Connect with us





SILENCIO ROTO

Conflicto aguacatero, el peligro preocupante

Published

on

Momentáneamente ha pasado la turbulencia, sin embargo, las causas y sus efectos permanecen vigentes * Para los habitantes de los 113 municipios de tierras michoacanas, no es desconocida la presencia de organizaciones criminales que viven del secuestro, la extorsión, siembra, tráfico de drogas y alta participación en los gabinetes de los gobiernos municipales

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

En la maraña derivada de la inseguridad que vive el estado de Michoacán, persiste un conflicto postergado… pero no resuelto.

La historia tiene diversas aristas, pero todas coinciden en un punto toral: la extorsión a productores de aguacate.

Bajo ese contexto, el atolladero en el que estuvo o está involucrado el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica persiste una problemática que se evade.

Momentáneamente ha pasado la turbulencia, sin embargo, el peligro, las causas y sus efectos permanecen vigentes.

Por donde se vea, no es problema menor porque debido a la inseguridad, el sector aguacatero en México (que genera 3 mil 30 millones de dólares al año) enfrenta un peligro preocupante. La exportación es fuente vital de ese cultivo.

El consumo de aguacate en Estados Unidos se ha triplicado en las últimas dos décadas y Michoacán, que produce el 80% del fruto en el país, es el único estado mexicano que cuenta con la autorización fitosanitaria para comerciar con el vecino del norte.

La producción del aguacate, que va desde la siembra a la recolección y comercialización, no sólo es una fuente de ingresos para los dueños de las parcelas, sino que representa una fuente crucial de ingresos para muchas familias y comunidades rurales.

Genera miles de empleos directos e indirectos en cultivo, cosecha, empaque y transporte (cifras que se ubican en 250 mil sembradores y recolectores, pero que rebasan el millón de empleos), pero el azote de problemas relacionados con el crimen organizado.

La superficie legalmente sembrada de aguacate en Michoacán fluctúa entre 158 mil 804 y 167 mil 745 hectáreas. Aunque la mitad de las 200 mil hectáreas de cultivo de aguacate que se encuentran en el estado es irregular.

Sin evadir la falta de seguridad social y prestaciones que muchos trabajadores agrícolas enfrentan, es una derrama económica significativa y las relaciones comerciales con la Unión Americana lo que genera mayor preocupación.

Para ilustrar los efectos, deben tenerse en cuenta las cifras del Banco de México: Durante el año 2023 las exportaciones de aguacate sumaron un millón 550 mil toneladas. El 55 por ciento tuvo como destino Estados Unidos. Las ventas de aguacate al extranjero generaron 3 mil 30 millones de dólares.

Esa cauda de moneda verde también impacta en la recaudación de impuestos federales, estatales y municipales. Pero además se refleja en diversas áreas comerciales, donde repercute de manera impactante.

Porque la compra de alimentos, ropa, muebles, unidades de automotor, inmuebles y pago de servicios sociales se derivan de esos recursos.

En días pasados dos funcionarios estadounidenses, inspectores que certifican la cadena productiva aguacatera, fueron agredidos y detenidos. El escándalo fue de tal proporción que hubo de intervenir el embajador Ken Salazar.

Como represalia, porque no puede llamarse de otra forma, Estados Unidos suspendió las inspecciones de aguacates y mangos en el estado de Michoacán hasta que se resuelvan los “problemas de seguridad”.

Para los habitantes de los 113 municipios de tierras michoacanas, no es desconocida la presencia de organizaciones criminales que viven del secuestro, la extorsión, siembra, tráfico de drogas y alta participación en los gabinetes de los gobiernos municipales.

Incluso, hay testimonios videograbados, los integrantes de esas bandas pasean en grandes caravanas en camionetas de lujo y fuertemente armados, con total impunidad y ante la complacencia de las autoridades de los tres niveles.

Así que aun cuando la revuelta aguacatera fue apaciguada, el dilema de la incertidumbre y la inestabilidad social sigue vigente.

Es un desequilibrio del cual pueden dar testimonio la embajada de Estados Unidos en México y los equipos de inspección agrícola, ya que seguramente las quejas, protestas y malestar de los pobladores no son suficientes para remediar el desequilibrio social.

