Condena mundial * Fernando Villavicencio había sido franco al señalar vínculos entre el Estado y el crimen organizado * El país está inmerso en la violencia relacionada con el narcotráfico
GAEL BUENDÍA
Fernando Villvicencio, candidato presidencial en Ecuador, que se había expresado francamente sobre los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades gubernamentales, fue asesinado el miércoles en un mitin político en la capital.
Se presenta la crisis justo unos días antes de que se celebren las votaciones en unos comicios dominados por la preocupación en torno a la violencia relacionada con las drogas.
El aspirante a la Presidencia y otrora periodista fue baleado afuera de una secundaria en Quito, luego de hablar con jóvenes simpatizantes. En una trifulca posterior murió un sospechoso y otras nueve personas recibieron disparos, según las autoridades.
“No hubo nada que hacer porque los disparos fueron a la cabeza”, dijo Carlos Figueroa, quien trabajaba para la campaña de Villavicencio y se encontraba en el lugar.
Villavicencio, de 59 años, figuraba en una posición intermedia en las encuestas sobre los ocho aspirantes a la Presidencia. Era uno de los candidatos que más se pronunciaba sobre el crimen y la corrupción estatal.
Fue el primer asesinato de un candidato presidencial en Ecuador y se produjo menos de un mes después de que el alcalde de Manta, una ciudad portuaria, fuera asesinado durante una aparición pública.
Ecuador, otrora una nación relativamente segura, ha sido consumida por la violencia relacionada con el narcotráfico en los últimos cinco años.
“Indignado y consternado por el asesinato”, escribió el presidente Guillermo Lasso en la plataforma X, antes conocida como Twitter, la tarde del miércoles, culpando de la muerte del candidato al “crimen organizado”.
Lasso dijo que los atacantes habían lanzado una granada a la calle como distracción al intentar huir, pero que no estalló. La fiscalía nacional, también con una publicación en la plataforma X, dijo que un sospechoso había sido baleado y aprehendido en el fuego cruzado con las fuerzas de seguridad y que poco después había fallecido.
Más tarde, la fiscalía dijo que las autoridades habían llevado a cabo cateos y detenido a seis personas en conexión con el magnicidio.
Entre las otras nueve personas que recibieron disparos había dos oficiales de policía y un candidato a la Asamblea Nacional, según la fiscalía. No dieron a conocer inmediatamente datos sobre el estado de salud de las nueve personas y por la noche del miércoles no estaba claro si alguna de ellas había fallecido.
El asesinato es un gran golpe a un país que ya sufría una profunda convulsión económica, social y política.
“Este año, electoralmente hablando, es el más violento de nuestra historia”, comentó Arianna Tanca, politóloga ecuatoriana. “Y creo que lo que sí va a cambiar es la forma en la que concebimos la política. Desde ahora se convierte en una profesión de alto riesgo”.
NARCO, CADA VEZ MÁS PODEROSO
Ecuador, en el borde occidental de Sudamérica, fue testigo de una transformación asombrosa entre 2005 y 2015, cuando millones de personas salieron de la pobreza gracias al auge petrolero cuyas ganancias se invirtieron en educación, atención médica y otros programas sociales.
Sin embargo, más recientemente, el país se ha transformado por la actividad del narcotráfico, cada vez más poderoso, un escenario en el que cárteles de las drogas extranjeros han unido fuerzas con pandillas y prisioneros del país, lo que ha derivado en una ola de violencia sin precedentes en la historia reciente de Ecuador. La tasa de homicidios está a un nivel récord.
Actualmente, la violencia es a menudo atroz y pública, con la intención de generar miedo y ejercer control: hay informes habituales de coches-bomba, decapitaciones y niños asesinados a tiros afuera de sus escuelas.
La situación se tornó más complicada después de que Lasso disolvió en mayo la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, una medida drástica que tomó ante la posibilidad de ser destituido por acusaciones de malversación de fondos.
Esa medida, que está permitida por la Constitución, significaba que se celebrarían nuevas elecciones presidenciales y para asambleístas. Los comicios en los que Villavicencio iba a contender están programados para el 20 de agosto. Si ningún candidato obtiene una clara victoria, habrá una segunda vuelta en octubre.
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, mencionó que la fecha de las elecciones no iba a modificarse y aludió a asuntos constitucionales y legales.
