Connect with us





REALIDAD POLÍTICA

Batalla diplomática entre México y EU

Published

on

Diferencias porque en la Cumbre deben tener invitación todos los países americanos * La democracia, una opción sin divisiones estériles

SERGIO M. ROMERO

La democracia real como forma de vida no es única, tiene las discrepancias entre los gobiernos titulares y los opositores, de un modo u otro de los países con distintos modelos sociales, económicos y políticos, que están plenamente identificadas y en la supuesta mayoría de ellas, no se han logrado zanjar sus globales diferencias francamente irreconciliables.
Desde el rechazo mutuo por los puntos de vista de sus propios gobiernos dizque democráticos, por las formas estructurales alejadas de dogmas de las vidas institucionales, de la diversidad de las naciones cimentadas de izquierda y derecha, en un diseño supuestamente democrático en su comportamiento político autónomo.
Léanse liberales o conservadores, populistas o empresariales, dictatoriales o mayoritarios, arbitrarios o constitucionales que se observan en distintos países de América, en la función sólida de un desempeño inamistoso que se repite y se repite, de los personeros de sus propios regímenes de gobiernos y de sus partidos políticos aliados, con unos u otros y, desde luego contando con el uso y abuso del marco represor armado hasta los dientes, operando con la amenaza del Ejército y de la Administración de la Justicia a su favor, propios para los encarcelamiento de los militantes entre uno y otro bando. Las listas de ellos son abundantes.


Es por eso que los intereses partidistas difieren drásticamente en forma diferente para poder invocar a su favor, en lograr el equilibrio, la libertad, el desarrollo social y económico compartido, que han encontrado explicaciones diferentes, en el concepto, ‘sui generis’ de una democracia, como forma de vida en sus países que han extendido geográficamente sus dudas de norte a sur y de este a oeste.
México enarbola la democracia en su propio modelo ideológico, que es diferente a modelos anteriores, enriquecida a través de los años catalogada por su propio gobierno como un país democrático libre y soberano.


Que ha centrado una lucha exitosa para lograr la mejoría social y económica de la población en todas sus acepciones.
Responde a una convivencia democrática, defendida electoralmente con un modelo presidencial de “Sufragio Efectivo No Reelección” a través de los partidos políticos, que ha permitido, con omisiones, el relevo en los tres Poderes de la Unión.
Desde el término de su gesta revolucionaria de 1910 hasta nuestros días, en un apego democrático que promueve el pluralismo electoral, con su propia legislación en donde conviven bloques de partidos políticos de todos los extremos, que forjan con el voto ciudadano la elección de sus autoridades, pacíficamente hasta ahora.
En América ha estado operando en medio de la usual libertad democrática, que cada nación la califica usualmente y que prevalece en algunos países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.


Con su propio proceso electoral luego de sus actividades en un sentido u otro, que les ha permitido ejercer matices propios de un modelo político, económico y social, que estos promoventes impulsan, pese a una frustrada oposición interna, porque quienes están al frente de las instituciones de su gobierno, no practican la democracia o la entienden de otra manera en relación con la pobreza, la marginación, la economía y la justicia, a la que consideran que es la democracia futura de las naciones.
Cree que viajarán todos a la reunión democrática de las Américas… y más porque una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos, en nombre de Joe Biden, viene a quemar todos sus cartuchos para que el Presidente AMLO esté presente en la Cumbre. Muy difícil, pero no imposible, pero cuando menos ya Biden muestra flexibilidad y con ánimo de negociar.

[email protected]

 

REALIDAD POLÍTICA

El violador del proceso electoral

Published

on

El Presidente lo hace bajo el argumento de su derecho de réplica * López Obrador no se comporta como un demócrata, como en el pasado lo hicieron sus antecesores Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto * El 2 de junio, fecha crucial para definir el rumbo de México

 

SERGIO M. ROMERO

 

El próximo 2 de junio del presente año, como todos sabemos en este país, son la celebración general de las elecciones de la Presidencia de la República, de 9 gubernaturas, incluyendo la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como el relevo funcional de la totalidad de los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, además de las 16 alcaldías de la capital del país y municipios de la República.

