Fichado el expresidente estadounidense en la cárcel de Atlanta * El delito: Su intento de robar las elecciones de 2020
GAEL BUENDÍA
Donald Trump hace historia en el mundo. Es el primer expresidente que ha tenido que pasar por la humillación de que se le hiciera la foto de rigor de los imputados en Estados Unidos.
La foto policial de Trump le dio la vuelta al planeta, fichado en la cárcel de Atlanta por su intento de robar las elecciones de 2020.
Donald, preso número P01135809, de “1,91 metros de estatura, 98 kilos de peso, ojos azules y pelo rojizo”, según su nueva ficha policial, se entregó el jueves pasado por la tarde a las autoridades en la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, y quedó en libertad tras el pago de una fianza de 200 mil dólares (185,000 euros) impuestos por la fiscal Fani Willis, que le ha imputado por trece presuntos delitos penales, entre los que están organización y dirección de una asociación de malhechores, incitación al perjurio de un cargo público, incitación a la suplantación de cargos públicos y conspiración para cometer falsedad de documentos oficiales. Todos esos cargos están relacionados con el presunto intento de robo por Trump de las elecciones de 2020, que perdió ante Joe Biden.
Es la cuarta vez que Trump tiene que presentarse en un edificio de la administración de justicia -federal o estatal- de EU para ser oficialmente “arrestado”, que es como se conoce en ese país al proceso de fichar e identificar a un presunto delincuente.
Pero ha sido la ocasión más dramática. Las autoridades de Fulton divulgaron una foto para la historia: la del rostro de Trump ante una pared con el escudo oficial de las fuerzas de seguridad del condado.
Ha sido la primera vez que un expresidente es sometido a la foto de la infamia -el mughsot, o ‘foto de los criminales’- en la historia de Estados Unidos, ya que en los otros tres ‘arrestos’ de Trump las autoridades evitaron hacerle pasar por esa humillación.
La entrega de Donald se produce en medio de un torbellino de noticias legales y políticas acerca del caso. Dentro de las primeras, la más relevante es que Willis ha decidido solicitar que el juicio se celebre no el 4 de marzo, como había propuesto inicialmente, sino mucho antes: el 24 de octubre.
La propuesta de Willis es un golpe directo a la estrategia de Trump de aplazar todos los procesos en su contra al máximo, con el fin de desgastar a la otra parte. Ése ha sido el modus operandi habitual del expresidente toda su vida, y ahora por un doble motivo: quiere que los juicios no se celebren durante la campaña electoral y sabe que, en el caso de que gane las elecciones, tendrá la capacidad -al menos en teoría- de auto perdonarse en dos de los cuatro casos que enfrenta.
El expresidente ha aprovechado la ocasión para volver a X (antes conocida como Twitter) y lanzar otro de sus desafíos. Con una imagen de la ficha policial, ha añadido la idea de que nunca se rendirá y de que esta actuación policial es una interferencia en el proceso electoral.
Amenaza con bloquear la venta de autos mexicanos en Estados Unidos * El exmandatario estadounidense argumentó que este enfoque generaría “miles” de empleos en la Unión Americana sin afectar al consumidor
GAEL BUENDÍA
Durante una entrevista en el Club Económico de Chicago, el expresidente Donald Trump declaró que, si gana las elecciones presidenciales de 2024, México no venderá “ni un solo coche en Estados Unidos”.
En ese sentido, destacó que impondrá aranceles extremadamente altos, entre el 100 y 200 por ciento, para obligar a las empresas a regresar su producción a suelo estadounidense.
Seguido de que, el ex mandatario argumentó que este enfoque generaría “miles” de empleos en la Unión Americana sin afectar al consumidor.
Por otro lado, Donald Trump indicó que hoy en día China está construyendo fábricas de automóviles en México, lo que, según él, afectaría gravemente a la industria automotriz en estados clave como Michigan y Carolina del Sur.
Además, dijo que no solo ve a nuestro país como una amenaza, sino también a otros países, incluidos aliados que, en su opinión, han aprovechado comercialmente a Estados Unidos más que sus enemigos.
En otro punto, el empresario estadounidense evitó confirmar si ha mantenido contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, desde que dejó la Casa Blanca en 2021.
Sin embargo, afirmó que, de haberlo hecho, sería una decisión inteligente.
EL DÓLAR SE DISPARA
El jueves pasado, el peso volvió a rondar las 20 unidades por dólar al arranque de la jornada, reflejando que se vuelve a instalar el nerviosismo en el mercado sobre el proceso electoral en Estados Unidos y los riesgos que supondría para la economía mexicana un triunfo de Donald Trump.
