LA REVISTA
Lo bueno, lo malo y lo feo de Samuel García
Published
2 años agoon
By
Redacción
¿’El Bronco’ lo catapultará o lo sepultará? * El gobernador de Nuevo León está demostrando que su principal bandera para llegar a la Presidencia será combatir la corrupción, la misma que llevó a AMLO al Palacio Nacional
MARCO ANTONIO FLORES***
Uno de los tres precandidatos del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República para 2024 es, sin duda alguna, Samuel García, gobernador de Nuevo León, celebró la detención de Jaime Rodríguez Calderón, alias ‘El Bronco’, exmandatario neoleones.
El mandatario de NL expresó: “Somos un gobierno incorruptible, quien la hizo la paga, como quien robó o desvió recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos, campañas, va a ir a la cárcel”.
Sus palabras van encaminadas a que ya está preparando su camino para ganar la candidatura presidencial y estar listo en 2024.
Con este sorpresivo e inesperado golpe político, Samuel García está demostrando que su principal bandera para llegar a la Presidencia de México podría ser el “Combate a la corrupción”, la misma que llevó a ganar la Presidencia en 2018 al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Si la detención lleva aparejada una sólida investigación y un debido proceso que pruebe los delitos que se le imputan, como son uso de recursos públicos de procedencia ilícita, delitos electorales u otros delitos penales graves, entonces podría estar repitiendo el “númerito” en 2025 como Presidente de México contra el gobierno saliente.
Pero, ¡aguas!, si Jaime Rodríguez “El Bronco” deja la cárcel, como le ocurrió a su antecesor, el también exgobernador Rodrigo Medina, entonces en 2025 el sucesor en la gubernatura de Samuel García podría estar repitiendo el “numerito” contra él.
En mayo de 2021, en plena campaña a la gubernatura de Nuevo León, el Presidente López Obrador celebró en la mañanera que la Fiscalía General de la República (FGR) había iniciado indagatorias contra los candidatos opositores Samuel García, aspirante por Movimiento Ciudadano, y Adrián de la Garza.
La denuncia contra Samuel fue por recibir fondos ilegales de manera ilícita para fines electorales. Al respecto, la FGR anunció que “se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda” en contra de García y su familia.
Al responder a estas acusaciones, García dijo: “El día que una autoridad competente me requiera, me presentaré para aclarar cualquier tema porque no tengo nada qué ocultar, no hay alguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional”. Finalmente, el 6 de junio de 2021, el candidato de Movimiento Ciudadano ganó la gubernatura por amplio margen de 37%, seguido del candidato priísta Adrián de la Garza con 28 por ciento de la votación.
En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO hemos presentado el perfil de ocho “presidenciables”: Marcelo Ebrard, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova, Fernando Landeros, Enrique Alfaro, Adán Augusto López Hernández y Tatiana Clouthier Carrillo. Cada uno corresponde a escenarios para la sucesión: Candidato de dedazo, candidatos de partido o de la Alianza y candidato ciudadano.
Ahora presentamos al gobernador de Nuevo León, Samuel García, como posible candidato de Movimiento Ciudadano o incluso de la Alianza a la Presidencia de México para el periodo 2024-2030. Lo hacemos en el esquema acostumbrado de “Lo bueno, lo malo y lo feo”. Es junto con el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, y el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, uno de los tres precandidatos de Movimiento Ciudadano, un partido que se puede jactar que su caballada no está flaca.
Desde ahora los precandidatos de MC son observados y evaluados por millones de mexicanos para ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.
TRAYECTORIA
Su formación académica la hizo en Monterrey, Nuevo León, donde nació el 28 de diciembre de 1987. Es licenciado en Derecho por el Tec de Monterrey, tiene Maestría en Derecho Público y Doctorado en Política Pública y Administración Pública en la Escuela de Graduados del ITESM.
Obtuvo un segundo doctorado en Derecho Fiscal en la Universidad ITAC. En su currículum aparece un tercer Doctorado en Derecho Constitucional por la UANL.
Profesionalmente se desempeñó como abogado y socio-director de la firma García Mascorro Abogados, S. C., que su padre fundó como exitoso abogado-fiscalista. Tambien fue socio de otros despachos jurídico-contables en materia fiscal.
Su trayectoria política fue meteórica en tan sólo seis años, brincó de una diputación local a la gubernatura. Aunque se sabe que desde joven mostró interés por la vida pública, como estudiante de preparatoria y licenciatura en el ITESM participaba en grupos y foros como orador y fue conductor de un noticiario.
