Connect with us

LA REVISTA

Seguridad, asignatura pendiente del gobierno

Published

on

Sólo la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México está utilizando con gran éxito una estrategia de dividir el territorio en 126 cuadrantes de atención para combatir los actos delictivos

 

POR SERGIO M.  ROMERO

 

Durante los últimos tres años y aún antes, la demanda de seguridad pública del país no se ha podido lograr para la tranquilidad ciudadana en la mayoría de las capitales estatales o en los municipios, debido a la interminable ola delictiva creciente que se padece, son centenares de homicidios de hombres, mujeres y hasta menores de edad.

De este drástico ambiente criminal, sólo una que otra capital estatal y la Ciudad de México se salvan… y aquí hay que hacer un alto para mencionar que en la capital del país Omar García Harfuch hace una gran labor en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que la verdad no sería descabellado que pronto lo veamos en otra función de gran relevancia para México, pues un hombre con sus cartas credenciales en cualquier administración tiene cabida.

En la disparidad de la inseguridad que a diario se publicita en todos los medios, las fallas de las autoridades federales y locales con cargo a sus restricciones, se favorece la impunidad, la ineptitud o la complicidad.

Faltan programas contra los delincuentes que sangran a la sociedad y duele entre centenares de muertos. La lucha hasta ahora queda a deber, no hay resultados reales.

Se fincan denuncias, arrestos y encarcelamientos de índole de “cuello blanco” preferentemente para lograr justificaciones, pero lo que la población quiere es el  grueso de la delincuencia.

La seguridad a secas en la defensa de la vida y de la propiedad patrimonial en una gran parte de las entidades de la Republica en donde existen y quedan impunes los cárteles confesos en Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Guerrero, entre otros.

 

GRAN ÉXITO LA ESTRATEGIA DE LA SSC

Ciertamente en la Ciudad de México se ha podido reducir la criminalidad estimada en un 44% en diversos delitos de alto impacto social y se está a la espera  de mejores resultados por las medidas operadas por la SSC que está utilizando con gran éxito una estrategia de dividir el territorio en 126 cuadrantes de atención entre los que se encuentran los de más altos índices delictivos.

 

 

Trabaja sin tregua la SSC-CDMX

Empero algunos de los ciudadanos afectados a nivel nacional organizan sus propios grupos de “defensa ciudadana” en ciudades, pueblos y rancherías importantes, en donde movilizan a las víctimas de la delincuencia, habiéndose registrado choques con armamento de alto poder, en los que los “cárteles” tienen movilidad hasta con el uso de vehículos blindados, con los que han enfrentado a estos grupos y a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano.

A todo esto es evidente que la inseguridad se ha enseñoreado sin algún temor en la forma de violar la ley, sea a partir del narcotráfico, contrabando de armas, el secuestro, el homicidio o el derecho de piso entre bandas rivales.

 

OMAR GARCÍA Y ERNESTINA GODOY, UN DÚO DINÁMICO POLICIAL

En la Ciudad de México la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en su Tercer Informe de Gobierno, pudo decir, con buenos resultados,  que se hacen esfuerzos para combatir a la delincuencia organizada, con una estrategia valerosa a través de una Secretaría de Seguridad Ciudadana, bajo el mando de García Harfuch, en la persecución directa y de forma conjunta con la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy.

 

Omar García Harfuch implementó una estrategia que está dando resultados

Este intercambio de información y el trabajo coordinado entre el personal de Seguridad Pública y del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional, han logrado que de los delitos que hemos mencionado y los que nos faltaron, se registren una disminución de casi el 50% del total de delitos cometidos en la Ciudad de México.

Esta disminución en el número de delitos en las 16 alcaldías capitalinas es donde está funcionando la estrategia de los 126 cuadrantes de posible inseguridad, en donde operan fundamentalmente los grupos delictivos más peligrosos y extendidos o concentrados en siete u ocho alcaldías en donde se endurecen  las investigaciones por parte de la CDMX.

 

[email protected]

COPIADURA

Delfina, la maestra de la estafa

Published

on

ASF detecta hechos de corrupción cuando estaba al frente de la SEP * “El recurso que se pidió a los trabajadores de Texcoco iba directamente al partido del que ella surgió, para efectos de carácter político electoral y de promoción”, expresa Ricardo Monreal… ¿Así o más claro?

