Connect with us





SILENCIO ROTO

Matrimonios presidenciales

Published

on

En los años 40 y 60 los ligues y amoríos fueron un tema de alta relevancia * Por ser figuras públicas con alta notoriedad, los presidentes de la República se convierten en el objetivo central de historias que parecen inverosímiles * Los nombramientos del gabinete, a cuentagotas… y eso provoca nerviosismo * Yasmín Esquivel, convencida de que es mejor el sometimiento y el servilismo

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Los chismes, las infidencias y especulaciones siempre llevan a reflexiones que rayan en verdades ocultas.

En ocasiones, se ligan a desmanes, devaneos o situaciones reales que, con el tiempo, dan la razón a las consejas populares.

Por ser figuras públicas con alta notoriedad, los presidentes de la República se convierten en el objetivo central de historias que parecen inverosímiles.

Sólo con el tiempo se conocen la realidad y la verdad.

Cascadas de cuentos, de relatos y de historias se tejen en torno a su personalidad.

Para las generaciones que vivieron las décadas de los años 40, 50 y 60, personajes presidenciales como Miguel Alemán Valdés, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, los ligues y amoríos fueron un tema de alta relevancia.

Al veracruzano Alemán Valdés se le relacionó -contaban nuestros abuelos y nuestros padres- con leyendas sentimentales en las que una Miss Universo era la figura principal.

Mas no era la única habladuría, había tantas como agua lleva un río.

Ni se diga de Adolfo López Mateos (López Paseos, le llamaban los especuladores de aquellos días, nos cuentan). Era tal su galanura que incluso se relata que cortejó a Jacqueline Kennedy, entonces esposa del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, John F. Kennedy.

 

NUNCA FALTARON LAS MURMURACIONES Y HABLADURÍAS

Murmuraciones y habladurías sobre los enredos nunca han faltado.

A don Gustavo Díaz Ordaz se le ligó sentimentalmente con la actriz y cantante Irma Serrano.

Una brava y de carácter nada suave, a “La Tigresa” la hicieron personaje central de líos entre los que se incluye que fue a echar bravata a doña Guadalupe Borja, quien era la primera dama.

Ocasionalmente podría decirse que eran travesuras o intrigas, pero ciertas o no, durante larguísimos años esas murmuraciones inundaron hogares y centros de reunión.

Hasta la fecha siguen vigentes y quienes han vivido más de medio siglo, todavía hacen la referencia de esos devaneos que fueron parte central de efemérides de alta resonancia.

 

LAS CONSORTES

Ya en tiempos más modernos, el tema de las consortes no fue material que se pueda arrojar al olvido.

José López Portillo, quien durante su sexenio estuvo casado con la señora Carmen Romano, al concluir su responsabilidad contrajo nupcias con la bella y escultural actriz Sasha Montenegro.

Carlos Salinas de Gortari estuvo matrimoniado con doña Cecilia Occelli, pero se especuló que tuvo una relación amorosa con la actriz Adela Noriega, y al concluir su sexenio se divorció para tener casorio con Ana Paula Gerard.

De Ernesto Zedillo Ponce de León se discierne, sin que haya elementos para validarlo, que está separado de Nilda Patricia Velasco.

Sobre los vínculos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa con Margarita Zavala se teoriza que están separados, porque él radica en España y ella en la Ciudad de México.

Enrique Peña Nieto fue marido de Mónica Pretelini y al enviudar se desposó con la actriz Angélica Rivera, de quien se divorció al concluir sus tareas presidenciales, para luego tener una relación amorosa con Tania Ruiz y ahora con una mujer a la que sólo se identifica como Simona.

Todas estas reflexiones y algunas conjeturas vienen a cuento porque en días recientes ha circulado la versión, en las redes sociales, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se divorciará de su cónyuge Beatriz Gutiérrez Müller al abandonar Palacio Nacional y convertirse en expresidente.

Él lo niega. Públicamente expresa que se irá a su rancho, cuyo nombre se presta al escarnio, y sostiene que no habrá disolución matrimonial. Sólo queda esperar para conocer a quien asiste la razón.

