Connect with us

COPIADURA

PRI, acorralado por el Presidente

Published

on

AMLO realiza una jugada magistral desde varias aristas * Alejandro Moreno deberá definir si va por el camino de los ex presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos o se inclina por la política de Carlos Salinas de Gortari, el creador del hoy llamado T-MEC, de gran valía para la economía nacional

 

 

POR GALIO GUERRA

 

Maquiavélico como es, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado una jugada que se puede -y debe- ver desde varias aristas.

Al empezar su cuarto año de mandato el Ejecutivo federal impulsa su (contra) reforma energética, en la cual el fiel de la balanza es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición, es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a empresas particulares, sobre todo, extranjeras el aliarse con los conservadores”, ha dicho López Obrador al instar al tricolor a dar la espalda a la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, recordemos todos que los priístas apoyaron con todo la apertura del sector energético al capital privado nacional y extranjero. Esto, amén de que se apostaba a la generación y producción de energías limpias y renovables, y la propuesta de (contra) reforma de López ha sido considerada como regresiva.

Lo anterior no sólo porque se busca la rectoría total del Estado en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sino porque se regresa a procesos productivos contaminantes y nada sustentables ni amigables con la naturaleza.

Lo peor de todo es que se avizora un impacto negativo primeramente para las arcas de la nación, pues la reforma de AMLO ha sido considerada por expertos en el tema como expropiatoria, por lo que esperan una cascada de demandas si prosperara. En segunda, igual de peor, que tendría un impacto inflacionario en la economía popular.

En lo político ya ni digamos, tanto Acción Nacional como la Revolución Democrática han advertido al PRI que está poniendo en riesgo la alianza que ha tenido buenos dividendos hasta el momento. Tan sólo baste recordar cómo arrebataron la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México a Morena.

He aquí por qué les hablaba al principio del Maquiavélico plan de AMLO, pues con su llamado al tricolor primero lo afecta internamente al provocar división y por fuera debilita aún más a la endeble alianza antimonio que aún no halla a un verdadero líder.

“Vamos a buscar convencer a todos. A los priístas nada más hay que decirles: ‘Oigan, ¿ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica?'”, dijo el pasado lunes el Presidente López Obrador en su mañanera.

¿Caerán los tricolores en el garlito? ¿Alejandro Moreno venderá al partido por un puñado de monedas? Estamos a punto de ver la historia.

 

AUTOPISTA “SIERVO DE LA NACIÓN”

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, informó que desde el inicio de la administración federal platicó con el Presidente de la República con quien coincidió en la importancia de detonar el desarrollo de la zona metropolitana del Valle de México, con una serie de obras que mejoren la movilidad.

Lo anterior lo señaló al inaugurar la autopista urbana “Siervo de la Nación”, evento en el que puntualizó que esta vialidad impulsará uno de los proyectos más importantes del Presidente Andrés Manuel, ya que será uno de los principales accesos al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Del Mazo también subrayó que la autopista elevada es una de las obras de infraestructura más importantes que se hayan construido en los últimos 15 años en esta región del Valle de México, y agradeció al sector privado por su participación, en especial a la empresa Mota Engil, que es la concesionaria de esta obra.

Del Mazo Maza especificó que la construcción de esta autopista requirió 8 mil 700 millones de pesos de inversión, y generó más de 2 mil empleos, además de que reducirá los traslados de más de 21 millones de usuarios anualmente, lo cual, aseguró, fortalece a la entidad como el centro logístico más importante de México.

 

CAMPAÑA EN EDOMEX CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Y ya que hablamos del Estado de México, déjenme les platico que el gobernador Del Mazo puso en marcha la Campaña Estatal de Mastografías contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de fortalecer la detección oportuna de esta enfermedad y apoyar a las mexiquenses que requieran atención por este padecimiento.

Asimismo, invitó a las mujeres mayores de 25 años a detectar este padecimiento a través de la autoexploración, mientras que a las mayores de 40 años las exhortó a acercarse a los centros de salud del estado para realizarse estudios de mastografía y evitar que la enfermedad se agrave, en caso de contraerla.

El gobernador invitó a las mexiquenses a sumarse a esta campaña y a retomar la práctica para prevenir este tipo de cáncer, además subrayó la importancia de los estudios para detectar la enfermedad,  pues si se atiende oportunamente se puede curar.

El mandatario estatal también informó que su gobierno trabaja para ofrecer servicios médicos de calidad a la sociedad, por lo que se lleva a cabo un programa de rehabilitación de los mil 221 centros de salud del Edomex, de los cuales se tiene un avance de 47 por ciento, al tener 513 unidades restauradas hasta el momento.

