Connect with us





LA REVISTA

Lo bueno, lo malo y lo feo de Lorenzo Córdova Vianello

Published

on

Una opción viable como candidatura ciudadana para la Presidencia en 2024 * El consejero presidente del INE salió fortalecido en la elección de junio de 2021 y actualizó su “potencial” candidatura con motivo de su comparecencia en la Cámara de Diputados, el 5 de noviembre pasado

 

POR MARCO FLORES***

 

Luego de su comparecencia en la Cámara de Diputados, la periodista Carmen Aristegui preguntó a Lorenzo Córdova: “Si te postula la oposición, ¿qué dirías?”.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) contestó que ocupará su cargo hasta el fin de su mandato, el 3 de abril de 2023, y el 4 de abril dijo que lo podrán encontrar en su cubículo de investigaciones jurídicas de la UNAM, con lo que descartó convertirse en el candidato de la oposición a la Presidencia de la República.

La revista política más tradicional de México, IMPACTO, ya lo había anticipado en su publicación del pasado agosto de 2021 titulada “Se viene otra alternancia para 2024”, en donde se plantean los posibles escenarios que seguirían a la gestión de AMLO: Reelección, dedazo, candidato de partido o candidato ciudadano.

En ese artículo señalamos, respecto al escenario “Candidato Ciudadano”, “dado el hartazgo que hay entre el electorado de los partidos políticos, la posibilidad de que surja un candidato ciudadano con posibilidades de llegar a la Presidencia en 2024 serían muy altas en el supuesto de que las expectativas que ha generado el primer gobierno de izquierda no se cumplan. La sociedad hasta el momento no quiere en la Presidencia al PAN ni al PRI… y si no cumple, tampoco querrá a Morena”. Recordamos que las candidaturas ciudadanas o independientes “tuvieron su primer intento o experimento en 2018. En 2005, Jorge G. Castañeda había solicitado al Instituto Federal Electoral su registro como candidato a la Presidencia de la República”.

A partir de la ruta emprendida por el ex canciller, el tema de las candidaturas independientes se puso de relieve. En 2018, por vez primera, se pusieron en práctica las reformas electorales de 2014.

A partir del artículo 35, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral ahora corresponde no sólo a los partidos políticos, también a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación.

En este contexto hicimos mención de auténticos “líderes” que podrían convertirse en “candidatos ciudadanos”: Lorenzo Córdova (INE), Ricardo Salinas (TV Azteca), Carlos Slim (Carso), Arturo Zaldívar (SCJN), José Angel Gurría (OCDE), Fernando Landeros (Teletón)”.

Aunque ninguno de los mencionados ha dicho que le interese, excepto Ricardo Salinas, todos son destacados líderes por su trayectoria y logros en sus respectivas actividades profesionales, de servicio público, empresariales y también por sus ayudas filantrópicas y con el requisito de ser conocidos en todo el país y que no tienen filiación partidista.

Lorenzo Córdova actualizó su “potencial” candidatura a la Presidencia de México para 2024, con motivo de  su comparecencia en la Cámara de Diputados, el 5 de noviembre. Presentó en el recinto legislativo el presupuesto que el Instituto requiere para sus actividades del próximo año.

Acompañado de consejeras y consejeros del INE e integrantes de la Junta General Ejecutiva, celebró el diálogo institucional y democrático, y señaló que la democracia es una de las inversiones públicas más importantes y que más ha retribuido al país.

Su exposición mostró sus habilidades oratorias, manejo político y conocimiento pleno de su materia, a pesar de los agresivos cuestionamientos de que fue objeto.

Aguantó ‘vara’, incluso groserías y agresiones como las de los diputados Fernández Noroña y Oscar Cantón Zetina; el primero descalificando su trabajo como consejero presidente del INE, y la actitud del legislador Cantón ampliamente difundida en redes, por presumir su estirpe de “realeza”, al decirle a Córdova, cuando tuvo la “osadía “ de darle una palmadita en la espalda, “no me toques, ¿qué te crees, igualado?”, después de que le negara el saludo de puño en la tribuna.