ESTADO DE EXCEPCIÓN
El jueves en la madrugada, en un mensaje televisado, Lasso declaró un estado de excepción de 60 días a nivel nacional que incluye la restricción de algunas libertades civiles y dijo que se desplegarían fuerzas de seguridad por todo el país.
Dichas declaratorias de emergencias, que suelen reservarse para circunstancias extraordinarias, se han vuelto más comunes en años recientes, pero han hecho poco por limitar la elevada violencia de Ecuador.
Lasso, no obstante, subrayó que las elecciones procederán tal como estaba planeado. “Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista”, dijo. “Y no dudamos que este sea un intento de sabotear el proceso electoral. No es una coincidencia de que este hecho condenable se produzca a los pocos días de la primera vuelta presidencial”.
¿QUIÉN ERA VILLAVICENCIO?
Villavicencio, quien se desempeñó como periodista, activista y legislador, adquirió relevancia como oponente al correísmo, el movimiento de izquierda encabezado por el expresidente Rafael Correa, que gobernó de 2007 a 2017 y aún tiene gran influencia política en Ecuador. Luisa González, que cuenta con el respaldo de Correa, es la candidata que lidera en las encuestas.
Villavicencio a menudo escribió sobre denuncias de corrupción en el gobierno de Correa, lo que lo convirtió en blanco de persecuciones políticas y amenazas de muerte. Fugazmente se refugió en Perú en busca de asilo político.
En 2017, Villavicencio se postuló y ganó un escaño en la Asamblea Nacional, donde se desempeñó hasta que la Legislatura fue disuelta por Lasso.
Correa lamentó la muerte de Villavicencio el miércoles por la noche en la plataforma X. “Ecuador se ha convertido en un Estado fallido”, escribió. “Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia”.
‘LOS LOBOS’ SE ADJUDICAN LA MUERTE
La banda criminal conocida como ‘Los Lobos’ se reivindicó la responsabilidad del asesinato del candidato, a través de un video que ha conmocionado a la nación.
En la grabación, un grupo de individuos encapuchados y armados aparece respaldando sus acciones mortales.
El comunicado, leído por uno de los enmascarados, amenaza con futuras repeticiones de actos similares si aquellos considerados corruptos no cumplen sus promesas.
“Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy”, dijo, rodeado de una treintena de hombres fuertemente armados que posaba para la cámara haciendo una peculiar señal.
Los Lobos, una de las bandas criminales más prominentes del país, ha causado estragos a lo largo de su historia.
Con más de ocho mil miembros distribuidos en diversas prisiones, como Turi, Cotopaxi, Santo Domingo, Ambato y la Penitenciaría del Litoral, la banda se ha convertido en un símbolo de violencia y peligro.
Además, se ha confirmado su afiliación al Cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que subraya la profundidad de su conexión con el crimen organizado.
Sin embargo, una nueva grabación ha salido a la luz, en la que un grupo de hombres vestidos de blanco y con la cara descubierta aseguran ser “Los Lobos” originales y desmienten ser los responsables del asesinato de Villavicencio.
La nación ecuatoriana se encuentra en un estado de conmoción debido a que abrupta muerte del candidato en plena campaña enrarece el ambiente político.
Sostiene relaciones bilaterales con los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, China, Colombia, Vietnam y Francia * Fortalece lazos de amistad con los presidentes de EU y Canadá: conversó con los presidentes de Brasil y Chile, así como con los miembros del MIKTA: Indonesia, República de Corea, Türkiye y Australia
GAEL BUENDÍA
Como parte de las actividades de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G-20), que se realizó en Rio de Janeiro, Brasil, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, China, Colombia, Vietnam y Francia.
Además, sostuvo un encuentro con los líderes progresistas de América Latina, Brasil y Chile; así como con los miembros de MIKTA: Indonesia, República de Corea, Türkiye y Australia.
Con el mandatario estadounidense, Joseph Biden, la jefa del Ejecutivo federal habló sobre la buena relación que existe entre las dos naciones y de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía, refrendando la amistad entre ambos países.
En su diálogo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ambos mandatarios coincidieron con el buen resultado del T-MEC para la región de América del Norte, aunado a que conversaron sobre la buena relación que hay entre los pueblos de ambas naciones y sus gobiernos.
En reunión con el presidente de China, Xi Jinping, agradeció el apoyo de este país en la recuperación de Acapulco a través de la producción y entrega de enseres domésticos, tras las afectaciones que sufrió dicho municipio por fenómenos meteorológicos.