 

GALIO GUERRA

 

Hace unos días un periódico especializado en finanzas publicó una encuesta sobre las próximas elecciones para cambio de gobernador en el Estado de México.

Baste recordar, y tener en cuenta, que son dos mujeres las principales precandidatas por parte del PRI y Morena, hasta el momento. Por el primero está la maestra Alejandra del Moral Vela, y por el segundo la profesora Delfina Gómez quien, por cierto, ya perdió una vez su intento por el mismo cargo ante el actual mandatario estatal.

De la encuesta en comento me quedo con tres aspectos. La morenista exalcaldesa de Texcoco se mantiene a la cabeza de la encuesta, sin movimiento, mientras que la priísta, aunque sigue en segundo lugar, registra un aumento, ligero, pero aumento, en las preferencias del electorado.

Qué quiere decir esto, se preguntará usted. Bueno, y si no se lo preguntó yo se lo voy a responder. Significa que mientras una ya alcanzó lo que más o menos pudo, ahora es la maestra Alejandra del Moral la que sigue en movimiento en las encuestas, y es hacia arriba.

Otro punto que les quería comentar es que en el Estado de México el “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, no tiene buenas cartas credenciales, pues 51 por ciento de los entrevistados desaprueba su gestión y una aprobación del 47 por ciento.

Estamos en precampaña y ya los primeros indicios se hacen notar. No quiero hacer alguna analogía ni comparación, pero dicen que “caballo que alcanza gana”.

Aquí déjenme hacer uso de otro refrán: “A excusa no pedida, culpabilidad manifiesta”.

Y es que, luego de que la Auditoría Superior de la Federación encontrara una presunta irregularidad financiera, nada más por 830 millones de pesos cuando la maestra Delfina Gómez estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública, de inmediato la maquinaria del Estado Mexicano se pone en marcha para defenderla, una vez más, sobre hechos de corrupción.

En esta ocasión correspondió a su protector, el Ejecutivo federal tratar de defenderla y al respecto señaló, en su Mañanera del pasado jueves, que la extitular de la SEP “es una persona totalmente honesta e incapaz de robar un solo centavo”.

Esto, me imagino, porque él tiene otros datos y no los de la Auditoría Superior de la Federación o los del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ya, en otra ocasión, la halló culpable de otra situación similar.

Según López se trata de una “guerra sucia” (igualita a la de la Sheinbaum) contra la precandidata de Morena.

Dice él que, al ser precandidata, a la maestra Delfina la van a estar cuestionando y la van a atacar por la temporada electoral.

(¿Y entonces, él qué hace todas las mañanas en Palacio Nacional, con recursos públicos al denostar a todos los mexicanos que él considera sus adversarios?)

López Obrador apuntó que “es una mujer de lucha, con principios, honesta, por eso la invité que fuese secretaria de Educación Pública, y le tengo toda la confianza”.

Bueno, en cuanto al caso presente, déjenme comentarles que, cómo ya platicábamos, la ASF detectó irregularidades por 830 millones de pesos en la SEP cuando la maestra Delfina Gómez era su titular.

“El impacto económico de las observaciones de auditorías al programa fue de 1,073.2 mdp, del cual el monto por aclarar ascendió a 830.7 mdp y las recuperaciones operadas a 242.4 mdp”, registró la ASF en su informe “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales”, correspondiente a 2021.

Bueno, como es común en estos casos,  la SEP respondió que los recursos catalogados por la auditoría como “gasto federalizado” son autorizados y ejercidos por las autoridades locales y de cada plantel escolar, por lo que “son ellas las que están obligadas a presentar las justificaciones y evidencias de su ejercicio ante la autoridad correspondiente”.

Ah, pero se me pasaba. Platicábamos de un caso similar al actual en que también se vio implicada la maestra, y aunque no hubo carpeta de investigación ni denuncia penal, sí hubo una respuesta de tipo electoral, que fue del mismo tipo de la irregularidad.

