Connect with us





GLOBAL

Crisis en Ecuador: asesinan a candidato presidencial

Published

on

Condena mundial * Fernando Villavicencio había sido franco al señalar vínculos entre el Estado y el crimen organizado * El país está inmerso en la violencia relacionada con el narcotráfico

 

GAEL BUENDÍA

 

Fernando Villvicencio, candidato presidencial en Ecuador, que se había expresado francamente sobre los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades gubernamentales, fue asesinado el miércoles en un mitin político en la capital.

Se presenta la crisis justo unos días antes de que se celebren las votaciones en unos comicios dominados por la preocupación en torno a la violencia relacionada con las drogas.

El aspirante a la Presidencia y otrora periodista fue baleado afuera de una secundaria en Quito, luego de hablar con jóvenes simpatizantes. En una trifulca posterior murió un sospechoso y otras nueve personas recibieron disparos, según las autoridades.

“No hubo nada que hacer porque los disparos fueron a la cabeza”, dijo Carlos Figueroa, quien trabajaba para la campaña de Villavicencio y se encontraba en el lugar.

Villavicencio, de 59 años, figuraba en una posición intermedia en las encuestas sobre los ocho aspirantes a la Presidencia. Era uno de los candidatos que más se pronunciaba sobre el crimen y la corrupción estatal.

Fue el primer asesinato de un candidato presidencial en Ecuador y se produjo menos de un mes después de que el alcalde de Manta, una ciudad portuaria, fuera asesinado durante una aparición pública.

Ecuador, otrora una nación relativamente segura, ha sido consumida por la violencia relacionada con el narcotráfico en los últimos cinco años.

“Indignado y consternado por el asesinato”, escribió el presidente Guillermo Lasso en la plataforma X, antes conocida como Twitter, la tarde del miércoles, culpando de la muerte del candidato al “crimen organizado”.

Lasso dijo que los atacantes habían lanzado una granada a la calle como distracción al intentar huir, pero que no estalló. La fiscalía nacional, también con una publicación en la plataforma X, dijo que un sospechoso había sido baleado y aprehendido en el fuego cruzado con las fuerzas de seguridad y que poco después había fallecido.

Más tarde, la fiscalía dijo que las autoridades habían llevado a cabo cateos y detenido a seis personas en conexión con el magnicidio.

Entre las otras nueve personas que recibieron disparos había dos oficiales de policía y un candidato a la Asamblea Nacional, según la fiscalía. No dieron a conocer inmediatamente datos sobre el estado de salud de las nueve personas y por la noche del miércoles no estaba claro si alguna de ellas había fallecido.

El asesinato es un gran golpe a un país que ya sufría una profunda convulsión económica, social y política.

“Este año, electoralmente hablando, es el más violento de nuestra historia”, comentó Arianna Tanca, politóloga ecuatoriana. “Y creo que lo que sí va a cambiar es la forma en la que concebimos la política. Desde ahora se convierte en una profesión de alto riesgo”.

 

NARCO, CADA VEZ MÁS PODEROSO

Ecuador, en el borde occidental de Sudamérica, fue testigo de una transformación asombrosa entre 2005 y 2015, cuando millones de personas salieron de la pobreza gracias al auge petrolero cuyas ganancias se invirtieron en educación, atención médica y otros programas sociales.

Sin embargo, más recientemente, el país se ha transformado por la actividad del narcotráfico, cada vez más poderoso, un escenario en el que cárteles de las drogas extranjeros han unido fuerzas con pandillas y prisioneros del país, lo que ha derivado en una ola de violencia sin precedentes en la historia reciente de Ecuador. La tasa de homicidios está a un nivel récord.

Actualmente, la violencia es a menudo atroz y pública, con la intención de generar miedo y ejercer control: hay informes habituales de coches-bomba, decapitaciones y niños asesinados a tiros afuera de sus escuelas.

La situación se tornó más complicada después de que Lasso disolvió en mayo la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, una medida drástica que tomó ante la posibilidad de ser destituido por acusaciones de malversación de fondos.

Esa medida, que está permitida por la Constitución, significaba que se celebrarían nuevas elecciones presidenciales y para asambleístas. Los comicios en los que Villavicencio iba a contender están programados para el 20 de agosto. Si ningún candidato obtiene una clara victoria, habrá una segunda vuelta en octubre.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, mencionó que la fecha de las elecciones no iba a modificarse y aludió a asuntos constitucionales y legales.

 

ESTADO DE EXCEPCIÓN

El jueves en la madrugada, en un mensaje televisado, Lasso declaró un estado de excepción de 60 días a nivel nacional que incluye la restricción de algunas libertades civiles y dijo que se desplegarían fuerzas de seguridad por todo el país.

Dichas declaratorias de emergencias, que suelen reservarse para circunstancias extraordinarias, se han vuelto más comunes en años recientes, pero han hecho poco por limitar la elevada violencia de Ecuador.

