Connect with us

REALIDAD POLÍTICA

Relación entre prensa y Estado no debe ser entreguista

Published

on

Periodismo y libertad de expresión, baluartes de una buena crítica * Sorprende que el director general del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, aparezca en primera plana de uno de los principales diarios del país, dando cuenta de quejas de todos colores

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

La relación entre la prensa y el Estado o de servidores públicos y periodistas con la sociedad, no siempre ha sido ni tiene que ser entreguista entre unos y otros. Más bien sorprende cuando ocurre sin más o menos dificultades.

Una prensa sin la crítica constructiva y democrática al gobierno no es inquisición, es claudicación de noticias, en donde las opiniones negociadas no caben entre unos y otros, los buenos y los malos, para que en muchos casos haya “amor y paz”, o para estar en la moda oficial, hacer broma de abrazos y balazos o viceversa.

Una cosa es que por el origen periodístico durante cualquier gobierno, en el ejercicio del poder, tener y estar en la obligación de asumir mayor precisión de los medios de comunicación, por empresas periodísticas, reporteros, editorialistas, columnistas o caricaturistas y en todos los medios de comunicación, ante un estadista sin la mínima compostura de un gobierno autoritario… o mejor dicho, en el falso recato por sus obligaciones ideológicas de la derecha o la izquierda, que no se tiene más remedio que criticarlos o absolverlos para estar en las páginas de las detracciones o del acierto electoral en todos los diarios que se respeten a sí mismo.

Así está ocurriendo todos los días, de tal suerte que ha causado reiterada sorpresa que el director general del periódico El Universal, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, ejemplo de apertura y libertad en su función periodística, aparezca en primera plana de uno de los principales diarios del país, dando cuenta a las quejas de todos colores en donde cotidianamente (¿?) se descalifican o se reconocen algunos contenidos rubricados por sus autores, en el ejercicio de sus derechos de la libertad de prensa, en la que se dan cuenta de las descortesías coleccionadas entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador sin motivo sobe la empresa que publica El Universal, a través del periódico de la más vida antigua, como la tradición fidedigna de la libertad de prensa del más antiguo relato de la República. No lo entendemos.

 

GALARDONADO HEALY ORTIZ POR CLUB PRIMERA PLANA EN AÑOS PASADOS

Ante esta situación por cuestiones de la libertad de prensa, en una etapa anterior, el Consejo Ciudadano de la entonces Delegación Cuauhtémoc, que presidió la Mesa Directiva, como presidentes en orden cronológico: Alfonso Hernández, funcionario de la alcaldía; Luis Figueroa Solano, actual diputado al Congreso de la CDMX, y el columnista que firma este artículo.

Igualmente otros consejeros firmantes fueron intelectuales de reconocido prestigio en la ciudad, como: Vicente Villamar Calderón, Alberto Kuhn Vargas, presidente de la Junta de Vecinos de la Cuauhtémoc, e Ignacio Penacho Estrada, Luis Barajas Polanco, Julieta Rivera Partida, Dulce Moreno, Jesús Cano Carranco, Luis Xavier Sandoval Bravo, Juan Barajas Polanco, Jesús Ramírez Ayala, Hortensia Velázquez Cisneros, que en sesión extraordinaria se acordó convocar a una reunión solemne del órgano representativo ciudadano, luego del intento de arrestar injustificadamente al director de El Universal Juan Francisco Ealy Ortiz, parte del gobierno de entonces.

Por ello se realizó dicha sesión de reconocimiento público y desagravio por parte de este organismo ciudadano en defensa del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en ese momento presidente y director general de las publicitadas libertades de Prensa de los colaboradores del Diario El Universal como destacadas plumas en la actividad representativa de la sociedad.

 

GALARDONADOS E INVITADOS DE HONOR EN LA CEREMONIA

En dicha ceremonia, llevada a cabo en el edificio de la alcaldía Cuauhtémoc se hizo entrega de 3 reconocimientos temáticos seleccionados por un jurado distintivo del Consejo Ciudadano.

Fueron invitados de honor los siguientes:

Manuel Ramos Rivadeneyra, presidente de la Unión Nacional de los Voceadores de los Periódicos de México.

