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REALIDAD POLÍTICA

Negociará Morena con la oposición para la aprobación de proyectos

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POR SERGIO M. ROMERO

 

Consolidados en todo el país con una analogía como capital de la República entre los Congresos locales de las 31 capitales estatales del país y con su propio pleno como Cámaras legislativas semejantes, tal como es ahora el Segundo Congreso de la Ciudad de México, que ejercerá la siguiente estrategia parlamentaria, correspondiente al trienio 2022-2024, cuyos dos conjuntos opositores participantes se enfrentaron en la disputa por ganar el número de votos de mayoría.

En materia de elecciones para el Congreso de la CDMX, Morena y el PVEM lograron mayoría absoluta, mientras el otro conjunto, formado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática y como independiente el Movimiento Ciudadano, se repartieron estrechamente los sufragios, y por ende el poder de formular leyes nuevas o modificar a las que los marginan y adquirió un equilibrio entre los dos grupos desafiantes.

 

PROCESO ELECTORAL, PARA ‘JALARSE LOS PELOS’

El proceso electoral en la Ciudad de México, y en general en todo el país, estuvo lleno de sorpresas. Algunas de ellas de “jalarse los pelos”.

Como era natural, el grupo guiado por Morena había corrido la especie que luego de la votación sus opositores revivirían al “árbol de la noche triste”. Viendo bien las cosas, Morena y asociados perdieron la elección en esta capital.

El Instituto Electoral de la CDMX cumplió su misión y asignó el número de las diputaciones integrantes al Segundo Congreso capitalino electos por el principio de representación proporcional y declaró la validez de la elección.

Para los conocedores el resultado de lo sucedido en la Ciudad de México le puso los “pelos de punta” a los grupos que han dominado, desde hace muchos años, la vida de la capital de la República como han querido y relegado a muchas de las opiniones de la trilogía de “UNACDMX” que logró un número alto de votos en esta capital que les va a permitir una negociación firme para que la aprobación de innumerables proyectos olvidados por los alcaldes y sin tener opciones para ejercer un presupuesto equitativo que contemple también las propuestas de las necesidades de la población, que son ignoradas del espacio que requiere atención inmediata.

En números, la distribución de los votos de los 66 lugares ganados fue que se asignaron 32 de mayoría representativa, entre los cuales Morena obtuvo 14 de ellos, a los que se le agregaron 18 de mayoría relativa que confirma su mayoría en el Congreso.

 

ALIANZAS NO TERMINAN CON LA ALIANZA

En tanto la Alianza por la CDMX sumó en conjunto 31 diputados ganadores. Aportaron: Acción  Nacional 17 diputados, 10 de estos por la vía plurinominal; el PRI aportó 9 diputados, 5 de ellos por la vía plurinominal, y el PRD sumará los cinco legisladores que obtuvo.

Por su parte en las alcaldías triunfantes se unifican: Lía Limón en Álvaro Obregón; Margarita Saldaña en Azcapotzalco; Santiago Taboada en Benito Juárez; Giovanni Gutiérrez en Coyoacán; Adrián Rubalcaba en Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano en Magdalena Contreras; Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo y Alfa González en Tlalpan. Hay todavía posiblemente nuevas alianzas.  Estaremos pendientes.

 

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REALIDAD POLÍTICA

Con unidad seremos invencibles: Enrique Vargas

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El diputado panista se suma al proyecto de coalición encabezado por Del Moral * El diputado panista reitera que el Estado de México será la primera entidad en el país que tenga un gobierno de coalición, pese a que ya se había consolidado uno al ganar la gubernatura de Durango con Esteban Villegas Villarreal en junio de 2022

 

JOVIRA

 

Como siempre ha sido su filosofía de vida política, leal e institucional, Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas mexiquenses, se suma al proyecto de coalición que encabeza la priísta Paulina Alejandra del Moral Vela.

Vargas del Villar señala que si bien sus intenciones era contender por la gubernatura mexiquense a través de su partido, Acción Nacional (PAN), antepuso su interés por el Estado de México que los personales o partidistas.

