Connect with us

COPIADURA

Hubiera estado cabrón regresar a la época del carbón

Published

on

Una reforma retrógrada y contaminante * Caló hondo en el Presidente y en morenistas el rechazo de la iniciativa eléctrica que desataron una campaña de odio contra la oposición al calificarla como ‘traidores a la patria’

 

GALIO GUERRA

 

Hace una semana exactamente fue rechazada por el bloque opositor en la Cámara de Diputados la propuesta de Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para nadie era un secreto que dicha propuesta no pasaría por su carácter retrógrado, contaminante y lejano, muy muy lejano, de las energías limpias renovables y autosustentables.

Con 275 votos a favor, 223 en contra y cero abstenciones, la propuesta fue desechada. Y eso fue suficiente para que la diligencia del Movimiento Regeneración Nacional emprendiera una campaña de violencia política contra quienes oraron contrariar a su bajestad.

Mario Delgado y Citlali Hernández, los dirigentes de Morena, anunciaron que presentarían nombre y apellido de los legisladores que votaron contra la Reforma Eléctrica de López Obrador… y así lo hicieron desde una página de Internet.

Mario Delgado amenazó: “Queremos que la gente vea los rostros y los nombres de los traidores, para que no olvidemos nunca quién le dio la espalda al pueblo.

“Además, vamos a pedirle a nuestros diputados que realicen asambleas en las que informen a las y los mexicanos. Que sepan que si se hubiera aprobado la Reforma Eléctrica, en la Constitución estaría ya establecido un esquema de tarifas más barato para las familias, las empresas y para los ayuntamientos en el alumbrado público”.

Con un estilo basado en aquellos carteles del viejo oeste norteamericano, los fieles seguidores del señor López han emprendido una campaña de odio y difamación contra quienes no piensan igual que ellos y los exhiben como “traidores a la patria” por el simple hecho de no comulgar con la propuesta cuatroteísta llamada también “Ley Bartlett”, por venir del escritorio del director de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo cierto es que la propuesta de Morena nos regresaba a la época del carbón. Era, a sotto voce, un retroceso para México.

Por ejemplo, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparnex, siempre estuvo en contra de dicha reforma, a la que consideraba energética porque impactaría en todo el sector de ser aprobada, lo que, finalmente, por fortuna no ocurrió.

Voces de expertos, académicos, consumidores, generadores e incluso opiniones internacionales, advirtieron, en su momento, que era una reforma nociva.

Ante esta campaña de odio emprendida por los morenistas, el bloque opositor ha llamado a la cordura política y exhortando tanto al gobierno federal como a la diligencia de Morena a que cesen las difamaciones e injurias que ponen en riesgo no sólo a los políticos sino también a sus familias.

Esta terrible situación fue la que llevó a legisladores federales de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) a denunciar ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH México) que Morena y López Obrador promueven una campaña y discursos de odio contra los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica.

Los legisladores informaron que presentaron una misiva a la alta comisionada, Michelle Bachelet, para solicitar que la ONU-DH México haga “un llamado al cese a la promoción de la violencia, al restablecimiento de la prudencia y garantizar la protección y el mantenimiento de la libertad de ideas, creencias y expresión, por la democracia y la paz social que siempre ha prevalecido en el país”.

Indicaron que dicha campaña de odio “consiste en evidenciar por redes sociales, medios de comunicación, casas de atención ciudadana y en las calles a las y los diputados llamándoles ‘traidores a la Patria’; algunos de ellos han sido víctimas de manera directa y otros amenazados de manera pública y privada, poniendo en riesgo no sólo su integridad, sino la de sus familias y de sus equipos de trabajo”.

Recordaron que, como legisladores, los protege el Artículo 61 Constitucional, el que expresamente dice: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Sin embargo, la andanada de amenazas e improperios de parte del Ejecutivo federal y los morenistas no cesa. ¿Hasta cuándo dejarán de violar la ley López Obrador y sus esbirros? ¿Hasta cuándo dejarán de dividir a los mexicanos que no comulgan con ellos? No hay mal que dure cien años…

 

EDOMEX, MAGNA JORNADA DE VACUNACIÓN

Vaya buena noticia la que confirmó el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, y es que a partir del lunes 18 y hasta el próximo 30 de abril, se llevará a cabo una magna jornada de vacunación en el Edomex, dirigida a mayores de 18 años que por alguna razón no fueron vacunados, y que contempla la aplicación de 550 mil dosis de AstraZeneca en 611 sedes distribuidas en territorio estatal.

Pormenorizó que 9.7 millones de mexiquenses mayores de 18 años tienen dos dosis de este biológico, y que 7.6 millones de mexiquenses mayores de 18 años tienen dosis de refuerzo.

Recordemos que en el Estado de México se han aplicado 30 millones 313 mil 487 dosis de vacunas contra el Covid-19, y que 10.9 millones de mexiquenses mayores de 18 años cuentan al menos con una dosis, que representa el 90.33 por ciento del padrón, y son 12.1 millones de personas.

