Connect with us

COPIADURA

PRI, acorralado por el Presidente

Published

on

AMLO realiza una jugada magistral desde varias aristas * Alejandro Moreno deberá definir si va por el camino de los ex presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos o se inclina por la política de Carlos Salinas de Gortari, el creador del hoy llamado T-MEC, de gran valía para la economía nacional

 

 

POR GALIO GUERRA

 

Maquiavélico como es, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado una jugada que se puede -y debe- ver desde varias aristas.

Al empezar su cuarto año de mandato el Ejecutivo federal impulsa su (contra) reforma energética, en la cual el fiel de la balanza es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición, es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a empresas particulares, sobre todo, extranjeras el aliarse con los conservadores”, ha dicho López Obrador al instar al tricolor a dar la espalda a la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, recordemos todos que los priístas apoyaron con todo la apertura del sector energético al capital privado nacional y extranjero. Esto, amén de que se apostaba a la generación y producción de energías limpias y renovables, y la propuesta de (contra) reforma de López ha sido considerada como regresiva.

Lo anterior no sólo porque se busca la rectoría total del Estado en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sino porque se regresa a procesos productivos contaminantes y nada sustentables ni amigables con la naturaleza.

Lo peor de todo es que se avizora un impacto negativo primeramente para las arcas de la nación, pues la reforma de AMLO ha sido considerada por expertos en el tema como expropiatoria, por lo que esperan una cascada de demandas si prosperara. En segunda, igual de peor, que tendría un impacto inflacionario en la economía popular.

En lo político ya ni digamos, tanto Acción Nacional como la Revolución Democrática han advertido al PRI que está poniendo en riesgo la alianza que ha tenido buenos dividendos hasta el momento. Tan sólo baste recordar cómo arrebataron la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México a Morena.

He aquí por qué les hablaba al principio del Maquiavélico plan de AMLO, pues con su llamado al tricolor primero lo afecta internamente al provocar división y por fuera debilita aún más a la endeble alianza antimonio que aún no halla a un verdadero líder.

“Vamos a buscar convencer a todos. A los priístas nada más hay que decirles: ‘Oigan, ¿ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica?'”, dijo el pasado lunes el Presidente López Obrador en su mañanera.

¿Caerán los tricolores en el garlito? ¿Alejandro Moreno venderá al partido por un puñado de monedas? Estamos a punto de ver la historia.

 

AUTOPISTA “SIERVO DE LA NACIÓN”

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, informó que desde el inicio de la administración federal platicó con el Presidente de la República con quien coincidió en la importancia de detonar el desarrollo de la zona metropolitana del Valle de México, con una serie de obras que mejoren la movilidad.

Lo anterior lo señaló al inaugurar la autopista urbana “Siervo de la Nación”, evento en el que puntualizó que esta vialidad impulsará uno de los proyectos más importantes del Presidente Andrés Manuel, ya que será uno de los principales accesos al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Del Mazo también subrayó que la autopista elevada es una de las obras de infraestructura más importantes que se hayan construido en los últimos 15 años en esta región del Valle de México, y agradeció al sector privado por su participación, en especial a la empresa Mota Engil, que es la concesionaria de esta obra.

Del Mazo Maza especificó que la construcción de esta autopista requirió 8 mil 700 millones de pesos de inversión, y generó más de 2 mil empleos, además de que reducirá los traslados de más de 21 millones de usuarios anualmente, lo cual, aseguró, fortalece a la entidad como el centro logístico más importante de México.

 

CAMPAÑA EN EDOMEX CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Y ya que hablamos del Estado de México, déjenme les platico que el gobernador Del Mazo puso en marcha la Campaña Estatal de Mastografías contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de fortalecer la detección oportuna de esta enfermedad y apoyar a las mexiquenses que requieran atención por este padecimiento.

