Connect with us





SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Sí hay oposición para el 2024

Published

on

Demuestran que unidos jamás serán vencidos… y más con MC * ‘Oposición habemus’ con un candidato único y de unidad nacional para enfrentar a Morena en la elección presidencial

 

POR MARCO ANTONIO FLORES***

 

La alianza Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, mostró el pasado domingo 17 de abril de 2022, con su voto en bloque contra la reforma eléctrica, que tienen músculo y que unidos jamás serán vencidos.

Fue como un Ave Fénix, pues acaba de renacer la oposición en el escenario político nacional.

La votación de todos los diputados de todos los partidos, incluidos los de Movimiento Ciudadano (MC), representa el rescate de la división de Poderes y que el equilibrio de los Poderes es posible.

La trascendencia de lo sucedido debiera trasladarse al 2024, a la sucesión presidencial. Ahora es posible afirmar que esa alianza en unidad podría presentar un candidato “único” y con ello enfrentar al candidato(a) que designe AMLO como su sucesor.

En febrero de este 2022, la alianza ya se había pronunciado al respecto, en voz de sus dirigentes, quienes acordaron postular un candidato presidencial único, sea de los partidos o de la sociedad civil.

“O nos unimos o nos hundimos”, consideraron Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, al precisar que la elección del candidato se hará posteriormente.

Los dirigentes de los tres partidos de oposición reconocieron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entró en un escenario de desesperación “y no va a cambiar”, de ahí que la tarea central de la oposición será mantenerse unida, así como reforzar su coordinación y mecanismos de colaboración.

Los tres dirigentes coincidieron en buscar un frente amplio de esas fuerzas políticas y otras organizaciones de la sociedad civil.

 

AMLO CALIENTA EL 2024

Por su parte, el Presidente López Obrador ha hecho públicas candidaturas de su partido desde junio de 2021. Recientemente, en una “mañanera”, de manera irónica y con sonrisa socarrona, mencionó entre los posibles candidatos de oposición a Gabriel Quadri, Lilly Téllez y Claudio X. González.

De acuerdo con la tesis de Samuel P. Huntington, profesor de Ciencia Política de Harvard, México habría consolidado su democracia desde el momento en que se dio la segunda “alternancia”, es decir, a partir de 2012.

Según Huntington, no es a partir de la tercera alternancia de 2018 que se consumo nuestro proceso democrático. Ahora que por vez primera gobierna la “izquierda”, y dados sus resultados ante el electorado, se abre la posibilidad de que se dé paso a otra alternancia en 2024, al entregar el Poder Ejecutivo a otra opción política, bajo el amparo de nuestros principales organismos constitucionales democráticos: el Poder Judicial de la Federación (PJF), el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Estamos a dos años de la elección presidencial y a 15 meses de conocer los candidatos presidenciales. Por ello, resulta interesante saber cómo podría darse la sucesión presidencial 2024.

En este contexto, vamos a enunciar los posibles escenarios que seguirían a la gestión de AMLO: Dedazo; candidato de partido o candidato ciudadano, cada cual corresponderá a circunstancias y variables diferentes.

PRIMER ESCENARIO: Dedazo. Este mecanismo es el aplicable a Morena. Dado el “estilo personal de gobernar” del Presidente -en palabras de Cossío Villegas-, podríamos estar frente al regreso del “dedazo” que operó el PRI de manera muy exitosa durante décadas. Para algunos, razón de estabilidad política y de paz social. Para otros, motivo de una “presidencia” hereditaria o la “dictadura perfecta”, como la definió Vargas Llosa.

Los aspirantes en este escenario de la 4T: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Juan Ramón de la Fuente y Ricardo Monreal (alejado cada vez más de este esquema). El abanico podría ampliarse.

En este mecanismo de “dedazo”, sin moverse y sin saberlo, podría haber sorpresas y uno de ellos podría ser Zoe Robledo, un joven brillante y carismático que para muchos es el moderno López Mateos; Tatiana Clouthier, por su popularidad, e incluso Beatriz Gutiérrez Müller, al puro estilo argentino (Perón o Krischner).

SEGUNDO ESCENARIO: Candidato de partido. Este esquema corresponde a la alianza Va por México y a MC. Lo ocurrido con la votación en bloque para rechazar la “reforma eléctrica” mostró la potencialidad de una verdadera oposición que sólo podrá refrendarse si para 2024 logran un candidato común a la presidencia PAN-PRI-PRD y MC, incluida la posibilidad de que fuera un “candidato ciudadano”, apoyado por estos dos bloques y por organizaciones de la sociedad civil.

El mecanismo podría comprender dos etapas: Uno, elecciones preliminares o encuestas nacionales internas, tanto en la Alianza para que cada partido presente un candidato, PRI, PAN y PRD, así como por su parte MC; segundo, elecciones internas entre los candidatos de la Alianza para definir su candidato, que enfrentaría en las elecciones primarias al candidato de MC y al candidato ciudadano. De esos tres mejor posicionados, surgiría una candidatura “común” y de “unidad nacional”, de TODOS los partidos y organizaciones de la sociedad civil.