Lasso, no obstante, subrayó que las elecciones procederán tal como estaba planeado. “Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista”, dijo. “Y no dudamos que este sea un intento de sabotear el proceso electoral. No es una coincidencia de que este hecho condenable se produzca a los pocos días de la primera vuelta presidencial”.

 

¿QUIÉN ERA VILLAVICENCIO?

Villavicencio, quien se desempeñó como periodista, activista y legislador, adquirió relevancia como oponente al correísmo, el movimiento de izquierda encabezado por el expresidente Rafael Correa, que gobernó de 2007 a 2017 y aún tiene gran influencia política en Ecuador. Luisa González, que cuenta con el respaldo de Correa, es la candidata que lidera en las encuestas.

Villavicencio a menudo escribió sobre denuncias de corrupción en el gobierno de Correa, lo que lo convirtió en blanco de persecuciones políticas y amenazas de muerte. Fugazmente se refugió en Perú en busca de asilo político.

En 2017, Villavicencio se postuló y ganó un escaño en la Asamblea Nacional, donde se desempeñó hasta que la Legislatura fue disuelta por Lasso.

Correa lamentó la muerte de Villavicencio el miércoles por la noche en la plataforma X. “Ecuador se ha convertido en un Estado fallido”, escribió. “Mi solidaridad con su familia y con todas las familias de las víctimas de la violencia”.

 

‘LOS LOBOS’ SE ADJUDICAN LA MUERTE

La banda criminal conocida como ‘Los Lobos’ se reivindicó la responsabilidad del asesinato del candidato, a través de un video que ha conmocionado a la nación.

En la grabación, un grupo de individuos encapuchados y armados aparece respaldando sus acciones mortales.

El comunicado, leído por uno de los enmascarados, amenaza con futuras repeticiones de actos similares si aquellos considerados corruptos no cumplen sus promesas.

“Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy”, dijo, rodeado de una treintena de hombres fuertemente armados que posaba para la cámara haciendo una peculiar señal.

Los Lobos, una de las bandas criminales más prominentes del país, ha causado estragos a lo largo de su historia.

Con más de ocho mil miembros distribuidos en diversas prisiones, como Turi, Cotopaxi, Santo Domingo, Ambato y la Penitenciaría del Litoral, la banda se ha convertido en un símbolo de violencia y peligro.

Además, se ha confirmado su afiliación al Cártel de Jalisco Nueva Generación, lo que subraya la profundidad de su conexión con el crimen organizado.

Sin embargo, una nueva grabación ha salido a la luz, en la que un grupo de hombres vestidos de blanco y con la cara descubierta aseguran ser “Los Lobos” originales y desmienten ser los responsables del asesinato de Villavicencio.

La nación ecuatoriana se encuentra en un estado de conmoción debido a que abrupta muerte del candidato en plena campaña enrarece el ambiente político.

GLOBAL

¡Donald Trump es un peligro para México!

Published

on

Amenaza con bloquear la venta de autos mexicanos en Estados Unidos * El exmandatario estadounidense argumentó que este enfoque generaría “miles” de empleos en la Unión Americana sin afectar al consumidor

 

GAEL BUENDÍA

 

Durante una entrevista en el Club Económico de Chicago, el expresidente Donald Trump declaró que, si gana las elecciones presidenciales de 2024, México no venderá “ni un solo coche en Estados Unidos”.

En ese sentido, destacó que impondrá aranceles extremadamente altos, entre el 100 y 200 por ciento, para obligar a las empresas a regresar su producción a suelo estadounidense.

Seguido de que, el ex mandatario argumentó que este enfoque generaría “miles” de empleos en la Unión Americana sin afectar al consumidor.

Por otro lado, Donald Trump indicó que hoy en día China está construyendo fábricas de automóviles en México, lo que, según él, afectaría gravemente a la industria automotriz en estados clave como Michigan y Carolina del Sur.

Además, dijo que no solo ve a nuestro país como una amenaza, sino también a otros países, incluidos aliados que, en su opinión, han aprovechado comercialmente a Estados Unidos más que sus enemigos.

En otro punto, el empresario estadounidense evitó confirmar si ha mantenido contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, desde que dejó la Casa Blanca en 2021.

Sin embargo, afirmó que, de haberlo hecho, sería una decisión inteligente.

 

EL DÓLAR SE DISPARA

El jueves pasado, el peso volvió a rondar las 20 unidades por dólar al arranque de la jornada, reflejando que se vuelve a instalar el nerviosismo en el mercado sobre el proceso electoral en Estados Unidos y los riesgos que supondría para la economía mexicana un triunfo de Donald Trump.

De acuerdo con analistas, la depreciación de peso refleja que los inversionistas se encuentran incorporando la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump pueda ganar las elecciones este noviembre y se evalúe los impactos para la economía mexicana.

