PULPO POLÍTICO
Zedillo, con más ética que AMLO
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2 años agoon
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RedacciónAl priísta no le tembló la mano para pedir la renuncia de Fausto Alzati, entonces titular de la SEP * El Presidente AMLO defiende lo indefendible en el plagio de la ministra Yasmín Esquivel
MARCO ANTONIO FLORES***
En el polémico y escandaloso caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, el rector de la UNAM, Enrique Graue, ratificó que se trató de un plagio la elaboración de su tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho y pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) resolver sobre la eventual invalidación del título.
Por ello el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la UNAM, en vez de resolver, aventó la “papa caliente” a la SEP. Como resultado de lo anterior, un grupo de 33 académicos de la propia Universidad -algunos miembros del Consejo Universitario-,le tomó la palabra al Presidente y pidieron al Comité de Honor y Justicia de dicho Consejo, invalidar el título que obtuvo la alumna Yasmín Esquivel “en forma fraudulenta”.
Sin embargo, existe una laguna jurídica al respecto, ya que la UNAM carece de facultades para la invalidación. Además, la ministra ya dijo que no renunciará y que no tiene de qué avergonzarse.
Muchos ciudadanos y periodistas han recordado en medios de comunicación y en las redes el caso Alzati, que ocurrió en 1995, comparándolo con el de Yasmín, la ministra de la SCJN, acusada de haber realizado el plagio de su tesis en 1987.
Mientras la ministra Yasmín Esquivel lleva en el cargo casi cuatro años y el Presidente López Obrador -quien la postuló- no ha sido claro en su postura, después de dos meses del escándalo, muchos analistas coinciden en señalar que un gobierno neoliberal mostró tener más ética, ya que el presidente Zedillo pidió la renuncia a Fausto Alzati Araiza 53 días después de haber sido designado secretario de Educación Pública -el 1 de diciembre de 1994-, ya que como se difundió en la prensa, se ostentaba como doctor sin tener el título.
El periodista Leonardo Curzio publicó un tuit el 11 de enero pasado que decía “Si el caso de Fausto Alzati marcó una época, el de Yasmín Esquivel pasará a la historia”.
En el programa de El Financiero Bloomberg “Al cierre”, del 16 de enero, los periodistas Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz, compararon el caso Alzati, en tiempo de los neoliberales, con el caso Yasmín e insinuaron que mientras el titular de la SEP sí fue renunciado por el presidente Zedillo, en el caso de Esquivel -dada su actitud- se infiere que continúa con el apoyo del Presidente López Obrador.
Vamos a esbozar cuáles son las diferencias, las similitudes y las consecuencias de estos dos casos, que han sido los mayores escándalos “académicos” de servidores públicos de primer nivel.
La similitud más grande en la que convergen los dos casos es el linchamiento mediático y colectivo de ambos personajes. El escarnio y el morbo de que son objeto. Todo mundo se erige como juez en lo que pareciera un juicio sumario y lapidario y cada cual da su inapelable sentencia pública.
En el caso de la ministra Esquivel Mossa, el senador expanista, exmorenista, exadmirador de AMLO, ahora “independiente” Germán Martínez , declaró en diversos medios que ”la ministra debe largarse” y afirmó ”como abogado me da asco que una ministra de la SCJN esté en el cargo de forma espuria, ya que su título debe considerarse nulo”.
Y de los dichos pasó a los hechos, pues Germán ya presentó solicitud de juicio político contra la ministra Yasmín Esquivel.
En el otro extremo, Eduardo Andrade Sánchez, quien fue abogado general de la UNAM, en 1985-86, cuando se tituló la ministra, y también director general de Profesiones de la SEP, aseguró que “el título de abogada obtenido por la ministra Yasmín Esquivel no está en riesgo aun si se demostrara que cometió plagio en la tesis que presentó para la obtención del grado”.
Agregó que “cualquier dictamen que se hiciera tendría una naturaleza académica estrictamente, pero carecería totalmente de obligatoriedad, de vinculatoriedad de tipo jurídico. No sería vinculatorio un dictamen porque no hay una facultad de resolver esto por parte de un Tribunal Universitario”.
”…la invalidación de un título sólo puede tener efecto por una resolución de carácter judicial”, aseguró Andrade Sánchez en relación con la polémica desatada tras las revelaciones de que cometió plagio. Lo anterior demuestra diferentes apreciaciones de abogados.
Para continuar en el mismo tenor legalista, ya que “La ley es la Ley”, veremos qué establece la Constitución Política como requisito para ocupar los cargos de los referidos personajes. YASMÍN.- Art. 95.- Para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita: .……III.- Poseer título profesional de abogado, expedido por la autoridad o corporación legalmente facultada para ello.
ALZATI.- Art. 91.- Para ser secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos. Ambos funcionarios cumplieron con el requisto constitucional establecido para ocupar sus cargos.
