Connect with us

LA REVISTA

Lo bueno, lo malo y lo feo de Enrique de la Madrid

Published

on

Un valioso activo del PRI para la elección de 2024 * Pese a ser hijo del primer presidente ‘neoliberal’, tiene todas las cartas credenciales para ser una real opción de la alianza PAN-PRI-PRD y una verdadera alternativa para la ciudadanía

 

POR MARCO FLORES***

 

Enrique de la Madrid Cordero, uno de los pocos grandes activos del PRI, se apuntó para competir por la Presidencia de México para el sexenio 2024-2030.

El hijo mayor de Miguel de la Madrid Hurtado -presidente de México de 1982 a 1988- manifestó que rumbo a las elecciones de 2024 trabajará para ser una alternativa capaz de generar empatía con la sociedad y propositiva.

En julio de 2021 dijo: “Sí voy a buscar tratar de convertirme en una opción de la alianza PRI-PAN-PRD”.

Enrique de la Madrid ya está en campaña y no pierde oportunidad para fijar su posición en torno a los temas nacionales.

Acaba de difundir un video en el que expone argumentos en contra de la polémica reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Señala: “De ser aprobada la reforma eléctrica se pondría en riesgo la competitividad del país, la llegada de inversiones, la generación de empleos y el medio ambiente”.

Su posición, según el Presidente López Obrador, lo ubicaría como un “conservador”, un “neoliberal”, como lo fue su padre, el mandatario que inauguró el periodo neoliberal que se prolongó por seis sexenios. Irónicamente el más radical defensor y promotor de la “Reforma Eléctrica”, Manuel Bartlett Díaz, actual director de CFE, fue uno de los principales colaboradores del primer presidente neoliberal.

Sería interesante saber qué relación tiene o tuvo Enrique de la Madrid con Manuel Bartlett. Él tenía catorce años cuando su padre fue jefe y promotor de la carrera política de Bartlett a partir de que lo nombró secretario de Gobernación. Con Carlos Salinas secretario de Educación Pública y gobernador de Puebla y con Ernesto Zedillo senador independiente.

Hay que reconocer que Bartlett ha sido un político exitoso, negociador, estratega, inteligente y temido.

 

 

RELACIÓN BARTLETT-DE LA MADRID

Cabe recordar una anécdota acerca de la manera en que se dio la relación entre Bartlett y De la Madrid.

A principios de 1979, mitad del sexenio de José López Portillo, el secretario de Hacienda era David Ibarra Muñoz y el subsecretario Miguel de la Madrid Hurtado.

En esas fechas se filtró que el secretario David Ibarra sustituiría a su subsecretario, quien al saber de su inminente relevo, buscó una salida decorosa. Por ello fue a pedir apoyo a Manuel Bartlett Díaz, entonces director de Asuntos Políticos Bilaterales, Consulares y de Límites y Aguas Internacionales  de la Secretaria de Relaciones Exteriores, a quien tenía poco tiempo de conocer por eventos gubernamentales.

Miguel de la Madrid le pidió interceder ante el secretario Santiago Roel para que lo designaran cónsul en alguna ciudad de Estados Unidos, Bartlett lo  apoyó y se programó su nombramiento. Sin embargo, el 16 de mayo de 1979, hubo cambios inesperados en el gabinete.

Miguel de la Madrid fue designado secretario de Programación y Presupuesto. Ese mismo día salió Santiago Roel de la SRE. Manuel Bartlett se fue a trabajar como asesor político del nuevo titular de la SPP. En este cargo participó en la formulación del Primer Plan Global de Desarrollo y fue clave en el trabajo político para lograr la candidatura presidencial Miguel De la Madrid. Fue nombrado secretario general del CEN del PRI y coordinador general de la campaña, y, a partir del 1 de diciembre de 1982, secretario de Gobernación, cargo en el que permaneció el sexenio completo, hasta el 30 de noviembre de 1988.

A partir de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, la clase política y la opinión pública en general comenzaron a especular sobre la sucesión presidencial.