Héctor Manuel Romero, fedatario del Haber Histórico de la Ciudad de México y autor de la Enciclopedia Temática de la Ciudad de México que se entregaron  en dicha sesión con diploma y medalla alusiva al Consejo Ciudadano como reconocimiento.

MEDALLA y DIPLOMA “LICENCIADO FRANCISCO ZARCO”. Para Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de El Universal, como reconocimiento por su contribución a la tarea periodística por las libertades individuales, la democracia y la libertad de expresión.

MEDALLA Y DIPLOMA INGENIERO HEBERTO CASTILLO. Premio para Laura Itzel Castillo Juárez por su reconocimiento a la visión, talento e Imaginación de la participación ciudadana, en torno al Desarrollo Urbano de la Ciudad, sus retos, la gestión y promoción de mejores obras y servicios públicos.

MEDALLA Y DIPLOMA a la maestra Griselda Álvarez Ponce de León por ser la primera mujer gobernadora de un estado del país, por su obra literaria citadina, sus iniciativas valiosas de índole social, sus recopilaciones históricas y periodísticas en materia de la presencia de la mujer en la vida social y política, así como en la cultura, estética, urbana y turística de México.

 

[email protected]

REALIDAD POLÍTICA

Encuesta definirá al candidato presidencial de Morena

Published

on

El proceso, avalado por AMLO * El Ejecutivo federal le pone fin al ‘dedazo’, como antaño sucedía

 

POR SERGIO M. ROMERO

 

Poner en tela de juicio la elección de candidato a la Presidencia de la Republica del partido Morena, casi como en cualquier otro partido, sin el respaldo ecuánime de un método para que los aspirantes y sus equipos estén en la serenidad, sin las dudas habituales y las incertidumbres que se deben superar, sobre todo que los aspirantes estén en igualdad de condiciones y todas las oportunidades en el partido del poder.

Poder desplegar matemáticamente en las encuestas por el muestreo individual de las opiniones cercanas, sin los venideros, costosos y casi indescifrables resultados que puedan recurrirse, en opinión de este autor, son cuestión de matiz un tanto sin la seguridad o dudas razonables, buenas o malas, que sean captadas en los medios de comunicación, a través de la técnica cuantitativa aplicada a todos los sujetos de interés.

A pregunta expresa en las diversas encuestas, se aportan datos y de ellos resultan los porcentajes, las aportaciones y las ventajas logradas por las personas analizadas o de los partidos políticos aliados, que por razón natural responden al mismo testimonio obtenido de Morena y que viene también con la propia coincidencia de la ciencia política.

El escenario que nos ocupa es de una amplitud territorial alejado de cualquier limite y de otra cualquier investigación previa, porque el campo de dicha investigación que se realiza está estrechamente relacionado con datos multivalentes y con mediciones complejas del partido guinda, porque afectan el estado de ánimo de los integrantes de las muestras que sean logradas y que pueden tener varias respuestas dudosas, que no ayudan a un eficaz enfoque de las preguntas importantes. Veamos.

El proceso electoral como candidatura a desempeñarse en la elección federal plena es aquel que se opera en el origen de la muestra que se obtenga, es decir, la muestra tiene sus limitaciones. Morena es el partido político que abandera la vinculación técnica y política con los elementos que constituyen los partidos afines como son el PT y el PVEM, que pueden estos dos últimos alentar o desestimar simpatías por uno u otro de los candidatos francos, es decir, que si la persona simpatiza con las mujeres no va a señalar su preferencia por las candidaturas de los varones militantes de Morena, sino simplemente como potencial emisor de los candidatos a la Presidencia podrán emitir su aprobación con la moneda en el aire.

 

SUPOSICIÓN ALEJADA DE LA ENCUESTA

Estando la celebración por parte de las empresas encuestadoras, teniendo la participación directa de los encuestados, localizados al azar preferentemente por la vía telefónica o vía virtual de la informática o por las organizaciones integrantes de las redes sociales, es posible que el suscrito de presencia sea de un bloque o aspirante rival contrario y seguramente emitirá su opinión de la manera que considera más negativa de uno u otro de los candidatos.