 

TRAYECTORIA
Lorenzo Córdova tiene 49 años de edad, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene Doctorado en Investigación de Teoría Política en la Universidad de Turín, Italia.

En 2000 se convirtió en asesor del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, maestro José Woldenberg.

En 2011 fue designado, por la Cámara de Diputados, consejero electoral del Instituto Federal Electoral. En 2013 obtiene, como investigador nacional, el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En 2014 fue designado por la Cámara de Diputados consejero presidente del INE. Antes de ser nombrado consejero electoral, era investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “hogar” de José Woldenberg, el célebre presidente del IFE que dirigió la elección presidencial del 2000.

Ha publicado muchos artículos en materia de derecho electoral y constitucional. Es hijo del politólogo Arnaldo Córdova y la filóloga italiana Anna Paola Vianello. Su padre fue la primera persona en obtener un doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, casa de estudios de la cual fue investigador emérito; además fue un autor de referencia para la izquierda en el país y participó en diversos partidos políticos.

 

LO BUENO

El consejero presidente del INE ha sido testigo y protagonista de las tres “alternancias” políticas que ha vivido México en los últimos años. La primera en 2000, con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia, se desempeñaba como asesor del consejero presidente José Woldenberg.

En 2012, cuando regresó el PRI a la Presidencia con Enrique Peña Nieto, Córdova ya era consejero electoral. En 2018 se dio la tercera “alternancia” con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Lorenzo Córdova  tuvo un papel estelar como consejero  presidente del INE y le correspondió ser el primero en anunciar oficialmente el triunfo de AMLO, la misma noche de las elecciones del 2 de julio de 2018.

El consejero presidente del INE es uno de los especialistas en Derecho Electoral más reconocidos. También es un profundo conocedor del Derecho Constitucional mexicano, esa ha sido la materia que ha impartido como docente en los últimos años en la UNAM. Ha publicado gran cantidad de artículos y  libros en las materias electoral y constitucional.

Se recuerda que Córdova con Ciro Murayama publicaron el libro “Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox”. Otro libro destacado más reciente, en 2021, es “La democracia no se construyó en un día”, que realizó junto con Ernesto Núñez.

En 2007 fue considerado por primera vez por los partidos políticos para ser consejero electoral. El PRD lo propuso como una de sus cartas -en parte gracias a su procedencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM- y recibió el aval del PRI y del PAN, pero no se concretó el consenso.

En diciembre de 2011 Córdova fue designado consejero electoral del IFE. En 2012, durante el proceso legislativo para dar vida al INE, los diputados aprobaron que los consejeros en funciones pudieran entrar en la convocatoria para el nuevo Consejo General. Todos, salvo Marván, fueron reelegidos y Córdova, a propuesta del PRI, recibió el consenso partidista para ser el presidente del nuevo organismo.

Desde que llega López Obrador a la Presidencia ha atacado a diversos organismos constitucionales autónomos. En el caso del INE ha sido implacable en sus críticas. Ha descalificado el trabajo del Instituto, de su consejero presidente y de todos los consejeros electorales. En sus críticas y agresiones contra el INE ha sido secundado por sus “líderes” de las Cámaras de Diputados y Senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal , quienes hasta la fecha hablan de mandar una iniciativa de reforma electoral para remover a todos los consejeros electorales del mismo modo que a los magistrados del TEPJF.

Lorenzo Córdova dio una firme y enérgica respuesta a tales propuestas. Señaló: “Una reforma de gran calado que se plantee como principal objetivo meramente la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias y fobias personales, que carece de altitud de miras”.

El reciente  proceso electoral de junio de 2021, el más grande en la historia de México por el número de cargos en juego, transcurrió sin mayores sobresaltos y el consejero presidente del INE logró consolidar a tiempo el conteo rápido para anunciar resultados la misma noche de los comicios.

Ahora el INE y su consejero presidente enfrentan el reto de realizar para 2022 el proceso de “Revocación de mandato” y la fecha ya fue cambiada, un suceso que se está complicando debido al recorte presupuestal de que fue objeto el INE. El costo de ese ejercicio se estima en casi 3 mil millones de pesos y el recorte que se anunció supera esa cantidad.