Fue el Presidente de la República quien dio el banderazo de salida para su propia sucesión para 2024. A unos días de las elecciones de junio de 2021, López Obrador afirmó: “Yo estoy hasta el 2024 y no vuelvo a participar en nada”.

Resaltó que Morena  (él o la 4T) sí tiene gallos y sus adversarios no. Ya habíamos planteado los posibles escenarios que seguirán a la gestión de AMLO: Reelección, dedazo, candidato de partido o candidato ciudadano, cada cual corresponderá a circunstancias y variables diferentes.

Esta vez nos ubicamos en el tercero y/o cuarto escenario, en los que se inscribiría la posible candidatura de Enrique de la Madrid Cordero. En este contexto, presentamos su trayectoria, lo bueno, lo malo y lo feo que podría atribuírsele.

 

TRAYECTORIA

De la Madrid Cordero está en campaña, ha aprovechado todos los foros en que ha participado para su promoción como una alternativa hacia la candidatura presidencial, ya que tiene espacios en varios noticiarios y medios de comunicación. Actualmente es director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey. Tiene una sólida preparación académica, la misma que tuvo su padre, es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Tiene 59 años y una vasta experiencia como servidor público. De 1994 a 1998 fue coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En  2000 fue postulado y electo como diputado federal, cargo que ocupó hasta 2003, cuando fue candidato del PRI a jefe delegacional de Álvaro Obregón.

En 2006 el presidente Felipe Calderón lo designó director general de Financiera Rural (ahora Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero).

En 2012 el mandatario Enrique Peña Nieto lo nombró director general del Banco Nacional de Comercio Exterior SNC (Bancomext) y en 2015, a medio sexenio, fue designado secretario de Turismo.

En el ámbito empresarial, De la Madrid Cordero fue presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (México), director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina.

También colaboró en el banco J.P. Morgan de 1992 a 1994. Definitivamente tiene todas las cartas credenciales para una candidatura presidencial.

 

LO BUENO

De la Madrid Cordero ha reiterado que candidatos por separado del PRI o del PAN no tendrán posibilidades, por eso pretende ser candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.

Afirmó: “Yo lo que quiero trabajar es en tratar de convertirme en una alternativa, por la narrativa y porque seas capaz de generar empatía, para que de aquí a dos años tengamos opciones…”, y agregó: “La oposición no tiene muchas oportunidades si los principales partidos opositores van por separado, por lo que es importante que la ciudadanía tenga una verdadera alternativa en las próximas elecciones”.

En su desempeño público no ha tenido escándalos de corrupción y el balance de sus logros parece positivo. En su más reciente desempeño como servidor público, como secretario de Turismo, logró un señalado crecimiento del empleo en esta industria, así como un aumento en el ingreso de divisas y de millones más de visitantes internacionales.

En enero de 2015 publicó su primer libro titulado “México en la generación del desarrollo” bajo el sello editorial de Debate/Random House. Ahí analiza los logros y ventajas comparativas que tiene México, y afirma de forma categórica que el país puede alcanzar el desarrollo en esta generación. En esta obra sintetiza algunas ideas para el desarrollo de México y aborda diversos temas de interés nacional.

Respecto a la educación y la salud de los mexicanos, señala que para mejorarse se requiere de mayor inversión, pero acompañada de un fuerte Estado de Derecho.

Destaca una lista de recomendaciones para que México mejore el rumbo y afirma que con estos cambios podemos detonar un mayor bienestar para todos los mexicanos. Aunque la lista describe “el qué y no se detalla el cómo”, se aterriza un diagnóstico general en varios temas.

A partir de sus colaboraciones con el IMCO, señala que México es poco competitivo en temas muy importantes como son la confianza en la policía, la protección de los derechos humanos, el cumplimiento de la ley, el sistema de salud y las telecomunicaciones.

Recomienda facilitar el acceso a la justicia aprovechando las nuevas tecnologías digitales que hacen más rápidos, seguros y baratos algunos de los procesos relacionados con la impartición de justicia. Se deben fortalecer las policías municipales y estatales con mejores salarios, prestaciones y equipamiento para que así sus agentes puedan cumplir con las tareas que la sociedad exige.

