos del Gobierno de México.
La ENS -explicó el secretario- se implementará, en primer término, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, donde ya se ha generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, basada en la estrategia antes referida.
SINALOA
En la referida presentación de la estrategia, la Presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a los miembros del Gabinete de Seguridad para que se trasladaran a Culiacán, por lo que al día siguiente los titulares de la Sedena y de la SSPC asistieron a una mesa de trabajo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el fin de coordinar las tareas en materia de seguridad y realizar recorridos de supervisión.
Durante la reunión, celebrada en la Novena Zona Militar de Culiacán, Sinaloa, los representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México realizaron una evaluación de las acciones implementadas y ratificaron el compromiso de colaborar en los esfuerzos que realiza la entidad para devolver la paz y tranquilidad a sus habitantes.
En el arranque y puesta en marcha de la ENS en Sinaloa, se lograron importantes acuerdos. El Gral. Trevilla indicó que se incrementará, de manera significativa, el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional, principalmente en las zonas de mayor incidencia.
La Guardia Nacional realizará funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos, que se llevarán a cabo próximamente en la capital del estado.
Con el fin de lograr un diagnóstico regional del fenómeno delictivo, se acordó el despliegue de una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos en el estado.
Por parte de la SSPC se acordó reforzar las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios, con la colaboración de la FGR, donde participan analistas e investigadores especializados de ambas dependencias.
Con estas primeras acciones, el Gobierno de México reafirma el compromiso de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las entidades federativas para brindar paz y seguridad a nuestro país.
SONORA
Del mismo modo se realizó la visita de coordinación al gobierno del estado de Sonora de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Marina.
Esta reunión estuvo presidida por: Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, así como autoridades civiles y navales integrantes de la ENS.
El encuentro tuvo como finalidad llevar a cabo las coordinaciones necesarias para la implementación de la ENS, misma que será ejecutada por una Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTl) en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo.
Con estas visitas se busca mejorar la coordinación entre los miembros del Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales para disminuir la inseguridad, delitos de alto impacto y neutralizar a los generadores de violencia.
Es innegable que las visitas a Sinaloa y Sonora dan el banderazo de arranque a las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Con ello el Gobierno de México y los gobernadores de esas entidades cumplen su compromiso con la ciudadanía de velar por la integridad de las familias.
SIN SEGURIDAD NO HAY TRANSFORMACIÓN
La expectativa por mejorar la seguridad en todo el territorio nacional es grande.
En ciudades importantes, en pueblos lejanos, rancherías y lugares apartados del país es urgente devolver la esperanza de paz y seguridad.
Con la Presidenta Claudia Sheinbaum, apoyada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se renueva la esperanza.
La Estrategia Nacional de Seguridad es un buen augurio de que vendrán tiempos mejores para hacer de México un país más seguro, que avance en la ruta del Estado de Derecho, de la confianza para las inversiones y de la prosperidad compartida. Sin seguridad no hay auténtica “Transformación”.
La esperanza está puesta en Claudia Sheinbaum y Omar García para lograr la paz duradera con un México seguro.
***Académico y consultor.
PULPO POLÍTICO
Ricardo Monreal, el gran conciliador
Published
3 semanas agoon
octubre 7, 2024By
RedacciónEl hombre fuerte de la Presidenta Sheinbaum para sacar adelante las iniciativas pendientes en la Cámara de Diputados * El presidente de la Jucopo de San Lázaro es un experimentado político, con amplia preparación técnica jurídica en el ámbito legislativo, que apoyará en el diseño de las herramientas y las bases de una auténtica transformación * Su reto en puerta: El reparto de las comisiones
MARKOFLOS
El nombramiento del diputado Ricardo Monreal Ávila como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados es un gran acierto por su trayectoria, capacidad política y preparación académica.
Es una gran responsabilidad que cobra gran importancia por las trascendentales reformas constitucionales que puso en marcha el gobierno de la transformación, ahora encabezado por Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La polémica que ha despertado la reforma judicial es un reto enorme y para llevarla a buen término la mayoría legislativa debe actuar con responsabilidad, sensibilidad y de frente a todos los mexicanos, incluida la oposición, los especialistas del derecho y los miembros del Poder Judicial, trabajadores, jueces, magistrados y ministros involucrados.