Así como el ex abogado general de la UNAM Eduardo Andrade afirma que la ministra cumplió con los requisitos constitucionales para el cargo, así también el entonces gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet, dijo que al presidente Zedillo le hubiera bastado salir a decir que el nombramiento de Fausto Alzati lo había hecho de conformidad con la Constitución Política.
¿Quiénes descubrieron públicamente el estatus académico de estos personajes..?
El de Yasmín lo difundió el escritor Guillermo Sheridan en el portal Latinus. Por ello, el Presidente AMLO, ha dicho que se trata de un ataque de sus adversarios.
El de Alzati lo filtró Juan Enríquez Cabot al periódico Reforma, avalado por Manuel Camacho Solis y Elba Esther Gordillo (en ese tiempo socios del periódico). El presidente Zedillo no se dio cuenta que lo atacaban sus adversarios.
Los dos casos cobraron gran relevancia por inscribirse en contextos políticos de alcance nacional. La ministra Esquivel era la candidata de AMLO para presidir la SCJN. En la votación del 3 de enero, en la que se eligió presidenta de la SCJN, Yasmín solo obtuvo un voto, que se estima fue el de ella para ella, con lo que se demuestra que los otros ministros no la apoyan -en lo más mínimo-, pero tampoco tienen facultades para solicitar su renuncia.
En cuanto al exsecretario de Educación, Fausto Alzati, también se conformaba un contexto político de primer nivel. Él venía de ser el mejor director que ha tenido Conacyt -hasta la fecha-, esto dicho y reconocido ampliamente por los mejores científicos e investigadores del país, en ese momento, por lo que su ingreso al gabinete representaba la amenaza de que entrara al juego de la sucesión presidencial, por lo que otros tiradores harían lo que pudieran para descarrilarlo (léase el secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, aliado de la maestra Gordillo).
Tanto la ministra como el secretario de Educación tienen trayectorias profesionales y académicas dignas de observarse para no descalificarlos “A-priori”.
Para darles el beneficio de la duda y para dar crédito a la figura juridica de que todo mundo es inocente hasta que se le demuestra lo contrario, echemos un vistazo a sus trayectorias y logros en la vida pública nacional.
Si consideramos las nuevas modalidades de titulación que tiene la UNAM que incluye: a) Titulación mediante tesis o tesina; b) Por actividad de investigación; c)- por actividad de apoyo a la docencia; d) Por servicio social y, e) Por Taller de investigación. Además de otras instituciones que incluyen examen de conocimientos, créditos de posgrado y seminario. Podríamos inferir que la ministra acreditaría obtener el título de licenciatura por al menos tres de estas alternativas. Esto, sin exentarla de la responsabilidad ética personal, que pudiera tener y si supo en su momento que su trabajo de tesis era un “plagio” realizado por su asesora de tesis, la recién renunciada de la UNAM, Martha Rodríguez.
En ese contexto, Yasmín Esquivel acredita en su currículum que, además de la licenciatura en derecho, cuenta con especialidades en derecho administrativo, fiscal y en el sistema financiero mexicano, cursadas en la Universidad Panamericana; es diplomada en gobierno y administración pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y es Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, mismo que cursó en el año 2000.
En su trayectoria profesional se señala que durante los últimos 20 años, se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional, sin algún escándalo de corrupción y con buenos resultados.
Inició como secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, en el año 2000. En 2004 es designada magistrada unitaria de los Tribunales Agrarios por unanimidad por el Senado de la República.
En 2009 el jefe de Gobierno del Distrito Federal la designa magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cargo que fue ratificado, por unanimidad, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El 2 de enero de 2012, el pleno de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal la elige como presidenta del Tribunal, de la Sala Superior y su Junta de Gobierno. En marzo de 2019, la propuesta del Presidente AMLO es ratificada por el Senado y es nombrada ministra de la SCJN.
Por su parte, Fausto Alzati, fallecido en junio de 2020, tuvo una trayectoria académica y profesional digna de conocerse. En los 80s, el secretario de Hacienda, David Ibarra, lo invita como cercano colaborador, y ahí al tiempo que terminaba sus estudios de Derecho aplica a Harvard por sugerencia y apoyo del secretario. Concluye la totalidad de los créditos que acreditan la licenciatura en Derecho en la UNAM.
Con ese documento -no con el título- cumple el requisito que le solicitaba la Universidad de Harvard. Es aceptado para estudiar el MPA, Maestría en Administración Pública por la John F. Kennedy de Harvard University. Sus ansias por seguir el Doctorado en Harvard lo obligan a obtener allá el grado de Maestro en Administración Pública (Grado-Título-que si obtuvo desde entonces), ya que éste era requisito para ser aceptado en el Doctorado en Economía Política.
Fausto tuvo una estancia destacada en el Doctorado, llegó a ser colaborador adjunto del célebre politólogo Samuel Huntington. Para obtener el grado de Doctor, elaboró una primera tesis sobre el tema de “Energéticos”, con colaboraciones de reconocidos especialistas, como Daniel Yergin, autor de “The Prize”, obra sobre la historia del petróleo, reconocida mundialmente. En este libro el Dr. Yergin cita a Fausto Alzati en cuatro ocasiones.