 

LO MALO

Aunque su desempeño como consejero presidente del INE ha sido impecable, imparcial, transparente y apegado a la ley, los detractores de Lorenzo Córdova lo acusan de haberse disfrazado de izquierda a través del PRD y que en realidad es un conservador al servicio de los gobiernos neliberales del PRI.

Ha sido el Presidente López Obrador y sus arlequines Delgado, Monreal, Fernández Noroña y Cantón, quienes han convertido a Lorenzo Córdova en un “opositor” al gobierno de la Cuarta Transformación… y todo por no someterse a sus designios, como fue el caso de Félix Salgado y los otros candidatos de Morena que no comprobaron sus gastos de precampaña, como lo establece la ley.

Hay una historia atrás de las diferencias entre AMLO y Córdova en la que asoman visos de “rencor” por parte de Lorenzo. Se hizo público hace años que el presidente consejero del INE dijo que nunca olvidaría aquella tarde del 20 de mayo de 2015. Ese día, Córdova juró a sus más cercanos que “las veces que estuviera en sus manos” le haría la “vida de cuadritos” a López Obrador, incluso, “si algún día llegara a ser presidente de México”.

No olvidar que también hubo unos desafortunados comentarios del presidente consejero del INE en una llamada telefónica privada -que fue grabada ilegalmente y hecha pública el 24 de abril de 2015-, en donde se escucha a Lorenzo Córdova mofándose de un dirigente indígena de Guanajuato y de los usos y costumbres de los pueblos y comunidades originarias, que dieron pie al entonces presidente del Consejo Nacional de Morena, Andres Manuel, para lanzar, desde Acapulco, una declaración que sacó de sus casillas a Córdova Vianello y que lo llevó a hacer la referida promesa.

Publicó López Obrador ese 20 de mayo de 2015 en su cuenta de Facebook: “Siempre he pensado que los hijos de los hombres sabios y famosos no son tan inteligentes como ellos piensan, ni tan tontos como opina el vecino. Sin embargo, en los tiempos actuales es muy común que casi todos terminan convertidos en niños mimados, descoloridos y acomodaticios, y, aunque parezca un contrasentido, lo que más les perjudica es el estudio en universidades como el ITAM o de ese corte en el extranjero”.

El tabasqueño también expresó que Córdova era un “académico carente de convicciones, un técnico del conocimiento electoral, comentarista de un programa de radio, encumbrado sin el mérito de la congruencia y la honestidad”. En cambio, a su padre, Arnaldo Córdova, AMLO lo calificó como “un hombre consecuente”.

Se dijo en su momento que lo que más disgustó a Lorenzo Córdova fue el haber inmiscuido en este asunto a su padre, Arnaldo Córdova, un investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, diputado federal por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y miembro de la comisión política del Movimiento de Acción Popular. Se sabe que también participó en Morena con AMLO. Don Arnaldo falleció en junio de 2014, justo cuando habían nombrado a su hijo Lorenzo Córdova consejero presidente del INE.

 

LO FEO

Córdova difícilmente podrá quitarse el estigma de racista y discriminador. A un año y dos meses de haber asumido el cargo de consejero presidente del INE, el 24 de abril de 2015, en redes sociales y medios de comunicación estalló un escándalo por la revelación de una grabación de una llamada privada de Córdova Vianello con Edmundo Jacobo. En el audio se escuchaba decir al consejero presidente del INE: “Es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, hay un mundo de diferencia. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ése: ‘Yo Jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”. Lorenzo Córdova añadió: “Yo no sé si sea cierto que hable así. Pero vio mucho Llanero Solitario, ** […]. Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca.’ [..] No, no, no, de pánico. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en un psiquiatra de aquí”.

El 19 de mayo, el consejero presidente del INE presentó una disculpa, en la que justificó sus dichos argumentando el contexto privado en el que se llevó a cabo dicha conversación y el carácter ilegal de su difusión en la opinión pública. “El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación”, añadió el boletín.

