Connect with us

REALIDAD POLÍTICA

La inflación exhibe a la Cuarta Transformación

Published

on

La realidad supera al discurso oficial * Carestía, inseguridad, pobreza, delincuencia y la salud merman la democracia

 

SERGIO M. ROMERO

 

México, desde muchos años a la fecha, de 1810 hasta nuestros días en 2019, tuvo y tiene en su desarrollo poblacional intereses diversos de índole social, económicos y políticos, con guerras intestinas, enumeradas desde la Independencia Nacional, la Reforma y la Revolución, hasta llegar ahora a un pretendido movimiento del pueblo bautizado como la Cuarta Transformación.

En la actualidad aparece como enunciado, de cualquiera de los bloques de los partidos políticos participantes, aliados en este caso con Morena, que por ser legales y democráticos han podido estar hasta ahora ligados a elecciones pacificas entre los dos bloques de los partidos políticos del país, que les ha permitido superar conflictos electorales pacíficos y democráticos basados en el pluralismo natural, quizá pretendiendo llegar al nivel de un reconocimiento histórico, similar entre los tres movimientos históricos anteriores, que se pueden lograr hasta el año 2024, no antes.

Mientras tanto, hasta ahora, se ha llegado apenas a ser un proyecto político pendiente entre las diversas crisis en vigor a nivel nacional entre las epidemias nacionales de la salud, luego de la mortandad por el Covid, el desempleo, la carestía, la inseguridad, la impunidad de la delincuencia, la violencia contra las mujeres y la campaña contra la libertad de prensa y del gremio del periodismo nacional.

Hay mucho camino por recorrer, para superar los temas pendientes, que en una eventual y saludable transformación todavía no se tiene. Tan sencillo como hasta qué punto la discrepancia en política, social y económica, puede superarse por la falta del billete de papel, en firme o en especie de productos de vivienda.

Los mexicanos pegaron el grito en el cielo ante el gobierno, por la Inflación, desde sus hogares, en que descubrieron una diferente y presente realidad con trágico sentido económico y social por el nivel social perdido en los últimos dos o tres años entre la población de las clases sociales.

Se empiezan a observar en casa las menguadas despensas de productos alimenticios u otras necesidades. Tan simple como reconocer la carestía en el mercado por la falta de los limones, los aguacates, las tortillas o la carestía generalizada, entre muchos otros productos alimentarios de la familia.

En llana e inesperada sorpresa, se ha dado cuenta el trabajador que algo le ha pasado a sus ingresos diarios faltantes, de sus reducidas quincenas o más aun de sus mensualidades o de sus cuentas apremiantes por la vía de las tarjetas de crédito bancarias.

Al principio los contribuyentes, sin darse cuenta de los fenómenos sociales y económicos, que se han estado ocultando o cuando menos evitar en las referencias al tema, sin una fehaciente explicación sin demagogia. ¿Qué está pasando con esta disminución de los recursos que afectan el gasto de prácticamente todas las compras del hogar?

No hay una explicación satisfactoria posible en la adquisición de los artículos de primera necesidad. Haciendo cuentas se entiende solamente que hay una disminución del poder adquisitivo, mientras que el gas, el agua, la carne, los frijoles y etcéteras siguen bajándolo. Lo malo es no poder cómo subirlo.

 

[email protected]

 

 

REALIDAD POLÍTICA

Sheinbaum y Espino velan por los intereses de los trabajadores del Metro

Published

on

Tras negociaciones llegan a un acuerdo satisfactorio para ambas partes * Con los acuerdos se tienen avances en la medida de lo posible para atender las demandas sugeridas que surgieron del pasado XVIII Congreso General Ordinario

 

SERGIO M. ROMERO

 

No todo son malas noticias, también hay buenas noticias que también son noticia.

Trasciende que finalmente llegaron los acuerdos en la Revisión de Salarios y de las Condiciones Generales de Trabajo de forma satisfactoria entre el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC (SNTSTC) de este vital servicio, en sus 12 líneas, que incluyen  tareas de reparación y mantenimiento en esta capital de la Republica, según lo dieron a conocer respectivamente a la base trabajadora, que preside el ingeniero Fernando Espino Arévalo, que estarán vigentes retroactivamente desde el 1 de enero del año en curso.

Se asegura que fue como culminación de la negociación entre empresa y sindicato, que a decir de trabajadores de este servicio, resultó satisfactorio para ambas partes, tanto para los empleados como para el servicio vital en esta ciudad capital del país.

 

ACUERDOS

Los puntos tratados en las pláticas de forma cordial fueron:

1.- Retabulación de plazas que ocupan los trabajadores que cuentan con título de ingeniero, adscritos a las áreas operativas de Instalaciones Fijas, Material Rodante, Obras y Estructuras.