 

INAUGURÓ IZTAPALAPA ALBERCA SEMIOLÍMPICA

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguró la alberca semiolímpica de la Utopía Teotongo, donde mil 800 vecinos -principalmente niñas, niños y adolescentes- ya están inscritos para aprender y practicar la natación, convertirse en grandes atletas, que en un futuro cercano representen a Iztapalapa, a la Ciudad de México y al país en las competencias más importantes de este deporte. Mire, el uso de las instalaciones y la enseñanza son totalmente gratuitos y universales.

La alcaldesa de Iztapalapa entregó equipos de natación a los aprendices de esta disciplina deportiva, consistentes en traje de baño, gorra y goggles para que tomen sus clases y sus prácticas con los accesorios necesarios y desarrollen más apego a esta actividad física.

Brugada resaltó que con la apertura de la alberca semiolímpica “estamos dando un paso muy importante para cambiar esta demarcación” y aseguró que si un niño o una niña se entusiasman con sus clases de natación o de algún otro deporte, es alguien que tendrá un desarrollo importante, que estará alejado de conductas nocivas y destacar en alguna actividad física en beneficio propio y de Iztapalapa.

De los mil 800 inscritos desde hace meses y que la pandemia impedía atender, la mayoría no sabe nadar, pero contarán con los mejores talleristas instructores y con todo lo necesario para aprender y practicar con calidad y seguridad. Habrá servicio médico para verificar que entrenen en condiciones de salud óptima y salvavidas. Todo ello, refrendó, de manera gratuita para garantizar el derecho al deporte y la recreación de todos los habitantes.

COPIADURA

Engaña con la verdad y convence con la mentira

Published

on

Al carajo evitar la militarización del país * Con el decreto que se pretende emitir, se estarían invadiendo, nuevamente, las facultades del Congreso * Al Presidente ya se le olvidó que juró cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan

 

GALIO GUERRA

 

Vaya polémica que ha levantado en estos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el anuncio de que pasará la recién creada Guardia Nacional a las filas de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Y no es para menos ya que él llegó al poder con la promesa de que evitaría la militarización del país, y ahora hace todo lo contrario.

A raíz de esto han estado circulando en redes sociales fotografías tanto de López Obrador como del entonces senador Mario Delgado mostrando sendos cartelones en los que invitaban a manifestarse a las afueras del Senado contra la Ley de Seguridad Nacional del expresidente Enrique Peña Nieto porque tendía -sí no se equivocó- a la militarización del país.

Fue apenas el pasado lunes que López Obrador informó que esta semana enviaría el acuerdo para una reestructura en la SSPyPC.

Ese acuerdo sería para que la Guardia Nacional dependa directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ya no de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

Aquí hay que hacer un pequeño paréntesis y recordar que la Guardia Nacional se empezó a formar con lo poco que quedó de la extinta Policía Federal y el Ejército Mexicano le “prestó”, por así decirlo, la mayor parte de los elementos que hoy la conforman.

López Obrador alego el lunes: “en la esfera de mis atribuciones, puedo modificar si es necesario el reglamento interno del gobierno, puede ser por decreto, puede ser una reforma a la ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional, pero sí hacen falta esos cambios, ya no quiero que vaya pasando el tiempo, la verdad nos faltan cosas, pero no quiero que se nos quede nada”.

Esto, dicen los que saben, no tiene nada de raro en el modo de gobernar del tabasqueño, pues cuando fue jefe de gobierno de Ciudad de México lo hizo a base de bandos.

”Va una iniciativa a la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo, por si no pasa de todas maneras va a quedar así”.

Así, López Obrador intenta obviar al Poder Legislativo para realizar esta modificación. Esto porque los legisladores de oposición, como usted recordará, decretaron hace meses una “moratoria legislativa” por lo que no aprobarán ninguna iniciativa de reforma constitucional al Presidente.

“Pasa la seguridad, que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa que se haga cargo”, explicó.

Seguro de lo que vendrá el Presidente López Obrador retó a la oposición y le recomendó que acudiera ante la Suprema Corte para levantar una controversia constitucional.

Tengamos en cuenta que esta decisión presidencial tendría vigencia hasta marzo de 2024, pero lo que más preocupa son las atribuciones que se darán a los militares contra la población civil.

Las reacciones en contra no se hicieron esperar y varios políticos se manifestaron a través de las redes sociales como Jesús Zambrano, líder nacional del PRD que en su cuenta de Twitter apuntó: “Decretar el paso de la Guardia Nacional a la SEDENA sin modificar la Constitución huele a Golpe de Estado y es un vil atraco a la propia Constitución. Así podría decidir que puede reelegirse en el 2024. Militarista sin escrúpulos”.