Enunciamos posibles candidatos de cada partido y “candidato ciudadano”. Los candidatos de Morena fueron mencionados en el primer escenario, “dedazo”. Por su parte el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ya hizo público el abanico de candidatos de su partido.

En la lista incluyó a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; al de Guanajuato, Diego Sinhue; al de Yucatán, Mauricio Vila, y al de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, además de Ricardo Anaya y el saliente de Querétaro, Francisco Domínguez.

El PRI no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, algunas reconocidas encuestadoras han mencionado a los siguientes: Alejandro Moreno, dirigente nacional; los gobernadores Alfredo del Mazo, Alejandro Murat, Miguel Riquelme, Rubén Moreira, así como Enrique de la Madrid, Miguel Osorio Chong y otras figuras del pasado priísta.

El PRD parece sólo tener a Miguel Mancera y algún exgobernador como Silvano Aureoles, quien denunció la intromisión del “narco” en las pasadas elecciones del 2021.

Por su parte, los candidatos de MC son los gobernadores Enrique Alfaro y Samuel García, así como el joven presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas.

TERCER ESCENARIO: Candidato ciudadano. Dado el hartazgo que hay entre el electorado de los partidos políticos, la posibilidad de que surja un candidato ciudadano con posibilidades de llegar a la Presidencia en 2024 serían muy altas en el supuesto de que las expectativas que ha generado el primer gobierno de izquierda no se cumplan.

La sociedad hasta el momento no quiere en la Presidencia al PAN ni al PRI… y si no cumple tampoco querrá a Morena. En este contexto, en este espacio, hemos mencionado auténticos “líderes” que como “candidatos ciudadanos” podrían también convertirse en el “candidato único” y de “unidad nacional”, apoyado por todos los partidos politicos y organizaciones de la sociedad civil.

Sólo enunciamos, de forma no limitattiva y a manera de ejemplo, a los más conocidos, todos destacados por su trayectoria y logros en sus respectivas actividades, también por sus ayudas filantrópicas y con el requisito de ser conocidos en todo el país y que no tienen filiación partidista.

Los candidatos con reales posibilidades son Lorenzo Córdova (INE), Ricardo Salinas (TV Azteca), Carlos Slim (Carso), Arturo Zaldívar (SCJN), José Ángel Gurría (OCDE), Fernando Landeros (Teletón), e incluso Juan Ramón de la Fuente.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO están disponibles, para su lectura o consulta, los perfiles que hemos publicado de nueve “presidenciables”, en orden de aparición: Marcelo Ebrard, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova, Fernando Landeros, Enrique Alfaro, Adán Augusto López Hernández, Tatiana Clouthier Carrillo y Samuel García Sepúlveda.

Continuaremos presentando, uno por uno, los perfiles de todos los precandidatos, de todos los partidos políticos y “candidatos ciudadanos”, cada uno corresponde a escenarios que ya hemos mencionado: Candidato de “dedazo”, candidato de partido o de la Alianza y candidato “ciudadano”.

Lo haremos en el esquema acostumbrado LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE ‘X’ CANDIDATO, con el fin de aportar información básica a todos nuestros lectores y todos los ciudadanos interesados en el tema.

Se pretende con ello contribuir con información pública y fehaciente a que todos los aspirantes al puesto de mayor responsabilidad política del país para el periodo 2024-2030 puedan, desde ahora, ser observados y evaluados por millones de mexicanos.

Estamos a poco más de un año de conocer a los candidatos a la Presidencia de México. Corresponde a partidos, fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil del país iniciar, cuanto antes, una estrategia de comunicación de posibles candidaturas y mecanismos de eleccion, que serviría para contrarrestar y balancear el “bombardeo” diario de la mañanera, que significa la estrategia de comunicación presidencial.

Ahora, más que nunca, vale recordar lo que afirmó Platón hace más de 2 mil años: “El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres”.

En el legítimo afán de encontrar un “líder”, a la altura de lo que reclama el México del siglo XXI, se vale echar a andar la imaginación.

Seguro hay muchos mexicanos con preparación, capacidad, experiencia y deseos de servir a su país. Debemos buscar, con seriedad, a quienes tengan trayectorias relevantes, conocidos en todo el país, que puedan reunir las firmas requeridas y conseguir fondos para sus campañas.

Mexicanos con una incuestionable y probada honestidad, capacidad, preparación y logros en favor de la sociedad.

Que tengan autoridad moral y valores, que sean ejemplo de las nuevas generaciones y que pueda ser factor de “unidad nacional”.

México merece asegurar su futuro como una nación próspera, con más bienestar, seguridad, paz y justicia. Necesitamos uno entre 130 millones de mexicanos. ¿Lo habrá siquiera uno, estimado lector?

