Connect with us

LA REVISTA

Lo bueno, lo malo y lo feo de Lorenzo Córdova Vianello

Published

on

Una opción viable como candidatura ciudadana para la Presidencia en 2024 * El consejero presidente del INE salió fortalecido en la elección de junio de 2021 y actualizó su “potencial” candidatura con motivo de su comparecencia en la Cámara de Diputados, el 5 de noviembre pasado

 

POR MARCO FLORES***

 

Luego de su comparecencia en la Cámara de Diputados, la periodista Carmen Aristegui preguntó a Lorenzo Córdova: “Si te postula la oposición, ¿qué dirías?”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) contestó que ocupará su cargo hasta el fin de su mandato, el 3 de abril de 2023, y el 4 de abril dijo que lo podrán encontrar en su cubículo de investigaciones jurídicas de la UNAM, con lo que descartó convertirse en el candidato de la oposición a la Presidencia de la República.

La revista política más tradicional de México, IMPACTO, ya lo había anticipado en su publicación del pasado agosto de 2021 titulada “Se viene otra alternancia para 2024”, en donde se plantean los posibles escenarios que seguirían a la gestión de AMLO: Reelección, dedazo, candidato de partido o candidato ciudadano.

En ese artículo señalamos, respecto al escenario “Candidato Ciudadano”, “dado el hartazgo que hay entre el electorado de los partidos políticos, la posibilidad de que surja un candidato ciudadano con posibilidades de llegar a la Presidencia en 2024 serían muy altas en el supuesto de que las expectativas que ha generado el primer gobierno de izquierda no se cumplan. La sociedad hasta el momento no quiere en la Presidencia al PAN ni al PRI… y si no cumple, tampoco querrá a Morena”. Recordamos que las candidaturas ciudadanas o independientes “tuvieron su primer intento o experimento en 2018. En 2005, Jorge G. Castañeda había solicitado al Instituto Federal Electoral su registro como candidato a la Presidencia de la República”.

A partir de la ruta emprendida por el ex canciller, el tema de las candidaturas independientes se puso de relieve. En 2018, por vez primera, se pusieron en práctica las reformas electorales de 2014.

A partir del artículo 35, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral ahora corresponde no sólo a los partidos políticos, también a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

En este contexto hicimos mención de auténticos “líderes” que podrían convertirse en “candidatos ciudadanos”: Lorenzo Córdova (INE), Ricardo Salinas (TV Azteca), Carlos Slim (Carso), Arturo Zaldívar (SCJN), José Angel Gurría (OCDE), Fernando Landeros (Teletón)”.

Aunque ninguno de los mencionados ha dicho que le interese, excepto Ricardo Salinas, todos son destacados líderes por su trayectoria y logros en sus respectivas actividades profesionales, de servicio público, empresariales y también por sus ayudas filantrópicas y con el requisito de ser conocidos en todo el país y que no tienen filiación partidista.

Lorenzo Córdova actualizó su “potencial” candidatura a la Presidencia de México para 2024, con motivo de  su comparecencia en la Cámara de Diputados, el 5 de noviembre. Presentó en el recinto legislativo el presupuesto que el Instituto requiere para sus actividades del próximo año.

Acompañado de consejeras y consejeros del INE e integrantes de la Junta General Ejecutiva, celebró el diálogo institucional y democrático, y señaló que la democracia es una de las inversiones públicas más importantes y que más ha retribuido al país.

Su exposición mostró sus habilidades oratorias, manejo político y conocimiento pleno de su materia, a pesar de los agresivos cuestionamientos de que fue objeto.

Aguantó ‘vara’, incluso groserías y agresiones como las de los diputados Fernández Noroña y Oscar Cantón Zetina; el primero descalificando su trabajo como consejero presidente del INE, y la actitud del legislador Cantón ampliamente difundida en redes, por presumir su estirpe de “realeza”, al decirle a Córdova, cuando tuvo la “osadía “ de darle una palmadita en la espalda, “no me toques, ¿qué te crees, igualado?”, después de que le negara el saludo de puño en la tribuna.

 

TRAYECTORIA
Lorenzo Córdova tiene 49 años de edad, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene Doctorado en Investigación de Teoría Política en la Universidad de Turín, Italia.