Pero es una suposición alejada de la encuesta. Es evidente que anticipándose las encuestas a los resultados, el sujeto activo atraído con las diversas mediciones porcentuales y el estudio de los proyectos electorales de los partidos políticos, se puede subordinar o no al interés gubernamental previo y su respuesta en la votación es incierta.

Las encuestas ya son parte indispensable del golpe bajo entre los aspirantes de todos los partidos, sean de izquierda, del centro o de la derecha. Nunca como ahora el dilema es la furia por la repartición ordenada de las candidaturas por jóvenes o adultos, o sobre todo en los sexos de los encuestados. Es plenamente la guerra de los sexos.

En fin, unos y otros harán sus encuestas. Por lo demás el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón. La encuesta de Morena “va para las candidaturas a la Presidencia de la República”.

 

[email protected]

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Innecesaria la revocación de mandato

Published

on

Un derroche de recursos para realizar una actividad fuera de utilidad * México es patria, hogar, justicia y nación de todos

POR SERGIO M. ROMERO

Uno de los periodos actuales más simbólicos de tiempo atrás, de tipo político, social y económico, de todos los ciudadanos de una nación democrática, libre y soberana como México, para subdividir alegremente las clases sociales existentes, y el alcance que tienen históricamente en la representación de la democracia participativa del país, que se exime o que se aplica, está irremediablemente fuera de proporción.
La llamada 4T no es México, ni porque ocurrió una sustitución legal por la vía del voto electoral, por otra prontitud solamente de un gobierno concluido y simplemente superado, en el desafío democrático de nuevo cuño, en un sistema prevalecido que ameritó ser sustituido nada mas, con el voto de la voluntad de las mayorías en su conclusión legal. Vencedores y vencidos siguen siendo mexicanos de tiempo completo.


Así ha sido desde la entronización de la Revolución Mexicana, que da lugar a la democracia plural como medio para satisfacer las necesidades que dieron origen al movimiento social, a partir de la aplicación electiva tomada mediante la participación de los partidos políticos, para el inicio de la estabilidad y el cumplimiento de las metas propuestas por la Revolución de 1910.
Esto es cuando la pluralidad, la democracia, la legalidad y la independencia inician un ciclo colectivo en el desarrollo que ha tenido México, desde el fin del conflicto armado para lograr una rápida modernización democrática, sin perder de vista evitar la marginación de las decisiones, la pluralidad de las clases sociales y la legalidad de la nación en su equilibrio social, político y económico. Es decir, de modo que jurídicamente se garantice el concepto de la unidad nacional y no prospere la división entre sus habitantes.

PREOCUPANTES DIVERSOS ACONTECIMIENTOS
Preocupan al país diversos acontecimientos del gobierno en general, que amenazan con la marginación totalitaria que impulsan la división de las clases sociales, dándose la impresión de que hay mexicanos de primera y de segunda, propiciando una división enconada, y no se logran resultados a partir de la legalidad y la negociación en temas relevantes que han ocurrido recientemente sin lograrse una solución razonada, a pesar de que el propio Presidente de la Republica lo ha manifestado en sus habituales conferencias de prensa cotidianamente.
Tal es el caso por ejemplo de la pugna del gobierno contra el INE, que lo único que ha logrado es el reconocimiento de la capacidad, honestidad y admiración hacia consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello por explicar con todo detalle las necesidades de un presupuesto que se requiere para llevar a cabo el proceso de Revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que es absolutamente innecesario. Es un derroche de recursos para realizar una actividad fuera de utilidad.

‘HAY GATO ENCERRADO’
El Presidente en su popularidad no requiere perder el tiempo que significa instalar miles de mesas electorales en todo el país para contabilizar los votos con la estructura necesaria para evitar irregularidades. Como dicen los abuelitos: “HAY GATO ENCERRADO”.
Por lo demás, recordamos que estos procesos de revocación sólo los han practicado los presidentes de Venezuela (Hugo Chávez y Nicolás Maduro), el entonces mandatario de Bolivia, Evo Morales, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y algunos otros del mismo porte.