La organización Rescatemos Nuevo León le sirvió como plataforma para lograr la candidatura a una diputación local por el distrito 18 local y en las elecciones de 2015 perdió ante el candidato del PAN que obtuvo 27 mil votos, mientras Samuel García por el MC sólo alcanzo 15 mil votos. Sin embargo, llegó por la vía plurinominal y fue designado coordinador de los diputados de MC en el Congreso del estado.
En 2017 se convirtió en líder de MC en Nuevo León, cargo en el que duró hasta el 2 de agosto de 2019. En enero de 2018 se registró como candidato al Senado y el 1 de julio gana la elección. El 6 de febrero de 2021 se confirmó la candidatura de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León y el 6 de junio de 2021 resultó gobernador electo.
LO BUENO
Samuel García, a pesar de su juventud (33 años) y corta carrera politica, fue bien recibido por el grupo Monterrey, uno de los más importantes del país, en gran parte por su formación jurídica, financiera y fiscal, asi como de su conocimiento de la cultura empresarial.
Sus ideas y proyectos bien planteados en su discurso de toma de protesta muestran ese perfil: “Llegamos sin compromisos, llegamos libres, llegamos ligeros y eso nos garantiza un nuevo NL incorruptible”.
Planteó una propuesta de nuevo modelo de gobierno: “No se puede salir adelante si no hay igualdad para todos, pero no habrá igualdad para todos si no se genera riqueza y no habrá riqueza ni igualdad para todos si no hay buen gobierno. Esos son los pilares del nuevo Nuevo León”.
Resaltó: “Este es el primer gabinete paritario y ciudadano en la historia de Nuevo León con más mujeres que hombres”.
A fines de 2021 demostró su conocimiento financiero al anunciar que los ingresos del gobierno del estado para el año 2022 superarán los 15 mil millones de pesos, recursos que se invertirán en los grandes proyectos que Nuevo León siempre debió tener y que llevan 30 o 40 años en un cajón. Anticipó que las “aportaciones” que vienen etiquetadas para Seguridad, Educación y otros rubros crecerán en su presupuesto.
También aumento de recusos para SINTRAM (sincroniza semáforos), nuevos autobuses de gas y eléctricos, Línea 5 del Metro, Línea 4 del Metro, Carretera Gloria-Colombia, Carretera Intrerserrana, entre otras obras.
Agregó que “todos los proyectos de movilidad, Hambre Cero, escuelas de tiempo completo, educación dual, apoyo a las Pymes, y otros tienen asegurados recursos”. Convocó a estar “ahora sí todos unidos, porque todos somos parte del problema, todos vamos a ser parte de la solución; todos unidos con un buen gobierno transparente, incorruptible, no se tirará ni un peso, ni se desviará al bolsillo de nadie, y sin afectar su bolsillo (de la ciudadanía) vamos a transformar a Nuevo León”, enfatizó.
Hay quienes afirman que el mayor “Plus o Asset” que tiene el gobernador Samuel García es su joven y carismática esposa Mariana Rodríguez , con quien se casó en mayo de 2020, luego de cinco años de noviazgo. Ella es una “influencer”, experta en marketing y comunicación digital con 2.3 millones de seguidores, más del doble que su esposo. En su cuenta anuncia productos de maquillaje, incluida su marca, Mar Cosmetics, artículos para el cuidado de la piel, joyas, restaurantes.
Durante la campaña a la gubernatura dio gran impulso al candidato y se afirma que fue el factor decisivo para su triunfo. Samuel pasó de tener una preferencia electoral de 8% a 36% en dos meses, y así ponerse a la cabeza de las preferencias. Incluso las contendientes a diferentes puestos políticos en NL por Movimiento Ciudadano se reunieron con ella.
LO MALO
Hasta ahora el gobernador Samuel García ha hecho buenos planteamientos y promesas politicas, más de “marketng” que de hechos. Con la detención del “Bronco” se detona todo un escándalo mediático, que lo menos que le puede aportar al gobernador es ponerlo en los reflectores de la política nacional con miras al 2024. Sin embargo, esto, como ya lo mencionamos, si no está bien planeado y sólidamente fundamentado, desde el punto de vista jurídico, le puede resultar como un “Bumerang” en su contra.
En los pocos meses de su gobierno, más que logros en obras o decisiones políticas, lo que se ha visto son “Escándalo tras escándalo”. Lo más polemico y comentado fue que en enero, el gobernador y su esposa sustrajeron del DIF estatal a Emilio, un bebé de cinco meses de edad y con discapacidad para convivir con él, acción que fue cuestionada por organizaciones internacionales como Save the Children y Red por los derechos de la infancia en México, quienes señalaron que los funcionarios vulneraron derechos del menor como el de la vida privada y a la identidad.