En 2000 se convirtió en asesor del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, maestro José Woldenberg.

En 2011 fue designado, por la Cámara de Diputados, consejero electoral del Instituto Federal Electoral. En 2013 obtiene, como investigador nacional, el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En 2014 fue designado por la Cámara de Diputados consejero presidente del INE. Antes de ser nombrado consejero electoral, era investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “hogar” de José Woldenberg, el célebre presidente del IFE que dirigió la elección presidencial del 2000.

Ha publicado muchos artículos en materia de derecho electoral y constitucional. Es hijo del politólogo Arnaldo Córdova y la filóloga italiana Anna Paola Vianello. Su padre fue la primera persona en obtener un doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, casa de estudios de la cual fue investigador emérito; además fue un autor de referencia para la izquierda en el país y participó en diversos partidos políticos.

 

LO BUENO

El consejero presidente del INE ha sido testigo y protagonista de las tres “alternancias” políticas que ha vivido México en los últimos años. La primera en 2000, con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia, se desempeñaba como asesor del consejero presidente José Woldenberg.

En 2012, cuando regresó el PRI a la Presidencia con Enrique Peña Nieto, Córdova ya era consejero electoral. En 2018 se dio la tercera “alternancia” con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Lorenzo Córdova  tuvo un papel estelar como consejero  presidente del INE y le correspondió ser el primero en anunciar oficialmente el triunfo de AMLO, la misma noche de las elecciones del 2 de julio de 2018.

El consejero presidente del INE es uno de los especialistas en Derecho Electoral más reconocidos. También es un profundo conocedor del Derecho Constitucional mexicano, esa ha sido la materia que ha impartido como docente en los últimos años en la UNAM. Ha publicado gran cantidad de artículos y  libros en las materias electoral y constitucional.

Se recuerda que Córdova con Ciro Murayama publicaron el libro “Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox”. Otro libro destacado más reciente, en 2021, es “La democracia no se construyó en un día”, que realizó junto con Ernesto Núñez.

En 2007 fue considerado por primera vez por los partidos políticos para ser consejero electoral. El PRD lo propuso como una de sus cartas -en parte gracias a su procedencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM- y recibió el aval del PRI y del PAN, pero no se concretó el consenso.

En diciembre de 2011 Córdova fue designado consejero electoral del IFE. En 2012, durante el proceso legislativo para dar vida al INE, los diputados aprobaron que los consejeros en funciones pudieran entrar en la convocatoria para el nuevo Consejo General. Todos, salvo Marván, fueron reelegidos y Córdova, a propuesta del PRI, recibió el consenso partidista para ser el presidente del nuevo organismo.

Desde que llega López Obrador a la Presidencia ha atacado a diversos organismos constitucionales autónomos. En el caso del INE ha sido implacable en sus críticas. Ha descalificado el trabajo del Instituto, de su consejero presidente y de todos los consejeros electorales. En sus críticas y agresiones contra el INE ha sido secundado por sus “líderes” de las Cámaras de Diputados y Senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal , quienes hasta la fecha hablan de mandar una iniciativa de reforma electoral para remover a todos los consejeros electorales del mismo modo que a los magistrados del TEPJF.

Lorenzo Córdova dio una firme y enérgica respuesta a tales propuestas. Señaló: “Una reforma de gran calado que se plantee como principal objetivo meramente la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias y fobias personales, que carece de altitud de miras”.

El reciente  proceso electoral de junio de 2021, el más grande en la historia de México por el número de cargos en juego, transcurrió sin mayores sobresaltos y el consejero presidente del INE logró consolidar a tiempo el conteo rápido para anunciar resultados la misma noche de los comicios.

Ahora el INE y su consejero presidente enfrentan el reto de realizar para 2022 el proceso de “Revocación de mandato” y la fecha ya fue cambiada, un suceso que se está complicando debido al recorte presupuestal de que fue objeto el INE. El costo de ese ejercicio se estima en casi 3 mil millones de pesos y el recorte que se anunció supera esa cantidad.

