Connect with us





LA REVISTA

Lo bueno, lo malo y lo feo de Fernando Landeros

Published

on

Ha logrado ‘Mover a México’ * Tiene las cartas credenciales para llegar a la Presidencia, sus extraordinarios atributos como líder nacional, su preparación, capacidad de convocatoria e imaginación para lograr la participación de medio país por una causa noble

POR MARCO FLORES***

Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, ha logrado lo que no pudo Enrique Peña Nieto durante su sexenio, “Mover a México”, a pesar de que su slogan era ese.
Hace apenas unas horas concluyó el Teletón número veinticinco, uno de los ejercicios de solidaridad nacional más significativos. Participan todos los sectores del país, lo mismo la gente del barrio, los empresarios, más de 200 medios de comunicación, periodistas, intelectuales, artistas, locutores, conductores, deportistas, así como grupos de la sociedad civil, líderes sociales y políticos, incluidos gobernadores y hasta el Presidente de la República.
Es quizá la convocatoria más amplia que sensibiliza a la gente de todos los rincones del país en torno a tres nobles causas: discapacitados, niños con cáncer y niños autistas.
Lograr una convocatoria de tales dimensiones es una hazaña que ha repetido Fernando Landeros Verdugo cada año, desde hace un cuarto de siglo.
Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para la sucesión presidencial de 2024, a partir de junio de 2021, en este espacio de la tradicional revista política IMPACTO hemos presentado el perfil de cuatro presidenciables: Marcelo Ebrard, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya y Lorenzo Córdova, cada uno corresponde a los posibles escenarios para la sucesión: Candidato de ‘dedazo’, candidatos de la “Alianza” y candidato ciudadano. En este último escenario habíamos propuesto como ejemplos de candidaturas ciudadanas a reconocidos líderes en sus respectivas actividades, políticas, profesionales, sociales, empresariales y filantrópicas a los siguientes personajes: Lorenzo Córdova (INE), Ricardo Salinas (TV Azteca), Arturo Zaldívar (SCJN), Carlos Slim (Grupo Carso), José Ángel Gurría (OCDE) y Fernando Landeros (Teletón).
Ha quedado claro que los electores ya no quieren en la Presidencia a candidatos del PRI o del PAN, y si Morena no cumple las expectativas, tampoco querrán un candidato de la continuidad.
Ante este panorama, la posibilidad de que un “candidato ciudadano” pueda llegar a la Presidencia podría acrecentarse de aquí a 2024.
Además se debe considerar el nacimiento de organizaciones como el Frente Cívico Nacional, cuyo objetivo será arropar a un candidato que sea factor de unidad, conocido en todo el país, con popularidad e imagen impecable entre todos los sectores.
El intento de 2017 para lograr un candidato “ciudadano” a la Presidencia de la República, cumpliendo con los requisitos de la legislación electoral, mostró que se necesita tener una gran estructura, mucha gente trabajando para la campaña y mucho dinero.
Por ello es importante auscultar y filtrar a los posibles, sea a través de encuestas “reales” o de elecciones primarias. Obviamente, lo primero que debe suceder es que el que quiera alce la mano y diga desde ahora que quiere ser Presidente de México, como ya lo hizo Ricardo Salinas en el abanico de los “ciudadanos”.
Esta vez, en el escenario de “candidatos ciudadanos”, en ocasión del 25 aniversario del Teletón y por el reciente anuncio de la formación del Frente Cívico Nacional, nos abocaremos a comentar “Lo bueno, lo malo y lo feo de Fernando Landeros Verdugo”, quien ha manifestado no tener aspiraciones presidenciales. Sin embargo, dados sus extraordinarios atributos como líder nacional, su preparación, capacidad de convocatoria e imaginación para lograr la participación de medio país por una causa noble, sirva su perfil de modelo.

