Connect with us





GLOBAL

María Zabay, una chica natural, cultural y escultural

Published

on

Mencionar a María Zabay es hablar de una chica que tiene todos los atributos habidos y por haber y que rompe el mito de la mujer bonita.
Una chica que lo tiene todo: preparación, corazón, pasión, alma, vida, sentimiento, pensamiento, una mujer que desde pequeña trae la pasión de escribir, nunca imaginó llegar a ser escritora… ¿y qué creen? También es modelo, su cuerpo natural y hermoso lo llevó a las grandes pasarelas.
Sin duda alguna que Zabay es, con todo lo antes mencionado, una mujer cultural, natural y escultural… ¿Qué más se le puede pedir? Nada, más que darle las gracias por ser un ángel caído del cielo.

UNA HISTORIA BREVE DE LA ESPECIE HUMANA. HACIA UN NUEVO MODELO
Es el nuevo ensayo de Berenice que firman María Zabay y Antonio Casado.
Trata de un documentado y apasionante texto que arroja a la luz hacia dónde vamos. Los autores arrancan desde el sapiens hasta los robots, repasan los cambios más significativos que ha experimentado la humanidad, como las religiones y los ritos, el nacimiento de la imprenta, el pensamiento ilustrado, la era industrial, sin olvidar nuestro anclaje a Grecia y Roma o los cambios provocados por la Revolución Francesa.


¿Seremos capaces de tomar nota de nuestro pasado?, se preguntan los autores. Como escribió Einstein a “no perder jamás la bendita curiosidad”.
Cuestionándose tal pensadores de la talla de Platón, Foucault, Chesterton, Schopenhauer, Lipovetsky y Foucault, entre otros, los escritores van repasando periodos, etapas, ideas políticas y doctrinas sociales hasta situarse en nuestro presente actual marcado por la pandemia, que será pasado en muy poco tiempo.
¿Es internet, que nació en 1969, tan libre y universal como se concibió? ¿Vamos a escribir el futuro con reglas digitales? ¿Crearán los bancos centrales una moneda virtual? ¿Hemos entrado de lleno en el metaverso? ¿Vivimos la extinción de la muerte?
El transhumanismo abre discusiones filosóficas apasionantes acerca de si habrá una nueva humanidad o, por el contrario, si será el fin de ella: su extinción. Viene aquí la reflexión fundamental sobre todo lo que la tecnología nos depara: que algo se pueda hacer no significa que se deba hacer. Ahora la gran pregunta es: ¿hasta dónde llegaremos? Los autores alertan de que hay que marcar los límites para que los científicos y tecnólogos sepan hasta dónde pueden llegar y dónde no. ¿Seremos capaces? El futuro del ser humano depende de los límites que marquemos.

UNA MODELO A SEGUIR
Para conocer un poquito más de Zabay, les hicimos unas preguntitas en donde se da uno cuenta que es un ejemplo a seguir, una lección de vida, un libro abierto para cualquiera que quiera cultivarse, en fin, tiene todos los atributos que nos hacen decir que es ’10, la mujer perfecta”, y que muy pronto engalanará nuestra sección La Bella de alto IMPACTO.


—¿Dónde nace María Zabay?
“En Zaragoza”.
—¿Nombre completo?
“María Zabay Bes”.
—¿Nombres de tus padres?
“María Jesús y Antonio”.
—¿Cómo fue tu incursión en el modelaje?
“Con la agencia de modelos Elite, me seleccionó para su concurso Elite Model Look”.
—¿Y cómo fue el brinco a escritora?
“Creo que siempre lo fui. Me recuerdo escribiendo desde niña cada día, relatando mis historias o imaginando otras, pero el salto lo di con 23 años, siendo directora de una institución cultural muy prestigiosa, colaboraba en programas de literatura de TV y radio, rodeada de escritores y referentes en la cultura que me insistían en que tenía que escribir un libro y así fue, un día empecé… y heme aquí”.