Baste tener en cuenta que el Artículo 21 de la Carta Magna es claro en que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”.

Miren, al respecto, Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada del PRI en el Senado de la República, mencionó también en Twitter: “La Constitución establece que la #GuardiaNacional es una institución de carácter civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que, con el decreto que se pretende emitir, se estarían invadiendo, nuevamente, las facultades del Congreso”.

Lo importante de todo esto es que muestra de manera palmaria cómo López Obrador engaña con la verdad y convence con la mentira. Miente, y al mentir traiciona la confianza de quienes lo encumbraron en el poder.

 

CONMEMORA EDOMEX EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social, del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, señaló que la administración estatal pone en el centro del gobierno a las familias mexiquenses.

Indicó que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza procura la unidad de todos los mexiquenses, con la finalidad de hacer avanzar al Estado de México, por ello, la cercanía con la gente y con las raíces de la entidad, reconociendo y celebrando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Celebramos hoy, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Lo hacemos orgullosos de quienes somos, orgullosos del lugar que habitamos, orgullosos de nuestras familias originarias y con mayor razón orgullosos de nuestras lenguas maternas, así somos los mexiquenses”, afirmó ante integrantes de los pueblos originarios de la entidad, mazahuas, tlahuicas, nahuas, otomíes y matlatzincas.

Luego de realizar una ceremonia tradicional mazahua, Del Moral Vela puntualizó que el Estado de México tiene un gobierno serio y responsable que trabaja para que todos los mexiquenses tengan las mismas y mejores condiciones de vida, principalmente los pueblos indígenas.

Después de entregar canastas del programa Familias fuertes: Niñez indígena, la secretaria de Desarrollo Social destacó que San Felipe del Progreso es un municipio que representa para el Edomex grandeza cultural porque en este territorio están las raíces mexicanas y mexiquenses que nos hacen una nación con identidad, historia y porvenir.

Por lo que expresó, a nombre del Gobierno del Estado de México, su respeto y admiración a los pueblos indígenas mexiquenses, y reiteró el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo de apoyar la causa indígena, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM).

“Quiero reiterar el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de su gobierno de apoyar la causa indígena desde todas las instancias de Gobierno del estado, y de manera muy particular y especial desde el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas”, manifestó.

“Vienen mejores tiempos para nuestros pueblos originarios, vienen mejores tiempos para el Estado de México, pero sobre todo vienen mejores tiempos para las mujeres y para las familias mexiquenses”, agregó.

 

ENTREGA ALFREDO DEL MAZO 198 CERTIFICADOS AMBIENTALES A EMPRESAS QUE FOMENTAN EL CUIDADO AMBIENTAL

En reconocimiento a la responsabilidad social de los empresarios que implementan acciones en beneficio de la preservación del medio ambiente, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó 198 certificados ambientales, e indicó que a lo largo de la administración se han otorgado 787 en total.

Explicó que este certificado se da a través del programa Auditoría Ambiental, a cargo de la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente, que plantea un esquema de autoevaluación voluntario, en el que pueden participar empresas, asociaciones civiles o municipios.

“En cinco años se han entregado 787 certificados por implementar acciones como la sustitución de lámparas de halógeno por iluminación LED, la implementación de programas de cero residuos sólidos o de captura y tratamiento de agua. Este año es el año en que más certificados estamos entregando de toda la administración; son 198 certificados ambientales”, especificó.

También agradeció el compromiso de  las empresas que obtuvieron este documento, entre ellas, Andamios Atlas, Tecnofen, Fantasías Miguel, Sancela, Distribuidora Moyel, Bimbo, así como a quienes consiguieron el certificado en su modalidad Logro ambiental, como el Hospital Municipal de Lerma y el Hospital General “Ruiz Castañeda”, en Naucalpan.

En el Colegio Mexiquense, ubicado en la Ex-Hacienda Santa Cruz de los Patos, en Zinacantepec, Del Mazo Maza apuntó que el gobierno estatal, preocupado por la preservación de la naturaleza, desarrolla diversas acciones enfocadas a su cuidado, entre ellas, destacó que la mayor parte de las 27 mil toneladas de residuos que cada día se generan en la entidad, aproximadamente, se manejan con base en normas y estándares que aseguran su correcta disposición.

Resaltó también que la campaña permanente de reforestación que se desarrolla en suelo mexiquense, registra un avance de 75 por ciento, y que la meta es reforestar 90 mil hectáreas, con más de 90 millones de árboles, antes de concluir el sexenio.

