Connect with us





LA REVISTA

Lo bueno, lo malo y lo feo de Adán Augusto López Hernández

Published

on

Podría ser el ‘caballo negro’ * Es un gran activo del Presidente AMLO: Productivo en reunión con gobernadores, puente de comunicación con los Poderes Legislativo y Judicial, diálogo abierto con los partidos políticos y goza de todas las confianzas del mandatario

 

POR MARCO ANTONIO FLORES***

 

Se especula, y con razón, que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, podría ser el “caballo negro” para alcanzar la Presidencia de la República en 2024.

Si se observa su desempeño, podría hacerse una analogía con lo que eran los secretarios de Gobernación en tiempos del presidencialismo priísta. El Presidente les delegaba operar todos los hilos políticos.

El secretario Adán Augusto López se ha reunido con los gobernadores, ha sido el puente de comunicación con los Poderes Legislativo y Judicial e inició “diálogo” con los partidos políticos.

Como jefe del gabinete, pero principalmente por la gran confianza y cercanía con AMLO, éste lo designó para continuar las “mañaneras” durante los días que se ausentó por estar enfermo de Covid. Además, fue quien de manera oficial informó sobre  la hospitalización y cateterismo que le practicaron al Presidente López Obrador.

Lo que causó gran escándalo e incertidumbre fue la afirmación del Presidente, respecto a que tiene elaborado un “Testamento político”. Muchas especulaciones y críticas generó. Que si AMLO estaba pensando en lo “indispensable” que resulta su presencia para dar continuidad a la Cuarta Transformación. Que si se podría seguir ejerciendo el poder desde “el más allá”. Que si en ese testamento cedería el poder a Claudia Sheinbaum  (la hija predilecta), a Marcelo Ebrard (el eficiente carnal apagafuegos), a Beatriz Gutiérrez Müller (esposa), o bien a Adán Augusto López (el hermano de la vida).

Columnistas políticos y críticos recordaron que la “Ausencia total” del Presidente de República está prevista en el Artículo 84 de la Constitución, que a la letra establece:

“En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.

Se especuló sobre si su “Testamento político” implica decir quién lo debe suceder, o más bien podría tratarse de dejar una especie de “Decálogo ideológico” y recomendar su cumplimiento.

El contenido del ideario supondría las prioridades de AMLO: “primero los pobres”; que se respete la forma en que él decidió operar los programas sociales; el “combate” a la corrupción; no permitir el retorno al “neoliberalismo” y… todo lo que ha pregonado el Presidente durante su mandato.

En este espacio de la tradicional revista política IMPACTO hemos presentado el perfil de seis presidenciables: Marcelo Ebrard, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya, Lorenzo Córdova, Fernando Landeros y Enrique Alfaro. Cada uno corresponde a los posibles escenarios para la sucesión: Candidato de “dedazo”, candidato de “partido” o de la “Alianza” y candidato ciudadano.

Ahora presentamos el perfil del actual secretario de Gobernación como posible candidato a la Presidencia por parte del partido oficial Morena. Lo hacemos en el esquema acostumbrado “Lo bueno, lo malo y lo feo”. La eventual elección del secretario de Gobernación podría darse en el esquema del “dedazo” presidencial. Esto es volver al esquema de presidencialismo con meta poderes, incluida la facultad de nombrar a su sucesor.

Basta observar el gran poder que ha acumulado el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el control casi absoluto del Poder Legislativo y de 23 gubernaturas, que podría alcanzar en las elecciones de junio de 2022. Además de su estratégica intromisión en el Poder Judicial y los organismos autónomos, Banco de México, INE, INAI, Ifetel, Cofece, Comisiones de Energía, CNDH, Coneval e INEGI.

Una referencia de una de las primeras sucesiones “presidencialistas” del viejo régimen serviría como analogía de este caso. Recordemos que en 1952, el presidente Miguel Alemán tomó la decisión sobre el sucesor, no el pueblo ni los votantes ni el PRI, pero la tomó consultando con otros y considerando más de un interés político-económico.

Rechazado el regente Fernando Casas, el escogido -el menos esperado y de mayor edad- fue Adolfo Ruiz Cortines, secretario de Gobernación. Esta selección no fue ajena al afán reeleccionista que se había puesto de manifiesto desde medio sexenio.