 

LO MALO

Aunque su desempeño como consejero presidente del INE ha sido impecable, imparcial, transparente y apegado a la ley, los detractores de Lorenzo Córdova lo acusan de haberse disfrazado de izquierda a través del PRD y que en realidad es un conservador al servicio de los gobiernos neliberales del PRI.

Ha sido el Presidente López Obrador y sus arlequines Delgado, Monreal, Fernández Noroña y Cantón, quienes han convertido a Lorenzo Córdova en un “opositor” al gobierno de la Cuarta Transformación… y todo por no someterse a sus designios, como fue el caso de Félix Salgado y los otros candidatos de Morena que no comprobaron sus gastos de precampaña, como lo establece la ley.

Hay una historia atrás de las diferencias entre AMLO y Córdova en la que asoman visos de “rencor” por parte de Lorenzo. Se hizo público hace años que el presidente consejero del INE dijo que nunca olvidaría aquella tarde del 20 de mayo de 2015. Ese día, Córdova juró a sus más cercanos que “las veces que estuviera en sus manos” le haría la “vida de cuadritos” a López Obrador, incluso, “si algún día llegara a ser presidente de México”.

No olvidar que también hubo unos desafortunados comentarios del presidente consejero del INE en una llamada telefónica privada -que fue grabada ilegalmente y hecha pública el 24 de abril de 2015-, en donde se escucha a Lorenzo Córdova mofándose de un dirigente indígena de Guanajuato y de los usos y costumbres de los pueblos y comunidades originarias, que dieron pie al entonces presidente del Consejo Nacional de Morena, Andres Manuel, para lanzar, desde Acapulco, una declaración que sacó de sus casillas a Córdova Vianello y que lo llevó a hacer la referida promesa.

Publicó López Obrador ese 20 de mayo de 2015 en su cuenta de Facebook: “Siempre he pensado que los hijos de los hombres sabios y famosos no son tan inteligentes como ellos piensan, ni tan tontos como opina el vecino. Sin embargo, en los tiempos actuales es muy común que casi todos terminan convertidos en niños mimados, descoloridos y acomodaticios, y, aunque parezca un contrasentido, lo que más les perjudica es el estudio en universidades como el ITAM o de ese corte en el extranjero”.

El tabasqueño también expresó que Córdova era un “académico carente de convicciones, un técnico del conocimiento electoral, comentarista de un programa de radio, encumbrado sin el mérito de la congruencia y la honestidad”. En cambio, a su padre, Arnaldo Córdova, AMLO lo calificó como “un hombre consecuente”.

Se dijo en su momento que lo que más disgustó a Lorenzo Córdova fue el haber inmiscuido en este asunto a su padre, Arnaldo Córdova, un investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y miembro de la comisión política del Movimiento de Acción Popular. Se sabe que también participó en Morena con AMLO. Don Arnaldo falleció en junio de 2014, justo cuando habían nombrado a su hijo Lorenzo Córdova consejero presidente del INE.

 

LO FEO

Córdova difícilmente podrá quitarse el estigma de racista y discriminador. A un año y dos meses de haber asumido el cargo de consejero presidente del INE, el 24 de abril de 2015, en redes sociales y medios de comunicación estalló un escándalo por la revelación de una grabación de una llamada privada de Córdova Vianello con Edmundo Jacobo. En el audio se escuchaba decir al consejero presidente del INE: “Es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, hay un mundo de diferencia. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ése: ‘Yo Jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”. Lorenzo Córdova añadió: “Yo no sé si sea cierto que hable así. Pero vio mucho Llanero Solitario, ** […]. Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca.’ [..] No, no, no, de pánico. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en un psiquiatra de aquí”.

El 19 de mayo, el consejero presidente del INE presentó una disculpa, en la que justificó sus dichos argumentando el contexto privado en el que se llevó a cabo dicha conversación y el carácter ilegal de su difusión en la opinión pública. “El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”, añadió el boletín.

Considerar a Lorenzo Córdova como posible candidato a la Presidencia de México para 2024 no es ocioso. En aras de encontrar un “líder”, a la altura de lo que reclama el México del siglo XXI, se vale echar a andar la imaginación. Seguro hay muchos mexicanos con preparación, capacidad, experiencia y deseos de servir a su país. Habría que escrudiñar a quienes tengan trayectorias relevantes, conocidos en todo el país, que puedan reunir las firmas requeridas y conseguir fondos para sus campañas. Mexicanos con una incuestionable y probada honestidad. Capacidad, preparación y logros en  favor de la sociedad. Autoridad moral y valores, que sean ejemplo de las nuevas generaciones y que pueda ser factor de “Unidad nacional”.