Considerar a Lorenzo Córdova como posible candidato a la Presidencia de México para 2024 no es ocioso. En aras de encontrar un “líder”, a la altura de lo que reclama el México del siglo XXI, se vale echar a andar la imaginación. Seguro hay muchos mexicanos con preparación, capacidad, experiencia y deseos de servir a su país. Habría que escrudiñar a quienes tengan trayectorias relevantes, conocidos en todo el país, que puedan reunir las firmas requeridas y conseguir fondos para sus campañas. Mexicanos con una incuestionable y probada honestidad. Capacidad, preparación y logros en  favor de la sociedad. Autoridad moral y valores, que sean ejemplo de las nuevas generaciones y que pueda ser factor de “Unidad nacional”.

México merece  asegurar su futuro como una nación próspera, con más bienestar, seguridad, paz y justicia. Necesitamos uno entre 130 millones de mexicanos.

 

***Académico y consultor.

HOJAS LIBRES

El exceso del populismo demagógico

Published

on

También recurre al chantaje y la mentira para apropiarse de las instituciones republicanas * López Obrador sabe que sus barbaridades no van a prosperar, pero son parte de su estrategia electoral para denostar a la oposición y agredir a la Suprema Corte de aquí hasta las elecciones de junio

 

ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

 

En su enésimo intento por apropiarse de las instituciones republicanas, Andrés Manuel López Obrador nuevamente recurre al chantaje, la mentira y la demagogia.

Asegura que las 18 iniciativas de reformas constitucionales y las dos legales son para beneficio del pueblo de México al propiciar importantes ahorros en el tesoro público nacional. Falso. Si alguien ha depredado el presupuesto público es precisamente el gobierno de la cuarta regresión.

El Tren Falla (sic) significa 500 mil millones de pesos sin ninguna utilidad, destinados al precipicio y con una incuantificable deforestación por los lugares donde supuestamente pasará.

El capricho de la refinería Dos Bocas ya impactó al erario federal en 400 mil millones de pesos. Inaugurada el 21 de marzo de 2022, después de dos años no ha refinado un solo barril de petróleo, así como tampoco ha producido un solo litro de gasolina.

Y en cuanto al aeropuerto Felipe Ángeles, el despilfarro alcanza la estratosférica cantidad de 415 mil millones de pesos. Un aeropuerto al que no llegan aviones, a pesar de obligar a transferir pasaje y carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Irremediablemente está condenado al fracaso.

Se trata entonces de un gasto inútil e innecesario de casi un billón y medio de pesos sin alguna utilidad hasta el día de hoy.

La mentira de López Obrador es evidente. La dilapidación presupuestal atenta en contra de la salud, la educación y sobre todo la seguridad de los mexicanos, a lo que tanto invoca en su perorata del 5 de febrero.

En su breve recorrido histórico con la exaltación de los próceres de la Independencia, la Reforma y la Revolución se presenta como lo que es: un consumado demagogo.

Retoma principios y postulados que no practica. Cuando habla de Morelos y sus Sentimientos de la Nación, reafirma que somos “una República con división de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El gobierno liberal debe sustituir al tiránico”.

El cinismo de López Obrador es patético y de antología. Si alguien ha intentado someter a los tres Poderes, al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y al Instituto Nacional Electoral es precisamente el tiránico déspota con anhelos de dictador: “Al diablo con las instituciones. Y no me vengan con el cuento de la que la ley es la ley”.

Pues sí López. Las instituciones republicanas son el soporte de la Nación y las leyes el medio para preservar la paz, la tranquilidad y el Estado de Derecho que jamás se ha respetado durante la Cuarta Regresión.

Su trágica perorata no mide las consecuencias de sus palabras cuando cita al Benemérito de las Américas: “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa sino con sujeción a las leyes”.

Si alguien vulnera permanentemente el orden legal y constitucional es Andrés Manuel López Obrador. Cuando presentó por primera vez su inconstitucional plan A para apropiarse del INE, ni el “fast track” más elaborado habría probado en el Congreso de la Unión un paquete de reformas inconstitucionales con celeridad inusitada.