Miren, hace unos días (17 de enero de 2023), la periodista Adela Micha entrevistó al senador morenista Ricardo Monreal Ávila, y al llegar a la parte del Estado de México, el zacatecano reconoció que Delfina Gómez sí exigió diezmo a trabajadores de Texcoco, y que eso “le va a costar”.

El portal de noticias web “Infobae América” retomó la entrevista en la que el coordinador morenista en el Senado reveló que el sueldo retenido a los trabajadores de Texcoco se usó para apoyar al partido del que surgió la maestra (o sea, Morena).

Afirmó que “el recurso que se pidió a los trabajadores de Texcoco iba directamente al partido del que ella surgió, para efectos de carácter político electoral y de promoción”. Así o más claro. ¿Lo explicamos con palitos y bolitas?

Reportó Infobae América “según detalló el líder morenista, aunque no existe una carpeta ni denuncia penal en su contra, la acción está documentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes resolvieron y le impusieron una amonestación”.

O sea, impusieron una sanción porque sí había delito.

“El Tribunal resolvió, el Tribunal amonestó, el Tribunal cumplió con su decisión. No hay carpeta ni denuncia penal, entonces se ha usado ese hecho de manera mayúscula desde hace dos años (…) Yo lo aclararía en lugar de ocultarlo, y por eso fue la investigación en el INE y el resultado del proceso en el Tribunal”, admitió.

Como se recordará, el Tribunal Electoral confirmó la sanción a Morena por 4 millones 529 mil 225.06 pesos tras acreditar que Delfina Gómez “generó un esquema de retenciones salariales aplicadas a los empleados de Texcoco con el objetivo de beneficiar al partido”.

Déjenme acabar con otro refrán popular “tanto peca la que mata la vaca, como el que le agarra la pata”, o sea “al buen entendedor…”

 

RECONOCEN AL GOBIERNO DE RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL POR ATENDER LAS NECESIDADES PRIORITARIAS DE TOLUCA

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, apareció en la portada de la revista Valores en la edición que conmemora su 15 aniversario, para hacer un reconocimiento a su administración, porque enaltece los valores que promueve día tras día y los ejemplifica con acciones de gobierno, atendiendo las necesidades prioritarias de su municipio en beneficio de la población.

En la entrevista, el alcalde destacó lo que se ha alcanzado a un año de su administración al hablar de cómo, a través del trabajo pie a tierra, se está logrando la reconstrucción del tejido social, de la confianza de la ciudadanía en las autoridades, especialmente en la policía.

Enfatizó lo difícil que fue restablecer el funcionamiento del ayuntamiento, los servicios y las obras de recuperación de espacios públicos, pues el trayecto del orden es largo, ya que el orden significa legalidad y cumplimiento de la normatividad.

Todo ello forma parte de una estrategia para recuperar el tejido social e incluye políticas públicas que involucren a las familias, a fin de disfrutar de una sana convivencia y esparcimiento, como la peatonalización del Centro Histórico los fines de semana, ofreciendo un abanico de opciones culturales y artísticas que llena a Toluca de vida.

Continue Reading

EN PRIMERA PERSONA

Canek, el ser humano detrás de la máscara

Published

on

La leyenda viviente de la lucha libre • No le auguraban futuro a quien es hoy un ícono del cuadrilátero; en plena actividad, está a punto de cumplir 50 años de carrera • Debilidad y gran amor son su familia; nostálgico es el recuerdo de sus padres y grande la gratitud a Dios • “No soy superhéroe ni de hierro, tampoco de hielo o una persona sin sentimientos; sufro y me duele como a los demás” • “Admiración del público no debe terminar en lástima; pensar en el retiro, una tontería, pues mañana podría no despertar”

 

MAURICIO ORTEGA CAMBEROS

 

Sobre el cuadrilátero es uno de los símbolos de la lucha libre mexicana. Aguerrido entre los más aguerridos. Temido y respetado por sus rivales de profesión. Colocó a México, junto con otros enmascarados, en países donde no se conocía este deporte.

Es uno de los atletas más longevos sobre el ring. Desde la década de los 70s hasta el día de hoy, pues aún realiza presentaciones para el deleite de las viejas y nuevas generaciones. Apenas el domingo pasado luchó al lado de Canek Jr. (su hijo) en Guadalajara.

Canek Jr., tras la leyenda de su padre.