Tiempo al tiempo.

 

HISTORIAS

Insomnio, tronadera de dedos, elevado consumo de pastilla tranquilizantes y en algunos casos de bebidas embriagantes, es el resultado de que la virtual presidenta de México dé a conocer a cuentagotas los nombramientos del que será su gabinete.

El nerviosismo priva entre quienes ven que se diluyen sus sueños de convertirse en secretarios de Estado o de perdida ser considerados para el gabinete ampliado.

Yasmín Esquivel, la ministra que no ha podido despojarse ni sacudirse la mofa de plagiaria por la elaboración de su tesis profesional, pidió la renuncia a Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al utilizar el argumento de que falta interlocución con los otros dos Poderes, sólo se exhibió. Quizá por estar convencida de que es mejor el sometimiento y el servilismo. Por fortuna su ambición no prosperó.

Ximena Melgar es egresada de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, durante su paso por el Center for Antibody Technologies de la Universidad Técnica de Dinamarca, desarrolló anticuerpos sintéticos contra el veneno de serpiente.

Quizá un potencial mercado para la aplicación de su trabajo pudiera encontrarlo en la política mexicana, donde algunos partidos políticos se han convertido en serpentarios.

Pero habría que pedir a los voluntarios que se formen, no importa que las filas sean de distancia kilométrica, seguro habrá para todos.

Salomón Jara Cruz, gobernador del estado de Oaxaca, puede estar tranquilo desde ahora y no mortificarse por la sucesión en el cargo que ocupa. Ya tiene quién lo releve. Y es que Saymi Pineda Velasco, quien se desempeña como secretaria de Turismo estatal, celebró su cumpleaños en fastuosa fiesta (dicen los expertos en valuar costos que el gasto fue mayor al millón de pesos, sencillez ante todo porque se impone la política de austeridad que los altos mandos han promovido) y durante los brindis el maestro de ceremonias la presentó como la próxima gobernadora.

Algo sabrá el hombre del micrófono o alguna certeza le habrá transmitido la austera festejada que no hizo corrección alguna.

Falta poco tiempo para que Clara Brugada comience a mostrar quiénes serán los integrantes de su gabinete.

Hay total hermetismo, pero comienza a nombrarse ruidosamente en la comunidad deportiva que Geoffrey Recorder Renteral toma la delantera entre los aspirantes a la dirección del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Con largo currículum académico y probada experiencia deportiva, es un prospecto de lujo. La agenda de Innovación, Inclusión y Desarrollo Deportivo que tiene en su escritorio, es de tal alcance que pudiera aplicarse en plataformas de nivel nacional.

Es cuestión de que se den los tiempos para saber si los deportistas, y la población en general, tendrán acceso al ambicioso proyecto que la jefa de Gobierno electa debe conocer y tomar en cuenta.

SILENCIO ROTO

Sindicalismo sacudido

Published

on

El estremecimiento aparece por la renovación y conducta de las dirigencias que deben ser renovadas * Tres funcionarios de alto nivel en Chilpancingo, Guerrero (el alcalde, el secretario de gobierno y el jefe de la policía municipal), fueron ejecutados y no pasa nada * Rosario Piedra Ibarra ya prepara maletas

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

En barullo que despierta la Reforma Laboral, aparece el alboroto en los escenarios sindicales.

La agitación no es por la reducción del horario, el incremento salarial, La Ley Silla o la renovación contractual.

No. El estremecimiento aparece por la renovación y conducta de las dirigencias que deben ser renovadas, removidas y por su postura política al verse marginados en el reparto de cargos legislativos.

Pero, además, el epicentro de la crispación está ampliamente ligada a la disputa del poder y la ambición del manejo de los recursos económicos que generan las cuotas sindicales.

Hablamos de una convulsión que estremece las añejas estructuras y sacude liderazgos que se han eternizado enarbolando banderas democráticas que únicamente han servido para eternizarse.

También influye el reparto de candidaturas y el desastre político que vive el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Un ejemplo claro: La debacle electoral que afectó al PRI en las elecciones del pasado 2 de junio dejó sin espacio en el Congreso por la vía plurinominal a uno de los líderes obreros aliados del priísmo: Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde 1997.

