Connect with us





SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Lo bueno, lo malo y lo feo de Enrique Alfaro

Published

on

Un aspirante presidencial con experiencia, logros y resultados * Aunque en popularidad nacional es superado por Luis Donaldo Colosio Riojas y por Samuel García, ni duda cabe que es el de mayor experiencia y con grandes logros como alcalde y como gobernador… un gran activo de la política mexicana

POR MARCO FLORES***

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, es considerado un auténtico político “opositor” al gobierno de la Cuarta Transformación.
Apenas un día antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizara su última visita a Jalisco, el 7 de diciembre de 2021, el gobernador contestó a la pregunta “¿Se ve como candidato presidencial?”: “Sé que me va a tocar jugar un rol. Y si ese rol es el de ser candidato, pues creo estar más que preparado para hacerlo.
Del mismo modo, a propósito de que Movimiento Ciudadano (MC) tiene tres precandidatos a la Presidencia para 2024, afirmó: “El tener perfiles como el de Luis Donaldo, Samuel (García) y me han incluido a mí como una opción, pues es para nosotros una muestra de lo que se ha trabajado, de lo que se ha construido, y lo que sí les puedo asegurar es que entre nosotros no nos vamos a pelear”.


Aunque en popularidad nacional Alfaro ha sido superado por Luis Donaldo y Samuel, no cabe duda que Enrique es el político con mayor experiencia y logros como alcalde… y más ahora como gobernador.
La confrontación entre el gobernador de Jalisco y el Presidente de la República se evidenció cuando después de haber sido aliados políticos, rompieron en la elección presidencial de 2012.
El entonces candidato López Obrador le reclamó al candidato a gobernador Enrique Alfaro haberlo traicionado. Las diferencias continuaron hasta la elección de 2018, en la que ambos lograron su objetivo: uno de llegar a Palacio Nacional y el otro al Palacio de Gobierno.
Desde el inicio de su gestión, Alfaro se convirtió en el gobernador más contestatario al Presidente en diversos frentes.


En un primer momento contra sus políticas de seguridad y su guerra contra el huachicol. Los encontronazos orillaron al gobernador a señalar que las desestabilizaciones contra su gobierno se fraguaban desde los “sótanos del poder de la Ciudad de México”.
La reciente gira del Presidente Andrés Manuel por Jalisco mostró que han quedado atrás los fuertes roces que han tenido a lo largo de muchos años.


El Ejecutivo federal aseguró que “tiene una buena relación con el gobernador y que no se pueden pelear”. Nadie sabe con precisión cuándo se dio la reconciliación entre ambos personajes.
Se supo de fuentes cercanas al gobernador que, en alguna de las giras de trabajo el Presidente llamó al gobernador jalisciense para hablar en privado en instalaciones militares.
En esa reunión, AMLO le ofreció a Alfaro protegerlo de las amenazas que existían en su contra por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Verdad o mentira, pero a raíz de eso el mandatario Alfaro ya no se le lanza a la yugular al Primer Mandatario y tuvo como fruto una relación institucional entre el gobernador y el Presidente.

OTRO PRESIDENCIAL EN LA LISTA
En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO hemos presentado el perfil de cinco presidenciables: Marcelo Ebrard, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova y Fernando Landeros.
Los tres primeros ya alzaron la mano, mientras que Córdova y Landeros dicen no tener aspiraciones presidenciales.
Cada uno corresponde a los posibles escenarios para la sucesión: Candidato de “Dedazo”, Candidatos de la “Alianza” y Candidato “Ciudadano”.
Ahora presentamos el perfil de Enrique Alfaro, potencial candidato a la Presidencia por parte del partido Movimiento Ciudadano y lo hacemos en el esquema acostumbrado “Lo bueno, lo malo y lo feo de Enrique Alfaro Ramírez”.

TRAYECTORIA
Ni duda cabe, Enrique Alfaro Ramírez tiene una trayectoria política muy completa, además ha sido empresario.


Tiene 48 años de edad, es ingeniero civil por el ITESO y tiene una maestría en Estudios Urbanos con especialidad en Economía de la Urbanización por el Colmex.
En el año 2000 fue diputado local en la LVIII Legislatura del Estado de Jalisco.
En 2009 fue electo presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
En 2015 gana la alcaldía de Guadalajara por un amplio margen y en 2018 gana la gubernatura del estado de Jalisco.