Durante este tiempo vivió en Boston casi ocho años – manteniendo a su esposa y dos hijos-. A pesar de que en México recibió beca, tuvo que aceptar venir a trabajar a nuestro país a Nafinsa cuando estaba a punto de presentar su tesis (tema “Energéticos”) para obtener el grado de Doctor.
Después de dirigir Conacyt, de 1990 a 1994, donde tuvo logros muy importantes, el 1 de diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo lo nombró secretario de Educación Pública. En enero de 1995 el escándalo fue mayúsculo. Por primera vez un secretario de Estado se veía obligado a renunciar, porque había “mentido”. Se decía doctor y no lo era. Solo mereció el mote del “bachiller” Falzati, “gran mentiroso”.
Fue destrozado por los medios de comunicación y por el colectivo anónimo. Fausto Alzati tuvo la entereza para regresar a Boston a vivir como estudiante durante un año preparando una nueva tesis para obtener el grado de doctor.
Su caso fue presentado ante la Comisión de Honor de Harvard, la que acreditó que, por su destacado desempeño como estudiante durante 7 años en esa universidad, merecía otra oportunidad. Esta vez el trabajo fue un análisis sobre “100 años de crecimiento económico de doce países”, que probó, con rigor de métodos estadísticos y científicos, que México debería crecer a tasas de 7% promedio durante 27 años para abolir la pobreza y contar con estándares de bienestar óptimos.
En 1997 obtuvo el grado de doctor en Economía por Harvard. mismo grado que en ese tiempo solo tenía un mexicano, Carlos Salinas de Gortari, el neoliberal, ahora “innombrable”, a quien México, incluida la 4T, le debe la creación del T-MEC, pilar en el que a la fecha se sustenta la economía nacional.
Es claro que los errores y omisiones en puestos de gran responsabilidad deben pagarse. Sin embargo, a veces no basta la renuncia. La traición y la infamia alimentan el morbo del monstruo colectivo para que pida crucificar a los “culpables”.
Las sentencias lapidarias devoran trayectorias y destrozan vidas, sin conocer las historias ni dar oportunidad a los presuntos culpables de defenderse.
Académico y consultor***
PULPO POLÍTICO
¿Tú también Manuel? Para eso me gustabas
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3 semanas agoon
agosto 18, 2024By
RedacciónBeltrones, botado de la Cámara Alta por los senadores priístas, que serán coordinados por Manuel Añorve * El pupilo de Manlio Fabio avaló la expulsión del PRI y aceptó el cargo que muchos piensan correspondería a su amigo
MARKOFLOS
La designación que hizo el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, de Manuel Añorve Baños como coordinador de la bancada priísta en el Senado elegido para el periodo 2024-2030, podría ser vista como un paso más en la larga carrera política del guerrerense, que inició desde que fue secretario particular del entonces presidente del PRI, Gustavo Carvajal, en el sexenio de José López Portillo.
Sin embargo, esta designación se da en forma simultánea al anuncio de la expulsión del PRI del experimentado Manlio Fabio Beltrones, senador electo por Sonora con las siglas de su propio partido.
Como es sabido públicamente, Beltrones fue jefe, maestro, mentor y amigo de Manuel Añorve e impulsó su carrera política en el ámbito nacional a partir de que en 2006, cuando el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio, lo nombró su asesor.
Antes de esa proyección Añorve solo había tenido algunos cargos locales de menor rango en Guerrero, siendo síndico entró como presidente municipal interino de Acapulco para completar el periodo.
En 2008 dejó su asesoría en el Senado para ser elegido presidente municipal de Acapulco para el periodo 2009-2012. En 2011, también impulsado por Beltrones, Añorve fue candidato a gobernador, cargo que obtuvo Ángel Aguirre.
En 2012, nuevamente con el apoyo de Manlio Fabio, Manuel Añorve obtuvo una diputación federal por la vía plurinominal, al tiempo que su jefe y mentor fue coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Se recuerda que no se despegaba de Manlio y solía sentarse junto a su maestro invariablemente.
Cuando muchos apostaban a que Manlio Fabio Beltrones Rivera, por su experiencia, tacto político y capacidad de conciliación, podría asumir el liderazgo del Senado e incluso del Congreso, para impulsar las iniciativas del frente opositor, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, hizo una jugada de tres bandas: Designa a Añorve (principal pupilo y exaliado de Beltrones) coordinador en el Senado (para los toros del jaral, los caballos de allá mero); se libera de un enemigo o adversario político y deja en el ostracismo a un potencial líder de grupos importantes del PRI, pues lo saca de la jugada priísta.
Habrá quienes consideren que marginar a Manlio Fabio Beltrones es un desperdicio para el PRI dada su gran experiencia y resultados como legislador.