Otro escándalo en redes fue cuando apareció Mariana Rodríguez en un video en el que ella canta y baila la canción “Bidi bidi bom bom”, de Selena, mientras un “homeless”, un hombre, identificado como Arturo, se encuentra sentado en el piso y rodeado de cobijas y bolsas. Al respecto ella explicó: “Fuimos a entregar colchas al hospital por el frente frío y terminé refugiando a tres adultos mayores sin hogar”.
LO FEO
Si bien el uso de las redes, que domina bien Mariana Rodríguez y eso le reporta altos dividendos durante la campaña, el abuso de los mismos, sin una adecuada correspondencia de logros palpables de gobierno, puede jugar en su contra.
El escándalo que provocó la sustracción y exhibición del bebé de cinco meses de edad pudo resultar en acusaciones penales y dañar la imagen de la joven pareja que gobierna Nuevo León.
Diversas organizaciones cuestionaron que Mariana Rodríguez, quien recibe ingresos por las publicaciones que realiza en sus redes sociales al ser influencer, haya publicado fotografías del menor, ya que pudo ser un caso del delito de trata de personas. Por fortuna para ellos, la extracción del menor no incumplió esos preceptos legales. Sin embargo, quedó en el pensamiento colectivo la pregunta de cómo debe ser la protección de un niño para vivir en familia y a no ser revictimizado ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas.
Veremos pronto si el golpe politico contra “El Bronco” se queda en mediático y en redes, donde se le exhibió en su celda de forma humillante, o bien tiene fondo jurídico y le alcanza al gobernador Samuel García para tomar la bandera de “Combate a la corrupción” y con ella lograr la Presidencia en 2024, una estrategia al estilo AMLO.
***Maestro y Académico.

You may like
-
Lo importante es que Ebrard sigue en Morena: Ana Lilia Rivera
-
Inteligencia Artificial puede engañar y defraudar en campañas políticas, advierte Ricardo Monreal
-
Sheinbaum nos motiva a seguir trabajando por la transformación del país: Eduardo Ramírez
-
Si Claudia tiene el bastón de mando, es Omar García el candidato para la CDMX
-
Sheinbaum, ¡Colegio Rébsamen no se olvida!
-
En 2024 que gane la democracia y no el poder del delito: Ricardo Monreal
HOJAS LIBRES
La ruta del fraude electoral de López Obrador
Published
4 días agoon
septiembre 17, 2023By
Redacción
La imposición de Claudia como presidenta, gane o pierda la elección presidencial * Dentro de la constelación de atributos, el Presidente prepara un Golpe de Estado para imponer a su alter ego Sheinbaum Pardo * Desde que protestó el cargo, urdió quién y cómo aseguraría la continuidad de la 4T que lleva al país a la destrucción. A López ya le falta poco para culminar su macabro proyecto de destrozar a México
ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS
La imposición de Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación fue la culminación de las trampas con que siempre ha operado Andrés Manuel López Obrador.
Se dice demócrata y es un vulgar agresor de sus oponentes, presume de hablar con la verdad y es un mitómano consumado, se ufana de practicar la honestidad y es un conspicuo ladrón, y se promueve como ejemplo de lealtad y es un contumaz traidor a México y a sus instituciones.
Dentro de la constelación de atributos, López Obrador prepara un Golpe de Estado para imponer a su alter ego Sheinbaum Pardo.
Desde que protestó el cargo, urdió quién y cómo aseguraría la continuidad de la 4T que lleva al país a la destrucción. A López ya le falta poco para culminar su macabro proyecto de destrozar a México.
Nadie mejor que Claudia Sheinbaum para consolidar la ruina de la nación. Son de la misma secta, es la más tonta, la más manipulable y la más servil. Basta con ver los pronunciamientos de desquiciado de Palacio Nacional y cómo Sheinbaum los pepena íntegramente.
En la marcha por la defensa del INE (no se toca), López Obrador aseguró que la concurrencia había sido de 60 a 70 mil asistentes. Claudita tomó y repitió como merolico la misma cifra. Cuando se refiere a los conservadores y neoliberales, aun cuando desconozca el contenido y el alcance de estos conceptos, lo hace para identificarse con el remedo de dictador.
Así, Sheinbaum sin discurso ni gramática política propia va a la guerra con una formidable opositora independiente de figura más auténtica, fresca y agradable: Xochitl Gálvez. Pero sobre todo sin patrocinador más que la confianza de los electores y los partidos políticos que la apoyan, incluido el PRI que por primera vez no tiene candidato propio.