Asimismo, invitó a las mujeres mayores de 25 años a detectar este padecimiento a través de la autoexploración, mientras que a las mayores de 40 años las exhortó a acercarse a los centros de salud del estado para realizarse estudios de mastografía y evitar que la enfermedad se agrave, en caso de contraerla.

El gobernador invitó a las mexiquenses a sumarse a esta campaña y a retomar la práctica para prevenir este tipo de cáncer, además subrayó la importancia de los estudios para detectar la enfermedad,  pues si se atiende oportunamente se puede curar.

El mandatario estatal también informó que su gobierno trabaja para ofrecer servicios médicos de calidad a la sociedad, por lo que se lleva a cabo un programa de rehabilitación de los mil 221 centros de salud del Edomex, de los cuales se tiene un avance de 47 por ciento, al tener 513 unidades restauradas hasta el momento.

 

INAUGURÓ IZTAPALAPA ALBERCA SEMIOLÍMPICA

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inauguró la alberca semiolímpica de la Utopía Teotongo, donde mil 800 vecinos -principalmente niñas, niños y adolescentes- ya están inscritos para aprender y practicar la natación, convertirse en grandes atletas, que en un futuro cercano representen a Iztapalapa, a la Ciudad de México y al país en las competencias más importantes de este deporte. Mire, el uso de las instalaciones y la enseñanza son totalmente gratuitos y universales.

La alcaldesa de Iztapalapa entregó equipos de natación a los aprendices de esta disciplina deportiva, consistentes en traje de baño, gorra y goggles para que tomen sus clases y sus prácticas con los accesorios necesarios y desarrollen más apego a esta actividad física.

Brugada resaltó que con la apertura de la alberca semiolímpica “estamos dando un paso muy importante para cambiar esta demarcación” y aseguró que si un niño o una niña se entusiasman con sus clases de natación o de algún otro deporte, es alguien que tendrá un desarrollo importante, que estará alejado de conductas nocivas y destacar en alguna actividad física en beneficio propio y de Iztapalapa.

De los mil 800 inscritos desde hace meses y que la pandemia impedía atender, la mayoría no sabe nadar, pero contarán con los mejores talleristas instructores y con todo lo necesario para aprender y practicar con calidad y seguridad. Habrá servicio médico para verificar que entrenen en condiciones de salud óptima y salvavidas. Todo ello, refrendó, de manera gratuita para garantizar el derecho al deporte y la recreación de todos los habitantes.

COPIADURA

Delfina, la maestra de la estafa

Published

on

ASF detecta hechos de corrupción cuando estaba al frente de la SEP * “El recurso que se pidió a los trabajadores de Texcoco iba directamente al partido del que ella surgió, para efectos de carácter político electoral y de promoción”, expresa Ricardo Monreal… ¿Así o más claro?

 

GALIO GUERRA

 

Hace unos días un periódico especializado en finanzas publicó una encuesta sobre las próximas elecciones para cambio de gobernador en el Estado de México.

Baste recordar, y tener en cuenta, que son dos mujeres las principales precandidatas por parte del PRI y Morena, hasta el momento. Por el primero está la maestra Alejandra del Moral Vela, y por el segundo la profesora Delfina Gómez quien, por cierto, ya perdió una vez su intento por el mismo cargo ante el actual mandatario estatal.

De la encuesta en comento me quedo con tres aspectos. La morenista exalcaldesa de Texcoco se mantiene a la cabeza de la encuesta, sin movimiento, mientras que la priísta, aunque sigue en segundo lugar, registra un aumento, ligero, pero aumento, en las preferencias del electorado.

Qué quiere decir esto, se preguntará usted. Bueno, y si no se lo preguntó yo se lo voy a responder. Significa que mientras una ya alcanzó lo que más o menos pudo, ahora es la maestra Alejandra del Moral la que sigue en movimiento en las encuestas, y es hacia arriba.