Fue gobernador, líder de las Cámaras de Diputados y de Senadores; presidente del PRI (2015-2019).
Desde 1985 presidente del PRI en Sonora y secretario de Gobierno. Subsecretario de Gobierno de la Segob, con Fernando Gutiérrez Barrios.
En 2003 presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Senador en el periodo 2006-2012, fungió como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y presidente de la Jucopo.
En 2012, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.
DESLEALTADES
Aunque en política las deslealtades por el cambio de partido y de liderazgos se ha vuelto cosa común, Manuel Añorve, pupilo de Beltrones, es visto como un traidor al haber avalado la expulsión del PRI y haber aceptado el cargo que muchos piensan correspondería a su examigo.
Añorve ha estado en medio de escándalos y acusaciones graves, como la que le hicieron Jorge Álvarez Maynez y Dante Delgado durante la campaña presidencial, cuando lo acusaron directamente de entregar Guerrero a la delincuencia organizada.
Aun devaluada la lealtad en política, podemos recordar que lealtad es el carácter de una persona. El término de lealtad expresa un sentimiento de respeto y fidelidad hacia una persona, compromiso, comunidad, organizaciones, principios morales, entre otros.
El término lealtad proviene del latín “legalis”, que significa “respeto a la ley”. El término leal es un adjetivo usado para identificar a un individuo fiel con base en sus acciones o comportamiento.
Es por ello que una persona leal se caracteriza por ser dedicada y cumplidora, inclusive cuando las circunstancias son adversas. ¿Tal sería el caso de Añorve con Beltrones?, pues se permite desarrollar relaciones sociales y/o de amistad en donde el vínculo de confianza sea muy sólido y automáticamente se genere respeto mutuo.
Lo opuesto de lealtad es traición, es la falta que comete una persona en virtud del incumplimiento de su palabra o infidelidad. La falta de lealtad describe a una persona que engaña a sus compañeros, familiares y expone su propia honorabilidad. ¿Tal sería el caso de Añorve con Beltrones?
Hay una expresión popular que reza: “Quiero recordar qué favor le hice a esa persona que ahora ya ni me habla”, “¿Tú también Manuel?”.
La historia está llena de acuerdos que no se cumplen, engaños entre quienes se consideraban aliados y, literalmente, puñaladas por la espalda.
Hay traiciones que han pasado a la historia por la trascendencia que tuvieron en su momento y permanecen en el imaginario colectivo como uno de los indicativos más evidentes para desconfiar de la gente.
Tan es así que hoy día empleamos expresiones para hablar de una traición que nos vienen heredadas del pasado. A la ya mencionada “puñalada por la espalda”, podemos unir una de las más conocidas en la cultura cristiana: “El beso de Judas”. Junto a estas expresiones, hay personajes históricos que también son sinónimo de traidor en la actualidad y otros muchos personajes legendarios se suman a la lista, pues es común que todas las culturas tengan a un traidor entre sus leyendas y mitos fundacionales.
Aunque para muchos Manuel Añorve pase a la historia por traidor, guardando toda comparación guardada, entre los traidores en política que destacaron en la antigua Roma está el caso de Marco Junio Bruto, protagonista del complot organizado para acabar con su padrastro, el emperador Julio César. Junto a Bruto, muchos senadores fueron cómplices del asesinato. La fama de Bruto por encima del resto puede venir de una famosa frase atribuida a César justo antes de morir por las cuchilladas recibidas: “Et tu, Brute?” (¿Tú también, Bruto?).
En la vida política, lo más triste de la traición es que nunca viene de tus enemigos, al contrario, viene de la gente que estaba a tu lado, con mucha sonrisa, llorando, abrazando, festejando, y de pronto, cuando menos lo piensas, los ves clavándote un cuchillo por la espalda.
La lección es que después de la traición ya la tienes clara y ya sabes con quiénes cuentas, con quién sí, con quién no y con quién nunca.
Luego de que se botara a Beltrones del Senado, Manuel Añorve afirmó de manera categórica que Manlio Fabio sigue siendo su amigo… y lo que muchos se preguntan es ¿por qué entonces la deslealtad?
En esta nueva era política del país, ante la ausencia creciente de verdaderos políticos leales y de convicción, se espera que se coloque en los Poderes de la Unión, en el Ejecutivo, Legislativo y aun en el Judicial, a personas que por su honorabilidad, experiencia, capacidad y valores éticos puedan garantizar que México retome el rumbo de la prosperidad, la vocación democrática y la justicia. Es hora de renovar la esperanza.
Urgen líderes jóvenes, nuevas caras, capaces y honorables, dispuestos a luchar por su país y por el futuro de las nuevas generaciones.
