Connect with us





SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Lo bueno, lo malo y lo feo de Ricardo Anaya

Published

on

Va por segunda vez en busca de la candidatura presidencial * Al igual que en 2018, ahora la FGR acusa al panista de recibir casi 7 millones de pesos de Odebrecht a cambio de votar en favor de la Reforma Energética. Hace tres años salió ileso de las acusaciones de la PGR, ¿repetirá la hazaña ante esta nueva acusación?

 

POR MARCO FLORES***

 

El que ya está en plena campaña rumbo al 2024 es el panista Ricardo Anaya Cortés, quien buscará por segunda vez la Presidencia de México para el periodo 2024-2030.

Anaya Cortés nació en la Ciudad de México, pero hizo su vida en Querétaro.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Empezó su carrera en el sector público como director del Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro a los 18 años de edad.

Entre 2003 y 2009, con el gobernador de Querétaro Francisco Garrido, ocupó varios cargos.

Fue secretario particular del gobernador, coordinador de Desarrollo Humano en el estado y diputado local.

En 2011 el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró subsecretario de Planeación Turística en la Secretaría de Turismo (Sectur).

En 2012 arribó por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados, donde llegó a ser presidente de la Mesa Directiva. Antes participó en el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota para las elecciones de ese año.

En 2014, dos años después, llegó a la secretaría general del partido de la mano de Gustavo Madero.

 

En 2015 llegó a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN). Siendo dirigente nacional del PAN, su partido, ganó siete de los 12 estados en los que hubo elecciones (tres de ellos en alianza con el Partido de la Revolución Democrática -PRD-), lo que le permitió proyectarse en el plano nacional.

A los 35 años de edad, ya como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tuvo la ocasión de pronunciar el discurso para la visita del presidente chino, Xi Jinping, en el Congreso mexicano.

A partir de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio de 2021, la clase política y la opinión pública en general comenzaron a especular sobre la sucesión presidencial. Fue el Presidente de la República quien dio el banderazo de salida para su propia sucesión para 2024.

Ya hemos planteado los posibles escenarios que seguirán a la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Reelección, dedazo, candidato de partido o candidato ciudadano, cada cual corresponderá a circunstancias y variables diferentes.

En este foro y espacio de IMPACTO para la sucesión presidencial, la revista con mayor tradición política, ya se publicaron “Otra alternancia para 2024” y perfiles de los presidenciables Marcelo Ebrard Casaubón y Enrique de la Madrid Cordero.

Esta vez nos ubicamos en el tercer escenario, en el que se inscribiría la posible candidatura de Ricardo Anaya Cortés. En este contexto presentamos lo bueno, lo malo y lo feo que podría atribuírsele.

 

LO BUENO

Anaya ha mostrado ser un político hábil y pragmático, pero veleidoso y voluble.

En 2012 era aliado de Enrique Peña Nieto y en 2018 decía que si llegaba a la Presidencia lo encarcelaría por corrupto. Ese debió ser un gran motivo para que, siendo candidato presidencial, fuese acusado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de estar involucrado en una red de lavado de dinero y de triangular 54 millones de pesos  para adquirir una nave industrial, propiedad de su familia, una investigación que no se agotó, por lo que no se pudo probar su presunta responsabilidad.

Por ello se habló mucho de que fue una maniobra política para sacarlo de la contienda y que resultó en beneficio de López Obrador, por una “secreta” alianza entre AMLO y EPN.

Ahora que nuevamente está en campaña en este 2021, es acusado por la FGR de AMLO (Lozoya) de recibir dinero de Odebrecht, pero, irónicamente, al mismo tiempo en que la FGR busca imputar a Peña Nieto por un delito que ya prescribió.

El 2 de diciembre de 2012 se firmó el Pacto por México entre las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD), con el cuál se logró impulsar las llamadas reformas estructurales.

En ese momento Anaya era diputado a la LXII Legislatura. Incluso, desde el 1 de septiembre de 2013, presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Se volvió cercano al mandatario Enrique Peña al ser orador principal en los eventos en que participaba el propio Ejecutivo federal en favor de las reformas estructurales.

Ricardo Anaya votó o apoyó abiertamente ocho reformas cuando era diputado federal, entre ellas la Reforma Educativa.

Anaya publicó: “Los legisladores aprobamos la Reforma Educativa. Nuestro respaldo a los gobiernos federal, estatales y del DF para que la hagan cumplir”.