TRAYECTORIA
Tiene 58 años de edad y es originario de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios de Filosofía Política en la Universidad de Harvard. Maestría en Humanidades en la Universidad Anáhuac y es doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Anáhuac. En 1997 funda el Programa Lazos para recabar fondos de ayuda a los más pobres, en ese mismo año inicia la organización de la Fundación Teletón.
En 2006 funda la organización Mexicanos Primero que se abocaría a implementar programas y becas en colaboración con el sistema educativo nacional.

En 2007 presentó su libro “Lecciones de Vida”. En 2014 logró inaugurar el primer Hospital Infantil Teletón de Oncología en Querétaro, así como la apertura del primer CRIT en Estados Unidos, ubicado en San Antonio, Texas.

LO BUENO
Gracias al liderazgo de Landeros, la Fundación Teletón México logró crear un modelo que ha superado sus propias expectativas. Hoy cuenta con el sistema de rehabilitación infantil más grande del mundo, la Universidad Teletón para formar a sus especialistas, el Centro de Autismo y el Hospital de Oncología, que es el primero y único centro integral especializado en el tratamiento de niños con cáncer en México.


En este 2021, bajo el lema “orgullosamente tercos”, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, invitó a los mexicanos a donar al Teletón 2021 el sábado 4 de diciembre. Como cada año logró una exitosa recaudación y aunque este año no había sido definida una meta a rebasar, la recaudación superó las expectativas.
En entrevista previa al evento, Fernando Landeros afirmó: “…lo que está en el fondo de nuestro corazón es seguir sirviendo a nuestro país. Estoy convencido que la única manera de cambiar a este país es siendo amorosamente tercos, orgullosamente tercos”.
Destacó que “En 24 años hemos atendido 601 mil niños, pero que tal a los 500 mil mexicanos que sin pensarlo de un modo inesperado atendimos de Covid, con 500 camas de rehabilitación, o la rehabilitación pulmonar a pacientes post-Covid”.
Para Teletón 2021, Landeros detalló la campaña “orgullosamente tercos”, mediante la cual recuerdan que “el mundo es de los tercos” y de todas aquellas personas que no se limitan, que a pesar de las adversidades encuentran en la “terquedad” una manera de hacer lo imposible una realidad.
Agregó: “Celebrar la vida es la mejor definición de lo que es Teletón, como duele haber perdido a tanta gente, pero hoy el compromiso es amar a los que están aquí, estar conscientes de que tenemos un compromiso con la gente que seguimos vivos, la vida se va, lo único que queda en la vida es aquello que… Sí, el mundo está en crisis, lo que nunca ha estado en crisis es nuestro corazón, volvamos a ser orgullosamente tercos”.

LO MALO
A través de 25 años, Teletón ha pasado por duras pruebas, severas críticas que se dieron en diferentes momentos cuestionando la labor de la Fundación, así como sus mecanismos de donación y recaudación.
Hace ya una década que se difundió una campaña en Internet, blogs y comentarios vertidos en las redes sociales que llamaban a no donar al Teletón por “el fraude fiscal que representa”.


Se le acusó de ser un apéndice de Televisa. Afortunadamente Fernando Landeros logró revertir la campaña demostrando con hechos y obras cómo se han invertido los recursos y probó públicamente que no existía algún “fraude fiscal”.
Dio una lección de rendición de cuentas y de transparenciia, aclarando todo tipo de dudas y confrontando a los detractores de Teletón. En 2011, un grupo de artistas y personajes públicos lanzaron un video en el que defendieron la legalidad del proyecto, apelando a la solidaridad de los mexicanos y con el argumento de que no se puede esperar que el gobierno haga todo, por lo que llaman a donar recursos. En el promocional participaron Diego Luna, Regina Orozco, Isabel Miranda de Wallace, Carlos Marín, Víctor Trujillo y Alejandro Martí, entre otros.
Ante la embestida de que fue objeto Teletón, Fernando Landeros mostró coraje y determinación para defender con sólidos argumentos su causa. Se reorganizó con su equipo de trabajo y demostró que son decenas las empresas que participan, cientos los medios de comunicación en todo el país y personajes de todos los sectores de la sociedad civil que están convencidos de la noble labor que se realiza con esa convocatoria nacional que año tras año hace Teletón.

