PULPO POLÍTICO
El PRI no es vand(Alito)
Publicado
Hace 2 añosen
Por
RedacciónSe vendió más rápido que el avión presidencial * Consumó la traición en San Lázaro, pero no pasará la iniciativa de la Guardia Nacional en el Senado * Los priístas de la Cámara Alta mantendrán la unidad con el PAN y con el PRD * Si tiene dignidad y por bien de México, Alejandro Moreno debe dar un paso al costado * Alito y la “alianza” son ‘peccata minuta’ frente a la creciente inseguridad
MARCO ANTONIO FLORES***
En analogía a la ley de Lavoisier: “El PRI ni se crea ni se destruye, solamente se transforma”.
Fundado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929 como Partido Nacional Revolucionario (PNR), renombrado por Lázaro Cárdenas como Partido de la Revolución Mexicana (PRM), convertido por Manuel Ávila Camacho a Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Escindido por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, primero como Corriente Democrática y después como PRD, que desembocó en Morena. La presidencia que logró tiene ADN priísta. En 2022 parece consolidarse el Primor.
Aunque las siglas del PRI seguirán en el escenario político-electoral, son muchos los que afirman que ya está aniquilado, o al menos, a punto de desaparecer, con motivo del papelazo que su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno, está protagonizando en la “Alianza” PRI-PAN-PRD.
Ni la “Alianza” ni el PRI se acaban porque así lo dramatice Marko Cortés. El PRI seguirá vivo y valiendo, al menos la quinta parte del voto nacional. Como lo acaba de afirmar Vicente Fox: “El PRI es más grande que su actual dirigente”.
El 18% de voto duro que posee es casi indestructible. El arraigo añejo que tiene en sectores obreros, campesinos y populares es real y lo continuará siendo. Por ello, la alianza político-electoral podría renacer con diferentes dirigentes de los partidos, en diferentes momentos y circunstancias.
La “Alianza Va por México” no sobrevivirá porque sus dirigentes actuales lo deseen, lo hará por la convergencia que logre un candidato en el Edomex en 2023.
Para las elecciones presidenciales de 2024, la “Alianza” se dará eventualmente, en cualquier momento, incluso ya iniciado el proceso electoral, por una sola razón: porque surja un candidato carismático y excepcional que convenza no solo a los militantes de partidos, sino a la sociedad en general. Ocurrió con Fox Quesada en el 2000. Con AMLO en 2018, mucho del voto duro del PRI votó por Morena, al menos un 7%, ya que el candidato priísta apenas alcanzó el 13% de su partido.
En la mesa política nacional hay tres temas: Primero, la viabilidad de la Alianza “Va por México”; segundo, el pase de la Guardia Nacional a mando directo de la Sedena con reformas a cuatro leyes secundarias, y tercero, la reforma constitucional para prolongar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.
En la agenda parlamentaria se resolvieron dos temas. Lo relativo a la ruptura de la “alianza” se resolverá en 2023 o hasta 2024. Los tres temas van juntos, pero no revueltos, y habrá que analizarlos por cuerda separada.
El pase de la Guardia Nacional a mando directo de la Sedena con reformas a leyes secundarias, “consumatum-est”. Los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron la polémica reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Sedena. Morena consiguió que la reforma fuera aprobada en ambas Cámaras, con sus mayorías simples. Se reformaron cuatro leyes, solo falta su publicación y entrada en vigor. Sin embargo, defensores de derechos humanos y partidos de oposición han criticado esta iniciativa, ya que es contraria a lo que establece el Artículo 21 Constitucional. Por ello se anticipa que legisladores opositores presenten una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que más preocupa a los adversarios de la 4T es la posibilidad de la ruptura de la “Alianza” (PRI-PAN-PRD), dado que el presidente del PRI violó y “traicionó” el acuerdo de “Moratoria de reforma constitucional”, al dar a conocer una iniciativa del PRI para reformar la Constitución y prolongar la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028.Todos se preguntan qué le pudo haber dicho al oído el secretario de Gobernación a Alejandro Moreno, cuando el pasado 1 de septiembre acudió al Congreso a entregar el Informe de Gobierno.