En general se renovarán íntegramente a dos de los tres Poderes de la Unión en todo el país que -a excepción del tercero de ellos -la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- será un ejercicio seguramente crucial para el gobierno del país y de todos los mexicanos.

Y es que llegará a su fin la consolidación de reformas legales o ilegales, de las más importantes o contrarreformas en ciernes, que enarbolan las mayorías legislativas afines al gobierno, cuya valoración claudicante en la mayoría de los dos bandos operativos entre las candidaturas, que no se han cansado de vaticinar la llamada transformación gubernamental.

 

INTRANSIGENCIA PRESIDENCIAL

Lamentablemente cada día que pasa y se aproximan las votaciones, que marcan el día y la hora de la lucha pacífica por el poder, son parte de los tres grupos de los partidos participantes, que ante la intransigencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, queriendo mejorar sus intervenciones por la Mañanera, en realidad cotidianamente viola el carácter imparcial del proceso electoral.

Al abordar en su conferencia matutina los temas de interés público de la vida nacional, sin querer queriendo, como dijera el Chavo del Ocho, toma partido en sus cotidianas declaraciones e impide la celebración de elecciones limpias y parejas entre los distintos opositores y contendientes, frente al público en los que no se respeta la obligación que tiene como el Presidente de todos los mexicanos para que desde Palacio Nacional muestre el carácter imparcial para todas las fuerzas políticas de la nación.

De la misma manera, es un sueño guajiro pensar que el Ejecutivo federal suspenda tan siquiera durante los próximos 30 días la enorme inversión económica que ha creado para gastarla y unificar a su alrededor de simpatías desde tránsfugas de partidos opositores (PRI, PAN y PRD), a los que ha nombrado en su gobierno como embajadores o de carácter socialista ligados al izquierdismo delirante al estilo Nicaragua, Bolivia, Cuba, Venezuela y los que me faltaron.

 

[email protected]

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

La democracia desconocida

Published

on

Muchos la invocan, pero pocos saben de ella * En nuestro país la democracia en la Independencia, la Reforma y la Revolución es un asunto concluido de permanente interés

 

SERGIO M.  ROMERO

 

Durante los procedimientos electorales habituales del país, que cada seis años festinan su celebración, en que se rompen las vestiduras de patente, por la democracia incierta, dudosa o francamente nula, que prevalece en nuestro país, donde reina la confusión y la denuncia entre los candidatos, que escapan de la sinceridad a cuestas, que según, de los partidos enfrentados entre los liberales, que son estos  tildados machaconamente de conservadores, que en realidad difieren de los socialistas, que hacen el rol con los comunistas de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y algunos otros, un poco menos como Brasil o Haití, que se me escapan de la memoria los que militan en esta supuesta izquierda real, aunque existen del uno al 100, sus propios partidos participantes, como los integrantes del culto a la discrepancia entre los 7 u 8 partidos que existen y que están registrados cabalmente como democráticos, porque a la democracia real en una rara coincidencia todos la invocan, pero no saben explicarla y algunos hasta la desconocen.

Por ello iniciaremos los intentos de lograr una definición inmediata que habríamos de enfocarla en el sentido razonado.

Primero se induce para avanzar libremente en todas las clases sociales, luego se promueve el significado amplio del concepto, sin excluyentes para evitar su desconocimiento. En caso contrario, poco se puede avanzar en sus complicaciones.

Vislumbrar la práctica con la observación del material y los problemas y el enfoque está en una inexistente fábrica de la democracia.

La tercera observación es conocer el apéndice o la añadidura: Para decirlo mejor en la primera parte para resolver en buena lógica. En la segunda cuestión para resolver o tener resueltas en buena experiencia. En la tercera en cuanto al apéndice del concepto, ya indica mayoritariamente que se auspicia con la caída del comunismo y similares, y sobre los que surgen de ello  aprovechando el sobre-entendimiento.

Por lo tanto en nuestro país la democracia en la Independencia, la Reforma y la Revolución es un asunto concluido de permanente interés, como se consigna desde la década de los 60, que tiene su explicación en la Revolución Mexicana y de variados países ubicados que estuvieron en la órbita soviética o socialista que ya empezaba a sentir su precedente, que culminó con la revuelta de Budapest, Varsovia, Finlandia o Ucrania.