Textualmente, el funcionario señaló: “Es una magna jornada de vacunación que concluirá el próximo sábado 30 de abril, empieza hoy y termina el sábado, serán 15 días a partir del día de hoy. Este ejercicio se va a aplicar a primeras, segundas y dosis de refuerzo a población rezagada mayor a 18 años, que por diversas razones no se pudo vacunar.

“Se van a aplicar 550 mil dosis del biológico AstraZeneca y se han determinado 611 sedes, tanto del estado como de la Federación”, finalizó.

Así que si conoce a alguien que por equis situación le falte una dosis, o bien requiera de un refuerzo, avísele. Que revise calendario y sedes y aproveche esta magna jornada de vacunación que los gobiernos estatal y federal están poniendo al alcance de todos.

 

HUIXQUILUCAN DESCONOCE EL ÉXITO DE LA VACUNACIÓN EXTRAMUROS

A propósito, tal parece que lejos de contribuir y sumar esfuerzos en tiempos de pandemia, el ayuntamiento de Huixquilucan desconoce el éxito de la vacunación extramuros que ha sido posible gracias a un ejército de trabajadores del sector salud de todo el sistema, que ya por muchos años se lleva a cabo en la entidad de manera exitosa, toda vez que permite acercar a los mexiquenses de comunidades lejanas o difícil acceso servicios de salud y ahora la vacuna contra Covid-19.

Las instituciones de salud locales han sido enfáticos en que la vacuna Astra Zeneca es segura y yo creo, querido lector, que hoy más que nunca habría que sumar y no restar.

La desinformación también es peligrosa.

Lo verdaderamente importante es que más mexiquenses se vacunen y completen su esquema de protección contra este bicho. ¡A darle!

 

PROYECTOS DE INVERSIÓN POR CERCA DE 30 MIL MDP EN EDOMEX

Déjenme les cuento que el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) reconoció al gobernador Alfredo Del Mazo Maza por mantener la paz social y laboral en la entidad y promover la inversión, generar empleos y buscar la seguridad de los mexiquenses.

El mandatario estatal por su parte recalcó la importancia del trabajo con el sector privado para generar empleos que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses, por ello, destacó los proyectos de inversión que presentó el Concaem y que se realizarán en los próximos 18 meses, con casi 30 mil millones de pesos de inversión y la generación de cerca de 30 mil fuentes de trabajo.

En la presentación de estos proyectos de inversión, Del Mazo subrayó que la administración del Edomex tiene el compromiso de facilitar la apertura de negocios, así como trabajar estrechamente con los empresarios para impulsar el desarrollo económico, que fue frenado a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Durante este acto, el presidente del Concaem, Gilberto Sauza Martínez, entregó un reconocimiento al gobernador Del Mazo por su sensibilidad y compromiso con el desarrollo económico de la entidad durante la época de la pandemia, donde las empresas asentadas en la entidad y los trabajadores fueron respaldados por el gobierno estatal mediante diversas estrategias y programas de apoyo.

Alfredo Del Mazo aseguró que una de las preocupaciones de la administración estatal es responder a la demanda de los empresarios para agilizar los trámites de apertura de negocios, para lo cual se hizo  un esfuerzo importante en mejora regulatoria, en las modificaciones a las leyes y algunas adecuaciones en la estructura orgánica del Gobierno del estado.

También recordó que fueron establecidas mesas de trabajo con autoridades estatales y líderes empresariales, para coordinar y establecer mecanismos de diálogo y solución a los retos que enfrenta este sector actualmente.

En su mensaje ante presidentes de cámaras y asociaciones empresariales, empresarias, empresarios, expresidentes del Concaem e integrantes del Gabinete Legal, el mandatario mexiquense subrayó la relevancia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y dijo que la presencia de esta terminal aérea detonará el dinamismo económico e industrial de la región de Tecámac, Zumpango y otros municipios de la zona, donde se encontrarán grandes ventajas logísticas y de conectividad.

 

APRUEBA CABILDO DE TOLUCA OTORGAR UN INMUEBLE EN COMODATO A LA SEDENA

Como parte del fortalecimiento de la estrategia de seguridad en la capital mexiquense y de la estrecha relación del gobierno municipal de Toluca con el federal y el estatal, durante la decimotercera sesión ordinaria de Cabildo, los ediles toluqueños aprobaron otorgar en comodato un bien inmueble en favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esta manera, fue aprobado por unanimidad de votos el dictamen presentado por la Comisión de Patrimonio Municipal para otorgar en comodato el inmueble denominado Unidad Deportiva Otzacatipan, ubicado en la delegación San Mateo Otzacatipan, con una superficie de 12 mil 826.29 metros cuadrados.

De igual forma, se aprobó el dictamen presentado por la Comisión Transitoria de Asuntos Electorales para la Renovación de Autoridades Auxiliares, Consejos de Participación Ciudadana y Representante Indígena ante el Ayuntamiento, relativo a la aprobación y publicación de la nueva convocatoria para designar al Representante Indígena ante el Ayuntamiento de Toluca.