De acuerdo con analistas, la depreciación de peso refleja que los inversionistas se encuentran incorporando la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump pueda ganar las elecciones este noviembre y se evalúe los impactos para la economía mexicana.
El peso mexicano ya está en primer lugar entre las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
En particular está bajo la mira la continuidad del T-MEC que se pondrá a revisión a finales del año próximo. Si bien en México las autoridades confían en un proceso que contribuya a su fortalecimiento, los inversionistas tienen presente las tensiones suscitadas entre los países socios del norte al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Trump también mantiene su duro discurso contra la migración y la mira puesta sobre la frontera con México, lo que también genera tensiones sobre los impactos comerciales que implicaría medidas más duras contra el fenómeno migratorio.
Por todo esto y más, Donald Trump es un real peligro para México.
La defensa del ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa mostró inconformidad por la comparación que hizo el juez Brian M. Cogan de García Luna con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
ILDEFONSO PEREYRA
Luego de que este miércoles 16 de octubre se dictara sentencia a Genaro García Luna, en una Corte de Nueva York, en Estados Unidos, la defensa del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón manifestó que apelará la decisión de la autoridad judicial estadounidense.
El abogado César De Castro ofreció una breve conferencia a medios de comunicación, en donde indicó estar en desacuerdo con la sentencia impuesta y defendió al exfuncionario de las declaraciones de Brian M. Cogan, juez que lo condenó.
De Castro argumentó que esta decisión es un “paso necesario para su apelación”, por lo que en los próximos 14 días realizarán esta petición.
El transcurso de las dos semanas en las que solicitarán la apelación es el tiempo establecido para que lo realicen una vez que el juez ya dictó sentencia. Es decir, la defensa tiene hasta el próximo miércoles 30 de octubre para dar una resolución sobre el tema.
Lo que sigue para Genaro García Luna, una vez que hoy se le dictó la sentencia, es esperar a que su defensa presente las apelaciones correspondientes en los plazos mencionados.
Estas apelaciones tienen que ser presentadas a la Corte de Estados Unidos, quienes determinarán si el exsecretario sí tendrá que pasar los casi 39 años en cárcel.
De igual forma, el abogado también mostró inconformidad por la comparación que hizo el juez Brian M. Cogan de García Luna con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La autoridad judicial declaró que el exfuncionario y el narcotraficante tienen la misma actitud.
De no proceder las apelaciones presentadas por la defensa, además de la sentencia de 460 meses, poco más de 38 años en prisión, los puntos de la sentencia de Genaro García Luna son: una multa de 2 millones de dólares por la culpabilidad en los cargos correspondientes y una vez que cumpla su condena, tendrá cinco años de libertad condicionada.
CARGOS
Los cargos por los que se le sentenció son:
-Culpable de participar en una organización criminal.
-Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
-Conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína.
-Conspiración para importar cocaína.
-Hacer declaraciones falsas.
Actualmente, el que fuera mano derecha de Calderón, tiene 56 años de edad, por lo que de acuerdo con su sentencia, tendrá 94 años al salir de prisión; aunque ya lleva cinco años desde su detención en territorio estadounidense, en diciembre de 2019. Es decir, a los 89 años de edad estaría saliendo de la cárcel.
Kamala Harris tiene una ligera ventaja: 49.1% contra 47.4 de Donald Trump, según RealClearPolitics
GAEL BUENDÍA
La vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia estadounidense, y su rival, el exmandatario republicano Donald Trump, están en una competencia muy cerrada, muestra el promedio de las encuestas de RealClearPolitics.
Harris tiene 49.1% frente a 47.4% de Trump, se detalla en el sondeo.
Kamala anunció un plan para darle a los hombres negros más oportunidades económicas y otras formas de prosperar, tratando de energizar un sector electoral cuya falta de entusiasmo preocupa a los demócratas.
El plan de Harris incluye préstamos flexibles para empresarios negros, la creación de nuevos puestos de trabajo para aprendices y el estudio de la enfermedad drepanocítica y otras que suelen afectar a los hombres afroestadounidenses.
Kamala de antemano se ha manifestado en favor de la legalización de la marihuana y su plan busca asegurar que los hombres negros tengan oportunidades para participar “a medida que la industria nacional del cannabis empieza a tomar forma”.
La iniciativa surge luego que el expresidente Barack Obama sugirió la semana pasada que algunos hombres negros “no están en favor de la idea de tener una mujer como presidenta”.
La campaña de Kamala también ha estado intentando animar el voto entre otros bloques electorales, entre ellos los hispanos, para los que creó el grupo “Hombres con Harris”. La iniciativa más reciente es significativa porque surge con el propósito expreso de motivar a los hombres negros a semanas de las elecciones.