LO BUENO
Enrique Alfaro no necesitó de ninguna alianza, ni de frente alguno, fue un hombre de resultados y sus méritos como presidente municipal de Tlajomulco y de Guadalajara lo llevaron a ganar la gubernatura del tercer estado con más padrón a nivel nacional bajo el apoyo de MC.
Fue de esta forma como Enrique se convirtió en el primer gobernador de ese partido político.


En 2012, había competido por primera vez por la gubernatura de Jalisco por el MC y perdió contra el ex gobernador priísta Aristóteles Sandoval Díaz.
Antes había militado en el PRI y en el PRD. El triunfo de Alfaro tuvo relevancia, ya que fue la primera gubernatura que obtuvo un candidato de Movimiento Ciudadano.
Alfaro Ramírez ganó por amplia ventaja, con 39.01% de la votación, seguido por Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), con 24.38%, y en el tercer sitio se ubicó Miguel Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 16.64 por ciento.
Enrique Alfaro es hijo del ex rector de la Universidad de Guadalajara Enrique Alfaro Anguiano y Bertha Ramírez Fruchier, trabajadora social.
Sus logros académicos son sobresalientes. Sus inicios en la política los tuvo con el PRI, fue contendiente a varios cargos de elección popular con magros resultados. En 2005 rompió con el PRI y se incorporó al PRD, resultando electo diputado para la LVIII Legislatura, siendo sobresaliente su desempeño al promover varias iniciativas en beneficio de la sociedad jalisciense.
En 2009 se lanza como candidato de la coalición PRD-PT al gobierno de Tlajomulco resultando triunfante para ese cargo. Fue el primer gobernante de izquierda en la zona conurbada de Guadalajara. Ser audaz y diferente al gobernar ha sido bien visto por la población de Jalisco.
Su principal característica es ser un político que en todas las responsabilidades que ha tenido, ha dado buenos resultados.
En Tlajomulco de Zúñiga logró hacer de ese municipio un eje de desarrollo, con sus obras en salud, educación, cultura, medio ambiente, reactivando la economía para beneficio de sus moradores y al término de su gestión recibió la aprobación de más del 90% de la población… una cifra que ni AMLO la tiene.
Como gobernador de Jalisco dio cuenta de su gestión en su tercer informe. Alfaro afirmó que la transformación de Jalisco es visible y palpable.


Además, dijo que “el estado ha mantenido la dignidad, defendido su soberanía, con lo cual se tiene gobernabilidad, estabilidad política y un rumbo claro… hoy puedo decir con orgullo que somos un gobierno valiente, hemos dado la cara y hemos hablado con la verdad”.
Alfaro Ramírez resaltó la resistencia que ha tenido Jalisco para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, así como el proceso de reactivación económica y la estabilidad que tiene la entidad como producto del empuje, apoyo y apuesta del sector privado, y de la inversión histórica de más de 23 mil millones de pesos para atender necesidades de habitantes de los 125 municipios.
En materia de salud, destacó el mandatario que “han sido tres años de gobierno en lo que la inversión en medicamentos, material de curación y para laboratorios ha sido prioritaria, pues sin salud no hay nada. Esa es la lección que la pandemia nos recordó y una agenda que, en Jalisco, es prioridad”.
Agregó que el Gobierno de Jalisco hizo frente al desabasto de medicamentos oncológicos para niñas, niños y mujeres que padecieron este recorte de recursos por el gobierno federal. Además se amplió la infraestructura hospitalaria.
En educación pública, se destaca la conclusión en 2021 de la Red Jalisco, que actualmente conecta a Internet gratuito y de alta velocidad a 3 mil 595 escuelas.
En infraestructura se mejoró el 75% de las carreteras. Se logró dar orden y operatividad al transporte público a través del modelo integrado de “Mi Movilidad”.
Jalisco se convirtió en el primer estado del país en instalar y operar un solo sistema de prepago electrónico con la tarjeta Mi Movilidad.
Se puso en operación Mi Transporte Eléctrico, la primera ruta de transporte público 100% eléctrica del país.
Este año entrará en operaciones Mi Macro Periférico, ratificó el mandatario estatal, que apuesta por una renovación urbana integral. Esta ruta conectará a los habitantes de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, que llegarán a Tlajomulco y Tonalá.
También dijo el gobernador que Jalisco contribuye y es actor activo de las acciones para mitigar el cambio climático y que está en marcha la reconversión del sector agropecuario e industrial con procesos sustentables.
En el tercer informe se informó del plan de “Innovación para fortalecer la economía y el desarrollo de Jalisco”, que ha permitido que Jalisco sea la segunda entidad con mayor número de empleos formales en todo el país: un millón 847 mil 731, siendo que de cada 100 empleos formales en el país, Jalisco aporta nueve.
En Inversión Extranjera Directa (IED), Jalisco es la cuarta entidad con más IED del país. Se cuenta en Jalisco con una amplia agenda digital y con una Red de Centros de Innovación y Emprendimiento, asi como la Red Jalisco que conecta a los 125 municipios del estado a través de la fibra óptica instalada en los principales espacios públicos.

