PULPO POLÍTICO
“¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!”
Publicado
Hace 2 añosen
Por
RedacciónEl grito que se escuchó durante la Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano * Arropado por sus militantes, Luis Donaldo Colosio representa la imagen fresca ideal para ganar la elección presidencial en 2024 * Cumple el requisito del Presidente AMLO: “El relevo generacional” * Un dato a resaltar: El presidente de Monterrey goza de la preferencia ciudadana, por algo está entre los punteros para el 2024 sin andar de gira por todo el país, sin levantar la mano y sin hacer actos anticipados de campaña
MARCO ANTONIO FLORES***
Durante la Convención Nacional Democrática Extraordinaria de Movimiento Ciudadano (MC), realizada el 5 de diciembre pasado en la Ciudad de México, el alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, provocó con su sola presencia que los asistentes a la Convención lo aclamaran y gritaran al unísono: “¡Presidente! ¡Presidente!”, a lo que él, con su característica sencillez y el buen sentido del humor, contestó de forma sonriente: “Sí, pero presidente municipal”.
Ante el júbilo de los presentes, que no perdían la oportunidad de echarle porras, dijo Colosio Riojas que su partido promueve el “Derecho a la Alegría” y pidió a los simpatizantes trabajar por la gente.
Fue sorprendente como la gente se le entregó a Luis Donaldo Colosio, un político que sin andar de gira por todo el país ni levantar la mano rumbo al 2024 goce de la preferencia ciudadana y esté entre los punteros… y, obvio, sin recurrir a la trampa de hacer actos anticipados de campaña, como lo hacen de forma descarada las corcholatas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Que por qué está Colosio entre los punteros? Pues eso lo debe responder el pueblo, que es sabio y no es tonto, y sabe muy bien por qué se le entrega con cariño y afecto.
MC VA SOLO
Movimiento Ciudadano ya lo dejó en claro, no irá en alianza con los partidos tradicionales (PRI, PAN y PRD) para las elecciones presidenciales de 2024.
Así de tajante fueron las palabras de su dirigente nacional, Dante Delgado. Su reciente Convención Nacional se convirtió en un acto de apoyo de gobernadores, alcaldes, legisladores, direcciones regionales y nacionales, en torno a sus dos más relevantes figuras políticas jóvenes: Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García.
Durante la Convención, Dante Delgado afirmó: “Podemos ganar la Presidencia porque gobernamos mejor. Nuestra alianza será con las y los ciudadanos y no con los partidos de la vieja política”.
Y ya encarrerado dijo: “Podemos ganar la Presidencia porque estoy convencido de que nuestra candidata o candidato será el mejor y tendrá el respaldo de la mejor generación de políticos jóvenes en la historia de México”.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que MC está cambiando la historia de Jalisco y construyendo un nuevo Nuevo León, por lo que ahora viene buscar un Nuevo México en 2024.
“Yo no sé quién vaya a ser el candidato… pero aquí tenemos gallos hombres y mujeres fregonas”, enfatizó.
El jefe y fundador del partido Movimiento Ciudadano empezó a descubrir su juego y al parecer tiene ases bajo la manga.
Dante prevé que “en tan solo unos meses un liderazgo emergerá abruptamente, tendrá gran alcance nacional y podrá atraer la simpatía de las mayorías” por dos razones: Primero, porque está seguro que MC tendrá un candidato carismático y popular que contará con el apoyo ciudadano y de organizaciones de la sociedad civil, y segundo, por contar con un “Proyecto de Nación” con una plataforma de políticas públicas, que podrá ofrecer su candidato, como soluciones pragmáticas para reconstruir el rumbo del país en temas fundamentales: salud, educación, crecimiento económico, seguridad, Estado de Derecho, impartición de justicia, impunidad y disminución real de la pobreza.
Delgado dijo que no caerá en el mismo error de 2018, cuando se alió con PAN y PRD. El dirigente nacional de MC tiene gran experiencia e intuición política, fue parte de la alianza de partidos que impulsó las campañas de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012, primero como Convergencia Democrática y luego como Movimiento Ciudadano.
Cuando AMLO decidió crear Morena y hacer a un lado a MC, Dante se integró a la coalición “Por México al Frente” para la elección presidencial de 2018, que llevó como candidato al panista Ricardo Anaya.
