Connect with us





REALIDAD POLÍTICA

Trabajadores del Metro superan fatalidades en pro de los usuarios

Published

on

POR SERGIO M. ROMERO

 

En la antología de todos los sucesos fatales que han acompañado a las últimas administraciones capitalinas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, nos comenta de forma enérgica un grupo de trabajadores y usuarios entrevistados: “Las lamentables circunstancias de los últimos años no minimiza la importancia y el talento de los trabajadores sindicalizados y la confianza de los usuarios, que han afrontado en sus posibilidades en favor de millones de capitalinos, que utilizan este vital servicio, reconocido por su rapidez, capacidad y economía social”.

Nos mencionan también la solidaridad del gremio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), que preside el ingeniero Fernando Espino Arévalo, hacia los usuarios que han sido afectados por las tragedias que se padecen en la actualidad.

“Estamos al pendiente de la precaución, en materia de la preservación de la salud, para evitar contagios e impedir la propagación del Covid-19 en las estaciones y en los trenes en uso”, añaden.

 

PETICIÓN A CALDERÓN AGUILERA

Hacen referencia y recalcan una reiterada petición a la Dirección General de la empresa, a cargo del ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, “de dar información en torno a los avances de las demandas solicitadas, de mucho interés para los trabajadores que recientemente le trataron”, entre los cuales dan lectura obligada al texto firmado por el presidente del SNTSTC.

1.- Revisión de las Condiciones Generales de Trabajo y del salario correspondiente al presente año, demandas que se encuentran en el pliego petitorio que presentamos oportunamente ante ese organismo a su cargo.

2.- Suministro de herramientas. Refacciones y equipos necesarios para el mantenimiento de instalaciones fijas. Material Rodante y otras áreas del organismo, las cuales relacionamos en el escrito que recientemente le enviamos con la información recabada en las áreas de trabajo por los compañeros dirigentes de las seccionales que integran nuestro sindicato.

3.- Retabulación y Capacitación de las plazas que ocupan los compañeros trabajadores que cuentan con un título profesional de licenciatura.

4.- Revisión y autorización del proyecto de construcción del Puesto Central de Control para las líneas de la 1 a la  6, elaborado por compañeros técnicos que laboran en ese organismo a su cargo. Cabe señalar que este punto ya fue acordado con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

5.- Se considere para la ejecución del mantenimiento previsto para las líneas A y 12 a los compañeros técnicos del área de Vías, que se han desempeñado durante 50 años en esos trabajos con altos niveles de eficiencia y capacidad.

Casi al término de la conferencia, a pregunta expresa a los asistentes, se refirieron que “son actualmente 12 Líneas que circulan de norte a sur y de este a oeste, donde se localizan 195 estaciones de accesos y llegadas de los trenes a lo largo de 225 kilómetros en ambas direcciones, en la CDMX y parte del Estado de México.

De su agrupación gremial nos señalaron: “Desde sus orígenes, que se remontan a 50 años de actividades, sus dirigentes son electos democráticamente a través del voto secreto y directo de todos los integrantes de dicho gremio. Ante la renovación, en cumplimiento a sus estatutos sindicales, se emitió oportunamente la convocatoria, el día 16 de agosto del año en curso, para la elección de los 10 comités seccionales que integran este sindicato, las cuales se llevarán a cabo el día 3 de septiembre. Uno de los requisitos de las planillas que se postulen para ocupar un cargo sindical deberán de contar por escrito con el 25 por ciento de sus integrantes”.

 

TRAGEDIA DE LÍNEA NO SE OLVIDA

Una taquillera mostró su gafete y aclaró una duda dentro de la conversación, refrendó que “sí fue cierto que la administración saliente de la empresa quiso dar por terminada la atención a la salud de los trabajadores y familiares cercanos, una conquista lograda por el gremio de los trabajadores, al pretender anular por parte de la empresa la atención del servicio médico en vigor, que ha sido una medida fundamental ante el Covid-19 y las tensiones propias de la movilidad y la atención a la muchedumbre que utiliza este servicio en la CDMX y en el Estado de México, además de las tragedias que se han suscitado, como el lamentable caso de la Línea 12, en donde a cuatro meses de distancia todavía los familiares no olvidan la gran herida ocurrida el 3 de mayo pasado, en donde perdieron la vida 26 personas y más de un centenar de heridos.

Es de resaltar que los trabajadores día tras día superan de forma atinada todas las contingencias que se presentan en el cumplimiento de su deber en pro de los usuarios y del sistema de mayor movilidad en la capital del país.