PULPO POLÍTICO
T-MEC, el freno de la Reforma Judicial
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4 semanas agoon
agosto 15, 2024By
RedacciónLos mercados y las inversiones nacional y extranjera están en suspenso * En medio de los dimes y diretes respecto de dicha iniciativa, el embajador Ken Salazar expresa que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo es una política centrista y que respetará la independencia de Poderes
MARCO ANTONIO FLORES***
Si lo que se quiere es lograr justicia pronta y expedita, el Poder Judicial solo es el útimo eslabón. Lo que México requiere es una reforma integral a la justicia que debe abarcar en primer término el sistema de procuración y administración de justicia.
La polémica reforma al Poder Judicial, propuesta por el Mandatario Andrés Manuel López Obrador, cada día arroja más costos políticos y económicos para el país y para la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
La última estimación del costo de las elecciones de ministros, magistrados y jueces podría ser similar a una elección presidencial, afirmó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Se estiman 10 mil candidatos para ocupar mil 680 cargos. Además, los mercados, la inversión nacional y extranjera están en suspenso, lo mismo que el futuro del T-MEC.
Aunque la misma presidenta y el ratificado secretario de Hacienda repiten en diferentes foros que todo está en calma y así seguirá… no es del todo aceptable, ni confiable, para los dueños del dinero y grandes empresarios de Estados Unidos y Canadá que participan en el tratado comercial más grande del mundo.
En medio de los dimes y diretes respecto de la reforma, el embajador Ken Salazar dijo que Sheinbaum Pardo es una política centrista y que respetará la independencia de Poderes.
Los defensores y aplaudidores de la 4T, incluidos Ricardo Monreal e Ignacio Mier, afirman que con la elección se democratizará el Poder Judicial y llegará la anhelada justicia pronta y expedita. Todos los cargos se elegirían de listas compuestas por candidaturas enviadas por la futura Presidenta de México, las dos Cámaras del Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero todo mundo sabe que la elección popular no garantiza acabar con la corrupción, pues también anida en gobernadores, legisladores, alcaldes, quienes son elegidos por el voto del pueblo. En concreto: que los ministros de la SCJN sean elegidos por el pueblo no es la solución. Su Revista IMPACTO lo ha dicho en ediciones pasadas.
La “buena noticia” es que la mitad de cargos se elegirían en junio de 2025, ya que los tiempos que se están proponiendo para poner en marcha la Reforma Judicial darían un respiro y un compás de espera a Claudia Sheinbaum para replantear esta caprichosa y vengativa iniciativa presidencial.
Considerar con sensatez, realizar una reforma integral que debe abarcar en primer término el sistema de procuración y administración de justicia que incluya a la Fiscalía General de la República (FGR), las Fiscalías estatales, así como el papel muy importante que juega el Ministerio Público.
RESCATAR EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO
El sistema penal es el eje que mide cuando hay justicia en un país. Por ello, lo primero que se debe atender es rescatar, evaluar y mejorar al Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA), aprobado en 2008, que en 2016 -primer plazo- y aún en 2024 no ha logrado implementarse plenamente.
Uno de los vicios del viejo sistema penal era la tortura y la fabricación de culpables que hacía el Ministerio Público apoyado en una inexistente policía de investigación. Es precisamente esto lo que nunca ha dejado de ocurrir.
Se gastó en nuevas salas para los juicios orales, pero no se invirtió en la renovación del MP y en la profesionalización de una auténtica “policía de investigación”, por lo que los vicios institucionalizados no se movieron. Por ello, la impunidad sigue “in crescendo”, la “puerta giratoria” se explica y no es culpa, en la mayoría de los casos, de los jueces.
Aún existe gran distancia entre las normas y las realidades institucionales. Independientemente de todas las reformas que se requiere, hay dos que son muy importantes, son la “clave” para un cambio profundo: Primero, la renovación del MP, apoyado de la policía investigadora, ya que por su naturaleza y función es el que da solidez a un procedimiento penal justo y garantista; y segundo, un gran pendiente, la creación de un nuevo y único Código Penal Nacional.
Por definición, el MP es un organismo público, tiene la representación de los intereses sociales mediante el ejercicio de las facultades de investigación de los hechos que revisten los caracteres del delito, protección a las víctimas y testigos, y dé titularidad y sustento de la acción penal.
Su función consiste en el “esclarecimiento de los hechos” a través de una sólida investigación que dé sustento a la acusación. De su desempeño depende que existan datos y razones para pruebas válidas y transparentes, que den forma a la “argumentación jurídica” que conlleva explicación clara y persuasiva, no solo para la víctima, también para el imputado y la sociedad en todas las etapas del procedimiento penal, incluidos el juicio oral y la sentencia.
Del mismo modo resulta impostergable la creación del Código Penal Nacional, que debe homologar todos los delitos y agravantes en una sola ley que le dé certeza y equilibrio a la defensa social en todo el país. No podemos tener 32 códigos, porque -al final de cuentas- si no hay una homologación de defensa social, no puede haber tampoco una homologación de defensa de cada una de las personas.