 

[email protected]

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Campañas presidenciales están sin censura ni cortesías

Published

on

POR SERGIO M. ROMERO

La experiencia en la competencia política tempranera en México está al rojo vivo y si no se mueven los interesados, si no se exhiben los aspirantes, no salen ni en la fotografía ni en la mañanera auspiciada, por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni entre los dos grupos rivales de los partidos políticos beligerantes, integrados por Morena, el del Trabajo y el Verde, contra el otro grupo, el opositor, formado por el PAN, PRI y PRD o hasta por la dudosa y expectante observación de Movimiento Ciudadano (MC) que actúa como independiente y que puede hacer alianza contra ninguno o no ser partido bisagra de nadie.
Lo que sí ocurre es todavía la confusión, en la que están todos los grupos muy activos en el escenario nacional de los partidos políticos, las Cámaras legislativas de los senadores y diputados, los gobernadores, la jefa de Gobierno de la CDMX y hasta en el ámbito internacional, que por ahora cuenta mucho esto último, y que puede ser decisivo en las decisiones pertinentes a nivel de la candidaturas presidenciales, mientras concluyan las elecciones de las últimas gubernaturas de Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Tabasco, que se renovarán el próximo año 2022.


Durante el lapso del término electoral de estas últimas entidades, van junto a la competencia electoral extraordinaria, al paso del proceso de la mal llamada Revocación de mandato del Presidente López Obrador, quien no la necesita ni la respeta, pero que influirá con la moneda en el aire, como en un “volado”, en un sentido positivo o negativo, para el Ejecutivo federal o para sus opositores.
En la realidad los ciudadanos de buena fe no le ven sentido obligatorio a un proceso de revocación económicamente muy costoso e inútil, que no lo requiere AMLO y que resulta apenas un sumario, para engañar políticamente a los “votantes,” que se la crean estando ya previo al escenario cumbre de la elección presidencial de 2024.

AHÍ VIENE LA REVOCACIÓN DE MANDATO
Lo que sí es obvio es que su grupo en los tres partidos de la llamada 4T, ya se han librado de ataduras prácticas, desautorizadas inicialmente por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), con el agregado de aprovechar esta consulta, bendecidos ya, con un facilitado proceso mediante la captación de los votos lopezobradoristas mediante el uso de boletas impresas -y también por la vía app- en la fecha señalada del domingo 27 de marzo de 2022 que, siendo ‘sui generis’, el Presidente pueda salir fortalecido gracias a los ejércitos de jóvenes y adultos felizmente agraciados en la República y en la CDMX con la responsabilidad entusiasta para preparar el terreno de locura para una reelección o lanzar el relevo con la candidatura que le plazca al jefe del país. Así que hagan sus apuestas, no le crean a nadie hasta ver las campañas.
En el dilema, los que ya están muy vistos son los dos, tres o más prospectos del populismo, prácticamente a mayor velocidad que el conductor estrella del circuito automovilista, donde participa el piloto Checo Pérez a toda velocidad, conduciendo en Paseo de la Reforma, con el aplauso y la bienvenida autorizada sin precedente de la doctora Claudia Sheinbaum y miles y miles de fanáticos de la velocidad en política y en el automovilismo. ¿Quién lo dijera?


En esta determinación inicial del proceso electoral ordenada al INE, fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que amplió este rango de la consulta revocatoria, que el Instituto Nacional Electoral había limitado, pero seguramente, para que no digan que hay predisposición, se aceptó la decisión de extender el proceso revocatorio o como se defina finalmente en los términos de la argumentación inapelable emitida por la Sala Superior del máximo organismo electoral.
De tal suerte que como México tiene el 79% de localidades urbanas, dentro de las cuales casi el 76% de sus habitantes cuenta con Internet, contará plenamente con este servicio, mientras que como en el campo solamente el 47 % cuenta con esa posibilidad, por lo que deberá tener la facilidad de utilizar boletas de papel y el app. El mismo TEPJF determinó que el Presidente no podrá hablar sobre la continuidad de su mandato. Veremos.

[email protected]

Continue Reading

Trending