Connect with us

LA REVISTA

No pienso en la jefatura de Gobierno: Omar García

Published

on

‘Mi equipo y yo todos los días estamos trabajando en la seguridad de la ciudad’ * Si la ciudad o cualquier estado tiene al encargado de la seguridad pensando en otra cosa, sinceramente que se vaya a hacer otra cosa porque quienes pagan de manera inmediata son los ciudadanos, expresa el titular de la SSC-CDMX

 

POR JOVIRA

 

Mencionar a Omar García Harfuch es hablar de un secretario que ofrece resultados en beneficio de la ciudadanía.

A dos años de asumir la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) sus números son alentadores y ofrece tranquilidad y paz a los millones de capitalinos, aunque falta mucho por hacer, como él bien lo expresa.

Tan hace bien su chamba que la propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene un problema menos al tener a García Harfuch al frente de la policía.

En entrevista con el Payaso más TeneBrozo, Omar García detalló el estado de seguridad en que se encuentra la capital del país.

Omar García enfatiza la estrategia de seguridad que se viene realizando, y no se trata de abrazos o de balazos.

“Yo creo que no es de abrazos o balazos, yo creo que es una estrategia clara de seguridad porque si hacemos una estrategia de puros balazos lo que sucede es que vamos a tener una violencia brutal en el país. Yo creo que lo que estamos haciendo es una estrategia que combina atención a las causas, que eso también lo está haciendo el gobierno federal por supuesto, pero en la ciudad hablo por lo que me corresponde, la Ciudad de México”.

 

Afirma García que se recibe mucha ayuda del gobierno federal, pues antes actuaban solos.

Nosotros recibimos ayuda en atención a las causas o programas sociales que antes de nosotros como policías pues era una estrategia solitos, váyanse solos en contra de los delincuentes y arreglénselas. Hoy no es así, lugares donde nosotros hacemos cateos, acciones de la policía, tienen muchos programas de gobierno que también entran, después o algunos antes, donde nosotros estamos operando. Hemos hecho en este año muchísimos cateos con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México enfocados a disminuir la violencia en la ciudad, han sido más de 600 cateos aproximadamente y en todos esos lugares, en todas las colonias, también ha habido una atención a las causas”.

Reitera que los programas de gobierno de Claudia Sheinbaum han sido muy importantes para bajar los índices delictivos.

“Los programas de gobierno que tiene la doctora, la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, han sido muy importantes para disminuir los índices delictivos. Un ejemplo claro han sido los homicidios dolosos, pues de 2019 a la fecha es casi 35% menos”.

Para atender las posibles causas de la violencia, ha sido vital una estrategia integral, en donde hay coordinación entre la SSC y la FGJCDMX.

“Hemos visto en los estados que la fiscalía y la policía están totalmente trabajando por separado. Aquí no, todos los días trabajamos con la Fiscalía de Ernestina Godoy y todos los días la jefa de Gobierno preside el gabinete de seguridad de lunes a domingo, entonces no hay un solo día que no estemos coordinados porque todos los días nos vemos”.

A pregunta expresa del Payaso más TeneBrozo sobre el problema de las drogas y cárteles en la capital del país, el secretario de Seguridad Ciudadana comenta: “Nosotros nunca hemos dicho que no hay cárteles en la Ciudad de México ni tampoco la jefa de Gobierno.

A las células delictivas todos los días y no es una lucha contra drogas la que tenemos en la Ciudad de México, es una lucha en contra de la violencia, y en los lugares más violentos, lesionados por arma de fuego o más homicidios, más riñas, ahí nos enfocamos en entrar con cateos con detenciones con investigaciones mucho más profundas.

“Todos los días tenemos una mesa de inteligencia en donde trabajamos en conjunto varias investigaciones, o acciones con Fuerzas Armadas”.

“Creo que lo que nos conviene es tener instituciones fuertes y muy capacitadas. ¿A qué me refiero? Y sí hay instituciones fuertes en este país, son la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Nosotros trabajamos tan coordinados con ellos porque muy importante el apoyo en la policía de la Ciudad de México de Fuerzas Armadas en metodología, capacitación. Te menciono que inició un curso para la policía de la Ciudad de México para mandos, con la Secretaría de Marina, eso es muy bueno porque eso es fortalecer a nuestra institución.

“De un tiempo para acá la misma jefa de Gobierno les da premio a nuestros policías cada mes, es el tercer año que les sube el sueldo 9%, eso nunca había pasado en la policía, y sí nos gustaría que la policía ganara muchísimo más, y eso es un gran avance”.