En tres horas aprobaron lo que, por el número de hojas, ni siquiera hubieran podido contar una por una. El fraude legislativo fue tan evidente que la propuesta pasó sin cambiarle un solo punto y ni una coma. Hasta con errores gramaticales y de ortografía lo ratificaron sus lacayos de la Cuarta Regresión.

El que convoca sujetarse a las leyes como Juárez, gobierna en la improvisación, la mentira y la diatriba en contra de sus críticos y opositores.

Su objetivo son los dos pilares de la democracia mexicana y el sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que no ha podido doblegar. Siempre ha querido apropiarse del control electoral a cargo del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para manipular la elección presidencial e imponer a su desangelada candidata Claudia Sheinbaum.

Hoy lo ha logrado a medias con el ascenso de Guadalupe Tadei Zavala, representante del morenismo en el Instituto Nacional Electoral, pero sin que Tadei ni López puedan definir el rumbo del instituto por el contrapeso de los otros consejeros, aunque haya otros adictos a los caprichos del tirano.

En un exceso en contra del orden republicano y constitucional, López Obrador se ha atrevido a proponer que los ministros, magistrados y jueces sean electos por el voto popular, con el cuento de que así estaba previsto en la Constitución liberal de 1857. En entrega posterior demostraremos su falacia.

El mismo injustificado argumento plantea también para la elección de jueces y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas.

El derecho es tan complicado que sería aberrante caer en la improvisación, la corrupción y la inepcia de los “garantes” de la administración de justicia, sin carrera judicial, sin conocimiento de la ley y sin responsabilidad para sentenciar con imparcialidad y apegados al marco constitucional.

Nada más imagínese al acusado de violación Félix Salgado Macedonio, al lépero de Cuitláhuac García, a la impresentable Layda Sansores, al “inteligentísimo” Cuauhtémoc Blanco, a Rutilio Escandón y varios etcéteras más de la fauna lopezobradorista, en busca del voto popular para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los poderes judiciales de los estados.

López Obrador sabe que estas barbaridades no van a prosperar. Sólo que son parte de su estrategia electoral para denostar a la oposición y agredir a la Suprema Corte, con el desgastado argumento de que los neoliberales y conservadores se oponen a la democracia, al progreso y al bienestar del pueblo.

Ese pueblo que tanto ha ofendido con el despilfarro del patrimonio nacional. Con los cuatro millones de niños que ha dejado en el desamparo, sin alimentación y sin educación al desaparecer 27 mil escuelas de tiempo completo.

Los atentados a la salud ante la imposibilidad de surtir 45 millones de recetas. La falta de mastografías a un millón 300 mil mujeres. Las 7 mil 300 operaciones quirúrgicas dejadas de practicar. Y los más de un millón y medio de muertos por la irresponsabilidad y ligereza con el que se trató el Covid-19 y la enorme corrupción con los dineros sanitarios.

Esa sí es una canallada y un atentado a la Soberanía Nacional y al pueblo de México.

En el exceso de su populismo demagógico se atreve a proponer una jubilación de 100 por ciento que sólo puede concebirse en una personalidad deformada. En su inmensa ignorancia, como escolapio de primaria propone crear un fondo semilla de 64 mil millones de pesos a partir del 1 de mayo de 2024 para garantizar el ciento por ciento de jubilación a los trabajadores retirados.

Es de carcajada su propuesta. Para cubrir el ciento por ciento de jubilación al salario de los trabajadores se requeriría el doble, entre 130 mil y 140 mil millones de pesos sólo para el 2024. Habría que preguntarle al “prócer” de la patria de dónde van a salir esos 130 mil millones de pesos anuales sin una reforma fiscal para conseguir los recursos necesarios.

En medio de esa comedia laboral, la ignorancia de Claudia Sheinbaum le permite afirmar que ya revisó las cuentas y que esos 64 mil millones de pesos resuelven el problema de jubilación hasta el año 2030, cuando que el fondo semilla inicial apenas alcanzará para la mitad del año que corre.

Y desde luego como sus intereses personales son mayores que los del pueblo de México no se atreve a hacer una reforma fiscal. Sería el tiro de gracia a su desangelada candidata Claudia Sheinbaum con aumentos a los impuestos o la creación de nuevas cargas tributarias.

