En vista de lo acontecido con Enrique Graue, es necesario hablar también, de forma pública y para que la Junta de Gobierno lo considere, de la salud de las y los candidatos a ocupar la oficina de Rectoría en la UNAM, como un tema de seguridad y estabilidad de la vida institucional universitaria
GUSTAVO RENTERÍA
Enrique Graue Wiechers está enfermo y su salud ha sido motivo de que, al menos en un par de ocasiones, haga una pausa en sus responsabilidades como rector para someterse a tratamientos que han incluido hospitalización y lo han dejado fuera de circulación semanas completas.
Uno de esos episodios coincidió con alguno de los puntos más álgidos del enfrentamiento entre la ministra Yasmín Esquivel y la UNAM por el tema de la autoría de la tesis que le costó a la togada, nada menos que la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ese contexto y antecedente hacen oportuno reflexionar, en el proceso de selección del futuro rector de la UNAM que se vive, sobre el estado físico y abiertamente la salud de los aspirantes a suceder al médico que en breve concluye su mandato.
Ocupar la rectoría implica una tarea no sólo de gran responsabilidad, también altamente demandante y, por lo mismo, de un profundo desgaste tanto mental como físico.
Atender la buena marcha de las muchas tareas de la UNAM, con todo el entramado de intereses, legítimos muchos de ellos, pero también algunos no tanto, requiere de gran capacidad por supuesto y de profunda preparación, pero también de un carácter y un temple muy especiales, voluntad inquebrantable y, de la mano de todo ello, de una buena salud, si es posible óptima, para que lejos de ser un hándicap, se convierta en un soporte adicional al costo que implicarán las muchas tareas a enfrentar por el próximo rector o rectora.
Ahora que se habla incesantemente de la salud del Presidente como un tema de seguridad nacional, sería importante reflexionar si, con la madurez que debe caracterizar al debate entre universitarios, una vez que se ha conocido el caso de un rector con problemas de salud, Enrique Graue, es prudente hablar también, de forma pública y para que la Junta de Gobierno lo considere, de la salud de las y los candidatos a ocupar la oficina de Rectoría en la UNAM, como un tema de seguridad y estabilidad de la vida institucional universitaria.
Resultado de su alto nivel de preparación, muy por encima de la media nacional, La comunidad universitaria de la UNAM es especialmente delicada y quisquillosa.
Además, se trata de la madre de todas las universidades, pues lo que se hace en la UNAM se replica en el resto de las instituciones de educación superior del país, púbicas y también privadas.
En aras de dotar al proceso de selección del próximo rector de la máxima publicidad posible, para que la decisión de la Junta de Gobierno esté recubierta de la mayor legitimidad que se le pueda atribuir, todas y todos los aspirantes a la Rectoría deberían hacer público su expediente médico para que todas y todos conozcan cuál es su estado de salud.
Si acceden a ello, Laura Acosta, Patricia Dávila, Guadalupe Valencia, Germán Fajardo, Raúl Contreras, William Lee, Luis Álvarez Icaza, Leonardo Lomelí, Sergio Alcocer y hasta el rollizo Imanol Ordorika, habrán dado un paso al frente, puesto el ejemplo a la clase política, y fortalecido el proceso de selección del próximo o próxima inquilina de la principal oficina del sexto piso en la Torre de Insurgentes Sur. Ya veremos.
Es el líder del cártel inmobiliario en la Ciudad de México, expresa la Ejecutiva federal * Frente a la serie de declaraciones en su contra, el exdelegado en Benito Juárez se defiende de las acusaciones y no se acongoja; en su oportunidad dijo que va a buscar dialogar con el gobierno de la Primera Mandataria CSP
ALFREDO IBÁÑEZ
A Jorge Romero, nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), no lo quieren ni en su casa, ni en su partido y menos en Morena, pues son diversas las voces que lo señalan de corrupto.
Quienes lo han evidenciado no hablan al tanteo, lo conocen muy bien y saben de qué pie cojea.
Por ahora en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó un punto de acuerdo para investigar las acusaciones de corrupción que pesan contra el panista.
Dentro de las figuras que lo han puesto al descubierto por su turbio actuar está el de su compañera de partido, y quien fuera su contendiente en la elección interna del PAN, Adriana Dávila, quien dijo que el proceso careció de transparencia y se recurrió a prácticas antidemocráticas.