LO FEO
Fernando Landeros no tiene negativos en su haber. Es dificil anotar algo que haya manchado su trayectoria de labor filantrópica. Es hijo de quien fuera un brillante politico priísta de los 80s, Rodolfo Landeros, querido y respetado en los medios de comunicación y por muchos políticos de la época.


Fue senador y considerado el mejor gobernador de Aguascalientes. Logró el despegue económico y desarrollo industrial de esa entidad. Quizá lo único feo de su hijo, el “Chobi” Landeros, es que nunca quiso participar en política. Con su liderazgo, capacidad y preparación podría hacer muchas más acciones en favor de muchos millones de mexicanos.
Pero como decíamos al principio de este artículo, sirva su perfil de modelo de “Candidato ciudadano”. Ojalá que con miras a 2024, organizaciones como el recién creado Frente Cívico Nacional, la Alianza Va por México y el partido Movimiento Ciudadano encuentren un excelente candidato a la Presidencia.
Debe haber muchos mexicanos con preparación, capacidad, experiencia y deseos de servir a su país, que quieran ser candidatos “ciudadanos” a la Presidencia de la República.
Habría que buscar con lupa a quienes tengan características semejantes a las de este personaje. Trayectorias brillantes, conocidos en todos los rincones del país y que no tendrían problema para reunir las firmas requeridas, tampoco para reunir fondos para sus campañas.
Además, dos exigencias indispensables que reclama la sociedad mexicana entera, para cualquiera que pretenda ser Presidente de México, sea candidato “ciudadano” o de partido: Primero, una incuestionable y probada honestidad; segundo, que por su capacidad, preparación, logros en favor de la sociedad, autoridad moral y valores, sean ejemplo de las nuevas generaciones y factor de “Unidad nacional”.

*** Maestro y consultor

IMPACTUS

Elección de Estado pulveriza la democracia

Published

on

No fue casual que la candidata de Morena obtuviera 36 millones de votos. Con días de anticipación cantó su victoria: “La elección solo es un trámite” * Todo el tiempo hubo filtraciones de las quejas de Xóchitl por la falta de apoyo de los dirigentes nacionales de los partidos que la postularon, pero que siempre estuvieron dispuestos a pararse en los templetes y mítines proselitistas alzándose como los poderosos presidentes que no estuvieron a la altura de las exigencias

 

JORGE BUENDÍA GARCÍA

 

La actual elección de Estado pulverizó la democracia, por la conjunción de factores que iniciaron desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su mandato en el año 2018, tras el arrollador triunfo de 30 millones de votos en su favor.

De inmediato empezó a configurar la maquinaria que les daría el poder de derrotar a la oposición encabezada por Xóchitl Gálvez, quien siempre estuvo confiada en alcanzar la victoria, debido a los múltiples negativos de la administración catalogada como “cuarta transformación”.

Diseñó un ejército paralelo a Morena, denominado “siervos de la nación”, dedicados única y exclusivamente a difundir la imagen del Primer Mandatario, así como a solicitar el voto para Claudia Sheinbaum Pardo.

Según información difundida, el total de 25 mil servidores de la nación -algunos les llaman “cuervos” de la nación- logró captar cerca de 21 millones de votantes, con un presupuesto de 21 mil millones de pesos. Se supo que cada uno de esos funcionarios visitó o tuvo contacto con alrededor de 800 personas.

Por eso no fue casual que la candidata de Morena obtuviera 36 millones de votos. Con días de anticipación cantó su victoria: “La elección solo es un trámite”.

Las encuestas la colocaban por las nubes, muy distante de su contrincante Xóchitl Gálvez Ruiz. Parecía increíble que sucediera. Pero ocurrió.