“Haiga sido como haiga sido”, el mensaje y la estrategia de Adán Augusto parece haber sido muy eficaz y resulta ser una jugada maestra de uno de los tres presidenciables de AMLO, que le sumaría puntos a favor. Habría que preguntarse qué se le ofreció a Alito a cambio de impulsar esa iniciativa. Debemos recordar que el 31 de mayo de 2022, el presidente del CEN del PRI exhibió el audio de la llamada telefónica con Manuel Velasco, la cual, según se escucha en la llamada, fue para trasladarle una amenaza del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del Presidente López Obrador. “Que si no jalabas se iban a ir con todo”, se escucha a decir al senador.
¿Cómo fue que Alito cambió su postura de un radical opositor a un “aliado” del Presidente de la República en el polémico tema de la “militarización”? El PRI no es “Alito”. ¿Habrá quién le crea al presidente del PRI cuando dice que NO le está haciendo el trabajo a Morena o al Gobierno, y que el PRI solo está trabajando por México..?
En relación a la propuesta priísta de prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 tiene un fondo serio que debatir, que al final de cuentas se le dio un año más, hasta el 2029, ya aprobada en San Lázaro.
No se trata solo de “Alito” y la “Alianza”, se trata de resolver el grave problema nacional de la inseguridad. Se trata de una reforma constitucional que requiere mayorías calificadas de ambas Cámaras. Ya se aprobó en la Cámara de Diputados, pero no pasará en el Senado.
En el hipotético caso de que se avale en la Cámara Alta, faltaría ver que gobernadores y Congresos estatales panistas o priístas la aprueben.
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, afirmó: “…si hay miedo en el país, y por supuesto que sí lo hay, por supuesto que debe haber Guardia Nacional”.
Por su parte el gobernador de Guanajuato, también panista, ha solicitado mayor presencia de la Guardia Nacional y el Ejército para atacar los graves problemas de inseguridad que se viven en ese estado.
La necesidad de la presencia del Ejército en las calles para combatir la inseguridad ha estado presente al menos 20 años. En el gobierno de Vicente Fox, el secretario de Seguridad, Alejandro Gertz, y los gobernadores se apoyaron en el Ejército.
Con Calderón y Peña, a pesar del intento de fortalecer las policías federal y estatales, la participación de las Fuerzas Armadas fue grande y manifiesta, con la diferencia de que carecían de un marco legal y constitucional para desempeñar tareas de seguridad pública.
El fondo del asunto no es el debate sobre si se debe prolongar la intervención del Ejército en la seguridad pública. El debate útil debiera ser cuál es la estrategia seria para combatir la creciente y obvia inseguridad que priva en todo el país. Con un Ejército y Guardia Nacional cruzados de brazos porque la consigna es “Abrazos y no balazos”, nada se avanzará en materia de seguridad.
En el mediano plazo no habrá avances mientras no se planee y lleve a cabo la conformación de una Policía o Guardia Nacional capacitada para actuar coordinada y conjuntamente con las autoridades civiles, con el Ministerio Público y con una policía investigadora capaz de respetar los derechos humanos, al tiempo que integre expedientes inteligentes y sustentados legalmente para la eficaz captura y encarcelamiento de los delincuentes.
El problema podría agravarse si ahora bajo el mando militar, desaparecen aproximadamente el 30% de policías que todavía conforman a la Guardia Nacional, muchos de los cuales habrían tenido una intensa capacitación de años.
El Presidente López Obrador ha insistido en que los gobiernos anteriores habían echado a perder a la policía y poco se podría hacer por ella, salvo desaparecerla. Especialistas en materia de seguridad advierten que de origen la Guardia Nacional tiene problemas importantes de cultura interna. “Los expolicías federales generalmente continúan identificándose a sí mismos como ‘policías’, en tensión con miembros de las Fuerzas Armadas, que solo se ven como militares”.
El militarismo no es propio de las democracias. Habría que adentrarse en las mejores prácticas internacionales de Guardias, Gendarmerías o Policías Nacionales, que son eficaces en el mundo, como la francesa, la española o la canadiense, para diseñar un plan a mediano y largo plazo, para que México combata con eficacia la inseguridad.