El ex gobernador de Veracruz, quien estuvo preso varios años -de lo que en su momento responsabilizó a Ernesto Zedillo-, ha hecho sus cálculos y, aunque reconoce que, en números actuales, MC representa el 8% de la votación nacional, refiere que cuando inició la candidatura de Enrique Alfaro para Jalisco, andaba en el 5% y en Nuevo León, Samuel García arrancó con el 3%. También recuerda que en las eleciiones federales de 2015, Morena solo alcanzo el 8% de la votación nacional.
Para las elecciones de 2023 en el Estado de México, el líder emecista anticipó que tiene reservada una sorpresa.
Ya se especula que esa “sorpresa” podría ser Ana Lilia Herrera, experimentada política priísta y con gran presencia y cobertura en toda la entidad. De no ser ella, se da por seguro que MC competiría con Juan Zepeda, un personaje con presencia en toda la zona oriente y sur del Edomex, en municipios gigantes como Nezahualcóyotl -donde Zepeda dejó buenas cuentas cuando fue presidente municipal-, Chalco y Chimalhuacán.
Es ya por todos sabido que la “Alianza” iría con Enrique Vargas del Villar o Alejandra del Moral Vela. En el Estado de México, MC se la juega con vistas a 2024.
Dante podría cantarle a AMLO -evocando a José Alfredo Jiménez- “Tú traes la baraja, yo tengo los ases”.
Es de reconocer que Movimiento Ciudadano para la sucesión presidencial de 2024 contaría con dos “gallos”: Los jóvenes Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas.
Samuel García ya recuperó puntos y está echado pa’delante, ya dijo que sí quiere ser Presidente. Sin embargo, Colosio Riojas es el mejor posicionado de toda la oposición, cuenta con intención de voto de 37% en primera semana de diciembre de 2022 y lo más sorprendente, repito, sin hacer campaña, es más, ni siquiera ha levantado la mano para participar en la elección presidencial.
Es heredero de un apellido que dejó huella en el colectivo nacional, un mito y una esperanza frustrada de que México habría tenido un mejor destino.
Su juventud, frescura y carisma, aunado a la marca Movimiento Ciudadano, podría atraer la simpatía de otros partidos y organizaciones de la sociedad civil, que podrían sumarse en una gran alianza para el 2024.
Con todo respeto para Dante, los partidos PRI, PAN y PRD no verían mal sumarse a la candidatura de Colosio Riojas, todos lo arroparían… y Luis Donaldo, con la fuerza de cuatro partidos, prácticamente sería una aplanadora y definitivamente se podría afirmar que Morena no ganaría en el 2024.
Claro que MC puede ir solo en el 2024 y ganar, pero con alianza de PRI, PAN y PRD prácticamente se garantiza el triunfo.
Ojalá la reunión y diálogo de Delgado con los partidos tradicionales sea en buenos términos, que el encuentro tenga por lema “Va por México” y resulte fructífero, pues lo que se busca es anteponer los intereses de México por encima de los partidistas… los mexicanos lo agradeceríamos.
Se ha especulado que para 2024, el factor “GÉNERO” (mujer) será lo que más pese, sin embargo, el otro factor de igual peso lo sería el “RELEVO GENERACIONAL”, si se considera que en 2024 los jóvenes que podrán votar por vez primera suman 2.6 millones, más los de 2023 alcanzarían los 4 millones. Si sumamos hasta el rango de 40 años, el voto potencial de los jóvenes alcanza los 46 millones, casi la mitad del padrón total. Por ello, Movimiento Ciudadano tiene en Luis Donaldo Colosio Riojas al candidato con más potencial y posibilidades de arrebatarle a Morena el triunfo en los comicios presidenciales de 2024.
Colosio apenas cumplió 37 años, es abogado del ITESM y Maestro en Derecho por la Universidad de Monterrey. Diputado local en 2018 y en 2021 presidente municipal de Monterrey, la segunda ciudad económicamente más importante del país.
Ante la crisis de representatividad de los partidos políticos, se abre la puerta a las candidaturas innovadoras o con sesgo “ciudadano”, apoyadas por las organizaciones de la sociedad civil.
Los partidos políticos deberán enfrentar la coyuntura de representar a la nueva sociedad civil, siempre y cuando adapten sus lógicas de reproducción del poder y cedan espacios a las nuevas generaciones de militantes y líderes sociales, al “RELEVO GENERACIONAL”. Se conforma una forma diferente de vinculación entre los partidos políticos y la ciudadanía, cuyos límites e impacto habría que analizar con detalle.