Solo que López Obrador ya dio signos letales de que va con todo el poder del Estado para imponer a su marioneta, una desangelada candidata sin luz ni brillo propio, más que la soberana voluntad del autócrata morenista.
La secuencia y la relación de los acontecimientos propiciados por López Obrador evidencian su intención de apropiarse para siempre del país y de sus instituciones. Comenzó con su intento de controlar al INE con ataques violentos en contra de su presidente Lorenzo Córdova.
Siguió con su plan A, con la manifiesta intención de adueñarse de la elección presidencial del 2024. La Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo sus malévolos intentos de Reforma Constitucional para apropiarse del Instituto Nacional Electoral y desde ahí manipular todo el 2024.
Frustrado por la derrota jurisdiccional, fue por el plan B para que mediante leyes secundarias pudiera manipular el proceso electoral del próximo año. Nuevamente la Corte Suprema estropeó su desaseada reforma electoral y en definitiva lo dejó sin ninguna posibilidad de controlar a modo una elección que pertenece a 95 millones de mexicanos.
Cínico y prepotente dio a conocer su plan C. Sin ningún rubor se atrevió a sentenciar: “Si creen que con haber echado abajo el plan A y el plan B estamos derrotados, todavía nos queda el plan C” de gran preocupación para la democracia mexicana.
Él mismo ha definido con toda anticipación el triunfo de su candidata a cualquier precio aun cuando deba de correr sangre.
Diría el aspirante a dictador: “La oposición jamás volverá a ganar”. Incluso ya repartió cargos aun cuando faltan 9 meses para la elección constitucional y haya cesado en sus funciones presidenciales.
El segundo lugar lo ha destinado para el liderazgo en el Senado, el tercer lugar para presidir la Cámara de diputados, y el cuarto lugar para la Secretaría de Gobernación. Sólo que ahora deberá modificar sus planes porque el segundo lugar, Marcelo Ebrard, ya manifestó su inconformidad y ha optado por retirarse de las huestes morenistas.
La amenaza no es en contra de los partidos políticos y sus candidatos. La intimidación y la provocación va dirigida al pueblo de México, con la advertencia de que Claudia Sheinbaum, gane o pierda la elección constitucional, está escogida para ser la próxima Presidenta de la República. No importa si es poco atractiva, si tiene en el rostro signos de amargura o se irrita con facilidad.
En suma el voto no cuenta. Sólo la de voluntad de un delincuente electoral y jefe declarado de la nueva mafia del poder para asaltar la Presidencia de la República, cuando Claudia Sheinbaum termine vencida por Xóchitl Gálvez.
Ya demostró López Obrador que ni la militancia morenista ni la ciudadanía ni el electorado definirán el destino nacional. Si López fue capaz de defraudar a sus propios correligionarios, ningún respeto tendrá por México y los mexicanos. La designación de Claudia Sheinbaum fue un cochinero y una farsa.
López Obrador ordenó la cargada de gobernadores, de diputados federales y senadores, y puso a su disposición a otra corrupta funcionaria, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, en funciones de secretaria de Elecciones de Claudia Sheinbaum.
Así quedó de manifiesto cuando para desafiar a la Soberanía Nacional, López Obrador se atrevió a entregar el bastón de mando a la homicida del Metro de la Ciudad de México, y destinataria del delito de peculado con grave afectación del patrimonio nacional para hacer la campaña más cara entre las seis corcholatas, exactamente igual que el nefasto Adán Augusto López Hernández.
La falta de respeto a la ciudadanía y al electorado es patética. Desde sus adentros diría López: “En este mismo momento te entrego la Presidencia de la República, al margen de cualquier inútil sufragio”. Esa falta de respeto también es a los pueblos indígenas, en donde por tradición, la transmisión del poder es por usos y costumbres, pero dentro del marco constitucional, lo que ni siquiera respetó López Obrador.
En México la alternancia en el poder es periódica, como corresponde a una República democrática, representativa y popular mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.
Habría que recordarle a López que México no es una monarquía como lo pretende, al entregar por anticipado el gobierno de la República. Con ese solo acto violó el Artículo 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual contiene el mandato supremo y la fórmula en extremo solemne de jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución.
Lo bueno de haber entregado el bastón de mando a la Sheinbaum fue que exhibió su medianía intelectual y retórica. Incapaz de improvisar un breve discurso, a pesar de estar advertida con tiempo del evento, hubo de leer su agradecimiento y aceptar que el mandato constitucional del sufragio efectivo ha sido sustituido por la sucesión hereditaria. López Obrador, que tanto admira a Francisco I. Madero, ha cometido un agravio más en contra del mártir de la democracia.