Las decisiones verticales, impositivas y sin sustento técnico y profesional corren el riesgo de caer en el autoritarismo, la improvisación y el fracaso. Ojalá ya no sea más el caso de nuestro país para que cesen o se aminoren la violencia, las masacres, los homicidios, los incendios, los colgados, los descuartizados, los ataques a las vías públicas, los cobros de derechos de piso, los secuestros, las extorsiones, los robos a particulares y a transportes de carga en carretera, entre otros.
México no se merece el creciente problema de inseguridad que vive a diario. Alito, la “Alianza” y la politiquería son “peccata minuta” al lado de uno de los grandes pendientes nacionales, la inseguridad.
***Académico y consultor
Te puede gustar
-
Jorge Romero, descrito de cuerpo completo por la Presidenta Sheinbaum
-
Terrorismo de Estado y criminal pone en riesgo el T-MEC: Alito Moreno
-
Tormenta en puerta
-
En 2025 llegará el bienestar a naucalpenses: Isaac Montoya
-
Vargas del Villar, un líder comprometido con la democracia
-
García Harfuch, la gran esperanza
PULPO POLÍTICO
García Harfuch, la gran esperanza
Publicado
Hace 3 díasen
noviembre 18, 2024Por
RedacciónA construir la paz, principal encomienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo * Es alentador que la Estrategia Nacional de Seguridad inicia con el pie derecho al lograr resultados concretos e importantes
MARCO ANTONIO FLORES***
Enorme reto y gran esperanza de que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), logre la construcción de la paz en México.
Encuestas y estadísticas más serias demuestran que la seguridad y la paz es el tema que más preocupa a 130 millones de mexicanos.
Es alentador que la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) inicia con el pie derecho al lograr resultados concretos e importantes.
A treinta y nueve días del inicio de este gobierno, García Harfuch informa que, al hacer un balance estadístico de los últimos años, hay una tendencia de disminución de los delitos de alto impacto.
La tendencia ocurre pese a que el homicidio doloso alcanzó la cifra de 200 mil recientemente. La herencia en esta materia, de al menos cuatro sexenios, es un gigantesco deterioro nacional que ha crecido con el avance y multiplicación de grupos y cárteles delictivos en al menos la tercera parte del territorio nacional, según los altos mandos del Ejército norteamericano.
Por ello, en el informe del titular de la SSPC es significativo observar los resultados -en menos de 2 meses- del cambio de estrategia: 42 toneladas de droga confiscada; 400 mil pastillas de fentanilo; 3 mil detenidos y mil 300 armas confiscadas.
Entre estas acciones destaca el decomiso de 3 toneladas de cocaína y la detención de 9 personas a bordo de un navío que la transportaba en las costas de Guerrero, el pasado 3 de noviembre.
Tan solo este decomiso tiene un valor de 105 millones de dólares, si consideramos que en Nueva York el kg de cocaína alcanza los 35 mil dólares. Este nivel de logros hacía años que no se tenían en México.
A LA BAJA LA INCIDENCIA DELICTIVA DE ALTO IMPACTO
La maestra Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la Mañanera del Pueblo, en el informe de Seguridad, destacó lo siguiente: “En materia de tendencias en la incidencia delictiva de alto impacto, es decir, de los delitos de homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas por arma de fuego, secuestro, extorsión y robos con violencia en sus diferentes modalidades, como son robo a transeúnte, de vehículo, a transportista y casa-habitación, se identifica que se tiene una disminución en el promedio diario entre 2019 y 2024 de 37.2”. También informó: “En lo que respecta al estatus de las entidades del país, respecto a los homicidios dolosos, el 50% de estos se sigue concentrando en 7 estados: Guanajuato, que concentra el 10.3% nacional; Baja California, 8%; Estado de México, 7.6%; Chihuahua, 6.7%; Jalisco, 6%; Guerrero, 5.9%, y Nuevo León, 5.4 por ciento.
Para lograr consolidar la ENS, en días pasados el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana acudió a un encuentro con representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados con el fin de presentar las reformas constitucionales que permitirán sentar las bases normativas para el cumplimiento de la ENS.