La Marea Rosa, que en tres ocasiones había desbordado el Zócalo capitalino, sin acarreo y con la participación de los partidos del Frente Corazón por México, fue una manifestación de rechazo al régimen obradorista y a Morena.

Más de 100 ciudades había concentrado alrededor de 2 millones de manifestantes.

Sin embargo, todo lo anterior fue insuficiente para vencer a Claudia Sheinbaum.

Xóchitl siempre se mostró confiada de vencer a la candidata obradorista por el arrastre que generó su vertiginoso ascenso en la política electoral nacional.

De hecho, sus más de un millón de firmas que le dieron la candidatura, dejando muy distantes a sus compañeros participantes, le permitían la seguridad de alcanzar la victoria.

¿Pero entonces qué sucedió? Sorpresivamente los negativos de la 4T se convirtieron en fortalezas poco creíbles, sobre todo en triunfos como el de Rocío Nahle en la gubernatura de Veracruz o bien Margarita González Saravia en la de Morelos.

Y es que ambas entidades los gobernadores se peleaban el primer lugar de ineptitud e incapacidad para resolver los problemas de sus estados.

¿Culpa? ¿Incapacidad? ¿Falta de compromiso de los presidentes del PRI, PAN y PRD? Es evidente que Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva le regatearon recursos a Xóchitl Gálvez, dicho por ella misma.

Aun así, la expusieron al ridículo levantándole la mano cuando apenas logró 16 millones de votos, casi 20 millones menos que Sheinbaum.

Todo el tiempo hubo filtraciones de las quejas de Xóchitl por la falta de apoyo de los dirigentes nacionales de los partidos que la postularon.

En resumidas cuentas, le regatearon los dineros, pero siempre estuvieron dispuestos a pararse en los templetes y mítines proselitistas alzándose como los poderosos presidentes que no estuvieron a la altura de las exigencias.

El primero en entrar en conflicto con Xóchitl fue Marko Cortés, quien le reclamó de manera airada haber reconocido el triunfo de Claudia Sheinbaum sin haberlo consultado. El dirigente panista montó en cólera y a gritos le echó en cara su osadía.

De cualquier forma, Marko ganó, será senador plurinominal, pero ya se le prendió la pradera y sus adversarios internos están empujando para adelantar su salida de la dirigencia.

Esta semana será crucial para ello. En el panismo ven como un fracaso la gestión de su dirigente nacional.

Y no es poca cosa, el gran derrotado fue el PAN, puesto que llevó las candidaturas a la Presidencia, a la Jefatura de Gobierno con Santiago Taboada, quien por cierto -con actitudes de soberbia- se hacía llamar “jefe Taboada”.

El Partido Acción Nacional también perdió Yucatán, bastión que se les fue de las manos por sus pésimas decisiones.

El otro gran derrotado es Alejandro Moreno, el más fuerte de carácter que Marko o el impresentable Zambrano, que poco o nada le importaba llegar sólo a las concentraciones. Ni banderas le dio a la militancia que fue vestida de azul, según diversas denuncias y señalamientos en las entidades donde hubo elecciones para renovar la gubernatura, principalmente.

Sin embargo, Alito será senador al estar primero en la lista.

Se hará acompañar del influyente y experimentado Manlio Fabio Beltrones, quien con seguridad le dará realce a la Cámara de Senadores, donde jugó un papel de primer orden de 2006 a 2012. Moreno será senador y al mismo tiempo presidente nacional del PRI.

El tercero y más terrible de los derrotados fue Jesús Zambrano, quien enterró sus sueños de ser senador. Nunca lo había sido ni lo será.

El destino lo alcanzó, con la pérdida del registro del principal partido de izquierda de México durante más de tres décadas. Su obsesión por las alianzas llevó al fracaso al Sol Azteca. Pero también su ambición por el dinero. Les quitó las finanzas a los comités estatales y los dejó sin recursos para hacer campaña. Lo dicen fuera y dentro del Sol Azteca.