 

***Maestro y académico.

LA REVISTA

Lo bueno, lo malo y lo feo de María Eugenia Campos Galván

Published

on

Podría ser la revelación política y la carta más fuerte de la oposición rumbo al 2024 * Marko Cortés mencionó a la gobernadora de Chihuahua como uno de los perfiles que podría ser candidata presidencial del PAN * Desde junio de 2022, en una entrevista con Radio Fórmula, dijo: “El 2024 me mueve mucho. Tengo hambre, tengo determinación, creo que podemos trabajar muy fuerte por México”

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

A poco más de un año de las elecciones presidenciales, todo parece confirmar que México tendrá a su primera presidenta mujer. El pasado 4 de marzo de 2023, durante su primer informe de gobierno, quedó claro que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, podría ser la revelación política y la carta más fuerte de la oposición, en una competencia de “género”, para hacerle frente a la candidata de Morena y arrebatarle la Presidencia.

Tiene una amplia trayectoria política, sólida formación académica y ha dado muestras de carácter y firmeza para gobernar. Para hacer una analogía con el “caballo negro”, se convertiría en la “yegua blanca”, con más posibilidades de ganar la carrera presidencial.

En el informe de la gobernadora hubo declaraciones que llaman la atención. Lilly Tellez, la puntera en las preferencias por el PAN, dijo que Maru Campos sería una excelente candidata para la Presidencia de la República y que “declinaría por ella con una condición: que fuera más competitiva”.

Claudia Ruiz Massieu indicó que trabajando juntas, las políticas de la alianza opositora podrán dar resultados que la ciudadanía necesita, ya que, puntualizó la senadora, “así sacaremos a Morena y sus autoritarios del poder: juntas, dando resultados y convencidas de que las mujeres sabemos gobernar bien”.

El informe de la gobernadora Maru Campos se convirtió en un virtual “destape”, a juzgar por los apoyos y presencia de políticos de todos los partidos. Asistieron los gobernadores Salomón Jara, de Oaxaca de Morena, los panistas Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Mauricio Kuri González, de Querétaro, y Tere Jiménez, de Aguascalientes, así como el expresidente de México, Vicente Fox Quesada.

También hicieron acto de presencia los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PAN, Julen Rementería, así como los diputados Santiago Creel Miranda, Jorge Romero y Marko Cortés.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO, hemos presentado el perfil de “presidenciables”, entre otros: Marcelo Ebrard, Enrique Alfaro, Adán Augusto López Hernández, Samuel García, Mauricio Vila, Lilly Téllez, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu. Ahora presentamos a la gobernadora de Chihuahua, quien en UNA COMPETENCIA DE GÉNERO podría convertirse en la candidata de la “Alianza” y de organizaciones de la sociedad civil, con posibilidades de ganar la elección presidencial de 2024.

Lo hacemos en el esquema acostumbrado LO BUENO, LO MALO Y LO FEO, con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión presidencial” cuenten con información básica acerca del perfil de quienes aspiran o tienen posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.

 

TRAYECTORIA

María Eugenia Campos Galván tendrá 49 años en 2024, tiene una sólida formación académica. Es licenciada en Derecho por el Tec de Monterrey, tiene una maestría en Estudios Latinoamericanos y Gobierno por la Universidad de Georgetown y otra maestría en Administración Pública y Política Pública por el mismo ITESM.

Su trayectoria larga política la inició en las filas juveniles de su partido. Diputada federal en el periodo 2006-2009, diputada local en 2013-2016. Fue electa primera presidenta municipal de Chihuahua entre 2016 y 2018, año en que fue reelecta para el cargo donde continuó hasta 2021.

Fue electa como primera gobernadora de su estado para el periodo 2021-2027. Entre sus cargos en la administración pública, se recuerda su paso como delegada de Liconsa, ya que denunció un desvío de recursos en el que estaba implicada la empresa Industrias Lácteas de Chihuahua, filial de la española Reny Picot, lo que provocó que en mayo de 2011 renunciara al cargo por motivos de seguridad.

 

LO BUENO

Maru Campos, con 28 años de trayectoria en el servicio público, niega haber tenido “padrino político” para poder fungir como funcionaria. Asegura que fue su madre, María Eugenia Galván, ex diputada federal, quien la guió. Ella era quien la llevaba a los eventos que organizaba y le inspiró su amor por el servicio público.

En su primer informe de gobierno destacó que después de 11 años de despilfarro y endeudamiento, hoy se ha recuperado el estado. Debe recordarse que para llegar a la gubernatura tuvo que enfrentarse a su antecesor, el poderoso panista Javier Corral, así como a otro aspirante con peso político, Gustavo Madero. También le tuvo que hacer frente a tres denuncias penales.

Maru enfrento con valentía y entereza todas las presiones y acusaciones de su antecesor y logró ganar las elecciones. Un día antes de asumir el Poder Ejecutivo estatal, un juez desestimó las acusaciones en su contra, debido a una mala calificación de los delitos y falta de pruebas.

El 2 de octubre de 2022, Campos fue una de las distinguidas panistas que desfiló en la primera “pasarela” de presidenciables durante el Foro Ciudadano “Cambiemos México”, organizado por la dirigencia nacional panista. En esa ocasión, Marko Cortés abrió la carta de los presidenciables de su partido, en donde mencionó a Maru Campos como uno de los perfiles que podría ser candidata del PAN en 2024. Desde junio de 2022, en una entrevista con Radio Fórmula, la gobernadora dijo: “El 2024 me mueve mucho. Tengo hambre, tengo determinación, creo que podemos trabajar muy fuerte por este país y creo que lo primero que se necesita es esa determinación y tener hambre por generar política pública, implementarla de forma correcta y no andar en las nubes”.

