Connect with us





GLOBAL

No me hubiera subido al sumergible “Titán”: James Cameron

Published

on

Declaración del famoso cineasta de la película ‘Titanic’ * El director de cine realizó más de 30 expediciones a los restos del transatlántico y afirmó que OceanGate se estaba “yendo por el camino de la catástrofe”

 

KARLA GARCÍA

 

El cineasta James Cameron, quien dirigió la famosa película Titanic en 1997, declaró a la BBC que sintió la pérdida del sumergible Titán “en los huesos”.

Cameron, que ha hecho 33 inmersiones hasta los restos del transatlántico Titanic, estaba en un barco el domingo cuando el sumergible desapareció y no se enteró hasta el lunes de la noticia.

Dice que cuando supo que el sumergible había perdido la navegación y las comunicaciones al mismo tiempo, inmediatamente sospechó que se trataba de una tragedia.

“Sentí en los huesos lo que había ocurrido. Que fallara la electrónica del sumergible, su sistema de comunicación y su transpondedor de seguimiento al mismo tiempo, indicaba que ya no había nada que hacer”, añade.

“Inmediatamente llamé a algunos de mis contactos de la comunidad de sumergibles a grandes profundidades. Al cabo de una hora tenía los siguientes datos. Estaban descendiendo. Estaban a 3,500 metros y se dirigían al fondo, a 3,800 metros”, explica.

La nave Titán se dirigía con cinco pasajeros a ver los restos del transatlántico Titanic, ubicado a casi 4 mil metros de profundidad en las aguas del Atlántico Norte.

“Perdieron las comunicaciones y la navegación, y me dije al instante: no se pueden perder las comunicaciones y la navegación a la vez sin que haya sucedido algo extremadamente catastrófico o una gravísima catástrofe energética. Y lo primero que me vino a la mente fue que se había producido una implosión”, agregó.

 

IMPLOSIÓN

El jueves, un oficial de la Marina estadounidense declaró a CBS que la Marina había detectado “una anomalía acústica consistente con una implosión” poco después de que el Titán perdiera contacto con la superficie.

Asimismo, el funcionario indicó que la información había sido transmitida al equipo de guardacostas de EU, que la utilizó para reducir el radio de la zona de búsqueda.

Todas las informaciones que fueron apareciendo los últimos días le parecieron a Cameron “una farsa prolongada y de pesadilla en la que la gente iba de un lado a otro hablando de ruidos de golpes y de oxígeno y de todas esas cosas”.

“Yo sabía que el submarino estaba exactamente debajo de su última profundidad y posición conocidas. Ahí es exactamente donde lo encontraron”, explica a la BBC.

Y añadió que una vez desplegado el jueves un vehículo submarino teledirigido, los buscadores lo habían “encontrado en cuestión de horas, probablemente en cuestión de minutos”.

La Guardia Costera estadounidense comunicó que se hallaron escombros que sugieren que el sumergible quedó aplastado por la presión oceánica de forma “catastrófica”.

 

“TERRIBLE IRONÍA”

Cameron también sugirió que la pérdida del Titán y su tripulación era una “terrible ironía”, comparándola con la del ‘Titanic’ en 1912.

“Ahora tenemos otro naufragio que se basa desgraciadamente en los mismos principios de no hacer caso a las advertencias”, afirmó.

“OceanGate fue advertida”, agregó recordando que la empresa había tenido trabajadores que renunciaron, aunque Cameron no quiso especificar por qué.

Asimismo, continuó diciendo que algunos miembros de la comunidad de sumergibles a grandes profundidades, entre los que no se encontraba él mismo, habían escrito una carta a OceanGate diciendo que creían, en sus propias palabras, que estaban “yendo por el camino de la catástrofe”.

Cameron no es el primero en mencionar las preocupaciones que suscitaban las operaciones de la empresa turística.

Una carta enviada a OceanGate por la Sociedad de Tecnología Marina (MTS) en marzo de 2018 y a la que ha tenido acceso el New York Times afirmaba que “el actual enfoque ‘experimental’ adoptado por OceanGate… podría tener resultados negativos (de menores a catastróficos)”.

 

AVISARON DE RIESGOS DESDE 2018

Por separado, documentos judiciales estadounidenses muestran que un exempleado de OceanGate advirtió de posibles problemas de seguridad con el buque ya en 2018.

Los documentos muestran que David Lochridge, director de Operaciones Marinas de la compañía, mostró su preocupación en un informe de inspección.

Un portavoz de OceanGate declinó hacer comentarios sobre los problemas de seguridad planteados por Lochridge y el MTS.

 

“NO ME HUBIERA SUBIDO”

Cameron aseguró en su entrevista con la BBC que tenía “muchas sospechas” sobre la tecnología que estaba usando OceanGate.

“No me hubiera subido a ese sumergible”, aseguró.

Dijo que cualquiera que se aventure al naufragio del “Titanic” debe ser plenamente consciente de los riesgos, ya que “es un sitio muy peligroso”.

“Acepté esos riesgos, estaba en una situación en la que se me informó sobre los riesgos de la plataforma real en la que se está sumergiendo.

“En el siglo XXI no debería haber ningún riesgo. Hemos logrado pasar 60 años, desde 1960 hasta hoy, 63 años sin una víctima mortal… Entonces, ya sabes, uno de los aspectos más tristes de esto es lo prevenible que realmente era”.