“Hicimos un compromiso al inicio de la administración, de reforestar 90 mil hectáreas, plantando más de 90 millones de árboles; hoy vamos a 75 por ciento de esta meta y nuestro compromiso es para que dentro de un año hayamos llegado al 100 por ciento de esta meta, lo que nos colocará en niveles récord de reforestación, en toda la historia de nuestra entidad”, recalcó.

El mandatario estatal también mencionó que a principios de la administración se publicó la Iniciativa para la Creación de Regiones Ambientales y de Centros Integrales de Residuos, lo que ha fortalecido el manejo sustentable de desperdicios.

Además, el Edomex redujo la cantidad de tiraderos a cielo abierto, al pasar de 64 a 28, mientras que, a través del programa PROAIRE, se han implementado acciones que contribuyen a reducir en más de 90 por ciento las contingencias ambientales, en las zonas de mayor densidad demográfica de la entidad.

“El Estado de México ha reducido el número de tiraderos a cielo abierto de 64, hace algunos años, a 28, y la cantidad de residuos manejada adecuadamente prácticamente se duplicó, llegando al 77 por ciento del total.

“También el programa PROAIRE, que es un conjunto de distintas estrategias, en la que participan los 125 municipios, y cuyo objetivo es reducir significativamente los índices de contaminación durante los próximos 12 años. A la fecha, se han implementado el 90 por ciento, nueve de cada 10 acciones de PROAIRE se han implementado, lo que ha contribuido, además de manera importante, a reducir más de 90 por ciento las contingencias ambientales en los Valles de México y de Toluca”, explicó.

Continue Reading

COPIADURA

El malestar del Bienestar

Published

on

¿Por qué nos va como nos va? * Cómo se convirtieron en tiranos’ * Votamos por un cambio porque ya estábamos hartos, ahítos, asqueados de un régimen de corrupción y que queríamos superar, pero caímos en el mismo infierno. Más profundo, diría yo

 

GALIO GUERRA

 

El año pasado, no sé qué mes, Netflix estrenó un documental de seis episodios titulado “Cómo se convirtieron en tiranos”. Dios, es increíble. Es como venderle chiles a Clemente Jaques o venderles cachitos de lotería a los chairos.

Miren, de entrada, déjenme decirles que yo no busqué el documental per se o porque alguien me lo “haiga” recomendado. Calderón dixit.

Lo encontré de manera casual.

Así como cuando alguien elabora una refinada hoja de ruta y la tira al paso para ver quién es el primer imberbe que la recoge.

Eso, exactamente eso, es lo que me pasó con la maldita serie de Netflix. La vi de pe a pa, de los pies a la cabeza o en las tres horas que mi bella dulcinea tomó de siesta.

¿Y saben qué? Me atrapó. Me convirtió en su bardo, su siervo. Varios de esos episodios los viví desde una mesa cuadrada (que no era la del Rey Arturo, porque recordemos que esa era redonda), en un departamento de cables donde inicié mi fugaz carrera periodística (apenas llevo 40 años en esto).

El documental consta de seis episodios que me llevaron de la mano por una etapa de mi vida que ya creía olvidada, pero que está ahí como el corazón revelador de Édgar Allan Poe.

Empecemos por el principio, porque así deben iniciar las cosas.

El documental en comento consta de seis episodios de poco más de media hora cada uno

1.- Conquistar el poder; 2.- División, identificación de un culpable; 3 – Terminar con sus rivales; 4.- Gobernar con el miedo; 5.- Estatización de los medios productivos: 6.- Construir una nueva verdad; 7.- Construir una nueva sociedad; 8.- Un manifiesto; 9 – Gobernar para siempre.

Al tratar de documentarme descubrí que muchos antes que yo ya habían observado el mismo material, por lo que, si mis palabras les parecen un símil es probable que lo sean, lo acepto de buena manera porque, recordemos, solo hay siete notas musicales.

De un tiempo acá hemos escuchado que lo que nos aqueja es herencia de gobiernos anteriores; que lo que nos pasa es por culpa del neoliberalismo; que a veces nos sentimos como un yin sin yan o como un rock sin roll.

Pero, ante esto me pregunto yo: ¿Es eso por lo que votamos? Claro que no. Votamos porque alguien nos dijo que era la panacea para todas nuestras dolencias.

El mejoral para todas nuestras inclemencias y el resistol para todas nuestras escisiones… Y no fue así.

Votamos porque ya estábamos hartos, ahítos, asqueados de un régimen de corrupción y que queríamos superar, pero caímos en el mismo infierno. Más profundo, diría yo.

