Connect with us

LA REVISTA

Lo bueno, lo malo y lo feo de Enrique de la Madrid

Published

on

Un valioso activo del PRI para la elección de 2024 * Pese a ser hijo del primer presidente ‘neoliberal’, tiene todas las cartas credenciales para ser una real opción de la alianza PAN-PRI-PRD y una verdadera alternativa para la ciudadanía

 

POR MARCO FLORES***

 

Enrique de la Madrid Cordero, uno de los pocos grandes activos del PRI, se apuntó para competir por la Presidencia de México para el sexenio 2024-2030.

El hijo mayor de Miguel de la Madrid Hurtado -presidente de México de 1982 a 1988- manifestó que rumbo a las elecciones de 2024 trabajará para ser una alternativa capaz de generar empatía con la sociedad y propositiva.

En julio de 2021 dijo: “Sí voy a buscar tratar de convertirme en una opción de la alianza PRI-PAN-PRD”.

Enrique de la Madrid ya está en campaña y no pierde oportunidad para fijar su posición en torno a los temas nacionales.

Acaba de difundir un video en el que expone argumentos en contra de la polémica reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Señala: “De ser aprobada la reforma eléctrica se pondría en riesgo la competitividad del país, la llegada de inversiones, la generación de empleos y el medio ambiente”.

Su posición, según el Presidente López Obrador, lo ubicaría como un “conservador”, un “neoliberal”, como lo fue su padre, el mandatario que inauguró el periodo neoliberal que se prolongó por seis sexenios. Irónicamente el más radical defensor y promotor de la “Reforma Eléctrica”, Manuel Bartlett Díaz, actual director de CFE, fue uno de los principales colaboradores del primer presidente neoliberal.

Sería interesante saber qué relación tiene o tuvo Enrique de la Madrid con Manuel Bartlett. Él tenía catorce años cuando su padre fue jefe y promotor de la carrera política de Bartlett a partir de que lo nombró secretario de Gobernación. Con Carlos Salinas secretario de Educación Pública y gobernador de Puebla y con Ernesto Zedillo senador independiente.

Hay que reconocer que Bartlett ha sido un político exitoso, negociador, estratega, inteligente y temido.

 

 

RELACIÓN BARTLETT-DE LA MADRID

Cabe recordar una anécdota acerca de la manera en que se dio la relación entre Bartlett y De la Madrid.

A principios de 1979, mitad del sexenio de José López Portillo, el secretario de Hacienda era David Ibarra Muñoz y el subsecretario Miguel de la Madrid Hurtado.

En esas fechas se filtró que el secretario David Ibarra sustituiría a su subsecretario, quien al saber de su inminente relevo, buscó una salida decorosa. Por ello fue a pedir apoyo a Manuel Bartlett Díaz, entonces director de Asuntos Políticos Bilaterales, Consulares y de Límites y Aguas Internacionales  de la Secretaria de Relaciones Exteriores, a quien tenía poco tiempo de conocer por eventos gubernamentales.

Miguel de la Madrid le pidió interceder ante el secretario Santiago Roel para que lo designaran cónsul en alguna ciudad de Estados Unidos, Bartlett lo  apoyó y se programó su nombramiento. Sin embargo, el 16 de mayo de 1979, hubo cambios inesperados en el gabinete.

Miguel de la Madrid fue designado secretario de Programación y Presupuesto. Ese mismo día salió Santiago Roel de la SRE. Manuel Bartlett se fue a trabajar como asesor político del nuevo titular de la SPP. En este cargo participó en la formulación del Primer Plan Global de Desarrollo y fue clave en el trabajo político para lograr la candidatura presidencial Miguel De la Madrid. Fue nombrado secretario general del CEN del PRI y coordinador general de la campaña, y, a partir del 1 de diciembre de 1982, secretario de Gobernación, cargo en el que permaneció el sexenio completo, hasta el 30 de noviembre de 1988.

A partir de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, la clase política y la opinión pública en general comenzaron a especular sobre la sucesión presidencial.

Fue el Presidente de la República quien dio el banderazo de salida para su propia sucesión para 2024. A unos días de las elecciones de junio de 2021, López Obrador afirmó: “Yo estoy hasta el 2024 y no vuelvo a participar en nada”.

Resaltó que Morena  (él o la 4T) sí tiene gallos y sus adversarios no. Ya habíamos planteado los posibles escenarios que seguirán a la gestión de AMLO: Reelección, dedazo, candidato de partido o candidato ciudadano, cada cual corresponderá a circunstancias y variables diferentes.