Otro punto que les quería comentar es que en el Estado de México el “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, no tiene buenas cartas credenciales, pues 51 por ciento de los entrevistados desaprueba su gestión y una aprobación del 47 por ciento.

Estamos en precampaña y ya los primeros indicios se hacen notar. No quiero hacer alguna analogía ni comparación, pero dicen que “caballo que alcanza gana”.

Aquí déjenme hacer uso de otro refrán: “A excusa no pedida, culpabilidad manifiesta”.

Y es que, luego de que la Auditoría Superior de la Federación encontrara una presunta irregularidad financiera, nada más por 830 millones de pesos cuando la maestra Delfina Gómez estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública, de inmediato la maquinaria del Estado Mexicano se pone en marcha para defenderla, una vez más, sobre hechos de corrupción.

En esta ocasión correspondió a su protector, el Ejecutivo federal tratar de defenderla y al respecto señaló, en su Mañanera del pasado jueves, que la extitular de la SEP “es una persona totalmente honesta e incapaz de robar un solo centavo”.

Esto, me imagino, porque él tiene otros datos y no los de la Auditoría Superior de la Federación o los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ya, en otra ocasión, la halló culpable de otra situación similar.

Según López se trata de una “guerra sucia” (igualita a la de la Sheinbaum) contra la precandidata de Morena.

Dice él que, al ser precandidata, a la maestra Delfina la van a estar cuestionando y la van a atacar por la temporada electoral.

(¿Y entonces, él qué hace todas las mañanas en Palacio Nacional, con recursos públicos al denostar a todos los mexicanos que él considera sus adversarios?)

López Obrador apuntó que “es una mujer de lucha, con principios, honesta, por eso la invité que fuese secretaria de Educación Pública, y le tengo toda la confianza”.

Bueno, en cuanto al caso presente, déjenme comentarles que, cómo ya platicábamos, la ASF detectó irregularidades por 830 millones de pesos en la SEP cuando la maestra Delfina Gómez era su titular.

“El impacto económico de las observaciones de auditorías al programa fue de 1,073.2 mdp, del cual el monto por aclarar ascendió a 830.7 mdp y las recuperaciones operadas a 242.4 mdp”, registró la ASF en su informe “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”, correspondiente a 2021.

Bueno, como es común en estos casos,  la SEP respondió que los recursos catalogados por la auditoría como “gasto federalizado” son autorizados y ejercidos por las autoridades locales y de cada plantel escolar, por lo que “son ellas las que están obligadas a presentar las justificaciones y evidencias de su ejercicio ante la autoridad correspondiente”.

Ah, pero se me pasaba. Platicábamos de un caso similar al actual en que también se vio implicada la maestra, y aunque no hubo carpeta de investigación ni denuncia penal, sí hubo una respuesta de tipo electoral, que fue del mismo tipo de la irregularidad.

Miren, hace unos días (17 de enero de 2023), la periodista Adela Micha entrevistó al senador morenista Ricardo Monreal Ávila, y al llegar a la parte del Estado de México, el zacatecano reconoció que Delfina Gómez sí exigió diezmo a trabajadores de Texcoco, y que eso “le va a costar”.

El portal de noticias web “Infobae América” retomó la entrevista en la que el coordinador morenista en el Senado reveló que el sueldo retenido a los trabajadores de Texcoco se usó para apoyar al partido del que surgió la maestra (o sea, Morena).

Afirmó que “el recurso que se pidió a los trabajadores de Texcoco iba directamente al partido del que ella surgió, para efectos de carácter político electoral y de promoción”. Así o más claro. ¿Lo explicamos con palitos y bolitas?

Reportó Infobae América “según detalló el líder morenista, aunque no existe una carpeta ni denuncia penal en su contra, la acción está documentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes resolvieron y le impusieron una amonestación”.

O sea, impusieron una sanción porque sí había delito.