 

HISTORIAS

Hasta ahora nadie ha explicado nada de dónde quedaron los 6 mil pasaportes que fueron robados en oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se ubican en el estado de Veracruz. Quizá ya hay salvadoreños, hondureños, haitianos, cubanos o de cualquier otra nacionalidad que ya pueden presumir de mexicanos. ¿En el robo estarían involucrados empleados de la SRE?

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas, no despierta con el sonido de las marimbas ni con el cantar de las aves, sino con nuevas noticias de masacres.

Pero ese no es tema que le preocupe, ya es parte de la vida normal que se vive en la entidad.

Debiera intranquilizarle que en breve el Presidente López Obrador, al concluir su mandato, estará avecindado en esos lares.

El Jimmy Lozano, entrenador de la Selección Mexicana de Futbol, tiene algunas coincidencias con Alejandro “Alito” Moreno, ambos hablan de renovación en sus cuadros, pero no hay cambio ninguno. Los dos comparten otra amarga experiencia. El primero fracasó en la Copa América, mientras el campechano tiene en su récord la pérdida de gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones, senadurías y alcaldías. Van de la manita en eso de acumular derrotas.

Además, todo hace suponer que el futbolista permanecerá como entrenador del tricolor del balompié mexicano, mientras que Moreno (¿sólo de apellido?) lucha por reelegirse y quedarse en el tricolor que antes era invencible. Cosas de la vida y de las similitudes.

Ramiro López Obrador anda loco de contento, porque será secretario de Gobierno en su natal Tabasco. Luego de analizar perfiles, el gobernador entrante Javier May Rodríguez descubrió que no había nadie con mejores atributos que el designado.

Y tanto tiempo que estuvo sin ser reconocido el nuevo funcionario. Eso no es justo.

Quizá sea la envidia o la ambición de los políticos que toda su vida la han dedicado a esa tarea nada envidiable. Lo cierto es que quienes pretenden desconocer el talento, la preparación, la cultura legislativa, la educación y la tersura que tiene para dialogar Sergio Mayer Bretón (el mismo cuyo gran mérito ha sido figurar en el espectáculo Sólo para Mujeres), lo hacen por apasionamiento.

El actor, que no artista, ya fue diputado federal y presidió la Comisión de Cultura. Posiblemente a eso se deba la transformación formativa y educativa que viven las nuevas generaciones.

En verdad que la ingratitud no tiene límites para reconocer talentos. Bueno, hasta en las filas de Morena ha causado irritación y enojo.

SILENCIO ROTO

Matrimonios presidenciales

Published

on

En los años 40 y 60 los ligues y amoríos fueron un tema de alta relevancia * Por ser figuras públicas con alta notoriedad, los presidentes de la República se convierten en el objetivo central de historias que parecen inverosímiles * Los nombramientos del gabinete, a cuentagotas… y eso provoca nerviosismo * Yasmín Esquivel, convencida de que es mejor el sometimiento y el servilismo

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Los chismes, las infidencias y especulaciones siempre llevan a reflexiones que rayan en verdades ocultas.

En ocasiones, se ligan a desmanes, devaneos o situaciones reales que, con el tiempo, dan la razón a las consejas populares.

Por ser figuras públicas con alta notoriedad, los presidentes de la República se convierten en el objetivo central de historias que parecen inverosímiles.

Sólo con el tiempo se conocen la realidad y la verdad.

Cascadas de cuentos, de relatos y de historias se tejen en torno a su personalidad.

Para las generaciones que vivieron las décadas de los años 40, 50 y 60, personajes presidenciales como Miguel Alemán Valdés, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, los ligues y amoríos fueron un tema de alta relevancia.

Al veracruzano Alemán Valdés se le relacionó -contaban nuestros abuelos y nuestros padres- con leyendas sentimentales en las que una Miss Universo era la figura principal.

Mas no era la única habladuría, había tantas como agua lleva un río.

Ni se diga de Adolfo López Mateos (López Paseos, le llamaban los especuladores de aquellos días, nos cuentan). Era tal su galanura que incluso se relata que cortejó a Jacqueline Kennedy, entonces esposa del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John F. Kennedy.

 

NUNCA FALTARON LAS MURMURACIONES Y HABLADURÍAS

Murmuraciones y habladurías sobre los enredos nunca han faltado.