Para Cossío Villegas, el surgimiento de la candidatura de Ruiz Cortines tenía que ver con la aspiración de Alemán de seguir en el poder -que el viejo Ruiz Cortines fuera el candidato por si la reelección era imposible y para “mangonearlo” o esperar que enfermara o fracasara pronto para entonces actuar-.

 

TRAYECTORIA

El secretario Adán Augusto López tiene una vasta carrera política, académica y profesional.

Nació en Paraíso, Tabasco. Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París 3 y tiene un diplomado en Derecho Notarial por la UNAM.

Ha sido diputado en el Congreso del Estado de Tabasco; diputado federal por el cuarto distrito electoral federal de su estado y senador de la República.

En 1992 fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco y subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil del Gobierno del Estado de Tabasco.

Se consolidó como abogado en 1994 siendo notario público titular de la Notaría No. 27, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

De 2007 a 2009 fue diputado al Congreso del Estado de Tabasco. Diputado federal de 2009 a 2012 por el cuarto distrito electoral federal de su estado. Senador de la República de 2012 a 2015. En 2019 se convirtió en gobernador de Tabasco y en 2021 solicitó licencia para incorporarse como secretario de Gobernación.

 

LO BUENO

El nombramiento de López Hernández como secretario de Gobernación es el cambio más importante del gabinete que ha realizado el Presidente López Obrador.

Esta Secretaría, que en los primeros tres años de este gobierno estuvo muy acotada en las funciones políticas que le correspondían, es por Ley la primera en jerarquía de todo el gabinete y con la llegada de López Hernández se está reivindicando esa jerarquía y ya se le ve como el foco de operación política nacional.

Los personajes políticos que han pasado por la Segob muestran su jerarquía. Miguel Alemán, Ruiz Cortines, Luis Echeverría, Reyes Heroles y Fernando Gutiérrez Barrios.

El 14 de septiembre de 2021, a unos días de haber asumido el cargo, el secretario pareció ya estar involucrado en las  principales tareas de la Segob al expresar que “hemos venido trabajando de manera coordinada la Secretaría de Gobernación, los gobiernos estatales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para hacer realidad un acto de justicia en favor de las personas privadas de su libertad… Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República, con el propósito de agilizar los trámites en preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades, ya que se requiere cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley”.

En noviembre de 2020, siendo gobernador de Tabasco, se recuerda su enfrentamiento con uno de los más cercanos y consentidos colaboradores de AMLO, Manuel Bartlett. Esta acción mostró la franqueza y valentía de su discurso. En esa ocasión señaló: “Manuel Bartlett Díaz esconde con ‘cinismo’ la irresponsabilidad con la que se actuó en el manejo de la presa Peñitas y que inundó a tres municipios del estado”.

Afirmó que “la CFE desfogó ‘criminalmente’ la hidroeléctrica a más de mil 500 metros cúbicos por segundo, a sabiendas de las consecuencias para la planicie tabasqueña”.

Luego de que Bartlett lo llamó “torpe” fue categórico al responderle: “Señor Bartlett, eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal. A confesión de parte relevo de prueba”.

El 13 de diciembre de 2021, después de tres años de ausencia de diálogo entre los partidos políticos y el poder Ejecutivo, se llevó a cabo la primera reunión del secretario de Gobernación con el Partido Acción Nacional (PAN), donde se discutieron los aspectos más relevantes de la gobernabilidad en México.

A ese primer encuentro acudieron distinguidos panistas: Marko Cortés, presidente del partido; Santiago Creel, diputado federal; Jorge Romero, líder del PAN en San Lázaro; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Julen Rementería, líder del partido en el Senado de la República; Cecilia Patrón, secretaria general de Acción Nacional; y Alejandra Gutiérrez, coordinadora nacional de alcaldes. Durante el encuentro se tocaron los temas de seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente, en virtud de promover estas agendas a detalle.

El titular de Segob propuso realizar mesas de trabajo con la finalidad de encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional, y dejó una buena impresión por su manejo con la “oposición”.

La reunión se caracterizó por la apertura, el diálogo y la conciliación, y el secretario adelantó que hará reuniones similares con los demás partidos políticos.

 

LO MALO

Como la mayoría de los morenistas, el titular de Segob trae el ADN priísta.