Los ediles aprobaron el punto de acuerdo presentado por el presidente municipal respecto a la reforma del artículo 105 del Bando Municipal de Toluca, así como el dictamen presentado por la Comisión de Reglamentación Municipal relativo a diversas reformas, adiciones y derogaciones al Código Reglamentario Municipal en los artículos 3.31, 3.32, 3.34, 3.39 bis, 3.39 ter, 3.59, y 3.62.

En otro punto del orden del día, en cumplimiento a lo dispuesto por la ley, el alcalde presentó un informe relativo a la relación mensual detallada del contingente económico de litigios laborales en contra del Ayuntamiento de Toluca; así como de la terminación de las relaciones laborales, durante marzo de 2022, por lo que detalló que el gobierno municipal cuenta con un contingente económico de litigios laborales que se está atendiendo a fin de evitar adeudos económicos que afecten la hacienda municipal y en estricto apego a la legalidad.

En este marco, el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal hizo un llamado a los ediles a que prevalezca el espíritu de equipo.

Esto con la finalidad de seguir avanzando juntos por el bienestar de las y los toluqueños, por lo que les agradeció su acompañamiento y aportaciones, ya que enriquecen a la administración municipal, y reafirmó su compromiso por el bienestar de las familias para lograr una Toluca llena de vida.

COPIADURA

AMLO va por la UNAM

Published

on

La Máxima Casa de Estudios, bajo asedio * El Presidente también quiere destruirla, como hace con tantas instituciones a las que tacha de conservadoras, neoliberales, protectoras de corruptos. Una de las mejores universidades del mundo quiere convertirla en un centro de adiestramiento y adoctrinamiento

 

GALIO GUERRA

 

Muchas gracias a la indómita Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, más conocida como Elena Poniatowska, por esos 90 años y millones de enseñanzas. Seguiremos leyendo más respuestas de Dios o del diablo

 

Si alguno de ustedes creyó que los ataques de Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, de ahora en adelante) eran nuevos están -como dijera la mamá del narco- “pero bien equivocados”.

Permítanme empezar por el final, por lo que yo creo es el leitmotiv de AMLO (también de ahora en adelante), él lo que busca es el control de la educación media superior en nuestro país y para ello debe hacerse del control de la rectoría universitaria.

Dejen, me explico. AMLO es un resentido social, alguien que está contra todo y contra todos, pero que oculta muy bien ese sentimiento bajo el disfraz de que se preocupa por los demás. Recuerdan que “primero los pobres” o “nada ni nadie por encima de la ley”.

Bueno, pues lo primero lo cambió por la escasez de medicinas, por ejemplo, para niños con cáncer, y lo segundo con un rotundo: “no me vengan con que la ley es la ley”.

Pero, estoy pero bien desenfocado. Déjenme les cuento un poquito de este señor para que entendamos el porqué de su ira contra la UNAM.

 

AMLO, EL ¿ESTUDIANTE?

El 12 de diciembre de 2019, el diario deportivo Récord, en su sección de información general, publicó una nota en la que rememoró el mal paso de López Obrador como estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

El historial académico expuesto mostró “un promedio de 7.54, así como siete materias sin aprobar de las 35 que conformaban el plan de estudios en 1973”.

Según la nota de Récord reprobó materias como Economía, Interpretación de la Historia, Ciencia Política y Estadística durante sus años como universitario.

Respecto a los exámenes, AMLO presentó 39, de los cuales 16 fueron extraordinarios, reprobando reiteradamente varias materias; fue así como después de 15 años, el Mandatario obtuvo su licenciatura.

Bien, de manera sucinta, ahí tenemos la razón palmaria de por qué López Obrador no sólo odia a la UNAM, sino que también quiere destruirla como hace con tantas y tantas instituciones a las que tacha de conservadoras, neoliberales, protectoras de corruptos. En fin, se siente el mesías que debe renovar la esencia nacional, aunque no sea necesario.

Pero, como habíamos comentado, su animadversión por la Máxima Casa de estudios no es nueva. Su crítica a la “derechización” y complicidad con corrupción y saqueos ya tiene sus ayeres.

Recuerdan ustedes aquella diatriba de “hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de los proyectos neoliberales, perdió su esencia, de formación de cuadros de profesionales”, indicó en una de sus mañaneras del pasado mes de octubre.

Además, reprochó que la UNAM se haya “derechizado” e incluso señaló a algunos de sus exfuncionarios, como el exrector José Narro Robles.

Luego retomó sus ideas sobre el conservadurismo, al decir que las aulas se llenaron de profesores y estudiantes con esta doctrina de pensamiento.

En su obnubilada mente no olvida el rechazo a él y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas mientras aspiraban a formar parte del gobierno del país.

No tiene en cuenta que la comunidad universitaria siempre ha sido contestataria y que nunca ha mostrado simpatía, trátese de Fox, Calderón o Peña.

“¿Qué hacía entonces la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir, yo me acuerdo que en 2000 era candidato a jefe de Gobierno, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros”.

También atacó a los estudiantes de periodismo, a quienes espetó.