Sobre el oriundo de Tabasco han corrido ríos de tinta en periódicos y revistas especializadas tanto aquí como en extranjero. Lo mismo ha pasado en radio, televisión y cine. Ahora, las redes sociales se ocupan del múltiple campeón de los pesos completos. Más reportajes y más entrevistas. Incansable, acude a todas. Sí, Canek es un ídolo, una estrella y figura del ring. No será en este espacio, sin embargo, donde resumamos y comentemos su exitosa y nada fácil carrera, pues en su primera lucha no le pagaron y sí le aseguraron que no tendría ningún futuro.

Debajo de la lona, nos encontramos a un ser humano igual de respetado y respetable. Nos comenta que siempre ha apartado su vida profesional de su casa y familia. La lucha es su trabajo y no la lleva a casa. Tampoco traslada su vida personal al cuadrilátero. Ni siquiera recibe a otros luchadores en su casa. Tampoco a aficionados y periodistas. Por eso, la cita es en el Gimnasio Shu “El Guerrero”, en la colonia San Simón. Ahí se ha preparado físicamente casi toda su carrera. “Es como mi casa”, admite con agradecimiento.

Pero ese hombre transparente, no aplica llaves ni castigos a su entrevistador. Por el contrario, se abre con franqueza y sencillez, pero no por ello deja entrever disgusto para quien no confía en su palabra o la pone en duda.

Aplicando una llave a quien esto escribe.

Su debilidad es su familia. Se esfuerza por no transmitir ese sentir, pero la voz entrecortada lo delata. Ahora recordamos que, en otra entrevista, relataba con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos cómo sus primeras ganancias del ring fueron para comprarle a su señora madre la casa prometida. Nos muestra orgulloso una foto de su padre con sus nietos (los hijos de Canek). “Era alto”, comenta.

Pero ya entrados en materia, vamos a lo que truje chencha, a la plática concedida para todos los lectores, especialmente para los amantes a la lucha libre mexicana.

— ¿Cuál es el recuerdo más memorable que le ha dejado la lucha libre?

“Recuerdo con gran gusto la etapa en que debuté y la que estoy viviendo hoy en día. Esos son mis momentos memorables. Llegué al final de la etapa que llaman de oro, la de El Santo y Blue Demon. Me sumé a la época de Mil Máscaras, El Solitario, Dos Caras y el Dr. Wagner, entre otros. Ahora vivo y convivo con la tercera generación. Pero para mí -enfatiza- no hay solo una época de oro, sino siempre lo ha sido, hasta el sol de hoy”.

Con uno de sus trofeos. La máscara de Dos Caras.

— ¿El momento que recuerde con más tristeza o dolor?

“Sin duda, el fallecimiento de mis padres, de mis abuelitos, pues me han marcado profundamente. Esa es la vida privada de Canek, eso no sale al público. Nunca expreso al exterior mi dolor, ni justifico porque ando mal. A la gente le interesa el personaje como lo ha visto y no le importa lo que uno esté arrastrando. Una vez que me pongo la máscara, me olvido de los problemas de mi vida privada y paso a personificar a quien la gente va a ver y se identifica con él”.

— ¿Algún trago amargo dentro de su profesión?

“La verdad no veo cuál pudiera ser un trago amargo. Todo ha sido experiencias muy bonitas. Hago lo que me gusta”.

Gran rivalidad, la de Canek y Mil Máscaras.

— Algunos de sus colegas no gozan de cabal salud como Usted. Hemos visto a luchadores postrados en sillas de ruedas, con muletas, daños cerebrales, mal de Parkinson y otros males graves. ¿Qué opina?

“Desgraciadamente en el pecado va la penitencia. Uno debe aprender a cuidarse, a tener atención médica cuando lo necesita. Somos de carne y hueso, como cualquier persona y pues a algunos les toca vivir esa penosa etapa. Cuando eran jóvenes se olvidaron que se tenían que cuidar para tener un retiro digno”.

— ¿Es válido mostrarse disminuido ante la gente?

