Connect with us





LA REVISTA

CFE, una red de extorsionadores profesionales: Gamboa Torales

Published

on

Con Manuel Bartlett la paraestatal está sumida en la peor oscuridad de su historia, expresa María Josefina * La diputada federal expresa que la Comisión Federal de Electricidad “es generadora de corrupción, fraudes, transas y caos” * Bartlett se echa un “coyotito” en plena Mañanera

 

JESÚS VIRA

 

Tras varias posposiciones, finalmente no hay fecha que no se cumpla y Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), finalmente compareció en la Cámara de Diputados por el desglose del Quinto Informe de Gobierno enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diputados de las diferentes facciones con representación en el Congreso de la Unión fijaron postura ante lo dicho por el funcionario polémico, siempre envuelto en la corrupción, pero goza de impunidad por el manto presidencial.

Hasta hoy en día no ha esclarecido sus 23 casas, un escándalo superior a la Casa Blanca.

En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura le fue como en feria, recibió una buena tunda que no sintió lo duro sino lo tupido.

Le exhibieron el desastre que tiene la CFE con apagones, deuda, subsidios y falsificaciones, pese a que Manuel Bartlett resaltó que por primera vez en seis años (2018-2023) la CFE reportó una utilidad neta en el primer semestre del año.

Pero la que se fue a la yugular fue la diputada panista María Josefina Gamboa Torales, quien señaló que el gasto corriente de la CFE se sigue incrementando, mientras el gasto para mantener redes eléctricas, que son gracias a las que la gente tiene luz, sigue bajando.

“En Veracruz estamos con apagones diario, nos dejan días sin luz y no bajan ni un peso al recibo, cada día la cobran más cara y la pagamos con el peor servicio”, añade.

Y ya encarrerada enlistó las problemáticas de la CFE:

** La deuda de la CFE aumentó.

** 32 mil millones de pesos de pérdidas en 5 años.

** Presumen de ganancias, pero reciben subsidios todos los años.

** Aumentó el gasto corriente.

** Bajó la inversión en infraestructura y mantenimiento.

** Más de 765 mil millones de pesos de pasivos.

** Incremento de tarifas.

** No hubo investigación por documentos falsos en el apagón de Tamaulipas.

Ante esta situación crítica, sin pelos en la lengua afirma Gamboa Torales que la “CFE no es generador de energía. CFE es generador de fraudes, de corrupción, de transas y de caos”.

María Josefina señala que con Bartlett Díaz la CFE “se ha convertido en una red de extorsionadores profesionales… y no quiero generalizar porque sé que hay empleados de Comisión Federal de Electricidad que se merecen todo mi respeto, pero lamentablemente hay otros que no”.

Así de dura fue la diputada panista y Manuel… calladito se vio más bonito.

 

CLASE MUNDIAL… EN EL ROBO

Josefina Gamboa enfatiza que la “deuda de la CFE se elevó a 448 mil 500 millones de pesos, pero a eso sí, le añadimos que CFE ha acumulado pérdidas por 32 mil millones de pesos durante su gestión, director, no durante las anteriores, durante su gestión 32 mil 800 millones de pesos, pues hoy queda claro que en lo único que es de clase mundial es en el robo”.

“A La gente y la que nos está viendo, entendamos, nos hacen pagar dos veces la luz; la primera, a través de un subsidio que sale de todos nuestros impuestos y la segunda, a través de un recibo que ustedes saben que es caro y que es absolutamente injusto, que no tiene nada que ver con el pésimo servicio que le dan”, agrega.

La legisladora federal no se explica pues si “se lograron ganancias de 87 mil millones de pesos, entonces para qué requieren subsidios; oigan, alguien que reporta esas ganancias como para qué requiere subsidios”.

Gamboa Torales saca a relucir las 23 casas de Bartlett.