En política todo es posible. Los muertos resucitan (Lula Da Silva); los “amarrados” se caen (Castillo en Perú) y los inesperados llegan (Biden-Boric ). En México estamos en espera de la real “transición política”, que podría darse a la par con el “RELEVO GENERACIONAL”.
Está claro que ningun partido político es capaz de liderar a la sociedad civil, ni de comprender sus códigos. Los 46 millones de votos potenciales de los jóvenes podrían motivarse y concretarse si encuentran una opción con la cual identificarse, lo que abatiría significativamente el abstencionismo de ese sector.
Urge una nueva oferta política para los jóvenes, para que abandonen la consigna: “El pueblo unido avanza sin partido”.
Sin tapujos, dicho de forma directa, y con todo respeto para Luis Donaldo, él es una gran alternativa para 2024, están dadas todas las condiciones para llegar a la grande por la sencilla razón de que Morena no ha cumplido con sus promesas.
Colosio Riojas es el único que aglutinaría a toda la oposición, llámese PAN, PRI o PRD, e incluso el PVEM, además de que sería una imagen fresca para la sociedad civil, ávida de olvidar todas las viejas prácticas.
Este es el momento Luis Donaldo Colosio Riojas, no para el 2030, porque quizá para ese entonces ya no represente el verdadero cambio que le urge al país y ya sean otras las circunstancias que guarde el país.
***Académico y consultor
Te puede gustar
-
Jorge Romero, descrito de cuerpo completo por la Presidenta Sheinbaum
-
Terrorismo de Estado y criminal pone en riesgo el T-MEC: Alito Moreno
-
En 2025 llegará el bienestar a naucalpenses: Isaac Montoya
-
Vargas del Villar, un líder comprometido con la democracia
-
García Harfuch, la gran esperanza
-
La elección judicial avanza firme
PULPO POLÍTICO
García Harfuch, la gran esperanza
Publicado
Hace 3 díasen
noviembre 18, 2024Por
RedacciónA construir la paz, principal encomienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo * Es alentador que la Estrategia Nacional de Seguridad inicia con el pie derecho al lograr resultados concretos e importantes
MARCO ANTONIO FLORES***
Enorme reto y gran esperanza de que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), logre la construcción de la paz en México.
Encuestas y estadísticas más serias demuestran que la seguridad y la paz es el tema que más preocupa a 130 millones de mexicanos.
Es alentador que la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) inicia con el pie derecho al lograr resultados concretos e importantes.
A treinta y nueve días del inicio de este gobierno, García Harfuch informa que, al hacer un balance estadístico de los últimos años, hay una tendencia de disminución de los delitos de alto impacto.
La tendencia ocurre pese a que el homicidio doloso alcanzó la cifra de 200 mil recientemente. La herencia en esta materia, de al menos cuatro sexenios, es un gigantesco deterioro nacional que ha crecido con el avance y multiplicación de grupos y cárteles delictivos en al menos la tercera parte del territorio nacional, según los altos mandos del Ejército norteamericano.
Por ello, en el informe del titular de la SSPC es significativo observar los resultados -en menos de 2 meses- del cambio de estrategia: 42 toneladas de droga confiscada; 400 mil pastillas de fentanilo; 3 mil detenidos y mil 300 armas confiscadas.
Entre estas acciones destaca el decomiso de 3 toneladas de cocaína y la detención de 9 personas a bordo de un navío que la transportaba en las costas de Guerrero, el pasado 3 de noviembre.
Tan solo este decomiso tiene un valor de 105 millones de dólares, si consideramos que en Nueva York el kg de cocaína alcanza los 35 mil dólares. Este nivel de logros hacía años que no se tenían en México.
A LA BAJA LA INCIDENCIA DELICTIVA DE ALTO IMPACTO
La maestra Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la Mañanera del Pueblo, en el informe de Seguridad, destacó lo siguiente: “En materia de tendencias en la incidencia delictiva de alto impacto, es decir, de los delitos de homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas por arma de fuego, secuestro, extorsión y robos con violencia en sus diferentes modalidades, como son robo a transeúnte, de vehículo, a transportista y casa-habitación, se identifica que se tiene una disminución en el promedio diario entre 2019 y 2024 de 37.2”. También informó: “En lo que respecta al estatus de las entidades del país, respecto a los homicidios dolosos, el 50% de estos se sigue concentrando en 7 estados: Guanajuato, que concentra el 10.3% nacional; Baja California, 8%; Estado de México, 7.6%; Chihuahua, 6.7%; Jalisco, 6%; Guerrero, 5.9%, y Nuevo León, 5.4 por ciento.