Explicó las reformas que forman parte de este proyecto que busca fortalecer las capacidades de investigación para reducir los índices de violencia y combatir la impunidad. Destacó que con estas modificaciones se mejorará la eficiencia de las investigaciones y las detenciones, así como la judicialización efectiva y la obtención de sentencias condenatorias privilegiando el uso de la inteligencia sobre la fuerza.
Es por ello que se planteó una modificación al Artículo 21 de la Constitución Política, que permitirá realizar funciones de investigación de delitos con las demás instituciones de seguridad, siempre bajo la conducción y mando del agente del Ministerio Público, además de reforzar que la SSPC coordinará y dirigirá la ENS, así como el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública.
Asimismo, se propone la reforma a 14 de las 27 fracciones del Artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de establecer de manera amplia y clara las funciones y alcances en materia de investigación y persecución de los delitos con base en la inteligencia, información estratégica, análisis, colaboración, operaciones especiales y el aprovechamiento de la tecnología, además de que la SSPC realice funciones de coordinación con policías estatales cuando así se requiera.
Adicionalmente se plantea la creación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, con la cual se establecerá un marco jurídico que posibilite la obtención y uso de información para el combate de la delincuencia, sobre todo de la investigación y persecución de los delitos de alto impacto.
Con estas reformas, se busca fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad del Gobierno de México para dar cumplimiento a los cuatro ejes de la ENS.
EFICAZ EN LA CDMX
Para nadie es desconocido que, en el gobierno de AMLO, con excepción de la CDMX, en todo el país los resultados fueron desastrosos.
Las acciones que puso en marcha García Harfuch probaron su eficacia y ahora las replicará y extenderá en el plano nacional y federal.
En la CDMX, explicaba lo siguiente: “Cambiamos la forma de operar de la policía, ya que siempre había sido preventiva y solo era posible capturar delincuentes en ‘flagrancia’. Lo que se hizo fue enviar una iniciativa al Congreso para que la SSPC tuviera la facultad de investigar y con ello se logró dar seguimiento, desde que ocurre el delito hasta la detención”.
Es muy alentador que el gobierno de Claudia Sheinbaum está llevando a cabo una nueva, inteligente y creativa política en seguridad, con las reformas legales necesarias para incluir en sus investigaciones y capturas, una estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, Ejército y Armada, así como con los gobiernos estatales.
Para evitar la “puerta giratoria”, Omar García Harfuch ha subrayado la importancia del Ministerio Público, cuya función es fundamental y consiste en el “esclarecimiento de los hechos” a través de una sólida investigación que dé sustento a la acusación.
De su desempeño depende que existan datos y razones con pruebas válidas y transparentes, que en el juicio darán soporte al juez.
También una investigación sólida dará soporte a una explicación clara y persuasiva, no sólo para la víctima, también para el imputado (presuntos delincuentes) y la sociedad.
La consigna de “Abrazos y no balazos” fue un rotundo fracaso que propició que el Ejército, Marina y Guardia Nacional debieran soportar humillaciones de delincuentes, con tal de abrazarlos y no atacarlos, ni aún en el caso justificado del uso legítimo de la violencia, como potestad exclusiva del Estado.
Se abre la esperanza y la certeza de que en México vendrán mejores tiempos de seguridad y paz, combate eficaz a la impunidad, una mejor impartición de justicia penal y el fortalecimiento del ansiado Estado de Derecho.
Sin seguridad no hay transformación, ni mayores inversiones para el crecimiento económico. Sin seguridad se cancela el futuro y la viabilidad de México como nación.
NADIE MEJOR QUE GARCÍA HARFUCH
Para bajar los índices delictivos que azotan al país, nadie mejor que Omar García Harfuch. Ya lo demostró en su paso como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, en donde cumplió con la encomienda que le asignó la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Durante su gestión de cuatro años como responsable de la SSC capitalina, García Harfuch fue destacado por Sheinbaum por los logros en materia de seguridad y por bajar los índices en delitos de alto impacto.
Omar García, por su preparación académica y profesional, es el personaje ideal para combatir la delincuencia organizada a todo lo largo y ancho del territorio nacional, un legado que le dejaron los gobiernos anteriores.