“De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, el gasto corriente de Comisión Federal representa 6.5 veces más, mientras le quitaron 32% a mantenimiento y 29% a distribución, le incrementaron 6.5% al gasto corriente, por eso le aseguro que ninguna de sus 23 casas se le va la luz nunca, director.

“Seguro que por lo menos esa de las Lomas que está iluminadísima, esa no tiene ningún problema ni con el recibo ni con el suministro porque el gasto corriente de CFE sigue incrementando, mientras el gasto para mantener redes eléctricas, que son gracias a las que la gente tiene luz, sigue bajando”, asevera.

Expresa que el mantenimiento va a la baja.

“En mantenimiento de infraestructura de 35 mil millones de pesos, se están destinando ahora 23 mil millones de pesos.

“Cómo caramba no va a haber apagones por todo el país. Cómo caramba no van a dejar como dejaron en Tamaulipas a 10 millones de personas sin luz. Cómo caramba no vamos a estar en el sur sureste en Veracruz, el estado que me toca representar, cómo no vamos a estar con apagones diarios”, puntualiza.

María Josefina Gamboa detalla un caso de corrupción.

“Cuadrillas solapadas por el director van y le dicen a la gente ‘usted tenía un diablito en su casa’ y la gente pues sin saber, sin deberla ni temerla, va a la Comisión a intentar resolverlo y ahí le ponen una multa entre 15 mil y 200 mil pesos”.

Precisa que la CFE no está facultada para poner multas.

“Comisión Federal de Electricidad no tiene ninguna facultad legal para poner esa clase de multas. Si ellos quieren poner esas multas tienen que comprobar que efectivamente había un diablito y que no fue una trampa que le pusieron al usuario y es un juez el que tendría que ordenarlo.

“Así que tampoco tenemos que permitir esa clase de extorsión. Y por último, director, bueno que todavía me queda tiempo para formularle preguntas, preguntas que yo le pediría que me responda por escrito como la ley señala, en cada una de las comparecencias.

“Uno. ¿Qué pasó con el tema de Tamaulipas? Ahí usted mismo reconoce que se presentó un documento apócrifo, es decir, que falsificaron la firma. Dijeron hubo un apagón el 29 de diciembre, me parece de 2021, hubo un apagón, 10 millones de personas se quedan sin luz. CFE responde ‘es que hubo un problema de un pastizal, Protección Civil’ y de ahí ustedes remiten un documento. Se comprueba que es falso, usted dijo que iba a investigar, seguimos esperando la investigación.

“Segunda pregunta también. ¿Le parece gracioso burlarse de las viudas de Pasta de Conchos? Aquí tengo el video si usted lo quiere lo ponemos y lo escuchamos donde le están diciendo que no van a llegar las viudas y dice pues no, ya las viudas no van a llegar y se ríe.

“¿Le parece que en un país como este, con un historial como el suyo estamos para que se haga el graciosito, teniendo problemas tan serios que resolver?

“Esa es una de las faltas de respeto más grandes y el cinismo más grande que he visto en la vida”, enfatiza Gamboa.

Con Manuel Bartlett la CFE pierde litigios a nivel internacional.

“Y la otra. ¿Nos puede responder por qué otra vez perdió Comisión Federal por una decisión suya? Usted fue el que tomó una decisión y acaba de perder en la Corte Internacional de Arbitraje dos casos más que nos van a costar, no a usted. Sus ahorritos siguen creciendo, intactos.

“Nos van a costar a todos nosotros, a los señores que nos están viendo, a los mexicanos más pobres, 2 mil millones de pesos gracias al segundo fallo consecutivo”, afirma de manera categórica Gamboa Torales.

 

APUESTAN POR SOLUCIONES NO SOSTENIBLES

Por la bancada naranja tuvo su intervención José Mauro Garza, quien expresó su preocupación porque mientras el resto de los países en el mundo asumen acciones y compromisos para disminuir las emisiones de carbón, apuestan por energías verdes y atraen inversiones para el desarrollo de las mismas, en el país quieren seguir apostando por soluciones que no son sostenibles. “Necesitamos descarbonizar nuestra energía y dotar de recursos para la implementación de nuevas tecnologías”, asegura.