“El público nunca debe sentir lástima por uno. A mí nunca me ha gustado decir que tengo problemas físicos. Tampoco salí a los medios a hablar cuando falleció mi madre o mi padre, es más, cuando se fue mi viejito ni siquiera pude asistir a su sepelio. Cuando se fueron mis abuelos hubo mucho dolor; son fechas muy marcadas para mí, pero no para el público. La gente debe ver a un personaje fuerte y un ejemplo para los jóvenes. Nunca la admiración debe terminar en lástima por uno”.

Con su señora madre. Amor entrañable.

A propósito de la oleada de jóvenes luchadores, relata como al competir con ellos ha escuchado decir: “hoy nos toca luchar con el dinosaurio”. Sólo los miro de reojo y pienso: “Ya veremos”.

“Al paso del tiempo me los he encontrado ya retirados y en deplorables condiciones. Algunos no únicamente no se cuidan -comenta-, sino que caen en todo tipo de excesos. Drogas, alcohol, anabólicos, etcétera, y todo eso claro que pasa factura tarde o temprano”.

— ¿Tienen suficiente atención médica durante y después de su carrera?

“En las principales arenas, como la México, sí dan atención médica. Si te lastimas, enseguida los promotores están al pendiente. En Puebla tuve una lesión en el brazo y esa misma noche fui operado. Yo no pagué nada. Luego viene la recuperación y de nuevo al ring. No soy superhéroe ni de hierro; tampoco soy de hielo ni una persona sin sentimientos. Sufro y me duele como a los demás”.

— ¿Puede abundar sobre ese punto?

“Cuando murió mi madre, estaba subiendo al ring con el Rayo de Jalisco y me comenzó a invadir la nostalgia. De repente me dieron un sombrerazo en la espalda, me dolió mucho, pero me regresó a la realidad y pensé ‘este es mi trabajo y la gente no tiene ninguna culpa’. Y me dediqué a lo que iba, a luchar. Ya después habría tiempo para mi pena y dolor”.

Memorables combates contra el Rayo de Jalisco.

— ¿Su familia lo es todo?

“Mi familia y mi hogar son sagrados. A nadie de las luchas le permito que vaya a mi casa o que se meta con los míos. El trabajo (la lucha) es de todo el público, pero mi hogar es un templo. Yo soy del pueblo y para el pueblo; a él me debo, pues gracias al pueblo estoy aquí”.

— ¿Lo privado se queda en su corazón?

“Así es. Por ejemplo, ahora estoy en una transición de unas operaciones y nadie lo ha sabido. Insisto, el público no debe sentir lástima por uno, sino la admiración que ha tenido siempre. Canek no permitirá que la admiración de sus seguidores pase a la lástima. ¡Eso jamás!”.

 

— ¿No todos los luchadores piensan y actúan igual?

“Así es y yo los respeto mucho. A mis compañeros les digo que debemos tener en cuenta nuestro futuro, pues muchas veces sólo pensamos en el hoy, hoy, hoy. Nos vamos por el camino equivocado y eso nos lleva a un final desastroso.

Este año el personaje de Canek cumplirá 50 años de existencia. Aunque se presentó profesionalmente en 1975, fue creado en 1973. Como la identidad de quien está detrás de esa máscara, su edad es un misterio. No tiene, por supuesto, la intención de aclarar nada”.

Canek, el rey del Toreo de Cuatro Caminos. Aquí doblega al gigante Dan Hansen.

Confiesa que no le agradan las celebraciones o festejos, por más que hay quienes le han propuesto hacer algo especial por estas 5 décadas.

“Si el público aún está a gusto con Canek, eso es lo importante y suficiente. Ese es el mejor regalo que me pueden dar”, reflexiona.

El enmascarado estuvo alejado de las luchas por más de 7 años. Lesiones en las rodillas lo llevaron a someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas. Los doctores iban a quedar satisfechos sólo con el hecho de que volviera a caminar. Los sorprendió. No sólo caminó, sino reapareció en la lucha. Sus médicos no daban crédito de lo que sucedía. Estaban sentados en la primera fila vigilando sus movimientos y caídas. Casi 10 años después, todavía se da sus maromas.

— ¿Ha pensado en el retiro?