Su carrera política la inició en el Partido Revolucionario Institucional en el año 2000 como coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz, quien ese año contendió por la gubernatura de Tabasco.

Tres años después se integró al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Con esas siglas ganó la diputación local en 2006. De igual forma ganó una diputación federal en el 2009.

Se ha criticado que el Presidente Andrés Manuel nombró a su paisano y amigo de toda la vida en la Secretaría más importante del gabinete. Es normal y lógico que el Presidente se rodee de amigos colaboradores, con la única condición de que cumplan con el perfil y experiencia para el puesto, lo que en este caso se cumple.

Los “conservadores” han acusado que Ejecutivo federal tolera el nepotismo. Como es del dominio público, Adán Augusto López y su familia gozan de la confianza y afecto del Presidente AMLO. Su hermana Rosalinda López Hernández es administradora de Auditoría Fiscal y su esposo es Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas. En este caso los dos cuentan con suficientes méritos y capacidad para sus cargos actuales.

Causó polémica que con el nombramiento de Adán Augusto López como secretario de Gobernación, el Presidente López Obrador consolidó lo que podría denominarse el grupo Tabasco con nombramientos en puestos clave de la 4T.

Javier May, recién enviado a terminar el Tren Maya; Octavio Romero, director de Pemex; Audomaro Martínez, en el Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen); Juan Antonio Ferrer, en el Insabi; Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación; Marcos Herrería, director de Administración de Pemex; Rafael Martín Mollinedo, titular del Corredor Interoceánico; Rosalinda López, administradora de Auditoría Fiscal del SAT; Óscar Rosado Jiménez, en la Condusef; Humberto Hernández, subsecretario de Turismo, y Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste.

Se ha calificado de manera irónica que se trata de la “Cuarta tabasqueñización”.

 

LO FEO

A López Hernández se le ha criticado que pretenda ser una copia fiel de su amigo y jefe, el Presidente AMLO.

Al asumir el cargo de gobernador el 31 de diciembre de 2018, afirmó que las premisas de su gobierno serían: no robar, no mentir y no traicionar.

También agregó que durante su mandato “habrá cero tolerancia contra la corrupción y se llevarán a cabo procesos de gobierno transparentes a la vista de los ciudadanos con una política de austeridad”.

Sin embargo, el titular de Segob ha mostrado un discurso independiente y conciliador a diferencia de su actual jefe. Cuando asumió la gubernatura, se pronunció por “dejar a un lado las diferencias generadas por las cuestiones electorales y las acciones degenerativas inspiradas por intereses creados, y para que todas las fuerzas políticas, actores sociales y económicos jueguen el rol importante de consultar, de planear y de tomar las decisiones que los involucren”.

Sus últimos eventos en la Segob van en el mismo sentido conciliatorio.

En la palestra política, para la sucesión de 2024, no pierda de vista al secretario de Gobernación, que goza de todas las confianzas del mandatario, ni duda cabe.

Hay quienes señalaron que vino a apuntalar la candidatura de Claudia Sheinbaum, pero se podría convertir en la segunda opción del Presidente y eventualmente en la primera.

 

*** Académico y consultor

COPIADURA

AMLLO apoya a los venezolanos… ¿y a los migrantes mexicanos deportados de EU cuándo?

Published

on

México, ¿farol de la calle y oscuridad de su casa? * El apoyo a gobiernos populistas extranjeros no para en el convenio con Venezuela ni en los 150 millones de dólares para países de Centroamérica y el Caribe, para nada * O acaso ya se nos olvidó que, con una inventada escasez de médicos mexicanos, se ha traído a doctores de Cuba para cubrir esas zonas “a la que los mexicanos no quieren ir”

 

GALIO GUERRA

 

“Más que una profesión, más que una carrera, el periodismo es un oficio que requiere del mismo entrenamiento que el del carpintero, el orfebre. Mucha paciencia… El columnista actúa en México como la conciencia moral de los hombres en el poder”: Manuel Buendía. “La CIA en México”

 

México, ¿farol de la calle y oscuridad de su casa? Vaya escándalo que se armó el pasado jueves cuando el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se había firmado un convenio con su homólogo venezolano, el dictadorcillo Nicolás Maduro, para que a cada ciudadano de ese país se le dé un “apoyo” de 110 dólares mensuales cuando sean deportados desde nuestro país.