“Los que estudian comunicaciones en la Facultad de Ciencias Políticas, en la Ibero, en donde hay carreras de periodismo, tienen que informarse; las universidades fueron tomadas también por el conservadurismo, la derecha. Entonces hay que estar agitando sobre estos temas porque va a ayudar mucho”, dijo.

 

REACTIVA BATERÍAS

López Obrador retomó a principio de la semana sus críticas en contra la UNAM por la actuación de sus estudiantes de medicina durante la pandemia de Covid-19 y alegó que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus no apoyaron a los servicios de salud pública.

“Las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrógrada. Es como el caso, con todo respeto, de la UNAM. Y yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, voy a reclamarles que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los estudiantes, se fueron a sus casas”.

Empero, ahora la comunidad puma le emitió un comunicado en el que puso los puntos sobre las íes.

 

LA UNAM INFORMA

“Recientemente, en forma pública, se ha cuestionado la labor de nuestros estudiantes durante la pandemia, sugiriéndose que la Universidad Nacional Autónoma de México impidió a las y los alumnos, en sus diferentes grados académicos, participar con las  autoridades sanitarias federales y locales en la lucha para la superación de la crisis sanitaria que tantas vidas cobró en nuestro país. Al respecto es pertinente hacer algunas aclaraciones:

1.- Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo de 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de hospitales y jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

2.- Los pasantes del servicio social que se encontraban en unidades hospitalarias fueron, por instrucciones de la autoridad sanitaria, trasladados a centros de salud, para apoyar al Programa Nacional de Salud, donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida.

3.- Como tareas adicionales:

– La Universidad Nacional participó de manera relevante en la operación médica de la Unidad Temporal Covid-19, de Citibanamex, donde médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas; enfermeros y enfermeras, de las entidades académicas de la Facultad de Medicina, FES Iztacala y Zaragoza, así como de la ENEO, fueron parte del equipo que atendió a alrededor de 9 mil pacientes.

Aquí solamente dejé parte de los puntos de respuesta que, a mi parecer son los más importantes, pero si usted quiere leer íntegro el comunicado, por favor vaya al sitio web de la UNAM.

Con lo anterior sólo se retrata un poco de los ataques injustificados de López y hacerse con el control de la UNAM, considerada hasta el momento como una de las mejores no sólo de América Latina, sino del mundo, para convertirla en un centro de adiestramiento y adoctrinamiento. ¿Lo lograra?

 

BUSCAN DISMINUIR ÍNDICES DELICTIVOS EN EL EDOMEX

Tras encabezar la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región X Naucalpan, Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, aseguró que la estrategia de seguridad que aplica el gobernador Alfredo Del Mazo Maza en el Estado de México ha permitido la disminución de delitos de alto impacto en los municipios mexiquenses.

El funcionario estatal señaló que los delitos de alto impacto han presentado una disminución con la coordinación de los tres niveles de gobierno y el apoyo de la sociedad civil en la denuncia de estos delitos.

“Hacemos una estrategia para todo el estado, para los delitos de todo el estado. Para el gobernador todo el estado es importante, los 125 municipios”, puntualizó.

Respecto al delito de extorsión que se origina principalmente desde los centros penitenciarios, Nemer señaló que ya se cuenta con un sistema en esta materia que impide y controla la salida de llamadas, con la puesta en marcha de operativos dirigidos y de coordinación con el gobierno federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía mexiquense y los municipios.

En su mensaje, como portavoz del mandatario estatal, Ernesto Nemer dijo que en esta región, las mujeres y hombres son de trabajo y lucha diaria para salir adelante, ejemplo de ello son los habitantes de Xonacatlán, quienes han logrado, con trabajo y dedicación, que su municipio sea reconocido mundialmente como el lugar donde nacen los osos de peluche.

Informó que el Gobierno del Estado de México cuenta con un plan integral a través de la Secretaría de Movilidad, para garantizar que todas y todos vayan y regresen con la mayor seguridad a sus hogares.

Además, destacó que la seguridad es uno de los retos y prioridades para el gobernador, de ahí la importancia de los Mensajes a Medios que encabeza los lunes de cada semana, para dar cuenta de los avances en materia de seguridad, gobernanza y paz en el territorio mexiquense.

 

EN TOLUCA SE FORTALECE A LA FAMILIA CON BODA COMUNITARIA

El DIF de Toluca busca fortalecer uno de los pilares de la sociedad, que es el núcleo familiar, por lo que formalizó la unión de 180 parejas toluqueñas que contrajeron matrimonio de manera gratuita en la Boda Comunitaria que se llevó a cabo en San Pablo Autopan.

Al inaugurar la Jornada Médico-Asistencial y de Servicios, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, mencionó que estas jornadas no son eventos espontáneos, sino resultado de la suma de voluntades y del trabajo en equipo que coordina y organiza personal del DIF para llevar los programas y acciones del gobierno a las personas que más lo necesitan.

Deseó felicidad a las parejas contrayentes, recordándoles que éste es un compromiso importante, una forma de  consolidar a sus familias, porque precisamente la familia es el pilar fundamental para llevar a cabo la transformación que Toluca necesita para llenarse de vida.