 

BARTLETT OLVIDA A DAMNIFICADOS DE ACAPULCO

Qué cínico y desvergonzado, pero en sólo 2 minutos con quince segundos, Manuel Bartlett sintetizó a diputados el trabajo que ha realizado su personal en la costa de Guerrero tras el paso del huracán “Otis”.

Según documento, Bartlett omitió leer los dos párrafos en los que calificaba a los trabajadores de la CFE como “verdaderos héroes” por sus tareas de auxilio durante su comparecencia en las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados.

En cambio, media docena de veces reconoció la visión y logros del Presidente Andrés Manuel López Obrador, renglones en los que incluyó obras como el Tren Maya y los bancos del Bienestar.

Por su accionar, Manuel Bartlett se mostró más servil que el propio Lord Molécula.

 

FALTA DE RESPETO A LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL: SE DUERME EN PLENA MAÑANERA

En una falta de respeto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett fue grabado “echándose un coyotito” durante la Mañanera del miércoles pasado.

El video se volvió viral y desencadenó burlas de usuarios y opositores.

El video fue grabado por la reportera de Reforma, Claudia Guerrero, y retomado por los mismos periodistas, usuarios y opositores al gobierno.

La presencia del titular de la CFE en la Mañanera y otros funcionarios obedeció a la presentación del programa “Internet para Todos”, aunque solo tomó la palabra Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional.

“No lo culpo”, “todos somos Bartlett en la Mañanera”, “le cortaron la luz”, “se le cayó otra vez el sistema”, “se quedó sin energía”, “Yo no tengo su edad, pero a esas horas y con esa plática, también me dormiría”, fueron otras expresiones de internautas al respecto.

Es indudable que sí hay un personaje cuestionable en el equipo de AMLO, se llama Manuel y se apellida Bartlett… pero por lo visto él se duerme en sus laureles.

No cabe duda que con Bartlett la CFE vive una severa crisis y está sumida en la peor oscuridad de toda su historia.

IMPACTUS

Elección de Estado pulveriza la democracia

Published

on

No fue casual que la candidata de Morena obtuviera 36 millones de votos. Con días de anticipación cantó su victoria: “La elección solo es un trámite” * Todo el tiempo hubo filtraciones de las quejas de Xóchitl por la falta de apoyo de los dirigentes nacionales de los partidos que la postularon, pero que siempre estuvieron dispuestos a pararse en los templetes y mítines proselitistas alzándose como los poderosos presidentes que no estuvieron a la altura de las exigencias

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

La actual elección de Estado pulverizó la democracia, por la conjunción de factores que iniciaron desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su mandato en el año 2018, tras el arrollador triunfo de 30 millones de votos en su favor.

De inmediato empezó a configurar la maquinaria que les daría el poder de derrotar a la oposición encabezada por Xóchitl Gálvez, quien siempre estuvo confiada en alcanzar la victoria, debido a los múltiples negativos de la administración catalogada como “cuarta transformación”.

Diseñó un ejército paralelo a Morena, denominado “siervos de la nación”, dedicados única y exclusivamente a difundir la imagen del Primer Mandatario, así como a solicitar el voto para Claudia Sheinbaum Pardo.

Según información difundida, el total de 25 mil servidores de la nación -algunos les llaman “cuervos” de la nación- logró captar cerca de 21 millones de votantes, con un presupuesto de 21 mil millones de pesos. Se supo que cada uno de esos funcionarios visitó o tuvo contacto con alrededor de 800 personas.

Por eso no fue casual que la candidata de Morena obtuviera 36 millones de votos. Con días de anticipación cantó su victoria: “La elección solo es un trámite”.

Las encuestas la colocaban por las nubes, muy distante de su contrincante Xóchitl Gálvez Ruiz. Parecía increíble que sucediera. Pero ocurrió.