Enfatiza que defenderán con todo el Estado de México, que no permitirán que la destrucción de Morena llega a la entidad mexiquense y que con unidad los cuatro partidos serán invencibles.

Cabe recordar que la Alianza Va por el Estado de México está integrado por el PAN, PRI, PRD y NAEM.

El diputado panista reitera que el Estado de México será la primera entidad en el país que tenga un gobierno de coalición, pese a que ya se había consolidado uno al ganar la gubernatura de Durango con Esteban Villegas Villarreal en junio de 2022.

 

PROYECTO INCLUYE EL 2024

Asimismo, calificó que apostará por la alianza y que ésta gane no solo en los comicios del próximo mes de junio, pues el proyecto también está enfocado para los procesos electorales del 2024, en donde seguramente Enrique Vargas será ganador y tendrá su curul en el Senado de la República.

“Así se fue conformando la propuesta de una gran alianza para las elecciones de Coahuila y el Estado de México en el 2023, pero también la importancia de mantenerla para el proceso electoral del 2024″, añade Vargas.

Asimismo, puntualizó que la decisión fue por un tema de género, debido a que se determinó que en la entidad más poblada del país fuera una candidata, mientras que en el norte fuera un hombre.

Agregó que también se tomaron en cuenta algunas encuestas que posicionaban mejor a una mujer que a un hombre.

Definitivamente, Vargas del Villar es un gran activo del PAN y qué bueno que está en la Alianza Va por el Estado de México, pues personajes como él se requieren para enfrentar la ‘batalla madre’ en la defensa por ‘la joya de la corona’.

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REALIDAD POLÍTICA

Por el bien del Metro, consolidar la relación sindicato-empresa

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Para poner fin a los sucesos accidentales en el sistema de transporte de mayor movilidad en el país * Urge un diálogo constructivo en el Sistema de Transporte Colectivo en beneficio de sus millones de usuarios

 

SERGIO M. ROMERO

 

Están en su apogeo las diversas opiniones vertidas del servicio de la transportación capitalina, que se presta por el Metro; se dice con certeza que son 5 millones de usuarios o más, a los que se les procura un servicio rápido, económico, extenso y seguro como pasajeros, que utilizan este Sistema de Transporte Colectivo (STC), todas ellas y ellos, personas muy respetables con corridas acumuladas por pasajeros, durante al menos 50 años de ir y venir de la gente, de la que se tiene memoria por parte del transporte urbano capitalino.

En esta división de opiniones, es por la definición de la calidad de los protagonistas del Metro, ya sea como servidores públicos capitalinos que han pasado por la administración o por parte de los siempre eficientes y ejemplares trabajadores sindicalizados, que difieren técnicamente con la principal empresa del Gobierno de la CDMX, a cargo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en la transportación masiva más importante de la capital del país.

 

DIFERENCIAS EN LOS PUNTOS DE VISTA

En conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), a cargo del ingeniero Fernando Espino Arévalo, como presidente del gremio de base de la agrupación sindicalista más importante de la CDMX con las usuales diferencias de estos valiosos puntos de vista que aunque suelen estar distantes no lo son en la relación con la movilidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) por toda la capital del país.

Ciertamente han habido sucesos accidentales de carácter urbano en todos los países que promueven este servicio que sirve para resolver la demanda de los millones de usuarios de este cupo masivo y bajo precio, los ha habido en todo el mundo, llámese París, Nueva York, Chicago, Pekín, Londres, Japón, Bélgica y México, entre otros.

A medida que pasa el tiempo y la tecnología que los moviliza constituye un reto para el diseño, la inversión presupuestal de las empresas y sobre todo el factor humano que se inicia con la recomendación de atender el mantenimiento en conjunto con la empresa.

 

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Se dice que hay responsabilidades compartidas entre el gobierno y el trabajador, sin que uno ni otro tengan la responsabilidad plena de este servicio, como lo ha señalado reiteradamente en las actuaciones accidentales previas de insistir y fundamentar la necesidad de dar mantenimiento, sobre todo a varias áreas de las 12 líneas del Metro.