2.- Reestructuración Administrativa en el área de Instalaciones Fijas, que considera la creación de una Dirección y tres Gerencias.

3.- Participación de los trabajadores técnicos de las áreas operativas y de mantenimiento en las labores de rehabilitación y modernización de la Línea 1; en las especialidades de obra civil, equipos eléctricos, electrónicos y electromecánicos; sistema de vías y aparatos de vía, sistemas de alimentación y distribución de energía eléctrica, mantenimiento de trenes de esta Línea; supervisión y ensamble de los 29 trenes recientemente adquiridos, así como el mantenimiento a la Línea A que tenía a su cargo totalmente una empresa externa, pero que ahora ya es competencia del trabajador sindicalizado.

4.- Avances en el mantenimiento y modernización del deportivo de los trabajadores.

5.- Proporcionar el financiamiento para concluir la construcción de la unidad habitacional de los trabajadores del Metro.

Además, iniciaron la entrega de calzado dieléctrico y de seguridad personal, en proceso la fabricación de uniformes y ropa de trabajo, además del compromiso de parte del organismo para la adquisición de refacciones e implementos necesarios para el mantenimiento de trenes e instalaciones fijas.

Con los acuerdos se tienen avances en la medida de lo posible para atender las demandas sugeridas que surgieron del pasado XVIII Congreso General Ordinario.

En este proceso es justo reconocer la buena disposición de los directivos del Sistema de Transporte Colectivo y la valiosa intervención de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gracias a lo cual llegaron a buenos términos y las negociaciones en pro del Metro y de los trabajadores, que seguramente se reflejará en el buen servicio de transporte que brinda el Metro a sus usuarios de la CDMX y del Estado de México.

Con la culminación de las pláticas, inicia una nueva era en el Metro.

 

[email protected]

 

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

No hay de otra: A cumplir el T-MEC que firmó la 4T

Published

on

Que no engañen diciendo que se viola la soberanía nacional * Es un tratado que firmaron los gobiernos de tres países y se tiene que honrar la firma… ni modo

SERGIO M. ROMERO

De unos meses a la fecha, ya en pleno periodo del inicio del gobierno, bajo el régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del personal de la cancillería de Marcelo Ebrard y de las dependencias del gobierno, al más alto nivel del caso, sobre la conclusión satisfactoria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el relevo del T-MEC en los tres mismos países, que lo constituyeron libre de imposiciones ilegales de los 3 mismos países integrantes.
El mecanismo de la negociación fue de arriba abajo, tal como se iniciaron en tribunas públicas del país y la Unión Americana. Con los diversos alegatos de Estados Unidos, México y Canadá, durante un lapso de tiempo en que renunciaron en México los dos subsecretarios de Relaciones Exteriores, uno de ellos, devaluado inmediatamente a una importante dirección de América del Norte y el otro residiendo en una Universidad de la República China.
“Calmadas las aguas”, se comenta que el ingeniero químico Jesús Seade Kuri fue rescatado de su residencia en Hong Kong y elevado como representante plenipotenciario de México en las pláticas sobre la ratificación del multicitado T-MEC.
Para llegar hasta la firma solemne ocurrida protocolariamente en Washington, por los presidentes Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y Pierre Elliot Trudou, de EU, México y Canadá, respectivamente.
Ahí está, por ejemplo, entre muchos casos, la utilización por parte del gobierno de AMLO del nuevo T-MEC en materia laboral, por ejemplo, para descarrilar a la CTM y a un sindicato automotriz de General Motors, que fue obligado a celebrar dos elecciones de un sindicato supervisadas por la secretaria del Trabajo, que culminó con la “elección” de un nuevo sindicato en sustitución de la CTM que buscaba una reelección democrática.
Desde aquí se han dado complicadas cuentas de lograr acuerdos diversos, de difícil redacción sobre el sentido de la nueva transcripción del “borrador” sobre el texto del T-MEC, integrado por los mismos tres socios que integraron este previo acuerdo internacional, en que a pesar de estas altercaciones que han ocurrido, entre los socios del T-MEC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá, no se han aclarado legalmente para determinarse en blanco y negro.
Ciertamente, el volumen de intercambios, sobre todo entre México y Estados Unidos, se presta para que existan discrepancias comerciales que pueden llegar a sendas disputas, cuando se radicalizan las negociaciones y se pierde la ecuanimidad.
Esta preocupación del representante de Estados Unidos en la negociación ante el T-MEC, Kenneth Smith, recomienda que haya mucho cuidado en tres álgidos temas: Energético, automotriz y agrícola.
En la realidad hay una larguísima distancia entre “Uy, qué miedo” y la cancelación del T-MEC.