Esta vez nos ubicamos en el tercero y/o cuarto escenario, en los que se inscribiría la posible candidatura de Enrique de la Madrid Cordero. En este contexto, presentamos su trayectoria, lo bueno, lo malo y lo feo que podría atribuírsele.

 

TRAYECTORIA

De la Madrid Cordero está en campaña, ha aprovechado todos los foros en que ha participado para su promoción como una alternativa hacia la candidatura presidencial, ya que tiene espacios en varios noticiarios y medios de comunicación. Actualmente es director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey. Tiene una sólida preparación académica, la misma que tuvo su padre, es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Tiene 59 años y una vasta experiencia como servidor público. De 1994 a 1998 fue coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En  2000 fue postulado y electo como diputado federal, cargo que ocupó hasta 2003, cuando fue candidato del PRI a jefe delegacional de Álvaro Obregón.

En 2006 el presidente Felipe Calderón lo designó director general de Financiera Rural (ahora Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero).

En 2012 el mandatario Enrique Peña Nieto lo nombró director general del Banco Nacional de Comercio Exterior SNC (Bancomext) y en 2015, a medio sexenio, fue designado secretario de Turismo.

En el ámbito empresarial, De la Madrid Cordero fue presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (México), director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC para México y América Latina.

También colaboró en el banco J.P. Morgan de 1992 a 1994. Definitivamente tiene todas las cartas credenciales para una candidatura presidencial.

 

LO BUENO

De la Madrid Cordero ha reiterado que candidatos por separado del PRI o del PAN no tendrán posibilidades, por eso pretende ser candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.

Afirmó: “Yo lo que quiero trabajar es en tratar de convertirme en una alternativa, por la narrativa y porque seas capaz de generar empatía, para que de aquí a dos años tengamos opciones…”, y agregó: “La oposición no tiene muchas oportunidades si los principales partidos opositores van por separado, por lo que es importante que la ciudadanía tenga una verdadera alternativa en las próximas elecciones”.

En su desempeño público no ha tenido escándalos de corrupción y el balance de sus logros parece positivo. En su más reciente desempeño como servidor público, como secretario de Turismo, logró un señalado crecimiento del empleo en esta industria, así como un aumento en el ingreso de divisas y de millones más de visitantes internacionales.

En enero de 2015 publicó su primer libro titulado “México en la generación del desarrollo” bajo el sello editorial de Debate/Random House. Ahí analiza los logros y ventajas comparativas que tiene México, y afirma de forma categórica que el país puede alcanzar el desarrollo en esta generación. En esta obra sintetiza algunas ideas para el desarrollo de México y aborda diversos temas de interés nacional.

Respecto a la educación y la salud de los mexicanos, señala que para mejorarse se requiere de mayor inversión, pero acompañada de un fuerte Estado de Derecho.

Destaca una lista de recomendaciones para que México mejore el rumbo y afirma que con estos cambios podemos detonar un mayor bienestar para todos los mexicanos. Aunque la lista describe “el qué y no se detalla el cómo”, se aterriza un diagnóstico general en varios temas.

A partir de sus colaboraciones con el IMCO, señala que México es poco competitivo en temas muy importantes como son la confianza en la policía, la protección de los derechos humanos, el cumplimiento de la ley, el sistema de salud y las telecomunicaciones.

Recomienda facilitar el acceso a la justicia aprovechando las nuevas tecnologías digitales que hacen más rápidos, seguros y baratos algunos de los procesos relacionados con la impartición de justicia. Se deben fortalecer las policías municipales y estatales con mejores salarios, prestaciones y equipamiento para que así sus agentes puedan cumplir con las tareas que la sociedad exige.

En materia de energía, considera que debemos acelerar la transición de las energías fósiles a las energías renovables.

Propone construir un sistema de salud universal de calidad, donde todas y todos los mexicanos tengan acceso por el solo hecho de ser mexicanos. Un sistema que privilegie la prevención y en el que se tenga acceso a todos los medicamentos necesarios.

Asegurar que los planes educativos estén orientados a las necesidades del mercado laboral para establecer una alianza con el sector productivo y generar empleos decentes y bien pagados. Propone dar mayores facilidades a emprendedores, concentradas en la creación de nuevas tecnologías en sectores con alto potencial de crecimiento.