También avaló la Reforma Energética y expresó: Dijimos que sí a la reforma energética modernizadora, porque es el cambio, no el temor, lo que hace avanzar al mundo… Gracias a la reforma energética, el mundo entero ha vuelto a poner sus ojos en México”.

También avaló las reformas financiera y político-electoral. Anaya Cortés expresó: “Declaramos constitucional la Reforma Política-Electoral. Ahora, el 50% de todas las candidaturas serán para mujeres. Juntos decidimos mejor”.

También respaldó las reformas en transparencia, en seguridad social, en telecomunicaciones, hacendaria y en competencia económica, además del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El 5 de marzo de 2014, Anaya Cortés pidió licencia para buscar la presidencia del PAN en alianza con Gustavo Madero Muñoz, por lo que no estuvo presente para la votación.

El equipo de panistas que integró en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN reconoció su liderazgo y habilidad política que le permitió construir su candidatura desde la presidencia del partido, aunque a costa de una gran división y escándalo al interior del partido.

Todos recuerdan que su principal rival al interior, Margarita Zavala, renunció al PAN en busca de una candidatura independiente… y con ello también se fueron algunos “distinguidos” senadores y panistas de filiación calderonista como Ernesto Cordero, Roberto Gil y Javier Lozano.

Además, su candidatura a la Presidencia de la República fue avalada por la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, lo que se dio de manera natural al ser él uno de los promoventes.

Anaya ha mostrado ser un orador persuasivo y convincente. Tiene un discurso transparente, de avanzada y aborda los principales problemas nacionales. Introduce conceptos como “cambio inteligente”, es hábil al comunicarse con los jóvenes y al emplear la tecnología para transmitir mensajes. Sin embargo, se le observa sin contacto con la calle y el ciudadano pueblo, de a pie. Quizá por eso en sus últimos videos promocionales de 2021, suele aparecer en colonias populares, en el campo y hasta en el Metro, con expresiones que lo que menos reflejan es conocimiento del “vox populi”.

Sus habilidades como orador quedaron de manifiesto en el último debate presidencial de la campaña de 2018. Varios medios le adjudicaron el triunfo del debate. El candidato de la coalición Por México al Frente logró el mayor número de propuestas. Hizo 21 iniciativas sobre los temas del debate: crecimiento económico, desigualdad, educación, salud, desarrollo, sustentable y protección al medio ambiente.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, quedó en segundo lugar con 20 propuestas realizadas, aunque ello no se reflejó en los resultados electorales del 2 de julio de 2018. López Obrador obtuvo el 53%, más del doble de Anaya que obtuvo el 22.5%. Meade logró el 16.3% y el “Bronco” 5.1 por ciento.

 

LO MALO

Muchos de sus correligionarios del PAN, y otros políticos, lo acusan de haber escalado los cargos públicos sin ser leal a sus padrinos políticos.

Más aún: se dice que su divisa para lograr la cumbre política es la traición: A sus jefes, compañeros de partido, a políticos de otros partidos y a los principios ideológicos del PAN.

Se sabe que le dio la espalda a: Felipe Calderón, quien lo llevó a su gabinete; al ex gobernador queretano Francisco Garrido, quien le dio su primera oportunidad, y al ex presidente nacional panista, Gustavo Madero, que lo hizo secretario general del partido.

También es acusado de traicionar al PAN al dividirlo, cuando logró la candidatura presidencial desde la presidencia del partido. Esto provocó que Margarita Zavala, que aspiraba a la candidatura presidencial, y en ese momento estaba empatada con AMLO en las encuestas, renunciara al PAN y la buscara por la vía independiente.

También traicionó a Peña, de quien fue aliado en la aprobación de las reformas estructurales, pues en 2015 se volvió un acérrimo crítico del entonces presidente.

Pregonaba en todos los foros que “fracasaron las reformas fiscal, educativa y energética por su inadecuada aplicación”, aunque aclaró que “son buenas reformas en malas manos”, y en 2018 amenazó con meterlo a la cárcel.

En su contra también pesan señalamientos de enriquecimiento ilícito. Ya señalamos que no se le probó la acusación que se le hizo en plena campaña presidencial de 2018. Sin embargo, fue ampliamente difundido un video en el que aparece Anaya en una “fiesta-boda” bailando, casi de la mano con el empresario que habría orquestado el mecanismo de lavado de dinero, Manuel Barreiro.