La Marea Rosa, que en tres ocasiones había desbordado el Zócalo capitalino, sin acarreo y con la participación de los partidos del Frente Corazón por México, fue una manifestación de rechazo al régimen obradorista y a Morena.

Más de 100 ciudades había concentrado alrededor de 2 millones de manifestantes.

Sin embargo, todo lo anterior fue insuficiente para vencer a Claudia Sheinbaum.

Xóchitl siempre se mostró confiada de vencer a la candidata obradorista por el arrastre que generó su vertiginoso ascenso en la política electoral nacional.

De hecho, sus más de un millón de firmas que le dieron la candidatura, dejando muy distantes a sus compañeros participantes, le permitían la seguridad de alcanzar la victoria.

¿Pero entonces qué sucedió? Sorpresivamente los negativos de la 4T se convirtieron en fortalezas poco creíbles, sobre todo en triunfos como el de Rocío Nahle en la gubernatura de Veracruz o bien Margarita González Saravia en la de Morelos.

Y es que ambas entidades los gobernadores se peleaban el primer lugar de ineptitud e incapacidad para resolver los problemas de sus estados.

¿Culpa? ¿Incapacidad? ¿Falta de compromiso de los presidentes del PRI, PAN y PRD? Es evidente que Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva le regatearon recursos a Xóchitl Gálvez, dicho por ella misma.

Aun así, la expusieron al ridículo levantándole la mano cuando apenas logró 16 millones de votos, casi 20 millones menos que Sheinbaum.

Todo el tiempo hubo filtraciones de las quejas de Xóchitl por la falta de apoyo de los dirigentes nacionales de los partidos que la postularon.

En resumidas cuentas, le regatearon los dineros, pero siempre estuvieron dispuestos a pararse en los templetes y mítines proselitistas alzándose como los poderosos presidentes que no estuvieron a la altura de las exigencias.

El primero en entrar en conflicto con Xóchitl fue Marko Cortés, quien le reclamó de manera airada haber reconocido el triunfo de Claudia Sheinbaum sin haberlo consultado. El dirigente panista montó en cólera y a gritos le echó en cara su osadía.

De cualquier forma, Marko ganó, será senador plurinominal, pero ya se le prendió la pradera y sus adversarios internos están empujando para adelantar su salida de la dirigencia.

Esta semana será crucial para ello. En el panismo ven como un fracaso la gestión de su dirigente nacional.

Y no es poca cosa, el gran derrotado fue el PAN, puesto que llevó las candidaturas a la Presidencia, a la Jefatura de Gobierno con Santiago Taboada, quien por cierto -con actitudes de soberbia- se hacía llamar “jefe Taboada”.

El Partido Acción Nacional también perdió Yucatán, bastión que se les fue de las manos por sus pésimas decisiones.

El otro gran derrotado es Alejandro Moreno, el más fuerte de carácter que Marko o el impresentable Zambrano, que poco o nada le importaba llegar sólo a las concentraciones. Ni banderas le dio a la militancia que fue vestida de azul, según diversas denuncias y señalamientos en las entidades donde hubo elecciones para renovar la gubernatura, principalmente.

Sin embargo, Alito será senador al estar primero en la lista.

Se hará acompañar del influyente y experimentado Manlio Fabio Beltrones, quien con seguridad le dará realce a la Cámara de Senadores, donde jugó un papel de primer orden de 2006 a 2012. Moreno será senador y al mismo tiempo presidente nacional del PRI.

El tercero y más terrible de los derrotados fue Jesús Zambrano, quien enterró sus sueños de ser senador. Nunca lo había sido ni lo será.

El destino lo alcanzó, con la pérdida del registro del principal partido de izquierda de México durante más de tres décadas. Su obsesión por las alianzas llevó al fracaso al Sol Azteca. Pero también su ambición por el dinero. Les quitó las finanzas a los comités estatales y los dejó sin recursos para hacer campaña. Lo dicen fuera y dentro del Sol Azteca.