“El Tribunal resolvió, el Tribunal amonestó, el Tribunal cumplió con su decisión. No hay carpeta ni denuncia penal, entonces se ha usado ese hecho de manera mayúscula desde hace dos años (…) Yo lo aclararía en lugar de ocultarlo, y por eso fue la investigación en el INE y el resultado del proceso en el Tribunal”, admitió.

Como se recordará, el Tribunal Electoral confirmó la sanción a Morena por 4 millones 529 mil 225.06 pesos tras acreditar que Delfina Gómez “generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados de Texcoco con el objetivo de beneficiar al partido”.

Déjenme acabar con otro refrán popular “tanto peca la que mata la vaca, como el que le agarra la pata”, o sea “al buen entendedor…”

 

RECONOCEN AL GOBIERNO DE RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL POR ATENDER LAS NECESIDADES PRIORITARIAS DE TOLUCA

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, apareció en la portada de la revista Valores en la edición que conmemora su 15 aniversario, para hacer un reconocimiento a su administración, porque enaltece los valores que promueve día tras día y los ejemplifica con acciones de gobierno, atendiendo las necesidades prioritarias de su municipio en beneficio de la población.

En la entrevista, el alcalde destacó lo que se ha alcanzado a un año de su administración al hablar de cómo, a través del trabajo pie a tierra, se está logrando la reconstrucción del tejido social, de la confianza de la ciudadanía en las autoridades, especialmente en la policía.

Enfatizó lo difícil que fue restablecer el funcionamiento del ayuntamiento, los servicios y las obras de recuperación de espacios públicos, pues el trayecto del orden es largo, ya que el orden significa legalidad y cumplimiento de la normatividad.

Todo ello forma parte de una estrategia para recuperar el tejido social e incluye políticas públicas que involucren a las familias, a fin de disfrutar de una sana convivencia y esparcimiento, como la peatonalización del Centro Histórico los fines de semana, ofreciendo un abanico de opciones culturales y artísticas que llena a Toluca de vida.

Continue Reading

COPIADURA

Claudia no puede contra Sandra

Published

on

Al final de cuentas, siempre sale ganando la alcaldesa de la Cuauhtémoc * El operativo del jueves pasado, una muestra de que la mandataria capitalina ya ve perdida la Ciudad de México… y puede también ser derrotada en la elección presidencial * “De mujer a mujer te digo: tú conmigo no puedes, te la voy a volver a ganar”, el mensaje de Cuevas a Sheinbaum

 

GALIO GUERRA

 

Una prueba más de que Morena ya da por perdida la Ciudad de México se dio la noche del pasado jueves cuando, con la excusa de una denuncia ciudadana, el secretario de la Contraloría General capitalina, Juan José Serrano, se presentó en las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc para asegurar trece cajas con presunta “propaganda negra” contra la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

La principal acusada, y contra quien iba dirigido el excesivo operativo -obvio-, fue la alcaldesa Sandra Cuevas, quien ha sido convertido en el némesis de Claudia Sheinbaum Pardo.

Cabe mencionar, estimados todos, que la capital del país no se encuentra en tiempos electorales, por lo que no se puede configurar un delito de dicha índole.

Además, llama mucho la atención el bárbaro despliegue policiaco para asegurar trece cajas con presuntos panfletos. ¿Acaso los policías de la SSC, encabezada por Omar García Harfuch, no tiene nada mejor que hacer?

Casi doce horas después la SSC-CDMX tuiteó su respuesta: “La #SSC informa: Ayer, en @AlcCuauhtemocMx, 132 policías de @SSC_CDMX fueron desplegados para resguardar a los trabajadores y la población que se encontraba en la zona, debido a la llegada de civiles que pretendían retirar evidencias y agredir a los encargados de las diligencias”.

O sea, de un operativo sorpresa a una coordinación exprés.

Ojalá así fueran para contener a la delincuencia.

Es de hacer notar que estamos hablando de un proceso administrativo, no de un proceso judicial.