También se le ha criticado por tener un estilo de vida de lujo, cuando se hizo público que su esposa y sus hijos vivían en un barrio caro en Atlanta, Estados Unidos, al que Anaya viajaba los fines de semana para estar con ellos.

El panista se ha defendido diciendo que sus hijos se encontraban allá para estudiar inglés y que los viajes los hacía con dinero propio, pues tanto su esposa como él contaban con ingresos extra que les permitían pagar esa estancia.

 

LO FEO

En plena precampaña para volver a ser candidato a la Presidencia de México, en octubre de 2021 la FGR acusó a Anaya de haber recibido 6.8 millones de pesos de Odebrecht a cambio de votar en favor de la Reforma Energética en 2014.

Ante esto, Anaya publicó un video en sus redes sociales en el que presumió supuestas pruebas de su inocencia y criticó la investigación al afirmar: “Toda la acusación en mi contra tiene que ver con un pacto perverso entre Lozoya y López Obrador, y ese sí es un pacto ‘fuchi caca’ por donde quiera que lo veas”.

La FGR, que en los últimos días ha sido vapuleada por el abuso de poder en el caso de Rosario Robles, busca imputar el delito de delincuencia organizada al ex mandatario Enrique Peña Nieto, al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al panista Ricardo Anaya, entre otros políticos señalados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso Odebrecht.

La FGR recurrirá a un delito que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión. Lo anterior después de que la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en contra del ex candidato presidencial por los supuestos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

En respuesta Ricardo Anaya publicó un video en redes sociales, en el que adelantó que saldría del país en calidad de perseguido político debido a que el Presidente Andrés Manuel es el personaje que quiere meterlo a la cárcel con la finalidad de que no contenga en las elecciones presidenciales de 2024.

Cabe señalar que un juez de control del Centro de Justicia Penal federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México aplazó, para el 8 de noviembre de 2021, la audiencia de continuidad en contra del ex candidato presidencial panista para que su defensa revise a detalle el expediente de la FGR.

Ricardo asegura que no es maquiavélico, traicionero ni un señoritingo; más bien, se considera una persona que actúa de buena fe, leal y con palabra.

Repito, en la campaña de 2018 salió ileso de las acusaciones que le había hecho la PGR. Aquí la pregunta que surge es: ¿Repetirá la hazaña ante esta nueva acusación? ¿Podría salir fortalecido y presentarse como una “víctima política de AMLO”? ¿Lo apoyaría la Alianza?

 

El PAN está en manos de su gente y figuras como el Jefe Diego y Vicente Fox lo respaldan. El PRD ya lo apoyó una vez, ¿lo haría el PRI? ¿Logrará recuperar los más de 9 millones de votos que obtuvo en 2018 y ampliar ese apoyo? ¿Logrará ser empático con el “pueblo” a través de sus curiosos y a veces ridículos videos de su “identificación popular”, en el campo, en las colonias populares y en el Metro?

Si bien reza el corrido “la traición y el contrabando son cosas incompatibles”, en este caso pareciera que la traición y la política sí son cosas compatibles.

 

*** Académico y consultor.

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Feliz fin de AMLO: Xóchitl Gálvez

Published

on

La precandidata del FAM a la Presidencia de la República lanza mensaje con drones * “Chequen lo que pasó hoy en CDMX. El cielo nunca miente. Si miran con atención, en todos lados”, expresó Gálvez en su cuenta de X

 

ERIC GARCÍA

 

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, subió a su cuenta de X (antes Twitter) imágenes de un espectáculo de drones que fueron desplegados en el cielo de la Ciudad de México con mensajes alusivos a su precampaña electoral.

En su publicación, Gálvez mencionó que este evento marcó el inicio de lo que considera será el fin del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones.

Utilizando el hashtag #HabráSeñaleX, instó a la población a estar atenta al cielo, ya que los drones serían visibles desde distintas zonas, incluyendo Santa Fe, Coyoacán y Azcapotzalco, entre otros lugares.

“Chequen lo que pasó hoy en CDMX. El cielo nunca miente. Si miran con atención, en todos lados”, expresó Gálvez en su cuenta de X.

La coreografía de drones formó mensajes como “Feliz fin de AMLO”, “2024” y “No + inocentes”.

El evento concluyó con la formación de una X dentro de un corazón rojo, distintivo de la precandidata presidencial del PAN, seguido del nombre “Xóchitl”.

