Connect with us

REALIDAD POLÍTICA

El 3 de mayo no se olvida

Published

on

Sangra la herida de la Línea Dorada

POR SERGIO M. ROMERO

En un pasado y triste 3 de mayo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recuerda el aniversario de la trágica fecha de la caída de una trabe, de la parte elevada de las vías, ya cercanas a la estación final en la alcaldía Tláhuac de los últimos tramos aéreos, en las vías de circulación elevada de los trenes del Metro.
De ello se derivan muertos y heridos que fueron atendidos médicamente por parte de los trabajadores del Sindicato del Metro y del Gobierno de la Ciudad de México, en forma solidaria, amplia y acuciosa, por un sistema de hospitalización privado y oficial, amplio y efectivo.
Como es natural, surge una causa judicial defensiva para proteger a los deudos, librada por parte de los bufetes de abogados contratados por los familiares afectados por la amplitud de la tragedia de la Línea 12.
A un año de estos sucesos, en contra del STC de la Ciudad de México hay ya visos de lograrse una reparación del daño justa para un grupo de los familiares con derechos a salvo, como representativos legales, de víctimas de la tragedia de la Línea 12.
Se dio a conocer, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, que con Grupo Carso se logró ya un arreglo judicial para la indemnización, acordada con un grupo de los familiares de los beneficiarios del caso, que resultaron afectados como muertos o heridos que viajaban a bordo en el accidente de uno de los carros del tren de la Línea 12 del STC Metro de la CDMX.
Salvo con otras partes de uno de los grupos demandantes por pérdida de vidas, daños y perjuicios, cuyos abogados del bufete jurídico Carbino Legal y Asociados, a cargo como defensores, de Cristopher Estupiñán que llevan el caso de los familiares, de cuando menos a 20 de las víctimas de los trágicos inesperados sucesos, cuyos pormenores son tan versátiles, como la ubicación de las deficiencias que ocasionaron la tragedia, por las estructuras que resultaron colapsadas y que han sido evaluadas al margen de los acuerdos con las empresas del Grupo Carso, que ya liquidó los arreglos legales con los familiares afines para atender su responsabilidad pecuniaria.
Donde sigue recia la pelea judicial es con el prestigiado abogado de la península californiana y de las importantes plazas del estado de California, especialmente en la ciudad de Los Ángeles, que según han hecho trascender puesto que a su manera de entender el caso, en la “óptica jurídica nacional e internacional”, de la que fuera otrora Línea Dorada, no quieren transigir en la superación de la demanda que no ha sido satisfecha, a juicio de las responsabilidades pecuniarias de ICA, Alstom y CAF.
Mientras la Fiscalía capitalina enfoca también sus dudas sobre la responsabilidad que supuestamente tiene el que fuera director del proyecto Metro hasta como homicidio culposo. En síntesis, la pelea sigue con dudas razonables.
El caso es que salvo la exclusión terminante ya del Grupo Carso, por su acuerdo reparatorio aceptado por las familias de las víctimas, las dudas se enfocan hacia estas empresas, por lo que seguramente, fechado el día 3 de mayo, es día versátil por el aniversario del desastre en que ocurrió esta desgracia, que será un día de muchas cualidades.
Por otro lado, una reunión importante es la del Consejo Nacional de Delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, que preside el ingeniero Fernando Espino Arévalo, que están al tanto de los hechos hasta ahora de todo lo que se relaciona al Metro.
Sorprende también en esta fecha, según se ha dicho, coincidentemente, con otro viaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajó a Nueva York para hablar en el Consejo de Las Naciones Unidas. Ahora se nos ha informado que viajará a Los Ángeles California, a una reunión de países de América. Será que otra vez, como en Nueva York, el abogado Cristopher Estupiñán buscará a AMLO, como lo hizo en la ONU, en medio de la gritería de indocumentados. pero antes de esto estará en Centroamérica en estos días.

Y mientras tanto la Jefa Claudia Sheinbaum Pardo enfatiza de manera categórica que siempre estará del lado de las víctimas y de la justicia… y reitera que la puesta en funcionamiento de la Línea 12 es una prioridad en su gobierno.


Ya veremos, pues también está pendiente las necesidades de los trabajadores del Metro, pero mientras tanto el asunto de la Línea Dorada sigue vigente.