México merece  asegurar su futuro como una nación próspera, con más bienestar, seguridad, paz y justicia. Necesitamos uno entre 130 millones de mexicanos.

 

***Académico y consultor.

ESPECTÁCULOS

Ninguna tan bonita como Sairita

Published

on

Peláez es una modelo que deslumbra en todo el mundo * Aunque usted no lo crea, esta hermosa chica de cuerpo escultural es de armas tomar

 

JOVIRA

 

Sairita Peláez es una bella modelo con múltiples actividades: Presentadora, creadora de contenido, graduada en psicología y empresaria.

Se ha consolidado como una de las modelos más codiciadas y reconocidas en Colombia y en el exterior, al ser la imagen de grandes marcas internacionales y protagonista en videos musicales, entre muchas otras campañas publicitarias.

Pero para saber un poquito más de esta sexy y sensual chica, vayamos a unas preguntitas.

—¿Dónde naciste?

“Vine al mundo en traje de Eva en la ciudad de Medellín”.

—¿Tu mayor pasión?

“Mi mayor pasión es la presentación, una actividad por la cual me he preparado desde hace 8 años y he estado en algunos canales nacionales”.

—¿Aspiraciones?

“Mis aspiraciones van mucho más alto, incluso con miras a llegar a presentar en canales internacionales”.

—¿Cómo te consideras?

“Me considero una mujer de armas tomar”.

—¿Prioridad?

“Mi prioridad es el hogar, aunque suene un poco raro”.

—¿Amor por los animales?

“Claro que sí, mi gran amor por los animales hizo que como influenciadora me consideraran animalista, debido a que por medio de mis redes sociales ayudo a muchísimos animales en estado de calle, maltrato o vulnerabilidad, logrando concientizar para cambiar un poco el pensamiento humano”.

—¿A qué dedicas la mayor parte de tu tiempo?

“Sin duda que al deporte y a mis rutinas diarias de ejercicio”.

—¿Mente sana en cuerpo sano?

“Sin duda, la vida es un equilibrio y el cuerpo un templo que hay que cuidar”.

—¿Redes sociales?

“Bien fácil, me pueden seguir como @sairitapelaezoficial”.

—¿Algo que quieras agregar?

“Un saludo y un beso a todos los mexicanos, gracias a ti José por la plática y mi eterno agradecimiento a la revista IMPACTO por darle un espacio a la belleza femenina”.

Así que ya lo saben estimados lectores…. Ninguna tan bonita como Sairita.

Continue Reading

HOJAS LIBRES

El provocador permanente

Published

on

La violencia verbal de un Presidente * El ADN de la confrontación también mete en problemas a México en sus relaciones diplomáticos

ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

Para Andrés Manuel López Obrador todo es conflicto. Agresiones, descalificaciones y desdén permanente de las leyes y al Estado de Derecho.
El primer obligado a respetar el orden constitucional es el mayor de los enemigos de México y a sus instituciones. Sin el menor decoro manda al diablo a las instituciones y se ufana cuando espeta: “Y no me vengan con que la ley es la ley”.
Ese pronunciamiento en la agenda de un delincuente se entiende porque siempre vive al margen de la ley. Pero en la palabra de un Presidente es un estímulo para la delincuencia organizada a transgredir la ley como ya ocurre en México.
Y las cifras son demoledoras: 120 mil asesinatos a 3 años y 5 meses de un sexenio fallido. Ni Calderón ni Peña lograron esa hazaña del lopezobradorismo.
Afortunadamente México ha cambiado y López siempre ha salido derrotado. Lo venció el Instituto Nacional Electoral al cancelarle la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, aun cuando gobierna a la sombra de la ineptitud de la pequeña Evelyn Salgado.
López Obrador salió derrotado de la revocación de mandato, a pesar del acarreo y el excesivo uso de recursos públicos para ratificar su espuria presidencia. Los 16 gobernadores de Morena apenas pudieron llevar a las urnas al 17 por ciento del electorado para consumar la farsa lopezobradorista.
La propuesta de reforma eléctrica fue otro serio revés para un Presidente ausente de la realidad. Ni las amenazas ni los insultos ni las provocaciones le dieron el voto en el Congreso de la Unión para consumar el atraco en contra de la industria eléctrica nacional.
Con todo y la complicidad del “ministro presidente” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pudo López consumar el fraude constitucional de prolongar el mandato de Zaldívar, en abierta transgresión al Artículo 97 de la Ley Suprema de toda la Unión.