García Harfuch tiene la alta estima, confianza plena y la esperanza de millones de mexicanos para combatir de formar eficaz la ola de violencia que azota al país, la principal encomienda que tiene asignado por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Que así sea, los ciudadanos se los agradecerán.
***Académico y consultor.
PULPO POLÍTICO
Ebrard y De la Fuente, equipo vital para el T-MEC
Publicado
Hace 2 semanasen
noviembre 10, 2024Por
RedacciónMéxico se prepara con tiempo para la renegociación del tratado * Juan Ramón llevará la dirección y la operación de la política exterior de México y a Marcelo le corresponde lo del Tratado más el campo de la economía y el comercio
MARCO ANTONIO FLORES***
Aunque se ve lejana la renegociación del T-MEC, México no se duerme en sus laureles y ya Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), y Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), trabajan conjuntamente y hacen equipo para sacar adelante la encomienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ebrard Casaubón revela parte de su plan para que México continúe beneficiado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Señala que para la negociación del proyecto está incluida la participación del canciller Juan Ramón de la Fuente, un personaje que hizo buenas relaciones en Estados Unidos cuando fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es indudable que Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente trabajarán de forma cercana.
La revisión del T-MEC en 2026, tras el triunfo de Donald Trump obliga a México a prepararse para la batalla con tiempo, y es ahí donde entrará el gran equipo integrado por los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores.
“Vamos a hacer equipo, Juan Ramón va a llevar la dirección y la operación de la política exterior de México; a mí lo que me corresponde es lo del Tratado más todo lo que tiene que ver con el campo de la economía y el comercio”, expresa Ebrard en una entrevista concedida a la prestigiada periodista Azucena Uresti.
El titular de la SE califica como “un acierto” haber dejado a Juan Ramón de la Fuente como canciller, cargo que él ocupó durante los primeros años del gobierno anterior.
Sobre el T-MEC, Ebrard Casaubón explicó que la revisión será a mediados de 2026, en julio para ser más concretos, pero en México ya está comenzando el análisis, que incluye algunas propuestas para Estados Unidos, entre ellas maximizar todas las ventajas que el tratado ha representado para ambos países.
“Hay varios temas que plantearemos porque también le convienen a Estados Unidos”, añade.
El titular de la SE destacó los resultados que ha representado el Tratado para México y afirmó que el objetivo es conservarlos y exponenciarlos.
“Ese tratado ha tenido resultados muy buenos, entonces vamos a partir de la base de decir que lo que negociamos hace 6 años está funcionando muy bien”, remarcó.
Respecto a la migración, que es tan importante para Trump, explicó que se analizará próximamente cuál será la estrategia de México.
Sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca, comenta: “Creo que habrá una relación muy compleja, pero anteriormente se logró encausar y sacar adelante la relación al grado de que se logró sacar el T-MEC, pese a las opiniones en contra y que hoy está funcionando”.
MÉXICO ES OPTIMISTA: EBRARD
El titular de Economía se muestra optimista de cara a la revisión del T-MEC y augura que la relación del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum con la administración del presidente electo Donald Trump será muy buena, debido a que nuestro país es el principal socio comercial de la Unión Americana.
“Yo estoy optimista, no digo que va a ser fácil, porque nada es fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena y con su gobierno también”, agrega.
Explica que su confianza se basa en el hecho de que México se ubicó recientemente como el principal socio comercial de Estados Unidos y que millones de empleos en ese país dependen de sus exportaciones a nuestra nación.
En el último año, puntualizó, las exportaciones mexicanas a EU se incrementaron en un 6.5 por ciento, mientras que las de ese país al nuestro crecieron en alrededor del 4.5 por ciento.
Se pronunció en favor de trabajar en conjunto con los vecinos de la región para poder competir frente a otras regiones como Asia, al tiempo que consideró que la imposición de aranceles a las exportaciones desde México a EU lo único que haría sería afectar a los consumidores estadounidenses.
“Nosotros importamos muchas cosas de EU, las integramos y luego eso se va de regreso a ese país, si tú le pones un arancel, el consumidor allá tendría que pagar más”, abunda.