LO MALO
Enrique Alfaro lideró las encuestas de opinión en la campaña electoral, pero en su gestión como presidente municipal se le relacionó con el ambulantaje en la capital tapatía, su gestión fue cuestionada por la regularización de vivienda vertical a cambio de multas a los desarrolladores.
Estas y otras acusaciones por irregularidades en el uso del dinero público fueron denunciadas por Morena.
La campaña en su contra se agravó toda vez que como alcalde de Guadalajara no tuvo una relación amable con la prensa jalisciense, pues llamó al diario Mural, al diario NTR y al diario La Crónica “basuras”… y todo por las críticas hacia su administración.

Mal su proceder, pues reaccionó al estilo AMLO, al estilo de la Cuarta Transformación.

LO FEO
Sus críticos lo señalan como un político a veces arrebatado e iracundo, pero otros lo califican de ser determinante y enérgico en sus decisiones y estilo de administrar.


Le han achacado defectos y corruptelas, pero la realidad es que no han exhibido pruebas de esas supuestas desviaciones y actos de corrupción.
Entre los casos más sonados se cuentan las reuniones con Aristóteles Sandoval y Raúl Padilla López. Se dice que fue un error de su parte no transparentar y hacer públicos esos encuentros.
En el caso del ecocidio en la presa Valencia, en Acatlán de Juárez, los priístas politizaron ese desastre y buscaron, a como dé lugar, responsabilizar a Enrique Alfaro, pero en la realidad es difícil encontrar puntos negativos en la carrera política de Enrique Alfaro… y más cuando “por sus frutos los conoceréis”.
Es innegable que se trata de un político de excepción. Ha demostrado ser vertical, con un discurso directo y franco. Ha dejado buena imagen en todas sus responsabilidades. Sin duda uno de los mejores “activos” en la politica mexicana.
Por ello coincidimos en su respuesta a la pregunta ¿Se ve como candidato presidencial?… “Sé que me va a tocar jugar un rol. Y si ese rol es el de ser candidato, pues creo estar más que preparado para hacerlo”.
Su trabajo lo avala, reúne capacidad, experiencia, así como preparación política y académica. Ni hablar, es un político de resultados… Al César lo de César.

***Académico y consultor

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Feliz fin de AMLO: Xóchitl Gálvez

Published

on

La precandidata del FAM a la Presidencia de la República lanza mensaje con drones * “Chequen lo que pasó hoy en CDMX. El cielo nunca miente. Si miran con atención, en todos lados”, expresó Gálvez en su cuenta de X

 

ERIC GARCÍA

 

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, subió a su cuenta de X (antes Twitter) imágenes de un espectáculo de drones que fueron desplegados en el cielo de la Ciudad de México con mensajes alusivos a su precampaña electoral.

En su publicación, Gálvez mencionó que este evento marcó el inicio de lo que considera será el fin del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones.

Utilizando el hashtag #HabráSeñaleX, instó a la población a estar atenta al cielo, ya que los drones serían visibles desde distintas zonas, incluyendo Santa Fe, Coyoacán y Azcapotzalco, entre otros lugares.

“Chequen lo que pasó hoy en CDMX. El cielo nunca miente. Si miran con atención, en todos lados”, expresó Gálvez en su cuenta de X.

La coreografía de drones formó mensajes como “Feliz fin de AMLO”, “2024” y “No + inocentes”.

El evento concluyó con la formación de una X dentro de un corazón rojo, distintivo de la precandidata presidencial del PAN, seguido del nombre “Xóchitl”.

Continue Reading

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Inadmisible que abrazos para el delincuente y balazos para la gente: Xóchitl Gálvez

Published

on

Con Sheinbaum se disparó la inseguridad, expresa la aspirante presidencial opositora * ¿De qué sirve que suba el salario mínimo?, si los precios están hasta arriba, expresa la política hidalguense

 

ERIC GARCÍA

 

La estrategia de seguridad se va a cambiar porque es inadmisible que los abrazos sean para los delincuentes y los balazos para los ciudadanos, advirtió la precandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.