Uno de los eventos durante su gobierno, que puso a prueba su carácter y firmeza, fue la fuga de 24 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) el pasado 1 de enero, durante un motín.

En esa ocasión, señaló que esos momentos demostraron que las mujeres tienen la capacidad de llevar a cabo decisiones en momentos difíciles.

“Los políticos no estamos para cortar listones y sonreír, estamos para tomar decisiones difíciles”, expresó de forma tajante.

Afirmó poseer sensibilidad para acercarse a la gente, escuchar sus problemas, así como entender sus causas y la forma en la que pueden afrontarse.

 

LO MALO

Maru Campos, dice Lilly Téllez, sería una extraordinaria candidata a la Presidencia si se vuelve “competitiva”.

Esa declaración parece exhortarla a ser más combativa contra el gobierno de la 4T y señalar las fallas y retrocesos del propio Presidente de la República en materia de seguridad, salud, educación, Estado de Derecho, etc… una característica que a Téllez le ha valido estar a la cabeza en las preferencias de su partido.

Además de todas las acusaciones de que fue objeto por parte de su antecesor Javier Corral, de las cuales fue absuelta en diferentes momentos, a Campos se le ha tratado de vincular con escándalos de corrupción, sin que a la fecha se le haya comprobado algo. En todos los casos ha procedido con cautela y transparencia. Otro ejemplo fue cuando siendo presidenta municipal, presentó el proyecto Iluminemos Chihuahua, que contemplaba la renovación de 80 mil luminarias a través de un gigantesco contrato a quince años por más de 6 mil millones de pesos, y ante las inconformidades de varias organizaciones se llevó a cabo un “plebiscito”, cuyo consenso fue que no se realizara tal proyecto, anunciando el mismo día de esa jornada que el proyecto sería cancelado.

 

LO FEO

En el caso de que la candidatura a la Presidencia de la República se resuelva en base al factor “género”, Maru resulta ser una gran revelación y sería lamentable que una candidata con carisma, experiencia, capacidad y gran potencial para crecer y ser muy competitiva en las elecciones presidenciales de 2024, no llegara a tiempo al escenario nacional, para convencer a millones de mexicanos que puede ser la opción para encabezar una oposición ávida de liderazgo.

Convencer, no solo a los partidos que integran la Alianza, también a las organizaciones de la sociedad civil. Que no estuviera a tiempo, solo por titubeos y falta de un acuerdo que defina las reglas para la selección de esa candidatura.

Las corcholatas del Presidente llevan casi nueve meses en campaña. Es tiempo de que la oposición ya muestre abiertamente sus propias “corcholatas” y puedan ser sujetas al escrutinio público, que será el preámbulo del veredicto popular que se dará en junio de 2024.

Que cada candidato(a) nos diga cuál es su proyecto de país, quiénes integrarían su equipo de trabajo y trabajar desde ya en un gobierno de coalición y una “transición” democrática, en torno a la unidad y reconciliación nacional, que rescate el destino luminoso que aguarda a nuestro México… un destino al que lo puede llevar una moderna “Angela Merkel mexicana”, que sepa gobernar con firmeza a un México plural, democrático y de inclusión.

Es la hora de las mujeres, de que México tenga su presidenta.

 

***Académico y consultor.

Continue Reading

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Lo bueno, lo malo y lo feo de Claudia Ruiz Massieu

Published

on

Nada más alzó la mano para el 2024 y creció en la preferencia ciudadana * Se puede dar el hipotético caso de mujer contra mujer, Claudia contra Claudia, el mundo neoliberal contra la 4T, el Presidente Andrés Manuel López Obrador contra su más acérrimo enemigo, el innombrable Carlos Salinas de Gortari

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Coincidentemente o de pura casualidad, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado en muchas ocasiones que México ya está preparado para ser gobernado por una mujer… y sí, tiene razón, pero no ella, al contrario, pues está una Claudia en el PRI y una aguerrida Lilly Téllez en el PAN.

En la elección presidencial del 2024 también habrá un duelo de un par de ases del sexo femenino, mujer contra mujer, Claudia Ruiz Massieu contra la jefa de gobierno… ¡Duelazo de alto poder!

 

MUJER CONTRA MUJER

Claudia Sheinbaum ha reiterado su deseo de ser Presidenta de México. Por su parte, la ex presidenta nacional afirmó el 18 de octubre pasado:  “Soy Claudia Ruiz Massieu, sí me atrevo y estoy lista”.

Y agregó: “Hoy en la sede del partido en el que he militado y he crecido, de cuyas mujeres y hombres, señaladamente mi padre, refrendé mi vocación de servicio y aprendí los valores y la ética que debe conducir la actuación política. Hoy con la frente en alto les digo que estoy lista”.