El “sospechosismo” surge de la prontitud con que la Contraloría capitalina realiza un operativo sorpresa para asegurar trece cajas con papeles impresos con información referente a la jefa de Gobierno.

En imágenes transmitidas por varios medios de comunicación y redes sociales se pudo apreciar lo que la mayoría llamaría “volantes” y una que otra lona de regulares dimensiones con textos (nada que no sea cierto) referentes a la administración de la Sheinbaum. ¿Dónde está el delito?

Por la mañana del viernes el periodista Ciro Gómez Leyva entrevistó al contralor Juan José Serrano y este funcionario lo mejor que pudo responder fue que dicho brutal operativo había sido como consecuencia de una denuncia anónima y no supo responder qué tipo de delito se estaba configurando.

Ya entrada la madrugada del viernes la alcaldesa Cuevas, junto con sus pares panistas Santiago Taboada, de Benito Juárez, y Lía Limón, de Álvaro Obregón, dieron un mensaje a los medios en la explanada de la demarcación.

Sandra Cuevas le mandó un mensaje directo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: “De mujer a mujer te digo: tú conmigo no puedes, te la voy a volver a ganar”.

Al preguntarle los medios de comunicación que cuál era el delito que estaban denunciando, Cuevas señaló: “Efectivamente nosotros no cometimos ningún delito, de eso estoy mil por ciento segura; al final, así hubieran volantes, los que quieran miles de volantes, eso no justifica el delito que cometió el fiscal de Cuauhtémoc, la contralora de Cuauhtémoc, el contralor de la Ciudad de México, porque privaron de la libertad, y ese es el delito, privaron de la libertad a todas las servidoras y servidores públicos que estaban en la Dirección General de Desarrollo Social, gente sindicalizada; aquí está la compañera, gente de estructura.

“Pero además violentaron el Artículo 16 y 14 Constitucional, les vuelvo a decir, son gente que no está preparada, no está estudiada, violentaron la Constitución, sin notificación entraron a una oficina a revisar y amenazan con venir mañana, que vengan las veces que quieran, nos tiene sin preocupación alguna, esos volantes que ellos dicen que encontraron yo jamás los vi, yo no bajo o al menos hoy no bajé a la Dirección General de Desarrollo Social”.

El alcalde Taboada manifestó que la alcaldesa Cuevas: “no está sola, venimos a respaldarla: fue excesivo el operativo y la violencia con la que llegaron, porque en 5 años causalmente el contralor nunca había entrado a una alcaldía”.

Apuntó: “Qué gran casualidad que estaban cerca de 300 granaderos, y sin oficio de por medio, llegaron a hacer supuestamente un operativo. Aquí estamos: vamos a dar la batalla, y nos van a seguir persiguiendo porque están perdiendo la Ciudad de México”.

Para nadie es un secreto la rivalidad entre Cuevas y Sheinbaum luego de que la primera ganara en las urnas “la joya de la corona”, la alcaldía Cuauhtémoc, a Morena, representada nada más ni nada menos que por la maquiavélica pareja conformada por la exdelegada Dolores Padierna y el “señor de las ligas”, René Bejarano. Y esto todavía no empieza.

 

COLEGIO DE NOTARIOS Y EDOMEX, COMPROMETIDOS CON LA PROTECCIÓN DEL ESTADO DE DERECHO: ALFREDO DEL MAZO

Durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza instó al gremio notarial a trabajar en coordinación e iniciar este nuevo ciclo asumiendo el compromiso con la protección del Estado de Derecho, el respeto a la ley, el desarrollo equitativo y el bienestar de la sociedad del Estado de México.

“Hoy que iniciamos una nueva etapa en la historia del Colegio de Notarios, refrendemos la responsabilidad que esta institución comparte con quienes servimos a la ciudadanía.  Iniciemos juntos este nuevo ciclo asumiendo nuestro compromiso con la protección del Estado de Derecho, el respeto a la ley, el desarrollo equitativo, y bienestar de cada familia mexiquense”, puntualizó.