[email protected]

 

REALIDAD POLÍTICA

Batalla diplomática entre México y EU

Published

on

Diferencias porque en la Cumbre deben tener invitación todos los países americanos * La democracia, una opción sin divisiones estériles

SERGIO M. ROMERO

La democracia real como forma de vida no es única, tiene las discrepancias entre los gobiernos titulares y los opositores, de un modo u otro de los países con distintos modelos sociales, económicos y políticos, que están plenamente identificadas y en la supuesta mayoría de ellas, no se han logrado zanjar sus globales diferencias francamente irreconciliables.
Desde el rechazo mutuo por los puntos de vista de sus propios gobiernos dizque democráticos, por las formas estructurales alejadas de dogmas de las vidas institucionales, de la diversidad de las naciones cimentadas de izquierda y derecha, en un diseño supuestamente democrático en su comportamiento político autónomo.
Léanse liberales o conservadores, populistas o empresariales, dictatoriales o mayoritarios, arbitrarios o constitucionales que se observan en distintos países de América, en la función sólida de un desempeño inamistoso que se repite y se repite, de los personeros de sus propios regímenes de gobiernos y de sus partidos políticos aliados, con unos u otros y, desde luego contando con el uso y abuso del marco represor armado hasta los dientes, operando con la amenaza del Ejército y de la Administración de la Justicia a su favor, propios para los encarcelamiento de los militantes entre uno y otro bando. Las listas de ellos son abundantes.


Es por eso que los intereses partidistas difieren drásticamente en forma diferente para poder invocar a su favor, en lograr el equilibrio, la libertad, el desarrollo social y económico compartido, que han encontrado explicaciones diferentes, en el concepto, ‘sui generis’ de una democracia, como forma de vida en sus países que han extendido geográficamente sus dudas de norte a sur y de este a oeste.
México enarbola la democracia en su propio modelo ideológico, que es diferente a modelos anteriores, enriquecida a través de los años catalogada por su propio gobierno como un país democrático libre y soberano.


Que ha centrado una lucha exitosa para lograr la mejoría social y económica de la población en todas sus acepciones.
Responde a una convivencia democrática, defendida electoralmente con un modelo presidencial de “Sufragio Efectivo No Reelección” a través de los partidos políticos, que ha permitido, con omisiones, el relevo en los tres Poderes de la Unión.
Desde el término de su gesta revolucionaria de 1910 hasta nuestros días, en un apego democrático que promueve el pluralismo electoral, con su propia legislación en donde conviven bloques de partidos políticos de todos los extremos, que forjan con el voto ciudadano la elección de sus autoridades, pacíficamente hasta ahora.
En América ha estado operando en medio de la usual libertad democrática, que cada nación la califica usualmente y que prevalece en algunos países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.


Con su propio proceso electoral luego de sus actividades en un sentido u otro, que les ha permitido ejercer matices propios de un modelo político, económico y social, que estos promoventes impulsan, pese a una frustrada oposición interna, porque quienes están al frente de las instituciones de su gobierno, no practican la democracia o la entienden de otra manera en relación con la pobreza, la marginación, la economía y la justicia, a la que consideran que es la democracia futura de las naciones.
Cree que viajarán todos a la reunión democrática de las Américas… y más porque una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos, en nombre de Joe Biden, viene a quemar todos sus cartuchos para que el Presidente AMLO esté presente en la Cumbre. Muy difícil, pero no imposible, pero cuando menos ya Biden muestra flexibilidad y con ánimo de negociar.

[email protected]

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Las batallas pasan del Congreso a las urnas

Published

on

Muere la reforma eléctrica, pero viven las guerras electorales * Al Presidente no le quedó de otra más que decir que ganó la democracia

 

SERGIO M. ROMERO

 

Es el pan nuestro de cada día, pues aumentan las discusiones cotidianas de Andrés Manuel López Obrador a diario sin solución de continuidad, como dice el Presidente, en diversos temas en las llamadas mañaneras y en todas partes frente a los opositores, ya sean de los partidos políticos del frente constituido por el PAN, PRI, PRD y MC, en que se han ido hasta una polémica generalizada, buena o mala, para cualquier justificación de interés para el país.

Lo mismo ocurre con las peleas meramente de corte político, como pueden ser las discusiones entre los diputados de la Cámara Baja en su segundo periodo de los trabajos legislativos, que en el propio Senado de la República, que han tenido discusiones de más altura que los berridos que se escuchan entre risas y molestias entre los diputados de uno y otro bando.

Así es el trabajo legislativo actual en que se maltratan unos y otros desde la tribuna con cualquier pretexto.

En el buen sentido de la democracia resulta evidente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador juega en su pedestal, porque no necesita de algún recurso para ejercer como lo hace la Presidencia de la República, sin que alguien lo juzgue ni mucho menos que lo pueda evitar.

Lo que sí llama la atención es que López Obrador, después de la última consulta electoral, advirtiera que la validez del ejercicio hecho en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Reforma a la Ley Eléctrica, sí es constitucional, mientras no lo digan o sí lo digan en el contenido en la reforma enviada por el Presidente a la Cámara de Diputados, que requiere para su aprobación legislativa de las 2 terceras partes que finalmente, como lo advirtió esta Casa Editorial hace medio año, no se aprobó, al contrario, se rechazó de forma categórica.