Tras dejar en claro su desacuerdo por la forma en cómo se llevó a cabo la elección, sostuvo que se trató de una elección inequitativa en la que se violó la legitimidad.
Jorge Romero, junto con su equipo, recurrió a diversas prácticas para salirse con la suya y apoderarse del PAN, un partido que aun estando en ruinas representa cientos de millones de pesos, y eso sólo por lo que corresponde a las prerrogativas, pero habría que sumarle que dispondrán de la asignación de cargos públicos a su conveniencia, como senadurías, diputaciones federales, locales, presidencias municipales, regidurías, en fin, una larga lista de espacios que representan dinero y poder.
Presuntamente el nuevo líder panista tiene cola que le pisen, está involucrado con diversas carpetas de investigación relacionadas con el tema del cártel inmobiliario, un grupo mafioso que por años ha operado en la alcaldía Benito Juárez y del que hay evidencias es la cabeza.
En su momento la Fiscalía de Justicia capitalina dio a conocer que Jorge Romero se ha beneficiado de la red ilícita que representa el llamado cártel inmobiliario.
Por cierto, otra de las voces en contra del polémico Jorge Romero es nada más y nada menos que la de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia mañanera del pueblo, de manera directa lo describió de cuerpo completo; sostuvo que es el líder del cártel inmobiliario en la Ciudad de México.
Horas después del triunfo del panista, al ser cuestionada dijo que lo conoció muy bien en la Ciudad de México, y añadió que el grupo que encabeza ha sido denunciado por constantes actos de corrupción.
La Presidenta Sheinbaum Pardo recurrió al libro del expresidente Felipe Calderón, en el cual “en su libro dice: ‘Jorge Romero de la Ciudad de México, exdelegado de la Benito Juárez, famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelan. Un amigo suyo y sobrino mío, me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a su grupo ganancias de 7 millones de pesos al mes. Con eso, además, había infiltrado el padrón del PAN en toda la ciudad’”.
Frente a la serie de declaraciones en su contra, el exdelegado en Benito Juárez se defiende de las acusaciones y no se acongoja.
En su oportunidad dijo que va a buscar dialogar con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Adelantó que será una sola vez la que lleve a cabo ese intento, y en caso de ser rechazado tomará las calles de la capital.
“Ofrecemos la mano, ellos deciden si la dejan extendida, allá ellos. Que demuestren lo que quieran demostrar. Si quieren clasificar, como llevan seis años haciéndolo, entre ciudadanos de primera y de segunda, entonces el PAN va a darse su lugar y vamos a alzar la voz”, afirma de manera categórica Romero.
Es evidente el rechazo del gobierno de Morena hacia el panista, como lo es de sus propios compañeros de partido, muchos de los cuales fueron obligados a alinearse en favor del grupo que hoy se ha apoderado del PAN.
Jorge Romero peca de soberbio, no quiere reconocer que no es indispensable para el gobierno federal, no tiene peso político, no representa nada al igual que el resto de los partidos de oposición.
Lo cierto hasta el momento es que es señalado de estar involucrado en el cártel inmobiliario que opera en la alcaldía Benito Juárez, grupo que se ha enriquecido de manera escandalosa, y del cual varios de sus integrantes están en la cárcel; el caso sigue abierto y pueden proceder contra su líder.
Advertencia del líder priísta a EU y Canadá * “Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, expresa el también senador priísta
ERIC GARCÍA
Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierte a Estados Unidos y Canadá que el gran acuerdo comercial de Norteamérica está en riesgo y en peligro, porque en México impera la coexistencia de un terrorismo de Estado y de un terrorismo criminal.
En un video publicado en sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del tricolor aseguró que, con firmeza y determinación, así como con un gran compromiso con la Constitución y la República, las y los senadores, las y los diputados priístas en el Congreso de la Unión “defenderemos irrestrictamente nuestra soberanía y la nación, como mandato del pueblo de México”.
“Es imprescindible hacer saber al nuevo gobierno de EU y Canadá lo siguiente: Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, añade.
Lo anterior, agregó, en la frontera geopolítica con EU, que es una potencia mundial comprometida con la democracia, la defensa de los derechos y las libertades en el mundo libre.