En el supuesto caso de una lucha por la Presidencia de la República en 2024, entre Claudia, la jefa de Gobierno de la CDMX, y Claudia, la senadora priísta, el colectivo imaginario podría extrapolar esta lucha política, a lo que se podría denominar ‘la madre de todas las batallas’… o bien ‘la guerra de las galaxias’ entre el mundo neoliberal y el planeta 4T.

Esto es, una lucha de gigantes entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su más acérrimo enemigo, el innombrable Carlos Salinas de Gortari.

 

CIERRE SUPERIMAGINARIO

Imaginemos que en su cierre de campaña, Sheinbaum Pardo concentra a un millón 200 mil personas a un costo de mil 500 pesos, al tiempo que Ruiz Massieu congrega a otra cantidad similar, con un costo igual, las dos con estructuras y patrocinadores con capacidad para lograrlo.

Los signos del Presidente López Obrador son inequívocos, quiere que Claudia Sheinbaum sea la primera Presidenta de México y este propósito no indica obedecer a un factor afectivo.

El Primer Mandatario ha demostrado que tiene un sensible olfato político y desde ahora le está dando un gran peso al factor “género” para las elecciones presidenciales de 2024. Sus apuestas de postular mujeres a varias gubernaturas han resultado un éxito.

En 2021 resultaron triunfadoras, por su partido Morena, cinco nuevas gobernadoras: Baja California, Colima, Tlaxcala, Campeche y Guerrero. En los comicios del 5 de junio de 2022, Quintana Roo y Baja California Norte.

México es el único país de entre sus similares de América Latina que no ha tenido Presidenta. Las más recientes: Michelle Bachelet, Chile; Cristina Fernández de Kirchner​, Argentina; Laura Chinchilla, Costa Rica; Dilma V. Rousseff, Brasil, y Xiomara Castro, Honduras.

En los 90s, Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua, y muchos años antes Isabel Perón, en Argentina, y Lidia Gueiler Tejada en Bolivia.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO, hemos presentado el perfil de trece “presidenciables”: Marcelo Ebrard, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova, Fernando Landeros, Enrique Alfaro, Adán Augusto López Hernández, Tatiana Clouthier, Samuel García, Mauricio Vila, Carlos Slim Helú, Lilly Téllez y Beatriz Paredes. Cada uno corresponde a escenarios para la sucesión: Candidato de “dedazo” (los de Morena), Candidatos de “partido” o de la “Alianza” y candidatos “ciudadanos”. Ahora presentamos a la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien podría ser arropada por la Alianza y por muchas organizaciones de la sociedad civil, lo que la convertiría en una “candidata única de oposición”, con posibilidades de competir al “tú por tú” en la elección presidencial de 2024.

Lo hacemos en el esquema acostumbrado “LO BUENO, LO MALO Y LO FEO…” con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión Presidencial” cuenten con información básica acerca del perfil de quienes aspiran o tienen posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.

 

TRAYECTORIA

Claudia Ruiz Massieu Salinas tiene 50 años, nació en la CDMX en 1972. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en Políticas Públicas por FLACSO. Tiene una especialidad en Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España, y es candidata a doctora en Derecho por la Universidad de Madrid.

Tiene una formación política innata, creció en el seno de familias políticas.

Su padre, José Francisco Ruiz Massieu, fue gobernador de Guerrero y secretario general del CEN del PRI. Su tío, Carlos Salinas de Gortari, presidente de México, hermano de su madre Adriana. Ha sido diputada federal en dos ocasiones, en 2003-2006 y 2009-2012.

Fue secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores con Enrique Peña Nieto. Después de la elección presidencial de julio de 2018, fue designada presidenta del CEN del PRI, luego de ser electa senadora de la República para el periodo 2018-2024.

 

LO BUENO

Si atendemos sólo al “factor género”, las dos punteras de la Alianza son: por el PAN Lilly Téllez y por el PRI Claudia Ruiz Massieu.

De acuerdo con los resultados de la encuesta publicada  por El Financiero, el pasado 26 de noviembre de 2022, los tres mejor posicionados para ser candidatos de la Alianza Va por México, integrados por los partidos PAN, PRI y PRD, son: Enrique de la Madrid (21%), Lilly Téllez (18%) y Claudia Ruiz Massieu (15%), mientras que Margarita Zavala y Beatriz Paredes están atrás con mismo porcentaje, 13 por ciento.

Los datos antes mencionados demuestran que Claudia Ruiz creció muy rápido a partir de que anunció su deseo de ser presidenta de México (un mes).

 

Durante el foro Diálogos por México, organizado por el PRI en octubre pasado, para presentar a sus precandidatos a la Presidencia, Ruiz Massieu dijo estar lista para encabezar una gran alianza opositora en 2024.