Como ya es por todos sabido, a nivel nacional e internacional, se recurrirá al juicio de amparo, en donde por muy pocos de los centenares de ellos que se han presentado, que se ganen, las indemnizaciones que tendrá que pagar el país son cuantiosas en miles de millones de dólares. lo cual no debe ponerse en duda.

Lo ocurrido el domingo pasado fue una crónica de una muerte anunciada, los expertos y especialistas ya habían vaticinado que nació y seguirá muerta, pese a los berrinches de los morenistas que pretendieron aprobar por las buenas o por las malas la iniciativa de Ley eléctrica enviada por el Primer Mandatario López Obrador.

Con el rechazo de diputados a la reforma eléctrica de AMLO, se esfuman los malos augurios del alejamiento de capitales externos, que el gobierno no estimula la mejoría en las condiciones contaminantes del medio ambiente y finalmente no habrá violaciones al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

Por cierto que el principal operador de este T-MEC, el químico Jesús Seade Kuri, no ha querido opinar sobre el tema desde su residencia en Honk Kong, en donde trabaja como embajador de México en China.

 

[email protected]   

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

La consolidación de AMLO

Published

on

La revocación, termómetro electoral * El número de simpatizantes y votantes repercutirá en las elecciones para gobernador de los 6 estados, del cambio de gobernador en Edomex en 2023 y por la grande en 2024

 

SERGIO MARIO ROMERO

 

No hay fecha que no se cumpla y llegó el día esperado, el 10 de abril de 2022, un suceso largamente esperado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el impulsor de la consulta de la revocación de mandato.

Repito, una fecha crucial en México por la celebración de un inédito proceso para llevar a cabo una elección federal por una eventual sugerencia estadística legal de una revocación de mandato del Presidente de la República, que impulsó como Ejecutivo de la Unión Andrés Manuel López Obrador, quien contó con respaldo del gabinete federal y local en la promoción de la revocación, algo totalmente ilegal, pero eso es otra historia.

Sin ofender a los grupos que impulsaron esta actividad inusual, de gestión de origen ciudadano, se hicieron pronósticos lejanos unos de otros, por tratarse apenas de haberse realizado en una oportunidad anterior otra averiguación ciudadana sin mayor trascendencia como ahora.

Ciertamente, este proceso electoral fue una actividad de confrontación entre los grupos políticos más significativos del país. Esa consulta anterior sobre la “vida y obra” de los expresidentes de la República no tuvo mayor trascendencia y casi nadie recuerda este resultado que tuvo apenas, con una participación del 7 por ciento del padrón electoral, que fue una franca pérdida de tiempo y un gasto innecesario.

Sin embargo, los integrantes de Morena, desde un principio, mostraron una absoluta confianza que esta elección sí la ganarían ampliamente… y así fue, no fue sorpresivo que arrollara entre los votantes, pues ya sabía que saldrían a votar los morenistas, los servidores de la nación, los funcionarios y todo aquel que esté feliz con el bienestar de AMLO.

Es de resaltar que también todo mundo sabía que el Presidente seguiría en el poder, pues el pueblo jamás pidió quitarlo ni solicitó la revocación de mandato, de ahí que el pueblo no se volcara en las urnas.

El Presidente siempre estuvo firme en su responsabilidad y la revocación no lo benefició directamente como propio Presidente de la República, sino que fue como una satisfacción personal, muy peligrosa para sus sucesores en el cargo, de unos y otros partidos, si pierden o ganan la próxima lejana elección de 2024.

En los números, finalmente salió como lo pronosticaron diversas casas de encuestas por los partidos opositores a las realizadas.

La base en esta ocasión de la opinión pública fue mejor que los resultados obtenidos de la anterior “Invocación” y salió como se pronosticó: un poco menos del 20 por ciento de la votación, sin ninguna posibilidad de crecimiento y sin ninguna posibilidad que fuera vinculatoria.

El escenario en manos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio cuenta de un padrón de 90 millones de electores más o menos y el cálculo que hizo Morena, en base al entusiasmo presentado por sus partidarios en el evento celebrado en el Monumento a la Revolución, el número de simpatizantes será un anuncio que repercutirá en las elecciones para gobernador y presidencias municipales de los 6 estados de la República que celebrarán en unos meses la consolidación de los preparativos para la gran elección del 2024, pero antes tendrá que ser la elección de la joya de la corona: el Estado de México, el año próximo.

Así que empieza ya la consolidación del futuro de AMLO y de sus seguidores más allegados.

Que conste, son suposiciones de los medios.

 

[email protected]

Continue Reading

Destacado