Por ello sostuvo que eso “nos debe llevar a trabajar unidos, a fortalecer la región comercial más grande y más potente del mundo”. Anunció que por una democracia libre de dictaduras comunistas, los legisladores priístas convocarán a sus pares en EU y Canadá para construir una Red Interparlamentaria de Norteamérica más fuerte en favor de las instituciones de la democracia, de la justicia, de las libertades económicas y del T-MEC.
Moreno señaló que la renegociación del T-MEC es una prioridad estratégica para Norteamérica e igualmente lo es para el PRI, porque primero el TLC en 1994, y después T-MEC en 2018, son logros de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.
Expuso que la continuidad del T-MEC es una condición irrenunciable en la relación de México con EU y Canadá.
Sin embargo, explicó que el gobierno de Morena ejerce el poder público violando sistemática y gravemente los derechos humanos de las y los mexicanos, y de quienes se encuentren en el territorio nacional.
“Lo hacen por decisión de no generar condiciones de protección, respeto, seguridad para el ejercicio de nuestras libertades. Y porque, como autoridad, anula la vigencia plena de la democracia, del Estado de Derecho, de los tratados internacionales y de nuestra Constitución”, agrega.
Indicó que hoy en México “no estamos en condiciones de normalidad democrática, porque para el gobierno de Morena su única razón de Estado es consolidar una dictadura comunista, no la paz, no la justicia y menos la democracia en nuestro país”.
El dirigente nacional del tricolor argumentó que lo que estamos viviendo en México es el inicio de una dictadura comunista y las pruebas son contundentes.
Al respecto, citó que más del 40% del territorio nacional es un territorio sin ley; el gobierno transgrede los derechos humanos; usurpa los Poderes de la Unión con una mayoría calificada ilegal que no obtuvo en las urnas, y con su reforma al Poder Judicial sometió y destruyó el sistema de impartición de justicia en nuestro país.
Destacó que el gobierno persigue a los opositores, los amenaza, les abre carpetas de investigación para extorsionarlos y someterlos al poder, al tiempo que defiende a los tiranos y a todas las dictaduras en el mundo.
Sumado a lo anterior, continuó, existe el terrorismo criminal; tenemos masacres, autos-bomba, enfrentamientos armados en las calles, drones lanzando bombas; asesinatos de niñas, de niños, junto a sus familias; extorsiones, secuestros colectivos y la violencia sistematizada que realizan los delincuentes para infundir terror en la población mexicana.
Sostuvo que hay una gran crisis de gobernabilidad sin precedentes, con expresiones de un Estado de excepción. En México, expresó, prevalece la barbarie. Indicó que gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios del gobierno de Morena están señalados por jueces, fiscales, autoridades y medios de comunicación por sus arreglos y componendas con los cárteles.
“De ese tamaño es el terrorismo de Estado corrupto, inaudito y rampante que hoy existe”, asevera el líder nacional priísta.
Sostuvo que hoy se vislumbran en Norteamérica vientos de cambio muy drásticos, con un tiempo modo y circunstancias distintos, porque Estados Unidos se encamina a retomar su liderazgo en la sociedad internacional como la principal potencia en el mundo, que impulsa gobiernos democráticos y fortalece los mecanismos de intercambio comercial y de cooperación en seguridad entre las naciones.
El vendaval, con fuertes ráfagas, amenaza con ser inclemente para México * Las deportaciones masivas ocasionarían un serio problema * A tropezar con la misma piedra
EMMA ESPÍNDOLA
Sin tener al alcance una bola de cristal o ser clarividente, puede vaticinarse un pronóstico incierto para el futuro no lejano. Una tormenta se avecina.
El vendaval, con fuertes ráfagas, amenaza con ser inclemente para México.
La tempestad, derivada de los asuntos migratorios, habrá de surgir debido a los arrebatos de quien el próximo enero se convierta en habitante de la Casa Blanca.
Entre los primeros indicios del temporal está la designación que el presidente electo Donald Trump anunció: Thomas Homan (ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) será ‘El zar de las fronteras’.
Para definirlo, sólo hay que ubicarlo como promotor de la llamada “tolerancia cero”.
Thomas Douglas Homan, quien el pasado 28 de noviembre cumplió 63 años de edad, es un expolicía, oficial de inmigración y director del ICE de manera interina, del 30 de enero de 2017 hasta el 28 de junio de 2018.
Dicho nombramiento adquiere relevancia porque en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos, el ramo migratorio destaca por su importancia.