Otros inmiscuyen al socialismo mexicano o la Cuarta Transformación, que quieren dar fin a la otrora presencia soviética (Vladimir Putin) en sus naciones. México aborrece estas imitaciones.

En la lucha por los espacios democráticos se cuenta con los diarios, la radio, la televisión y los libros en manos del reiterado periodismo heroico frente al gobierno y de los libros, que dan cuenta de los hechos condenadamente, no caducan cuando están sobre los resultados de la convivencia entre los núcleos sociales, económicos de las grandes ciudades.

De ahí que definir la democracia es importante porque establece el concepto de la propia democracia valga la redundancia.

 

[email protected]

Continue Reading

NACIONAL

Pese a la adversidad, ‘Huacho’ Díaz está con mucha vitalidad

Published

on

Se declara listo para contender por la gubernatura de Yucatán * Pese a sufrir una fractura en el brazo derecho, se siente más fortalecido que nunca para lograr el segundo piso de la Transformación * Mario Delgado afirma que su abanderado Díaz Mena dará la sorpresa en la entidad yucateca

 

JESÚS VIEYRA

 

Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena es un personaje que no se amilana ante la adversidad.

Pese a sufrir en días pasados una fractura en el brazo derecho, está más listo que nunca para luchar con todo por la gubernatura del estado de Yucatán.

Pese a estar varios días “en el hule”, que le imposibilitará estar de forma presencial en la campaña, recurrirá a la tecnología y realizará videos para estar cerca de la ciudadanía.

Pese a sufrir una fractura en el brazo derecho, se siente más fortalecido que nunca para lograr el segundo piso de la Transformación.

Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, afirma que su abanderado Díaz Mena dará la sorpresa en Yucatán y que todo el Sureste de México de pintará de color guinda.

En concreto: Pese a la adversidad, ‘Huacho’ Díaz está con mucha vitalidad.

 

FORTALEZA ANTE LA ADVERSIDAD

La lesión que sufrió en días pasados no impide a Joaquín “Huacho” Díaz Mena estar al pendiente de lo que pasa en su estado tras el inicio de las campañas.

Su percance en el brazo derecho, ocurrida en su rancho, en el que se fracturó el húmero, por lo que se le practicó una cirugía, es un suceso que le impide asistir a mítines o recorridos al menos durante 20 días, pues cualquier “testereón” podría afectar su recuperación.

Ante esto, el morenista Díaz Mena recurrirá a la tecnología y realizará videos para mantener la cercanía con la ciudadanía.

El evento de ayer domingo se pospuso, en el que estaría la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

Aunque para muchos esto puede significar que ‘Huacho’ comenzó con el “pie izquierdo”, la realidad puede ser distinta, pues el abanderado morenista está al pendiente de lo que pasa en otros “cuartos de guerra” para planear su estrategia y regresar con renovados bríos para iniciar con todo su campaña, siendo su prioridad mantener la cercanía con la ciudadanía.

 

HUACHO DÍAZ, PUNTERO EN LAS ENCUESTAS

Aunque para muchos expertos será una elección cerrada por la gubernatura de Yucatán, la empresa Indemerc realizó una encuesta del 18 al 22 de febrero pasado y arrojó que Joaquín Díaz goza de la preferencia ciudadana para llevarse el triunfo el próximo 2 de junio.

A la pregunta de ¿por cuál de las siguientes opciones votaría usted para gobernador de Yucatán si las elecciones fueran el “día de hoy” en este momento?, por mayoría la gente se inclinó por Huacho Díaz.

En preferencia electoral bruta, en el municipio de Mérida, Díaz Mena, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, tiene una preferencia de 45 por ciento, mientras que Renán Barrera, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD-NA, goza de una votación de 27.5 por ciento.

En preferencia electoral bruta, a nivel estatal, Huacho Díaz, abanderado de la alianza Morena-PT-PVEM, tiene una preferencia de 39 por ciento, mientras que Renán Barrera, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-NA, goza de una votación de 32 por ciento.