Tampoco habrá cómo financiar los 5 billones de deuda contratada en este trágico quinquenio, aunque López juró jamás endeudar al país, cuando que sólo en este año se ha contratado deuda por un billón de pesos.

Con ello se documenta su mentira número 100,001 desde las Mañaneras. Ampliaremos…

 

[email protected]

 

PD.- En próxima entrega cuánto se necesita para los gastos de jubilación, de Jóvenes Construyendo el Futuro, adultos mayores y discapacitados.

Continue Reading

COPIADURA

Hay diferencias

Published

on

La caída de la Línea 12 del Metro fue por falta de mantenimiento, expresa el hombre más rico del país * La tragedia que costó la vida a 26 personas se dio en la administración de Claudia Sheinbaum y hasta el momento no hay una sola persona detenida ni imputada * La inseguridad es una asignatura pendiente, todo lo demás está bien, advierte el magnate mexicano

 

GALIO GUERRA

 

Sólo un hombre en México puede poner en palestra todos los temas importantes de la actualidad, tocarlos y salir airoso. Ese hombre es Carlos Slim, el hombre más rico del país, de América Latina y uno de los diez más acaudalados de todo el planeta.

Esta semana ofreció su tradicional conferencia de prensa anual que duró alrededor de cuatro horas y en ella tocó múltiples temas, desde la caída de la Línea 12 del Metro hasta la sangrienta ola de violencia que asuela al país.

Pero, al parecer, la conferencia no fue simple y sencillamente para compartir otros datos con los medios de comunicación, sino para aclarar que su fortuna -que se duplicó en la presente administración- no creció por contratos con el gobierno federal sino por otras razones.

“De toda la obra pública que ha hecho este gobierno, solo hemos recibido la etapa II del Tren Maya; de las siete etapas, solo recibí la dos, de la que no hicimos viaducto ni estación. De esta etapa realizamos solo 80 por ciento”, agregó.

Al Presidente Andrés Manuel López Obrador que casi a diario parafrasea a su némesis favorito, Carlos Salinas de Gortari, diciendo que “todo en México es maravilloso”, le aclaró que “salvo por la seguridad, todo lo demás está bien y va a seguir muy bien”.

“Es una tarea pendiente”, dijo y agregó: es “una tarea pendiente que todos estamos esperando que se resuelva”.

La conferencia dio mucho que hablar no sólo por los temas que se tocaron sino por quien la dio: Carlos Slim, un hombre que mueve no sólo por lo que hace sino también con lo que dice.

Hay que tener en cuenta que estamos a quince días de que empiecen las campañas y a tres meses y medio de las elecciones del 2 de junio, las más grandes en los últimos años en nuestro país.

Slim Helú tocó temas como Telmex, empresa que -dijo- ya no es negocio, sin embargo, a pesar de que ya no es redituable, aseguró que no la venderá por tratarse de una empresa mexicana.

“Quedé con mis hijos en que no la íbamos a vender”, dijo.

Refirió que tiene diferencias con López Obrador y también se refirió a la jornada laboral de 40 horas.

Al respecto reiteró no estar de acuerdo en que se reduzca la jornada de 48 a 40 horas a la semana, sino que, argumentó, la solución es aumentar los salarios.

“Yo lo que pienso es que el valor adquisitivo y el bienestar de la población no se logra trabajando menos, se logra ganando más”, añade.

“Todos los trabajadores que no laboran en sábado, trabajadores privados, del sector financiero… 40 horas, que ganen el salario mínimo. Y al que trabaje 48 horas, en lugar de que trabaje 40 y busque hacer horas extras, subirle 20% el salario, y que siga trabajando las 48 horas. Y que si no le gusta trabajar 48 horas, que se cambie a una actividad de 40″, expresa Slim.

Sobre las diferencias con López Obrador, el magnate mexicano reveló que éstas son sobre el expresidente Porfirio Díaz, a quien AMLO califica de autoritario y antidemócrata y él lo considera como un modernizador del país.