Agrega que, nadie debe estar excluido del mundo digital y de todas las oportunidades de conocimiento y comunicación.

En suma, considera que es importante debatir cómo crear el México que anhelamos, “donde quepa la diversidad de ideas, siempre con respeto y tolerancia, pero también con urgencia de cambiar el rumbo por el bien de todas y todos los mexicanos”.

 

LO MALO

A pesar de su preparación y experiencia, su linaje político como “priísta neoliberal” estará presente para evaluarlo como un serio y posible candidato a la Presidencia de México. Ser hijo del primer presidente neoliberal es un arma de doble filo.

Por un lado podría ser una carga muy pesada su etiqueta y herencia, pero también se recuerda que fue Miguel de la Madrid quien inició la reconstrucción económica del país, después del desastre en que dejaron al país los populistas Luis Echeverría y José López Portillo, en la llamada “docena trágica”.

Cabría la posibilidad de ser una buena opción del PRI, de la “alianza”, o hasta como “candidato ciudadano” si se le considera capaz de repetir la hazaña de su padre.

Dado que, como diría el ex gobernador Rubén Figueroa “la caballada está flaca”, tanto en el PRI como en el PAN, su aspiración de ser una alternativa podría concretarse, porque ha trabajado con gobiernos panistas y priístas.

Lo que estaría pendiente sería que logre generar empatía, que tenga la capacidad de convertirse en una figura popular, que alcance presencia y penetración, no sólo en las clases medias y altas, sino en grandes sectores rurales y campesinos, entre los trabajadores y obreros del país.

Para ser candidato presidencial tiene tres años. Para lograrlo deberá “reinventarse”, irse a recorrer el país, meterse a los pueblos, a las rancherías, a los mercados y las colonias populares y habrá que ver si su estatus e imagen de “hijo de ex presidente” se lo permiten.

Podría pedirle consejo a Manuel Barllett de cómo logró su conversión de “priísta neoliberal” a “morenista de izquierda”.

 

LO FEO

En  su paso por diferentes cargos públicos, no se han destacado grandes logros, salvo en Turismo, en donde los ingresos por divisas crecieron exponencialmente, aparejados con el incremento de millones de visitantes del extranjero. Sin embargo, este sector ya traía esa inercia desde años antes.

En su paso por Bancomext, parece que no logró ser “querido” por empleados y colaboradores. Algunos ex cercanos a él, nos cuentan que llegó a correr mucha gente y que lo hacía incluso apoyado en la policía, no sabemos si esos desplantes de prepotencia se hacían por instrucciones de él o por iniciativa de sus colaboradores.

Se recuerda que durante su gestión en el Banco, ya traía la idea de promoverse y  que su preocupación por realizar “libros” lo llevaron a distraerse de sus responsabilidades, por concentrase en hacer campañas en favor de su imagen y su ideas para transformar el país.

Gran parte de su tiempo lo dedicaba a acordar con su directora de Comunicación, Martha Mejía, y a revisar las recomendaciones de la agencia “Zimat Consultores”, expertos en comunicación e imagen, lo que demuestra que sus aspiraciones presidenciales no son nuevas.

Se sabe que como secretario del gabinete de Peña Nieto, ya estaba apuntado para ser el candidato priísta a la Presidencia, lo que podría también considerarse como una cualidad llamada perseverancia, gracias a la cual AMLO alcanzó la Presidencia después de 18 años de “perseverar”.

HOJAS LIBRES

Uber, el talón de Aquiles de Espinosa García

Published

on

Fin a su jugoso negocio con los taxis tolerados * Ante su desesperación, al secretario de Movilidad y Transporte no le queda de otra más que amenazar con cárcel y muerte a quien trabaje para Uber

POR ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

En colaboración anterior se hizo una detallada descripción de la grave descomposición y corrupción que priva en la secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado de Chiapas, bajo el mando del secretario Aquiles Espinosa García.
El pirataje se ha convertido en un negocio productivo con las cuotas que cada unidad pirata debe de pagar. Los operativos para detener unidades sin concesión han resultado una vil mascarada. A diario se ven patrullas con la leyenda Secretaría de Transporte, pero a nadie se detiene, a sabiendas de la complicidad existente entre autoridades y piratas tolerados para trabajar sin molestias.

Los 14 mil mototaxis sin concesión que se mueven en todo el territorio del estado de Chiapas son otra generosa fuente de ingresos para quienes controlan el transporte irregular.