Respecto a si tiene el apoyo para forma una policía inimaginable como nunca la ha habido en el país, García Harfuch responde de forma categórica: “Estamos convencidos de hacer a la policía de la Ciudad de México como la mejor policía del país”.

Pese a que Brozo comenta que Sheinbaum está en campaña en el interior del país y se le olvida la policía, Omar García replica: “No se le olvida la policía, mes con mes está ella con la policía, no es lo mismo que los premie yo”.

Dice el titular de la SSC-CDMX que se está fortaleciendo a la policía capitalina al darle más facultades.

“Lo digo de verdad con toda transparencia, se está fortaleciendo, no sólo en equipamiento porque es muy fácil hablar de equipamiento que caduca y el equipamiento caduca, sea un año, 2, 3, 4, 5, hablo en facultades, la policía de la ciudad, ¿cuál ha sido un avance? Que la jefa de Gobierno nos permitió tener la facultad de investigación, eso no lo tenía la policía de la Ciudad de México.

“Desde su fundación la policía era 100% preventiva, así difícilmente íbamos a bajar los homicidios o difícilmente se baja el robo de vehículo con violencia y sin violencia que también lo traemos en su mínimo histórico”.

En materia de seguridad, afirma que hay un trabajo conjunto con el gobierno federal.

Ha habido un apoyo total del gobierno federal en seguridad a la Ciudad de México, yo no podría decirte que no estamos recibiendo el apoyo, al contrario, todos los días tenemos operaciones en conjunto, todos los días, a veces a lo mejor exageré, pero todas las semanas tenemos operaciones en conjunto con el gobierno federal, todos los días tenemos una coordinación con el gobierno federal en materia de seguridad, claramente la estrategia de seguridad en la Ciudad de México si bien no nos sentimos satisfechos, y falta muchísimo por hacer, pero estamos seguros que es la estrategia correcta”.

Gracias a sus resultados, muchos ya lo apuntan como el futuro jefe de Gobierno de la capital del país, y el Payaso más TeneBrozo no fue la excepción, pero Omar García afirma de manera categórica que no piensa en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“No, por supuesto que no. En este equipo que yo encabezo, todos somos policías, todos estamos enfocados en una cosa y yo creo que si la ciudad o cualquier estado tiene al encargado de la seguridad pensando en otra cosa, sinceramente que se vaya a hacer otra cosa porque quienes pagan de manera inmediata son los ciudadanos. Mi equipo y yo todos los días estamos trabajando para una cosa que es la seguridad de la ciudad”.

Sobre militarizar la seguridad pública en la Ciudad de México, el titular de la SSC-CDMX lo rechaza de manera tajante.

“Yo creo que para que eso suceda tendríamos que tener una policía débil y hoy la policía de la Ciudad de México es todo menos débil, entonces no hay un lugar donde la policía de la Ciudad de México no opere o no esté”.

Señala que para tener resultados en el combate frontal con la delincuencia se requiere de la participación ciudadana y de la colaboración de las fuerzas federales.

“La Guardia Nacional nos ayuda muchísimo en varios lugares de la Ciudad de México, por ejemplo Topilejo, en donde era una prioridad de la jefa de Gobierno atender a una comunidad que estaba bastante abandonada, olvidada, y realizamos recorridos en contra de tala, ¿por qué?, también la policía de la Ciudad de México tiene otra capacitación. Lugares donde no podía entrar la policía, no siempre han entrado, la idea es para qué entraban, un ejemplo, Peralvillo, donde desarticulamos uno de los centros más importantes, toneladas de droga aseguradas, fue con la Secretaría de Marina, Peralvillo, estamos hablando de casi en el centro de la ciudad, toneladas aseguradas de drogas, dos laboratorios clandestinos, armas largas, cualquier cantidad, armas cortas y en efecto en ese tiempo justo llevábamos días en la Secretaría, si bien la puesta a disposición y la detención no nos salió como queríamos, ese lugar está desmantelado y la ciudadanía ahí son quejas y quejas que decían oigan porque aquí pasan los delincuentes en carritos, en motos y todo en convoy’.

“Cuando la autoridad actúa sola, sola me refiero sin la sociedad civil, va a tener un resultado muy deficiente, al contrario, cuando se trabaja en la sociedad, nosotros en este tema de tala, nosotros bajamos de manera directa con los comuneros que están ahí, ¿por qué?, porque son los que saben, son los que están viviendo y los que sufren este delito y estoy poniendo el ejemplo en tala, pero nosotros es cada vez más trabajar con la sociedad civil y vecinos y colonias y todos.