¿Renunciará Zambrano? Ganas no le faltan, según se supo que dijo en una reunión nacional vía zoom con los dirigentes y secretarios del PRD en 13 entidades donde se conserva el registro. El Chucho mayor tendrá que enfrentar el tortuoso camino que conlleva la liquidación de un partido político. Aunque desee tirar la toalla, la Ley General de Partidos Políticos se lo impide, porque su mandato concluirá hasta que se declare de manera oficial la liquidación del partido que usufructuó durante años junto con su camarilla de vividores como Ángel Ávila, representante ante el Instituto Nacional Electoral y quien también se quedó con las ganas de llegar a la Cámara de Diputados. Los votos no le alcanzaron, como tampoco su desmedida ambición.

 

ESCENARIO DE ELECCIÓN DE ESTADO

Los dirigentes mencionados parecían demasiados confiados en triunfar con Xóchitl, pero pasaron desapercibidos los diferentes escenarios que permitían vislumbrar una elección de Estado o bien un superfraude orquestado desde las más altas esferas del poder en México.

Diferentes momentos y escenarios configuran lo que puede considerarse una elección de Estado.

Además de los 25 mil servidores de la nación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también influyó mediante la manipulación de la conciencia del mexicano y la violación a las leyes electorales desde sus más de 2 mil conferencias matutinas. Siempre y en todo momento benefició a sus “corcholatas”.

Hubo un inmenso despilfarro en propaganda durante más de dos años y nadie sabe de dónde salieron las carretadas de dinero para la colocación de propaganda a lo largo y ancho del territorio nacional.

Desplegaron hasta el hartazgo mantas, lonas, pendones, banderines, folletos y pinta de miles de bardas, mítines y acarreos a costos millonarios.

Otra vertiente de esa perversa estrategia consistió en controlar a los medios de comunicación y al final ponerlos al servicio de la candidata oficialista.

Los sistemáticos ataques al periodismo y a la libertad de expresión fueron la constante durante el actual gobierno.

También se desplegó una estrategia de terror e intimidación, donde el crimen organizado asesinó a candidatos, dirigentes, militantes y organizadores de las campañas.

Adicionalmente, se conocieron múltiples denuncias de la entrega de despensas y dinero en efectivo a cambio de votos.

Adicionalmente se realizó una inversión superior a los 2 mil 700 millones de pesos en programas sociales para la compra de sufragios, incluidas tarjetas con dinero.

Asimismo, poco creíble fue el papel de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en cuanto a la sospechosa manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Esta es la radiografía de lo poco que sucedió en lo que muchos han dado en llamar un megafraude.

 

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Trabajemos juntos por el bien de Naucalpan: Elías Rescala

Published

on

Dará continuidad al trabajo realizado en favor de mexiquenses * El también legislador con licencia agradeció a su equipo de campaña y a la estructura, de aproximadamente 4 mil priístas, por la confianza y el respaldo que le brindaron a lo largo de estos días y que lo llevaron a lograr el triunfo

 

ERIC GARCÍA

 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Elías Rescala Jiménez logró un gran triunfo en el distrito 32 de Naucalpan, con más del 46 por ciento de la votación en su favor, por lo que desde el Congreso local dará continuidad al trabajo que ha realizado en beneficio de las familias mexiquenses.

El también legislador con licencia agradeció a su equipo de campaña y a la estructura de, aproximadamente 4 mil priistas, por la confianza y el respaldo que le brindaron a lo largo de estos días y que lo llevaron a lograr el triunfo.

“Tuvimos un gran logro; agradezco a todas las familias que me abrieron las puertas de sus casas, que me expresaron sus inquietudes y que hicieron un espacio para que les presentara mis propuestas. Gracias porque creyeron en mi proyecto, porque confiaron en la experiencia, en lo nuevo y en los buenos resultados. Este triunfo es de ustedes, es de Naucalpan”, externó.

Afirmó que su principal objetivo es regresar a las colonias y calles del distrito 32, para corresponder con trabajo legislativo y de gestión a las mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, empresarios, deportistas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros sectores.