El líder de los diputados morenistas sabe que con las mayorías calificadas y de las legislaturas estatales con que cuenta su partido, basta para que las reformas salgan adelante, sin embargo, es un convencido de poner por delante el diálogo y la negociación con espíritu conciliador, que significa escuchar los argumentos de los demás, pero exponer con firmeza y sustento los propios.
Solo un político-abogado con la sensibilidad para dialogar y el conocimiento técnico-jurídico tiene la autoridad para exponer con claridad, transparencia y sustento las razones políticas y los argumentos jurídicos de una reforma de los alcances de la judicial.
Ricardo Monreal, político de tiempo completo, siempre polémico, pero reconocido como legislador y brillante abogado.
Como líder de Morena en el Senado en La legislatura anterior, logró relevantes consensos, poniendo por delante la sensatez, el diálogo y la conciliación.
Se caracterizó por actuar con congruencia en sus convicciones al votar aun en contra de su bancada en temas como la Reforma Electoral, lo que le costó ser calificado por algunos de sus correligionarios como “indisciplinado” o “disidente”.
En los hechos, con su voto en contra, el senador no sólo buscaba cuidar la Constitución Política que juró defender, sino blindar también al mismo movimiento al que pertenece, del cual es fundador.
Recordó, el entonces senador, algo que hoy cobra especial relevancia: “Al calor del mareo que da el poder, el movimiento corre el riesgo de olvidar su papel en la historia y de manejarse burdamente con las mismas prácticas que durante décadas se repudiaron”.
En medio de la polémica que generaba su franqueza y congruencia supo atajar los dimes y diretes, convocó a la unidad en su partido y al proyecto de la Transformación, al hacer pública su decisión de participar en el proceso interno de Morena para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta transformación.
Desde entonces afirmó: “Voy a estar donde ayude a Morena a ratificar el triunfo de 2018”.
Es de resaltar que Ricardo Monreal es un abogado en todo el sentido de la profesión y tiene pleno conocimiento y respeto por la ley y la Constitución Política.
En el análisis y discusión de reformas a diversas leyes, su premisa siempre fue “actuar con serenidad y buen juicio. Para llegar a una decisión, primero se dará una discusión racional e inteligente. Y cuidaremos el procedimiento legal, ordinario, no habrá atropellamiento, vamos a procurar que sean escuchados todos los grupos parlamentarios, todas las voces y podamos, en su momento, votar en conciencia sobre el contenido”.
Es innegable que Monreal Ávila es el hombre fuerte de la Cuarta Transformación y el gran conciliador en el Congreso de la Unión.
SEMBLANZA
Ricardo Monreal Ávila, de 64 años de edad, nació en Fresnillo, Zacatecas, y ha desarrollado actividades políticas desde hace 40 años.
Es abogado por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestro y doctor en Derecho por la UNAM, donde ha sido profesor desde hace años.
Su amplia trayectoria política inició en 1975, cuando presidió el Comité Directivo del PRI en su entidad natal.
Diputado federal en dos ocasiones, en los periodos 1988-1991 y 1997-1998; senador en 1991-1997.
En 1998, convencido de las prácticas antidemocráticas del PRI, lo abandonó, se afilió al PRD y logró ser gobernador de su estado para el periodo 1998-2004.
En 2012, al frente del Partido del Trabajo, coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
En 2012-2015 fue diputado federal por tercera ocasión por Movimiento Ciudadano y por Morena en su creación.
En 2015 fue electo jefe delegacional en la Cuauhtémoc. Senador por segunda en 2018 hasta el 16 de junio de 2023, periodo en el que coordinó a la bancada de Morena y fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
A partir del 1 de octubre de 2024, siendo diputado por cuarta ocasión, preside la Jucopo de San Lázaro.
El Estado de Derecho, reforma integral de la justicia, impunidad y reforma judicial son, sin duda, los temas en los que le urge avanzar a México.
Esto conlleva rediseñar el andamiaje jurídico con que cuenta el país. Por ello debe destacarse el papel que jugarán los abogados políticos y académicos que participan en este gobierno y que tienen poder de transformar, por las responsabilidades que desempeñan, dentro de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Tal es el caso del nuevo líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien es un estudioso de las instituciones jurídicas del Estado Mexicano.
En 2020, Monreal Ávila presento su libro titulado “Justicia Penal Adversarial”, en el que advertía que “el sistema de justicia penal diseñado en 2008 resultó insuficiente y no pudo terminar con la violencia ni con la impunidad”.