¿Quién conquistó el poder después de doce años de buscarlo? Si, ya sabemos quién.

Y ahora, después de conseguirlo, ¿Ya descubrimos cómo nos ha dividido? Ya sabemos quiénes son los chairos y quiénes los fifís.

Ya sabemos que los culpables de las masacres no son los actuales detentores del poder, sino sus antecesores.

Es increíble que a estas alturas del camino (que no es el de Santiago) nos sigamos preguntando ¿Por qué nos va como nos va?

Pero sigamos en la línea del documental de Netflix. ¿Se han dado cuenta que hay un común denominador llamado bienestar? Todo ha devenido en un completo fracaso. Llámese el banco, el gas o el instituto del… Todo ha sido un completo fracaso.

Insisto, si a usted le interesa la historia de tiranos como Hitler, Stalin, Gadafi, Husein, Idi Amin, la dinastía Kim, por favor sumérjase en este verdadero manjar de la historia. Puede que aprendamos algo y no nos dejemos llevar por el hígado para la otra.

 

BENEFICIAN CARAVANAS POR LA JUSTICIA COTIDIANA A MÁS DE 100 MIL FAMILIAS MEXIQUENSES: ALFREDO DEL MAZO

El  pasado jueves el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que a través del programa de Caravanas por la justicia cotidiana se ha beneficiado a más de 100 mil familias, las cuales han recibido asesoría y realizado trámites que les permiten contar con su documentación en orden y tener mayor seguridad y tranquilidad.

“Hoy es un día muy especial porque estamos ya cumpliendo tres años de haber iniciado las Caravanas y llegando a más de 100 mil familias apoyadas con las Caravanas por la Justicia, ¿por qué nació el programa de las Caravanas por la Justicia?, porque la justicia debe ser accesible para todo, debe ser cercana, todas y todos deben de tener la oportunidad de acercarse la justicia”, afirmó.

El mandatario estatal destacó que este programa nació porque la justicia debe ser accesible para todos, por lo que mediante estas Caravanas, se acerca a la población de comunidades alejadas a los centros administrativos o de justicia, más de 90 trámites y servicios, como corrección de actas de nacimiento, regularización de predios, realización de testamentos, conciliaciones, entre otros.

En este sentido, apuntó que en este programa participan dependencias e instituciones como el Colegio de Notarios, la Comisión de Derechos Humanos estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, el Poder Judicial y la Secretaría de las Mujeres, entre otros.

“77 municipios, más de la mitad de los municipios del Estado de México que ya se han visitado con estas Caravanas, y seguimos semana por semana, incluso, a partir de este año estamos haciendo dos caravanas ya por semana”, manifestó.

“Son más de 90 trámites distintos que se pueden llevar a cabo en estas Caravanas, 25 dependencias que participan en estas Caravanas, que hacen un gran esfuerzo todas las semanas, porque además están de miércoles a domingo”, añadió.

El gobernador mexiquense indicó que quienes se acercan a las Caravanas por la Justicia Cotidiana también obtienen un carnet jurídico, que es una tarjeta en la cual se guarda su documentación.

“Todo lo que realicen en las Caravanas se queda en un carnet, que la llamamos el carnet jurídico, que por ahí lo tiene Yesenia, es esta tarjeta, en donde se registran todos los trámites que ustedes están haciendo.

“¿Para qué?, pues para que el día de mañana ya no les cueste, por ejemplo, sacar una nueva acta de nacimiento, ya todo se queda registrado y estamos trabajando para que las distintas dependencias, con ese carnet, a través de un código, puedan ustedes llevar el carnet en lugar de estar imprimiendo documentos, imprimiendo hojas y haciendo los trámites, lo hace más rápido, lo hace más accesible, lo hace más fácil”, enfatizó.

Luego de recorrer los stands de la Caravana instalada en el municipio de Tonatico, Del Mazo Maza señaló que otro de los objetivos de este programa es que los mexiquenses gasten lo menos posible, por lo que la mayoría de los trámites son gratuitos.

Al respecto, sostuvo que cada descuento que se pueda otorgar a través de estos trámites se traduce en un apoyo en la economía de las familias, sobre todo después de estos años donde se han cerrado negocios y perdido empleos, consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Asimismo, agradeció a los más de 100 servidores que forman parte de las Caravanas por la Justicia Cotidiana y destacó que el objetivo es llegar a los 125 municipios mexiquenses.

En su intervención, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, destacó que las Caravanas por la Justicia Cotidiana se llevan a cabo gracias al trabajo coordinado entre distintas dependencias estatales, municipios y la sociedad civil.