En su calidad de testigo, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, coincidió con su esposa al reiterar que la organización de una Boda Comunitaria no es sencilla, pues requiere días o semanas de preparación y gestión ante las instancias correspondientes.

Felicitó a los contrayentes y dijo que es un honor ser testigo de su matrimonio; asimismo, deseó al DIF Municipal que continúe en ese camino, que el tema de las bodas sea primordial para la integración social y familiar que realiza la institución encabezada por su esposa.

Previo a la ceremonia, el director general del Registro Civil del Estado de México, César Sánchez Millán, manifestó que  dar este paso tiene la finalidad de que las parejas cuenten con un documento oficial que les da certeza jurídica, al respaldar su unión con el Acta de Matrimonio Civil.

El alcalde Raymundo Martínez Carbajal también detalló que los programas y servicios que se acercan a la población a través de la Jornada Médico-Asistencial y de Servicios ofrece beneficios en materia de Registro Civil, talleres de oficios, atención a la discapacidad, optometría, Velatorio Municipal, huerto sustentable y cortes de cabello.

Además, se ofrecieron servicios de salud como papanicolaou, detección de VPH, vacunas, odontología, prueba de antígeno prostático específico, método de planificación familiar, nutrición y prevención de adicciones.

 

Continue Reading

COPIADURA

‘Cómo joder a México’

Published

on

Te equivocaste Peña Nieto… Hay uno que sí se levanta pensando en cómo destruir al país * El menosprecio a los mexicanos no es de hoy, sino de siempre. Recordemos tan sólo su forma despectiva de dirigirse a quienes no comulgan con su credo ni le juran lealtad a ciegas

GALIO GUERRA

Era por ahí del mediodía de un martes 25 de octubre de 2016. Enrique Peña Nieto se encontraba a poco más de dos años de acabar su periodo en la Presidencia de la República. Daba una plática en un foro organizado por dos medios de comunicación especializados cuando de repente espetó:
“Un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.

Oh, lord, te equivocaste. Tal vez antes de ti no lo hubo, pero mira cómo nos va con lo que nos dejaste.
Y es que el menosprecio a los mexicanos no es de hoy, sino de siempre. Recordemos tan sólo su forma despectiva de dirigirse a quienes no comulgan con su credo ni le juran lealtad a ciegas.


Y pues sí, ya descubrió usted de quién se trata. Quién es ese hombre que cada mañana se levanta “pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.
Efectivamente esta semana el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador dio muestra fehaciente de cómo desprecia y menosprecia a los mexicanos que se resisten a entrar a su redil.
El golpe lo asestó en su mañanera del lunes 9, al volver de su gira por varios países centroamericanos y Cuba.
En Palacio Nacional anunció que había suscrito un acuerdo con el gobierno de la isla para que vengan a trabajar acá 500 médicos cubanos porque en nuestro país hay déficit de galenos.
El Presidente AMLO anunció que llegó a un acuerdo con Cuba para contratar a más de 500 médicos de esa nación para trabajar en México.
Textualmente dijo: “Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país […] Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”.
Según él los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso.
“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión, de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, afirmó el presidente.
Pero el menosprecio por los médicos no es de ahora; tan sólo recordemos la ofensa que profirió el viernes 8 de mayo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el Covid-19, al referirse a un supuesto “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal”(..)”El médico dice al paciente: ¿qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes para enriquecerse”.

AGRAVIO PARA EL GREMIO MÉDICO MEXICANO
Ahora, como entonces, asociaciones y colegios de médicos de México reprobaron el convenio porque además dicen que ni siquiera se puede comprobar que sean médicos, pues la ocasión pasada muchos no lo eran.


Al menos 30 asociaciones y colegios de médicos en el país reprueban el anuncio presidencial, pues argumentan que en México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon durante la pandemia, y ahora han sido despedidos por el gobierno de la 4T, refieren en un comunicado.
“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.
En su pronunciamiento los médicos agraviados aclararon, como todos lo sabemos, que “en nuestro país sí hay médicos con capacidad, avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.
Por ello los colegios de especialistas médicos denunciaron que “de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades”.
“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.


Aquí es importante hacer hincapié que dicha contratación tiene más lecturas que la hecha por López Obrador.
Por un lado se dice que es una forma encubierta de apoyar a la dictadura cubana, pues el gobierno de la isla es quien recibe el dinero y solamente da una mínima parte a los galenos.
Esta situación ha sido denunciada, incluso, por entes internacionales que ven en ella una forma de trata de personas simulada.
A los médicos cubanos, acusan, se les prohíbe entablar contacto personal con colegas o pacientes del hospital al que sean enviados, amén de que son objeto de una brutal vigilancia por parte de “cuidadores” encubiertos.
De las familias de estos galenos ya ni hablamos, porque quedan en calidad de rehenes para evitar deserciones de los profesionales de la salud.
Lo que sí queda claro es que, con su actitud, el Presidente López Obrador menosprecia -por una parte- al gremio médico del país, y por otro apoya de manera encubierta a un régimen dictatorial que tiene a su pueblo sojuzgado y sin las más mínimas garantías individuales.