De inmediato vino una reacción, que puede calificarse de visceral, cuando afirmó: La central se adecúa a la nueva realidad política y se sujeta al mandato constitucional sobre libre afiliación partidista de los trabajadores: “No aplaudiremos todas las decisiones de Morena, pero tampoco serán un obstáculo”.

Así, debido a que la Confederación tomó la decisión de modificar sus estatutos para actualizarlos y modernizarlos, a fin de responder a las nuevas exigencias de la Ley Federal del Trabajo, luego de más de ocho décadas de participación directa en el PRI, los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) podrán militar en el partido político que lo deseen.

Eso quedó aprobado por la militancia cetemista en el Congreso Nacional Extraordinario que realizó la central obrera, en donde también se ratificó a Carlos Aceves del Olmo como secretario general de la CTM.

Pero hubo un segundo embate: Juan Carlos Velasco Pérez (secretario de Acción Política de la CTM) reafirmó en Mazatlán, Sinaloa, el rompimiento porque el PRI se ha convertido en una franquicia de “Alito” Moreno y sus amigos.

Otro frente de confrontación es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde mediante actos violentos un grupo disidente encabezado por Rubén Choreño Morales intentó adueñarse de las instalaciones donde despacha Ricardo Aldana, dirigente de los petroleros.

Hubo heridos y daños materiales a las instalaciones.

Ahí quedó de manifiesto que las prebendas, traiciones, deslealtades y el botín que significa manejar las cuotas sindicales están en todo su apogeo.

También hay sacudimiento en las filas del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, donde se acusa de opacidad en el manejo de recursos financieros a Francisco Hernández Juárez.

El dirigente de los telefonistas busca reelegirse una vez por un periodo que lo mantendría por medio siglo al frente del STRM, pero las cosas se han complicado y las autoridades laborales no le han dado la toma de nota para que siga en el cargo.

Son tres sindicatos donde el barullo tiende a incrementarse y el alboroto amenaza con crecer.

Políticamente el corporativismo sindical ha sido acomodaticio desde hace casi un siglo. Fue puesto en marcha con el Partido de la Revolución Mexicana, cuando era presidente Lázaro Cárdenas.

Ahora con la nueva coyuntura política, una ola de indignación se ha apoderado de las dirigencias sindicales que no sólo buscan perpetuarse en el poder, sino que han sido marginados en el reparto del “pastel” de los cargos legislativos.

Los tiempos que se avecinan en el sector obrero no son nada envidiables.

 

HISTORIAS

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del dictamen del Consejo General del INE, el pasado 4 de octubre, se declaró oficialmente la desaparición del registro nacional del PRD. Tuvo una existencia de 25 años, pero ya no dio para más… Jueces y magistrados estuvieron en cursos para reforzar sus conocimientos para la aplicación de los juicios orales. Ahora hay que preguntarse si con la Reforma Judicial desaparecerán y el gasto ejercido en todos los Tribunales Superiores de Justicia formará parte de un dispendio o de una inversión inútil… Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, ha practicado un mutismo enorme ante los ajusticiamientos que se han dado en Chilpancingo, la capital del estado que gobierna.

Tres funcionarios de alto nivel (el alcalde, el secretario de gobierno y el jefe de la policía municipal) fueron ejecutados, pero pareciera que no pasa nada… Habrá que preguntarse qué pasará con Francisco Garduño, quien todavía despacha como director del Instituto Nacional de Migración, pero ya tiene sucesor que tomará posesión en diciembre próximo. Quien todavía permanece en el cargo, está sujeto a un proceso penal por el que tiene que ir a firmar a los juzgados en Ciudad Juárez, pero es obligado cuestionarse si habrá de enfrentar una responsabilidad penal o será protegido con un nuevo encargo que le permita tener el manto de la impunidad… Visitando el terreno de los hechos, Omar García Harfuch comienza a darle forma a la Estrategia Nacional de Seguridad. Los trabajos de inteligencia y el ataque a las finanzas de los grupos criminales son la esencia.