La solicitud de consultas pedida por EU Canadá, que muy probablemente derivará en un arbitraje, no tiene que ver ni con la soberanía ni con el derecho que tiene un gobierno a determinar su política pública. No quieran engañar: Se trata de un asunto comercial en el que los quejosos señalan, con razón, que se toman medidas en contra de la competencia, en detrimento de las compañías de los otros dos socios.
Si México considera que se viola la soberanía con el T-MEC, puede tomar la determinación de salirse del acuerdo comercial. Es importante señalar esta versión del acuerdo comercial fue firmada por el actual gobierno y ratificada por el Senado de la República, mayoría de Morena, es decir, no se trata de un convenio que se heredó del periodo neoliberal.
Si el gobierno mexicano dice que se viola la soberanía nacional con el texto que ellos mismos firmaron, pues entonces romper el principal acuerdo comercial de México con el mundo.
Es claro que el gobierno no busca romper el T-MEC en aras de la supuesta soberanía energética, eso sólo funciona para el discurso en la plaza del Zócalo capitalino. Suena muy bien decir que el 16 de septiembre se dará una respuesta, parece sacado de manuales venezolanos o cubanos, pero no es la intención de fondo de esta administración.
Suena muy atractivo decir que se está defendiendo la soberanía y que aquellos quienes creen que el gobierno mexicano se equivoca son traidores.
No hay de otra: cumplir un acuerdo comercial firmado por la Cuarta Transformación se tiene que cumplir y no tiene nada que ver con la soberanía. Por lo pronto viene al rescate Jesús Seade. Estaremos pendientes.

[email protected]

Continue Reading

REALIDAD POLÍTICA

Morena es un tsunami, pero la oposición está viva

Published

on

Se radicalizan los partidos conforme avanza el proceso electoral * Comienza el rejuego electoral * El poder del voto es democracia reclamada

 

SERGIO M. ROMERO

 

La cercanía relativa, o mejor dicho el precipitado adelanto de los tiempos electorales, para elegir las definiciones políticas del siguiente sexenio de gobierno 2024- 2030, que se empieza esclareciendo la votación de las ultimas definiciones políticas del proceso electoral de 2024, que evidentemente se ha favorecido en las definiciones de las últimas elecciones gubernamentales del sexenio a Morena, pero sigue vivo el grupo opositor.

Es decir, conocer las votaciones esperadas de Coahuila y del Estado de México, previas a la gran elección de la Presidencia de la República. Estas dos últimas entidades están en la supuesta delantera con el partido de Morena, por haber ganado últimamente 4 de las 6 gubernaturas que se llevaron a cabo.

Sin embargo, estando todos a la espera solamente de la próxima elección presidencial, lo único cierto es que, conforme al avance del proceso electoral cobre fuerza la existencia de un empate.

De hecho, los partidos políticos que participarán en la elección empiezan a radicalizarse en su función analítica entre los competidores, unos y otros creen que van a ganar y es natural que implica un foco de interés cotidiano de la población en edad de votar.

Lógico es cuando resulta la competencia y los principios particulares, de los simpatizantes meramente especulativos, para sufragar por el candidato de su preferencia entre todos los partidos participantes. ¡Juran todos ganar las elecciones presidenciales!

A partir de ahora, en un largo proceso en ciernes, un poco más de 2 años, todo lo que ocurra en el país bueno o malo, lleva sello de la participación de una manera u otra de todos los partidos políticos, para destacar la presencia y los puntos de vista de todos los candidatos de cada grupo partidista.

En una síntesis rápida y superficial, podríamos, para conocer a tono las desigualdades políticas, económicas y sociales, existentes en los grupos de la pelea electoral de 2024, hay pobreza, clases altas y medias entre todos ellos que se tienen que superar mayoritariamente para beneficio del país.

Que se dan paso a las difíciles circunstancias para poder considerarlos a todos, llanamente como interlocutores, como liberales y conservadores, como le gusta diferenciarlos al Presidente de la Republica para clasificar el sentido de las diferencias sociales que ocurren a cada paso en todo el país.

Este es el principal interés de la democracia para 2024 en todo sentido, para unificar al país con el propósito de superación a todos y tiene que surgir a partir de que se cumplan múltiples diferencias entre la población para desarrollar a todas las clases sociales, empezando por los más necesitados.

En suma, todos los meses que faltan para el inicio del proceso electoral habrán de darse principios democráticos de los intereses de las mayorías. No hay de otra.

 

[email protected]

Continue Reading

DESTACADO