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REALIDAD POLÍTICA

El 3 de mayo no se olvida

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Sangra la herida de la Línea Dorada

POR SERGIO M. ROMERO

En un pasado y triste 3 de mayo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recuerda el aniversario de la trágica fecha de la caída de una trabe, de la parte elevada de las vías, ya cercanas a la estación final en la alcaldía Tláhuac de los últimos tramos aéreos, en las vías de circulación elevada de los trenes del Metro.
De ello se derivan muertos y heridos que fueron atendidos médicamente por parte de los trabajadores del Sindicato del Metro y del Gobierno de la Ciudad de México, en forma solidaria, amplia y acuciosa, por un sistema de hospitalización privado y oficial, amplio y efectivo.
Como es natural, surge una causa judicial defensiva para proteger a los deudos, librada por parte de los bufetes de abogados contratados por los familiares afectados por la amplitud de la tragedia de la Línea 12.
A un año de estos sucesos, en contra del STC de la Ciudad de México hay ya visos de lograrse una reparación del daño justa para un grupo de los familiares con derechos a salvo, como representativos legales, de víctimas de la tragedia de la Línea 12.
Se dio a conocer, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, que con Grupo Carso se logró ya un arreglo judicial para la indemnización, acordada con un grupo de los familiares de los beneficiarios del caso, que resultaron afectados como muertos o heridos que viajaban a bordo en el accidente de uno de los carros del tren de la Línea 12 del STC Metro de la CDMX.
Salvo con otras partes de uno de los grupos demandantes por pérdida de vidas, daños y perjuicios, cuyos abogados del bufete jurídico Carbino Legal y Asociados, a cargo como defensores, de Cristopher Estupiñán que llevan el caso de los familiares, de cuando menos a 20 de las víctimas de los trágicos inesperados sucesos, cuyos pormenores son tan versátiles, como la ubicación de las deficiencias que ocasionaron la tragedia, por las estructuras que resultaron colapsadas y que han sido evaluadas al margen de los acuerdos con las empresas del Grupo Carso, que ya liquidó los arreglos legales con los familiares afines para atender su responsabilidad pecuniaria.
Donde sigue recia la pelea judicial es con el prestigiado abogado de la península californiana y de las importantes plazas del estado de California, especialmente en la ciudad de Los Ángeles, que según han hecho trascender puesto que a su manera de entender el caso, en la “óptica jurídica nacional e internacional”, de la que fuera otrora Línea Dorada, no quieren transigir en la superación de la demanda que no ha sido satisfecha, a juicio de las responsabilidades pecuniarias de ICA, Alstom y CAF.
Mientras la Fiscalía capitalina enfoca también sus dudas sobre la responsabilidad que supuestamente tiene el que fuera director del proyecto Metro hasta como homicidio culposo. En síntesis, la pelea sigue con dudas razonables.
El caso es que salvo la exclusión terminante ya del Grupo Carso, por su acuerdo reparatorio aceptado por las familias de las víctimas, las dudas se enfocan hacia estas empresas, por lo que seguramente, fechado el día 3 de mayo, es día versátil por el aniversario del desastre en que ocurrió esta desgracia, que será un día de muchas cualidades.
Por otro lado, una reunión importante es la del Consejo Nacional de Delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, que preside el ingeniero Fernando Espino Arévalo, que están al tanto de los hechos hasta ahora de todo lo que se relaciona al Metro.
Sorprende también en esta fecha, según se ha dicho, coincidentemente, con otro viaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien viajó a Nueva York para hablar en el Consejo de Las Naciones Unidas. Ahora se nos ha informado que viajará a Los Ángeles California, a una reunión de países de América. Será que otra vez, como en Nueva York, el abogado Cristopher Estupiñán buscará a AMLO, como lo hizo en la ONU, en medio de la gritería de indocumentados. pero antes de esto estará en Centroamérica en estos días.

Y mientras tanto la Jefa Claudia Sheinbaum Pardo enfatiza de manera categórica que siempre estará del lado de las víctimas y de la justicia… y reitera que la puesta en funcionamiento de la Línea 12 es una prioridad en su gobierno.


Ya veremos, pues también está pendiente las necesidades de los trabajadores del Metro, pero mientras tanto el asunto de la Línea Dorada sigue vigente.

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REALIDAD POLÍTICA

De mucho colmillo político los cambios educativos en la SEP

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El tsunami Delfina Gómez, por la gubernatura del Edomex * Leticia Ramírez, de la Dirección de Atención Ciudadana de Presidencia a la Secretaría de Educación Pública

 

SERGIO M. ROMERO

 

Los nombramientos del Primer Mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, de los funcionarios que ocupan las principales carteras en la Administración pública federal, por las facultades sui géneris del gobierno como Presidente de la Republica, para designar, sin cortapisa alguna, a como dé lugar, a su juicio indiscutible, bueno, malo o regular.