 

JOAQUÍN “HUACHO” DÍAZ MENA DARÁ LA SORPRESA: MARIO DELGADO

En entrevista con la periodista Sabina Berman, en el programa “Largo aliento”, el líder morenista aseguró que no tienen ninguna duda del aspirante a gobernador que representa a los partidos de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Aseguró que el trabajo realizado al frente de la delegación de Bienestar, habla por él, ya que ayudó a que los programas sociales de la Cuarta Transformación lleguen a todos los rincones de Yucatán.

Mario Delgado recordó que “Huacho” Díaz Mena fue pieza clave en 2018, cuando fue candidato a gobernador por Morena, pues aun sabiendo que no tenía posibilidades de ganar, aceptó competir y cumplir la encomienda de aportar votos a Andrés Manuel López Obrador para que ganara la elección presidencial en Yucatán.

Por todo lo anterior, se logrará que Yucatán se pinte de guinda, color que invadirá por completo el Sureste de México.

Delgado Carrillo aseguró que se dará una sorpresa en las elecciones de este año y será ‘Huacho’ el próximo gobernador de Yucatán.

De igual forma, se convoca a sus militantes, simpatizantes y fundadores a salir unidos, organizados y en movilización para llevar al triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo, a “Huacho” Díaz Mena, y a todas y todos sus aspirantes a las alcaldías, diputaciones locales y federales y a la Senaduría por Yucatán.

 

‘EN YUCATÁN HAY DOS REALIDADES’

En un video que se encuentra en su página de Facebook, ‘Huacho’ señala que “Tenemos dos realidades en Yucatán: la que se presume en la publicidad y la de las zonas olvidadas.

“Soy Huacho, el candidato del pueblo, y quiero que juntos construyamos un Yucatán con bienestar para todas y todos”.

Desde las primeras horas de este 1 de marzo, el candidato a la gubernatura de Yucatán de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, anunció parte de lo que sería su estrategia de gobierno llamado “Plan Bienestar para Yucatán”, con el fin de acabar con las dos realidades que aquejan al estado yucateco.

Cabe señalar que el viernes inició el periodo de campañas rumbo a la jornada electoral del próximo 2 de junio, en el cual el candidato morenista recorrerá cada uno de los rincones de la entidad a fin de convencer a la ciudadanía para sumarse a su proyecto.

A través de sus redes sociales, “Huacho” Díaz, abanderado de Morena, Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, lanzó su primer spot de campaña, en el cual comparte su visión de gobierno.

Es así como el abanderado morenista tendrá contacto con la gente yucateca, a través de los videos, mientras se recupera de la fractura en su brazo derecho.

 

MORENA ARRANCA SU SEGUNDO DÍA DE CAMPANA POR LA GUBERNATURA DE YUCATÁN

Con una caminata por calles de la comisaría de Komchen en Mérida, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inició el segundo día de campaña de su abanderado a la gubernatura del estado, Joaquín Díaz Mena, quien por prescripción médica no pudo ser parte de la misma.

 

HIJOS DE ‘HUACHO’ LLEVAN MENSAJE DE BIENESTAR PARA YUCATÁN EN NOMBRE DE SU

PADRE

Joaquín y Julián, hijos de Joaquín Díaz Mena, dieron inicio con la campaña a la gubernatura de Yucatán en nombre de su padre.

Trasciende que en al menos una semana, Joaquín Díaz Mena se integrará en el arranque de su campaña.

Huacho, aún convaleciente, envió un mensaje en video al cierre de la caminata que inició en el parque El Cabrío y concluyó en San Jerónimo, en la que subrayó que el enemigo a vencer en esta campaña electoral es la desigualdad social y económica de los yucatecos.

Se pronunció por una transformación completa, que llegue hasta los últimos rincones del estado. Dijo que “Huacho” somos todos y pidió que los vecinos y la gente salga a las calles a pegar una lona, a repartir un tríptico, a tener contacto con su vecino para que la 4T se haga una realidad en Yucatán.

Inició su campaña en una colonia icónica, la Vicente Solís, que le abrió las puertas cuando vino a estudiar a Mérida.

Aún con el catéter en el brazo, en recuperación por una infección tras cirugía del húmero, Díaz Mena dijo que el cambio vendrá también con Claudia Sheinbaum.

Continue Reading

DESTACADO