A don Gustavo Díaz Ordaz se le ligó sentimentalmente con la actriz y cantante Irma Serrano.

Una brava y de carácter nada suave, a “La Tigresa” la hicieron personaje central de líos entre los que se incluye que fue a echar bravata a doña Guadalupe Borja, quien era la primera dama.

Ocasionalmente podría decirse que eran travesuras o intrigas, pero ciertas o no, durante larguísimos años esas murmuraciones inundaron hogares y centros de reunión.

Hasta la fecha siguen vigentes y quienes han vivido más de medio siglo, todavía hacen la referencia de esos devaneos que fueron parte central de efemérides de alta resonancia.

 

LAS CONSORTES

Ya en tiempos más modernos, el tema de las consortes no fue material que se pueda arrojar al olvido.

José López Portillo, quien durante su sexenio estuvo casado con la señora Carmen Romano, al concluir su responsabilidad contrajo nupcias con la bella y escultural actriz Sasha Montenegro.

Carlos Salinas de Gortari estuvo matrimoniado con doña Cecilia Occelli, pero se especuló que tuvo una relación amorosa con la actriz Adela Noriega, y al concluir su sexenio se divorció para tener casorio con Ana Paula Gerard.

De Ernesto Zedillo Ponce de León se discierne, sin que haya elementos para validarlo, que está separado de Nilda Patricia Velasco.

Sobre los vínculos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa con Margarita Zavala se teoriza que están separados, porque él radica en España y ella en la Ciudad de México.

Enrique Peña Nieto fue marido de Mónica Pretelini y al enviudar se desposó con la actriz Angélica Rivera, de quien se divorció al concluir sus tareas presidenciales, para luego tener una relación amorosa con Tania Ruiz y ahora con una mujer a la que sólo se identifica como Simona.

Todas estas reflexiones y algunas conjeturas vienen a cuento porque en días recientes ha circulado la versión, en las redes sociales, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se divorciará de su cónyuge Beatriz Gutiérrez Müller al abandonar Palacio Nacional y convertirse en expresidente.

Él lo niega. Públicamente expresa que se irá a su rancho, cuyo nombre se presta al escarnio, y sostiene que no habrá disolución matrimonial. Sólo queda esperar para conocer a quien asiste la razón.

Tiempo al tiempo.

 

HISTORIAS

Insomnio, tronadera de dedos, elevado consumo de pastilla tranquilizantes y en algunos casos de bebidas embriagantes, es el resultado de que la virtual presidenta de México dé a conocer a cuentagotas los nombramientos del que será su gabinete.

El nerviosismo priva entre quienes ven que se diluyen sus sueños de convertirse en secretarios de Estado o de perdida ser considerados para el gabinete ampliado.

Yasmín Esquivel, la ministra que no ha podido despojarse ni sacudirse la mofa de plagiaria por la elaboración de su tesis profesional, pidió la renuncia a Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al utilizar el argumento de que falta interlocución con los otros dos Poderes, sólo se exhibió. Quizá por estar convencida de que es mejor el sometimiento y el servilismo. Por fortuna su ambición no prosperó.

Ximena Melgar es egresada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, durante su paso por el Center for Antibody Technologies de la Universidad Técnica de Dinamarca, desarrolló anticuerpos sintéticos contra el veneno de serpiente.

Quizá un potencial mercado para la aplicación de su trabajo pudiera encontrarlo en la política mexicana, donde algunos partidos políticos se han convertido en serpentarios.

Pero habría que pedir a los voluntarios que se formen, no importa que las filas sean de distancia kilométrica, seguro habrá para todos.

Salomón Jara Cruz, gobernador del estado de Oaxaca, puede estar tranquilo desde ahora y no mortificarse por la sucesión en el cargo que ocupa. Ya tiene quién lo releve. Y es que Saymi Pineda Velasco, quien se desempeña como secretaria de Turismo estatal, celebró su cumpleaños en fastuosa fiesta (dicen los expertos en valuar costos que el gasto fue mayor al millón de pesos, sencillez ante todo porque se impone la política de austeridad que los altos mandos han promovido) y durante los brindis el maestro de ceremonias la presentó como la próxima gobernadora.

Algo sabrá el hombre del micrófono o alguna certeza le habrá transmitido la austera festejada que no hizo corrección alguna.