En materia de energía, considera que debemos acelerar la transición de las energías fósiles a las energías renovables.

Propone construir un sistema de salud universal de calidad, donde todas y todos los mexicanos tengan acceso por el solo hecho de ser mexicanos. Un sistema que privilegie la prevención y en el que se tenga acceso a todos los medicamentos necesarios.

Asegurar que los planes educativos estén orientados a las necesidades del mercado laboral para establecer una alianza con el sector productivo y generar empleos decentes y bien pagados. Propone dar mayores facilidades a emprendedores, concentradas en la creación de nuevas tecnologías en sectores con alto potencial de crecimiento.

Agrega que, nadie debe estar excluido del mundo digital y de todas las oportunidades de conocimiento y comunicación.

En suma, considera que es importante debatir cómo crear el México que anhelamos, “donde quepa la diversidad de ideas, siempre con respeto y tolerancia, pero también con urgencia de cambiar el rumbo por el bien de todas y todos los mexicanos”.

 

LO MALO

A pesar de su preparación y experiencia, su linaje político como “priísta neoliberal” estará presente para evaluarlo como un serio y posible candidato a la Presidencia de México. Ser hijo del primer presidente neoliberal es un arma de doble filo.

Por un lado podría ser una carga muy pesada su etiqueta y herencia, pero también se recuerda que fue Miguel de la Madrid quien inició la reconstrucción económica del país, después del desastre en que dejaron al país los populistas Luis Echeverría y José López Portillo, en la llamada “docena trágica”.

Cabría la posibilidad de ser una buena opción del PRI, de la “alianza”, o hasta como “candidato ciudadano” si se le considera capaz de repetir la hazaña de su padre.

Dado que, como diría el ex gobernador Rubén Figueroa “la caballada está flaca”, tanto en el PRI como en el PAN, su aspiración de ser una alternativa podría concretarse, porque ha trabajado con gobiernos panistas y priístas.

Lo que estaría pendiente sería que logre generar empatía, que tenga la capacidad de convertirse en una figura popular, que alcance presencia y penetración, no sólo en las clases medias y altas, sino en grandes sectores rurales y campesinos, entre los trabajadores y obreros del país.

Para ser candidato presidencial tiene tres años. Para lograrlo deberá “reinventarse”, irse a recorrer el país, meterse a los pueblos, a las rancherías, a los mercados y las colonias populares y habrá que ver si su estatus e imagen de “hijo de ex presidente” se lo permiten.

Podría pedirle consejo a Manuel Barllett de cómo logró su conversión de “priísta neoliberal” a “morenista de izquierda”.

 

LO FEO

En  su paso por diferentes cargos públicos, no se han destacado grandes logros, salvo en Turismo, en donde los ingresos por divisas crecieron exponencialmente, aparejados con el incremento de millones de visitantes del extranjero. Sin embargo, este sector ya traía esa inercia desde años antes.

En su paso por Bancomext, parece que no logró ser “querido” por empleados y colaboradores. Algunos ex cercanos a él, nos cuentan que llegó a correr mucha gente y que lo hacía incluso apoyado en la policía, no sabemos si esos desplantes de prepotencia se hacían por instrucciones de él o por iniciativa de sus colaboradores.

Se recuerda que durante su gestión en el Banco, ya traía la idea de promoverse y  que su preocupación por realizar “libros” lo llevaron a distraerse de sus responsabilidades, por concentrase en hacer campañas en favor de su imagen y su ideas para transformar el país.

Gran parte de su tiempo lo dedicaba a acordar con su directora de Comunicación, Martha Mejía, y a revisar las recomendaciones de la agencia “Zimat Consultores”, expertos en comunicación e imagen, lo que demuestra que sus aspiraciones presidenciales no son nuevas.

Se sabe que como secretario del gabinete de Peña Nieto, ya estaba apuntado para ser el candidato priísta a la Presidencia, lo que podría también considerarse como una cualidad llamada perseverancia, gracias a la cual AMLO alcanzó la Presidencia después de 18 años de “perseverar”.