A los secretarios de Estado, generales del Ejército, almirantes de la Marina, ministros de la Suprema Corte, gobernadores, embajadores, fiscales, directores de empresas públicas, candidatos a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a dirigentes de partidos políticos o directoras de Atención Ciudadana.

Es decir, todo es todo en el gobierno o en el mecanismo político de los partidos políticos afines que él representa por sí mismo o por interpósita persona, en los tres Poderes de la Unión o desde las Mañaneras en el Palacio Nacional o desde donde se encuentre.

Su última decisión con el nombramiento de la maestra Leticia Ramírez, de la Dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, como la flamante secretaria de Educación Pública que releva a la anterior titular de la SEP, Delfina Gómez, quien a su vez pasa a ser la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

Lo menos que se dice de este enroque insólito es que dejó sorprendidos a los lectores de la prensa nacional por hacerse con una óptica política más que con un criterio académico diferente a los méritos o capacidades que tienen las dos mujeres para ser escogidas en la Cuarta Transformación (4T).

En los programas educativos en vigor, la cuestión de opiniones formativas entre el magisterio como forma de vida y los educandos cercanos a las familias, se dividen las prioridades entre ambos educadores.

Unos como especialistas asalariados de la enseñanza, haciendo los maestros y sus organizaciones de esta tesis, su actividad para favorecer al educador para estar a la altura reditual de una educación como impulsores del magisterio sindical, dejando las bases de niños, jóvenes y adultos que reciben la educación en diferentes ciclos las bases de tener una verdadera estatura social de esta responsabilidad.

Por ello la vía que habrá de seguir la flamante secretaria Leticia Ramírez es el modelo educativo más importante, que sea el promovido equitativamente para la sindicalización de los mentores y el seguimiento de posturas de la misma docencia, en favor de los educandos y no de los salarios y las ventajas sociales a los educadores, que son las distantes posturas que ha seguido la impartición de la educación,  como el camino de la enseñanza, sin lugar a dudas, que se enmarca socialmente afín a las relaciones que los modelos políticos mantienen con sus interlocutores ubicados en su actividad para aprender de su cátedra inmediata y en el ámbito más amplio de la comunidad nacional.

En fin, la flamante secretaria de Educación Pública, maestra Leticia Ramírez, habrá de presentar los resultados en la educación humana que se espera.

 

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REALIDAD POLÍTICA

Sheinbaum y Espino velan por los intereses de los trabajadores del Metro

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Tras negociaciones llegan a un acuerdo satisfactorio para ambas partes * Con los acuerdos se tienen avances en la medida de lo posible para atender las demandas sugeridas que surgieron del pasado XVIII Congreso General Ordinario

 

SERGIO M. ROMERO

 

No todo son malas noticias, también hay buenas noticias que también son noticia.

Trasciende que finalmente llegaron los acuerdos en la Revisión de Salarios y de las Condiciones Generales de Trabajo de forma satisfactoria entre el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC (SNTSTC) de este vital servicio, en sus 12 líneas, que incluyen  tareas de reparación y mantenimiento en esta capital de la Republica, según lo dieron a conocer respectivamente a la base trabajadora, que preside el ingeniero Fernando Espino Arévalo, que estarán vigentes retroactivamente desde el 1 de enero del año en curso.

Se asegura que fue como culminación de la negociación entre empresa y sindicato, que a decir de trabajadores de este servicio, resultó satisfactorio para ambas partes, tanto para los empleados como para el servicio vital en esta ciudad capital del país.

 

ACUERDOS

Los puntos tratados en las pláticas de forma cordial fueron:

1.- Retabulación de plazas que ocupan los trabajadores que cuentan con título de ingeniero, adscritos a las áreas operativas de Instalaciones Fijas, Material Rodante, Obras y Estructuras.

2.- Reestructuración Administrativa en el área de Instalaciones Fijas, que considera la creación de una Dirección y tres Gerencias.

3.- Participación de los trabajadores técnicos de las áreas operativas y de mantenimiento en las labores de rehabilitación y modernización de la Línea 1; en las especialidades de obra civil, equipos eléctricos, electrónicos y electromecánicos; sistema de vías y aparatos de vía, sistemas de alimentación y distribución de energía eléctrica, mantenimiento de trenes de esta Línea; supervisión y ensamble de los 29 trenes recientemente adquiridos, así como el mantenimiento a la Línea A que tenía a su cargo totalmente una empresa externa, pero que ahora ya es competencia del trabajador sindicalizado.

4.- Avances en el mantenimiento y modernización del deportivo de los trabajadores.

5.- Proporcionar el financiamiento para concluir la construcción de la unidad habitacional de los trabajadores del Metro.

Además, iniciaron la entrega de calzado dieléctrico y de seguridad personal, en proceso la fabricación de uniformes y ropa de trabajo, además del compromiso de parte del organismo para la adquisición de refacciones e implementos necesarios para el mantenimiento de trenes e instalaciones fijas.

Con los acuerdos se tienen avances en la medida de lo posible para atender las demandas sugeridas que surgieron del pasado XVIII Congreso General Ordinario.

