Conecta con nosotros





NACIONAL

Genética influye en el desarrollo de la obesidad

Publicado

en

Expertos señalan que entre el 60% y el 70% de los casos responden a este factor * Mexicanos presentan alta predisposición para desarrollar estos males

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Aunque los cambios en el estilo de vida y la alimentación son factores determinantes, la ciencia ha demostrado que la predisposición genética tiene un papel crucial en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad. Se calcula que entre el 60% y el 70% de los casos responden a este factor. (1)

El endocrinólogo Márcio Marcini, de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, señala que “la genética tiene una enorme influencia tanto en la génesis de la obesidad como en el proceso de pérdida de peso”, y destaca que el ambiente es muy importante para quienes tienen predisposición a ganar peso.

Asimismo, el especialista considera que los genes influyen en varios procesos del cuerpo, lo que puede hacer que tengamos más ganas de comer alimentos grasos o que nos dé pereza hacer ejercicio.

Por su parte, una investigación publicada en la revista científica brasileña Nutrição, consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), refiere que varios estudios demuestran claramente la participación del componente genético en la incidencia de la obesidad, toda vez que se estima que entre el 40% y el 70% de la variación del fenotipo asociado a la obesidad tiene un carácter hereditario, y la influencia genética como causa de la obesidad puede manifestarse a través de cambios en el apetito o en el gasto energético. (2)

De tal forma que la herencia constituye también un factor determinante en algunas enfermedades y un elemento de riesgo para desarrollar diabetes, osteoporosis, hipertensión, cáncer u obesidad, añade.

Además, precisa que el aumento de la prevalencia de la obesidad en casi todos los países en los últimos años parece indicar que existe una predisposición o susceptibilidad genética a la obesidad, sobre la que actúan también factores ambientales relacionados con los estilos de vida.

Un artículo publicado por National Geographic puntualiza que algunos científicos han descubierto que las mutaciones genéticas que hacen que una persona se sienta menos saciada después de comer pueden ser más comunes de lo que se pensaba, lo que lleva a quienes portan estas variantes a comer con más frecuencia o a consumir más alimentos ricos en calorías. (3)

De acuerdo con investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMN) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, la población mexicana presenta una alta predisposición genética para desarrollar sobrepeso y obesidad, y a generar, en consecuencia, enfermedades crónicas y sus complicaciones metabólicas. (4)

Cabe destacar que según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensanut), entre 2020 y 2023, en México, la prevalencia de obesidad en adultos fue de 37.1 por ciento. (5)

 

FUENTES

1.- Jornal USP. Las estimaciones muestran que la genética. https://jornal.usp.br/atualidades/estimativa-mostra-que-genetica-pode-ser-responsavel-por-cerca-de-60-dos-casos-de-obesidade/

2.- Aspectos genéticos da obesidade. Revista de Nutrição.  https://www.scielo.br/j/rn/a/KLBxpVqvzWWxFr3YVG5x7CH/

3.- National Geographic. ¿Qué papel desempeña la genética en la obesidad? https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2023/05/obesidad-genetica-implicacion

4.- UNAM. Facultad de Química. Presenta población mexicana alta predisposición genética hacia sobrepeso y obesidad. https://quimica.unam.mx/presenta-poblacion-mexicana-alta-predisposicion-genetica-hacia-sobrepeso-y-obesidad/

5.- ENSANUT. INSP. Obesidad en adultos. https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanutcontinua2023/doctos/analiticos/15863-Texto%20del%20art%C3%ADculo-82493-2-10-20240821.pdf

 

NACIONAL

Jorge Nacer y Hugo Aguilar, unidos para impulsar el bienestar de los trabajadores de la SCJN

Publicado

en

La colaboración entre Nacer Global y la SCJN contempla capacitación en inglés, desarrollo profesional e implementación de herramientas de Inteligencia Artificial

 

ERIC GARCÍA

 

Hugo Aguilar Ortiz, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Jorge Nacer Gobera, presidente de Nacer Global, la red de universidades privadas más grande de México, acuerdan colaborar para impulsar el desarrollo profesional y humano de los trabajadores de la institución judicial y sus familias.

La colaboración incluye la impartición de contenidos y capacitación en temas de inglés a través de Quick Learning; desarrollo interno de la red a través de Universidad Tres Culturas y la implementación de las mejores prácticas en Inteligencia Artificial a través del programa Pottencia, que ofrece esa misma institución educativa.

“Nacer Global busca apoyar de manera no onerosa en cinco áreas del conocimiento, en las que nuestra red de universidades ha desarrollado competencias. Estamos seguros que un mejor Sistema de Justicia es clave para ser un mejor México”, dijo Jorge Nacer Gobera.