¿Renunciará Zambrano? Ganas no le faltan, según se supo que dijo en una reunión nacional vía zoom con los dirigentes y secretarios del PRD en 13 entidades donde se conserva el registro. El Chucho mayor tendrá que enfrentar el tortuoso camino que conlleva la liquidación de un partido político. Aunque desee tirar la toalla, la Ley General de Partidos Políticos se lo impide, porque su mandato concluirá hasta que se declare de manera oficial la liquidación del partido que usufructuó durante años junto con su camarilla de vividores como Ángel Ávila, representante ante el Instituto Nacional Electoral y quien también se quedó con las ganas de llegar a la Cámara de Diputados. Los votos no le alcanzaron, como tampoco su desmedida ambición.

 

ESCENARIO DE ELECCIÓN DE ESTADO

Los dirigentes mencionados parecían demasiados confiados en triunfar con Xóchitl, pero pasaron desapercibidos los diferentes escenarios que permitían vislumbrar una elección de Estado o bien un superfraude orquestado desde las más altas esferas del poder en México.

Diferentes momentos y escenarios configuran lo que puede considerarse una elección de Estado.

Además de los 25 mil servidores de la nación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también influyó mediante la manipulación de la conciencia del mexicano y la violación a las leyes electorales desde sus más de 2 mil conferencias matutinas. Siempre y en todo momento benefició a sus “corcholatas”.

Hubo un inmenso despilfarro en propaganda durante más de dos años y nadie sabe de dónde salieron las carretadas de dinero para la colocación de propaganda a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desplegaron hasta el hartazgo mantas, lonas, pendones, banderines, folletos y pinta de miles de bardas, mítines y acarreos a costos millonarios.

Otra vertiente de esa perversa estrategia consistió en controlar a los medios de comunicación y al final ponerlos al servicio de la candidata oficialista.

Los sistemáticos ataques al periodismo y a la libertad de expresión fueron la constante durante el actual gobierno.

También se desplegó una estrategia de terror e intimidación, donde el crimen organizado asesinó a candidatos, dirigentes, militantes y organizadores de las campañas.

Adicionalmente, se conocieron múltiples denuncias de la entrega de despensas y dinero en efectivo a cambio de votos.

Adicionalmente se realizó una inversión superior a los 2 mil 700 millones de pesos en programas sociales para la compra de sufragios, incluidas tarjetas con dinero.

Asimismo, poco creíble fue el papel de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en cuanto a la sospechosa manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esta es la radiografía de lo poco que sucedió en lo que muchos han dado en llamar un megafraude.

 

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Trabajemos juntos por el bien de Naucalpan: Elías Rescala

Published

on

Dará continuidad al trabajo realizado en favor de mexiquenses * El también legislador con licencia agradeció a su equipo de campaña y a la estructura, de aproximadamente 4 mil priístas, por la confianza y el respaldo que le brindaron a lo largo de estos días y que lo llevaron a lograr el triunfo

 

ERIC GARCÍA

 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Elías Rescala Jiménez logró un gran triunfo en el distrito 32 de Naucalpan, con más del 46 por ciento de la votación en su favor, por lo que desde el Congreso local dará continuidad al trabajo que ha realizado en beneficio de las familias mexiquenses.

El también legislador con licencia agradeció a su equipo de campaña y a la estructura de, aproximadamente 4 mil priistas, por la confianza y el respaldo que le brindaron a lo largo de estos días y que lo llevaron a lograr el triunfo.

“Tuvimos un gran logro; agradezco a todas las familias que me abrieron las puertas de sus casas, que me expresaron sus inquietudes y que hicieron un espacio para que les presentara mis propuestas. Gracias porque creyeron en mi proyecto, porque confiaron en la experiencia, en lo nuevo y en los buenos resultados. Este triunfo es de ustedes, es de Naucalpan”, externó.

Afirmó que su principal objetivo es regresar a las colonias y calles del distrito 32, para corresponder con trabajo legislativo y de gestión a las mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, empresarios, deportistas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros sectores.