—¿Qué me puedes decir de tu nuevo libro?
“Es un ensayo muy documentado a través del cual el lector hará un repaso de los hitos y cambios más significativos que ha experimentado la humanidad (las religiones y los ritos, el nacimiento de la escritura o de la imprenta, el pensamiento ilustrado, la era industrial…) hasta situarse en nuestro presente actual y el futuro que nos espera con el gran salto que está por llegar.
“Adentramos al lector en vicisitudes y reflexiones como si con los implantes de dispositivos y nanorrobots, la neurociencia, las interfaces y los avances en genética, habrá una nueva humanidad o, por el contrario, si será el fin de ella: su extinción.
“Viene aquí la reflexión fundamental sobre todo lo que la tecnología nos depara: que algo se pueda hacer no significa que se deba hacer.
“Ahora la gran pregunta es: ¿hasta dónde llegaremos? Está claro que hay que marcar los límites para que los científicos y tecnólogos sepan hasta dónde pueden llegar y hasta dónde no. ¿Seremos capaces? El futuro del ser humano depende de los límites que nosotros pongamos”.
—¿Qué opinas del metaverso?
“Está demasiado incipiente, pero, sin duda, abre también numerosos debates. Si sus propiedades son asequibles económicamente, como simples videojuegos, entonces la mayoría de la gente preferirá Metaverso para vivir lo que no se puede permitir en la vida real. Puede llegar el punto en el que haya personas que prefieran vivir solas en su vida real y acompañarse de su ideal en ese universo virtual”.


—¿Veremos la extinción de la muerte?
“Hay algunos como el controvertido ingeniero del MIT, José Luis Cordeiro, que lo afirman. La mayoría de los científicos se aleja de esta idea, pero sí se habla de revertir el envejecimiento. Los avances son numerosos. En el libro los recogemos. El investigador japonés Yamanaka recibió el Premio Nobel japonés de Fisiología y Medicina en 2012, junto a John Gurdon, por el descubrimiento de células adultas que pueden reprogramarse para convertirlas en pluripotentes.
“El investigador español Juan Carlos Izpisúa acaba de conseguir revertir el envejecimiento en ratones; la también investigadora española María Blasco está especializada en el estudio de los telomeros y ya ha logrado dar vida a ratones durante el tiempo equivalente a los 140 años en seres humanos”.
—¿Qué opinas de tus fans?
“Son maravillosos. Les doy las gracias por su apoyo”.
—¿Qué significa para ti la familia?
“Para mí lo es todo, lo que se dice todo”.
—¿María Zabay tiene límite?
“Mis principios y valores”.
—¿Hasta dónde quiere llegar Zabay?
“Hasta allá donde sueñe”.
—El día que estés en la otra dimensión, al que todos partiremos un día, ¿cómo quieres que se te recuerde?
“Como una escritora apasionada de la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología, que indagó y escribió para divulgarlos al máximo y que siempre intentó dejar una buena huella haciendo el mundo que le rodeaba un poquito mejor”.
—¿Cuándo llegas a México?
“Espero que muy pronto. Amo México. He ido muchas veces, he grabado entrevistas, reportajes, una serie, una película y también lo he visitado como turista, porque me encanta el país y vosotros, su gente, con ese carácter tan cálido”.


—¿Tus redes sociales?
“Es bien fácil, en Instagram, Facebook y Twitter me encuentran como @maria_zabay”.
—Muchas gracias por la charla María, muy agradecido y te admiro por tu forma de ser.
“Gracias a ti José por la entrevista y a la Revista IMPACTO por darme el espacio; muchas gracias de todo corazón y un saludo y un beso a todos los mexicanos”.
Como un comentario final, quiero agregar que Zabay es una gran mujer en toda la extensión de la palabra, tiene todos los atributos que un hombre busca en una mujer, principios, valores, profesional, corazón de oro, un libro abierto, una lección de vida… por todo eso y más, es una modelo a seguir… y muy pronto engalanará la sección La Bella de esta Casa Editorial, Revista IMPACTO.

GLOBAL

Acapara la atención mundial el eclipse total de Sol

Published

on

También ocurrirá el Cometa Diablo * Hay otros eventos astronómicos que ocurrirán en abril 2024

 

ERIC GARCÍA

 

En abril de 2024 tendrá lugar una serie de eventos astronómicos que no te puedes perder, mismos que llegarán liderados por un eclipse total de Sol y por el paso del Cometa Diablo.