Abro paréntesis. El año pasado López anunció que destinaría 150 millones de dólares a países de Centroamérica y el Caribe para tratar temas de migración, y además también está el convenio para traer médicos cubanos ante la supuesta escasez de galenos mexicanos. Organismos internacionales han señalado que el dinero no es para los profesionistas sino para la dictadura de la Isla. Cierro paréntesis.

El convenio ‘Vuelta a la patria’ garantiza el apoyo en comento y se viralizó durante la Mañanera del jueves desde Oaxaca.

Pero la burla no para ahí porque Alicia Bárcena, la canciller, también aseguró que las personas venezolanas igual han sido apoyadas con programas sociales mexicanos como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Como diría el maestro Lora: “Y es que nuestros impuestos están trabajando”.

Alicia Bárcena precisó que la cooperación con el gobierno de Venezuela es para repatriar a migrantes que entran a suelo azteca desde tierras bolivarianas.

A ver, apriete su nacarada dentadura, porque dicho convenio también se aplica con Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador.

Dijo Bárcena: “Estamos haciendo un pacto con empresas, venezolanas y mexicanas, para que los reciban, les den empleo, les damos seis meses, más o menos 110 dólares al mes y entonces hay un estímulo para que regresen”.

Se dan cuenta, trato igualitario como a los migrantes mexicanos en Estados Unidos que se parten el lomo para mandar remesas a sus familias, las mayores en los últimos años, y vean a dónde van a parar sus impuestos.

Cuántos migrantes mexicanos no han sido deportados en los últimos cinco años y -perdonen mi ignorancia-, pero hasta el momento no he sabido de algún programa que les dé 110 dólares durante seis meses para que se asienten en este sufrido país.

Bueno, baste recordar que cuando lo intenso de la pandemia, esa que “le cayó como anillo al dedo al gobierno federal”, les fueron negados apoyos y subvenciones a micro, pequeñas y medianas empresas para no estar esperando todo del gobierno. Porque eso es paternalismo y lo suyo es el populismo, “hacer caravana con sombrero ajeno”.

 

150 MILLONES DE DÓLARES A CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE PARA ATENDER MIGRACIÓN: AMLO

El 29 de septiembre del año pasado el Presidente Andrés Manuel afirmó en su Mañanera que su gobierno destina 150 millones de dólares a países de Centroamérica y el Caribe.

Esto publicó en su página https://lopez obrador.org.mx-, es “con el objetivo de atender las causas del fenómeno migratorio”.

Agregó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro “se aplican exitosamente en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, donde ofrecen oportunidades de trabajo en los lugares de origen”.

De esta manera, dijo en su página, las personas deciden quedarse en sus países.

“Cuando se trabaja en las comunidades, en los pueblos de Centroamérica o en otros países, tenemos testimonios de que con el apoyo que enviamos, con el programa Sembrando Vida, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la gente se queda, los jóvenes se quedan”, agregó.

López Obrador enfatizó en la necesidad de invertir más recursos en estas iniciativas y agregó: “Hay que invertir y no son 50 millones. Se requiere, si no lo que envían en armas a Ucrania, no esa cantidad, la mitad, permitiría tener un programa de desarrollo de cooperación para América Latina y el Caribe, eso ayudaría muchísimo”.

“No militarizar la frontera, no poner alambradas, no estar pensando en los muros, mucho menos, esto de a ver: ‘les vamos a invadir’”, agregó.

Pero, por si todavía nos queda algún pero -y alguien nos quiere dorar la píldora con el inexistente programa del “3X1”, con el cual se les estaría apoyando a nuestros sufridos migrantes-, el apoyo a gobiernos populistas extranjeros, porque de eso se trata, no para en el convenio con Venezuela ni en los 150 millones de dólares para países de Centroamérica y el Caribe, para nada.

O acaso ya se nos olvidó que, con una inventada escasez de médicos mexicanos, se ha traído a doctores de Cuba para cubrir esas zonas “a la que los mexicanos no quieren ir”.

En mayo de 2023 compartí con ustedes unas líneas al respecto.

López Obrador asestó, en su conferencia matutina del lunes 9 de mayo de 2023, severo golpe al volver de su gira por varios países centroamericanos y Cuba.

En Palacio Nacional anunció que había suscrito un acuerdo con el gobierno de la isla para que vengan a trabajar acá 500 médicos cubanos porque en nuestro país hay déficit de galenos.