Este nuevo Código debe establecer con toda precisión la competencia local y la federal, en razón de la defensa de los derechos individuales, por un lado, y por el otro los derechos de la nación. Dejar atrás el recurrido recurso de que los delitos locales los atraiga la Federación. Con ello se podría rediseñar y organizar tanto el MP en todo el país como una sola Policía Federal Ministerial, incorporando y capacitando a las múltiples y dispersas policías locales que se tienen en todo el país y que suman más de 400 mil elementos. Se definirá en dicho código el catálogo de ilícitos que corresponderá atender exclusivamente a la Fiscalía federal.
CÓDIGO PENAL NACIONAL
El Código Penal Nacional no sería un código único, pues se mantendrá la facultad de los Congresos locales para legislar sobre hechos y sanciones ilícitas que queden fuera del catálogo nacional. La existencia del Código Penal Nacional daría claridad a las definiciones de algunos ilícitos graves, como los feminicidios, donde las cláusulas para tipificarlos varían hoy de entidad a entidad.
México y 130 millones de mexicanos ya no pueden esperar. Es impostergable mejorar, de una vez por todas, nuestro sistema de procuración y administración de justicia. En la nueva legislación, el fiscal general de la República es quien preside al MP de la Federación y a sus órganos auxiliares, que son la Agencia de Investigación Criminal (AIC), las fiscalías especializadas, la policía investigadora y los peritos.
Hagamos realidad la “autonomía” de la nueva FGR. Ahora en 2024, con el arribo de la primera presidenta de México, se debe cumplir con la trascendental función de la FGR y las estatales de apoyo y sustento para la impartición de justicia que corresponde al Poder Judicial.
Ya lo hizo en la CDMX con Omar García Harfuch, se fortaleció la investigación, el MP y la Fiscalía en sus facultades de inteligencia e investigación. Si se logra una reforma integral se podrá combatir la impunidad y hacer válida la misión de la ley penal: Garantizar la paz, convivencia y la armonía social; prevenir y combatir la aparición de conductas delictivas, así como proteger los bienes jurídicos fundamentales.
Será bueno analizar con objetividad las iniciativas “definitivas” que presenten las fiscalías, las escuelas de derecho y el Poder Legislativo. Habrá que evaluar el papel de los jueces de control en el proceso penal. Podría ser conveniente -para agilizar- determinar un solo “responsable” del proceso, desde la detención hasta el juicio oral y la sentencia.
Esta necesaria responsabilidad podría quedar a cargo del MP, dotándolo de más facultades y menos trámites burocráticos con protocolos transparentes, no discrecionales, con plena autoridad para decidir en todas las etapas del juicio.
REFORMA INTEGRAL AMBICIOSA
Se trata de una reforma integral ambiciosa y de largo alcance. Después de analizar la procuración y administración de justicia, correspondería una reforma al Poder Judicial, pero enfocada a reducir su estructura y, quizá, desaparecer el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) y darle independencia para monitorear, sancionar y castigar a los jueces corruptos o ineptos.
De las propuestas que hemos mencionado, nos parecen más importantes las relativas al MP y la creación de un nuevo “Código Penal Nacional”. Se debe fortalecer y reorganizar todo al MP para que sea el eje responsable de todas las etapas del procedimiento penal.
Relevar gradualmente toda la estructura de MPs mediante nuevos métodos de nombramientos a partir de méritos académicos, capacidad, vocación y honestidad para el desempeño de estas dos especialidades en materia penal. Capacitación integral para una “coordinación” efectiva entre agentes del MP y policías profesionales, desde la detención, agilización y homologación de protocolos de investigación y de recepción “inmediata” del imputado, medidas cautelares, plazo de cierre de investigación, vinculación a proceso y todas las etapas del procedimiento, incluido el juicio oral y la sentencia.
La FGR debería crear un Centro o Instituto Nacional de Capacitación, tanto para agentes del MP como para policías de Investigación o policía procesal, en el que los programas se impartieran en forma simultánea y homologada para el fuero federal y común, en concordancia con un nuevo Código Penal Nacional.
Podría crearse un centro de capacitación en cada entidad -sustituir a los equivalentes que tienen-, pero con una linea normativa que homologue programas y protocolos.
La reforma al Poder Judicial como está planteada, lejos de lograr justicia pronta y expedita, puede convertirse en un galimatías costoso e ineficiente.
Vale la pena que Claudia Sheinbaum actúe con sensatez, mesura y patriotismo. Que haga a un lado las venganzas políticas y caprichos de su jefe y mentor para poner en marcha una auténtica reforma integral de la justicia.
Las similitudes entre nuestro país y Venezuela * El resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado es la respuesta del pueblo venezolano a 25 años de sometimiento, de destrucción del régimen democrático, de represión, de la peor crisis económica y de la salida de 8 millones de venezolanos de la narcodictadura
MARCO ANTONIO FLORES***
Nicolás Maduro es prófugo de la justicia de Estados Unidos, acusado de inundar las calles de la potencia norteamericana de cocaína. Por ello, no se resigna a entregar el poder a quienes legítimamente ganaron la elección presidencial.