“Luego te das cuenta dónde hay un buen mando de la policía, dónde hay un buen jefe de sector porque los vecinos lo conocen de nombre, tienen su teléfono de memoria o el jefe de cuadrante, los cuadrantes han sido un gran resultado en la ciudad también”.

El Payaso Más Tenebrozo le desea a Omar que le vaya bien y le reitera nuevamente que vaya pensando en la jefatura de Gobierno.

No está ni siquiera para pensarse, porque nuestra formación es una, nosotros estamos aquí para dos cosas: servirle a la ciudad principalmente obviamente y estamos para servirle a la jefa de Gobierno, y ella nos trajo a su gobierno con una tarea, eso también no lo olvido. Yo llegué con una tarea específica y es atender en su momento a la Policía de Investigación, que duré muy poco ahí, y después la Secretaría de Seguridad Ciudadana, o sea la instrucción que ella dio en su momento y que nos daba todos los días es esa”.

Así está la seguridad de la Ciudad de México con Omar García Harfuch al frente, un secretario, reitero, que da resultados y que seguramente en base a su trabajo es innegable que tarde o temprano tendrá retos mayores en su carrera profesional, y un personaje como él en cualquier lado tiene cabida, ya sea en el gobierno capitalino o en la administración federal. Al tiempo.

 

IMPACTUS

Giovani Gutiérrez, el obsequioso

Published

on

¿Sucumbirá a los encantos de Claudia Sheinbaum? * ¿Acaso la fiscal capitalina Ernestina Godoy tendrá listas algunas carpetas de investigación en contra del alcalde de Coyoacán?

POR JORGE BUENDÍA GARCÍA

Al interior de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) alzaron las cejas por la obsequiosa actitud del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, para con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Resulta que durante la instalación del gabinete de seguridad en la demarcación, Gutiérrez Aguilar puso a disposición de Sheinbaum el predio ‘El Parián’, a fin de que se construya un cuartel de la Guardia Nacional.


La inconformidad entre integrantes de la Alianza Va Por la Ciudad de México radica en que el alcalde imitó, el estilo de López Obrador, al anunciar que se consultará a los vecinos sobre la propuesta de instalar en ese terreno a la Guardia Nacional, pero dio por adelantado el resultado: “de seguro apoyarán el proyecto”.


Pero lo que no se esperaba el alcalde es que de inmediato un grupo de vecinos alzó la voz en contra de su proyecto. Más grave resulta que sin más, el funcionario haya dispuesto un terreno para militarizar la demarcación en donde está obligado a brindar seguridad.
Las preguntas en la oposición cayeron en cascada: ¿Giovani seguirá los pasos de Mauricio Toledo, quien buscó incorporarse a Morena, pero recibió como respuesta el rotundo rechazo de la jefa de Gobierno?


¿O bien el alcalde del PAN, PRI y PRD, sucumbirá a los “encantos” de Sheinbaum, quien antes de la pasada elección fichó al ex perredista Julio César Moreno y pretendió hacer lo mismo con al entonces alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete?
A la vista de lo sucedido es claro que Gutiérrez Aguilar no es del todo confiable, toda vez que en ningún momento rompió lazos políticos con su amigo Mauricio Toledo, con quien realizó jugosos negocios.
De lo anterior lo saben perfectamente en las filas de Morena, pues así lo denunció en todo momento el hoy ex candidato a la alcaldía del partido guinda, Carlos Castillo, quien le echó en cara a Giovani tener en su equipo de campaña a colaboradores de Toledo.


Tal vez por eso la jefa de Gobierno se hizo acompañar ese día con la fiscal General de Justicia la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y del secretario de Gobierno, Martí Batres, sus brazos judicial y político.
¿Acaso tendrán listas algunas carpetas de investigación en contra de Gutiérrez?

En los desayunaderos políticos es lo que se comenta. ¿En el PAN querrán cargar con problemas que no son suyos, en especial el director Jurídico y de Gobierno, Obdulio Ávila, quien -dicen- es el poder tras el trono?