“En el retiro pienso cada día. Es más, ni siquiera hay que pensar en eso. Jóvenes luchadores han quedado sin vida arriba del ring. Sabemos cómo subimos, pero no sabemos cómo vamos a bajar. El pensar en el retiro es una tontería. No se puede decir ‘me voy del cuadrilátero en dos o tres años, o en un mes’, pues quién sabe si amanezca vivo mañana. Hay que vivir el hoy como si fuera el último día de tu vida; disfrútalo y gózalo, pues mañana quién sabe qué pasará. Esa es mi filosofía, voy viviendo los días conforme me los va dando Dios. Que Dios disponga de mí y si me da la posibilidad de retirarme, así lo haré de manera digna”.

Canek. “Serpiente negra”.

— ¿Tiene necesidad de luchar?

“Económicamente, no. Gracias a Dios ya no necesito luchar para comer. Mis hijos ya están grandes y tienen sus carreras. Estoy en las luchas porque es lo que me gusta, me encanta el ambiente. Esto es lo mío”.

Sin rencores con nadie dentro y fuera de la lucha, a pesar de que algunos le fallaron, Canek está satisfecho y agradecido con Dios y la vida por lo que le han dado. No escatima palabras de amor y de reconocimiento para sus padres y abuelos. Sus hijos son su orgullo.

Canek afirma que lo privado es privado, pero el sentimiento que hay en un hombre de bien no le permite guardar lo que hay en su corazón. Sí, duro en el cuadrilátero, pero sensible y humano abajo del mismo.

Y para concluir:

— La pregunta que no puede faltar: ¿Nunca va a perder la máscara?

“Bueno, no soy super héroe y todo puede pasar, pero hoy en día no tengo con quién hacerlo (luchar máscara contra máscara) ni la necesidad de hacerlo”.

El ser humano detrás de su codiciable máscara. “No la perderé”.

 

[email protected]

Continue Reading

LA FERIA

AMLO tiene rencores de venganza contra el INE

Published

on

Todos desconfiamos de todo, pero, aunque usted no lo crea, sólo hay confianza ciega en el árbitro electoral * El Presidente le tiene miedo al 2024. Qué pena * Si el Instituto Electoral es corrupto y hace trampas en elecciones, entonces López Obrador y las 21 gubernaturas ganadas por Morena fueron obtenidas de forma ilegal

 

SEÑOR LÓPEZ

 

Mal fin de fiesta.

En casa de unos tíos de Toluca, había siempre un ambiente pesado, como de sala de espera de proctólogo. Él, tío Lute (Eleuterio), no confiaba en su esposa, tía Tina (Ernestina), porque era celoso de espantar a Otelo, siendo ella señora decente con cuerpo de cetáceo, carácter de granadero y gracia de bulldog.

Ella no confiaba en él porque sí era un Juan Tenorio, pero había que imaginársela en la intimidad conyugal, encremada la cara, con tubos, camisón de franela, pantuflas de peluche y calcetas de los Diablos Rojos (chiquillo este menda, la vio así… hizo fama de llorón).

Aparte, ellos no confiaban en su hija (y era bien portada), ni en sus dos hijos (estudiosos y serios), y los trataban como arraigados de la FGR. Los hijos les correspondían con silencios ominosos y miradas raras. Era más agradable ir a un funeral que visitarlos.

 

DESCONFIANZA SIEMPRE

Recordó esta estampa familiar su texto servidor, al reflexionar en que nosotros los tenochcas simplex somos desconfiados, desconfiamos hasta de nuestra sombra. Sin meternos en vericuetos de psicología de muchedumbres o desórdenes colectivos de conducta, dejando de lado las primeras decepciones de la vida (lo de los Santos Reyes y el Santaclós, debería estar tipificado en el Código Penal), por lo que sea, pero desconfiamos, desconfiamos siempre.

Aquí al del teclado no deja de asombrarle la ingenuidad que se observa en otros países como los EUA, en donde el común de las personas admite íntegra la publicidad y se creen que hay shampoo que saca pelo, hamburguesas que hacen feliz, métodos infalibles para ser rico, maquillajes que embellecen, colchones que rejuvenecen, fajas que lo bajan de peso y ropa que no se plancha.