Ante los nuevos miembros de este Colegio, cuya Junta Directiva será encabezada por Juan Castañeda Salinas, el dirigente mexiquense confió en que sabrán mantener los avances, el crecimiento profesional y el prestigio de esta institución.

En el mensaje que dirigió a notarias y notarios de las 201 notarías establecidas en la entidad, el gobernador Del Mazo recalcó que, por su confiablidad, transparencia e imparcialidad, este gremio es legítimo representante de los intereses jurídicos de las familias, en el marco del diálogo, la fe pública y la mediación cívica.

En el Estado de México, refirió el mandatario, existe una estrecha colaboración entre la administración estatal y el gremio notarial, ejemplo de ello son las 144 Caravanas por la Justicia Cotidiana, donde 48 notarios brindaron 4 mil 500 asesorías, registraron operaciones de compra-venta y otorgaron sucesiones, cancelaciones de hipotecas y más de 3 mil 400 testamentos.

“La generosidad de los notarios permitió que estas familias obtuvieran documentos de la mayor importancia casi en forma casi inmediata y de manera gratuita, lo que constituye un importante servicio social que hoy reconocemos”, externó.

Añadió que la sociedad cuenta con el respaldo del Colegio de Notarios, cuyos integrantes realizan su labor con dedicación y profesionalismo, respondiendo a la confianza que la ciudadanía les otorga como depositarios del cumplimiento de cada acto legal.

Como parte del trabajo con las mejores prácticas en el ámbito público, Alfredo Del Mazo refrendó su compromiso de no ampliar la cantidad de notarías en el Edomex durante su gestión, como muestra de respaldo al prestigio de este gremio por parte de su administración.

En este acto, realizado en el Auditorio del Instituto de Estudios Notariales del Estado de México, en Toluca, Alfredo Del Mazo dio la bienvenida a la nueva Mesa Directiva del Colegio, y reconoció el trabajo de la Junta Directiva saliente, a cargo de Rosamaría Montiel.

“Doy la bienvenida a la nueva junta que encabezará el licenciado Juan Castañeda Salinas, que además su experiencia, tanto en el ámbito del sector público como en el trabajo al frente del notariado y en los tres consejos directivos anteriores, estamos seguros que fortalecerá el trabajo de este gremio en todo el Estado de México y, reconociendo además su trayectoria como servidor público y también como notario”, expresó.

 

PRIÍSTAS NO CAEREMOS EN JUEGOS SUCIOS NI EN DESCALIFICACIONES: ALEJANDRA DEL MORAL

La precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, enfatizó que los militantes del tricolor no caerán en juegos sucios ni en descalificaciones.

“Quiero pedirles que me acompañen, que me acompañen en el trabajo; que me acompañen en la batalla; que me acompañen en el acercamiento con la gente”, llamó a la militancia en Tepetlaoxtoc.

Del Moral Vela, quien también se reunió con militantes de Axapusco, señaló que el PRI ha demostrado que puede, que quiere y que tiene con qué y reiteró que los priistas mexiquenses siempre van hacia adelante y nunca se rajan, porque son mujeres y hombres valientes que saben enfrentar las dificultades y salen airosos de ellas.

“Demostramos que el PRI puede, el PRI quiere y el PRI tiene con qué”, expresó.

La precandidata tricolor destacó que el del PRI es un proyecto que no divide, sino que une, y no hay duda de que, cuando la causa y la meta es ayudar a la gente como una convicción y no como tema ideológico, es porque se están haciendo bien las cosas.

“Hoy me estoy reuniendo con priístas y esta precampaña para mí es muy importante porque nosotros no buscamos ni divisiones ni confrontaciones. No queremos dividir al Estado de México, todos los mexiquenses podemos vivir en esta tierra con diferencia de pensamiento, pero no nos queremos divididos”, finalizó.