En su mensaje, la senadora con licencia afirmó que es absurdo que la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presuma como un logro los niveles de seguridad, cuando el 60 por ciento de los capitalinos se sienten inseguros

“Vamos a replantear la estrategia de seguridad. Pronto la vamos a anunciar, porque estamos reunidos, no es cualquier cosa, estamos reunidos con especialistas, gente de ciencia, gente que conoce, que ha tenido buenos resultados, para presentar lo que será una nueva estrategia.

“Pero de entrada les digo, no va a haber abrazos para los delincuentes, a los delincuentes les vamos a aplicar la ley, porque los abrazos han sido para los delincuentes y los balazos han sido para los ciudadanos”, sentenció.

Xóchitl Gálvez se dijo “aterrada” con la situación que están pasando los jóvenes mexicanos.

“Están matando a los jóvenes, tenemos que parar. Miren, se quejaban del pasado, pero ellos salieron peor, es una cosa para que tengan un dato: en los primeros cinco años en el sexenio de (Felipe) Calderón, que ya era un escándalo, hubo 95 mil personas asesinadas; en el de (Enrique) Peña, 12 mil; y ahorita van 169 mil. Vamos de mal en peor, y desaparecidos van 46 mil y quisieron borrar los desaparecidos, eliminar las cifras. Por eso la estrategia de seguridad se cambia”.

 

INFLACIÓN POR LAS NUBES

La aspirante presidencial opositora también lamentó el problema de la crisis del campo y la carestía que están sufriendo algunos productos a consecuencia del abandono de las autoridades al sector agrícola.

“Hay un problema grave. ¿A cómo está el jitomate?, a ver, a ver, a 60 pesos lo compré ayer. ¡60 pesos el jitomate!, y luego que mi bacalao lleva un chingo de jitomate, ¡no manchen!, o sea, ahora sí que va a quedar medio aguadito, pero a 60 pesos, yo estaba impresionada con el kilo de jitomate, porque no hay agua en el campo, porque no hay apoyo a los productores, por eso ¿de qué sirve que suba el salario mínimo?, si los precios están hasta arriba. Entonces tenemos que controlar la inflación, que bajen los precios, que se mantenga la inflación en orden, pero tenemos que apoyar a nuestros campesinos”, recalcó.

 

Continue Reading

SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Marcelo Ebrard, el gran perdedor

Published

on

De nada sirvió ser leal al Presidente de la República * La candidatura presidencial ya le tocaba, pues AMLO se la debe * El excanciller sabía lo que pasaría * Es egresado del  Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia * El objetivo se logró, dejó contento a su jefe, pero no le alcanzó

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Marcelo Ebrard Casaubón realiza sus últimos esfuerzos por remontar a Claudia Sheinbaum en su lucha por ganar la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Las últimas encuestas publicadas esta semana, el lunes 28 de agosto de 2023, por los principales diarios nacionales dan como segura ganadora a la consentida del Presidente Andrés Manuel López Obrador: Claudia Sheinbaum Pardo.

Reforma apunta una ventaja de la exjefa de Gobierno sobre Ebrard de 15%; en tanto El Economista -Mitofsky- señala esa ventaja en 8.9%.

Es de resaltar que el lunes 4 de septiembre de 2023 será el último día de levantamiento de las encuestas de Morena, por lo que se antoja prácticamente imposible remontar tales diferencias.

El 6 de septiembre, cuando se anuncie oficialmente el resultado, Marcelo Ebrard se convertirá en el gran perdedor de la carrera presidencial a la que el Presidente López Obrador dio el banderazo de salida desde junio de 2021.

El triunfo de Claudia Sheinbaum era esperado y anunciado por analistas, periodistas y politólogos desde los primeros meses en que AMLO abrió su sucesión, debido a las muestras de preferencias y signos inequívocos que siempre mostró el Primer Mandatario en favor de su “candidata”.

Marcelo Ebrard, el hermano, el “Carnal Marcelo”, como siempre fue segundo en la predilección del Ejecutivo federal, después de Claudia Sheinbaum, la “hermana consentida”.

Parece que no le valió que como secretario de Relaciones Exteriores cumplió todos los caprichos del Presidente Andrés Manuel: “Intentar” un liderazgo para la “integración” latinoamericana y declarar oposición al “bloqueo a Cuba”.