Además, debe esperarse la creación de un gabinete alterno que será el encargado de una lucha frontal para combatir a la delincuencia organizada… Rosario Piedra Ibarra, todavía presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, está convencida de que no repetirá en el cargo. Dicen cercanos colaboradores de ella que ya comenzó a empacar sus pertenencias y que sólo está a la espera de ver quién será la sucesora, porque se presume será una mujer.

Continue Reading

SILENCIO ROTO

Cambios y transformación, el anhelo

Published

on

Sheinbaum, con el reto de dar respuesta a las inquietudes de la sociedad * Cuauhtémoc Blanco, ¿dará el ancho en el Congreso de la Unión? * Hugo López-Gatell, nervioso por no figurar en el gabinete

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Vientos de cambio o de transformación sacuden la esperanza colectiva. Se está a la espera de un nuevo rumbo.

Una metamorfosis de aliento. Un salto a la novedad que permita la alternativa de avanzar, pero no de retroceder o de estancarse.

La ilusión es que se haga presente la invención de una transición que permita mudarse al desarrollo y no replegarse en la frustración o el desconsuelo.

Se tienen espacios que llegan para la modificación de estilos que reformen y modifiquen, que corrijan y enmienden las formas y el contenido para progresar y florecer.

Un futuro que en lo que está por venir, ofrezca rectificar lo caduco y erradicar lo inservible.

Que llegue un golpe que lleve a la igualdad de oportunidades y de vida, de equilibrio que permita vislumbrar métodos y sistemas de equidad.

Ya debe tenerse como prioridad el destierro de las confrontaciones y la siembra de odio, de venganzas y enconos.

Millones de mexicanos están a la espera de una estabilización racional y emotiva para caminar por el rumbo de la unidad y la concordia, para progresar y dejar atrás las revanchas y los cobros de cuentas diseñadas en la paranoia.

Con la llegada de una nueva visión de gobernabilidad, surge la confianza de dar un salto que cancele las perturbaciones, la despreocupación y el encono sembrado para alimentar la egolatría de quienes se asumen como infalibles.

En ese futuro, que está por venir, se espera la llegada de que sucedan acciones posibles para beneficio de la colectividad, que hagan imaginar y suponer novedades que eviten perturbaciones basadas en la desconfianza y el odio.

Para el naciente régimen el camino es tan largo como la aspiración de ver una autopista pavimentada y no un sendero empedrado donde los tropiezos sean la constante.

Es probable que haya quienes recurran a la inmediatez para esperar soluciones, lo cual podría resultar ser nefasto porque también la conjugación de los tiempos debe hacerse con equilibrio y sensatez.

Seguramente es cuestión de formas, de estilos y métodos, pero aún es temprano para hablar de algo que sucederá en un momento futuro.

Hablar de planes o intenciones no es la mejor de las actitudes. Porque serán las realidades las que tengan que ser evaluadas y calificadas.

Permanecer en los hechos que ocurrieron equivale a quedarse en el pasado. Lo importante es que esas acciones que comenzaron y terminaron en tiempos que esperemos se destierren, no se repitan.

Sin duda la doctora Claudia Sheinbaum hará valer la formación profesional para dar respuesta a esas inquietudes de la sociedad.

 

HISTORIAS

Los reflectores encendidos en el Congreso de la Unión alumbran con esplendor para estar pendientes de cómo será el desempeño de los legisladores. Especial atención habrá en personajes como Cuauhtémoc Blanco, quien acostumbrado a la popularidad y el aplauso, de quien se espera presente iniciativas de ley que trasciendan. Aunque conociendo su personalidad y formación académica, no deben esperarse grandes propuestas… Por cierto que durante la toma de posesión de la primera Presidenta en la historia de México, por los pasillos deambulaba el tristemente recordado Hugo López-Gatell, a quien la conseja popular le endilgó el sobrenombre de “Doctor Muerte”. Sin gloria, pero con una enorme pena y vergüenza a cuestas, no había quién se le acercara para conversar. Se le notaba nervioso por no figurar en el gabinete…