Obrador se atrevió a amenazar a los ministros al llamarlos mafiosos si no votaban para ampliar el periodo del Presidente de la Corte. Los ministros votaron y lo mandaron a su rancho en Palenque.
En otro abierto desafío a la oposición y al Poder Legislativo, ya envió su iniciativa de remedo de reforma electoral. Andrés Manuel saldrá otra vez derrotado en sus intentos de desaparecer al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los institutos electorales de los estados de la República, en un intento fallido de convertirse en supremo elector.
Si algo distingue el lenguaje beligerante y ofensivo de López Obrador es la vulgaridad y lo corriente con que se conduce junto con sus correligionarios de la 4T. La falta de respeto a la institución presidencial es evidente: “Me canso ganso, la zopilotada y los chayoteros”, entre otros calificativos, definen a un presidente en provocación permanente.
Lo malo es que esos atentados a la integridad física y personal de sus detractores ha derivado en 51 periodistas asesinados en lo que va del sexenio. Y como récord insuperable, 11 en apenas 4 meses de 2022.
Ha dicho López Obrador que Veracruz, Tabasco y Chiapas son los estados más seguros del país. Falso. De los periodistas asesinados, 8 son con cargo al gobierno de Cuitláhuac García y de los 11 de este año, 3 son producto de la enorme inseguridad propiciada por Cuitláhuac, el gran agresor de la libertad de expresión.


En Chiapas, Rutilio Escandón ha perdido el control de la seguridad y de inmensos territorios. En apenas tres días aparecieron cuerpos descuartizados en Chiapa de Corzo y ejecuciones en el municipio de Frontera Comalapa.
En tanto el 87 por ciento de los tabasqueños se siente inseguro, a pesar de ser el lugar de origen de Andrés Manuel y de Adán López, el encargado de la “gobernación” del país.
Como respuesta a los opositores de ese fracaso llamado Tren Maya, los ha llamado seudoambientalistas, pero no se ha atrevido a enfrentarlos. Los convocó a Palacio Nacional e inmediatamente canceló la reunión. Había razón. El Tren Maya y el permiso a la Madre Tierra habrían quedado sepultados para siempre.
Lo malo es que el discurso de la provocación ha dado resultados nefastos: 60 ejecuciones extrajudiciales de defensores del medio ambiente y una treintena de protectores a los derechos humanos.
Ha atentado también en contra de la integridad de los diputados federales. El delincuente electoral Mario Delgado y la amorfa Citlalli Hernández han desatado una campaña de odio al llamarlos traidores a la patria por el solo hecho de votar en contra de un capricho del que se dice Presidente de México.


Esa campaña de odio es propiciada por el propio López Obrador, en un intento de amedrentar a la oposición para evitar que le echen abajo su reforma electoral.
La política exterior es una continuación de la política interior. Todas las fobias y el síndrome de las descalificaciones las ha llevado López Obrador a sus relaciones diplomáticas con el exterior. Después de 500 años exige a España pedir perdón a México por la conquista y por supuesto se mofan de ese despropósito.
En el exceso de su megalomanía mesiánica, decreta una pausa para que España se disculpe por el saqueo de las empresas españolas durante el período neoliberal. No era necesario. Si tiene comprobado ese saqueo debería de proceder penalmente y no involucrar la relación de Estado a Estado. Es desde luego el ADN de la confrontación de la deformada personalidad de López Obrador.
Para imponer a Pedro Salmerón, célebre acosador sexual, como embajador de México en Panamá, ofendió a la canciller Erika Mouynes, al llamarla la Santa Inquisición. Con justa razón intervino el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y pidió respeto para el Estado panameño y a la titular de la diplomacia del istmo centroamericano.
Andrés Manuel ofendió también al Parlamento Europeo al llamarlos borregos de la estrategia reaccionaria y golpistas que se oponen a la transformación de cuarta. Le dolió la condena de las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos que no ha podido detener.
López Obrador que tanto invoca el artículo 89, fracción X, de la Carta Magna, exige respeto a la no intervención, pero él mismo se inmiscuye en los asuntos soberanos de otro país.
En tono poco comedido, demanda a Estados Unidos terminar con el bloqueo comercial a Cuba y, fiel a su naturaleza, pretende erigirse en adalid de las más feroces dictaduras latinoamericanas.