RECONOCE DEL MAZO TRABAJO DEL SECTOR SALUD
Estimados todos, sigamos con el tema en comento, pero desde otra perspectiva mucho más agradable.
Resulta que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el gran trabajo del sector salud estatal durante la emergencia sanitaria ha permitido que hoy en día la sociedad mexiquense vislumbre un futuro más alentador, al haber superado los momentos más complicados de la pandemia por Covid-19.
Al encabezar la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el gobernador mexiquense apuntó que las enfermeras y los enfermeros están presentes en momentos de alegría o de incertidumbre de las personas, pero siempre acompañan a los pacientes y hacen del centro de salud, clínica u hospital su segundo hogar.
Por ello reconoció el gran trabajo que han llevado a cabo en el Estado de México durante la pandemia e, indicó que, a pesar de los riesgos de contagio que siempre enfrentaron, su respaldo a la sociedad ha servido para superar uno de los mayores desafíos de la actualidad.
“Son 36 mil mujeres y hombres que forman parte de este sistema de salud; el más grande de todo el país, y que todos los días hacen un gran esfuerzo, sacrificio, dedicación para ayudar a los pacientes, para animarlos, para ayudarles a salir adelante, para atenderlos, para cuidarlos, para apoyarlos y hoy celebramos este Día Internacional de Enfermería reconociéndoles a ustedes. Me da muchísimo gusto que hoy podamos tener este encuentro”, expresó.
Del Mazo Maza destacó que, producto del trabajo de los profesionales de la enfermería, el Estado de México es la entidad que más vacunas contra Covid-19 ha aplicado en el país, con más de 31 millones de dosis, lo que ha significado que nueve de cada 10 mexiquenses en edad de recibir vacuna, cuenten con esquema completo, y que cada vez más personas tengan su refuerzo.
Ante enfermeras y enfermeros del sector salud estatal, el mandatario mexiquense recordó también el sacrificio del personal médico que perdió la vida al hacer frente al coronavirus, y recalcó que su trabajo también ha permitido superar la emergencia sanitaria, además que hoy día enfermeras y enfermeros continúan laborando y dando lo mejor de sí por la salud de la sociedad del estado.


“Esos momentos tan difíciles no hubieran sido posibles de superar sin el acompañamiento, el apoyo y el respaldo de cada una y cada uno de ustedes. Hoy nos reunimos aquí para recordar y homenajear a quienes han partido, a quienes se nos adelantaron, pero también a quienes hoy en día siguen en pie de lucha todos los días, dando lo mejor de sí mismas y de sí mismos por el bien de la salud del Estado de México”, sostuvo.

Continue Reading

COPIADURA

¿Qué oculta el tercer informe de la DNV?

Published

on

Desvian la atención al amenazar a la empresa noruega * ¿Acaso el informe pasó de los pernos a los verdaderos responsables de la tragedia de la Línea Dorada? * Hace un año la jefa de Gobierno declaraba que se decidieron por esa compañía por el prestigio ganado durante más de 150 años, ¿a poco ya no lo es?

 

GALIO GUERRA

 

¿Qué escondes, Claudia? Algo muy, pero muy relevante ha de tener el tercer reporte de la empresa noruega DNV, encargada del peritaje tras el desplome de la Línea 12 del Metro, que la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no sólo lo ha desautorizado, sino que, además, amenaza con demandar a la empresa.

Pues ¿de qué se trata? El pasado miércoles 4 de mayo, un día después de cumplirse un año del trágico accidente que causó 26 muertes y decenas de lesionados, la Jefa de Gobierno reforzó una andanada de ataques contra DNV para -creo yo- desviar la atención de la demanda de justicia y castigo para los culpables del desplome en la Línea Dorada.

Recordemos que esta Línea del Metro fue construida en la administración del hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien se ha deslindado de lo lindo con la cantaleta de que él va acatar lo que diga la autoridad correspondiente.

El miércoles, les decía, Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno capitalino había iniciado la rescisión del contrato que celebró con la empresa noruega DNV y que procederán legalmente a través de una demanda civil.

Es importante tengamos en cuenta que dicha empresa se encargó de realizar dos informes técnicos y un análisis causa-raíz sobre el accidente de la Línea 12 del Metro.

Ese día Sheinbaum Pardo calificó el tercer informe de DNV (el análisis causa-raíz) de “tendencioso y falso” porque, dijo ella, discrepa de las conclusiones alcanzadas en los primeros dos documentos, que atribuían el accidente en la Línea 12 a deficiencias en el diseño de la obra, particularmente por la falta de pernos Nelson.

La jefa de Gobierno señaló: “Desde hace semanas, por el propio procedimiento no lo habíamos comentado y además porque es un procedimiento jurídico, iniciamos la rescisión del contrato a esta empresa. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, por esa razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión del contrato y demanda civil contra la empresa”.