Falta poco tiempo para que Clara Brugada comience a mostrar quiénes serán los integrantes de su gabinete.

Hay total hermetismo, pero comienza a nombrarse ruidosamente en la comunidad deportiva que Geoffrey Recorder Renteral toma la delantera entre los aspirantes a la dirección del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Con largo currículum académico y probada experiencia deportiva, es un prospecto de lujo. La agenda de Innovación, Inclusión y Desarrollo Deportivo que tiene en su escritorio, es de tal alcance que pudiera aplicarse en plataformas de nivel nacional.

Es cuestión de que se den los tiempos para saber si los deportistas, y la población en general, tendrán acceso al ambicioso proyecto que la jefa de Gobierno electa debe conocer y tomar en cuenta.

Continue Reading

SILENCIO ROTO

Aduanas pervertidas

Published

on

Todo un gran reto para el próximo gobierno federal * Públicamente se ha reconocido que personal de las aduanas de todo el país se convirtieron en empleados del crimen organizado * Cinismo puro de Cuitláhuac García * Manlio Fabio Beltrones se perfila para coordinar a la bancada del PRI en el Senado de la República

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Consideradas cunas de inmoralidad y escándalo, las aduanas en México significan un desafío para el próximo gobierno federal.

El reto es el tráfico de armas y mercancías disfrazadas en el pago de aranceles, importación y exportación de estupefacientes, productos chinos que inundan el país.

El huachicol y cobro amañado de tarifas impositivas amparadas en el contubernio de autoridades y evasores fiscales, forman parte del largo catálogo de impunidades.

Administraciones aduaneras han denunciado que sus funcionarios son amenazados físicamente por grupos criminales organizados para que hagan un uso abusivo de su poder y faciliten actividades ilícitas, como el tráfico de drogas.

Los grupos criminales organizados utilizan la corrupción y las amenazas físicas para influir sobre los funcionarios de aduanas de modo que les permitan realizar sus actividades lucrativas.

El Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República tienen un campo amplio para investigar la corrupción, la impunidad, el enriquecimiento ilícito y la ilegalidad que florecen en la Administración General de Aduanas.

Porque el contrabando es una actividad ilegal que impacta en la economía de manera letal. Golpea de una forma mortal al disminuir la producción, fomentar el crecimiento del desempleo, impulsar el sector informal, respaldar acciones y actividades ilícitas y repercute negativamente en el Producto Interno Bruto, entre muchos daños que origina.

Ese tráfico conmociona destructivamente en la producción, transporte o comercio legal de productos nacionales.

Contrariamente, fortalece la importación, venta y consumo de artículos prohibidos por las leyes.

La introducción de esas mercancías es posible, básicamente, al evadir el pago de los impuestos correspondientes al fisco, porque son introducidas de forma fraudulenta.

Es tarea de la Administración de Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda, registrar, administrar y regular el tráfico internacional de mercancías y productos que ingresan o egresan del país.

Corresponde, además, a esas dependencias determinar el cobro o tarifa que deberá garantizarse para permitir que ingresen al país sin ser retenidos por la seguridad de la aduana.

Para nadie es un secreto que la introducción de contrabando en la República Mexicana se realiza por las aduanas que tienen mayor flujo y movimiento de mercancías, las cuales pueden ser de tipo aéreo, terrestre o marítimo.

Las aduanas son oficinas públicas o fiscales que se encuentran bajo las órdenes del Estado o gobierno, establecidas en costas y fronteras.

Cualquier aduana del país ya sea terrestre, aérea o marítima establece el cobro o gravamen a la importación de los productos.

En México para lograr llevar a cabo esas disposiciones existen un total de 49 aduanas, 64 salas internacionales de pasajeros y 276 puntos de revisión a lo largo de todo el país. Se encuentran divididas de forma oficial en 4 diferentes áreas: 19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 11 interiores y 17 marítimas.

Teóricamente las aduanas se encargan de mantener la vigilancia a lo largo de 3,152 kilómetros en la frontera norte, 1,149 kilómetros en la frontera sur y 11,122 kilómetros de litorales.

El flagelo de la piratería es otro cáncer que vulnera la economía nacional en diversas áreas.

Actividad ilícita que se desarrolla impunemente con descaro y complacencia de las autoridades.