Con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar desde ambas naciones la igualdad de género.
Mientras que con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, Sheinbaum Pardo acordó estrechar la relación cultural con el pueblo vietnamita. Por su parte, con el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, dialogaron sobre el fortalecimiento de la agenda progresista en la región.
En el encuentro con los miembros de MIKTA: los líderes de Indonesia, Prabowo Subianto; República de Corea, Yoon Suk Yeol; de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, y Australia, Anthony Albanese, agradecieron a México por su exitosa presidencia del MIKTA en 2024 y elogiaron el avance de sus tres prioridades clave: 1) Fortalecer el multilateralismo; 2) Colocar a las mujeres en el centro de los esfuerzos de desarrollo; y 3) Profundizar la coordinación entre las autoridades de cooperación para el desarrollo.
También la Primera Mandataria fortaleció lazos de amistad con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font, y Colombia, Gustavo Petro Urrego, por una América Latina unida.
Es de resaltar que el G-20, principal foro de cooperación económica internacional, reúne a los países con las mayores economías del mundo. Los Estados miembros se reúnen anualmente para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales.
La reunión fue fructífera para México, en donde Sheinbaum pone a México en la agenda mundial.
Las respuestas de Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y de la Presidenta Sheinbaum no se hicieron esperar
FREDY VILLALOBOS
Tras las recientes críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la política de seguridad del gobierno mexicano, el Departamento de Estado expresó su apoyo al diplomático, subrayando que “aún hay trabajo por hacer” para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
En una rueda de prensa en Washington, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, fue cuestionado sobre las declaraciones de Salazar, quien había criticado la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Según Salazar, la política de “abrazos, no balazos” no dio los resultados esperados y la negativa del gobierno mexicano a aceptar asistencia estadounidense en el tema había obstaculizado la coordinación en los últimos años.
“El embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre EU y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros”, afirmó Patel.
Resaltó que la administración Biden tiene como objetivo profundizar los lazos con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para mejorar la seguridad en ambas naciones.
DEPARTAMENTO DE ESTADO BUSCA TRABAJAR CON SHEINBAUM
Patel enfatizó que la prioridad es trabajar en conjunto con la administración de Sheinbaum para que las comunidades de ambos lados de la frontera se sientan más seguras.
“Nos enfocamos en profundizar nuestra cooperación con la administración Sheinbaum para mejorar la seguridad de las personas en ambos lados de la frontera“, añade.
Salazar había señalado previamente que la estrategia de seguridad del exmandatario mexicano no había sido efectiva y había insistido en que México merece vivir sin miedo.
Criticó, además, que AMLO cerrara la puerta a inversiones en el sector de seguridad por más de 22 millones de dólares, lo que, según el embajador, impidió que México recibiera apoyo clave en el tema.
MÉXICO RESPONDE A SALAZAR
La respuesta del gobierno mexicano no se hizo esperar. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para manifestar su inconformidad con las declaraciones de Salazar.
En su conferencia matutina, la Primera Mandataria expresó que “hay diferencias entre lo que dice el embajador un día y lo que dice al siguiente”.
La Presidenta también respondió de manera enérgica que México es un país “libre, independiente y soberano”.
También subrayó que, aunque se coordinan con Estados Unidos, no existe subordinación.
Su cercanía con Trump lo puede catapultar en el mundo de la política * Donald ya dijo que en su segundo mandato invitará al dueño de Tesla a su administración para que le ayude a eliminar el despilfarro gubernamental
MARKOFLOS***
Elon Musk ya no solo debe ser considerado como el empresario más exitoso del planeta, sino como un auténtico activista político.
Con un patrimonio neto estimado en unos 252.4 mil millones de dólares en julio de 2024, llegando a ser la persona más rica del mundo, según el índice de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
Ahora será parte del gabinete de Donald Trump y habrá que ver cómo atiende sus gigantescas empresas Tesla, SpaceX, Boring Company y la red social X, que compró a Twitter en 2022 por 44 mil millones de dólares-
Seguramente estaremos siendo testigos del nacimiento de una nueva estrella, político-empresario, con miras a participar activamente en el sector público.
El triunfo de Donald Trump, quien logró la gran hazaña de reelegirse para un segundo periodo, algo inédito en Estados Unidos desde hace más de 100 años.
Su triunfo podría ser también una victoria para Elon Musk, quien pasó la noche de las elecciones con Donald Trump en su resort de Mar-a-Lago, en Florida, mientras se contaban los resultados.