Solo que Marcelo Ebrard no aceptó el fraudulento resultado al denunciar una serie de irregularidades y exigir reposición de procedimiento. Al acudir a las instancias jurisdiccionales electorales, existe la posibilidad de que se derrumben los afanes sucesorios de López y Sheinbaum.
Si el resultado le resultara adverso a Marcelo Ebrard solo le queda un camino: Adherirse al Frente Amplio por México.
Participar como candidato independiente, que ya no puede, o de Movimiento Ciudadano, los votos que lograra dividir sería para Morena y no para la Alianza PRI-PAN-PRD.
Si Marcelo Ebrard de verdad quiere derrotar a quienes le hicieron trampa, es la única opción con que cuenta y provocaría el segundo desprendimiento del PRI, dentro de Morena, al igual que en 1988 Cuauhtémoc Cárdenas provocó un desgajamiento del PRI, en el que el ingeniero Heberto Castillo y Rosario Ibarra de Piedra renunciaron a su candidatura presidencial para entregársela al creador del Frente Democrático Nacional.
El resultado ya es historia. Carlos Salinas de Gortari resultó derrotado y sólo pudo acceder a la Presidencia de la República mediante un escandaloso fraude electoral, como el que hoy pretende repetir López Obrador, quien como oposición era demócrata y como poder es un autócrata con intentos dictatoriales. Ampliaremos…
COPIADURA
La guerra sucia contra Xóchitl Gálvez
Published
4 días agoon
septiembre 17, 2023By
Redacción
El gobierno federal ya no sabe qué hacer con ella * La hidalguense recordó que así como el Presidente Andrés Manuel López Obrador le cerró la puerta de Palacio Nacional, millones de mexicanos le abrieron las puertas de sus casas y sus corazones * “Cuando se da cuenta de la reacción de la gente, pues se va para atrás, porque obviamente cada vez se parece más al señor de Nicaragua”, añade la senadora panista
GALIO GUERRA
Parece que a Morena y su dueño, el “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, todo lo que hacen últimamente les sale mal. Y es que no se entiende de otra manera la razón del ataque irracional contra la representante del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz.
La última es el ataque infundado de Morena en la Ciudad de México, cuya dirigencia pidió de manera ilegal y cínica la demolición de la casa de Xóchitl Gálvez, bajo el ridículo pretexto de que “habita un inmueble que no cuenta con autorización de Uso y Ocupación y cómo es que obtuvo un sorprendente descuento de 35 por ciento en una vivienda de lujo”.
A esto Gálvez Ruiz respondió con un video en redes sociales en el que precisó “Lo que quieren no es demoler mi casa. Lo que intentan es demoler la esperanza, porque hay una señal que les aterra: la señal del latido del corazón”.
Y puntualizó lo que para ella fue la primera señal en esta pugna cuasi personal con el inquilino de Palacio Nacional: “La señal detrás de una puerta que no te abren, la señal de un presidente obsesionado con destruir, la señal de todo el circo que lo acompaña. La señal de que te inventen cosas, la señal de que mienten, que digan que no eres indígena, que no eres ingeniera, que no vendías gelatinas, que no eres empresaria, que digan que no pueden. Que gasten millones de pesos y tiempo en tratar de detener nuestro camino”.
Más tarde, en un evento del PRD -en el que, por cierto, estuvo el senador Miguel Ángel Mancera-, la también senadora Gálvez Ruiz le reviró a López Obrador “que no ande de perdonavidas. Si (AMLO) cree que mi casa es ilegal, ¡démuelela! De verdad, yo se los vuelvo a decir, tratan de tiznar, de ensuciar”.
Precisó Xóchitl que su casa cumple con el uso de suelo, “pasó por un notario, pasó por un crédito bancario, pasó por el Registro Público de la Propiedad. Es legal. Mi casa es legal”.
Y es que, para sorpresa de todos, miles de usuarios de las redes sociales le ofrecieron su hospitalidad ante la amenaza de los morenistas de CDMX.
Avisó la hidalguense: “Me voy a dormir en una (casa que me invitaron) para ir entrenando por las dudas, porque no les creo nada”.
Xóchitl Gálvez recordó que así López Obrador le cerró la puerta de Palacio Nacional, muchos mexicanos le abrieron sus corazones.
“Cuando se da cuenta de la reacción de la gente, pues se va para atrás, porque obviamente cada vez se parece más al señor de Nicaragua”, añade.
Aquí es muy importante señalar que la senadora se refería, sin duda alguna, al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, quien apenas el pasado 15 de febrero exilió a 94 opositores a su régimen dictatorial, los despojó de su nacionalidad y ordenó la confiscación de sus bienes.