Opacados, sin luz que los aleje de las tinieblas en las que se refugiaron, quienes abandonaron las filas de los partidos políticos que les hicieron tener una carrera, se encuentran sumidos en la opacidad. Los Murat, Yunes, Osorio, Ramírez Marín, Ruiz Massieu y demás, son vistos por la mayoría legislativa en el poder, como una pesada carga… Atender, escuchar y visitar a los damnificados por los huracanes, es la respuesta que los afectados valoran por la cercanía de las autoridades a quienes entregaron su confianza en las urnas. Es lo que siempre esperaron de quienes no quisieron ensuciarse el calzado ni se arriesgaron a ser solidarios con quienes enfrentaron la desgracia. Cuestión de estilos… La detención del autor material del crimen de Milton Morales Figueroa (coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México) es producto de la investigación y seguimiento realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. La coordinación que el fiscal general José Luis Cervantes Martínez ha tenido con los gobiernos federal y municipales es una demostración de que el trabajo conjunto es un método eficaz.

Una muestra de que servir a la sociedad es un compromiso que va más allá de permanecer en un cargo público para vivir sumido en los elogios y la falsa imagen de la popularidad… Poco se ha comentado de la madurez política que la oposición demostró en la toma de posesión de la nueva jefa del Ejecutivo para evitar interpelaciones y escándalos, pero debe tenerse en cuenta que ahí debe reconocerse el trabajo fino realizado por Ricardo Monreal Ávila. Un tejido de filigrana digno de tomarse en cuenta… Ya tomaron posesión los nuevos jefes delegacionales y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ojalá sea el anuncio de que habitantes y visitantes de la capital del país puedan enterarse de que habrá alguien que se preocupe por reconstruir calles y avenidas que están convertidas en un desastre. Para finalizar su encargo, quienes ocuparon esos cargos ordenaron obras superfluas y de relumbrón. Dicen los que saben, que solamente se trató de justificar tareas que dejaran alguna utilidad porque ya no recibirían aguinaldo. En términos populares aprovechar el año de Hidalgo, al fin que ya se iban. Un recorrido por las vialidades sólo permite sufrir el estrago. Urge una repavimentación y atender las zanjas que dejaron los que se fueron, y algunos que repitieron.           

Continue Reading

SILENCIO ROTO

Ayotzinapa, una historia que duele   

Published

on

La ineficiencia e intolerancia se imponen para encubrir una farsa oficial * A 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes, todavía hay familiares, amigos, alumnos y profesores que mantienen viva la esperanza de volver a ver a sus compañeros

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Producto de la complejidad del caso, hay que partir de interrogantes y preguntas que permanecen sin respuesta.

Porque la verdad de esta historia sigue oculta.

¿Cuál es la verdad del tema Ayotzinapa?

¿Quiénes tienen la razón?

¿Quién cuenta con argumentos válidos para esclarecer los sucesos?

¿Quién o quiénes fueron los autores intelectuales?

¿Quiénes los reales autores materiales?

¿Cuál es el verdadero fondo?

¿Por qué se encubre a las autoridades policiales, militares y administrativas que son parte vertebral de un crimen que es una mancha en su historial de ineptitudes?

Largo, extenso, es el listado de enigmas que ni siquiera convencen al más torpe de quienes prometieron esclarecer las circunstancias imperantes.

Porque hasta ahora han predominado los enigmas y el misterio.

Nadie expone argumentos válidos para resolver los acontecimientos que siguen siendo una herida abierta que sangra.

Es una historia que duele.

Lo sucedido hace una década ha sido sólo un lema para llenarse la boca de explicaciones absurdas y de promesas incumplidas.

Sobran quienes se han desgarrado las vestiduras y llevan un enorme cargamento de mentiras y de fracasos que los pintan como realmente son.

Hablamos de un crimen colectivo que ha sido utilizado como bandera política, pero en verdad está a la vista que la ineficiencia y la intolerancia se imponen para encubrir una farsa oficial.

Entre el enorme listado de patrañas, destacan la manipulación, corrupción, venganzas, persecuciones, mentiras, vandalismo, violencia y los argumentos que únicamente satisfacen la mediocridad de quienes usan lo sucedido para maniobras politiqueras que no resuelven nada.