Para lograr consolidar la ENS, en días pasados el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana acudió a un encuentro con representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados con el fin de presentar las reformas constitucionales que permitirán sentar las bases normativas para el cumplimiento de la ENS.
Explicó las reformas que forman parte de este proyecto que busca fortalecer las capacidades de investigación para reducir los índices de violencia y combatir la impunidad. Destacó que con estas modificaciones se mejorará la eficiencia de las investigaciones y las detenciones, así como la judicialización efectiva y la obtención de sentencias condenatorias privilegiando el uso de la inteligencia sobre la fuerza.
Es por ello que se planteó una modificación al Artículo 21 de la Constitución Política, que permitirá realizar funciones de investigación de delitos con las demás instituciones de seguridad, siempre bajo la conducción y mando del agente del Ministerio Público, además de reforzar que la SSPC coordinará y dirigirá la ENS, así como el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Seguridad Pública.
Asimismo, se propone la reforma a 14 de las 27 fracciones del Artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de establecer de manera amplia y clara las funciones y alcances en materia de investigación y persecución de los delitos con base en la inteligencia, información estratégica, análisis, colaboración, operaciones especiales y el aprovechamiento de la tecnología, además de que la SSPC realice funciones de coordinación con policías estatales cuando así se requiera.
Adicionalmente se plantea la creación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, con la cual se establecerá un marco jurídico que posibilite la obtención y uso de información para el combate de la delincuencia, sobre todo de la investigación y persecución de los delitos de alto impacto.
Con estas reformas, se busca fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad del Gobierno de México para dar cumplimiento a los cuatro ejes de la ENS.
EFICAZ EN LA CDMX
Para nadie es desconocido que, en el gobierno de AMLO, con excepción de la CDMX, en todo el país los resultados fueron desastrosos.
Las acciones que puso en marcha García Harfuch probaron su eficacia y ahora las replicará y extenderá en el plano nacional y federal.
En la CDMX, explicaba lo siguiente: “Cambiamos la forma de operar de la policía, ya que siempre había sido preventiva y solo era posible capturar delincuentes en ‘flagrancia’. Lo que se hizo fue enviar una iniciativa al Congreso para que la SSPC tuviera la facultad de investigar y con ello se logró dar seguimiento, desde que ocurre el delito hasta la detención”.
Es muy alentador que el gobierno de Claudia Sheinbaum está llevando a cabo una nueva, inteligente y creativa política en seguridad, con las reformas legales necesarias para incluir en sus investigaciones y capturas, una estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, Ejército y Armada, así como con los gobiernos estatales.
Para evitar la “puerta giratoria”, Omar García Harfuch ha subrayado la importancia del Ministerio Público, cuya función es fundamental y consiste en el “esclarecimiento de los hechos” a través de una sólida investigación que dé sustento a la acusación.
De su desempeño depende que existan datos y razones con pruebas válidas y transparentes, que en el juicio darán soporte al juez.
También una investigación sólida dará soporte a una explicación clara y persuasiva, no sólo para la víctima, también para el imputado (presuntos delincuentes) y la sociedad.
La consigna de “Abrazos y no balazos” fue un rotundo fracaso que propició que el Ejército, Marina y Guardia Nacional debieran soportar humillaciones de delincuentes, con tal de abrazarlos y no atacarlos, ni aún en el caso justificado del uso legítimo de la violencia, como potestad exclusiva del Estado.
Se abre la esperanza y la certeza de que en México vendrán mejores tiempos de seguridad y paz, combate eficaz a la impunidad, una mejor impartición de justicia penal y el fortalecimiento del ansiado Estado de Derecho.
Sin seguridad no hay transformación, ni mayores inversiones para el crecimiento económico. Sin seguridad se cancela el futuro y la viabilidad de México como nación.