Continue Reading

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Inadmisible que abrazos para el delincuente y balazos para la gente: Xóchitl Gálvez

Published

on

Con Sheinbaum se disparó la inseguridad, expresa la aspirante presidencial opositora * ¿De qué sirve que suba el salario mínimo?, si los precios están hasta arriba, expresa la política hidalguense

 

ERIC GARCÍA

 

La estrategia de seguridad se va a cambiar porque es inadmisible que los abrazos sean para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos, advirtió la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.

En su mensaje, la senadora con licencia afirmó que es absurdo que la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presuma como un logro los niveles de seguridad, cuando el 60 por ciento de los capitalinos se sienten inseguros

“Vamos a replantear la estrategia de seguridad. Pronto la vamos a anunciar, porque estamos reunidos, no es cualquier cosa, estamos reunidos con especialistas, gente de ciencia, gente que conoce, que ha tenido buenos resultados, para presentar lo que será una nueva estrategia.

“Pero de entrada les digo, no va a haber abrazos para los delincuentes, a los delincuentes les vamos a aplicar la ley, porque los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos han sido para los ciudadanos”, sentenció.

Xóchitl Gálvez se dijo “aterrada” con la situación que están pasando los jóvenes mexicanos.

“Están matando a los jóvenes, tenemos que parar. Miren, se quejaban del pasado, pero ellos salieron peor, es una cosa para que tengan un dato: en los primeros cinco años en el sexenio de (Felipe) Calderón, que ya era un escándalo, hubo 95 mil personas asesinadas; en el de (Enrique) Peña, 12 mil; y ahorita van 169 mil. Vamos de mal en peor, y desaparecidos van 46 mil y quisieron borrar los desaparecidos, eliminar las cifras. Por eso la estrategia de seguridad se cambia”.

 

INFLACIÓN POR LAS NUBES

La aspirante presidencial opositora también lamentó el problema de la crisis del campo y la carestía que están sufriendo algunos productos a consecuencia del abandono de las autoridades al sector agrícola.

“Hay un problema grave. ¿A cómo está el jitomate?, a ver, a ver, a 60 pesos lo compré ayer. ¡60 pesos el jitomate!, y luego que mi bacalao lleva un chingo de jitomate, ¡no manchen!, o sea, ahora sí que va a quedar medio aguadito, pero a 60 pesos, yo estaba impresionada con el kilo de jitomate, porque no hay agua en el campo, porque no hay apoyo a los productores, por eso ¿de qué sirve que suba el salario mínimo?, si los precios están hasta arriba. Entonces tenemos que controlar la inflación, que bajen los precios, que se mantenga la inflación en orden, pero tenemos que apoyar a nuestros campesinos”, recalcó.

 

Continue Reading

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Marcelo Ebrard, el gran perdedor

Published

on

De nada sirvió ser leal al Presidente de la República * La candidatura presidencial ya le tocaba, pues AMLO se la debe * El excanciller sabía lo que pasaría * Es egresado del  Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia * El objetivo se logró, dejó contento a su jefe, pero no le alcanzó

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Marcelo Ebrard Casaubón realiza sus últimos esfuerzos por remontar a Claudia Sheinbaum en su lucha por ganar la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Las últimas encuestas publicadas esta semana, el lunes 28 de agosto de 2023, por los principales diarios nacionales dan como segura ganadora a la consentida del Presidente Andrés Manuel López Obrador: Claudia Sheinbaum Pardo.

Reforma apunta una ventaja de la exjefa de Gobierno sobre Ebrard de 15%; en tanto El Economista -Mitofsky- señala esa ventaja en 8.9%.

Es de resaltar que el lunes 4 de septiembre de 2023 será el último día de levantamiento de las encuestas de Morena, por lo que se antoja prácticamente imposible remontar tales diferencias.

El 6 de septiembre, cuando se anuncie oficialmente el resultado, Marcelo Ebrard se convertirá en el gran perdedor de la carrera presidencial a la que el Presidente López Obrador dio el banderazo de salida desde junio de 2021.

El triunfo de Claudia Sheinbaum era esperado y anunciado por analistas, periodistas y politólogos desde los primeros meses en que AMLO abrió su sucesión, debido a las muestras de preferencias y signos inequívocos que siempre mostró el Primer Mandatario en favor de su “candidata”.

Marcelo Ebrard, el hermano, el “Carnal Marcelo”, como siempre fue segundo en la predilección del Ejecutivo federal, después de Claudia Sheinbaum, la “hermana consentida”.