Continue Reading

COPIADURA

Edomex apuesta por la democracia

Published

on

Alfredo del Mazo y actores políticos firman el Acuerdo de Integridad Electoral * “Hay que dejar la puerta abierta”, y “sí, lo vamos a revisar”, expresa el Presidente AMLO sobre la petición del ‘Chapo’ Guzmán

 

GALIO GUERRA

 

Amigos, es un gusto comprobar, una vez más, que en el Estado de México la apuesta es por la democracia y la legalidad. Prueba de ello es el convenio que, a iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convoca -en nombre de la democracia- a los actores institucionales, políticos y ciudadanos a garantizar que el proceso electoral para renovar la gubernatura estatal se organice en forma profesional, imparcial y transparente.

Fue un gran aliciente observar cómo el gobernador Alfredo del Mazo Maza y actores políticos y sociales del Edomex firmaron el Acuerdo de Integridad Electoral para las elecciones a la gubernatura en junio de este año.

Miren amigos, vayamos con calma, y es que Del Mazo Maza enfatizó que este acuerdo plantea respetar (obviamente) las leyes electorales y los principios de voto universal y equidad política, conducir el proceso con apego a los derechos civiles y políticos de la población y garantizar que se organice en forma profesional, imparcial y transparente.

Y saben qué es lo sustantivo de este convenio, que fue signado por autoridades electorales del estado y dirigentes de partidos políticos en la entidad, quienes se comprometieron a mantener la neutralidad y respeto a la voluntad y la preferencia ciudadana, asegurar la paridad constitucional y rechazar la violencia política de género en la contienda electoral de este año.

Sin lugar a dudas, estimados amigos, estamos siendo convocados a atestiguar una justa electoral que dará certeza y seguridad a la sociedad mexiquense que el próximo 4 de junio acudirá a las urnas a emitir su voto para la renovación, cómo comentábamos líneas arriba, de la gubernatura del Estado de México.

Del Mazo Maza, estimados amigos, garantizó que se compromete a atender a instituciones electorales, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, con apertura y generar las condiciones necesarias para que den certeza a la voluntad ciudadana, así como el respeto a este importante proceso para el Estado de México y para el país.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, señaló que el convenio contiene doce acuerdos, entre los que destacan (cómo debe ser) garantizar el respeto a las leyes electorales y a los principios de voto universal y equidad política; conducir el proceso con apego a los derechos civiles y políticos de la población; construir a través de acciones que reafirmen la legitimidad y la transparencia de las instituciones y los resultados electorales; mantener la neutralidad y respeto a la voluntad y preferencia ciudadana; asegurar la paridad constitucional y rechazar la violencia política de género.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Consejo General del INE, celebró la firma de este acuerdo que impulsa la integridad en las elecciones, con la presencia de los representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad, de los partidos políticos, así como de las autoridades electorales, locales y federales.

También subrayó la importancia de la integridad electoral para la gobernabilidad democrática que surja de las urnas y de la paz pública que forma parte del sistema electoral y democrático.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que en México se ha construido un régimen para garantizar elecciones libres, limpias, transparentes y competitivas, pero aún persisten las malas prácticas que afectan la integridad electoral y que preocupan a la ciudadanía, situación que limita la efectividad y legitimidad de la democracia.

Sin embargo, el Tribunal Electoral ha trazado un nuevo rumbo para garantizar la libertad de las y los votantes, estableciendo criterios más firmes para combatir estas malas prácticas, afirmó.

Por su parte, Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recalcó la relevancia de la conjunción de las fuerzas políticas de la entidad en torno a un objetivo común: lograr una elección ejemplar que alcance niveles óptimos de integridad electoral.

Resaltó que lo importante de este acuerdo es garantizar a la sociedad mexiquenses un voto libre, independiente de su sexo, lugar de residencia, edad, etnia o condición de discapacidad, por lo que, confió en que serán las preferencias políticas de la ciudadanía las que determinen la próxima gubernatura estatal.