NADIE MEJOR QUE GARCÍA HARFUCH
Para bajar los índices delictivos que azotan al país, nadie mejor que Omar García Harfuch. Ya lo demostró en su paso como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, en donde cumplió con la encomienda que le asignó la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Durante su gestión de cuatro años como responsable de la SSC capitalina, García Harfuch fue destacado por Sheinbaum por los logros en materia de seguridad y por bajar los índices en delitos de alto impacto.
Omar García, por su preparación académica y profesional, es el personaje ideal para combatir la delincuencia organizada a todo lo largo y ancho del territorio nacional, un legado que le dejaron los gobiernos anteriores.
García Harfuch tiene la alta estima, confianza plena y la esperanza de millones de mexicanos para combatir de formar eficaz la ola de violencia que azota al país, la principal encomienda que tiene asignado por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Que así sea, los ciudadanos se los agradecerán.
***Académico y consultor.
PULPO POLÍTICO
Ebrard y De la Fuente, equipo vital para el T-MEC
Publicado
Hace 1 semanaen
noviembre 10, 2024Por
RedacciónMéxico se prepara con tiempo para la renegociación del tratado * Juan Ramón llevará la dirección y la operación de la política exterior de México y a Marcelo le corresponde lo del Tratado más el campo de la economía y el comercio
MARCO ANTONIO FLORES***
Aunque se ve lejana la renegociación del T-MEC, México no se duerme en sus laureles y ya Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), y Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), trabajan conjuntamente y hacen equipo para sacar adelante la encomienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ebrard Casaubón revela parte de su plan para que México continúe beneficiado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Señala que para la negociación del proyecto está incluida la participación del canciller Juan Ramón de la Fuente, un personaje que hizo buenas relaciones en Estados Unidos cuando fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Es indudable que Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente trabajarán de forma cercana.
La revisión del T-MEC en 2026, tras el triunfo de Donald Trump obliga a México a prepararse para la batalla con tiempo, y es ahí donde entrará el gran equipo integrado por los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores.
“Vamos a hacer equipo, Juan Ramón va a llevar la dirección y la operación de la política exterior de México; a mí lo que me corresponde es lo del Tratado más todo lo que tiene que ver con el campo de la economía y el comercio”, expresa Ebrard en una entrevista concedida a la prestigiada periodista Azucena Uresti.
El titular de la SE califica como “un acierto” haber dejado a Juan Ramón de la Fuente como canciller, cargo que él ocupó durante los primeros años del gobierno anterior.
Sobre el T-MEC, Ebrard Casaubón explicó que la revisión será a mediados de 2026, en julio para ser más concretos, pero en México ya está comenzando el análisis, que incluye algunas propuestas para Estados Unidos, entre ellas maximizar todas las ventajas que el tratado ha representado para ambos países.
“Hay varios temas que plantearemos porque también le convienen a Estados Unidos”, añade.
El titular de la SE destacó los resultados que ha representado el Tratado para México y afirmó que el objetivo es conservarlos y exponenciarlos.
“Ese tratado ha tenido resultados muy buenos, entonces vamos a partir de la base de decir que lo que negociamos hace 6 años está funcionando muy bien”, remarcó.
Respecto a la migración, que es tan importante para Trump, explicó que se analizará próximamente cuál será la estrategia de México.
Sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca, comenta: “Creo que habrá una relación muy compleja, pero anteriormente se logró encausar y sacar adelante la relación al grado de que se logró sacar el T-MEC, pese a las opiniones en contra y que hoy está funcionando”.
MÉXICO ES OPTIMISTA: EBRARD
El titular de Economía se muestra optimista de cara a la revisión del T-MEC y augura que la relación del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum con la administración del presidente electo Donald Trump será muy buena, debido a que nuestro país es el principal socio comercial de la Unión Americana.
“Yo estoy optimista, no digo que va a ser fácil, porque nada es fácil, pero la relación con el presidente Trump va a ser muy buena y con su gobierno también”, agrega.
Explica que su confianza se basa en el hecho de que México se ubicó recientemente como el principal socio comercial de Estados Unidos y que millones de empleos en ese país dependen de sus exportaciones a nuestra nación.
En el último año, puntualizó, las exportaciones mexicanas a EU se incrementaron en un 6.5 por ciento, mientras que las de ese país al nuestro crecieron en alrededor del 4.5 por ciento.
Se pronunció en favor de trabajar en conjunto con los vecinos de la región para poder competir frente a otras regiones como Asia, al tiempo que consideró que la imposición de aranceles a las exportaciones desde México a EU lo único que haría sería afectar a los consumidores estadounidenses.