 

TRABAJAR TODOS LOS DÍAS

Rescala Jiménez se comprometió a trabajar, todos los días, para que cada una de sus propuestas se vean materializadas en más oportunidades de desarrollo para los naucalpenses, en crecimiento económico, en servicios de calidad y, sobre todo, en una mejor calidad de vida para todas y todos.

Puntualizó que defenderá la gestión de recursos que se traduzcan en más empleos, en más inversión y oportunidades para la región del Valle de México; en reforzar la seguridad con una policía de proximidad en cada colonia, con más patrullas; en la continuidad a los programas sociales, en un Seguro Popular Mexiquense, en la gestión sostenible del agua y en buenas prácticas para fomentar su conservación; en empoderar a las mujeres y promover una entidad más equitativa en materia de género, en dar una vida de calidad a los adultos mayores, entre otras acciones.

“Sumemos para que Naucalpan tenga un gran impulso en materia de inversión, en cuidado al medio ambiente, en infraestructura hidráulica, en movilidad, en salud, en más oportunidades para las y los jóvenes, en fortalecer a las familias, en impulsar una infancia sana y fuerte, así como promover el bienestar animal. Trabajemos juntos, sé que ya construimos un gran equipo”, añadió.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Elías Rescala garantizará servicios de salud de calidad para naucalpenses

Published

on

Dará impulso al Seguro Popular Mexiquense * “Mi papá es médico, él me enseñó el amor al servicio público y el valor de la empatía”, afirma el candidato de Fuerza y Corazón por Edomex para una diputación local por el distrito 32 de Naucalpan

 

JESÚS VIRA

 

Elías Rescala Jiménez, candidato a diputado local por el distrito 32 de Naucalpan, Edomex, propuso garantizar una vida sana y promover el bienestar de las familias a través de servicios de calidad, por lo que afirmó que acompaña la propuesta de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), para la creación del Seguro Popular Mexiquense.

“Mi papá es médico, él me enseñó el amor al servicio público y el valor de la empatía. Como diputado local me comprometo a garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad para las y los naucalpenses”, puntualizó.

Al visitar los hogares de los naucalpenses, recorrer las calles del distrito 32 y tener acercamiento con la ciudadanía, dijo que, desde el Congreso local, es necesario asegurar la disponibilidad de recursos, capacitación del personal hospitalario y tecnología médica suficiente para brindar atención integral, oportuna y digna a todas y todos.

Explicó que urge hacer realidad la creación del Seguro Popular Mexiquense, con el objetivo de ampliar la cobertura en servicios de salud y que más habitantes del Estado de México reciban la atención que merecen.

También informó que se apoyará a los ayuntamientos en el desarrollo de la normatividad reglamentaria municipal en materia de salud para que cuenten con estructura administrativa, protocolos y mecanismos de coordinación con el estado y la Federación.

Dijo que, como coordinador de la bancada tricolor durante la actual Legislatura, respaldó iniciativas en materia de salud, con el objetivo de que mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se sumó para hacer realidad que se garantice el acceso a productos de higiene y gestión menstrual en escuelas públicas, así como fortalecer la elaboración de las campañas de educación para la promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos.

Además de que, con nuestra candidata a presidenta de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo, se impulsará la tarjeta Mi Salud, a fin de dar acceso a las familias para que se atiendan en la clínica de su preferencia, así como brindarles medicamentos y tratamientos que necesiten.

Finalmente Elías señaló que Gálvez Ruiz es la mejor opción como presidenta de México, ya que también ha propuesto crear el Sistema de Salud Integral que conjuntará servicios públicos, sociales y privados para que todos tengamos acceso a servicios y medicinas de calidad; promover programas de prevención y tratamiento de enfermedades mentales; así como aumentar el salario al personal médico y al personal de salud para que sean tratados con dignidad.

 

Continue Reading

DESTACADO