He ahí la referencia de la hidalguense al decir que el inquilino de Palacio Nacional “se parece más al señor de Nicaragua”.
DELFINA GÓMEZ HACE HISTORIA: ES LA PRIMERA GOBERNADORA DEL EDOMEX
Delfina Gómez Álvarez rindió protesta como gobernadora constitucional del Estado de México para el periodo 2023-2029, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar la entidad, ante la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy consciente de la responsabilidad que me confieren el encargo como la primera mujer gobernadora del Estado de México, sabré estar a la altura del reto y de la confianza que a mi persona han depositado los mexiquenses y las mexiquenses; conozco perfectamente lo que significa tener en las manos la responsabilidad de construir un futuro mejor”, afirmó la gobernadora constitucional del Estado de México, Delfina Gómez, en sesión solemne en la sede del Congreso estatal.
Ante los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la gobernadora mexiquense aseguró que su administración será “un gobierno de territorio y no de escritorio” y que conocerá de primera mano la problemática de los ciudadanos.
Además, señaló que los pilares de su gestión serán la lucha contra la corrupción, la inclusión, el desarrollo, así como la paz y la disminución de la violencia, pero -sobre todo- su gobierno será cercano a la gente para cumplir con su lema: “El poder de servir”.
Delfina Gómez hizo hincapié en que el gobierno del Estado de México será austero, republicano y cercano a la gente, y agregó que quienes integran su equipo de trabajo tendrán como obligación moral servir al pueblo y seguirán, dijo, cabalmente un decálogo para su actuación.
“Lo voy a decir muy claro y muy fuerte: servidor público que no cumpla con rectitud e integridad a su encomienda será removido y sancionado con todo el peso de la ley, ya basta de tanta corrupción, se acabaron los negocios de las oficinas del gobierno”, indicó.
Asimismo, la maestra Delfina Gómez informó que enviará al Congreso del Estado de México seis iniciativas referentes a la Ratificación de Mandato; Consulta Popular y Democracia Participativa; Eliminación del Fuero a todos los Servidores Públicos; Reconocimiento de la Naturaleza como Sujeto de Derechos; así como reformas para Dignificar los Derechos de los Grupos Originarios y para consagrar la universalidad de los programas sociales.
La gobernadora hizo un llamado a la unidad, a anteponer los intereses del pueblo mexiquense por encima de las diferencias y a construir los cimientos para el resurgimiento de un estado próspero que garantice el bienestar de todos sus habitantes.
“Nuestro gobierno será un gobierno de todas y todos bajo la premisa de respeto a la pluralidad, estar en estrecha y permanente comunicación con los distintos poderes del Estado, instituciones y órganos autónomos para crear los consensos que nos permitan garantizar el bienestar de todas y todos los mexiquenses sin que nadie se quede atrás y sin nadie se quede afuera”.
En punto de las 17:10 horas, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Azucena Cisneros Coss, tomó protesta a Delfina Gómez Álvarez como gobernadora constitucional del Estado de México, cumpliendo así con lo establecido en el Artículo 75 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
ALCALDE RAYMUNDO MARTÍNEZ DA LA BIENVENIDA A LA NUEVA GOBERNADORA MEXIQUENSE
En el marco de la trigésimo cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, dio la bienvenida y externó una felicitación a la nueva gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
“Que el cambio que se avecina en el Estado de México sea para bien de todos los mexiquenses, hombres y mujeres; le deseo a la gobernadora el mayor de los éxitos en los próximos seis años y, como lo dije la vez pasada, estoy seguro de que si a ella le va bien, le va a ir bien al Estado de México y, desde luego, le irá bien a las y los toluqueños”, aseguró.
Por otro lado, el alcalde tomó protesta a Laura Paola Sanabria Becerril como titular del Instituto Municipal de la Mujer, con lo que se afianzará el impulso a una política pública transversal mediante el Sistema Integral de Atención a la Violencia de Género, en el que participan todas las dependencias.
Martínez Carbajal reconoció la labor realizada por cada una de las personas que han estado al frente de esta dependencia, pues han puesto su “granito de arena” para consolidarla; aunado a ello, recordó que una sola persona no puede terminar con la violencia de género en el municipio, el estado o el país, “pues hay que trabajarlo desde la reconstrucción del tejido social, y ese es un tema en el que hemos estado insistiendo y trabajando todos los días, desde todos los ángulos”.