“Nosotros importamos muchas cosas de EU, las integramos y luego eso se va de regreso a ese país, si tú le pones un arancel, el consumidor allá tendría que pagar más”, abunda.
SERÁ UN ÉXITO LA REVISIÓN DEL T-MEC: DE LA FUENTE
Juan Ramón de la Fuente confió en que la revisión del T-MEC para 2026 tendrá éxito, además que reconoció el importante papel que tendrá el sector privado, así como la oportunidad que representa el nearshoring.
De la Fuente hace un llamado a inversionistas y líderes empresariales a seguir tendiendo puentes que fomenten un crecimiento inclusivo, sostenible y compartido, con oportunidades para los países que integran el T-MEC que hasta ahora, dijo, ha traído beneficios.
“Para México, el actual contexto geopolítico y económico representa una gran oportunidad para fortalecer sus bases económicas, atraer inversión extranjera directa y crear nuevos empleos en sectores como manufactura, tecnología y servicios. Empleos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
“El nearshoring representa una oportunidad única para que nuestras economías impulsen estos sectores clave y estratégicos, incluyendo por supuesto la industria de semiconductores, y los sectores automotriz y textil”, dijo al señalar el compromiso de nuestro país con la innovación tecnológica y la conectividad económica.
El titular de la SRE resaltó la fuerte conectividad de México con Estados Unidos para la integración económica y la colaboración.
“Hoy México está a la vanguardia de esta transformación, actuando como puente entre América del Norte y América Latina, y ofreciendo una puerta de entrada a una de las regiones más dinámicas y de más rápido crecimiento del mundo”, añade.
Esta revisión permitirá a los tres países evaluar la aplicación del acuerdo y abordar las preocupaciones: “El éxito de la revisión dependerá de la colaboración entre las tres naciones para afrontar los retos y sostener nuestro crecimiento económico colectivo. El sector privado desempeñará un papel muy importante”.
“El liderazgo de América del Norte reside en muchos, muchos aspectos en este bloque económico norteamericano. Y debemos actuar como socios y como bloque para hacer frente a los retos que sin duda están ahí y que llegarán. De eso no hay duda.
“Hemos construido una de las alianzas más fuertes del mundo. Así que cuidémosla y hagámosla aún más fuerte. Creo que es un verdadero reto”, enfatiza.
“Pero el sector privado volverá a desempeñar un papel muy importante en el proceso, y puedo decir que quizá incluso más importante que en el pasado”, destacó el titular de la SRE.
Todas las esperanzas están puestas en Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, el dúo dinámico para sacar adelante la renegociación del T-MEC.
***Académico y consultor.
PULPO POLÍTICO
Publicado
Hace 2 semanasen
noviembre 3, 2024Por
RedacciónCrisis constitucional y económica * Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro ponente, señala: “Tengo esperanza en que la Presidenta reflexione, estamos de acuerdo en muchas cosas. Esto tiene que cambiar; yo he buscado a Adán Augusto y a los líderes de Morena”
MARCO ANTONIO FLORES***
El martes 5 de noviembre de 2024 sesionará el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un último intento por hacer valer su misión fundamental de ser tribunal constitucional, que significa velar, para que, aún, en las reformas constitucionales se respeten los principios fundamentales (cláusulas pétreas), los derechos humanos y garantías individuales consagradas en la Carta Magna.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro ponente, señaló: “Tengo esperanza en que la Presidenta reflexione, estamos de acuerdo en muchas cosas. Esto tiene que cambiar; yo he buscado a Adán Augusto y los líderes de Morena”.
Imagínese lo que significa para México destruir un sistema judicial que lleva casi dos siglos, para saltar al abismo a experimentar uno nuevo, motivado por una venganza personal (del Poder Ejecutivo) y un evidente “afán controlador” del partido en el poder.
Desde la Constitución de 1824, cuando José María Morelos y Pavón propuso incluir en el Acta Constitutiva del país los principios fundamentales de nuestro sistema de gobierno: Ser una República democrática, representativa y federal. Se adoptó el principio de la división y separación de Poderes con la ineludible independencia dentro de su unión.