Señaló: “Quiero encabezar el proyecto de los priístas que están y los que ya se fueron; de los panistas que quieren una patria honrada y generosa, de los perredistas que enarbolan las causas de la justicia y la democracia, de los emecistas que hacen política fresca y de vanguardia. De todos los millones que no militan en ningún partido, de la sociedad civil que exige cambio, justicia y políticos más transparentes”, y concluyó con estas palabras muy sentidas en el corazón de todos los mexicanos: “México es más grande, más rico y más diverso como para caber en una sola visión y hablar con la voz de un solo hombre”.

Claudia Ruiz fue una de los tres únicos senadores priístas que votaron contra extender la militarización. En el discurso que pronunció en el Senado para explicar el sentido de su voto, afirmó que lo hizo por “congruencia y dignidad”, virtudes que “aspiro a dejarle como legado a mis hijos”.

En esa pieza oratoria recordó enseñanzas y palabras de su padre, José Francisco Ruiz Massieu. Señaló: “La política sí exige negociación y diálogo, pero me enseñó que hay líneas que no son negociables, que las traiciones deliberadas y persistentes al país se enfrentan con valentía, templanza y firmeza”.

Al final dijo: “Este dictamen (de las Fuerzas Armadas) se me presenta como una encrucijada más” y recordó que la mayor controversia personal que había tenido fue cuando aceptó renunciar “al altísimo cargo de ser canciller de la República” en el sexenio de Enrique Peña Nieto para pasar a la Secretaría de Turismo.

Hay que recordar que ella, como secretaria de Relaciones Exteriores, estaba en contra de la visita de Donald Trump a México -candidato a la presidencia de Estados Unidos- lo que provocó un choque frontal con Luis Videgaray. Ella argumentaba que no había necesidad de hacerle el favor de retratarse, en plena campaña, junto al Presidente Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Sobre todo porque Trump ya había tomado como eje de su campaña el insulto y el odio hacia los mexicanos.

Lo anterior son ejemplos del carácter, congruencia y la determinación de Claudia Ruiz. Además, como pocos priístas, ha sido autocrítica de su partido.

En su discurso de lanzamiento de su precandidatura, afirmó que el tricolor “se encuentra viviendo la peor crisis del partido, puesto que cuentan con menos espacio en el Poder Legislativo, menos reconocimiento social y menos prestigio, por lo que pidió que se reforzara la unidad con inclusión y motivación.

 

LO MALO

Pese a ser inteligente, carismática, con preparación académica y experiencia política, hay quienes consideran que su identidad familiar le puede estorbar para aspirar al cargo que tuvo su tío Carlos Salinas de Gortari de 1988 a 1994.

Pero esto debe ser ponderado, no solo desde el ángulo en que lo ha explotado políticamente el actual Presidente AMLO durante más de 20 años. Esto es la satanización y el mito de que Salinas le hizo “daño” al país.

También podría renvindicarse el proyecto modernizador y “neoliberal” del rumbo que debería de tomar México en su futuro económico y social, incluida la firma del T-MEC, que en 1994 Salinas diseñó, impulsó y firmó, que a la fecha es el principal bastión de la economía nacional.

Además, al padre de Claudia Ruiz Massieu, José Francisco Ruiz Massieu, asesinado seis meses después de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se le ha querido encasillar como parte de un conflicto familiar, cuando en realidad estaba llamado a ser el nuevo “Reyes Heroles”, un moderno “ideólogo” del sistema político mexicano.

Su conocimiento teórico de la Ciencia Política versus la práctica que tuvo al gobernar Guerrero de 1987 a 1993, lo perfilaban como un político de altos vuelos. Él hablaba de la necesidad de una “nueva política” en sus escritos y discursos, con alto contenido de teoría política, plasmó su afán de modernizar al país con “un gobierno de ideas y hechos”.

 

LO FEO

A la senadora y ex secretaria de Estado en dos carteras, no se le conoce ningun escándalo de corrupción o mal manejo administrativo.

En la perspectiva de que la Presidencia de la República se resuelva en base al factor “género” resulta ser un gran activo del PRI, de la “Alianza” y aún de organizaciones de la sociedad civil.

Sería una grave omisión y un desperdicio, que tan solo por una etiqueta familiar, el bloque opositor no la considerara como una seria y valiosa aspirante a ser la primera Presidenta de México para 2024-2030.

México necesita una moderna Margaret Thatcher (neoliberal), o bien una Angela Merkel que sepa gobernar con firmeza, pero con un sentido democrático plural y de inclusión. Es hora de que México tenga una Presidenta… ¿ES CLAUDIA, como lo dice la mandataria capitalina Sheinbaum Pardo?

 

***Académico y consultor

 

Continue Reading

LA REVISTA

Lo bueno, lo malo y lo feo de Beatriz Paredes Rangel

Published

on

Es considerada como una candidata única de la oposición * A partir de que alzó la mano para ser la primera Presidenta de México, ha empezado a sonar fuerte y se está posicionando como una potencial candidata que crece como la espuma, debido a su trayectoria, carisma, así como por sus inteligentes y articulados debates en el Senado, llenos de propuestas en los temas de interés nacional

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Al manifestar su interés de competir por la Presidencia en 2024, Beatriz Paredes Rangel aseguró que se requiere de un equipo capaz de gobernar el país y no solo entrar en disputa con otros partidos.