LA REVISTA

Nicolás Romero no cumple con las demandas sociales de la población: Antorcha Campesina

Published

on

El dirigente Héctor Javier Álvarez Ortiz anuncia la concentración de 20 mil personas en el palacio municipal para entregar el pliego petitorio al alcalde morenista Armando Navarrete

POR JOVIRA

El Movimiento Antorchista del noroeste del Estado de México, en voz de su dirigente Héctor Javier Álvarez Ortiz, acompañado de su equipo de trabajo, anunció que el próximo 22 de febrero, a las 10 de la mañana, en representación de todas las comunidades de Nicolás Romero, más de 20 mil habitantes de esa demarcación se congregarán en la explanada municipal para entregar el pliego petitorio que engloba todas las demandas de obra pública que requieren los nicolasromerenses.
En conferencia de prensa ante medios periodísticos que cubren la región, el líder social indicó que de un millón 126 mil pesos que ejerce el municipio de Nicolás Romero, solamente se invierte cada año alrededor del 10 por ciento, cantidad insuficiente para cubrir las demandas sociales de los habitantes de la demarcación.
Por ello la organización social encabezará la lucha para que la administración local designe más recursos para solucionar las necesidades de la población.


Ante esta problemática es que Antorcha Campesina anuncia el próximo movimiento social para el mes de febrero.
“El pueblo tiene que unirse y participar en la lucha por la solución de sus demandas”, mencionó al respecto el dirigente social.
Aclaró que dicha manifestación está sujeta a las condiciones epidemiológicas que rijan en la fecha acordada.

‘EL PUEBLO DEBE UNIRSE EN LA LUCHA POR LAS DEMANDAS’
Asimismo, indicó que el Movimiento Antorchista, a través de anuncios en las redes sociales, espectaculares, mantas, pintas en las paredes, así como en asambleas generales en las comunidades, invitará a toda la población para que se una y luche por sus demandas.
Con ello -dijo- se espera que el presidente municipal morenista Armando Navarrete se muestre receptivo al mensaje y sensible ante las carencias que afectan al pueblo de Nicolás Romero.
Refirió que enarbolaron las demandas de toda la población, sean antorchistas o no antorchistas. En ese aspecto comunicó que entre las demandas de alto impacto que solicitarán al gobierno se encuentra la construcción de distribuidores viales, clínicas municipales, seguridad, así como la construcción de redes de agua potable, drenajes, pavimentaciones, mejoramiento de escuelas y áreas deportivas para los jóvenes, entre otras.
Subrayó que la entrega del pliego petitorio es el inicio de la lucha, es el primer paso que le permitirá al presidente municipal conocer las necesidades más urgentes de la población.
Aclaran que tal acción “no significa que nos plantemos”. Nuestro objetivo es que se construyan las obras de infraestructura pública que requieren los habitantes de las 100 comunidades donde la organización tiene presencia, enfatizan.


El gobierno municipal -puntualizó- debe de revalorizar el gasto público que ejerce, debe de invertir en obras que sirvan a la población y que sean útiles a la gente; su inversión en obra pública debe ser responsable, y además hace falta mantenimiento a las obras ya construidas.
Aseguró que el martes 22 de febrero será una muestra de la vitalidad de la organización social en el municipio de Nicolás Romero, ya que cada antorchista que asista será de forma consciente y de manera convencida de que sólo con la unión del pueblo se puede transformar la sociedad en beneficio del mismo pueblo.

Continue Reading

HOJAS LIBRES

De los hacendados de ayer a los empresarios de hoy

Published

on

Los grandes problemas nacionales de 1909 a 2022 * La falsa izquierda morenista de López Obrador ha reproducido el mismo fracaso del PRI y del PAN

ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

En 1909 Andrés Molina Enríquez publicó su obra ‘Los grandes problemas nacionales’. Sin pretenderlo predijo la revolución de 1910, pues además de admirador, era un convencido de que la dictadura en manos de Porfirio Díaz representaba el camino ideal para el progreso de México.
El punto central de su obra como anuncio del movimiento maderista se refiere a la excesiva concentración de la tierra, mientras una masa de miserables indígenas y campesinos subsistían en la miseria.
El dato que precedió a la revolución lo ilustra Arnaldo Córdoba. Para 1910 el 97 por ciento de la tierra censada pertenecía a los señores hacendados, los pequeños propietarios “acaparaban” el 2 por ciento de la tierra y el 1 por ciento se distribuía entre los pueblos y comunidades. Y por si todo esto fuera poco, el 40 por ciento de la tierra total del país se concentraba en apenas 6 latifundios.