El secretario Espinosa García no pudo disimular su enojo y contrariedad ante la posible introducción de Uber como prestador del servicio de taxi en su modalidad de privado, sin necesidad de recurrir al trámite de una concesión ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, en donde le espera el exceso de burocratismo, el chantaje y la extorsión para tener acceso a un permiso.
Muy graves las severas expresiones de amenaza que Aquiles Espinosa enderezó en contra de quienes pretendan autoemplearse en el sistema Uber: cárcel y muerte para los que operen sin concesión expedida por la Secretaría de Transporte a su cargo.
Sin la mínima urbanidad política y el decoro profesional que en todo servidor (conste servidor, no provocador) público debe de prevalecer, Aquiles Espinosa declaró que “se sancionaría con hasta siete años de cárcel para quienes operen el servicio de transporte con la plataforma Uber y que no cuenten con una concesión”. Y en su perorata sin sustento se fue de largo al afirmar: “Si una persona que no sea concesionaria opera con Uber, estaría violando una disposición del Código Penal”.
Lo malo para Aquiles y lo bueno para el Uber es que el secretario de Transporte no fundamenta ni motiva su deleznable amenaza: No dice por ejemplo en qué artículo del Código Penal está prevista esa sanción de siete años, cuando se trata de una infracción de carácter administrativo que consiste sólo en la detención del vehículo y la correspondiente multa para su recuperación.
Hasta hoy no se ha legislado en términos de lo que Aquiles Espinosa amenaza a los Uber, aunque diga que no se trata de una amenaza sino que “así es la situación”. Mientras no esté previsto como delito a nadie puede encarcelarse, a menos que se cometa una arbitrariedad.
Si operar Uber sin concesión no es delito, cuando menos que Espinosa García explique a qué delito se equipara y en qué parte del Código Penal se sanciona.
Por adelantado, Aquiles Espinosa ya clasificó como delito lo que es una sanción administrativa, cuando asegura que puede procederse al decomiso de las unidades Uber. La confiscación y el decomiso son figuras penales castigadas con la pérdida total o parcial de los instrumentos objetos del delito. ¿De dónde saca Espinosa García los decomisos sobre bienes que no constituyen delito?
Es entendible la posición de Aquiles Espinosa por dos razones: La primera, porque en un leguleyo que no pudo concluir la carrera de licenciado en derecho y se asume como tal, al ostentarse como abogado sin tener registro profesional; y la segunda, porque la llegada de Uber le acaba el negocito de las cuotas que cada taxi pirata debe de entregar a través de sus dos interlocutores privilegiados: Vicente Manuel Patatuchi Ayala, delegado zona I metropolitana, y Alfredo García López, su chofer-sobrino en funciones de recaudador.
Aquiles debería de percibir que la llegada de Uber a Tuxtla Gutiérrez le solucionaría en gran parte el problema del pirataje. Si son mil 500 taxis piratas sólo en la capital, cuando menos 750 o todos, buscarían la manera de acomodarse en la plataforma Uber. Pero no hay interés. Aquiles Espinosa sufriría un daño patrimonial irreversible. Dejaría de percibir los 2 mil pesos mensuales de moche (vocablo vulgar de López Obrador) que cada pirata aporta “voluntariamente” sólo en Tuxtla Gutiérrez.


La otra parte de su amenazante perorata es todavía más peligrosa. Sin ningún recato espetó: “Yo se los digo a los de Uber. Si sucede algo a alguna persona porque hayan reaccionado los transportistas, serán ellos los responsables. Ya se los dije que Chiapas es un estado bronco y tienen que tener cuidado y respetar las leyes”.
Grave, muy grave la amenaza de muerte a quienes se atreven a interferir en el negocio de Aquiles Espinosa y seguramente de Rutilio.
Habría que recordarle a este funcionario que durante el gobierno de Manuel Velasco y Fabián Estrada de Coss (otro profesionista cachirul) como secretario de Transporte, se registró un ataque mortal en contra del líder transportista Bersaín Miranda Borraz por oponerse a las triquiñuelas de Velasco y su pandilla.
Como no pudieron matarlo lo encarcelaron con delitos inventados. En un acto de excesivo abuso de poder y de venganza, por órdenes de la Cuija lo detuvieron en el sanatorio de donde apenas había salido de la segunda cirugía, sin importar su convalecencia y su estado de salud.
Por eso Aquiles Espinosa debería de controlar sus impulsos. Desde el momento de su trágica declaración, a él se le responsabiliza de cualquier ataque a algún Uber, incluida su muerte si ésta llegara a ocurrir.