En esas tareas ilegales no está exento el crimen organizado. A manera de ejemplo puede referirse que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez tradicionalmente se han disputado el control de Ciudad Juárez; Los Zetas y el Cártel del Golfo el de Nuevo Laredo y sus puestos fronterizos; el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Caballeros Templarios los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo; y el CJNG controla el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Públicamente se ha reconocido que personal de las aduanas de todo el país se convirtieron en empleados del crimen organizado.

El AICM, por ejemplo, ha sido ampliamente utilizado por el crimen organizado para traficar drogas. Incluso con redes dirigidas por policías corruptos.

 

HISTORIAS

Cuitláhuac García Jiménez no sufre ni se acongoja La muerte de tres defensores del agua que fueron asesinados por policías estatales en Totalco, en las inmediaciones de Perote, ni siquiera hicieron sudar al gobernador veracruzano. Cinismo puro.

Bertha Alcalde Luján, directora del ISSSTE y hermana de la secretaria de Gobernación, tendrá que darse prisa para responder la recomendación (71/ 2024) que le giró la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la muerte de una adulta mayor en el Hospital Regional Ignacio Zaragoza, donde presuntamente imperó la negligencia médica. El humanismo no apareció por ningún lado.

Mónica Elizabeth Sandoval Hernández será la única diputada federal perredista. Ella ganó en el distrito 12 de la cuarta circunscripción que corresponde a la alcaldía Gustavo A. Madero. No tendrá ni con quién platicar.

Antonio Pérez Garibay será nuevamente diputado federal por el estado de Jalisco. En privado se declara en contra de los legisladores plurinominales, pero nada hizo para rechazar seguir en la nómina. Por cierto, sólo ha subido una vez a la tribuna en 3 años, muchísimas menos veces que su hijo Sergio “Checo” Pérez al pódium del automovilismo.

Dirán que el michoacano y dirigente nacional del PAN (Partido Acción Nacional) está feliz porque podrá imponer sucesor, pero no hay nada de eso. Los grupos disidentes le van a dar un buen susto.

Por cierto que Fadlala Akabani, quien fuera delegado en Benito Juárez y es secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de la Ciudad de México, no conoce lo que es la tranquilidad. Anda más que desesperado por llamar la atención para ver si puede colarse en el próximo gabinete federal. Bueno, hasta imaginó con ser secretario de Economía. Soñar no cuesta nada.

Incomprensible el enredo jurídico que se ha tejido en el caso del colega Arturo Zárate Vite, a quien luego de ser exonerado se vuelve a torcer la ley para incriminarlo. Y como esas, hay muchas,

Manlio Fabio Beltrones se perfila como coordinador de la bancada del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en la Cámara de Senadores. Haber sido líder del Senado, de la Cámara de Diputados, gobernador del estado de Sonora y dirigente nacional priista, lo avalan.

Continue Reading

SILENCIO ROTO

Exterminaron al PRD

Published

on

Dejó de existir víctima de la ambición de quienes lucraron al descubrir un botín que creyeron sería eterno * Desde su origen, fue cuna de conflictos y de crisis recurrentes * No hay distancia entre Alito Moreno y El Güero Velasco * Alejandro Murat, listo para ser recompensado * Evelyn Salgado evita giras para no sufrir desprecios

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

El PRD (Partido de la Revolución Democrática) no se murió… Lo mataron.

Y no hay necesidad de integrar una averiguación previa ni de iniciar un procedimiento judicial. A los responsables todos los conocen, principalmente los que fueron y son militantes.

Tampoco se requiere la práctica de la autopsia, ni la intervención de un médico legista para certificar el deceso.

Muchos menos se crea que perdió la vida por aplicarle medicamentos para combatir la ictericia, paludismo o hepatitis. No.

Al partido amarillo lo desdibujaron la ambición y la avaricia de dirigentes que huyeron y los que permanecieron en el largo proceso de su extinción.

Como importantes y grandes culpables, figuran las tribus y sus mercenarios eternos que cambiaron privilegios y negocios personales por convicciones.

Básicamente aparecen esos que ahora lo lamentan y lloriquean, pero que tienen inmuebles, propiedades, negocios, cuentas bancarias y un futuro económico asegurado por varias generaciones.