Más recientemente, en 2003, Samuel Schmidt publicó Los grandes problemas nacionales, Versión siglo XXI. El espléndido contenido de su obra encuentra, a poco más de 100 años de distancia, un impresionante paralelismo con los problemas que actualmente asedian a la nación.
La concentración de la propiedad, la carencia de crédito y la falta de una política de agua relacionada con la producción de alimentos, parecían también malos presagios del ciclo fatal de las revoluciones de 1810 y 1910.


Afortunadamente ha pasado el 2010 y hasta hoy el ciclo centenario no se ha repetido. Lo malo es que el flagelo histórico de la concentración del ingreso y la riqueza, la enorme pobreza y la brecha cada vez más severa entre ricos y pobres es una llamada de atención para la estabilidad política nacional.
Hay un punto interesantísimo en la concepción de Samuel Schmidt en el que por analogía presenta a los hacendados de ayer como los empresarios de hoy. Así como Molina Enríquez señala que los grandes propietarios dejaban de tecnificarse para no pagar salarios elevados, Schmidt fustiga el escaso espíritu empresarial para crear la infraestructura necesaria y elevar la producción.
El autor de la Versión siglo XXI exhibe el infortunio nacional: “A solamente 100 años, los hacendados modernos siguen actuando de la misma manera, sin desarrollar una verdadera actitud patriótica y tal vez éste sea un recordatorio cruel sobre las grandes carencias del siglo XXI”.
Samuel Schmidt previene que tanta concentración, miseria y desigualdad lleva imbíbito el funesto germen de la destrucción y la predecible insurrección.


En su texto de 2003 ni por equivocación pudo predecir la obscena concentración de la riqueza en apenas 10 años. En su obra se sorprende que tan sòlo “15 mexicanos posean una riqueza equivalente al 38 por ciento de la deuda pública externa, o sea casi 29 mil millones de dólares, mientras más de un millón pasan indocumentados a Estados Unidos en busca de una opción de sobrevivencia…”
Sólo que Schmidt se quedó en el primer escalón de la concentración, al no imaginar siquiera a los ricos de entre los más ricos. Carlos Slim es actualmente el hombre más acaudalado de México, y lo fue del mundo, antes de la aparición de Jeff Bezos y Elon Musk, con una fortuna calculada (de Slim) entre 70 y 75 mil millones de dólares, algo así como el 8 por ciento del producto interno bruto y un poco más del presupuesto anual para la educación en México.
Mientras que en el otro extremo, una falange de 65 millones de mexicanos se debaten entre la miseria y la pobreza extrema, aumentada por el criminal (Laurie Ann Ximénez-Fyvie dixit) manejo de la pandemia entre López Obrador y su comparsa López-Gatell, y la indiferencia para la recuperación de la economía nacional.
Bajo esta perspectiva nada cambió del porfiriato a los 77 años de PRI, los seis del ridículo foxismo y otros tantos de luctuoso calderonismo. La belle époque porfiriana engendró a sus hacendados de Estado, exactamente igual como el PRI y el PAN reprodujeron el modelo con sus empresarios de Estado.
Con don Porfirio las compañías deslindaron cerca de 50 millones de hectáreas y se quedaron con más de 20 millones sin pago alguno.
Nada que envidiarle al general Díaz. Con la estrategia privatizadora se deslindaron las mejores empresas del Estado mexicano y se creó la clase dorada empresarial con los 24 hombres más ricos de México durante la rapiña salinista.