No será el estado bronco el responsable, es el secretario de Movilidad y Transporte el que ha anticipado la agresión a cualquier Uber.
Lo malo es que Aquiles Espinosa reaccionó como concesionario al cual le afectaba sus intereses, en vez de conducirse con la probidad y la propiedad que su alto rango burocrático le demanda.
Sólo que Aquiles no es probo e incita a la vulgaridad que caracteriza a los voceros de la 4T.
En otra parte de su lamentable intervención fustiga lo que él mismo practica: “Debemos de vigilar que estas personas (el Uber) no sean pulpos, que sea una familia que pueda tener un ingreso. Vamos a buscar que se distribuya en muchas familias”. ¿Qué acaso el pulpo más acaparador es la Secretaría de Transporte?
Sólo en Tuxtla Gutiérrez controla mil 500 taxis pirata, 14 mil mototaxis en todo el estado, y se descubrió que en la propia Secretaría de Transporte se pretende regularizar concesiones de 1986, con la falsificación de la firma del entonces gobernador Absalón Castellanos Domínguez.


Pero también Aquiles esconde convenientemente que los trabajadores de Uber tendrían acceso al Seguro Social con las cinco prestaciones obligatorias y apenas una aportación de cuarenta pesos diarios: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo, invalidez y vida; ahorro para el retiro; cesantía en edad avanzada y vejez; guarderías y prestaciones sociales. Nada de trampas como las que acostumbra Espinosa García. Lo anterior avalado y explicado por el propio Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
También se oculta que con Uber, los conductores podrían tener un ingreso semanal de 10 mil pesos, en vez de los 7 mil 500 mensuales que hoy reciben los asalariados, en extenuantes horarios de trabajo de 12 horas y más al día. Se acabaría el negocito del pulpo “institucional”. Ampliaremos…

[email protected]

Continue Reading

COPIADURA

De antaño el odio presidencial contra instituciones educativas

Published

on

AMLO arremete contra la UNAM, su ‘alma mater’ que lo cobijó por 15 años * En su querella contra la comunidad científica el agravio es para todas las instancias educativas que se vieron representadas por todos sus egresados que ahora son perseguidos como delincuentes mientras que a los criminales les tratan con respeto y hasta admiración

 

POR GALIO GUERRA

 

Decía mi abuela, doña Juliana Córdoba Crisante, que era de “gente de buena cuna ser agradecido”.

Por “buena cuna” no se refería a ser ricos, fifìs, neoliberales, altaneros, irrespetuosos, groseros, malagradecidos, culer… o ‘malamadre’.

Simple y sencillamente se refería a ser agradecidos.

A no morder la mano que te da de comer. A no patear el pesebre, a no traicionar como Judas lo hizo. A no perder el piso ni olvidarte de quién o qué te ayudó cuando lo necesitaste.

Pero, con toda seguridad, ya usted se está preguntando a qué viene este soliloquio. Bueno, mire usted querido amigo, es que el solitario de Palacio ahora arremetió contra su “alma mater”, contra la institución que lo cobijó -dicen- durante décadas, cuando se hablaba de los “fósiles”, con todo respeto, verdad, al referirse a aquellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no cerraban su círculo estudiantil, pero se la pasaban enquistados en los planteles como una lapa.

Sí, Andrés Manuel López Obrador “tardó 15 años (1973- 1987) en terminar su licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Pero eso no es todo: el promedio general que obtuvo López Obrador habla de su bajo rendimiento: 7.72”. (vivirmexico.com).

Es, por desgracia para los universitarios, el primer Presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la licenciatura de Ciencias Políticas.

Es, ¡oh ironía del destino!, el siguiente presidente mexicano egresado de la UNAM, después de cuatro periodos tras su némesis, sí, el innombrable Carlos Salinas de Gortari. Bien decía doña Manuela Ramírez Córdoba que “Dios los hace y ellos se juntan”.

¿A qué viene todo esto? A que el tabasqueño, sí, el que anda a la caza de científicos en lugar de delincuentes, el que prefirió cerrar guarderías en lugar de meter a la cárcel a quienes lucraban con la necesidad materna; exacto, ese que liberó a un capo de la mafia quesque para evitar un “baño de sangre”, ahora ha alineado sus baterías contra la institución de educación superior que lo proveyó de la “poca” educación que hoy tiene.