Aquí hay que poner mucha atención porque ella aduce que “este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”.

Guau, ¿nada más? Después de que hace un año declaraba que se decidieron por esa empresa por el prestigio ganado durante más de 150 años.

Repensemos: ¿DNV estará dispuesta a arriesgar ese prestigio de siglo y medio por una investigación sesgada?

 

¿QUÉ DIJO SHEINBAUM?

¿Usted lo cree? Yo, como Ebrard, lo que digan las autoridades correspondientes, pero, según Sheinbaum, el tercer informe “es un caminito que está ligado a Mexicanos por la Corrupción” y, agregó, a un presunto “conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte, porque, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Ellos (DNV) presentan el tercer informe, la Secretaría de Protección Civil, con el apoyo de Movilidad y de Obras, hace una revisión. Se encuentra que no cumple con algún criterio técnico y que realmente es un informe deficiente, mal ejecutado, tendencioso y se hace un reporte muy minucioso de todos los errores que tiene el informe.

“Vamos a dar a conocer el informe que se presentó a la empresa, mostrando cómo no cumple ni con su propia metodología con la que se comprometió en el contrato en el tercer reporte. No cumple de ninguna manera con lo que ellos se comprometen”.

“Nosotros, y que quede claro ante la ciudadanía, no vamos a permitir en ningún momento la vulneración de las víctimas y la verdad del proceso, que lo ha estado desarrollando con toda pulcritud, hasta el segundo reporte de la empresa y que se rompe completamente en el tercero. Ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada, y lo único que hace es no seguir su metodología que tiene esa marca”, criticó Sheinbaum.

 

PERO ¿QUÉ DIJO LA EMPRESA DNV?

Sólo emitió una declaración de prensa en la que indicó “ya entregó el tercer y último reporte del Análisis Causa Raíz, producido por un equipo internacional de expertos, de acuerdo con la metodología RCA acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad. Este informe final se entregó totalmente en apego a los requisitos contractuales, a tiempo y completo”.

“DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de algún experto que pudiera tener un conflicto de intereses. DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos y las conclusiones del Análisis Causa Raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”.

Ah, pero aquí nos falta algo, el prietito en el arroz, si me siguen ustedes, es Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ligada a Claudio X. González, uno de los archienemigos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

AH, Y QUÉ PUBLICÓ MEXICANOS CONTRA…

En el portal de MCCI se expone que “durante al menos cuatro meses, un equipo de reporteros de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisó más de 15 mil páginas de documentos -algunos de ellos hasta ahora desconocidos- e identificó nuevas irregularidades en la construcción del tramo de la Línea 12 del Metro que se desplomó la noche del 3 de mayo de 2021”.

Esta información de Iván Alamillo y Mauricio Rubí, como ustedes bien saben, empezó a circular hace unas semanas y en ella se presentaron algunos de los hallazgos relevantes, tras el “incidente”, como dice la Sheinbaum.

“La revisión a miles de documentos que no son públicos hasta ahora, a los que tuvo acceso MCCI, así como el cotejo de información pública, reveló anomalías en procesos de construcción en tramos a cargo de Grupo Carso, así como la ‘sustracción’ de bitácoras durante el periodo de obra de la Línea 12, y la ‘pérdida’ de un registro de cadena de custodia sobre pruebas clave en uno de los peritajes externos que se ordenaron realizar para conocer por qué la noche del 3 de mayo del 2021 un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsó de manera estrepitosa”.

“Un año y nueve meses antes de la inauguración de la L12, Carso fue advertido por ICA, la empresa supervisora de la obra, sobre la falta de colocación de pernos que unirían las losas de concreto con las trabes de acero en el intertramo Olivos-Tezonco, el mismo que una década después colapsaría”.

Esto es, a grandes rasgos, parte de lo que ha estado publicando MCCI y que, como ustedes pueden observar, menciona omisiones de una empresa del hombre más rico de México.

Como no se ha dado -ni se dará- a conocer el tercer reporte de DNV, lo único que queda es hacer caso de la ‘vox populi’ que indica que un factor del derrumbe en la Línea Dorada sería la falta de mantenimiento durante las últimas dos administraciones de Miguel Ángel Mancera Espinosa y Claudia Sheinbaum. Esto, claro está, además de las conclusiones de los otros dos reportes. Pero, como estamos en tiempos de Austeridad Republicana, pues sería suicidio aceptar tal conclusión, y como ya se vislumbra el parpadeo del tiempo electoral de 2024, pues usted saque sus conclusiones.

 

CON EL LIDERAZGO DE ALFREDO DEL MAZO, EL PRI SERÁ FACTOR DE CAMBIO

Déjenme les cuento lo que vi, vía Zoom, hace unos días cuando Eric Sevilla Montes de Oca, líder del PRI en el Estado de México, al presidir la CXXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político, puntualizó que “el PRI debe dar un golpe en la mesa para detener a las improvisaciones y a las ocurrencias y lo que raya ya, incluso, en la autocracia”.

Aseguró que México “requiere del PRI, de su oficio, de su profesionalismo, de su visión y de su hoja de ruta, para retomar el progreso que nunca debimos perder”.