Explicó que, resultado de la propuesta del gobernador Del Mazo Maza de crear la Ley de Justicia Cotidiana, misma que entró en vigor en marzo de este año, se ha podido dar continuidad y permanencia al modelo de justicia itineraria que lleva a cabo este programa que permite acercar servicios y asesorías a los mexiquenses de los distintos rincones de la entidad.

 

LA SEGURIDAD, TAREA DE CORRESPONSABILIDAD: RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL

A partir de la acción individual de la ciudadanía y de las instituciones que procuran seguridad es como se responde para reconstruir el tejido social, coincidieron autoridades federales, estatales y municipales dentro de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca.

Al encabezar la reunión, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, insistió que el tema de seguridad no sólo se trata de tener mayor número de patrullas, más armas y más policías, también tiene que ver con la participación y corresponsabilidad ciudadanas.

Acompañado por el director general del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México y comisionado regional Toluca-Zinacantepec, Miguel Ángel Torres Cabello, el alcalde señaló que la coordinación entre la Federación, el estado y el municipio reflejan la unidad de las tareas y acciones que realizan para inhibir los delitos y con las que, poco a poco, se recupera la paz en las colonias, comunidades y delegaciones.

Destacó que pese a que la capital del Estado de México es uno de los municipios con mayor número de habitantes, aunado a la población flotante, que asciende a cerca de 400 mil personas, el trabajo operativo que desempeña la policía es monumental, de modo tal que como resultado de los trabajos de la Mesa de Seguridad el robo a transeúntes por parte de los llamados “motorratones” va a la baja.

La reducción de este delito se debe a las acciones implementadas por los diversos agrupamientos de la Policía Municipal que, en coordinación con la Policía Estatal, ejecutan en distintos puntos estratégicos para retirar de circulación motocicletas sin placas, donde incluso han detectado automotores con reporte de robo, o bien, relacionados con algún delito.

De igual forma, derivado de los trabajos de la Mesa de Seguridad, se han detectado bandas y personas dedicadas a delitos como robo a casa-habitación y robo a vehículo, mismos que se han atendido de manera oportuna.

Finalmente las instituciones que participan en la Mesa de Seguridad, tanto autoridades como la ciudadanía, coincidieron en no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para hacer frente a la comisión de ilícitos, reducir la incidencia delictiva y reconstruir la convivencia en sociedad.

Continue Reading

COPIADURA

Invoca falso conflicto para impulsar a Morena

Published

on

Cuando se firma un tratado de libre comercio, se analiza a profundidad cada capítulo comprometido en el acuerdo * ¿Quiénes no hicieron bien la tarea y dejaron pasar algunas cláusulas que supuestamente inciden en la soberanía energética de nuestro país?

 

GALIO GUERRA

 

Una vez más, el actual gobierno mexicano crea un distractor tanto para desviar la atención de asuntos importantes como la violación al Estado de Derecho en asuntos como el del Tren Maya, y de otros que tienen una prospección que no parece positiva para la actual administración, las próximas elecciones en Coahuila y Estado de México, además del proceso de cambio presidencial en 2024.
En esta ocasión el Presidente Andrés Manuel López Obrador abre una nueva línea de colisión, solo que esta vez sus adversarios no son domésticos sino extranjeros, sus principales socios comerciales en el T-MEC, Estados Unidos y Canadá.
Primero el Tío Sam, y luego el país de la Hoja de Maple denunciaron violaciones al tratado comercial en el área energética, lo que debe entenderse como energía eléctrica y petrolífera.
A las acusaciones el dueño del partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), da respuestas baladíes, insulsas, carentes del más elemental lenguaje diplomático.
Para exacerbar aún más los ánimos el líder morenista promete una respuesta durante el desfile militar del próximo 16 de septiembre, porque “ya no somos colonia”, y “no dejaremos que ataquen nuestra soberanía energética”.
Baste recordar que nuestro país, gracias al Tratado México-Estados Unidos-Canadá, (T-MEC), se ha convertido en el principal socio comercial de la primera potencia económica del mundo, el vecino país del norte. Sí, el “Tío Sam”.
Empero, ante la cercanía de dos procesos electorales definitorios en nuestro país, los comicios en Coahuila y Estado de México, el próximo año, y la elección presidencial en 2024, la administración del Presidente López Obrador se ha decidido por invocar un falso conflicto para allegarse las simpatías de sus bases sociales y de esa manera convertir tal apoyo en fuerza política que impulse a los candidatos de su partido, Morena.
Hagamos un poquito de memoria: el 8 de julio de 2020, en Washington, DC, fue firmada por duplicado, en los idiomas español e inglés, una declaración conjunta sobre la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y el Mandatario Andrés Manuel.
En dicha declaración se conmemoraba la entrada en vigor del histórico Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). En el documento se reconocía que “México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días, mercancías con valor de 1.6 mil millones USD cruzan nuestra frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses”.
Tanto Trump como López Obrador reconocían que el T-MEC “es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones”.