Pero, amigos, recordemos aquella máxima “lo que natura non da, Salamanca non presta”.

Si casi veinte años mamando del saber universal no fueron suficientes para que el señor López lograra dos dedos de inteligencia, pues qué nos esperamos ahora. Mi abuela lo habría dicho con otras palabras, pero serían impublicables aquí.

Bueno,  pero ¿qué dijo y por qué el Presidente? En su mañanera del jueves 21, López Obrador se refirió -según él-  a cómo durante el periodo neoliberal incluso las universidades públicas se sumaron a la tendencia. Dijo que en el periodo neoliberal las universidades públicas fueron afectadas.

Aseveró que la UNAM se volvió “individualista” y que está “en decadencia”. “Hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos de antes, los politólogos, los abogados”.

“Ya no hay derecho constitucional. El derecho agrario es historia.. [tampoco] el derecho laboral. Todo es mercantil, civil, penal. Todo es esto” (hizo con su mano una seña referente al dinero).

“Fue un proceso de decadencia, afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y si es posible, consumar la Cuarta Transformación, pero es un proceso. Tiene uno que remar contra la corriente”.

Dice el adagio “por sus dichos los conoceréis”.

Pero, ¿qué se puede esperar de alguien que un día sale a hablar mal de alguien y al otro también?

Para pasar a otra cosa mariposa, nada más déjenme recordarles que el odio presidencial a las instituciones educativas no es de ahora ni nada más contra la UNAM. En su querella contra la comunidad científica el agravio es para todas las instancias educativas que se vieron representadas por todos sus egresados que ahora son perseguidos como delincuentes mientras que a los criminales les tratan con respeto y hasta admiración.

 

PARQUE INDUSTRIAL TEPOZ PARK

Amigos, ¿sabían ustedes que las ventajas competitivas del Edomex lo convierten en la segunda economía más importante a nivel nacional? Y que, gracias a esto, la entidad mexiquense es una de las entidades que más confianza genera a los inversionistas. Sí lo sabían, ¿verdad?, lo hemos comentado en este espacio en otras ocasiones.

Ahora viene al caso porque al inaugurar el Parque Industrial Tepoz Park, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró lo anterior y reconoció a los empresarios por ese proyecto y señaló que este nuevo desarrollo industrial, de más de 500 mil metros cuadrados, representa un impulso al dinamismo económico de esta región del Valle de México, ya que generará más de 23 mil puestos de trabajo y para su construcción se invirtieron cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

El mandatario estatal atribuyó el potencial económico del estado a su fuerza productiva, al talento y la mano de obra calificada de las y los mexiquenses, y agregó que desde el inicio de la administración se sigue impulsando la oportunidad que tiene el estado para convertirse en el centro logístico más importante del país, al ubicarse en la zona de consumo más grande de la República, y contar con una amplia infraestructura carretera, ferroviaria o aeroportuaria, que facilitan el movimiento de mercancías.

También alentó a los inversionistas a que sigan confiando en el Edomex y reiteró el compromiso que tiene su administración para brindar las condiciones necesarias y contribuir a que las empresas crezcan, entre ellas, contar con vialidades adecuadas, seguridad y otros servicios que den certeza a la iniciativa privada.

Miren, amigos, es importante reconocer, tal y como lo informó Del Mazo, que lejos de que la economía mexiquense disminuyera en el último año y medio, a causa de la pandemia por Covid-19, el dinamismo económico aumentó en esta época y aseguró que la recuperación de empleos también se ha logrado y que hoy en día es similar a las cifras previas a la contingencia sanitaria.

 

JAPEM, MASTOGRAFÍAS GRATUITAS

Estimados lectores, si bien todos sabemos que “de las lunas, la de octubre es más hermosa…”, también estamos enterados que este mes está dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, el más común entre las mujeres de todo el mundo y -según la Organización Mundial de la Salud-, la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

El 19 de octubre es conocido por todos como el Día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama, y derivado de las gestiones realizadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México se vinculó a la Asociación Son Mis Alas, Institución de Asistencia Privada, con la organización BePink, para realizar mastografías gratuitas a mujeres en condiciones de vulnerabilidad de la delegación de Santiago Tilapa, del municipio Tianguistenco.