El peso mexicano ya está en primer lugar entre las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.

En particular está bajo la mira la continuidad del T-MEC que se pondrá a revisión a finales del año próximo. Si bien en México las autoridades confían en un proceso que contribuya a su fortalecimiento, los inversionistas tienen presente las tensiones suscitadas entre los países socios del norte al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Trump también mantiene su duro discurso contra la migración y la mira puesta sobre la frontera con México, lo que también genera tensiones sobre los impactos comerciales que implicaría medidas más duras contra el fenómeno migratorio.

Por todo esto y más, Donald Trump es un real peligro para México.

Continue Reading

GLOBAL

García Luna apelará sentencia

Published

on

La defensa del ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa mostró inconformidad por la comparación que hizo el juez Brian M. Cogan de García Luna con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Luego de que este miércoles 16 de octubre se dictara sentencia a Genaro García Luna, en una Corte de Nueva York, en Estados Unidos, la defensa del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón manifestó que apelará la decisión de la autoridad judicial estadounidense.

El abogado César De Castro ofreció una breve conferencia a medios de comunicación, en donde indicó estar en desacuerdo con la sentencia impuesta y defendió al exfuncionario de las declaraciones de Brian M. Cogan, juez que lo condenó.

De Castro argumentó que esta decisión es un “paso necesario para su apelación”, por lo que en los próximos 14 días realizarán esta petición.

El transcurso de las dos semanas en las que solicitarán la apelación es el tiempo establecido para que lo realicen una vez que el juez ya dictó sentencia. Es decir, la defensa tiene hasta el próximo miércoles 30 de octubre para dar una resolución sobre el tema.

Lo que sigue para Genaro García Luna, una vez que hoy se le dictó la sentencia, es esperar a que su defensa presente las apelaciones correspondientes en los plazos mencionados.

Estas apelaciones tienen que ser presentadas a la Corte de Estados Unidos, quienes determinarán si el exsecretario sí tendrá que pasar los casi 39 años en cárcel.

De igual forma, el abogado también mostró inconformidad por la comparación que hizo el juez Brian M. Cogan de García Luna con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. La autoridad judicial declaró que el exfuncionario y el narcotraficante tienen la misma actitud.

De no proceder las apelaciones presentadas por la defensa, además de la sentencia de 460 meses, poco más de 38 años en prisión, los puntos de la sentencia de Genaro García Luna son: una multa de 2 millones de dólares por la culpabilidad en los cargos correspondientes y una vez que cumpla su condena, tendrá cinco años de libertad condicionada.

 

CARGOS

Los cargos por los que se le sentenció son:

-Culpable de participar en una organización criminal.

-Conspiración para la distribución internacional de cocaína.

-Conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína.

-Conspiración para importar cocaína.

-Hacer declaraciones falsas.

Actualmente, el que fuera mano derecha de Calderón, tiene 56 años de edad, por lo que de acuerdo con su sentencia, tendrá 94 años al salir de prisión; aunque ya lleva cinco años desde su detención en territorio estadounidense, en diciembre de 2019. Es decir, a los 89 años de edad estaría saliendo de la cárcel.

 

Continue Reading

GLOBAL

Elección cerrada en Estados Unidos

Published

on

Kamala Harris tiene una ligera ventaja: 49.1% contra 47.4 de Donald Trump, según RealClearPolitics

 

GAEL BUENDÍA

 

La vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia estadounidense, y su rival, el exmandatario republicano Donald Trump, están en una competencia muy cerrada, muestra el promedio de las encuestas de RealClearPolitics.

Harris tiene 49.1% frente a 47.4% de Trump, se detalla en el sondeo.

Kamala anunció un plan para darle a los hombres negros más oportunidades económicas y otras formas de prosperar, tratando de energizar un sector electoral cuya falta de entusiasmo preocupa a los demócratas.

El plan de Harris incluye préstamos flexibles para empresarios negros, la creación de nuevos puestos de trabajo para aprendices y el estudio de la enfermedad drepanocítica y otras que suelen afectar a los hombres afroestadounidenses.

Kamala de antemano se ha manifestado en favor de la legalización de la marihuana y su plan busca asegurar que los hombres negros tengan oportunidades para participar “a medida que la industria nacional del cannabis empieza a tomar forma”.

La iniciativa surge luego que el expresidente Barack Obama sugirió la semana pasada que algunos hombres negros “no están en favor de la idea de tener una mujer como presidenta”.

La campaña de Kamala también ha estado intentando animar el voto entre otros bloques electorales, entre ellos los hispanos, para los que creó el grupo “Hombres con Harris”. La iniciativa más reciente es significativa porque surge con el propósito expreso de motivar a los hombres negros a semanas de las elecciones.

Continue Reading

DESTACADO