Telmex, la más rentable, primero se modernizó, enseguida se le otorgó el monopolio de la larga distancia, continuó con el de servicio local y para después rematarlo a precio de ganga, con un solo beneficiario al que el Presidente López alaba porque acaba de pagar 28 mil millones de pesos al fisco federal. Y la tragedia del remate de la banca nacional también a precio de ganga.
Como documentadamente apunta Samuel Schmidt, el Fobaproa zedillista robó a los mexicanos 100 mil millones de dólares, las carreteras 9 mil millones y la industria azucarera salió barata con apenas 400 millones de dólares. Al respecto Arnaldo Córdoba sostiene: “…las leyes de colonización son ejemplares del bandidismo y del espíritu de rapiña con que operaron las compañías deslindadoras, sin paralelo en la historia de América Latina”.
La sentencia puede actualizarse 100 años después: “las leyes de privatización de Carlos Salinas son ejemplo de ese bandolerismo moderno que creó a los nuevos empresarios de Estado”.
Schmidt y Molina Enríquez describen también entre Los grandes problemas nacionales, la concentración del poder desde el centro de la República, el falso federalismo constitucional y un centralismo de facto, hoy más severo con López Obrador, la escasez de agua y su contaminación indiscriminada, tierras enteras con pueblos sin hombres en busca de otro futuro que su patria les ha negado.
Y hoy a los grandes problemas nacionales, en 2022, la falsa izquierda morenista de López Obrador ha reproducido el mismo fracaso del PRI y del PAN. La economía mexicana acumuló el año pasado una inflación del 7 por ciento, la mayor en los últimos 20 años, con apenas un crecimiento del 4 por ciento que en nada resuelve el crecimiento negativo del 2020 cercano al 10 por ciento.
La perspectiva para el 2022 es de seria preocupación. Las expectativas no van más allá de un crecimiento del 2 por ciento, en tanto que la inflación puede superar el 7 por ciento.
La seguridad pública y nacional es el fracaso total. Los homicidios dolosos llegan a 90 mil muertos, muy por encima de los 40 mil de Peña Nieto y los 65 mil de Felipe Calderón.
Durante el lopezobradorismo han sido asesinados, extrajudicialmente, 25 defensores de Derechos Humanos, 30 defensores de la tierra y el ambiente, lo que ubica a México como el segundo país en el mundo con más crímenes de esta naturaleza, sólo superado por Colombia. La libertad de expresión ha cancelado la vida de 51 periodistas, con un índice de impunidad del 90 por ciento, sólo por abajo de Irak y Siria que se encuentran en guerra, mientras que López Obrador fustiga a la prensa independiente, lo que estimula los atentados contra periodistas.
Mientras en las mañaneras todo es triunfo el país se desangra. Así lo evidencian las 10 víctimas encontradas en Zacatecas frente al palacio de gobierno. Los 11 ejecutados (6 menores) en Michoacán, los 16 muertos en Sinaloa y los varios etcéteras que el gobierno de López trata de ocultar.
Desde luego puede haber una equivocación, porque los datos oficiales seguramente tienen otros datos. Ampliaremos…

[email protected]

Continue Reading

COPIADURA

El defensor de oficio

Published

on

Delfina Gómez, ‘la maestra de la estafa’ * El calificado como el ‘falso Mesías’ se dedica, en sus conferencias matutinas, a exonerar, bendecir y santificar a todos sus allegados, no importa de qué delito se les acuse… lo que interesa es que estén cubiertos por el manto presidencial

 

POR GALIO GUERRA

 

Parece que en la actual administración los malos sólo están en la oposición porque en el aparato gubernamental todos son “puros y blancos”. Así, al menos, lo indica el Presidente ¿de todos los mexicanos? Andrés Manuel López Obrador, quien en todas las mañaneras se dedica a exonerar, bendecir y santificar a todos sus allegados, no importa de qué delito se les acuse.

Mire, sin ir más lejos, platiquemos sobre algunos temas que el solitario de Palacio tocó apenas en la mañanera del pasado martes, en la que se dedicó a defender tanto a presuntos acosadores sexuales como a una señalada de ratera y a un violador de derechos humanos.