El objetivo general de JAPEM es cuidar, fomentar, desarrollar, asesorar y coordinar a las IAP dentro del territorio estatal para que tengan los mecanismos y herramientas necesarias para cumplir con su finalidad altruista.

Por su parte, BePink es una empresa enfocada en la salud integral de la mujer, la cual brindó este beneficio a 80 mujeres de entre 22 a 72 años; el apoyo otorgado se calcula aproximadamente en casi 60 mil pesos por el total de mastografías realizadas.

La jornada de mastografías gratuitas se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación Son Mis Alas, IAP, que preside Sonia Ortiz Romero; esta institución tiene como finalidad brindar ayuda médica a personas que padecen epidermólisis bullosa, así como ofrecer campañas de salud y bienestar a la población en general.

 

CAMINO MUJERES LIBRES Y SEGURAS

Las alcaldesas de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, junto con el titular de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, refrendaron el acuerdo de habilitar un Camino Mujeres Libres y Seguras en la avenida Canal de Chalco y concluir la recuperación de este antiguo cauce mediante el retiro de basura y cascajo en su ribera.

Los tres alcaldes hicieron un recorrido en trajinera por el Canal de Chalco para supervisar e informar a la población, vía redes sociales, sobre los trabajos de limpieza y desazolve que se realizan desde junio con el propósito de evitar inundaciones en las colonias aledañas a este acueducto.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, enfatizó que “estamos muy coordinados para que el Canal de Chalco deje de ser tiradero”.

Subrayó que, por la importancia de esta avenida que lleva el mismo nombre, se realizará un Camino Mujeres Libres y Seguras con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de hacer de Canal de Chalco un medio de evacuación del agua de lluvia para evitar inundaciones, así como una vialidad segura y rápida.

A su vez, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, dijo que la limpieza llegará desde el Periférico hasta San Isidro Tulyehualco, en Tláhuac, más de 6 kilómetros de longitud, para rescatar el canal con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, expresó el agradecimiento de los tres gobernantes a los trabajadores de las tres demarcaciones y del Gobierno de la Ciudad que laboran en el desazolve y limpieza, que dará como resultado la recuperación de espacios naturales para disfrute de toda la población.

Continue Reading

LA FERIA

Su boca es su medida

Published

on

Lo que hoy es noticia, mañana queda en el olvido * La gente brama y maldice, pero nada perdura semanas en el escaparate del rechazo o indignación y en cuestión de días, se diluye hasta incorporarse en la amnesia colectiva

 

POR EL SEÑOR LÓPEZ

 

Toda la familia materno toluqueña de este menda, la católica “summa cum laude”, sabía que los tres sobrinos de tía Tencha eran sus hijos, tenidos sin haber contraído nunca nupcias y gracias a las aportaciones de un señor casado del que todos conocían sus generales; igual con el mozo del solterón tío Ricardo, que sí era su mozo, pero de estoques, porque nadie nunca lo vio lavar un plato o hacer un mandado…

¡Ah! pero si quería usted meterse en un problema tipificado en el código familiar como delito grave perseguido de oficio, bastaba que se refiriera a los “sobrinos” y al “mozo” con los sustantivos precisos: hijos y querido; las diez plagas de Egipto sobre su cabeza. Y todo Toluca estaba al tanto.

Se va uno haciendo grande y cae en cuenta que no era una peculiaridad familiar: así somos en general los pobladores de este idílico país; es un rastro genético heredado de los mexicas, cuya dulzura de modos y suavidad de trato, llamaban la atención a Hernán Cortés y sus compañeros de aventura, considerando que después de sus saludos llenos de cortesía seguían las pedradas y los macanazos con que los obsequiaban (la Noche Triste no se olvida, ¡la lucha sigue y sigue!).

 

SACA RONCHAS LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Como sea, el caso es que a los tenochca simplex promedio que conformamos el peladaje nacional, nos saca ronchas llamar a las cosas por su nombre.

Malabares hemos hecho para encontrar palabra suficientemente suave para referirnos a los inválidos, baldados o retrasados mentales, ya pasamos por “minusválidos”, intentamos con “discapacitados”, nos estacionamos temporalmente en “capacidades diferentes” y ahora andamos por “capacidades especiales” (a ver qué más se nos ocurre).

Así también, la mierda hasta nuevo aviso, es “desecho sólido” y las prostitutas, de meretrices, busconas y rameras, pasaron a “sexoservidoras”, en tanto inventen algo más edulcorado como “profesionales técnicas en servicio completo y drenado del aparato reproductor masculino”.