“Esta noche, el pueblo de Estados Unidos le ha dado a @realDonaldTrump un mandato clarísimo por el cambio”, escribió Musk en su plataforma de redes sociales X.
Trump, en su discurso de victoria desde Palm Beach, pasó varios minutos elogiando a Musk. “Es un tipo especial. Es un supergenio”, agregó y lo llenó de piropos.
“Tenemos que proteger a nuestros genios. No tenemos tantos”, expresa Donald, quien recordó el exitoso aterrizaje de un cohete fabricado por SpaceX, una de sus empresas.
MUSK, VITAL PARA EL TRIUNFO DE TRUMP
Musk dio su apoyo absoluto a Trump después de que éste sobreviviera a un atentado durante un evento de campaña en Butler, Pennsylvania, el 13 de julio
Elon regaló cheques de un millón de dólares a votantes registrados que firmaran una petición. Considerado como un patrocinador importante del presidente electo, el multimillonario tecnológico donó más de US$119 millones para financiar un Super PAC destinado a reelegir a Trump.
Trump ya dijo que en su segundo mandato invitará a Musk a su administración para que le ayude a eliminar el despilfarro gubernamental.
Elon también ya habló de esta iniciativa como el “Departamento de Eficiencia Gubernamental” (DOGE, por sus siglas en inglés), que hace referencia al nombre de un meme y de una criptomoneda que él mismo ha popularizado, conocida como dogecoin.
Las compañías de Musk también podrían beneficiarse de la presidencia del magnate. Una de ellas, SpaceX, ya domina el negocio del envío de satélites gubernamentales al espacio. “Musk quiere ir más allá”, añade. “Quiere ir a Marte”.
Es de resaltar que la compañía espacial de Musk, SpaceX, ya tiene numerosos contratos con la NASA. SpaceX también ha comenzado a construir satélites espías justo cuando el Pentágono y las agencias de espionaje estadounidenses parecen estar dispuestos a invertir miles de millones de dólares en ellos.
De la misma manera Tesla podría cosechar los beneficios de una administración Trump, luego de que el mes pasado, la agencia estadounidense encargada de regular la seguridad vial hubiera revelado que estaba investigando los sistemas de software de conducción autónoma de Tesla.
EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO
Musk, quien es la persona más rica del mundo, aumentó su patrimonio neto en 21,000 millones de dólares, hasta los 285,600 millones de dólares el miércoles pasado, cuando las acciones de Tesla subieron un 15% tras la noticia de la victoria de Trump.
La acción cerró a 288.53 dólares, su nivel más alto en más de un año. SpaceX, su empresa de cohetes que se ha vuelto esencial para los lanzamientos de la NASA y el Departamento de Defensa, probablemente se convierta en un beneficiario aún mayor de los contratos federales del gobierno de Trump, lo que aumentaría aún más la riqueza de Musk.
“Elon no es un multimillonario cualquiera, y no es como la mayoría de los multimillonarios que intenta entrar en la política”; “creo que, en general, las motivaciones de Musk no se basan en el lucro. Quiero decir, se enfrenta a empresas porque cree que pueden cambiar el futuro de la humanidad”, dijo Michael Morris, profesor de liderazgo en la Escuela de Negocios de Columbia.
“EU es una nación de constructores”, dijo Musk en X, antes Twitter, después de que se hiciera evidente la victoria de Trump. Es probable que el vínculo inesperadamente estrecho entre Musk y Trump, que se desarrolló durante el último año, convierta al multimillonario tecnológico, que de por sí ya es una figura descomunal en múltiples industrias, en una figura singularmente influyente en los próximos años.
HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ
¿Hasta dónde llegará una vez metido en la política de Estados Unidos..? ¿Sus bonos políticos crecerán de la misma forma que las acciones de sus empresas, de manera exponencial..?
Lo real es que dada la cercanía de Elon con Donald seguramente Musk será un hombre poderoso en los negocios, tendrá el apoyo incondicional de Trump en cuanto tome posesión el 1 de enero de 2025, y al igual que el magnate televisivo, Elon podría ser el nuevo empresario-político de moda y quiere volar muy lejos, quiere llegar a lo más alto… quiere llegar hasta al infinito y más allá… a Marte. Sus aspiraciones son de gran altura y sin duda que será el hombre más poderoso en el mundo de los negocios. Fue el gran ganón tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.