En este proceso es justo reconocer la buena disposición de los directivos del Sistema de Transporte Colectivo y la valiosa intervención de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gracias a lo cual llegaron a buenos términos y las negociaciones en pro del Metro y de los trabajadores, que seguramente se reflejará en el buen servicio de transporte que brinda el Metro a sus usuarios de la CDMX y del Estado de México.

Con la culminación de las pláticas, inicia una nueva era en el Metro.

 

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REALIDAD POLÍTICA

No hay de otra: A cumplir el T-MEC que firmó la 4T

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Que no engañen diciendo que se viola la soberanía nacional * Es un tratado que firmaron los gobiernos de tres países y se tiene que honrar la firma… ni modo

SERGIO M. ROMERO

De unos meses a la fecha, ya en pleno periodo del inicio del gobierno, bajo el régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del personal de la cancillería de Marcelo Ebrard y de las dependencias del gobierno, al más alto nivel del caso, sobre la conclusión satisfactoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el relevo del T-MEC en los tres mismos países, que lo constituyeron libre de imposiciones ilegales de los 3 mismos países integrantes.
El mecanismo de la negociación fue de arriba abajo, tal como se iniciaron en tribunas públicas del país y la Unión Americana. Con los diversos alegatos de Estados Unidos, México y Canadá, durante un lapso de tiempo en que renunciaron en México los dos subsecretarios de Relaciones Exteriores, uno de ellos, devaluado inmediatamente a una importante dirección de América del Norte y el otro residiendo en una Universidad de la República China.
“Calmadas las aguas”, se comenta que el ingeniero químico Jesús Seade Kuri fue rescatado de su residencia en Hong Kong y elevado como representante plenipotenciario de México en las pláticas sobre la ratificación del multicitado T-MEC.
Para llegar hasta la firma solemne ocurrida protocolariamente en Washington, por los presidentes Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y Pierre Elliot Trudou, de EU, México y Canadá, respectivamente.
Ahí está, por ejemplo, entre muchos casos, la utilización por parte del gobierno de AMLO del nuevo T-MEC en materia laboral, por ejemplo, para descarrilar a la CTM y a un sindicato automotriz de General Motors, que fue obligado a celebrar dos elecciones de un sindicato supervisadas por la secretaria del Trabajo, que culminó con la “elección” de un nuevo sindicato en sustitución de la CTM que buscaba una reelección democrática.
Desde aquí se han dado complicadas cuentas de lograr acuerdos diversos, de difícil redacción sobre el sentido de la nueva transcripción del “borrador” sobre el texto del T-MEC, integrado por los mismos tres socios que integraron este previo acuerdo internacional, en que a pesar de estas altercaciones que han ocurrido, entre los socios del T-MEC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá, no se han aclarado legalmente para determinarse en blanco y negro.
Ciertamente, el volumen de intercambios, sobre todo entre México y Estados Unidos, se presta para que existan discrepancias comerciales que pueden llegar a sendas disputas, cuando se radicalizan las negociaciones y se pierde la ecuanimidad.
Esta preocupación del representante de Estados Unidos en la negociación ante el T-MEC, Kenneth Smith, recomienda que haya mucho cuidado en tres álgidos temas: Energético, automotriz y agrícola.
En la realidad hay una larguísima distancia entre “Uy, qué miedo” y la cancelación del T-MEC.


La solicitud de consultas pedida por EU Canadá, que muy probablemente derivará en un arbitraje, no tiene que ver ni con la soberanía ni con el derecho que tiene un gobierno a determinar su política pública. No quieran engañar: Se trata de un asunto comercial en el que los quejosos señalan, con razón, que se toman medidas en contra de la competencia, en detrimento de las compañías de los otros dos socios.
Si México considera que se viola la soberanía con el T-MEC, puede tomar la determinación de salirse del acuerdo comercial. Es importante señalar esta versión del acuerdo comercial fue firmada por el actual gobierno y ratificada por el Senado de la República, mayoría de Morena, es decir, no se trata de un convenio que se heredó del periodo neoliberal.
Si el gobierno mexicano dice que se viola la soberanía nacional con el texto que ellos mismos firmaron, pues entonces romper el principal acuerdo comercial de México con el mundo.
Es claro que el gobierno no busca romper el T-MEC en aras de la supuesta soberanía energética, eso sólo funciona para el discurso en la plaza del Zócalo capitalino. Suena muy bien decir que el 16 de septiembre se dará una respuesta, parece sacado de manuales venezolanos o cubanos, pero no es la intención de fondo de esta administración.
Suena muy atractivo decir que se está defendiendo la soberanía y que aquellos quienes creen que el gobierno mexicano se equivoca son traidores.
No hay de otra: cumplir un acuerdo comercial firmado por la Cuarta Transformación se tiene que cumplir y no tiene nada que ver con la soberanía. Por lo pronto viene al rescate Jesús Seade. Estaremos pendientes.

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