 

TRABAJAR TODOS LOS DÍAS

Rescala Jiménez se comprometió a trabajar, todos los días, para que cada una de sus propuestas se vean materializadas en más oportunidades de desarrollo para los naucalpenses, en crecimiento económico, en servicios de calidad y, sobre todo, en una mejor calidad de vida para todas y todos.

Puntualizó que defenderá la gestión de recursos que se traduzcan en más empleos, en más inversión y oportunidades para la región del Valle de México; en reforzar la seguridad con una policía de proximidad en cada colonia, con más patrullas; en la continuidad a los programas sociales, en un Seguro Popular Mexiquense, en la gestión sostenible del agua y en buenas prácticas para fomentar su conservación; en empoderar a las mujeres y promover una entidad más equitativa en materia de género, en dar una vida de calidad a los adultos mayores, entre otras acciones.

“Sumemos para que Naucalpan tenga un gran impulso en materia de inversión, en cuidado al medio ambiente, en infraestructura hidráulica, en movilidad, en salud, en más oportunidades para las y los jóvenes, en fortalecer a las familias, en impulsar una infancia sana y fuerte, así como promover el bienestar animal. Trabajemos juntos, sé que ya construimos un gran equipo”, añadió.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

Elías Rescala garantizará servicios de salud de calidad para naucalpenses

Published

on

Dará impulso al Seguro Popular Mexiquense * “Mi papá es médico, él me enseñó el amor al servicio público y el valor de la empatía”, afirma el candidato de Fuerza y Corazón por Edomex para una diputación local por el distrito 32 de Naucalpan

 

JESÚS VIRA

 

Elías Rescala Jiménez, candidato a diputado local por el distrito 32 de Naucalpan, Edomex, propuso garantizar una vida sana y promover el bienestar de las familias a través de servicios de calidad, por lo que afirmó que acompaña la propuesta de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), para la creación del Seguro Popular Mexiquense.

“Mi papá es médico, él me enseñó el amor al servicio público y el valor de la empatía. Como diputado local me comprometo a garantizar el acceso a los servicios de salud de calidad para las y los naucalpenses”, puntualizó.

Al visitar los hogares de los naucalpenses, recorrer las calles del distrito 32 y tener acercamiento con la ciudadanía, dijo que, desde el Congreso local, es necesario asegurar la disponibilidad de recursos, capacitación del personal hospitalario y tecnología médica suficiente para brindar atención integral, oportuna y digna a todas y todos.

Explicó que urge hacer realidad la creación del Seguro Popular Mexiquense, con el objetivo de ampliar la cobertura en servicios de salud y que más habitantes del Estado de México reciban la atención que merecen.

También informó que se apoyará a los ayuntamientos en el desarrollo de la normatividad reglamentaria municipal en materia de salud para que cuenten con estructura administrativa, protocolos y mecanismos de coordinación con el estado y la Federación.

Dijo que, como coordinador de la bancada tricolor durante la actual Legislatura, respaldó iniciativas en materia de salud, con el objetivo de que mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.

Como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se sumó para hacer realidad que se garantice el acceso a productos de higiene y gestión menstrual en escuelas públicas, así como fortalecer la elaboración de las campañas de educación para la promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos.

Además de que, con nuestra candidata a presidenta de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo, se impulsará la tarjeta Mi Salud, a fin de dar acceso a las familias para que se atiendan en la clínica de su preferencia, así como brindarles medicamentos y tratamientos que necesiten.

Finalmente Elías señaló que Gálvez Ruiz es la mejor opción como presidenta de México, ya que también ha propuesto crear el Sistema de Salud Integral que conjuntará servicios públicos, sociales y privados para que todos tengamos acceso a servicios y medicinas de calidad; promover programas de prevención y tratamiento de enfermedades mentales; así como aumentar el salario al personal médico y al personal de salud para que sean tratados con dignidad.

 

Continue Reading

DESTACADO