Textualmente dijo: “Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país […] Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”.

Según él los médicos mexicanos se niegan a trabajar en zonas rurales y de difícil acceso.

Pero el menosprecio por los médicos no es de ahora; tan sólo recordemos la ofensa que profirió el viernes 8 de mayo de 2020, en pleno auge de la pandemia por el Covid-19, al referirse a un supuesto “mercantilismo médico durante el periodo neoliberal” (…) “El médico dice al paciente: ¿qué tienes?, refiriéndose a qué tienes de bienes para enriquecerse”.

Entonces, asociaciones y colegios de médicos de México reprobaron el convenio porque además dijeron que ni siquiera se puede comprobar que sean médicos pues la ocasión pasada muchos no lo eran.

Al menos 30 asociaciones y colegios de médicos en el país reprobaron el anuncio presidencial, pues argumentaron que en México hay médicos suficientes y de hecho, hay desempleados, incluyendo muchos que lucharon durante la pandemia, y ahora han sido despedidos por el gobierno de la 4T.

Refirieron en un comunicado.

“Por esto, resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.

En su pronunciamiento los médicos agraviados aclararon, como todos lo sabemos, que “en nuestro país si hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.

Se dijo, y se sigue diciendo que esa contratación de supuestos médicos es una forma encubierta de apoyar a la dictadura cubana, pues el gobierno de la isla es quien recibe el dinero y solamente da una mínima parte a los galenos.

Esta situación ha sido denunciada, incluso, por entes internacionales que ven en ella una forma de trata de personas simulada.

A los médicos cubanos, acusan, se les prohíbe entablar contacto personal con colegas o pacientes del hospital al que sean enviados, amén de que son objeto de una brutal vigilancia por parte de “cuidadores” encubiertos.

De las familias de estos galenos ya ni hablamos, porque quedan en calidad de rehenes para evitar deserciones de los profesionales de la salud.

Lo que sí queda claro es que, con su actitud, el Primer Mandatario menosprecia -por una parte- al gremio médico del país, y por otro apoya de manera encubierta a un régimen dictatorial que tiene a su pueblo sojuzgado y sin las más mínimas garantías individuales.

Si lo dudaba, ahí están las protestas de esta semana por los constantes cortes de energía eléctrica y la permanente escasez de alimentos. Ni cómo negarlos.

Continue Reading

COPIADURA

Magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un parteaguas en la vida de México

Published

on

Un suceso que marcó mi vida profesional y personal * Lo ocurrido en marzo de 1994 es un pequeño recuerdo de mi alter ego * Un robo el cobro por transitar en la autopista Naucalpan-Ecatepec

 

GALIO GUERRA

 

Marzo de 1994 será muy significativo siempre para quien esto escribe.

Tanto en lo profesional como en lo personal.

En lo primero porque -como secretario de Redacción en el periódico La Prensa- me tocó realizar la edición del magnicidio del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Tijuana.

Dicha edición, que vendió más de 500 mil ejemplares el 24 de marzo de 1994, la realicé de la mano de Antonio Pérez Viéytes, entonces jefe de Redacción del diario en comento.

En lo personal porque la casa editora donde laboraba dejó de ser sociedad cooperativa limitada para convertirse en sociedad anónima al pasar a ser propiedad del banquero mexicano Carlos Abedrop Dávila y del grupo español Prisa, comandado por Manuel de Polanco.

En aquel entonces Mario Aburto Martínez se declaró como asesino intelectual y material.

Se crearon varias comisiones de la verdad que lanzaron hipótesis y conjeturas que rayaban en lo inverosímil.

Esa tarde-noche del magnicidio de Colosio se trabajó en los medios de comunicación como nunca y muchos le llamaron “la noche que México no durmió”.

Quien esto escribe era, si mal no recuerdo, secretario de Redacción del periódico La Prensa y laborábamos en un piso del estacionamiento ubicado en la esquina de Basilio Badillo y Paseo de la Reforma, porque la Redacción estaba inmersa en un proceso de modernización. Esto es, dejábamos las máquinas de escribir mecánicas para entrar de lleno a la época digital con las computadoras.

Perdón por hablar en primera persona, pero es que el recuerdo es así.