El alcalde recordó que Toluca es el único municipio que cuenta con un Instituto Municipal de la Mujer, el cual está sustentado en los Centros de Atención Integral a la Familia (CAIF), del Sistema Municipal DIF que preside Raymundo Martínez Zendejas, así como de un refugio y un área especializada para la atención a la violencia de género en contra de las mujeres y las niñas.
En este sentido resaltó “que todas estas características nos dan la oportunidad de contar con elementos que no tiene ningún otro municipio, por esta razón, es tiempo de consolidar todo este andamiaje y, desde luego, constituir una política pública que sea capaz, realmente, de disponer los canales para la atención de la violencia en contra de las mujeres”.
Asimismo, explicó que las cifras dan cuenta clara de que en Toluca se está trabajando como se debe, pese a la violencia en la que se encuentra inmersa la nación y el estado, por lo que reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la reconstrucción del tejido social y en el fortalecimiento de Toluca como un municipio más equitativo y justo, razón por la cual pidió a la nueva titular del Instituto Municipal de la Mujer trabajar en equipo con las integrantes del Cabildo, con la sororidad que las caracteriza, y con todos los involucrados para impulsar acciones afirmativas que compensen la inequidad, a fin de que se equilibre la disparidad para que mujeres y hombres puedan convivir en armonía los unos con los otros.
LA FERIA
Preocupación en Morena por Ebrard
Published
1 semana agoon
septiembre 11, 2023By
Redacción
Haría un tremendo boquete en las elecciones * Los diputados que apoyan al excanciller, entre 80 y 117, son suficientes para volverlos locos con la aprobación del Presupuesto de 2024
SEÑOR LÓPEZ
Morena come morena.
Adán, Bruno, Claudio, David y Ernesto eran cinco hermanos tíos de este menda, de allá de los de Autlán, que se odiaban a muerte por cosas que no se pueden contar. Su señor padre, con ánimo de que se reconciliaran, heredó a los cinco a partes iguales una tienda de esas de antes que vendían de grano a escopetas, géneros y medicinas, que era una mina de oro. Nunca se contentaron; se toleraron largos años; era mucho dinero. Feo asunto.
MARCELO EN SEGUNDO. PUNTO
Que la encuesta de Morena para seleccionar a su candidata a la Presidencia de la República fue un batidero, no se sostiene. Si así hubiera sido, discreparía de los resultados de las cuatro encuestas de verificación (“encuestas espejo”), realizadas por empresas que nombraron las corcholatas, Ebrard incluido, pero todas arrojaron cifras muy similares. Sheinbaum ganó y Marcelo quedó en segundo lugar. Punto.
Marcelo puede denunciar lo que quiera sobre la encuesta, pero la trampa no fue ahí sino antes, durante la campaña, como dictan los cánones del MMM (Manual del Mapache Moderno; editorial Tricolor, edición 2021, corregida y aumentada). Y a esa trampa se prestó Ebrard por más que la haya denunciado ante Morena, pero no (hasta ahora) ante alguna autoridad (INE o Fiscalía General).
Como sea: Morena ya tiene de candidata a quien siempre quiso el Presidente sin disimulos ni rubores de quinceañero, que por eso organizó, impulsó, toleró y encubre toda la inmensa e ilegal operación de Estado en favor de su favorita. Y aquí se rompió una taza y cada quien para su casa. Ya hay candidata 4T.
AMLO RESPETA A EBRARD
Así las cosas, llama la atención el respetuoso trato que el Presidente da al hablar de Ebrard. El señor de Palacio ha dado sobrada prueba de su capacidad para ningunear, insultar y anular a cualquiera que tenga el atrevimiento de contrariarlo no dándole la razón en algo, así sea que los tamales de chipilín no son mejores que el paté de ‘foie-gras’. Ahora no.
Dijo el viernes pasado, a las 7:53 de la mañana, porque el Presidente tiene una rara afición por hacer las cosas muy temprano, ignorando de tal vicio lo que el inmenso Jorge Ibargüengoitia nos previno: “Los efectos de madrugar son de muchas índoles, pero todos ellos corrosivos de la personalidad. (…) Los que se levantan temprano a fuerzas constituyen un grupo social de descontentos (…)”; y sí, ese sabio mexicano en el más injusto olvido, nos enseñó que la madrugada es hora propia para repartir leche, barrer calles y fusilar presos, no para nada grato, que por algo la misa de doce es la del obispo, los toros empiezan pasadas las cinco de la tarde y la ópera es de noche, como todo lo superior (¿en qué estábamos?)… ¡ah!, sí, el Presidente dijo:
“El caso de Marcelo… es un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo. Yo espero que él decida apoyar la transformación (…)”.