IMPACTOS SECUNDARIOS
1.- Resulta que entre funcionarios y cercanos al ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hay fundado temor por las declaraciones que su ex operador financiero Miguel Ángel Vázquez realizó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


De acuerdo con las revelaciones de Vázquez, en la lista de investigados por la administración de Claudia Sheinbaum se encuentran Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno de Mancera y su operador político más importante; Alejandra Barrales, ex secretaria de Educación y ex candidata perdedora a la jefatura y quien abandonó el PRD tras su fracaso; Carlos Meneses, ex secretario de Movilidad; Mauricio Toledo, ex delegado de Coyoacán, ex diputado capitalino y quien actualmente se encuentra en un proceso de extradición de Chile hacia México.
Los dardos de Miguel Ángel también apuntan hacia la ex delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, y su sobrina Karen Quiroga, a quien le heredó la candidatura a esa importante demarcación, pero que perdió frente a la actual gobernante de Morena, Clara Brugada. En los comederos políticos se comenta que estas dos mujeres recibieron importantes cantidades de dinero para la elección de 2018.
2.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, imita en todo a su jefe político, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto porque ha puesto en marcha una operación que pretende asfixiar a los partidos políticos de la capital del país, incluido Morena y sus aliados. Y es que para este año, el Congreso local dominado por su partido le aplicó un recorte de más de 500 millones de pesos al Instituto Electoral de la Ciudad de México, motivo por el cual el organismo se ha visto imposibilitado para cumplir con su responsabilidad constitucional de entregar las respectivas prerrogativas a los partidos políticos, incluidos los de la alianza Va Por la Ciudad de México.


¿Acaso es una venganza por la derrota infringida en la pasada elección, donde Morena perdió nueve de las 16 alcaldías? En el fondo lo que ha hecho Sheinbaum es unir a esas tres fuerzas políticas que han tomado la decisión de emprender acciones legales que obliguen a las autoridades a cumplir con la ley.

Twitter: @JorgeBuendaGar1

Continue Reading

LA REVISTA

Lo bueno, lo malo y lo feo de Fernando Landeros

Published

on

Ha logrado ‘Mover a México’ * Tiene las cartas credenciales para llegar a la Presidencia, sus extraordinarios atributos como líder nacional, su preparación, capacidad de convocatoria e imaginación para lograr la participación de medio país por una causa noble

POR MARCO FLORES***

Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, ha logrado lo que no pudo Enrique Peña Nieto durante su sexenio, “Mover a México”, a pesar de que su slogan era ese.
Hace apenas unas horas concluyó el Teletón número veinticinco, uno de los ejercicios de solidaridad nacional más significativos. Participan todos los sectores del país, lo mismo la gente del barrio, los empresarios, más de 200 medios de comunicación, periodistas, intelectuales, artistas, locutores, conductores, deportistas, así como grupos de la sociedad civil, líderes sociales y políticos, incluidos gobernadores y hasta el Presidente de la República.
Es quizá la convocatoria más amplia que sensibiliza a la gente de todos los rincones del país en torno a tres nobles causas: discapacitados, niños con cáncer y niños autistas.
Lograr una convocatoria de tales dimensiones es una hazaña que ha repetido Fernando Landeros Verdugo cada año, desde hace un cuarto de siglo.
Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para la sucesión presidencial de 2024, a partir de junio de 2021, en este espacio de la tradicional revista política IMPACTO hemos presentado el perfil de cuatro presidenciables: Marcelo Ebrard, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya y Lorenzo Córdova, cada uno corresponde a los posibles escenarios para la sucesión: Candidato de ‘dedazo’, candidatos de la “Alianza” y candidato ciudadano. En este último escenario habíamos propuesto como ejemplos de candidaturas ciudadanas a reconocidos líderes en sus respectivas actividades, políticas, profesionales, sociales, empresariales y filantrópicas a los siguientes personajes: Lorenzo Córdova (INE), Ricardo Salinas (TV Azteca), Arturo Zaldívar (SCJN), Carlos Slim (Grupo Carso), José Ángel Gurría (OCDE) y Fernando Landeros (Teletón).
Ha quedado claro que los electores ya no quieren en la Presidencia a candidatos del PRI o del PAN, y si Morena no cumple las expectativas, tampoco querrán un candidato de la continuidad.
Ante este panorama, la posibilidad de que un “candidato ciudadano” pueda llegar a la Presidencia podría acrecentarse de aquí a 2024.
Además se debe considerar el nacimiento de organizaciones como el Frente Cívico Nacional, cuyo objetivo será arropar a un candidato que sea factor de unidad, conocido en todo el país, con popularidad e imagen impecable entre todos los sectores.
El intento de 2017 para lograr un candidato “ciudadano” a la Presidencia de la República, cumpliendo con los requisitos de la legislación electoral, mostró que se necesita tener una gran estructura, mucha gente trabajando para la campaña y mucho dinero.
Por ello es importante auscultar y filtrar a los posibles, sea a través de encuestas “reales” o de elecciones primarias. Obviamente, lo primero que debe suceder es que el que quiera alce la mano y diga desde ahora que quiere ser Presidente de México, como ya lo hizo Ricardo Salinas en el abanico de los “ciudadanos”.
Esta vez, en el escenario de “candidatos ciudadanos”, en ocasión del 25 aniversario del Teletón y por el reciente anuncio de la formación del Frente Cívico Nacional, nos abocaremos a comentar “Lo bueno, lo malo y lo feo de Fernando Landeros Verdugo”, quien ha manifestado no tener aspiraciones presidenciales. Sin embargo, dados sus extraordinarios atributos como líder nacional, su preparación, capacidad de convocatoria e imaginación para lograr la participación de medio país por una causa noble, sirva su perfil de modelo.