SERÁ UN ÉXITO LA REVISIÓN DEL T-MEC: DE LA FUENTE
Juan Ramón de la Fuente confió en que la revisión del T-MEC para 2026 tendrá éxito, además que reconoció el importante papel que tendrá el sector privado, así como la oportunidad que representa el nearshoring.
De la Fuente hace un llamado a inversionistas y líderes empresariales a seguir tendiendo puentes que fomenten un crecimiento inclusivo, sostenible y compartido, con oportunidades para los países que integran el T-MEC que hasta ahora, dijo, ha traído beneficios.
“Para México, el actual contexto geopolítico y económico representa una gran oportunidad para fortalecer sus bases económicas, atraer inversión extranjera directa y crear nuevos empleos en sectores como manufactura, tecnología y servicios. Empleos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
“El nearshoring representa una oportunidad única para que nuestras economías impulsen estos sectores clave y estratégicos, incluyendo por supuesto la industria de semiconductores, y los sectores automotriz y textil”, dijo al señalar el compromiso de nuestro país con la innovación tecnológica y la conectividad económica.
El titular de la SRE resaltó la fuerte conectividad de México con Estados Unidos para la integración económica y la colaboración.
“Hoy México está a la vanguardia de esta transformación, actuando como puente entre América del Norte y América Latina, y ofreciendo una puerta de entrada a una de las regiones más dinámicas y de más rápido crecimiento del mundo”, añade.
Esta revisión permitirá a los tres países evaluar la aplicación del acuerdo y abordar las preocupaciones: “El éxito de la revisión dependerá de la colaboración entre las tres naciones para afrontar los retos y sostener nuestro crecimiento económico colectivo. El sector privado desempeñará un papel muy importante”.
“El liderazgo de América del Norte reside en muchos, muchos aspectos en este bloque económico norteamericano. Y debemos actuar como socios y como bloque para hacer frente a los retos que sin duda están ahí y que llegarán. De eso no hay duda.
“Hemos construido una de las alianzas más fuertes del mundo. Así que cuidémosla y hagámosla aún más fuerte. Creo que es un verdadero reto”, enfatiza.
“Pero el sector privado volverá a desempeñar un papel muy importante en el proceso, y puedo decir que quizá incluso más importante que en el pasado”, destacó el titular de la SRE.
Todas las esperanzas están puestas en Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, el dúo dinámico para sacar adelante la renegociación del T-MEC.
***Académico y consultor.
PULPO POLÍTICO
Publicado
Hace 3 semanasen
noviembre 3, 2024Por
RedacciónCrisis constitucional y económica * Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro ponente, señala: “Tengo esperanza en que la Presidenta reflexione, estamos de acuerdo en muchas cosas. Esto tiene que cambiar; yo he buscado a Adán Augusto y a los líderes de Morena”
MARCO ANTONIO FLORES***
El martes 5 de noviembre de 2024 sesionará el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un último intento por hacer valer su misión fundamental de ser tribunal constitucional, que significa velar, para que, aún, en las reformas constitucionales se respeten los principios fundamentales (cláusulas pétreas), los derechos humanos y garantías individuales consagradas en la Carta Magna.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro ponente, señaló: “Tengo esperanza en que la Presidenta reflexione, estamos de acuerdo en muchas cosas. Esto tiene que cambiar; yo he buscado a Adán Augusto y los líderes de Morena”.
Imagínese lo que significa para México destruir un sistema judicial que lleva casi dos siglos, para saltar al abismo a experimentar uno nuevo, motivado por una venganza personal (del Poder Ejecutivo) y un evidente “afán controlador” del partido en el poder.
Desde la Constitución de 1824, cuando José María Morelos y Pavón propuso incluir en el Acta Constitutiva del país los principios fundamentales de nuestro sistema de gobierno: Ser una República democrática, representativa y federal. Se adoptó el principio de la división y separación de Poderes con la ineludible independencia dentro de su unión.
El Poder Judicial nació independiente y para asegurar su libertad se adoptó el principio de la inmovilidad judicial; hoy, después de 200 años, ese basamento de nuestro régimen democrático constitucional fue abolido de un plumazo por obra y gracia de una mayoría legislativa ciega y sometida al Ejecutivo federal, ignorante de nuestra historia.