Siendo esto un rasgo muy nuestro, también distinguimos cuando se usan palabras suaves con intención de burlarse o de ofenderlo a uno. Nadie sonríe ni agradece si le dicen que su hermana es “de faldas ligeras”, que su hijo es “delicado” o la esposa es de “amplio criterio”, no señor, que todo nacional mexicano nace equipado con detector de ofensas y es coleccionista de agravios.

Un recurso de sobrevivencia nacional que pasó por alto el inmenso Ibargüengoitia en sus “Instrucciones para vivir en México” es la desmemoria voluntaria respecto de las frecuentes cuestiones esperpénticas del orden público cuya reparación sabemos no está en nuestras manos, por lo que el connacional debidamente destetado hace como que las olvida (y a veces sí las olvida).

Por grande que sea un escándalo en México, si se espera el debido tiempo (breve), pasa al olvido. La gente brama y maldice, pero nada perdura semanas en el escaparate del rechazo o indignación y en cuestión de días, se diluye hasta incorporarse en la amnesia colectiva.

 

LOS ESCÁNDALOS CON EL TIEMPO PASAN AL OLVIDO

Nuestros políticos lo saben y cuando les toca aparecer en la picota del vituperio, esperan estoicamente a que transcurran los pocos días necesarios para que el asunto pase a páginas interiores y después al olvido.

No vaya muy lejos, piense en si recuerda cuándo fue el incendio del Lobohombo (22 muertos), los 12 aplastados del News Divine (y don Ebrard tan campante), el incendio de la Guardería ABC con sus 49 bebés incinerados vivos, 70 quemados y sufriendo (y los dueños, tan frescos).

Si le parece lógico que sucesos de hace años ya nadie los recuerde, se le concede, entonces recapacitemos en la tragedia de la Línea 12 del Metro de apenas el 3 de mayo de este año: 26 fallecidos, 80 heridos y 5 cinco desaparecidos (!)… y la autoridad sin despeinarse, nos informa que los responsables son unos pernos mal soldados, sin que salgan las masas a reclamar justicia, cómo para qué, ya ni quién se acuerde.

Sería rudeza innecesaria hacerle recapacitar en que la encuesta diaria de defunciones por la pandemia del Covid-19 ya aburre y francamente ni quién lea la estadística en la prensa, aunque ya vamos oficialmente en cerca de 300 mil fiambres más los que la propia autoridad acepta que no cuenta, que eleva la cuenta al medio millón. Y de los asesinatos y la inseguridad, ni hablar, eso ¡ya chole!

Por eso el Presidente pudo poner a Manuel Bartlett de gran jefe de la CFE: nos conoce. Sabía que no iba a faltar el maldoso que recordara lo que él mismo, el Presidente dijo, en su libro ‘Entre la historia y la esperanza’, que don Bartlett era un corrupto y que como gobernador de Puebla tomó “el federalismo como patente de corso para atropellar los derechos individuales y políticos de los ciudadanos”… ¿sí?, pues ¡a la CFE!

Y qué le parece el nombramiento de doña Guevara al frente de la Conade, aunque el 11 de mayo de 2015 le regaló un tuit: “Es lamentable que Ana Gabriela Guevara haga campaña a favor de la candidata del PRI en Sonora. Son iguales de corruptos los del PRIAN”. Ni quién se acuerde.

 

‘TENGAN PARA QUE APRENDAN’

Tampoco ruboriza al Presidente su tuit del 15 de julio de 2015, en que dijo: “Si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga del Chapo”… ¿sí?, pues él declaró tan campante haber ordenado la libertad del Chapito. ¡Tengan para que aprendan!

¡Cómo nos conoce el Presidente!, por eso sabe que puede hacer lo que le venga en gana sin pagar el precio. Por eso se atreve a mandar una iniciativa de reforma constitucional de la industria eléctrica, sin pies ni cabeza. Ni quién se fije.

Sólo olvida el Presidente la afición irreprimible del tenochca estándar de hacer leña del árbol caído y que su tronco favorito son los ex presidentes.

También olvida el Presidente la afición nacional por los refranes:

El 14 de mayo de 2017, echándole pedradas a Peña Nieto, puso otro tuit en el que dijo: “Si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada”… bueno, su boca es su medida.

Continue Reading

Trending