Así que si eres un amante del cielo y de los fenómenos que en él se proyectan desde el espacio, tal vez quieras tomar nota y marcar las siguientes fechas del calendario.

El primer evento astronómico del mes de abril fue la conjunción de la Luna y Marte, misma que tuvo lugar el pasado 6 de abril.

Este fenómeno ocurre cuando Marte y la Luna están en la misma dirección o muy cerca la una de la otra en el espacio, aunque en realidad están a distancias muy diferentes.

Ambos cuerpos celestes pudieron ser visibles a simple vista, con la ayuda de un telescopio o de unos binoculares.

Pero sin duda alguna el eclipse total de Sol es el evento astronómico más esperado, el cual tendrá lugar el lunes 8 de abril de 2024.

Un espectáculo en el que el norte de México se verá privilegiado.

Esto porque serán quienes puedan ver el eclipse en su totalidad, mientras que en el resto del país se verá parcialmente.

Cabe señalar que el último eclipse total de Sol ocurrió en 1991.

El Cometa Diablo es otro de los eventos astronómicos que tendrán lugar en el cielo el próximo domingo 21 de abril de 2024.

De acuerdo con información de la NASA, esta es la fecha en la que el Cometa Diablo tendrá su máxima aproximación a nuestro Sol.

Sin embargo, hay expertos que pronostican un primer avistamiento del cometa durante el eclipse solar, por lo que podría ser visto cuando todo esté en completa obscuridad.

Una lluvia de meteoros Líridas será el último evento astronómico del mes, siendo entre los días 16 y 25 de abril que se empezará a ver actividad en el cielo.

Esta lluvia de meteoritos podrá ser vista hasta el 22 de abril, principalmente poco antes del amanecer.

De acuerdo con la INAOE, se podrán observar un promedio de 18 meteoritos por hora en el cielo.

 

Continue Reading

GLOBAL

Ecuador manda al carajo la Convención de Viena

Published

on

Policías de esa nación sudamericana irrumpen en la embajada mexicana de Quito * México rompe relaciones diplomáticas con el país ecuatoriano, anuncia Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores

 

GAEL BUENDÍA

Corresponsal

 

La entrada de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glass constituye una violación a los tratados internacionales sobre las relaciones diplomáticas, vigente desde 1961.

De acuerdo con el artículo 22 de la Convención indica que las sedes de las misiones diplomáticas son inviolables.

“Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión’, señala el documento.

“Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”, señala el inciso tres de este artículo.

En el inciso tres del artículo 31 de la Convención de Viena se indica que “el agente diplomático no podrá ser objeto de ninguna medida de ejecución (…) con tal de que no sufra menoscabo la inviolabilidad de su persona o de su residencia”.

 

ROMPIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El embajador de México en Ecuador en funciones, Roberto Canseco, denunció sufrir golpes por agentes ecuatorianos durante la entrada.

“A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, dijo Canseco.

Tras la irrupción de la policía, el gobierno de México anunció el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“En consultas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador’, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en un video publicado en X (antes Twitter).

La tensión entre México y Ecuador escaló después de que el Presidente AMLO hizo unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México.

Continue Reading

GLOBAL

¿Rusia acabará con Ucrania?

Published

on

Tras el atentado que dejó al menos 60 muertos y 145 heridos * Nadie olvida el tiroteo masivo en una sala de conciertos de Moscú * Aunque ISIS se adjudicó el atentado, Putin amenaza con destruir Ucrania si está detrás de los hechos… y ya lo involucra

 

GAEL BUENDÍA

Corresponsal

 

Hasta cinco hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra los asistentes a un espectáculo en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, en un episodio que habría dejado al menos 60 muertos, de acuerdo con Sputnik, agencia de noticias del gobierno ruso.

Las agencias de noticias rusas dijeron que se habían enviado 70 equipos de ambulancia al lugar.

Se señala que al menos hay 145 personas heridas.

“Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay al menos 60 muertos y 145 heridos”, informó el servicio de prensa del FSB a las agencias locales.

Las llamas saltaban hacia el cielo y columnas de humo negro se elevaban sobre el lugar, según muestra un video.

“Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City”, dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. “Lo siento por los seres queridos de las víctimas”.

Sobyanin dijo que se brindará toda la asistencia necesaria a los heridos durante el incidente.

 

LOS HECHOS

En un video no verificado publicado en las redes sociales aparecían hombres con armas automáticas disparando repetidamente contra civiles que gritaban, incluidas mujeres, que estaban acurrucadas debajo de lo que parecía un cartel de entrada al “Crocus City Hall”.

Otras imágenes de video mostraban a varias personas tendidas inmóviles en charcos de sangre fuera de la sala. Reuters no pudo verificar de inmediato las imágenes.

Uno de los videos mostraba a los atacantes disparando contra la gente en la sala de conciertos.

La embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió a principios de este mes que “extremistas” tenían planes inminentes para un ataque en Moscú.

La sede diplomática emitió su advertencia varias horas después de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética, dijera que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico.

 

CONDENAMOS CUALQUIER ACTO DE VIOLENCIA: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó los hechos ocurridos en Moscú y rechazó “cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles”.

A través de redes sociales, Eduardo Villegas Megías, embajador de México en Rusia, informó que no hay mexicanos entre las víctimas del tiroteo en la sala de conciertos.

“Hasta este momento, la Embajada de México en Rusia no cuenta con información de mexican@s que hayan sido víctimas de los atentados en Crocus City Hall en Moscú”, afirmó.

La titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó que se mantiene en contacto con el embajador para brindar apoyo a las y los connacionales que lo requieran.

“Estoy atenta y en contacto constante con el embajador Eduardo Villegas Megías sobre este grave incidente para apoyar a nuestros connacionales y sus familiares”, escribió la canciller.

 

RUSIA BUSCA A LOS RESPONSABLES

La Guardia Nacional Rusa (Rosgvardia) busca a los terroristas que atacaron el viernes una sala de conciertos.

“Las unidades especiales de la Rosgvardia trabajan en el lugar del atentado en el Crocus City Hall. Está en marcha la búsqueda de los criminales”, informó su oficina de prensa en un comunicado.

Las autoridades ucranianas negaron toda implicación en el ataque terrorista, igual que los voluntarios rusos que combaten en las filas del ejército ucraniano y que han efectuado varias incursiones fronterizas en las últimas semanas.

 

PUTIN AMENAZA CON LIQUIDAR A LÍDERES DE ISIS O UCRANIA

El gobierno de Rusia anunció que tomará medidas estrictas tras el tiroteo ocurrido en un recinto cerca de Moscú.

En dicho evento las balas que lanzaron un grupo desconocidos y el ataque derivó en un incendio que causó alerta por el colapso del techo. Este ataque se lo adjudicó ISIS por medio de un comunicado que difundieron en redes sociales.

Vladimir expuso que esta masacre no quedará sin alguna acción de su gobierno y aseguró que liquidaría a líderes de Ucrania si se entera que están detrás de esto, pese a que el grupo yihadista reivindicara su acción criminal.

Asimismo, el expresidente Dmiti Medvédev reforzó que  “destruirá” a los dirigentes ucranianos si se demuestra su responsabilidad en el ataque en la sala de conciertos.

“Si se establece que se trata de terroristas del régimen de Kiev (…), serán localizados y destruidos sin piedad, como terroristas. Incluyendo los dirigentes del Estado que cometió semejante atrocidad”, afirmó Médvedev en su canal de Telegram, número dos del Consejo de Seguridad ruso.

Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa se encuentran en Krasnogorsk ubicado en suburbio de Moscú, para buscar a los autores del tiroteo.

Esta guerra es un cuento de nunca acabar, pues Zelenski afirma que Rusia utiliza el ataque terrorista de Moscú para justificar la guerra en Ucrania… y el Kremlin ya realizó más de 50 ataques contra objetivos estratégicos esta semana… y Putin lanza ofensiva de Pascua contra Ucrania: 2 muertos y grandes daños.

Ni en la Semana Santa descansa la guerra. ¿En qué terminará esto? Sólo Dios lo sabe.

Continue Reading

DESTACADO