El doctor en derecho y exgobernador de Zacatecas ha sostenido, desde hace algunos años, que si se pretende una auténtica y profunda transformación, se debe hacer “un análisis sustantivo y profundo del sistema de justicia como condición del Estado de Derecho”, para lo cual será indispensable una renovación auténtica -aparte del Sistema de Justicia Penal- de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación.
Incorporó garantías fundamentales, como la “garantía procesal”, que significa asegurarse -mediante las pruebas necesarias- que un sujeto ha cometido un delito.
RETO EN PUERTA: EL REPARTO DE COMISIONES
Ricardo Monreal informa que entre el 15 y 16 de octubre se votará en el pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo sobre la integración de las 51 comisiones ordinarias; de la cuales, Morena se alista para ocupar, al menos, 25 de ellas.
El líder morenista reconoció que llegar a un acuerdo con todas las bancadas de San Lázaro para el reparto de estos espacios será una dura discusión, pues, “todos, quieren ser presidentes de una comisión”.
Según datos del presidente de la Jucopo, tentativamente Morena va a presidir entre 25 y 27 comisiones, al PAN le corresponden 7, al PRI 4, al PT 5, y a MC entre 2 o 3.
“El plan más difícil para nosotros, sobre todo para Morena, porque de 51 comisiones legislativas, vamos a presidir entre 25 y 27, de acuerdo con el número, pero tenemos 253 diputados y obviamente, casi todos, o todos, quieren ser presidentes de una comisión. Entonces va a ser una noche larga la semana que entra”, advierte.
Ricardo señala que seguirá dialogando con las bancadas sobre el tema, pese a que el jueves pasado platicó con el PVEM y el PT, y el miércoles con el PAN y con el PRI.
“Tengo pláticas con otros partidos para ponernos de acuerdo con las comisiones”, asevera.
Adelanta que Morena podría presidir algunas de las comisiones más importantes, tales como la de Presupuesto y Puntos Constitucionales.
“Morena va a crecer en comisiones. Recuerden que tenía 201 o 202 diputados en la Legislatura pasada: Formalmente ahora tiene 253. El PAN disminuye (sus comisiones) de 12 a siete; el PRI disminuye de siete a cuatro, si mal no recuerdo; y Morena crece de 24 a 27”, explica.
Sobre cómo será que Morena decidirá qué diputada o diputado presidirá una comisión, detalló que analizan “dos vías”: una, el consenso, y otra, la votación interna, aunque reconoció que se prevé que esto genere una disputa interna “legítima”.
OPERADOR POLÍTICO CLAVE PARA SHEINBAUM
El diputado Monreal es un convencido de la necesidad de una reforma integral de la justicia y se ha manifestado en favor de la renovación del Ministerio Público, apoyado de la policía investigadora, ya que por su naturaleza y función es el que da solidez a un procedimiento penal justo y garantista.
Definitivamente el gran negociador de la Cámara de Diputados será un operador político clave para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien sabe muy bien que con Ricardo Monreal tendrá un gran apoyo para avanzar en la transformación del país y sacar avante importantes reformas en el ámbito de la administración e impartición de justicia como las leyes secundarias de la reforma judicial, Ley de Amparo, Ley Nacional de Ejecución Penal, revisión del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, entre otras.
Enhorabuena que quien encabeza la Cámara de Diputados sea un experimentado político, con amplia preparación técnica jurídica en el ámbito legislativo, que apoye en el diseño de las herramientas y las bases de una auténtica transformación.
Un abogado que por formación conoce la organización jurídica del Estado Mexicano y por convicción tiene la voluntad de transformar el andamiaje jurídico que nos permita avanzar de manera definitiva hacia el anhelado Estado de Derecho, para lograr el México justo, democrático y con prosperidad compartida que todos los mexicanos anhelamos.
Con Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados, la Presidenta Sheinbaum Pardo está tranquila al tener un problema menos de los muchos que tiene que enfrentar para cumplir con su compromiso de brindar bienestar a todos los mexicanos.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
¿Quién manda?
México, país seguro para invertir
El mito del Toro
DESTACADO
-
CONGRESO DE LA UNIÓN1 hora ago
El país está quebrado: Enrique Vargas
-
CONGRESO DE LA UNIÓN1 hora ago
A regular los contratos de plataformas digitales: Cristina Ruiz Sandoval
-
LA REVISTA1 hora ago
México, país seguro para invertir
-
CONGRESO DE LA UNIÓN35 min ago
¿Quién manda?
-
DEPORTES1 hora ago
El mito del Toro