Parece que no le valió que como secretario de Relaciones Exteriores cumplió todos los caprichos del Presidente Andrés Manuel: “Intentar” un liderazgo para la “integración” latinoamericana y declarar oposición al “bloqueo a Cuba”.

México se opuso desde 1962 al bloqueo, pero nunca, ningún Presidente había invitado al Comandante Castro a un acto estrictamente bilateral, y menos en un día tan significativo como la celebración de nuestra Independencia, como lo hizo AMLO dándole tribuna a Díaz Cannel, toda vez que unas semanas antes había reprimido la más grande manifestación del pueblo cubano en toda la historia de la “revolución cubana”.

Todo ello en detrimento de la prestigiada diplomacia mexicana. El excanciller Ebrard sabía lo que pasaría. Es egresado del Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia, pero no le importó. El objetivo se logró, dejó contento a su jefe, pero no le alcanzó.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO, hemos presentado el perfil de 15 “presidenciables” y fue Marcelo Ebrard Casaubón el primer perfil que publicamos en septiembre de 2021.

Hemos presentado a todos los presidenciables de Morena, del FAM y de MC, incluidos Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Samuel García, entre otros.

Ahora presentamos la versión “actualizada y remasterizada” del excanciller, quien siempre tuvo chance -por su gran trabajo- de convertirse en candidato a la Presidencia de la República del bloque oficialista de Morena, PVEM y PT, con reales posibilidades de ganar la elección presidencial de 2024.

Lo hacemos en el esquema acostumbrado de “Lo bueno, lo malo y lo feo”, con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión Presidencial” tengan a la mano la información básica acerca del perfil de quienes aspiran o se encontraban con posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.

 

TRAYECTORIA

Marcelo Ebrard Casaubón se perfilaba como el candidato a la Presidencia de México para el periodo 2024-2030, con más experiencia y habilidad política, preparación académica y gran cercanía al Presidente.

Se recuerda que en dos ocasiones declinó candidaturas en favor de AMLO. En 2000, siendo secretario general del Partido Centro Democrático y candidato del mismo a jefe de Gobierno capitalino, declinó su candidatura en favor de  Andrés Manuel López Obrador del PRD.

En noviembre de 2011, cuando se definiría la candidatura del PRD a la Presidencia de la República y las apuestas favorecían a Marcelo Ebrard, sorpresivamente se hizo a un lado y cedió la candidatura a Andrés Manuel.

Ebrard tiene la más amplia experiencia política de todos los aspirantes. Inició su carrera política en el PRI, como secretario general del PRI en el DF, de 1988 a 1992.

En el sexenio de Carlos Salinas, acompañó a su “mentor”, Manuel Camacho, como secretario general del entonces Gobierno del Distrito Federal de 1992 a 1993 y como subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994.

Luego del rompimiento de Manuel Camacho con Carlos Salinas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Camacho y Ebrard quedaron marginados del PRI-gobierno en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1997, en las elecciones intermedias, Marcelo logró ser diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Desde ahí, junto con Camacho, crearon el Partido Centro Democrático y, en 2000, fue candidato por ese partido a jefe de Gobierno capitalino, hasta que declinó en favor de López Obrador.

En 2002, el jefe de Gobierno del DF, López Obrador, lo nombró secretario de Seguridad Pública del DF, cargo que desempeñó hasta el 6 de diciembre de 2004 y después fue designado secretario de Desarrollo Social del DF, cargo al que renunció en 2005 para ser candidato a jefe de Gobierno del DF por el PRD, candidatura ganada por encima de Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi, siendo electo el 2 de julio de 2006.

El 15 de noviembre de 2011 se anunció que el método para seleccionar un candidato a la Presidencia en 2012 sería una serie de “encuestas” que nunca se hicieron públicas, pero terminaron dándole el triunfo a López Obrador.

 

LO BUENO

Como canciller logró sortear de buena manera las relaciones con nuestro socio y vecino del norte, siempre cumpliendo con el papel de “bombero emergente”, apagando los fuegos que AMLO encendía contra Estados Unidos, como cuando cuestionó la existencia de la Estatua de la Libertad, o cuando apoyó de manera abierta a Trump en su segunda campaña por la presidencia.

Fue el factor de conciliación en las divergencias comerciales con el T-MEC y toda la política migratoria con EU. Siempre planteó políticas de avanzada en materia de seguridad, armas, drogas, educación, salud, inversión extranjera y el nearshoring.