No tienen por qué vestirse de luto. Les sientan bien las ropas, de alto costo, que usan y que no concuerdan con los vanos discursos que han manejado para defender su postura de mercaderes.

Los ropajes de alto costo no son solamente con los que aparecen públicamente para vender la idea de que son humildes, no. Esos trapos están superados por la mezquindad y la miseria que los pinta de cuerpo entero.

El PRD, que ha perdido su registro en el plano nacional como partido político, fue exterminado y dejó de existir víctima de la ambición de quienes lucraron al descubrir un botín que creyeron sería eterno.

La avidez demostrada para saquearlo y usarlo como moneda de cambio, es parte de una estrategia en la que los principios jamás importaron.

Se sabe que un partido político es de interés público, pero le cambiaron el rumbo para hacerlo centro del interés personal de un grupo con un enorme apetito de envidias y acciones para tener grandes tajadas mercantilistas.

 

EL DESFILE DE PERSONAJES

Nadie en su sano juicio podrá negar que el Partido de la Revolución Democrática, desde su origen, fue cuna de conflictos y de crisis recurrentes, lo cual sirvió como pretexto para recurrir a coaliciones con partidos políticos de ideologías no afines, más bien antagónicas. En parte eso los llevó a sufrir descalabros electorales que incluyen su pérdida de registro como partido político.

Mas no puede ignorarse el desfile de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo, Ifigenia Martínez, Amalia García, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya, entre otros.

Pero así como casi todos ellos migraron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al PRD, luego se marcharían para ser fundadores, militantes o simpatizantes de Morena.

Esos éxodos partidistas dieron origen al posicionamiento del grupo de Los Chuchos que junto con otras tribus se adueñaron del PRD para manejarlo a su antojo y de acuerdo con sus intereses.

La época dorada del partido amarillo, que fue fundado en 1989, llegó con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno en el Distrito Federal.

HISTORIAS. Quienes especulan con el distanciamiento de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y Manuel “El Güero” Velasco se equivocan. Simplemente hay que tener memoria. Fueron senadores de la República juntos y diseñaron una práctica común para convertirse en gobernadores de los estados de Campeche y Chiapas, respectivamente. Incluso son compadres y debe tenerse presente que ambos fueron asaltados en un paraje solitario que se ubica atrás del Campo Marte, cuando conversaban privadamente. Ahí fueron despojados de un reloj Rolex cada uno. Sus ayudantes o escoltas no pudieron protegerlos, porque se les había pedido retirarse.

Habrá de parecer un recuerdo inútil, pero no se puede perder de vista que Alejandro Murat Hinojosa está en el cuadro de reservas para ser recompensado por los favores prestados al partido gobernante. Todavía se tiene el registro de que el estado de Oaxaca fue la entidad más visitada por el Presidente López Obrador mientras el hijo de José Murat Casab garantizaba su futuro bajo el cobijo de la piel morena.

Félix Salgado Macedonio, senador reelecto por el estado de Guerrero, presume la alta votación que obtuvo en una entidad que es un desastre y cuyo desgobierno está en manos de su hija. No pasa un día en que el puerto de Acapulco, y otras regiones, que en otros tiempos fue un orgullo turístico, amanezca libre de ejecuciones que llenan las calles de sangre. A la devastación provocada por un huracán le viene aparejada la errática presencia de Evelyn Salgado, quien ni siquiera se atreve a realizar giras o eventos públicos por el enorme desprecio del que goza.

A propósito de mujeres gobernadoras, en el Estado de México la maestra Delfina Gómez ha recibido informes sobre la disminución del 9.5 por ciento de homicidios en la entidad. En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los índices demuestran el trabajo conjunto de la Fiscalía General de Justicia con los organismos federales. El fiscal general José Luís Cervantes Martínez ha impuesto disciplina, capacidad y honestidad al personal que está a su cargo. Prueba de ello es que el Presidente Andrés Manuel le ha reconocido en diversas ocasiones como una gente recta.

Esos comentarios son los que valen, porque a Cervantes Martínez le distingue el manejo de bajo perfil y la discreción, que los cambia por eficiencia y cero promoción publicitaria.

Luego de la gabinetitis que se apoderó del país, finalmente se acaban les especulaciones y habrá que ajustarse a la realidad.

 

Continue Reading

DESTACADO