 

[email protected]

REALIDAD POLÍTICA

Martí Batres, comprometido con el Metro

Published

on

Trabajo conjunto con el director Guillermo Calderón Aguilera y el líder sindical Fernando Espino Arévalo * Pese a la campaña en contra del STC, el jefe de Gobierno de la CDMX, el director general del Metro y el dirigente de los trabajadores han hecho equipo y están unidos en dar el mejor servicio en pro de los millones de usuarios que diariamente ocupan el sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México

 

SERGIO M. ROMERO

 

Últimamente el Metro, el sistema de transporte de mayor movilidad en la Ciudad de México, es objeto de críticas a diestra y siniestra.

Es del dominio público que el STC enfrenta serios problemas a raíz del incendio del PCC1 y de la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, amén del choque de trenes en el Metro Observatorio.

A partir de estos incidentes, ya cualquier cosa es maximizada y hacer que el Metro está por los suelos. Es innegable que hay algo de cierto, pero no se puede ocultar que Martí Batres Guadarrama ha puesto mucho de su parte para levantar al STC, contando con el apoyo de Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, y de Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).

Los tres han hecho equipo y están comprometidos en dar el mejor servicio en pro de los millones de usuarios que diariamente ocupan el STC.

Ya empezaron con los trabajos de la segunda parte de la rehabilitación de la Línea 1 del Metro, de Salto del Agua a Observatorio. Batres y Calderón también están ocupados con los trabajos de la Línea Dorada y con la rehabilitación de la Línea 9.

El esfuerzo es titánico, no son enchiladas, pero Martí y Guillermo están comprometidos con los millones de usuarios del sistema de transporte de mayor movilidad en la capital del país.

Por lo pronto, Batres puso mano dura y sancionó a la empresa china por el retraso en la entrega de la Línea 1 del Metro.

 

MANTENIMIENTO Y CUIDADO EXTREMO

El STC es calificado como un vehículo apresurado con su presencia majestuosa entre vías metálicas del seguimiento humano y computarizándolo a secas, hasta lograr día tras día la plena manutención.

Estamos los usuarios frente a toda una vigorosa red similar al sistema mundial de transportación masiva en otros países que requiere de mantenimiento y cuidado extremo.

Que se dan fallas y aciertos ejemplares aquí en México, igual como en todas las grandes metrópolis que lo utilizan, pero es innegable que se trabaja intensamente con el personal del sindicato del Metro, que cuenta con técnicos capaces graduados y especializados en México y en el extranjero mayoritariamente, como Espino Arévalo, dirigente del SNTSTC, responsable de una larga lista de trabajadores especializados y con servidores públicos en compañía de técnicos profesionales también, que operan en el ciclo diario de las instalaciones y circulación de todo el equipo circulante, que llega a transportar hasta 6 millones de pasajeros diarios.

Actualmente, por la circulación de las 12 líneas, que operan en dirección hacia los cuatro puntos cardinales de esta capital, algunas de ellas necesarias en su proceso de mantenimiento o la reestructuración que se haga necesaria.

Recordamos la declaración expresa del jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, abordando este reiterado tema de la ciudad a los medios de comunicación, en torno a la tardanza de la entrega de la primera fase de la Línea 1 del Metro.

Al término de esta operatividad completa de la Línea 1, se podrá restablecer la capacidad total de este medio, que fue la primera ruta subterránea que atraviesa la ciudad de oriente a Surponiente y parte del crucero formado por la calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco, y concluye con los terrenos comprendido al norte de Santa Fe y avenida Observatorio.

Si bien es cierto que puede faltar darse el final de la rehabilitación de la Línea 1 próximamente, pero se marcha con precisión sumando tecnologías nacionales y extranjeras que han avanzado y el personal del Metro los ha conjugado acertadamente.

En suma, un reto que la tecnología operante ha logrado con el concurso de los trabajadores sindicalizados y el personal de las empresas calificadas… y lo que venga posteriormente.

Así como se ha criticado a Batres, ahora le reconocemos que trabaja por mejorar el Metro y garantizar la seguridad y tranquilidad de los millones de usuarios.

Es un trabajo conjunto de Martí con el director Guillermo Calderón y con líder sindical de los trabajadores del Metro, Fernando Espino.

Batres Guadarrama sigue la línea dejada por Claudia Sheinbaum Pardo para transformar al STC.

 

[email protected]

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

¡Un duelo de Poder a Poder!