Como jefe de Gobierno de la CDMX en 2010, fue nominado como el “mejor alcalde del mundo”, en una encuesta realizada por la fundación londinense City Mayors.

También fue presidente de la Red Global de Ciudades (Global Network of Safer Cities) de la ONU, del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2014.

Promovió y apoyo políticas en favor del aborto, reconocimiento de diversidad sexual, madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad.

Continuó los programas de Andrés Manuel y los amplió. La pensión alimenticia para adultos mayores la elevó a rango de ley local.

Entre sus acciones de mayor polémica ante la opinión pública se encuentra la expropiación de predios y edificios que funcionaban como centros operativos de la delincuencia. Se recuerdan los casos Tepito (por narcomenudeo) e Iztapalapa (por venta de refacciones robadas). Esto, aunado a la introducción de cámaras de videovigilancia, junto con acciones en favor del desarrollo social, coadyuvó a reducir el índice delictivo en la Ciudad de México.

En seguridad se recuerda la invitación a Rudolph Giulliani, exalcalde de Nueva York. Durante su mandato fue reconocido por sus decisiones en el combate al cambio climático, la construcción de una infraestructura de movilidad, mediante la transformación del transporte público con el sistema Ecobici; la ampliación del 350% del Sistema Metrobús y la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

LO MALO

A pesar de su experiencia y capacidad, como canciller tuvo que satisfacer las ocurrencias de su jefe. Se cuentan: el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al mandatario Joe Biden; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba  y Nicaragua; la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridículo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros como el de la ONU, cuando comparó a Benito Juárez con Benito Mussolini; el cambio de nombre en el recibimiento a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; tolerar y avalar dudosos nombramientos de embajadores sin perfil, ni diplomático ni político para esas delicadas misiones.

Como ejemplos, premio de consolación al mediocre Esteban Moctezuma; el escándalo con Panamá tratando de nombrar a un acosador; los exgobernadores priístas como premio a su apoyo “electoral”; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en Conagua, a Francia;  la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina; Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial, etc, etc.

 

LO FEO

Los principales escándalos de Marcelo fueron por causas ajenas a su desempeño personal. Para muestra unos botones: el caso de Tláhuac, cuando como secretario de Seguridad Pública no llegó a tiempo y no pudo evitar el linchamiento de tres policías en la delegación Tláhuac.

Otro caso, lejos de su alcance, lo fue la tragedia del New’s Divine. El 20 de junio de 2008, un pésimo operativo policiaco ocasionó el fallecimiento de 9 jóvenes y 3 policías.

Por ese motivo tuvieron que renunciar Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública, y Rodolfo Félix Cárdenas, procurador general de Justicia. A este último lo sustituyó su subprocurador Miguel Ángel Mancera, hasta ese momento un desconocido abogado sin experiencia política.

En 2012, cuando Marcelo quiso dejar como sucesor a Mario Delgado, se le complicó por el escándalo de la Línea 12 del Metro y entró como bateador emergente Mancera con el visto bueno de AMLO.

El escándalo mayor en que Ebrard se vio envuelto fue la tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), con 26 muertos como saldo.

Resulta que el lunes 3 de mayo de 2021, el tren se cayó entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac. Esta tragedia, en la que nunca quedó claro si la responsabilidad fue de Ebrard por fallas de origen en la construcción, o bien la responsabilidad fue de Claudia Sheinbaum -en virtud de que ocurrió 9 años después- por ser consecuencia de la falta de mantenimiento.

Ebrad ha acusado que entre las corcholatas, los “dados estaban cargados”, que las movilizaciones de toda la maquinaria de Morena, incluidos gobernadores, Secretaría del Bienestar, siervos de la nación, operaron en favor de Sheinbaum, lo que confirmaría que el proceso de selección de Morena significó un “dedazo inducido”.

Ahora habría que esperar que Claudia Sheinbaum pueda vencer a Xóchitl Gálvez y le alcance con el apoyo de 23 gobernadores, todo el aparato de Morena, la cooperación de grupos de naturaleza dudosa -“cárteles”- y el abierto apoyo del Ejecutivo federal para convencer a un electorado conformado en gran parte por las clases medias, jóvenes aspiracionistas y decepcionados de la 4T, que habrían preferido mil veces a Marcelo.

 

***Académico y consultor.

 

Continue Reading

DESTACADO