Mire usted, querido amigo, el lunes se anunció la postulación de varios personajes en el servicio exterior mexicano, y un nombre en particular levantó ámpula en el sentir popular: se trata de la postulación como embajador en Panamá del historiador Pedro Salmerón, quien está acusado de acosador sexual tanto en el ITAM como en el seno de Morena, sí, el partido que López creó.

Pero, oiga usted -como decía Paco Malgesto-, “no existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”, dijo el señor López, en su conferencia mañanera del martes y destacó los estudios sobre Doroteo Arango, Pancho Villa. “Es un historiador de primera […] Él es doctor en historia, es una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas para no adelantarnos”.

O sea, puedes violentar a una mujer sexualmente, pero si eres apreciado por su majestad y además eres apreciado por la primera dama, estarás “libre de toda culpa”, porque eres “un historiador de primera”. No mameyes en tiempos de chayotes.

 

MUY FINA DELFINA GÓMEZ PARA ROBAR A TRABAJADORES

Otra, recuerda usted que en estas mismas páginas comentamos sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre una denuncia del Partido Acción Nacional contra la maestra Delfina Gómez cuando fue presidenta municipal de Texcoco, el feudo de Higinio Martínez.

En aquella ocasión platicamos esto con ustedes: En el Movimiento Regeneración Nacional nadie es culpable, traidor o corrupto si le es leal al gran gurú. Puede haber acusaciones en su contra, denuncias o filtraciones, pero mientras esa persona esté entre los allegados al señor, nada le pasará.

Así ha ocurrido con las múltiples denuncias contra los hermanos de López y otros que le han jurado lealtad a ciegas.

Empero, aún queda un rayito de esperanza para exhibir a estos sinvergüenzas y precisamente en días pasados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nos dio muestra de ello al confirmar la sanción a Morena por el esquema de financiamiento con recursos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, Estado de México. Sí señor, recursos sustraídos de manera ilegal a los trabajadores y canalizados al partido de don Andrés Manuel. Vaya usté’ a creer.

 

TEPJF RATIFICA SANCIÓN

Pero, ¿cómo así?, se preguntará y es que -mire todo aquel que quiera mirar- la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad de votos de los presentes, la sanción de 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena por haber omitido el reporte de ingresos en los años 2014 y 2015, a partir de la utilización (ponga mucha atención aquí) de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del DIF de ese municipio, por un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos.

La denuncia -si mal no recuerdo- la presentó el PAN contra Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por, presuntamente, descontar un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre febrero de 2013 y julio de 2015, para la constitución de Morena como un partido político nacional y para sus funciones ordinarias, de forma posterior, así como para la campaña a diputada federal de la denunciada durante el proceso 2014-2015.

Un favor, ¿leyó bien?, robo de un porcentaje del salario de los trabajadores municipales texcocanos para la ¡constitución de Morena! y, además, para la campaña a diputada federal de la maestra Delfina Gómez. Sí, lo leyó usted bien.

Lo peor de todo es que -como le platicaba- la fracasada aspirante al gobierno del Estado de México ha estado recibiendo el pago por los favores recibidos, y luego de su fallida campaña a la gubernatura mexiquense fue premiada como superdelegada en el Estado de México y, posteriormente, como secretaria de Educación Pública.

Vaya, vaya, vaya, se dan cuenta ustedes de la diferencia entre la muy renombrada “estafa maestra” y la “maestra de la estafa”. Ninguna, ¿verdad?

Bueno, pues ¿qué cree?, a este fallo judicial aquel que prefirió no vivir en una residencia sino en un palacio, “por cuestiones de austeridad”, hágame usted el refabrón cabor, respondió: “expresar nuestra solidaridad con la maestra Delfina porque hay una campaña en su contra muy injusta (…), quiero expresar mi absoluta confianza a la maestra Delfina, la conozco desde hace bastante tiempo, como servidora pública nada más recordar, ella no era militante de ningún partido, se dedicaba al magisterio”, ¡gulp!, ¿qué dijo? ¿Sí sabrá que no se trata de una campaña política contra Delfina, sino de un fallo del TEPJF?