Pero no es el único de relevancia, abordar temas de migración, tráfico de armas y drogas, así como la relación comercial entre ambas naciones, se convierten en asuntos prioritarios.
Sin duda, las deportaciones masivas que surgirán con la nueva administración estadounidense también se ligará estrechamente con el envío de remesas de los mexicanos.
Muchos de ellos, asentados en la Unión americana de forma indocumentada, envían divisas que han ayudado a fortalecer la economía mexicana.
Las remesas representan casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que este año tendrían un récord estimado de 65 mil millones de dólares.
De acuerdo con el Banco Mundial, México es el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, solo después de India.
En ese rubro, las deportaciones masivas ocasionarían un serio problema.
Las expatriaciones, teóricamente, se darían a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera, que incluyen 48 condados de EU en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California.
Mientras que del lado mexicano podrían repercutir en los 94 municipios fronterizos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En total, son 15 pares de ciudades gemelas. Las ciudades mexicanas de mayor tamaño poblacional en la frontera son Ciudad Juárez y Tijuana, seguidas por Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Existen 53 puentes y garitas de entrada al territorio estadounidense. Los hay específicamente para actividades de carga y para el transporte de mercancías, y una gran parte de la exportación de México se traslada a través de esos puentes.
Algunos puentes internacionales son de tráfico ligero y otros son de usos mixtos: Tránsito ligero, tráfico de carga y de personas que debería sumarse la problemática que surja para los aproximadamente 20 millones de habitantes distribuida en diez áreas metropolitanas transfronterizas.
Porque con la llegada de nacionales y extranjeros que serían expulsados de territorio norteamericano, se generarían concentraciones humanas que pudieran provocar un caos.
Tras el anuncio de la llegada de Thomas Homan, quien se caracteriza por promover línea dura sobre inmigración, existe el precedente de que anteriormente prometió “dirigir la fuerza de deportación más grande que este país haya visto jamás”.
El peligro ahí está. Un reto titánico para Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente.
HISTORIAS
El panorama para Cuitláhuac García, quien para bendición de los veracruzanos dejará la gubernatura en dos semanas más, no es nada prometedor. Salvo que el manto protector que lo llevó a encumbrarse, se apiade de él y lo siga cobijando. El mal augurio parte de que no fue invitado a la Asamblea Informativa celebrada en Boca del Río. Y los jarochos dicen que cuando el río suena, es que agua lleva… Ni modo, otra vez habrá que cargar con la misma piedra. Por segunda vez mediante triquiñuelas, cartas falsificadas, el repudio de un grupo de aenadores, el rechazo de ONGs y el desprecio popular, habrá que hacer uso del rosario para que no siga desvirtuando los postulados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fue la peor calificada en su comparecencia, metida a la fuerza a una terna y designada por el Dedo Redentor del que se fue y no se ha ido… Herminia López Santiago, diputada federal por un distrito oaxaqueño, al fin pudo encontrar el verdadero sentido de ocupar una curul: la comodidad para dormirse a pierna suelta mientras se legisla. Esa es la ventaja de la investidura que se arropa con un jugoso sueldo… Sorpresas que da la vida. Germán Reyes, militar encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, fue detenido como presunto responsable del asesinato y haber decapitado al presidente municipal Alejandro Arcos Catalán.
El probable responsable del crimen también se desempeñó como fiscal de Delitos Graves en el estado de Guerrero. Seguramente de lo que se le acusa no es cuestión mayor desde su perspectiva… Ken Salazar abrió la boca nuevamente para lanzar serias acusaciones. Con el triunfo de los republicanos, pronto dejará de ser embajador de Estados Unidos en México, pero antes de tocar retirada le dio un severo raspón al hoy refugiado en Palenque, Chiapas. ¿Habrá respuesta o se impondrá ese refrán que dice: ‘el que calla otorga’?.. Para estar a la moda, Antonio Pérez Garibay (diputado federal reelecto por el estado de Jalisco) exige que la prensa pida (sic) disculpas a su hijo Sergio “Checo” Pérez por criticarlo.
Más bien habría que esperar a que el legislador ofrezca (acción correcta) disculpas al electorado por no presentar iniciativas de ley que beneficien a la sociedad y que las extienda por ser tan incongruente, ya que en privado se dice enemigo de repetir en los cargos, pero ahí está cobrando dietas, aunque no aporte nada en la tribuna de San Lázaro.