Las cinco áreas de conocimiento son Artes y Humanidades; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Económicas e Ingeniería y Tecnología.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Una placa no convierte inmueble en sede diplomática

Publicado

en

El consulado existió, pero dejó de operar en 2018. Desde entonces, durante este lapso, no se realizó ahí una sola gestión consular de Nicaragua

 

ILDEFONSO LÓPEZ

 

La versión difundida sobre la suspensión parcial de un inmueble que se hacía pasar como “Consulado de Nicaragua”, en la alcaldía Álvaro Obregón, omite un elemento fundamental: El inmueble dejó de operar como consulado desde 2018 y, desde entonces, no se ha realizado en ese lugar alguna gestión, trámite o actividad consular del gobierno de Nicaragua.

El representante del propietario del inmueble confirmó que en 2008 sí funcionó ahí el Consulado de Nicaragua tras el nombramiento de Pablo Baltodano Monroy, quien fue designado cónsul de aquel país hasta el 2012. Posteriormente llegó al cargo María Eugenia Baltodano, quien ocupó el inmueble hasta el 2018.

Aunque existió un contrato relacionado con el inmueble, que se mantuvo vigente hasta 2022, esto no significó que el lugar continuara funcionando como sede consular ni que ahí se realizaran actividades de la representación nicaragüense.

Durante los años posteriores, ningún funcionario, ciudadano o usuario acudió al inmueble para realizar trámites consulares de Nicaragua, ni se llevaron a cabo ahí las funciones propias de una representación diplomática.

Entonces, ¿por qué seguía existiendo una placa que identificaba al lugar como consulado?

La explicación es mucho más sencilla, aclara el abogado del dueño: la placa pertenecía a la representación de Nicaragua y no podía ser retirada unilateralmente por el propietario del inmueble. Su retiro correspondía a los propios funcionarios nicaragüenses.

De hecho, subraya que hace aproximadamente tres semanas funcionarios de Nicaragua acudieron al inmueble y retiraron finalmente la placa, poniendo fin a una identificación que correspondía a una actividad que había dejado de existir desde 2018.

El propietario también aclaró que la alcaldía Álvaro Obregón realizó un operativo e intentó suspender las actividades que actualmente se desarrollan en el inmueble, bajo la premisa de que se trataba de una sede consular.

La medida fue impugnada mediante una queja y ya existe una resolución que permite solicitar el retiro de los sellos colocados por la autoridad, por lo que el procedimiento administrativo continúa por las vías correspondientes.

El propietario considera que presentar el inmueble actualmente como un supuesto “Consulado de Nicaragua” distorsiona la realidad y puede generar una percepción equivocada ante la opinión pública.

En pocas palabras: el consulado existió, pero dejó de operar en 2018. Desde entonces, durante este lapso, no se realizó ahí una sola gestión consular de Nicaragua.

Lo que permaneció durante años fue únicamente una placa colocada cuando el inmueble sí funcionaba como representación consular.

Continuar leyendo

NACIONAL

A trabajar para que en 2027 tengamos mayoría calificada en San Lázaro y Congresos locales: Enrique Vargas

Publicado

en

Encabeza el primer encuentro municipal de los llamados “Soldados Azules” en San Mateo Atenco, Estado de México * La situación del país puede modificarse mediante el trabajo conjunto entre el partido y la ciudadanía, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, coordinador de los senadores panistas, encabeza el primer encuentro municipal de los llamados “Soldados Azules” en San Mateo Atenco, lugar en donde llamó a los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) a recorrer el municipio para conocer las necesidades de la población de cara a las elecciones de 2027.

Durante el encuentro, Vargas del Villar sostuvo que el PAN debe trabajar para buscar una mayoría en la Cámara de Diputados y en los Congresos locales durante los próximos comicios.

Enrique Vargas considera que la situación del país puede modificarse mediante el trabajo conjunto entre el partido y la ciudadanía.

“No estamos bien en México, necesitamos cambiar el rumbo del país y eso sólo se puede hacer trabajando juntos para que en el 2027 tengamos mayoría en la Cámara de Diputados y los Congresos locales”, añade.

Vargas señala que el PAN busca fortalecer su presencia en el Estado de México y otras entidades mediante el trabajo con la ciudadanía.

 

RECORRIDOS PARA ESCUCHAR DE VIVA VOZ LAS DEMANDAS CIUDADANAS

Víctor Garduño estará al frente de los “Soldados Azules” en San Mateo Atenco, quienes realizarán recorridos casa por casa para conocer las necesidades de los habitantes del municipio.

Durante el encuentro, Garduño comenta que buscará tomar como referencia la experiencia del gobierno de Huixquilucan, municipio que fue encabezado anteriormente por Enrique Vargas del Villar.

“Me comprometo a dar lo mejor para elevar la calidad de vida de los habitantes de este gran municipio”, agrega.

 

A MANTENER EL TRABAJO TERRITORIAL

Leticia Zepeda, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, coincidió con Vargas del Villar en que el partido debe mantener el trabajo territorial y la participación de su militancia.

La dirigente asegura que Acción Nacional buscará trabajar junto con la ciudadanía de cara al proceso electoral de 2027.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.