“En las últimas semanas, con el rechazo a la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República, se demostró que el gobierno federal y Morena no son una aplanadora. Hay oposición y hay calidad en la toma de decisiones de lo que tenga que legislarse en esa oposición en el Congreso federal”, resaltó.

Sevilla aseguró que existe “una oposición responsable, seria, y no  cómplices de ninguna ocurrencia. Votaremos siempre por lo mejor para México y para el Estado de México”.

Enfatizó que la misma suerte que la reforma eléctrica correrá la reforma electoral del gobierno federal “porque representa un retroceso, ataca la democracia y es distractor de los verdaderos problemas nacionales”.

“La democracia está por encima del populismo, queremos un México con certidumbre”, subrayó, tras refrendar que es posible cambiar el rumbo del país “con liderazgo, como el que nos presenta todos los días nuestro gobernador”.

“El instituto será factor de cambio y construirá desde el Estado de México un nuevo proyecto para los mexiquenses y contribuiremos en la parte que nos toca para un proyecto nacional”.

Pues, yo no sé cómo lo vean ustedes, pero a mí me pareció un virtual arranque hace el 2023. Y es que a las de ya, todos los partidos se preparan para la jornada electoral del próximo año.

Miren, tal es así que Enrique Vargas del Villar, el más destacado de los panistas en el Estado de México, señaló que la alianza PRI-PAN-PRD está lista para el proceso.

“Es un hecho que en 2023 y 2024 vamos a ir en coalición, eso es un hecho, los jefes nacionales ya lo dieron a conocer”, señaló el panista a Alma Rodriguez de Capital Estado de México.

Sobre quién tendría que ser la o el candidato que abandere la alianza, Vargas Del Villar indicó que coinciden en lo que reiteradamente ha referido la dirigencia nacional del PRI, respecto a que se debe ir con la persona que garantice realmente el triunfo, aunque dijo, para ello falta tiempo.

“Como lo he dicho, hoy son los tiempos del gobernador, es muy válido que precandidatos y precandidatas quieran recorrer el estado con miras al 2023.

“Ayer vimos el destape de una persona de Morena (Horacio Duarte), pero qué está pasando en el estado, por qué se están adelantando los tiempos, porque Morena en la Revocación del Mandato pensó que iba a sacar 4 millones de votos, esa era la meta que tenían en la entidad, sacaron cerca de 2 millones, es decir, menos votación que en la elección pasada con su mayor activo que fue el Presidente de la República”, comentó.

Así que, hagan sus apuestas señores.

 

VOLVEMOS A LOS “PACTOS”

Dicen que “en casa del jabonero el que no cae resbala”, aunque mi madre, que era muy directa, diría: “más pronto cae un hablador que un cojo”.

Se acuerdan ustedes de los famosos pactos de los neoliberales, creo de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, ¿Sí? Bueno, pues ya volvieron y de la mano, nada más ni nada menos que del enemigo jurado de los empresarios, Andrés Manuel López Obrador.

Dirá usted que éste no es un pacto, sino un plan, pero para mí es lo mismo. Un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el sector empresarial, tan duramente atacado este sexenio.

Porque sí se acuerda usted de expresiones como “mafia del poder”, “minoría rapaz”, “delincuentes de cuello blanco” y muchas más que el solitario de Palacio ha endilgado a los empresarios.

Bueno, pues ahora -casi con el agua hasta el cuello- el señor López llama a los empresarios para impulsar un plan de contención de precios en los artículos de la canasta básica.

López Obrador anunció su plan antiinflación que -asegura- no contempla medidas coercitivas ni control de precios.

Aseguró en la Mañanera descubrimientos históricos como que “la inflación afecta más a las personas de escasos recursos”, por lo que su gobierno evitará que haya una carestía de la vida.

Según él su gobierno logró mantener la inflación gracias a que se tomó a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles, lo que ha permitido tener una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos.

Seguramente nunca se dio cuenta de lo caro del limón, del aguacate, del jitomate bola o del chile verde. Claro, como él no es “la señora de la casa”, pues que va a saber de eso, ¿verdad?

AMLO refirió que ahora el plan contra la inflación se centrará en los alimentos, “convenciendo, persuadiendo y llamando a los productores, distribuidores y comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios”.

Agregó que con la alianza se va a garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, además agradeció la colaboración de los comerciantes, porque aceptaron participar de manera voluntaria y “esto nos ayuda a todos”.

El plan dijo, busca garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, mientras que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, detalló que las medidas tendrán una duración inicial de seis meses.

Pues mis mejores deseos porque esto resulte en bien de los más pobres, aquellos a los que prometió apoyar y ha vapuleado como ningún otro Presidente. ¿O no?

 

PUNTOS DEL PLAN ANTIINFLACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL

* Estabilización del precio de la gasolina.

* Aumento de producción de granos.

* Entrega de fertilizantes.

* Eliminación compensatoria de la cuota de sulfato de amonio.

Continue Reading

Destacado