Agregó: “Lo dije con absoluta franqueza, con gran entusiasmo y disposición para que si se considera que soy la gente adecuada en esta circunstancia y contexto, pondré toda mi emoción y experiencia para salir adelante”.

Todo indica que el factor “género” será determinante en la lucha por la Presidencia de la República en 2024. Llegó la hora de que México tenga una Presidenta. Si partimos de la premisa que la candidata oficial de Morena será Claudia Sheinbaum, que tendrá el apoyo presidencial, con todo el aparato gubernamental y la maquinaria de Morena en su favor, incluidos recursos ilimitados, movilizaciones y apoyos de grupos, organizaciones o “carteles” aliados con la 4T.

En ese escenario difícilmente habrá un candidato (hombre), que pueda ganarle la Presidencia de la República en 2024. Para vencer a una fuerte candidata mujer, la oposición solo tendría posibilidad postulando también a una mujer, como candidata “única”, de un amplio frente formado por “Alianza” de partidos, frentes y organizaciones políticas independientes y la sociedad civil en general. En el panorama de los partidos solo hay dos mujeres que se encuentran bien posicionadas: Beatriz Paredes Rangel por el PRI y Lilly Téllez por el PAN, ambas están a la cabeza en las encuestas de sus partidos, habiendo superado a los candidatos hombres.

Desde 2006 se inició un boom de presidentas en América Latina. Michelle Bachelet gobernó Chile por vez primera vez y fue reelecta para el periodo 2014–2018. En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner​ fue presidenta de 2007 a 2015. En Costa Rica, en 2010, Laura Chinchilla Miranda se convirtió en la primera presidenta costarricense. Dilma V. Rousseff estuvo al frente de la primera magistratura brasileña entre los años 2011 a 2016. Xiomara Castro pasó a la historia por ser elegida como la primera presidenta de Honduras. Ya desde los 90s, Violeta Barrios de Chamorro fue electa presidenta, en Nicaragua, de 1990 a 1997. Fue la tercera mujer en ocupar la posición de jefa de Estado y jefa de Gobierno en el Continente Americano, después de Isabel Perón, en Argentina, en 1974, y Lidia Gueiler Tejada en Bolivia en 1979.

En México, más mujeres han llegado a los más altos cargos políticos, Beatriz Paredes había sido la segunda gobernadora del país en Tlaxcala desde 1987. En 2021 resultaron triunfadoras, por su partido Morena, cinco nuevas gobernadoras: Baja California, Colima, Tlaxcala, Campeche y Guerrero. En los comicios del 5 de junio de 2022, Aguascalientes y Quintana Roo.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO hemos presentado el perfil de once “presidenciables”: Marcelo Ebrard, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova, Fernando Landeros, Enrique Alfaro, Adán Augusto López Hernández, Tatiana Clouthier Carrillo, Samuel García, Mauricio Vila y Lilly Téllez. Cada uno corresponde a escenarios para la sucesión: Candidato de “dedazo” (los de Morena), candidatos de “partido” o de la “Alianza” y candidatos “ciudadanos”.

Ahora presentamos a la senadora BEATRIZ PAREDES RANGEL, quien podría ser arropada por la Alianza y por muchas organizaciones de la sociedad civil, lo que la convertiría en una “candidata única de oposición”, con altas posibilidades de ser la opción de consenso para la elección presidencial de 2024.

Lo hacemos en el esquema acostumbrado “Lo bueno, lo malo y lo feo de Beatriz Paredes Rangel”, con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión Presidencial” cuenten con información básica acerca del perfil de quienes aspiran o tienen posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.

 

TRAYECTORIA

Paredes Rangel nació en Tlaxcala el 18 de agosto de 1953. Es licenciada en Sociología por la UNAM y tiene un posgrado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona.

Muy joven apareció en el escenario político nacional, inició su carrera política a los 21 años de edad al ser electa diputada al Congreso de Tlaxcala en 1974. Ha sido diputada federal en tres ocasiones y dos veces senadora. Presidió ambas Cámaras; contestó tres informes presidenciales y fue líder de su bancada.

Entre sus cargos públicos se destacan: Gobernadora de Tlaxcala, subsecretaria de la Reforma Agraria y subsecretaria de Gobernación. Fue presidenta del CEN del PRI, líder de la Confederación Nacional Campesina y Presidenta de la Fundación Colosio.

En 2006 fue candidata a jefa de Gobierno del DF y en 2012, por segunda ocasión, contendió por la jefatura de Gobierno de la CDMX. En el ámbito diplomático fue embajadora de México en Cuba y en Brasil. En estos países logró exitosas relaciones con Fidel Castro y Dilma Roussef, respectivamente.

 

LO BUENO

A partir del 5 de agosto de 2022, fecha en que Beatriz Paredes alzó la mano para ser la primera Presidenta de México, ha empezado a sonar fuerte y se está posicionando como una potencial candidata que crece como la espuma, debido a su trayectoria, carisma, así como, por sus inteligentes y articulados debates en el Senado, llenos de propuestas en los temas de interés nacional.