Pide al presidente Joseph Biden, invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, con la amenaza de no asistir si estos dictadores no son convocados a la reunión.
Habría que recordarle que el 10 de junio de 2011, se incluyó en el Artículo 89 de la Constitución mexicana el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, algo que los dictadores Raúl Castro, Nicolás Maduro y Daniel Ortega han vulnerado permanentemente en contra de cada uno de esos pueblos oprimidos.
La diarquía Fidel y Raúl Castro llevan más de 60 años sin elecciones libres. Nicolás Maduro ha encarcelado a toda la disidencia venezolana. Y Daniel Ortega sólo pudo reelegirse al recluir a los candidatos presidenciales de oposición que podían destronarlo de una presidencia escriturada por tiempo indefinido.
Como respuesta a la grosería de Andrés Manuel López Obrador, la vocera de la Casa Blanca ha dicho que las invitaciones para la Cumbre de las Américas todavía no están hechas. Ojalá tomen la palabra a López Obrador y sea excluido también de la Cumbre a realizarse en la ciudad de Los Ángeles. Ampliaremos…

[email protected]

 

Continue Reading

COPIADURA

‘Cómo joder a México’

Published

on

Te equivocaste Peña Nieto… Hay uno que sí se levanta pensando en cómo destruir al país * El menosprecio a los mexicanos no es de hoy, sino de siempre. Recordemos tan sólo su forma despectiva de dirigirse a quienes no comulgan con su credo ni le juran lealtad a ciegas

GALIO GUERRA

Era por ahí del mediodía de un martes 25 de octubre de 2016. Enrique Peña Nieto se encontraba a poco más de dos años de acabar su periodo en la Presidencia de la República. Daba una plática en un foro organizado por dos medios de comunicación especializados cuando de repente espetó:
“Un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.

Oh, lord, te equivocaste. Tal vez antes de ti no lo hubo, pero mira cómo nos va con lo que nos dejaste.
Y es que el menosprecio a los mexicanos no es de hoy, sino de siempre. Recordemos tan sólo su forma despectiva de dirigirse a quienes no comulgan con su credo ni le juran lealtad a ciegas.


Y pues sí, ya descubrió usted de quién se trata. Quién es ese hombre que cada mañana se levanta “pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.
Efectivamente esta semana el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador dio muestra fehaciente de cómo desprecia y menosprecia a los mexicanos que se resisten a entrar a su redil.
El golpe lo asestó en su mañanera del lunes 9, al volver de su gira por varios países centroamericanos y Cuba.
En Palacio Nacional anunció que había suscrito un acuerdo con el gobierno de la isla para que vengan a trabajar acá 500 médicos cubanos porque en nuestro país hay déficit de galenos.
El Presidente AMLO anunció que llegó a un acuerdo con Cuba para contratar a más de 500 médicos de esa nación para trabajar en México.
Textualmente dijo: “Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país […] Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”.
Según él los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso.
“Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión, de contratar a más de 500 médicos que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, afirmó el presidente.
Pero el menosprecio por los médicos no es de ahora; tan sólo recordemos la ofensa que profirió el viernes 8 de mayo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el Covid-19, al referirse a un supuesto “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal”(..)”El médico dice al paciente: ¿qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes para enriquecerse”.

AGRAVIO PARA EL GREMIO MÉDICO MEXICANO
Ahora, como entonces, asociaciones y colegios de médicos de México reprobaron el convenio porque además dicen que ni siquiera se puede comprobar que sean médicos, pues la ocasión pasada muchos no lo eran.