“Como él (AMLO) dice, diferimos en varias cosas, de las que vamos a hablar cuando acabe, empezando por Porfirio Díaz, que fue un gran presidente, modernizó al país, pero no nos metamos en eso”, añade.

Sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, obra que se realizó durante el gobierno de Marcelo Ebrard, Slim resaltó que no considera el derrumbe un defecto de construcción porque, adujo, operó sin fallas más de doce años. Fue por falta de mantenimiento, y no por defectos en la construcción original, reiteró.

Hay que recordar que la tragedia que costó la vida a 26 personas se dio en la administración de Claudia Sheinbaum y hasta el momento no hay una sola persona detenida ni imputada.

“En muchas cosas que se han hecho ha faltado mantenimiento, no sólo en este gobierno, en varios; no sólo en este lugar, en varios”, dijo Slim,

“Algo que dura doce años con millones de personas pasando por ella y luego presenta un problema, yo no lo veo como falla”, agregó.

López Obrador se refirió a la conferencia del magnate el martes y aunque reconoció las “diferencias cordiales” que señaló Slim Helú, tampoco quiso ahondar en ellas.

 

TOLUCA SE EDIFICA SOBRE LOS PILARES DE RECONCILIACIÓN Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

La reconciliación y el respeto por los derechos humanos son pilares fundamentales sobre los cuales se edifica una Toluca sólida, equitativa y unida, principios que guían cada paso de la administración municipal.

Al ser testigo del ejercicio democrático y normativo de rendir cuentas a la sociedad, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, reconoció el invaluable apoyo de la doctora María José Bernal Ballesteros al frente de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos por un periodo de seis años.

Luego de que Bernal Ballesteros rindió el Informe de Actividades del periodo 2023, en el que resultó positiva la implementación de políticas específicas y programas con el objetivo primordial de asegurar que las mujeres gocen de igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida, además de su contribución para que el marco normativo municipal refleje de manera más justa y equitativa las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de Toluca.

Ante la presencia del titular de la Unidad Jurídica y Consultiva y representante de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Óscar Romo Martínez e integrantes del Cabildo, Maccise refirió que este compromiso no es simplemente un requisito legal, sino una expresión de la dedicación por la protección y promoción constante de la dignidad humana.

 

SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO

Al termino del Informe, se llevó a cabo la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, donde aprobaron la exención del 100% del pago de derechos por concepto de expedición de actas informativas, a fin de aliviar la carga económica de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, con vigencia hasta el 31 diciembre de 2024.

Al dar continuidad a la sesión, se aprobó declarar visitante distinguido al señor Lee Jae Joon, alcalde de la ciudad de Suwon, República de Corea, quien visitará Toluca del 14 al 16 de marzo para celebrar el 25 aniversario del hermanamiento de ambas ciudades.

El Ayuntamiento entregará un reconocimiento especial en sesión solemne de Cabildo el 15 de marzo.

En otro punto del orden del día, se aprobó la terna para designar al o la titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, quienes deberán presentar su proyecto de trabajo en la siguiente sesión.

Al respecto, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, señaló que las decisiones tomadas en el pleno del Cabildo muestran su compromiso con la construcción de un municipio más inclusivo y solidario, donde se generan soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica.

 

Continue Reading

COPIADURA

No descarta una derrota el 2 de junio

Published

on

AMLO apunta que sus reformas son para que -en caso de que regresen al poder los partidos de oposición- les resulte “muy difícil” revertir esta nueva situación * “Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, expresa el Presidente de la República

 

GALIO GUERRA

 

“Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a joder”: Gimme tha Power, canción de Molotov.

 

El pasado lunes 5 de febrero, tal y como lo había anunciado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una batería de 20 propuestas de reformas a la Constitución.

La oposición, como ya lo había anunciado, señaló que aprobaría las que resultaran benéficas para el pueblo, pero rechazaría las inviables.

La iniciativa privada fue prudente al señalar que los tiempos electorales que estamos viviendo no son el marco ideal para la discusión y análisis de las reformas.

Hay que recordar que las campañas iniciarán el viernes 1 de marzo.