Llegué a trabajar a las cuatro de la tarde del miércoles 23 de marzo y salí al mediodía del jueves con la indicación de sólo ir a casa a bañarme, cambiarme de ropa y regresar enseguida.

Ese día la confusión y el caos se apoderaron de una Redacción improvisada.

Quien en esos días fungía como subdirector del periódico ya no regresó después de la asamblea en que, como ya platicamos, se había decidido la liquidación de la cooperativa.

Así que sólo éramos el jefe de Redacción, Antonio Pérez Viéytes, y su servidor.

Teníamos dos reporteros acreditados en la campaña de Colosio Murrieta, pero ese día, precisamente la tarde-noche de Lomas Taurinas, es que la “fuente” se había trasladado a una ciudad fronteriza de Estados Unidos y andaban de compras.

Esta versión nunca pudo ser comprobada. Lo cierto es que dependimos en gran medida de la televisión, cuya transmisión en vivo estaba a cargo de la conductora Talina Fernández (qepd).

En el Distrito Federal estaba Jacobo Zabludovsky y, “a nombre de toda la nación”, exigía el parte médico sobre la salud de Colosio.

Nosotros, en la improvisada Redacción, peleábamos por las notas en el fax o el télex, ambos ya desaparecidos.

El aparato de telefoto fue brutal cuando escupió una fotografía en la que el candidato era llevado casi a rastras al hospital.

Esa imagen dio la vuelta al mundo y apareció en las portadas de miles de periódicos.

Pérez Viéytes y quien esto recuerda no teníamos en ese momento a alguien para rendir cuentas, pues La Prensa estaba en un proceso de transición.

Toda la decisión editorial estaba en nuestras manos y fue una presión impresionante.

Viene el recuerdo porque hoy la mal llamada Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, tiene ahora como prioridad la liberación de Mario Aburto Martínez, y aunque ella y su jefe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaban empeñados en que dejara la cárcel como inocente no será así.

A más tardar el próximo sábado 23, cuando se cumplen 30 años del asesinato de un candidato presidencial, debería salir de prisión, pero lo haría en calidad de asesino liberado, no como una persona inocente.

Siempre me pregunté, y lo sigo haciendo, por qué fue tratado como magnicidio si no lo fue.

Pero, sin duda alguna, fue una fisura en la historia mexicana que, hasta la fecha, sigue manando complots, versiones y discusiones banales.

Hace unos días escuché al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, decir “apelando a la compasión del Presidente (AMLO), yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página”.

Respeto sus palabras y su petición.

 

INOPERANTE AUTOPISTA NAUCALPAN-ECATEPEC

Hace unos días se registró la volcadura de una camioneta de carga en el macro libramiento Naucalpan-Ecatepec, en la peligrosísima curva sobre el Río de los Remedios que lleva a otra no menos riesgosa salida a la carretera de paga México-Pachuca. Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero el estancamiento de unidades particulares y vehículos de carga fue de varios kilómetros durante unas horas.

Es de hacer notar que esta pista de paga a diario presenta asentamientos vehiculares en la salida correspondiente a la vía México-Pachuca.

Es de hacer notar que este libramiento inaugurado apenas el año pasado por el exgobernador Alfredo del Mazo para aliviar la carga vehicular resulta totalmente lo contrario, ya que las casetas ubicadas a la altura de San Juanico son insuficientes y los ocho minutos de tránsito que se hacen desde la incorporación de Mario Colín hasta la salida en comento se triplican y hasta cuatriplican volviendo casi casi un robo el cobro por transitar ahí.

Tal pareciera que se obvió un trabajo de planeación y estructura de la misma, ya que adolece de varias fallas que evidencian de manera muy clara su inoperancia.

Por culpa de esta autopista de paga se “cortó” el flujo vehicular “por abajo” en la carretera México-Pachuca y sólo se dejó el flujo vehicular sobre un puente que baja justo en la zona donde confluyen estaciones del Mexibús y Mexicable con el consiguiente embotellamiento vehicular. Otra desgracia que trajo esta vía de paga es que dejó prácticamente aislada a la colonia La Laguna, en Tlalnepantla, pues en lugar de ayudarle con más vías de comunicación prácticamente hizo todo lo contrario.

Además, en todo el tramo entre la Avenida Centenario y la México-Pachuca se erigió una pared olvidando a la mayoría de los colonos, pues se ha convertido en gigantesco cochinero, donde personas incultas van a tirar todo tipo de desechos.