Published

on

La iniciativa de AMLO, en manos de Norma Piña * A todo lo que dan la greña y los golpes bajos entre los tres Poderes de la Unión * Como dice AMLO, “nadie por encima de la ley”

 

SERGIO M. ROMERO

 

En los relevos aún de los gobiernos democráticos, en el ambiente liberal o autoritario, debido a los resultados anteriores en las pasadas elecciones del país, en su regímenes de gobierno, o mejor dicho, bajo las circunstancias económicas parciales, que incumbe un choque constitucional entre los Tres Poderes de la Unión, a través de sus integrantes en pugna con el Gobierno de la República, a saber, el Ejecutivo y el Legislativo francamente excesivos en una guerra frente al Judicial.

Mínimamente, apenas calificada de injusta la medida tomada por el Presidente de la República, en un lenguaje serio y consciente, entre los sectores ciudadanos de los propios medios judiciales al más alto nivel, juzgada entre la gente de tener dudosa aprobación judicial y de los Derechos Humanos.

Como de excesiva e inoportuna decisión, fundamentalmente entre los sectores más lúcidos y legales de la población judicial, que solo ha exhibido meramente las necesidades a secas que resultarían afectados miles de trabajadores sindicalizados y de término medio a secas, de estos despojos denunciados por una disposición de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

La medida presidencial avanza, ya fue discutida en el Senado y aprobada la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.

Hay un fenómeno generalizado que ilustra los acontecimientos críticos, sobre todos aquellos de carácter económico que primero arrastra las finanzas del gobierno por el abuso del gasto público y luego arrastra también a todos los contribuyentes que inesperadamente se achica su cartera por los ingresos privados generando un fenómeno inflacionario de aquí pa’l real.

Sobre todo de aquellos, que al ser denunciados en Palacio Nacional, previamente a esta medida fueron arrastrados disimuladamente por ciertas voces, como si fueran grandes contribuyentes con un mayor ingreso, que fácilmente aligeran los consumos onerosos, sobre todo en los gastos elevados por las circunstancias de la carestía, que se nos viene encima la importación de sus insumos, y otro tanto que en esta temporada los partidos políticos disimuladamente se fueron de largo con la publicidad y movilización nacional de sus efectivos en las campañas realizadas.

En fin, ojalá este error de percepción del gobierno les sirva para suavizar los mecanismos que afectan a los trabajadores de bajos ingresos para evitar nuevas movilizaciones por los errores del fisco.

Cabe señalar que la cantidad por la extinción de los fideicomisos se habla de 15 mil millones de pesos, una cantidad pequeña en los despilfarros del gobierno federal en sus obras faraónicas.

Según la Auditoría Superior de la Federación, 147 mil mdp, o sea, casi 10 veces más, representan las irregularidades en el aeropuerto de Texcoco, que costó 21 veces más su cancelación. Desde luego, Dos Bocas 20 veces más, en el Tren Maya 21 veces más, las pérdidas en el T-MEC, 57 veces más.

El Senado aprueba la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, pero crea un nuevo fideicomiso para el Tren Maya… ¡Que alguien nos explique!

La incongruencia presidencial en su máxima expresión.

 

SE PRESENTA EL PRIMER AMPARO CONTRA LA EXTINCIÓN

Se veía venir: Ya 761 trabajadores y personal jubilado del Poder Judicial presentaron el lunes pasado el primer amparo en contra de la extinción de 13 de los 14 fideicomisos.

El abogado Rodolfo Martínez, de la firma Trusan & Roma, dijo que esperan que el recurso, presentado ante los juzgados de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, termine por declarar inconstitucional la desaparición de los fideicomisos.

“Los fideicomisos prevén recursos que representan derechos adquiridos para los empleados del Poder Judicial de la Federación. Derechos que consisten en cuestiones como la jubilación o servicios médicos complementarios, así como también recursos para la implementación de reformas constitucionales en materia penal y de trabajo”, añade el abogado.

Martínez tiene plena confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la invalidez de la reforma.

Cabe señalar que el lunes 30 de octubre entró en vigor el decreto por el que se desaparecen los 13 fideicomisos del Poder Judicial, luego de que la semana pasada se aprobara en el Senado el dictamen.

El decreto establece la adición de un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el cual establece que no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

Pésele a quien le pese, les cuadre o no les cuadre, les guste o no les guste, la SCJN, presidida por Norma Piña, tendrá la última palabra sobre la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador… Un duelo de poder a poder.