México se opuso desde 1962 al bloqueo, pero nunca, ningún Presidente había invitado al Comandante Castro a un acto estrictamente bilateral, y menos en un día tan significativo como la celebración de nuestra Independencia, como lo hizo AMLO dándole tribuna a Díaz Cannel, toda vez que unas semanas antes había reprimido la más grande manifestación del pueblo cubano en toda la historia de la “revolución cubana”.

Todo ello en detrimento de la prestigiada diplomacia mexicana. El excanciller Ebrard sabía lo que pasaría. Es egresado del Colmex, sabe de política exterior y tiene la experiencia, pero no le importó. El objetivo se logró, dejó contento a su jefe, pero no le alcanzó.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO, hemos presentado el perfil de 15 “presidenciables” y fue Marcelo Ebrard Casaubón el primer perfil que publicamos en septiembre de 2021.

Hemos presentado a todos los presidenciables de Morena, del FAM y de MC, incluidos Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Samuel García, entre otros.

Ahora presentamos la versión “actualizada y remasterizada” del excanciller, quien siempre tuvo chance -por su gran trabajo- de convertirse en candidato a la Presidencia de la República del bloque oficialista de Morena, PVEM y PT, con reales posibilidades de ganar la elección presidencial de 2024.

Lo hacemos en el esquema acostumbrado de “Lo bueno, lo malo y lo feo”, con el fin de que nuestros lectores e interesados en la “Sucesión Presidencial” tengan a la mano la información básica acerca del perfil de quienes aspiran o se encontraban con posibilidades de ocupar el máximo cargo político en México para el periodo 2024-2030.

 

TRAYECTORIA

Marcelo Ebrard Casaubón se perfilaba como el candidato a la Presidencia de México para el periodo 2024-2030, con más experiencia y habilidad política, preparación académica y gran cercanía al Presidente.

Se recuerda que en dos ocasiones declinó candidaturas en favor de AMLO. En 2000, siendo secretario general del Partido Centro Democrático y candidato del mismo a jefe de Gobierno capitalino, declinó su candidatura en favor de  Andrés Manuel López Obrador del PRD.

En noviembre de 2011, cuando se definiría la candidatura del PRD a la Presidencia de la República y las apuestas favorecían a Marcelo Ebrard, sorpresivamente se hizo a un lado y cedió la candidatura a Andrés Manuel.

Ebrard tiene la más amplia experiencia política de todos los aspirantes. Inició su carrera política en el PRI, como secretario general del PRI en el DF, de 1988 a 1992.

En el sexenio de Carlos Salinas, acompañó a su “mentor”, Manuel Camacho, como secretario general del entonces Gobierno del Distrito Federal de 1992 a 1993 y como subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994.

Luego del rompimiento de Manuel Camacho con Carlos Salinas y del asesinato de Luis Donaldo Colosio, Camacho y Ebrard quedaron marginados del PRI-gobierno en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1997, en las elecciones intermedias, Marcelo logró ser diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Desde ahí, junto con Camacho, crearon el Partido Centro Democrático y, en 2000, fue candidato por ese partido a jefe de Gobierno capitalino, hasta que declinó en favor de López Obrador.

En 2002, el jefe de Gobierno del DF, López Obrador, lo nombró secretario de Seguridad Pública del DF, cargo que desempeñó hasta el 6 de diciembre de 2004 y después fue designado secretario de Desarrollo Social del DF, cargo al que renunció en 2005 para ser candidato a jefe de Gobierno del DF por el PRD, candidatura ganada por encima de Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi, siendo electo el 2 de julio de 2006.

El 15 de noviembre de 2011 se anunció que el método para seleccionar un candidato a la Presidencia en 2012 sería una serie de “encuestas” que nunca se hicieron públicas, pero terminaron dándole el triunfo a López Obrador.

 

LO BUENO

Como canciller logró sortear de buena manera las relaciones con nuestro socio y vecino del norte, siempre cumpliendo con el papel de “bombero emergente”, apagando los fuegos que AMLO encendía contra Estados Unidos, como cuando cuestionó la existencia de la Estatua de la Libertad, o cuando apoyó de manera abierta a Trump en su segunda campaña por la presidencia.

Fue el factor de conciliación en las divergencias comerciales con el T-MEC y toda la política migratoria con EU. Siempre planteó políticas de avanzada en materia de seguridad, armas, drogas, educación, salud, inversión extranjera y el nearshoring.