Ante el dolor de los familiares, que no se resignan a quedarse con los argumentos donde impera la estupidez, aparecen las falsas promesas que se convierten en una burla y se transforma en rabia y frustración.

Las frases vanas y carentes de veracidad conforman un largo listado de burlas.

La desaparición de 43 jóvenes, que hacen presumir un crimen colectivo, está llena de mentiras, falsedades, tropiezos, yerros, complicidades y de información que se esconde o disimula para encubrirlo y desviarlo.

Promesas gubernamentales incumplidas a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa que han sido más abundantes que los torrenciales aguaceros.

Algo, o mucho, se oculta.

La noche trágica de Iguala marcó un antes y un después en la historia reciente de México, así como en la vida de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Ahora a 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes, todavía hay familiares, amigos, alumnos y profesores que mantienen viva la esperanza de volver a ver a sus compañeros.

La investigación ha sido un cúmulo de irregularidades y manipulaciones, donde la verdad ha ido apareciendo a cuentagotas gracias al escrutinio internacional que han tenido los dos gobiernos que han indagado el caso.

En ese oscuro panorama sobran los apellidos a quienes se involucra en mayor o menor grado. Los Peña Nieto, Osorio Chong, Aguirre Rivero, Astudillo, Pineda, Abarca, Salgado, Gertz, Encinas, De Lucio, Gómez Arrieta y muchos más.

Diez años después se conocen más detalles del ataque y de su encubrimiento, pero todavía no está claro cuál fue el destino de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Las autoridades consideran que fueron asesinados, pero sólo se han encontrado fragmentos óseos de tres de ellos.

Los familiares aseguran que ha faltado voluntad política para llegar a la verdad porque si el gobierno actual consideró el caso como un “crimen de Estado”, el Estado debe saber qué pasó, por qué y quién oculta información.

En el oscurantismo que se deriva de esos acontecimientos, han ido cambiando las versiones de lo ocurrido. Que si los estudiantes fueron atacados por fuerzas de seguridad vinculadas a un cártel local -Guerreros Unidos- en la ciudad de Iguala, que los jóvenes querían boicotear un evento del alcalde, que fueron confundidos por el cártel local como miembros de otro grupo criminal.

Que miembros de Guerreros Unidos calcinaron a los 43 jóvenes haciendo una gran hoguera en un basurero y que luego sus cenizas fueron arrojadas a un río.

Que militares los confundieron con el cártel local que traficaba heroína en autobuses a Estados Unidos y el gobierno apuntó a que los estudiantes pudieron tomar por error uno de esos autobuses -que luego se perdió con destino desconocido- y que eso desencadenó los ataques.

Que la investigación ha estado plagada de errores, manipulaciones y no fue imparcial. Y que hubo decenas de casos de tortura.

Lo cierto es que muchos involucrados fueron liberados, aunque algunos fueron arrestados de nuevo durante este gobierno.

Actualmente hay más de 100 detenidos, según datos del gobierno, y decenas de procesados, pero ningún sentenciado.

La mayoría de los enjuiciados son miembros de las fuerzas de seguridad vinculados al ataque o acusados por sus vínculos con Guerreros Unidos. Entre ellos, hay militares.

También hay funcionarios acusados de haber encubierto el crimen. El de más alto rango es el del exprocurador general Jesús Murillo Karam, procesado por tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia.

El exfiscal general sigue su proceso en arresto domiciliario y la mayoría de los militares lo sigue en libertad, lo que ha indignado a las víctimas porque temen que escapen a la justicia.

En ese galimatías jurídico-político, pareciera que la única verdad comprobable es que no se quiere hallar a los verdaderos responsables.

Después de una década, siguen reinando la confusión y los absurdos. Las investigaciones científicas y las teorías de especialistas únicamente han beneficiado a los farsantes.

Esta historia que lastima, punza y atormenta, no debe quedar impune. Porque traspasa los límites de la tolerancia y supera los más grandes niveles de abuso y resignación.

 

Continue Reading

DESTACADO