Creo que se hace, porque todavía agregó:

“Esta mujer es honesta, digna, es un ejemplo, me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación, entonces no está de más que yo dé mi opinión, respetando la opinión de todos, pero ella sigue viviendo en Texcoco, en su misma casa, nada que ver con los que han actuado como secretarios de Educación Pública en otros tiempos, es cosa nada más de ver dónde viven los de antes y dónde vive la maestra“, dijo.

Digo, no te la elongues. Se le acusa de robar un porcentaje de su salario a los trabajadores del municipio mexiquense de Texcoco para fomentar la creación de Morena, el partido del Presidente y de su campaña a diputada federal, no de su campaña al gobierno del Estado de México. ¿Qué se podría esperar del dueño de Morena: que se quedara callado o que la defendiera? Le atinó.

 

GOBERNADOR VERACRUZANO, EN EL OJO DEL HURACÁN

Pero la cosa no termina ahí. Mire, le cuento, hay un gobernador, el de Veracruz, que ha sido señalado de violentar el Estado de Derecho, de violar las garantías individuales y de utilizar el aparato judicial como instrumento de venganza contra sus adversarios políticos.

Toda una joyita, ¿verdad? Bueno, todo mundo lo ve así, menos uno. Cierto, le volvió a atinar.

Con lo antes expuesto, ¿ya sabe quién es el defensor de oficio? Cierto, le atinó nuevamente.

 

COMBATE EDOMEX DESERCIÓN ESCOLAR

Estimados todos, sabían ustedes que para evitar la deserción escolar en el Estado de México -que se agudizó a raíz de la emergencia sanitaria-, el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza impulsa programas como la Escuela Cuenta Contigo, mediante el que más de 250 mil jóvenes retomaron sus clases, con el apoyo de docentes y padres de familia, además de la entrega de Becas Familias Fuertes por la Educación. ¿Sí lo sabía? Yo tampoco.

Pero, miren amigos, como parte de esta estrategia, Del Mazo entregó más de 25 mil becas a estudiantes de 96 municipios del Estado de México, a quienes externó que este apoyo tiene el propósito de evitar que abandonen sus estudios por falta de recursos, además de seguir impulsando su acceso a la educación.

Asimismo, recalcó que la administración estatal apuesta por invertir en la educación, por lo que en los últimos cuatro años se han construido más de 6 mil 400 salones, laboratorios o talleres escolares, así como la ampliación, reconstrucción o construcción de 246 nuevos espacios de estudio, en nivel superior.

En las instalaciones de la Escuela Normal de Tlalnepantla, Alfredo Del Mazo especificó que el reto que representa la deserción escolar en el país es muy grande, ya que antes de la emergencia sanitaria de cada 100 jóvenes que entraban a educación básica, solamente 18 terminaban la educación superior, por lo que aseguró que su administración afronta este desafío con acciones que brinden más opciones a los jóvenes y puedan seguir en la escuela.

Acompañado por el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el gobernador mexiquense recalcó que las becas reconocen el esfuerzo de las y los alumnos, así como de sus familias, en especial a aquellas que tienen a un integrante con discapacidad en edad escolar, ya que requieren un mayor esfuerzo para tomar sus clases e implica gastos para cubrir transporte, adquirir material escolar u otros, y puntualizó que el apoyo monetario que recibirán los jóvenes becados, se otorgará mensualmente.

En su mensaje, que escucharon vía remota alumnas y alumnos de 96 municipios, el gobernador expresó que, por su dedicación a los estudios, los jóvenes que reciben este apoyo son un orgullo para el Estado de México, y los instó a seguirse preparando profesionalmente y a poner todo su esfuerzo por salir adelante.

También subrayó que el estímulo que se otorga con estas becas va dirigido a toda la comunidad escolar, y destacó que siete de cada 10 becas que entrega el sector escolar en el Edomex han sido para mujeres, a quienes reconoció el compromiso por su superación.

Continue Reading

Trending