Él no es modosito, oírlo hablar de Ebrard con un clavel reventón en la boca, no corresponde a ningún derivado ni similar de la decencia política (ni de ninguna otra); lo que pasa es que los números son como para preocupar a Luis XIV: en la encuesta de Morena, doña Sheinbaum obtuvo el 39.4% y Marcelo, el 25.6%; en las encuestas “espejo”, ella promedió el 39.37% y él, un 25.85%; o sea, el derrotado tiene la cuarta parte de preferencias y eso no le alcanza para ganar, no, pero con la tercera parte de ese 25%, le sobra para evitar que triunfe la soporífera dama.
Y conviene revisar la idea que por ahí anda circulando, de que si Ebrard aparece como candidato presidencial por Movimiento Ciudadano o como independiente, le va a robar votos al Frente que encabeza Xóchitl Gálvez. Si un equipo de futbol pierde a su segundo mejor jugador, es a ese equipo al que le hará falta. El voto de los opositores se dividiría si hubiera dos o más candidatos de perfil similar y no es el caso.
Una de las principales fortalezas de Xóchitl es que NO pertenece a algún partido.
A ojos de la mayoría que detesta a los partidos y la está apoyando, es una candidata ciudadana; por eso no necesitó del apoyo de promotores -padroneros- de algún partido para llegar a donde está con más de medio millón de firmas de simpatizantes, por si le parecen pocas.
MARCELO PONE A TEMBLAR A MORENA
Por el contrario, don Ebrard es la personificación de la política y los partidos que tienen harta a parte importante de la gente: del PRI 18 años (1977-1995) y luego por temporadas ha pertenecido al Verde, al Partido de Centro Democrático, al PRD, a Movimiento Ciudadano y ahora está (¿estaba?) en Morena. Seis partidos lo han tenido, en seis partidos se ha alojado. Muy su modo y muy su gusto, pero si el Frente opositor y las organizaciones ciudadanas que son parte de la coalición, entienden la cosa, reforzarán el carácter ciudadano de su candidata.
Por supuesto que no faltaría quien votara por Ebrard en vez de Xóchitl, claro, siempre hay alguien así, pero es Morena en donde están preocupados. De hecho, ayer doña Simpatías Sheinbaum, declaró que en la reunión que tuvo con la dirigencia de Morena y los otros suspirantes, se habló de mantener a Ebrard en sus filas y cómo no, si les puede hacer un boquete en las elecciones, aparte de la lata que pueden dar los diputados federales que lo apoyan, que son entre 80 y 117, suficientes para volverlos locos con la aprobación del Presupuesto de 2024.
El embrollo es para Morena. Les va a salir caro poner a doña Entusiasmo. Tan es así que ayer el dicente presidente de Morena (un señor Delgado) declaró: “No queremos que Marcelo se vaya (…) lo queremos ver de nuestro lado, ayudándonos (…)”; doña Claudia, dijo: “Siempre está nuestra mano tendida para el compañero Marcelo (…) claro que puede ser puede ser parte del gabinete o coordinador en el Senado o en la Cámara de Diputados (…)”, equivalente a lo que quieras quiero, Marcelito chulo; Y Monreal, que algo sabe de política, remató: “(…) es indispensable que Marcelo se quede (…)”.
Y con sabor a burla, el Frente opositor también invita a Marcelito. ¿Sabe qué?, esto para el Frente, para Xóchitl, es el escenario soñado. Morena come morena.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES

Lo importante es que Ebrard sigue en Morena: Ana Lilia Rivera

Inteligencia Artificial puede engañar y defraudar en campañas políticas, advierte Ricardo Monreal

Policía de Atizapán, Fiscalía del Edomex y la Semar detienen al ‘Bebé’
DESTACADO
-
CONGRESO DE LA UNIÓN7 días ago
Eduardo Ramírez, puente de diálogo entre Sheinbaum y Ebrard
-
NACIONAL7 días ago
La Alianza construye el método de selección para la Ciudad de México
-
COPIADURA4 días ago
La guerra sucia contra Xóchitl Gálvez
-
NACIONAL6 días ago
De suma importancia el compromiso de Delfina con el Edomex: Rutilio Escandón
-
LOS MALOSOS6 días ago
El pacto de Samuel García con el Presidente AMLO
-
PULPO POLÍTICO5 días ago
Delfina Gómez, la esperanza del Estado de México
-
HOJAS LIBRES4 días ago
La ruta del fraude electoral de López Obrador
-
CONGRESO DE LA UNIÓN3 días ago
Ayudaré a Delfina en las tareas que me ordene: Higinio Martínez