El Poder Judicial nació independiente y para asegurar su libertad se adoptó el principio de la inmovilidad judicial; hoy, después de 200 años, ese basamento de nuestro régimen democrático constitucional fue abolido de un plumazo por obra y gracia de una mayoría legislativa ciega y sometida al Ejecutivo federal, ignorante de nuestra historia.
RENUNCIA Y POSTURAS
Con la inédita renuncia de ocho ministros al supremo tribunal constitucional y con el cese de casi 2 mil jueces y magistrados se ha consumado un auténtico golpe de Estado contra uno de los pilares de nuestra convivencia democrática.
En las renuncias que presentaron los ministros de la SCJN, la última semana de octubre de 2024, se expresan su desacuerdo con la reforma judicial y su pesar por lo que ésta representa.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló en su renuncia: “Me equivoqué al creer que prevalecería la razón sincera y libre por encima del clamor de las pasiones”; la ministra Ana Margarita Ríos Farjat dijo: “La reforma impone una disyuntiva que considero impropia… Para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal y como parte de ese rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional”.
La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández expresa: “Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para la que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”; el ministro Javier Laynez Potisek comenta: “Hago de su conocimiento mi declinación para participar en el proceso electoral extraordinario 2024-2025…”.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena señala: “Renuncio… me permito al dejar este puesto y hacerlo con la serenidad de haber sido fiel a los principios constitucionales que guían esta labor”; el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dijo: “Después de más de cuarenta años de carrera judicial, con la convicción de siempre haber desempeñado mis funciones con la independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, excelencia y entrega que son necesarias en la actividad jurisdiccional, sin que implique un acto de claudicación o conformidad de mi parte…”.
Luis María Aguilar Morales expresa: “El ejercicio de este cargo he procurado siempre velar por la justicia y por la protección de los derechos humanos de todo habitante de nuestro país”; el ministro Alberto Pérez Dayán comenta: “Expreso a ese Senado de la República mi declinación a la candidatura al proceso electoral extraordinario 2024-2025”.
EL 5 DE NOVIEMBRE, DÍA ‘D’
Ya aprobadas en forma precipitada y sobre las rodillas, tanto la reforma judicial como la mal llamada reforma de “supremacía constitucional”, el pleno de la SCJN votará el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que propone al Tribunal Pleno contestar a las demandas de acción de inconstitucionalidad presentadas por diversos partidos políticos nacionales, un partido político local y la minoría parlamentaria de una entidad federativa.
En esta acción de inconstitucionalidad se impugna la denominada “Reforma Judicial”, publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, la cual pretende renovar a los Poderes judiciales Federal y de las entidades federativas y dotarlos de legitimidad democrática.
En el proyecto que presenta el ministro González Alcántara se fundamentan todos y cada uno de sus puntos y se traduce en una valiosa y oportuna propuesta jurídica y política, que contiene una salida conciliadora a la reforma judicial. Plantea básicamente que se elijan a los ministros de la SCJN y a los magistrados del TEPJF, pero no así a casi 4 mil jueces y magistrados de tribunales federales y estatales de todo el país y que representan el basamento de todo el Poder Judicial.
En su proyecto, entre todo su contenido, se destaca lo siguiente: “Según la Constitución, los partidos políticos nacionales tienen legitimación para impugnar normas generales en materia electoral, cuyo ámbito validez sea todo el territorio nacional; La SCJN está facultada para resolver acciones en las que se impugne la constitucionalidad de normas generales. El decreto impugnado contiene normas generales. ¿Por qué analizar la constitucionalidad de una reforma inconstitucional? Nuestra Constitución, vigente desde 1917, es el producto de un pacto federal… y la Corte, como defensora de la Constitución, debe revisar, incluso las reformas constitucionales que contravengan ese pacto.
“Existencia de vicios durante el proceso legislativo. Los procedimientos de todo tipo deben asegurar el cumplimiento de tres elementos esenciales, esto es, la participación de todas las fuerzas políticas en condición de igualdad, la aplicación correcta de las reglas de votación y la publicidad del procedimiento. En el decreto impugnado que tiene como objetivo cesar masivamente a las personas juzgadoras que accedieron al cargo mediante la carrera judicial, así como reducir el salario que actualmente perciben, para dar lugar a la elección de esos cargos por voto popular. En este apartado se propone invalidar ese régimen transitorio por violar las garantías judiciales de inamovilidad del cargo e irreductibilidad de sus percepciones, con el fin de salvaguardar la autonomía e independencia judiciales, lo que constituye un elemento nuclear del régimen democrático para garantizar la división de Poderes y se analizan las disposiciones constitucionales que regulan el acceso a los cargos de personas juzgadoras mediante voto popular.