Como jefe de Gobierno de la CDMX en 2010, fue nominado como el “mejor alcalde del mundo”, en una encuesta realizada por la fundación londinense City Mayors.

También fue presidente de la Red Global de Ciudades (Global Network of Safer Cities) de la ONU, del 3 de septiembre de 2012 al 3 de febrero de 2014.

Promovió y apoyo políticas en favor del aborto, reconocimiento de diversidad sexual, madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad.

Continuó los programas de Andrés Manuel y los amplió. La pensión alimenticia para adultos mayores la elevó a rango de ley local.

Entre sus acciones de mayor polémica ante la opinión pública se encuentra la expropiación de predios y edificios que funcionaban como centros operativos de la delincuencia. Se recuerdan los casos Tepito (por narcomenudeo) e Iztapalapa (por venta de refacciones robadas). Esto, aunado a la introducción de cámaras de videovigilancia, junto con acciones en favor del desarrollo social, coadyuvó a reducir el índice delictivo en la Ciudad de México.

En seguridad se recuerda la invitación a Rudolph Giulliani, exalcalde de Nueva York. Durante su mandato fue reconocido por sus decisiones en el combate al cambio climático, la construcción de una infraestructura de movilidad, mediante la transformación del transporte público con el sistema Ecobici; la ampliación del 350% del Sistema Metrobús y la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

LO MALO

A pesar de su experiencia y capacidad, como canciller tuvo que satisfacer las ocurrencias de su jefe. Se cuentan: el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al mandatario Joe Biden; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba  y Nicaragua; la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridículo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros como el de la ONU, cuando comparó a Benito Juárez con Benito Mussolini; el cambio de nombre en el recibimiento a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; tolerar y avalar dudosos nombramientos de embajadores sin perfil, ni diplomático ni político para esas delicadas misiones.

Como ejemplos, premio de consolación al mediocre Esteban Moctezuma; el escándalo con Panamá tratando de nombrar a un acosador; los exgobernadores priístas como premio a su apoyo “electoral”; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en Conagua, a Francia;  la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina; Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial, etc, etc.

 

LO FEO

Los principales escándalos de Marcelo fueron por causas ajenas a su desempeño personal. Para muestra unos botones: el caso de Tláhuac, cuando como secretario de Seguridad Pública no llegó a tiempo y no pudo evitar el linchamiento de tres policías en la delegación Tláhuac.

Otro caso, lejos de su alcance, lo fue la tragedia del New’s Divine. El 20 de junio de 2008, un pésimo operativo policiaco ocasionó el fallecimiento de 9 jóvenes y 3 policías.

Por ese motivo tuvieron que renunciar Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública, y Rodolfo Félix Cárdenas, procurador general de Justicia. A este último lo sustituyó su subprocurador Miguel Ángel Mancera, hasta ese momento un desconocido abogado sin experiencia política.

En 2012, cuando Marcelo quiso dejar como sucesor a Mario Delgado, se le complicó por el escándalo de la Línea 12 del Metro y entró como bateador emergente Mancera con el visto bueno de AMLO.

El escándalo mayor en que Ebrard se vio envuelto fue la tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), con 26 muertos como saldo.

Resulta que el lunes 3 de mayo de 2021, el tren se cayó entre las estaciones Tezonco y Olivos, en la alcaldía Tláhuac. Esta tragedia, en la que nunca quedó claro si la responsabilidad fue de Ebrard por fallas de origen en la construcción, o bien la responsabilidad fue de Claudia Sheinbaum -en virtud de que ocurrió 9 años después- por ser consecuencia de la falta de mantenimiento.

Ebrad ha acusado que entre las corcholatas, los “dados estaban cargados”, que las movilizaciones de toda la maquinaria de Morena, incluidos gobernadores, Secretaría del Bienestar, siervos de la nación, operaron en favor de Sheinbaum, lo que confirmaría que el proceso de selección de Morena significó un “dedazo inducido”.

Ahora habría que esperar que Claudia Sheinbaum pueda vencer a Xóchitl Gálvez y le alcance con el apoyo de 23 gobernadores, todo el aparato de Morena, la cooperación de grupos de naturaleza dudosa -“cárteles”- y el abierto apoyo del Ejecutivo federal para convencer a un electorado conformado en gran parte por las clases medias, jóvenes aspiracionistas y decepcionados de la 4T, que habrían preferido mil veces a Marcelo.

 

***Académico y consultor.

 

Continue Reading

DESTACADO