Entonces, ¿dónde está la falla? Si la actual administración signó un tratado de libre comercio, se supone, analizó a profundidad todos y cada uno de los capítulos comprometidos en el acuerdo.
Sin embargo, parece que algunos funcionarios de la actual administración no hicieron bien la tarea y dejaron pasar algunas cláusulas que -supuestamente- inciden en la soberanía energética de nuestro país.
Hace unos días el periódico especializado El Financiero público un reportaje sobre los artículos del T-MEC en disputa.
El periódico especializado expuso que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) detalló cuáles son los artículos del T-MEC que estaría violando el gobierno mexicano en materia energética.
En él se puso de manifiesto que la política energética del Presidente López Obrador estaría ‘violando’ al menos 5 artículos del T-MEC.
La USTR ubica las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica mexicana.
En un segundo punto, la USTR denunció una serie de obstáculos que están sufriendo las empresas privadas para operar en el sector energético mexicano.
Estas son, a grosso modo, algunas de las quejas contra nuestro país por parte de EU y Canadá por supuestas violaciones al T-MEC. Ya se ha invocado a la instalación de un panel de controversia donde se diriman las quejas.
Como platicábamos al principio, parece que la administración del Presidente AMLO está creando un conflicto artificial para desviar la atención de asuntos importantes y dar respuestas baladíes a otros que, en verdad, son asuntos de Estado.
Ojalá la minimización que hace López Obrador de un asunto de gran calado no traiga consecuencias funestas para nuestro país. López Obrador está azuzando al tigre y no sabemos qué nos puede suceder si éste se irrita. Ojalá no sea necesario llegar a tal punto.

PONE EN MARCHA ALFREDO DEL MAZO JORNADAS COMUNITARIAS POR TU SALUD
El pasado jueves, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, puso en marcha, en Metepec, el programa Jornadas Comunitarias por tu Salud, mediante las cuales se realizarán mastografías gratuitas a mujeres mexiquenses de toda la entidad, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama, además brindarán servicios de orientación a jóvenes, consultas médicas en comunidades alejadas y evitar enfermedades como la diabetes o la hipertensión, entre otras.
“Queremos retomar la importancia de hacer ese trabajo preventivo y por eso lanzamos este programa de jornadas de mastografías, jornadas por la salud comunitaria en todo el Estado de México; es un programa que estará recorriendo, de lunes a viernes, los 125 municipios del Estado de México, que de manera prioritaria estará llevando una Unidad Móvil, como la que tenemos aquí atrás y aquí a un lado, para realizar mastografías de manera gratuita a todas las mujeres que así lo deseen.
“Pero también estaremos atendiendo toda una gama amplia de servicios para la salud preventivos, de identificación de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, obesidad para poder atenderla oportunamente; a los jóvenes, orientación en salud, orientación sexual, apoyo psicológico, apoyo para quienes también han sufrido de violencia, es decir, es una jornada de salud muy amplia que va a estar recorriendo todo el Estado de México y los 125 municipios”, explicó.
En el inicio de este programa, el mandatario estatal destacó la relevancia que tiene la medicina preventiva en el bienestar de las personas y explicó que en los últimos dos años y medio, según datos de la Secretaría de Salud, debido a la pandemia se redujo el número de análisis de detección de cáncer en país, por ello recalcó la importancia que tienen estas jornadas, ya que impulsarán la cultura de la prevención, con el apoyo de profesionales del sector.
Entre otros servicios, Del Mazo Maza apuntó que estas jornadas también apoyarán a todos los integrantes de la familia, ya que servirán para continuar con el cuadro básico de vacunación, para pláticas de orientación y prevención en la salud, análisis a los adultos mayores, entre otros servicios.
En las instalaciones del Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor, en Metepec, donde se dieron cita personal médico, así como vecinas y vecinos beneficiarios, el gobernador mexiquense también subrayó que estas unidades móviles llegarán a las comunidades alejadas de centros de Salud, ya que la intención es facilitar a toda la población el acceso a diversos servicios médicos y llevar hasta sus localidades una atención integral.
“Lo que queremos es que para muchas comunidades del Estado de México, que a veces están lejanas a las Unidades Médicas, de los Centros de Salud, puedan tener acceso a estas Unidades Móviles para atenderse y para que les llevemos a ustedes estos servicios de salud a las comunidades, esto nos ayudará a que muchas familias que quizá no lo harían por la distancia, el tiempo que implica, lo puedan hacer porque tienen a las Unidades Móviles de manera cercana y a la mano”, externó.
Alfredo Del Mazo también invitó a las mujeres a realizarse este tipo de análisis con frecuencia y a practicar la autoexploración para detectar el cáncer de mama, ya que un diagnóstico oportuno representa una mayor probabilidad de superar este padecimiento.