“Las disposiciones constitucionales que regulan este sistema se invalidan porque se advierte que no existen las condiciones mínimas democráticas que permitan una elección auténtica, dado que no existe certeza en el régimen de postulación de candidaturas y el sistema de listas masivas no permite la posibilidad de ejercer el voto de manera libre e informada, ni de reflejar las preferencias electorales para un órgano jurisdiccional determinado”.
‘SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL’
Especialistas y reconocidos juristas señalan que la reforma de “supremacía constitucional” no aplica en el análisis de la SCJN sobre la reforma judicial en consideración a lo siguiente:1) El transitorio segundo dice: ‘Los asuntos que se encuentren en trámite’, pero el estatus del asunto del ministro González Alcántara Carrancá está en lista para el martes, POR LO QUE YA NO ES UN ASUNTO EN TRÁMITE, por tanto NO le aplica el transitorio segundo de la ‘supremacía’; 2) Principio de irretroactividad de la ley. Aún prevalece el Artículo 14 de la Constitución y en esta parte normativa estipula que NO se puede aplicar la ley de manera retroactiva en perjuicio de ninguna persona.
El proyecto del ministro ESTÁ resolviendo cinco acciones de inconstitucionalidad que presentaron CINCO PERSONAS perfectamente legitimadas para IMPUGNAR ante la Corte la reforma judicial.
Así, la reforma de “supremacía constitucional” (en materia de inimpugnabilidad) lo único que ADMITIERON tácitamente los del Poder Legislativo es QUE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL SÍ SE PUEDE REVISAR POR LA CORTE.
La reforma judicial es inconstitucional porque viola cuatro principios: De retroactividad, de progresividad, de legalidad y de seguridad jurídica.
Si -como se espera- la resolución de la SCJN no es acatada por los Poderes Ejecutivo y Legislativo continuará un gran enfrentamiento entre los Poderes de la Unión, lo que nos podría llevar a una crisis constitucional sin precedentes, lo que traería aparejada una crisis económica, se pondría en riesgo el T-MEC y todas las inversiones nacionales y extranjeras.
Adicionalmente el eventual triunfo de Donald Trump agravaría la crisis económica. Sin confianza y reglas claras, no habrá inversión, ni crecimiento económico y tampoco recursos para el bienestar compartido. Seguridad y “Estado de Derecho” son las asignaturas pendientes, que incluye combate a la impunidad, así como impartición y administración de justicia, que corresponde al Ejecutivo.
Urge una reforma integral de la justicia. Hay la esperanza que Claudia Sheinbaum Pardo atienda la invitación del ministro González Alcántara a reflexionar, que actúe como jefa de Estado y gobierne para todos los mexicanos al margen de partidos e ideologías.
La Presidenta Sheinbaum debería poner cimientos sólidos para una auténtica transformación con cambios radicales en las políticas públicas en materia de seguridad pública, salud, educación, economía, procuración y administración de justicia, sustentabilidad, política energética y alimentaria, entre otros.
Avanzar para lograr lo que todos los mexicanos anhelamos: Un México con justicia, democracia y prosperidad compartida. Que así sea.
***Académico y consultor.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
Jorge Romero, descrito de cuerpo completo por la Presidenta Sheinbaum
Reunión exitosa de la Presidenta Sheinbaum en el G-20
Terrorismo de Estado y criminal pone en riesgo el T-MEC: Alito Moreno
DESTACADO
-
GLOBALHace 6 días
EU respalda al embajador Ken Salazar tras críticas a los “Abrazos no balazos” de AMLO
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 4 días
Urge liberar recursos para reconstrucción de carreteras: Miguel Riquelme
-
DEPORTESHace 3 días
Liguilla sintomática
-
LA REVISTAHace 3 días
Un “estate quieto” de México a Ken Salazar
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 3 días
Prisión preventiva oficiosa viola derechos humanos: GPPRI
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 6 días
Congreso y Gobierno de la CDMX fortalecen la cultura e identidad de la capital
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 4 días
Congreso-CDMX y sociedad, unidos por la reconciliación de géneros
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 3 días
A construir el segundo piso de la 4T