Sólo en los puntos que quiso la constructora se medio realizaron algunas mejoras. La colonia sólo quedó con una calle de ingreso y salida bajo un puente vehicular por el que no pueden pasar vehículos grandes y ahora que está la crisis hídrica las pipas de agua hacen malabares para poder llegar a dicha colonia.

 

TRÁMITE DE PREDIAL, FÁCIL, RÁPIDO Y SEGURO

El gobierno municipal de Toluca ofrece a los contribuyentes varias opciones para realizar sus trámites del predial de forma fácil, rápida y segura a través de la APP Predial Toluca y el Portal Web.

La capital mexiquense se caracteriza por ser un municipio que implementa la Mejora Regulatoria en sus procesos al modernizarse y utilizar la tecnología en beneficio de la población, pues al optar por la aplicación o por realizar el trámite en línea se evitan filas y pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar.

Quienes deseen hacerlo desde la APP, disponible tanto para Android como para iOS, solamente deberán descargarla, ingresar la clave catastral, verificar sus datos y el monto a pagar, dar click y esperar a que se les redirija al portal de multipagos.

Para las personas que prefieran la opción de hacerlo en línea, pueden visitar la página oficial del Ayuntamiento de Toluca y navegar hasta el apartado de Tesorería. Seleccionar “Paga tu recibo de impuesto predial”, introducir la clave catastral, verificar la información y realizar el pago con unos pocos clicks, esperar la redirección al portal de multipagos y terminar el trámite. El pago se verá reflejado de 24 a 72 horas.

Con estos avances, Toluca demuestra su compromiso con la modernización y la facilidad para sus ciudadanos, eliminando filas y trámites difíciles.

Continue Reading

LA FERIA

“Se conocerá la verdad de Ayotzinapa y se castigará a los responsables”, frase incumplida de AMLO

Published

on

Ya se va el Presidente y no resolverá el compromiso 89 * El derrumbe de una puerta de Palacio Nacional ni mella le hizo al Ejecutivo federal, quien dijo: “Se va a arreglar y no hay ningún problema (…)”… ¡Padre!, se arregla la puerta, al fin que es de palo * Según Sheinbaum, la elección de López Obrador y 22 gobernadores suyos de él han sido ilegales

 

ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN

 

No hay engaño.

Leonor fue una tía (tía abuela), de las de Autlán, de ¡y retiemble en sus centros!, por su espectacular belleza (de muy vieja, bien se le notaba lo que había sido, sí señor).

Bueno, pues la requebraba el hijo de un ranchero muy parecido a un hacendado y la cosa llegó al punto en que fueron a pedir su mano.

Contaba la abuela Elena que los papás de entonces núbil dijeron que sí, pero que no le convenía al entusiasmado doncel. Que Leonor se levantaba tarde, que no hacía nada, que era enojona, que era muy caprichuda y que si advertido como estaba se casaba con ella, no aceptaban reclamos ni que se las devolviera: si salía, salía.

Salió. Del marido no se supo nada, se fue de Autlán. A la tía la mantuvieron sus suegros, con la condición de que ni se les apareciera.

Decía la abuela: -Caro le salió el gusto al muchacho- pues sí, sobre advertencia…

 

LÒPEZ OBRADOR INVESTIGA EL CASO AYOTZINAPA

El miércoles 6 de marzo pasado, un grupo violento, de parte de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, tiró la puerta de la calle de Moneda, de Palacio Nacional. La exigencia era ser recibidos por el Presidente de la República.

Dentro, en el Salón Tesorería de Palacio, preguntaron al Primer Mandatario si los iba a recibir, y el Preciso respondió: “No, no. Yo estoy analizando, conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes (…) Todavía estamos haciendo investigaciones, nos hace falta. Me voy a reunir con ellos en su momento (…), quiero tener pruebas (…), pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes, la responsabilidad que tienen abogados de ellos y los supuestos defensores de derechos humanos”.

Tras su declaración, la interrogante que surge es: ¿Pruebas para encontrarlos o para desacreditar a sus abogados y a los defensores de derechos humanos?.. Él sabrá.

No recibirlos sería correcto (más con esos modos), si no los hubiera recibido antes, si hubiera dejado en manos de la FGR la investigación, sin anticipar como anticipó, que el gobierno anterior había engañado a los padres de los normalistas desaparecidos (sin duda, asesinados).