Al menos 30 asociaciones y colegios de médicos en el país reprueban el anuncio presidencial, pues argumentan que en México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon durante la pandemia, y ahora han sido despedidos por el gobierno de la 4T, refieren en un comunicado.
“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.
En su pronunciamiento los médicos agraviados aclararon, como todos lo sabemos, que “en nuestro país sí hay médicos con capacidad, avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.
Por ello los colegios de especialistas médicos denunciaron que “de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades”.
“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.


Aquí es importante hacer hincapié que dicha contratación tiene más lecturas que la hecha por López Obrador.
Por un lado se dice que es una forma encubierta de apoyar a la dictadura cubana, pues el gobierno de la isla es quien recibe el dinero y solamente da una mínima parte a los galenos.
Esta situación ha sido denunciada, incluso, por entes internacionales que ven en ella una forma de trata de personas simulada.
A los médicos cubanos, acusan, se les prohíbe entablar contacto personal con colegas o pacientes del hospital al que sean enviados, amén de que son objeto de una brutal vigilancia por parte de “cuidadores” encubiertos.
De las familias de estos galenos ya ni hablamos, porque quedan en calidad de rehenes para evitar deserciones de los profesionales de la salud.
Lo que sí queda claro es que, con su actitud, el Presidente López Obrador menosprecia -por una parte- al gremio médico del país, y por otro apoya de manera encubierta a un régimen dictatorial que tiene a su pueblo sojuzgado y sin las más mínimas garantías individuales.

RECONOCE DEL MAZO TRABAJO DEL SECTOR SALUD
Estimados todos, sigamos con el tema en comento, pero desde otra perspectiva mucho más agradable.
Resulta que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el gran trabajo del sector salud estatal durante la emergencia sanitaria ha permitido que hoy en día la sociedad mexiquense vislumbre un futuro más alentador, al haber superado los momentos más complicados de la pandemia por Covid-19.
Al encabezar la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el gobernador mexiquense apuntó que las enfermeras y los enfermeros están presentes en momentos de alegría o de incertidumbre de las personas, pero siempre acompañan a los pacientes y hacen del centro de salud, clínica u hospital su segundo hogar.
Por ello reconoció el gran trabajo que han llevado a cabo en el Estado de México durante la pandemia e, indicó que, a pesar de los riesgos de contagio que siempre enfrentaron, su respaldo a la sociedad ha servido para superar uno de los mayores desafíos de la actualidad.
“Son 36 mil mujeres y hombres que forman parte de este sistema de salud; el más grande de todo el país, y que todos los días hacen un gran esfuerzo, sacrificio, dedicación para ayudar a los pacientes, para animarlos, para ayudarles a salir adelante, para atenderlos, para cuidarlos, para apoyarlos y hoy celebramos este Día Internacional de Enfermería reconociéndoles a ustedes. Me da muchísimo gusto que hoy podamos tener este encuentro”, expresó.
Del Mazo Maza destacó que, producto del trabajo de los profesionales de la enfermería, el Estado de México es la entidad que más vacunas contra Covid-19 ha aplicado en el país, con más de 31 millones de dosis, lo que ha significado que nueve de cada 10 mexiquenses en edad de recibir vacuna, cuenten con esquema completo, y que cada vez más personas tengan su refuerzo.
Ante enfermeras y enfermeros del sector salud estatal, el mandatario mexiquense recordó también el sacrificio del personal médico que perdió la vida al hacer frente al coronavirus, y recalcó que su trabajo también ha permitido superar la emergencia sanitaria, además que hoy día enfermeras y enfermeros continúan laborando y dando lo mejor de sí por la salud de la sociedad del estado.


“Esos momentos tan difíciles no hubieran sido posibles de superar sin el acompañamiento, el apoyo y el respaldo de cada una y cada uno de ustedes. Hoy nos reunimos aquí para recordar y homenajear a quienes han partido, a quienes se nos adelantaron, pero también a quienes hoy en día siguen en pie de lucha todos los días, dando lo mejor de sí mismas y de sí mismos por el bien de la salud del Estado de México”, sostuvo.

Continue Reading

Destacado