Por género sería la mejor opción para enfrentar a Claudia Sheinbaum. Para el caso de que el candidato oficial fuera Marcelo Ebrard, Beatriz Paredes tiene el “plus” y la experiencia de haber competido contra él por la jefatura de Gobierno del DF en 2006.

Siempre ha sido reconocida, dentro y fuera de su partido, como una mujer de firme convicción política y gran sensibilidad social.

En el sector campesino nacional, es conocida y querida a lo largo y ancho del país. Su congruencia y firmeza los acaba de demostrar al votar en el Senado contra la iniciativa de permanencia del Ejército hasta 2028. Solo Paredes y otros dos senadores del PRI votaron en contra: Claudia Ruiz Massieu y Miguel Osorio Chong.

En el debate la senadora Paredes Rangel puntualizó: “Es evidente que la estrategia de seguridad pública ha sido errónea, debido a que hay tendencia a la centralización y se desconoce que el ámbito básico inmediato que afecta a la seguridad está en los municipios y estados”.

Se manifestó en contra de la militarización al resaltar que “se despertarán tentaciones políticas a los militares”.

Reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, pero subordinadas al poder civil.

Al anunciar su deseo de contender por la Presidencia de la República, demanda mantener la Alianza Va por México y ampliarla hacia las organizaciones políticas, las ONGs y toda la sociedad civil, incluidos estudiantes, universitarios y otros grupos sociales.

Afirma la senadora que “Es fundamental generar un frente amplio de oposición y elevar el nivel del debate para hablar de las políticas públicas que debe implementarse para dar soluciones a los problemas nacionales y no solo descalificar, estigmatizar y bajar el nivel”.

También subraya que “lo más importante es el equipo que pueda gobernar con eficacia este país”. La exgobernadora ha destacado su especial interés en el sector educativo.

 

LO MALO

Es difícil encontrar negativos en la trayectoria de Beatriz Paredes, dentro del priísmo resulta ser un “garbanzo de a libra”, ya que nunca ha tenido escándalos de corrupción o malos resultados en las encomiendas públicas que ha tenido. Quizá su origen y su acendrada militancia priísta podría verse como un “mal” antecedente. Sin embargo, en su larga trayectoria política cuenta con un intachable expediente. Además, se ha caracterizado por su pluralismo político, ha sostenido excelentes relaciones con todos los partidos, sus dirigentes y principales personajes.

Por lo anterior se dice que podría lograr la unión de los partidos, incluido MC, en torno a su candidatura. Con ello lograría desmarcarse de que fuera solo su partido el que la promoviera o postulara.

Punto y aparte, deberá demostrar que su salud es buena. Aunque eso posiblemente no sea obstáculo, lo vemos con el Presidente AMLO… y no olvidar que el mejor mandatario de Estados Unidos, Franklin Delano Rooselvet, no las traía todas consigo en ese aspecto.

 

LO FEO

Que teniendo todas las cartas para ser una excelente abanderada para la Presidencia de la República, no se decidiera, en aras de su institucionalidad, a criticar de manera abierta y combativa los desplantes autoritarios y antidemocráticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los pésimos resultados de la Cuarta Transformación en los principales problemas nacionales: Inseguridad, salud, educación, crecimiento económico, Estado de Derecho y justicia penal.

En todo caso, debería no solo proponer políticas públicas que les den solución, sino también desenmascarar los grandes retrocesos de este gobierno, con cifras y datos duros, al margen de los “otros datos” de “ya sabes quién”.

Beatriz Paredes, quien ha señalado como prioridad “integrar un equipo capaz de gobernar”, con su capacidad de convocatoria, podría proponer un gobierno de “coalición” que diera paso a la pendiente “Transición” -el “pacto de la Moncloa mexicano”-. Sería deseable y abonaría mucho en su favor que nos presentara, con mucha anticipación, cómo sería un gabinete de coalición en el que participaran todos los partidos y reconocidos ciudadanos.

Todos capaces; experimentados, jóvenes y mujeres. A manera de ejemplo: Segob, Lorenzo Córdova; Secretaría del Bienestar (Sedesol), Luis Donaldo Colosio Riojas; SHCP, José Ángel Gurría; Sener, Macario Schetino; FGR, Damián Zepeda; SEP, Fernando Landeros; Secretaría del Trabajo, José Guadalupe Naranjo; Secretaría de Economía, Gustavo de Hoyos; Salud, Salomón Chertorivski; SEDATU, Xóchitl Gálvez; Infonavit, Claudia Ruiz Massieu; CFE, Pedro Joaquín Coldwell; Pemex, Ildefonso Guajardo; Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Martínez Nava; Seguridad Pública, Omar García Harfuch; SRE, Juan Ramón de la Fuente, etc, etc.

La idea es mostrar la posibilidad de integrar a los mejores cuadros en un gobierno de “Unidad y reconciliación nacional”. Iniciar una nueva etapa en vida política nacional para construir el México justo y próspero que todos queremos.

 

***Maestro y académico.

Continue Reading

DESTACADO