Además, la negativa a recibirlos no exigía insultarlos: “pruebas de cómo se manipuló la investigación (…), la responsabilidad que tienen abogados de ellos (…)”. En fin.

Entre los cien compromisos que públicamente hizo al asumir el cargo, el número 89 es “Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables”.

Bueno, pues a siete meses de terminar su gobierno, no se ha conocido la verdad, está “haciendo investigaciones”, sobre las que asumió la responsabilidad el 12 de octubre del año pasado, cuando dijo: “Yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo (…)”… Presidente y Ministerio Público, toda una novedad.

Derribar una puerta de Palacio Nacional no es cosa chiquita.

Es algo con gran carga simbólica. La imagen que queda ante la historia (aunque se oye ridículo) es la del pueblo asaltando la sede del Poder Ejecutivo y si le suena muy dramático, ponga irrumpiendo, que irrumpir es entrar violentamente en un lugar, como entraron (para ser rechazados con gas pimienta y lacrimógeno).

Sobre el hecho de la puerta derribada, dijo: “Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema (…)”. ¡Padre!, se arregla la puerta, al fin que es de palo.

Con toda la mala fe a que inducen los esperpénticos logros de la 4T, viene a la memoria María Antonieta, la reina de Francia, esposa de Luis XVI, quien oyendo las protestas del pueblo fuera de su palacio, preguntó a sus damas qué querían y al oír que el borlote era porque no tenían pan, respondió “Que coman pasteles” (que ni lo dijo, la que soltó tamaña respuesta tan tonta e insensible, fue María Teresa, ‘ñora de Luis XIV, unos cien años antes, pero da lo mismo: se arregla la puerta, no hay problema). Pues sí, igual se arregló la Bastilla o el Palacio de Invierno, pero sí hubo problema.

No es la primera vez que Palacio Nacional es asaltado por un grupo violento. Ya una vez la turba lo incendió, por ahí de fines del siglo XVII (1692 o algo así), por lo que en una pintura de Villalpando aparece medio Palacio en ruinas. Vivía entonces en Palacio el que mandaba, el Virrey, hoy el Presidente; si le interesa, léase de Pilar Gonzalbo, “El nacimiento del miedo”.

Por cierto, antes de López Obrador, hacía 139 años no se alojaba ningún Presidente en Palacio Nacional, el último fue Porfirio Díaz (hasta 1880). ¡Qué bonito es lo bonito! (y el simbolismo político de irse a vivir ahí, le viene guango, como le vienen tantas cosas, aparte de los de Ayotzinapa, las madres de niños con cáncer, las buscadoras y tantas cosas más).

Así las cosas, mientras el Preciso atendía los asuntos nacionales desde Palacio, su candidata a la Presidencia, doña Sheinbaum, aclaró paradas una vez más. En uno más de sus gustados mítines, muy recomendables para remediar el insomnio, reiteró que es fiel, leal, devota adepta y feligresa de su señor, el Presidente de la República, y martilló:

“(…) Tenemos que garantizar que nunca más haya fraudes electorales en el país (…) ¿Qué tenemos que hacer para que eso sea así? Pues tenemos que cambiar al Instituto Nacional Electoral (…), ese Instituto se gasta mucho dinero y ahora no necesariamente garantiza la democracia (…)”. ¡Vaya!, y uno creyendo que la elección de López Obrador y 22 gobernadores suyos de él han sido legalitas… y resulta que no.

Y doña Sheinbaum aprovechó para decir: “El INE tiene consejeros que los elige la Cámara de Diputados y magistrados electorales que los elige la Cámara del Senado (…), ahora la propuesta, para que haya verdadera democracia, es que los consejeros, los magistrados, sean electos por el pueblo de México (…) el Poder Judicial, los jueces hoy están secuestrados por un pequeño grupo, hay amparos y amparos y amparos para delincuentes (…) ¿A poco los jueces están al servicio del pueblo? Al revés, el pueblo difícilmente tiene justicia (…) Por eso también vamos a cambiar al Poder Judicial”.

Bueno, si no va a votar sepa que ayuda a que nos quiten el INE y el Poder Judicial. Sobre advertencia no hay engaño.

Continue Reading

DESTACADO