En los últimos días la opinión pública se ha nutrido con los valiosos comentarios de ambas personalidades representadas por los trabajadores y los servidores públicos que han hecho declaraciones que a juicio de cualquier observador son excesivas, pero que permiten un diálogo constructivo del servicio del Metro que sigue creciendo en sus extensiones y que los trabajadores del sindicato, como lo señalan grandes núcleos de usuarios, es la agrupación representativa  más capacitada en su tarea como ejemplo del servicio que presta el trabajador que es ejemplo de muchos países del mundo que señalan la calidad del servicio que se presta, y que seguramente las experiencias ocurridas servirán para consolidar una relación sindicato-empresa que lleve a cabo esta tarea.

 

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REALIDAD POLÍTICA

Al Metro le urge una vacuna financiera para labores de mantenimiento

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Inaceptables los accidentes que sufren los usuarios * El STC tenía un Fondo de Capitalidad de 5 mil millones de pesos… ¡y lo desaparecieron!

 

SERGIO M. ROMERO

 

Los accidentes que han sufrido los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en esta capital de la República son inaceptables.

El último mortal fue el ocurrido con el fallecimiento de una jovencita y más de 100 lesionados en las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro.

El alcance de trenes es la continuación desafortunada de una cadena de tres accidentes ocurridos anteriormente, que se repitieron las tragedias… Todo esto en un lapso de menos de tres años.

La intervención de la empresa para superar fallas técnicas y el mantenimiento es fundamental y urgente. Así lo tendrá que aceptar las investigaciones en curso.

Recordemos que el 10 de marzo de 2020 se destrozaron accidentalmente dos trenes, que chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1. El saldo fue 41 de heridos y un muerto, además de la suspensión del servicio afectando esta populosa zona habitacional y comercial.

Otra fue el 9 de enero de 2021, en que explotó y se incendió el transformador del Puesto Central de Control (PCC) 1, que tiene la vigilancia del mando de la operación de las Líneas 1 a la 6 del STC, ubicado en la calle de Delicias, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En este suceso pierde la vida de forma heroica una mujer policía que fue homenajeada por la Secretaría de Protección y Vigilancia de la CDMX.

Luego vino la tragedia de la Línea 12, la mal llamada Línea Dorada, en el espacio de las estaciones Olivos y Tezonco, ocurrida el 3 de mayo de 2021, con un saldo de 26 pasajeros muertos y un centenar de heridos, debido a que al paso de los trenes del convoy se vino al suelo en una parte de su ruta elevada de rieles  y puentes que se desplomó en esta circulación en la parte alta, derribándose estrepitosamente.

Hoy en día las comunidades sociales, usuarias del Metro en esta capital, lo señalan constantemente en medios informativos, sin que se den a conocer las causas de las tragedias que han ocurrido en los últimos casi 3 años, cada cual con sus propias peculiaridades que los distinguen.

En los más de 50 años que tiene este servicio, se han puesto a pedir -por los más de 6 millones de pasajeros diarios- la mejoría de la seguridad y eficacia en el trabajo técnico y solicitar que el mantenimiento del Metro en materia de transporte sea única y exclusivamente autónomo para garantizar un excelente servicio del sistema de transporte de mayor movilidad en la capital del país.

Eso sin tomar en cuenta que había un Fondo de Capitalidad de 5 mil millones de pesos para el Metro, pero por equis o zetas razones lo desaparecieron, por lo que hay voces en el Congreso de la Unión que piden que se regrese ese recurso al STC.

Por ello el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), que preside Fernando Espino Arévalo, declaró ante los lamentables acontecimientos del 7 de enero pasado y lo ocurrido en la Línea Dorada, los trabajadores y los equipos de Instalaciones Fijas con que opera el Metro, expresan la más sentida solidaridad con los usuarios afectados.

 

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