Sabe que si deja el poder solo tiene dos caminos: la cárcel o el refugio en alguno de los países que él considera sus aliados.
Maduro pretende cometer los asesinatos y detenciones que sean necesarios para, a como dé lugar, mantenerse en el poder.
En Venezuela la ruta del control de las instituciones ha llevado el mismo camino y los tiempos que ha tomado convertirla en un narcoestado.
Hugo Chávez, un joven mando militar que había saltado a la fama como líder del golpe de Estado que en 1992 intentó sin éxito derrocar a Carlos Andrés Pérez.
Tras ser indultado en 1994 por el presidente Rafael Caldera, Chávez, con corbata y ya sin uniforme militar, compitió en las urnas en 1998 y barrió, los venezolanos creyeron en sus promesas.
LA RUTA DEL NARCOESTADO
A partir de su ascenso al poder, Chávez planeó, diseñó y puso en marcha lo que podríamos denominar “Manual para convertir un país en narcoestado”.
Primero fue conquistar el poder por la vía democrática, ofreciendo al pueblo mejores niveles de vida, creando una plataforma electoral, para que los programas sociales se conviertan en dádivas que puedan mantener esa clientela electoral satisfecha y agradecida con el gran líder que les cambia la vida.
Segundo, inventar un enemigo común, “combatir a los enemigos del pueblo” (la derecha, la prensa, los periodistas, los corruptos, el imperialismo yanqui, los conservadores), en este contexto acuñó aquella famosa frase: “Yo ya soy del pueblo, yo ya no me pertenezco”.
Tercero, socavar todas las instituciones democráticas del régimen: Cooptación del Poder Legislativo, el Judicial y de los órganos electorales.
Cuarto, asegurarse del control militar, de la policía, de todas las fuerzas armadas, propiciar la militarización del país y el fortalecimiento de la Guardia Nacional.
Quinto, alianza con el narcotráfico y crear sus propios cárteles para convertirse en un narcoestado con presencia mundial.
Desde el año 2000, Chávez expulso a la DEA de Venezuela, al tiempo que, en coordinación con las FARC, ordenaba “inundar de cocaína a Estados Unidos.
En 1999, Chávez declaraba el final de la República y el inicio de la Revolución Bolivariana en la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, establecida por el gobierno para redactar una nueva Constitución Política.
Esa idea de cambiar la Carta Magna de Venezuela puede extrapolarse -guardando la debida proporción- a México, en 2024, en el momento en que el INE le otorgue la sobrerrepresentación al partido en el poder y con ello en automático la mayoría calificada con la cual la 4T podrá cambiar la Constitución Política a su antojo sin tener necesidad del voto popular.
El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, dio continuidad a todos y cada uno de puntos del “manual” para convertir a Venezuela en un narcoestado. Por ello llevó a Venezuela a la mayor crisis política, económica y social de su historia.
El resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado es la respuesta del pueblo venezolano a 25 años de sometimiento, de destrucción del régimen democrático, de represión, de la peor crisis económica y de la salida de 8 millones de venezolanos de la narcodictadura.
Con 82% de las actas publicadas por la oposición, en números globales el opositor Edmundo González obtuvo 7 millones de votos contra 3 millones de Maduro.
Ante las evidencias, el Consejo Nacional Electoral (CNE), otra de las instituciones cooptadas por el régimen chavista, anunció el “triunfo” de Nicolás Maduro con el 51.2% de los votos frente al 44.2% del opositor Edmundo González Urrutia.
Esa misma situación la puede vivir México si el INE pasa a depender de la Secretaría de Gobernación (Segob) o si se le quita autonomía, pues el propio gobierno contaría los votos del pueblo, volviendo a los tiempos del PRI cuando la Segob contaba los votos y donde todo mundo recuerda la famosa “caída del sistema”, en donde Manuel Bartlett dio como ganador a Carlos Salinas de Gortari por encima de Cuauhtémoc Cárdenas.
Este suceso marcó a México y en el sexenio de Salinas de Gortari se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, para dar certeza a las elecciones y de esta manera sacar las manos del gobierno en el conteo de votos… y así fue como llegó la alternancia y matando a 70 años de gobiernos priístas.
MANIFESTACIONES MASIVAS EN VENEZUELA
La respuesta de Maduro a las protestas de la oposición no se hizo esperar: Al menos 17 muertos y mil 500 detenidos. El respaldo que le queda al tirano son las armas y la coacción. Las fuerzas armadas venezolanas están inmersas en un narco-régimen.
En noviembre del año pasado, una extensa investigación basada en reportes confidenciales e información del gobierno estadounidense y publicada por el Miami Herald, señaló: “Ahora son ellos los que están a cargo, directamente involucrados en el transporte de cocaína, la distribución de cocaína, no solo hacia Estados Unidos, sino también hacia Europa”, dijo Mike Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA), sobre los militares venezolanos.