TRAYECTORIA
Tiene 58 años de edad y es originario de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios de Filosofía Política en la Universidad de Harvard. Maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac y es doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Anáhuac. En 1997 funda el Programa Lazos para recabar fondos de ayuda a los más pobres, en ese mismo año inicia la organización de la Fundación Teletón.
En 2006 funda la organización Mexicanos Primero que se abocaría a implementar programas y becas en colaboración con el sistema educativo nacional.

En 2007 presentó su libro “Lecciones de Vida”. En 2014 logró inaugurar el primer Hospital Infantil Teletón de Oncología en Querétaro, así como la apertura del primer CRIT en Estados Unidos, ubicado en San Antonio, Texas.

LO BUENO
Gracias al liderazgo de Landeros, la Fundación Teletón México logró crear un modelo que ha superado sus propias expectativas. Hoy cuenta con el sistema de rehabilitación infantil más grande del mundo, la Universidad Teletón para formar a sus especialistas, el Centro de Autismo y el Hospital de Oncología, que es el primero y único centro integral especializado en el tratamiento de niños con cáncer en México.


En este 2021, bajo el lema “orgullosamente tercos”, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, invitó a los mexicanos a donar al Teletón 2021 el sábado 4 de diciembre. Como cada año logró una exitosa recaudación y aunque este año no había sido definida una meta a rebasar, la recaudación superó las expectativas.
En entrevista previa al evento, Fernando Landeros afirmó: “…lo que está en el fondo de nuestro corazón es seguir sirviendo a nuestro país. Estoy convencido que la única manera de cambiar a este país es siendo amorosamente tercos, orgullosamente tercos”.
Destacó que “En 24 años hemos atendido 601 mil niños, pero que tal a los 500 mil mexicanos que sin pensarlo de un modo inesperado atendimos de Covid, con 500 camas de rehabilitación, o la rehabilitación pulmonar a pacientes post-Covid”.
Para Teletón 2021, Landeros detalló la campaña “orgullosamente tercos”, mediante la cual recuerdan que “el mundo es de los tercos” y de todas aquellas personas que no se limitan, que a pesar de las adversidades encuentran en la “terquedad” una manera de hacer lo imposible una realidad.
Agregó: “Celebrar la vida es la mejor definición de lo que es Teletón, como duele haber perdido a tanta gente, pero hoy el compromiso es amar a los que están aquí, estar conscientes de que tenemos un compromiso con la gente que seguimos vivos, la vida se va, lo único que queda en la vida es aquello que… Sí, el mundo está en crisis, lo que nunca ha estado en crisis es nuestro corazón, volvamos a ser orgullosamente tercos”.

LO MALO
A través de 25 años, Teletón ha pasado por duras pruebas, severas críticas que se dieron en diferentes momentos cuestionando la labor de la Fundación, así como sus mecanismos de donación y recaudación.
Hace ya una década que se difundió una campaña en Internet, blogs y comentarios vertidos en las redes sociales que llamaban a no donar al Teletón por “el fraude fiscal que representa”.