Por otro lado, el gobernador entregó la rehabilitación del Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor de Metepec, y recalcó que durante su administración se han renovado 539 de los mil 221 Centros de Salud que hay en la entidad, y donde atiende 80 por ciento de los padecimientos entre la población.
Además, garantizó que todos estos espacios serán rehabilitados y contarán con el equipo y el personal suficiente para su operación, antes de que concluya la administración.
“Hace dos años, aprovechar, hicimos el compromiso de rehabilitar todos los Centros de Salud que tenemos en el Estado de México, para tenerlos en las mejores condiciones, en su infraestructura, en el equipamiento, en los insumos y el personal médico suficiente para poder atenderlo; hoy llevamos 539 de las mil 221 y tenemos el compromiso de acabar con las mil 221 para que, al término de la administración, podamos decir que hemos mejorado, rehabilitado, impulsado la totalidad de los centros que atienden el 80 por ciento de las enfermedades en el Estado de México”, sostuvo.
Del Mazo Maza también agradeció el trabajo del personal del sector salud, ya que en la entidad se han aplicado 32 millones de vacunas contra el Covid-19, además de otras 40 millones de vacunas de otros tipos.
Agregó que la próxima semana concluirá en el estado la vacunación contra Covid-19 en los menores de 10 y 11 años, y que este jueves inició la inmunización de los menores de nueve años.

CONSTRUYE TOLUCA UN MEJOR FUTURO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES
Toluca tiene el potencial para construir un mejor futuro para las nuevas generaciones porque cuenta con recursos naturales, humanos y de infraestructura únicos, atributos para devolver seguridad, orden, belleza y prosperidad a la capital mexiquense, enfatizó el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.
Lo anterior en el marco de la firma del convenio de colaboración entre su administración y la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, ocasión en la que también se inauguró la Caravana de Promoción Económica en el Parque Cuauhtémoc-Alameda.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Viridiana Rodríguez Rico, el alcalde destacó que este convenio tiene como finalidad fortalecer a las empresas y generar empleo en el ámbito municipal.


“Estamos empeñados en que Toluca sea, por su atractivo turístico, cultural, deportivo y económico, la ciudad que todos queremos, no tengo duda de la capacidad de las toluqueñas y toluqueños para salir adelante y superar el problema económico que trajo consigo la pandemia”, señaló.
Asimismo, destacó que la suma de esfuerzos entre ambos ámbitos de gobierno en materia industrial, comercial, de servicios y atracción de inversión, sin duda fortalecerá a las empresas instaladas en Toluca, núcleo económico que incluye 14 parques industriales y más de 58 mil unidades económicas, ya que “este es el potencial que tenemos para reactivar la economía de nuestro municipio”.
Cabe destacar que el convenio firmado por los gobiernos municipal y estatal describe los alcances y programas, acciones concretas de impulso a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores, así como la asesoría y capacitación para el desarrollo de productos e industrias; atracción de inversión y apoyo a las inversiones ya establecidas, además de facilitar la instalación de empresas mediante acciones concretas de mejora regulatoria.
Por otro lado, la Caravana de Promoción Económica forma parte de las estrategias de reactivación económica de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la que participan 20 empresas toluqueñas formalmente constituidas de los giros de papelería, alimentos, joyería, ropa artesanal, servicios de salud, energías verdes, equipo médico y consultoría.
Después de agradecer el apoyo y preocupación del Gobierno del Estado de México en la reactivación económica desde el plano municipal, Martínez Carbajal confió en que al finalizar el presente año podrán haberse solucionado los problemas financieros de fondo heredados de la anterior administración, gracias al trabajo de promoción del desarrollo económico y colaboración de todas las dependencias, direcciones y secretarías del ámbito municipal y estatal.
Asimismo, anunció la reactivación de microcréditos para emprendedores en este año, con una meta para este año de 22 mil nuevos beneficiarios y 350 mil capacitaciones, a través de la Dirección Mexiquense del Emprendedor y la Dirección de Comercio.

Continue Reading

DESTACADO