El chavismo pasó de ser un intento de revolución a convertirse en un gobierno manejando el “Cártel de los Soles”, nomenclatura que recibe de la insignia de un sol que visten los oficiales del ejército bolivariano.
Los principales comandantes de constituir y dirigir esta organización criminal: Padrino López fue imputado en 2020 por tráfico de drogas junto a Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Néstor Roverol y el general Alcalá.
El reconocido periodista y escritor italiano Roberto Saviano, experto en el crimen organizado, publicó: “Es verdaderamente singular que en todos estos años, especialmente en la izquierda, alguien creyera realmente que el sistema bolivariano venezolano, corrupto en todas sus partes, era algo realmente más allá de su perfil real, el de un Estadomafia”, escribió el periodista en una columna publicada en el Corriere della Sera.
“Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en el centro mundial del tráfico de cocaína, el lugar donde la cocaína se almacena y se envía a todos los rincones de la Tierra”, añade.
“Hablar de justicia social desvía la atención de los asuntos criminales”, agrega.
Saviano menciona el testimonio del ex jefe de Seguridad de Hugo Chávez, Leamsy Salazar, quien “ha aportado pruebas de cómo Venezuela es un narcoestado”, antes de ser encarcelado para que el gobierno pudiera decir que sólo era “una manzana podrida”.
El liderazgo de Diosdado Cabello, quien continuamente niega las acusaciones calificándolas de manipulaciones estadounidenses, tampoco escapa a la observación de Saviano.
“Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, ha sido señalado como el jefe del ‘Cártel de los Soles’, compuesto por oficiales de alto rango del ejército venezolano”, escribe el periodista, subrayando la complicidad de las fuerzas militares en el entramado del narcotráfico.
“Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente, ha sido señalado como el jefe del ‘Cártel de los Soles’. Toda palabrería retórica de quienes han destruido un país y han manipulado y utilizado los ideales socialistas”, expresa.
Y concluye el escritor italiano: “Estos traficantes en nombre de la ideología sólo están creando una cortina de humo para defender su negocio”.
TRIUNFO DE MADURO, SIN LEGITIMIDAD MUNDIAL
La comunidad internacional no debe reconocer a Maduro, debe aplicar sanciones contundentes, acompañar al pueblo venezolano en la búsqueda de soberanía y verdad.
Estados Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá han reconocido a Edmundo González como el presidente de Venezuela.
El 2 de agosto de 2024, el secretario de Estado, Antony J. Blinken, felicitó a González Urrutia por haber recibido la mayoría de votos, “dadas las pruebas abrumadoras”.
México, ante las evidencias del triunfo opositor, no se ha atrevido a reconocerlo.
Los puntos del manual chavista para convertir un país en narcoestado, coinciden con lo que ha ocurrido en México los últimos seis años. Si el narco controla gran parte del territorio nacional, tiene nexos con autoridades de los tres niveles de gobierno, e interviene de manera creciente en los procesos electorales para elegir a esas autoridades, ¿entonces estaríamos en camino de convertirnos en un “narcoestado”?
Desde marzo de 2021, el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de EU, aseguró que “el crimen organizado controla entre 30% y 35% del territorio de México”.
Datos oficiales y de la prensa diaria revelan masacres, desapariciones, levantones, asaltos al transporte en carreteras y secuestros.
El crimen organizado está creciendo y penetrando, en varias actividades. Extorsiones, trata de personas, negocio con migrantes y cobro de derecho de piso, están a la orden del día y en todo el país.
La versión de AMLO “narcopresidente” inundó las redes, meses antes de las elecciones del 2 de junio. El hastag #Narcopresidente se viralizó cuando, el periodista norteamericano, Tim Golden, ex colaborador del New York Times y ganador del premio Pulitzer, hoy editor de “Propública”, sustentado en documentos de la DEA, difundió que “testigos protegidos afirmaron haber participado en reuniones con coordinadores de la campaña presidencial de López Obrador”.
Por otra parte, en forma simultánea, causó gran revuelo que la conocida periodista Anabel Hernández difundiera un reportaje, en la cadena alemana “DeustcheWelle”, en el que reitera y detalla varios señalamientos respecto a la publicación de Tim Golden.
La violencia y penetración del crimen organizado ha alcanzado niveles nunca antes vistos. ¿Acaso en México estamos en proceso de conversión a un “narcoestado”?
Porfirio Muñoz Ledo, unas semanas antes de morir, acusó a López Obrador de tener alianza con el narcotráfico y advirtió sobre el peligro de que México fuera dominado por el crimen y por los militares.
Irónicamente, las fuentes, “testigos protegidos”, que acusaron al Chapo Guzmán, a Genaro García Luna y al general Cienfuegos, son las mismas que atestiguaron contra el Presidente López Obrador, en el referido reportaje de Tim Golden.
Habrá que esperar el desenlace de toda esta analogía México-Venezuela. Esperemos que solo sean infundios contra el movimiento revolucionario de la Cuarta Transformación y que México siga la senda de la prosperidad, la democracia y la justicia.
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