Se le acusó de ser un apéndice de Televisa. Afortunadamente Fernando Landeros logró revertir la campaña demostrando con hechos y obras cómo se han invertido los recursos y probó públicamente que no existía algún “fraude fiscal”.
Dio una lección de rendición de cuentas y de transparenciia, aclarando todo tipo de dudas y confrontando a los detractores de Teletón. En 2011, un grupo de artistas y personajes públicos lanzaron un video en el que defendieron la legalidad del proyecto, apelando a la solidaridad de los mexicanos y con el argumento de que no se puede esperar que el gobierno haga todo, por lo que llaman a donar recursos. En el promocional participaron Diego Luna, Regina Orozco, Isabel Miranda de Wallace, Carlos Marín, Víctor Trujillo y Alejandro Martí, entre otros.
Ante la embestida de que fue objeto Teletón, Fernando Landeros mostró coraje y determinación para defender con sólidos argumentos su causa. Se reorganizó con su equipo de trabajo y demostró que son decenas las empresas que participan, cientos los medios de comunicación en todo el país y personajes de todos los sectores de la sociedad civil que están convencidos de la noble labor que se realiza con esa convocatoria nacional que año tras año hace Teletón.

LO FEO
Fernando Landeros no tiene negativos en su haber. Es dificil anotar algo que haya manchado su trayectoria de labor filantrópica. Es hijo de quien fuera un brillante politico priísta de los 80s, Rodolfo Landeros, querido y respetado en los medios de comunicación y por muchos políticos de la época.


Fue senador y considerado el mejor gobernador de Aguascalientes. Logró el despegue económico y desarrollo industrial de esa entidad. Quizá lo único feo de su hijo, el “Chobi” Landeros, es que nunca quiso participar en política. Con su liderazgo, capacidad y preparación podría hacer muchas más acciones en favor de muchos millones de mexicanos.
Pero como decíamos al principio de este artículo, sirva su perfil de modelo de “Candidato ciudadano”. Ojalá que con miras a 2024, organizaciones como el recién creado Frente Cívico Nacional, la Alianza Va por México y el partido Movimiento Ciudadano encuentren un excelente candidato a la Presidencia.
Debe haber muchos mexicanos con preparación, capacidad, experiencia y deseos de servir a su país, que quieran ser candidatos “ciudadanos” a la Presidencia de la República.
Habría que buscar con lupa a quienes tengan características semejantes a las de este personaje. Trayectorias brillantes, conocidos en todos los rincones del país y que no tendrían problema para reunir las firmas requeridas, tampoco para reunir fondos para sus campañas.
Además, dos exigencias indispensables que reclama la sociedad mexicana entera, para cualquiera que pretenda ser Presidente de México, sea candidato “ciudadano” o de partido: Primero, una incuestionable y probada honestidad; segundo, que por su capacidad, preparación, logros en favor de la sociedad, autoridad moral y valores, sean ejemplo de las nuevas generaciones y factor de “Unidad nacional”.

*** Maestro y consultor

Continue Reading

LA REVISTA

General Corona Rincón viola las garantías individuales

Published

on

Inspecciona los celulares del personal de la aduana de Tijuana * Descontento general y temor imperan por la actitud del administrador general

POR MARCO ANTONIO FLORES

Personal de seguridad cibernética, por orden del general Julián Martín Corona Rincón, actual administrador de la aduana de Tijuana, inspeccionaron los dispositivos móviles del personal de todas las áreas que componen el recinto aduanal.
Los trabajadores denuncian que la desconfianza del general llegó al grado que a mediados del mes pasado fueron citados al interior de las instalaciones de la aduana, para inmediatamente trasladarlos a la guarnición militar de Tijuana, ubicada en la colonia Morelos, sobre la avenida Ramos Milán, donde fueron despojados de sus dispositivos móviles para ser revisados e intervenidos.
Ya no es sólo el descontento generalizado lo que impera entre los subordinados, sino el miedo, al ser vulnerados en su información privada: pláticas con los amigos, fotos de sus familiares, invasión en sus redes sociales, todo lo que una persona común y corriente, como usted y como yo, tenemos en nuestros celulares, y que nadie, sin nuestra autorización, debería tener derecho a hostigarnos de esa manera, menos dentro de un ambiente laboral.


Corona Rincón, durante el sexenio anterior, era gente de confianza del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y como colofón a esta denuncia se suma que el 25 de noviembre pasado, el vehículo oficial marca pick-up NP300, con placas de circulación AM6531A, color blanco, fue llevado al corralón durante un operativo de alcoholímetro, ya que quien lo tripulaba se encontraba en estado de ebriedad, dicha persona se identificó como personal de la aduana… pero ¿qué creen?, más tarde se comprobó que pertenece al círculo cercano de Julián Martín… no cabe duda que el que anda con lobos, a aúllar se enseña.

Continue Reading

Trending