GLOBAL

Kamala Harris, la esperanza demócrata

Published

on

En encuestas recientes, Harris está, en promedio, a dos puntos porcentuales de Trump a nivel nacional, 46 a 48 por ciento, una mejora respecto a la posición de Biden en la carrera rumbo a la Casa Blanca

 

GAEL BUENDÍA

 

Según las últimas encuestas, Kamala Harris está, en promedio, a dos puntos porcentuales de Donald Trump a nivel nacional, 46 a 48 por ciento.

Esto representa una mejora respecto a la posición de Joe Biden en la carrera, pues estaba 3 puntos porcentuales detrás de Trump en el promedio de las encuestas, 47 a 44 por ciento.

En las encuestas recientes, sobre estados clave, realizadas antes de que Biden anunciara que se retiraría de la carrera presidencial y completadas antes del intento de asesinato de Trump, Harris solo perdía un punto porcentual en el estado clave de Pensilvania en un hipotético enfrentamiento con Trump. Y ganaba por una diferencia más cómoda de cinco puntos porcentuales en Virginia, un estado donde Biden solo llevaba ventaja por un margen muy estrecho.

En ambos estados, Harris tuvo un desempeño ligeramente mejor que Biden entre los votantes negros, los votantes más jóvenes y las mujeres, todos los grupos que los demócratas necesitan para tener éxito este otoño. Y, lo que es más importante, esos son grupos en los que Biden parecía estar perdiendo terreno.

En abril, Kamala se encontraba en las encuestas sustancialmente por detrás de Biden, pero ha ganado terreno en las encuestas recientes.

Al mismo tiempo, cada vez más demócratas habían dicho que querían que Biden se hiciera a un lado…. y el domingo pasado el deseo se hizo realidad.

¡Hay tiro en la disputa por la Casa Blanca!

Continue Reading

GLOBAL

Acapara la atención mundial el eclipse total de Sol

Published

on

También ocurrirá el Cometa Diablo * Hay otros eventos astronómicos que ocurrirán en abril 2024

 

ERIC GARCÍA

 

En abril de 2024 tendrá lugar una serie de eventos astronómicos que no te puedes perder, mismos que llegarán liderados por un eclipse total de Sol y por el paso del Cometa Diablo.

Así que si eres un amante del cielo y de los fenómenos que en él se proyectan desde el espacio, tal vez quieras tomar nota y marcar las siguientes fechas del calendario.

El primer evento astronómico del mes de abril fue la conjunción de la Luna y Marte, misma que tuvo lugar el pasado 6 de abril.

Este fenómeno ocurre cuando Marte y la Luna están en la misma dirección o muy cerca la una de la otra en el espacio, aunque en realidad están a distancias muy diferentes.

Ambos cuerpos celestes pudieron ser visibles a simple vista, con la ayuda de un telescopio o de unos binoculares.

Pero sin duda alguna el eclipse total de Sol es el evento astronómico más esperado, el cual tendrá lugar el lunes 8 de abril de 2024.

Un espectáculo en el que el norte de México se verá privilegiado.

Esto porque serán quienes puedan ver el eclipse en su totalidad, mientras que en el resto del país se verá parcialmente.

Cabe señalar que el último eclipse total de Sol ocurrió en 1991.

El Cometa Diablo es otro de los eventos astronómicos que tendrán lugar en el cielo el próximo domingo 21 de abril de 2024.

De acuerdo con información de la NASA, esta es la fecha en la que el Cometa Diablo tendrá su máxima aproximación a nuestro Sol.

Sin embargo, hay expertos que pronostican un primer avistamiento del cometa durante el eclipse solar, por lo que podría ser visto cuando todo esté en completa obscuridad.

Una lluvia de meteoros Líridas será el último evento astronómico del mes, siendo entre los días 16 y 25 de abril que se empezará a ver actividad en el cielo.

Esta lluvia de meteoritos podrá ser vista hasta el 22 de abril, principalmente poco antes del amanecer.

De acuerdo con la INAOE, se podrán observar un promedio de 18 meteoritos por hora en el cielo.

 

Continue Reading

GLOBAL

Ecuador manda al carajo la Convención de Viena

Published

on

Policías de esa nación sudamericana irrumpen en la embajada mexicana de Quito * México rompe relaciones diplomáticas con el país ecuatoriano, anuncia Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores

 

GAEL BUENDÍA

Corresponsal

 

La entrada de la policía de Ecuador a la embajada de México en Quito la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glass constituye una violación a los tratados internacionales sobre las relaciones diplomáticas, vigente desde 1961.

De acuerdo con el artículo 22 de la Convención indica que las sedes de las misiones diplomáticas son inviolables.

“Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión’, señala el documento.

“Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”, señala el inciso tres de este artículo.

En el inciso tres del artículo 31 de la Convención de Viena se indica que “el agente diplomático no podrá ser objeto de ninguna medida de ejecución (…) con tal de que no sufra menoscabo la inviolabilidad de su persona o de su residencia”.

 

ROMPIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El embajador de México en Ecuador en funciones, Roberto Canseco, denunció sufrir golpes por agentes ecuatorianos durante la entrada.

“A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, dijo Canseco.

Tras la irrupción de la policía, el gobierno de México anunció el rompimiento inmediato de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“En consultas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador’, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en un video publicado en X (antes Twitter).

La tensión entre México y Ecuador escaló después de que el Presidente AMLO hizo unas declaraciones que Ecuador consideró “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.

Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México.

Continue Reading

DESTACADO