Y no agotan en eso su credulidad (que para nosotros los del peladaje es estupidez), sino que confían en un policía de crucero como si fuera el santo Papa, pagan sus impuestos completos sin concebir que se pueda malgastar un quinto y creen a pie juntillas lo que les informan sus gobernantes (lo que sea que les digan, aunque signifique odiar a los de alguna religión, tragarse el cuento de que un país les vendió a precio de ganga la mitad de su territorio o declarar la guerra a unos como chinitos que viven al otro lado del mundo y resulta que son un peligro para su “way of life” y la democracia del planeta).

En México (oootra vez hará este junta palabras un esbozo a brochazos de nuestro penar histórico), las cosas no son así:

La desconfianza nacional empezó en el altiplano cuando a los ribereños del Lago de Texcoco les contaron unos zarrapastrosos recién llegados, que Dios les había indicado mediante un águila merendando serpiente sobre un nopal, que les tocaba vivir ahí, “nomás en un cachito, no queremos molestar” y ya instalados, en poco tiempo sometieron a macanazos a sus anfitriones (por andarles creyendo), los explotaron a lo bestia y les sacaban el corazón sin anestesia, hasta cuajar como “imperio” azteca.

Luego llegaron soldados españoles diciendo que se iban a establecer sólo en tierras deshabitadas o en desgobierno; naturalmente no les creyeron, porque con ese cuento llegaron ellos, pero a mandobles y con ayuda de sus enemigos locales, se les impusieron y les pelaron todo (excepto las tierras comunales, que son sagradas, aunque viera usted qué raro, eran poquitas).

Atrasito llegaron los frailes que les dijeron que venían de parte de Dios a enseñarles el camino al Cielo y la tenochcada -muy mosqueada por los modos de los sacerdotes cardiólogos de los aztecas-, les dijo que sí, que cómo no, que ¡a todo dar!, pero la verdad siguieron adorando a los dioses de su mitología y a la fecha practican una religión sincrética, porque ellos van al Tepeyac a venerar a Tonantzin, diciéndole Guadalupe para llevar la fiesta en paz.

Luego nos independizaron los mismos españoles y ya ¡libres! todo siguió igual tirando a peor. Después tocó a la raza poner los muertos en la Guerra de Reforma, la Revolución y la Cristiada, sospechando todos que ningún beneficio directo había en que triunfaran liberales sobre conservadores, carrancistas sobre huertistas, callistas sobre los curas. Mátese ahora, goce después.

Así, de patada histórica en patada histórica, no es de extrañar que no haya un obrero que le crea a su líder sindical, un burócrata al jefe, ni quien desfile entusiasmado el 1 de mayo. Y en nuestra vida cotidiana, pensamos que suscribirse a una revista es ser idiota, porque el cartero se la roba; el que compra garrafones de agua la bebe pensando que es jugo de llave; del “redondeo” pensamos todos -los que dan y los que no dan- que es negocio fiscal del dueño de la farmacia o el súper; sabemos que la leche nos la adelgazan con agua; cargamos gasolina seguros de que nos dan litros rabones; en los bares pedimos por botella porque al copeo dan “pirata”; los tacos son de perro; las teiboleras más guapas son hombres. No confiamos en las autoridades (ni ellas en nosotros); los médicos son rateros; los abogados chuecos; los veladores duermen; los contadores se clavan los impuestos.

¿Cómo funciona así un país?… no se sabe, pero los gringos en lugar de mandar a México un equipo de psicólogos, prefirió mandar un carrito a pasear en Marte, calcúlele.

Así y todo, este pueblo experto en desconfiar, confía sin sombra de recelo en el Instituto Nacional Electoral, el INE, nuestro INE, completamente autónomo del gobierno. Y esa confianza se la ganó el INE a pulso desde 1997. Y es Andrés Manuel López Obrador, quien está empeñado en convencernos de que el INE es una birria.

Dijo el 6 de mayo de 2021: “Con el fin de impedir la democracia en México es que fue creado el INE”.

Dijo en días pasados: “Que se vayan a engañar a otra parte (…) ¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes, las que permiten la compra del voto?”.

Obedece esto a que tal vez tiene pendiente vengarse del INE que no le dio el triunfo en 2006 ni en 2012 y el miedo al 2024. Qué pena. Qué mal fin de fiesta.

Continue Reading

DESTACADO