RENUNCIA Y POSTURAS
Con la inédita renuncia de ocho ministros al supremo tribunal constitucional y con el cese de casi 2 mil jueces y magistrados se ha consumado un auténtico golpe de Estado contra uno de los pilares de nuestra convivencia democrática.
En las renuncias que presentaron los ministros de la SCJN, la última semana de octubre de 2024, se expresan su desacuerdo con la reforma judicial y su pesar por lo que ésta representa.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló en su renuncia: “Me equivoqué al creer que prevalecería la razón sincera y libre por encima del clamor de las pasiones”; la ministra Ana Margarita Ríos Farjat dijo: “La reforma impone una disyuntiva que considero impropia… Para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional”.
La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández expresa: “Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para la que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”; el ministro Javier Laynez Potisek comenta: “Hago de su conocimiento mi declinación para participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025…”.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señala: “Renuncio… me permito al dejar este puesto y hacerlo con la serenidad de haber sido fiel a los principios constitucionales que guían esta labor”; el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo: “Después de más de cuarenta años de carrera judicial, con la convicción de siempre haber desempeñado mis funciones con la independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, excelencia y entrega que son necesarias en la actividad jurisdiccional, sin que implique un acto de claudicación o conformidad de mi parte…”.
Luis María Aguilar Morales expresa: “El ejercicio de este cargo he procurado siempre velar por la justicia y por la protección de los derechos humanos de todo habitante de nuestro país”; el ministro Alberto Pérez Dayán comenta: “Expreso a ese Senado de la República mi declinación a la candidatura al proceso electoral extraordinario 2024-2025”.
EL 5 DE NOVIEMBRE, DÍA ‘D’
Ya aprobadas en forma precipitada y sobre las rodillas, tanto la reforma judicial como la mal llamada reforma de “supremacía constitucional”, el pleno de la SCJN votará el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que propone al Tribunal Pleno contestar a las demandas de acción de inconstitucionalidad presentadas por diversos partidos políticos nacionales, un partido político local y la minoría parlamentaria de una entidad federativa.
En esta acción de inconstitucionalidad se impugna la denominada “Reforma Judicial”, publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, la cual pretende renovar a los Poderes judiciales Federal y de las entidades federativas y dotarlos de legitimidad democrática.
En el proyecto que presenta el ministro González Alcántara se fundamentan todos y cada uno de sus puntos y se traduce en una valiosa y oportuna propuesta jurídica y política, que contiene una salida conciliadora a la reforma judicial. Plantea básicamente que se elijan a los ministros de la SCJN y a los magistrados del TEPJF, pero no así a casi 4 mil jueces y magistrados de tribunales federales y estatales de todo el país y que representan el basamento de todo el Poder Judicial.
En su proyecto, entre todo su contenido, se destaca lo siguiente: “Según la Constitución, los partidos políticos nacionales tienen legitimación para impugnar normas generales en materia electoral, cuyo ámbito validez sea todo el territorio nacional; La SCJN está facultada para resolver acciones en las que se impugne la constitucionalidad de normas generales. El decreto impugnado contiene normas generales. ¿Por qué analizar la constitucionalidad de una reforma inconstitucional? Nuestra Constitución, vigente desde 1917, es el producto de un pacto federal… y la Corte, como defensora de la Constitución, debe revisar, incluso las reformas constitucionales que contravengan ese pacto.
“Existencia de vicios durante el proceso legislativo. Los procedimientos de todo tipo deben asegurar el cumplimiento de tres elementos esenciales, esto es, la participación de todas las fuerzas políticas en condición de igualdad, la aplicación correcta de las reglas de votación y la publicidad del procedimiento. En el decreto impugnado que tiene como objetivo cesar masivamente a las personas juzgadoras que accedieron al cargo mediante la carrera judicial, así como reducir el salario que actualmente perciben, para dar lugar a la elección de esos cargos por voto popular. En este apartado se propone invalidar ese régimen transitorio por violar las garantías judiciales de inamovilidad del cargo e irreductibilidad de sus percepciones, con el fin de salvaguardar la autonomía e independencia judiciales, lo que constituye un elemento nuclear del régimen democrático para garantizar la división de Poderes y se analizan las disposiciones constitucionales que regulan el acceso a los cargos de personas juzgadoras mediante voto popular.