Pero quien no tuvo empacho en reconocer la naturaleza de las reformas fue el mismo López Obrador en su Mañanera del día siguiente, pues afirmó que son electoreras porque, exacto, vienen las elecciones del próximo domingo 2 de junio y “una elección es también para definir un proyecto de nación.”

Se presentaron -dijo con total desfachatez el otrora eterno candidato que antes reclamaba la no injerencia del gobierno en los procesos electorales y ahora lo hace con total desvergüenza- “porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”.

Según Andrés Manuel, dueño de la verdad absoluta, gobiernos anteriores avalaron “adulteraciones” para “ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría”.

“Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, remató.

Y previendo ya la derrota el 2 de junio, apuntó que dichas reformas son para que -en caso de que regresen al poder los partidos de oposición- les resulte “muy difícil” revertir esta nueva situación.

 

DOS VISIONES DEL ESTADO DE DERECHO

El mismo lunes 5 de febrero tuvimos dos visiones del Estado de Derecho. La primera fue expuesta por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, en el sentido de que “no hay nadie por encima de la Constitución”.

“El Poder Judicial entiende que por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie, no permitamos que esto se olvide o se confunda. Y es precisamente la Constitución Federal esta que por ahora conmemoramos, la que dio a la Suprema Corte las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete”.

La otra vino de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, llena de politiquería, demagogia y populismo aderezada con la soberbia y prepotencia que caracterizan a los funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación.

“Las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde, junto a las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal”.

Como podemos ver, el presidencialismo en su máxima expresión en voz de una funcionaria.

López Obrador lo único que hizo fue presentar en Palacio Nacional la munición, la metralla, las armas que el partido de su propiedad, Morena, y sus candidatos habrán de tener para el próximo proceso electoral disfrazadas de propuestas de reformas constitucionales.

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que en tiempos electorales si no es ilegal, sí es inmoral presentar reformas a la Constitución.

Pero al Primer Mandatario no le gusta que le vengan con que la ley es la ley. Él quiere el avasallamiento total de todos los poderes y todas las instituciones. Autoritarismo total.

López Obrador debe estar consciente de que sus propuestas no pasarán, salvo las que cuenten con el apoyo de la oposición como la que haría en el caso de las pensiones, pero el objetivo es dar material a los candidatos de Morena para acusar, como es su costumbre falsamente, a los partidos de la oposición de estar contra los beneficios populares.

Las reformas electoreras son para denostar al frente opositor por defender la ley y oponerse a las falacias de López Obrador.

La lucha por el poder será inclemente.

¡Ah, feliz 107 aniversario a la Construcción!

 

HOMENAJE A HUMBERTO LIRA MORA EN TOLUCA

Amigos, familiares e invitados especiales se reunieron en la capital mexiquense para rendir un sentido homenaje al destacado jurista, académico, politólogo y servidor público Humberto Lira Mora, en el primer aniversario de su fallecimiento.

El presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, acompañó a la familia del homenajeado, en especial a doña Sonia Iniesta de Lira, así como a distinguidas personalidades y amigos, como la senadora Beatriz Paredes, Laura Pavón Jaramillo, Luis Rivera Montes de Oca y Tomás Ruiz Pérez, entre otros.

En su mensaje, Maccise resaltó la invaluable contribución de Lira Mora al desarrollo de un sistema legal más justo y equitativo en el Estado de México.

“El legado de Lira Mora ha dejado una marca indeleble en varias generaciones de líderes políticos, quienes consideramos su obra como una fuente de inspiración y un referente de ética y responsabilidad”, destacó el alcalde.

Juan Maccise subrayó que la mejor manera de honrar la memoria de Lira Mora es actuar con integridad, sirviendo de guía y apoyo para las generaciones futuras en todas las áreas de responsabilidad.

Posteriormente, y tras emotivos mensajes de amistad y amor hacia el homenajeado por parte de familiares y amigos, se llevó a cabo la presentación del libro “Humberto Lira Mora: Universitario y Servidor Público”, una obra de 275 páginas que relata la vida y obra del destacado político mexiquense, cargada de relatos, historias y hechos trascendentales.

Continue Reading

DESTACADO