 

[email protected]

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

¡La encuesta de Morena al carajo! El INE definirá la candidatura para la CDMX

Published

on

En pláticas con partidos para resolver la paridad de género en las 9 gubernaturas en juego * El coordinador para la Defensa de la Cuarta Transformación en la capital del país está entre Clara Brugada u Omar García Harfuch

 

SERGIO M. ROMERO

 

El primer domingo de junio de 2024 es esperada por todos los mexicanos, pues se decidirá el rumbo del país, si continúa la Cuarta Transformación o vuelve la oposición al poder, pero también se renovarán gubernaturas, senadurías, diputaciones y municipios, francamente como epílogo del ejercicio del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para muchos millones de opositores será un respiro, pues se asegura que ya pronto se dará fin a las entrevistas cotidianas de prensa de AMLO, que diariamente por la mañana son celebradas por lo regular en los amplios salones del Palacio Nacional.

Después de escucharse y de tomarse nota de las candidaturas favorecidas en la CDMX, se aclara el panorama de lo dicho e ilustrado de la observación de toda la gente, con las coloridas gráficas, con números y letras insinuadas por el propio Presidente López Obrador y los integrantes de su gobierno asistentes, estando frente a un sector muy ampliamente seleccionado entre los medios de la prensa nacional y los invitados.

En principio este innovado proceso partidista de las coordinaciones, que por etapas está ya muy avanzado en el país, se le ha complicado a Morena por las inesperadas rivalidades internas entre los que aspiran a formar parte de las candidaturas al más alto nivel para integrarse en los cargos públicos en los gobiernos y en el Congreso.

Este fenómeno es parte de los propios precandidatos entre sí,  que se han mencionado ante el cúmulo de reformas y contrarreformas o de las nuevas  personalidades que se han aparecido como parte de las funciones del ejercicio administrativo de los 3 Poderes de la Unión, para formar parte del dominio gubernamental sexenal en ciernes y acceder, mediante un proceso vigoroso con declaraciones reales o ficticias propias o las tradicionales falsedades, de la ambición personal que se asume necesariamente ante las dificultades propias y las mezquinas deficiencias de sus ambiciones sin posibilidad de acceder a alguna posición que ambicionan tras su incapacidad que no sea alimentar a ciertos medios de comunicación y posibilidades de hecho, de realizar un proceso de actividades frente a los medios de comunicación que se prestan internamente con sus firmas.

Como es natural el resultado del ejercicio electoral en la CDMX es primordial para todos los partidos políticos, de los dos o hasta tres bloques de las agrupaciones legales de los partidos existentes, con el número de electores registrados y que en la actualidad el partido Morena de López Obrador busca lograr una mayoría simple en la capital del país.

 

¿CLARA O OMAR?

En orden del prestigio, logrado por tres de los mejores servidores públicos enlistados, agradeciendo a las personas consultadas en las 16 alcaldías y por vía telefónica, anote usted a Omar García Harfuch, Clara Brugada y Hugo López-Gatell.

Omar García se desempeñó en la CDMX como secretario de  Seguridad Ciudadana y trabajando de forma cercana con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Su cargo casi le cuesta la vida, al ser emboscado y herido, pero sobrevivió y se le reconoce como el mejor policía de México en el combate a la delincuencia más atroz que existe.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, la más populosa de la Ciudad de México. Se ha desempeñado como legisladora del Congreso local y federal. Le falta ser senadora. Para muchos tiene méritos de sobra, pues es morenista de hueso colorado y empezó desde años atrás con el movimiento transformador.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno de López Obrador. Un médico de prestigio que estuvo al frente del combate a la pandemia del Covid-19 en todas sus etapas.

Le tocó lidiar un enorme periodo del combate contra esta enfermedad vencida mediante la vacunación generalizada traída de los 5 continentes.

Causó sorpresa que fuera postulado por el propio Presidente Andrés Manuel. Todo indica que no quiere la gubernatura de la CDMX, sino que busca el fuero para librar demandas en su contra.

Un detalla a resaltar es que el INE definirá la paridad de género para la capital y eso decidirá el candidato o candidata para la Jefatura de Gobierno.

De nada sirve que Clara Brugada gane la encuesta si el INE resuelve que será hombre para la CDMX, o viceversa.

¿Clara Brugada u Omar García? Será lo que diga el Instituto Nacional Electoral.

Cabe resaltar que están en juego 9 gubernaturas, incluyendo la Ciudad de México, y el INE propone que sean 5 mujeres y 4 hombres para esos cargos, pero los partidos se oponen: quieren 5 hombres y 4 mujeres.

He ahí el meollo del asunto. Sabiendo la paridad de género para la capital del país, ya se sabrá el abanderado(a) de Morena. Estaremos pendientes.

 

[email protected]

Continue Reading

DESTACADO