“Las disposiciones constitucionales que regulan este sistema se invalidan porque se advierte que no existen las condiciones mínimas democráticas que permitan una elección auténtica, dado que no existe certeza en el régimen de postulación de candidaturas y el sistema de listas masivas no permite la posibilidad de ejercer el voto de manera libre e informada, ni de reflejar las preferencias electorales para un órgano jurisdiccional determinado”.
‘SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL’
Especialistas y reconocidos juristas señalan que la reforma de “supremacía constitucional” no aplica en el análisis de la SCJN sobre la reforma judicial en consideración a lo siguiente:1) El transitorio segundo dice: ‘Los asuntos que se encuentren en trámite’, pero el estatus del asunto del ministro González Alcántara Carrancá está en lista para el martes, POR LO QUE YA NO ES UN ASUNTO EN TRÁMITE, por tanto NO le aplica el transitorio segundo de la ‘supremacía’; 2) Principio de irretroactividad de la ley. Aún prevalece el Artículo 14 de la Constitución y en esta parte normativa estipula que NO se puede aplicar la ley de manera retroactiva en perjuicio de ninguna persona.
El proyecto del ministro ESTÁ resolviendo cinco acciones de inconstitucionalidad que presentaron CINCO PERSONAS perfectamente legitimadas para IMPUGNAR ante la Corte la reforma judicial.
Así, la reforma de “supremacía constitucional” (en materia de inimpugnabilidad) lo único que ADMITIERON tácitamente los del Poder Legislativo es QUE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL SÍ SE PUEDE REVISAR POR LA CORTE.
La reforma judicial es inconstitucional porque viola cuatro principios: De retroactividad, de progresividad, de legalidad y de seguridad jurídica.
Si -como se espera- la resolución de la SCJN no es acatada por los Poderes Ejecutivo y Legislativo continuará un gran enfrentamiento entre los Poderes de la Unión, lo que nos podría llevar a una crisis constitucional sin precedentes, lo que traería aparejada una crisis económica, se pondría en riesgo el T-MEC y todas las inversiones nacionales y extranjeras.
Adicionalmente el eventual triunfo de Donald Trump agravaría la crisis económica. Sin confianza y reglas claras, no habrá inversión, ni crecimiento económico y tampoco recursos para el bienestar compartido. Seguridad y “Estado de Derecho” son las asignaturas pendientes, que incluye combate a la impunidad, así como impartición y administración de justicia, que corresponde al Ejecutivo.
Urge una reforma integral de la justicia. Hay la esperanza que Claudia Sheinbaum Pardo atienda la invitación del ministro González Alcántara a reflexionar, que actúe como jefa de Estado y gobierne para todos los mexicanos al margen de partidos e ideologías.
La Presidenta Sheinbaum debería poner cimientos sólidos para una auténtica transformación con cambios radicales en las políticas públicas en materia de seguridad pública, salud, educación, economía, procuración y administración de justicia, sustentabilidad, política energética y alimentaria, entre otros.
Avanzar para lograr lo que todos los mexicanos anhelamos: Un México con justicia, democracia y prosperidad compartida. Que así sea.
***Académico y consultor.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
Jorge Romero, descrito de cuerpo completo por la Presidenta Sheinbaum
Reunión exitosa de la Presidenta Sheinbaum en el G-20
Terrorismo de Estado y criminal pone en riesgo el T-MEC: Alito Moreno
DESTACADO
-
GLOBALHace 6 días
EU respalda al embajador Ken Salazar tras críticas a los “Abrazos no balazos” de AMLO
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 5 días
Urge liberar recursos para reconstrucción de carreteras: Miguel Riquelme
-
DEPORTESHace 4 días
Liguilla sintomática
-
LA REVISTAHace 4 días
Un “estate quieto” de México a Ken Salazar
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 3 días
Prisión preventiva oficiosa viola derechos humanos: GPPRI
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 6 días
Congreso y Gobierno de la CDMX fortalecen la cultura e identidad de la capital
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 5 días
Congreso-CDMX y sociedad, unidos por la reconciliación de géneros
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 4 días
A construir el segundo piso de la 4T