Acompañada por los integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), los magistrados Martha Patricia Tovar Pescador, Raúl Flores Bernal y Víctor Pasquel Fuentes, la presidenta de este organismo, Leticia Victoria Tavira, celebró la firma de este acuerdo, el cual consideró de suma importancia para garantizar que se lleve de forma correcta el proceso electoral donde participarán cerca de 12.5 millones de mexiquenses.

 

AMLO ABOGA, UNA VEZ MÁS, POR ‘EL CHAPO’, PERDÓN, POR EL SEÑOR JOAQUÍN GUZMÁN LOERA

Hay un viejo dicho que refería más o menos que si Franz Kafka hubiera nacido en México habría sido un escritor costumbrista. Y es que (como decía el genial Paco Malgesto) “oiga usted” hay declaraciones que todavía nos causan un tanto de sorpresa, aun sabiendo de quien vienen.

Esta semana se presentó en el noticiero matutino del periodista Ciro Gómez Leyva el abogado José Refugio Rodríguez, representante de “El Chapo” Guzmán, quien refirió que el pasado 10 de enero presentó una solicitud al embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, para que su cliente sea repatriado a México ya que, según él, la extradición a Estados Unidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se había dado (según él) de manera ilegal.

El defensor Rodríguez, sí el mismo que le prometió completa seguridad al “Presidente de todos los mexicanos” Andrés Manuel López Obrador, señaló que su cliente (“El Chapo”) sufría de condiciones inhumanas en una celda de dos por dos metros y que (pobrecito), cuando lo sacaban al patio, casi nunca le daba el sol.

Nos platicó, en vivo a todo color y en 4K, el inenarrable sufrimiento del excapo del Cártel de Sinaloa, a quien autoridades carcelarias de EU prefirieron sacarle una muela a tratársela para que ya no se quejara.

Oh, dioses de todos los dioses, no bien supo lo anterior el paladín de los “abrazos y no balazos” y de “hay que respetar a los delincuentes porque también son seres humanos”, de inmediato dio una más de sus disparatadas declaraciones y -pese a que el canciller Marcelo Ebrard dijo que lo del narco ya era cosa juzgada y sentenciada, López salió con que “hay que dejar la puerta abierta” porque el principio de los derechos humanos es la vida, y ésta se le tiene que garantizar a todos. ¡Qué cosa!

En su Mañanera del miércoles López Obrador afirmó que su gobierno analizará la solicitud del “Chapo” para ser trasladado a nuestro país a cumplir su condena.

“Hay que dejar la puerta abierta”, y “sí, lo vamos a revisar”, dijo el señor López porque el sanguinario narcotraficante se quejó que en la prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, donde está recluido, sufre tortura sicológica y se encuentra en condiciones degradantes.

Dios, había que verlo, casi lloraba el dueño de Morena.

Estaba a punto del llanto como cuando la Debayle anunció la muerte de la reina inglesa.

Es bueno tengamos un Presidente que entiende que la base fundamental de los derechos humanos es la vida para que les explique su preocupación a familiares de los asesinados por órdenes del excapo y a quienes han visto menguar sus vidas por culpa de las drogas que trafica el Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que hace unos siete años la revista especializada “Forbes” calculaba la fortuna del padre de los “Chapitos”, entre ellos el recién capturado Ovidio Guzmán, en algo así como mil millones de dólares.

Pero también calculaba, en aquel entonces, en setenta mil las personas asesinadas por el Cártel de Sinaloa, o sea, por órdenes directas o por propia mano de don Joaquín Guzmán Loera.

“Secuestros, asesinatos, decapitaciones, contadas por miles a manos de sus escuadrones de la muerte. Un imperio implacable del miedo para hacer intocable al narco de los narcos”, apuntó RTVE Noticias.

 

Continue Reading

DESTACADO