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PULPO POLÍTICO

Lo bueno, lo malo y lo feo para la CDMX

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Omar García, Clara Brugada y Hugo López-Gatell, los tres aspirantes muy famosos * Los resultados avalan al exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX; la inseguridad y la falta de agua, los talones de Aquiles de la alcaldesa de Iztapalapa, y la calificación ganada a pulso por el subsecretario de Salud, el Doctor Muerte * Mariana Boy, la cuarta mosquetera

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

La Ciudad de México ha sido gobernada por la izquierda (PRD) desde hace 30 años.

Por vez primera en el año 1994 con Cuauhtémoc Cárdenas; en1999 Rosario Robles lo sustituyó, de manera interina, ya que se fue a buscar la Presidencia de la República.

En 2000 llegó Andrés Manuel López Obrador; en 2006 arribó Marcelo Ebrard y en 2012 aterrizó Miguel Ángel Mancera.

A partir de 2018 llegó a la CDMX, ya como entidad federativa, Claudia Sheinbaum Pardo y se convirtió en la primera mujer jefa de Gobierno electa.

Desde ahora muchos ya apuestan a que Sheinbaum Pardo será la primera Presidenta de México, sobre todo por la pública preferencia que tiene de parte de su jefe y mentor, el Primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador.

En consonancia con la proyección de Claudia Sheinbaum y ya con el Bastón de Mando en su mano, de los inscritos de Morena para lograr la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de la CDMX, de 32 aspirantes ya solo quedan cuatro: Clara Brugada, Mariana Boy, Omar García Harfuch y Hugo López-Gatell.

De los cuatro mosqueteros, hay tres que destacan, o son los más conocidos, pero por diferentes motivos: Omar García Harfuch, Clara Brugada y Hugo López-Gatell.

Mariana Boy tiene el cargo de procuradora ambiental y de Ordenamiento Territorial.

En su revista política IMPACTO hemos presentado el perfil de quince presidenciables desde hace año y medio en el formato de “Lo bueno, lo malo y lo feo”.

Esta vez, para la elección de jefe de gobierno en la CDMX, presentamos el mismo formato, pero asociando los perfiles de quienes nos parecen los tres principales candidatos del partido oficial Morena, argumentando quién entra en cada calificación y por qué.

 

LO BUENO: OMAR GARCÍA HARFUCH

García Harfuch logró en la CDMX tener el “modelo” de policía que debería extenderse a todas y cada una de las entidades del país. Puso en orden a la corporación policiaca y tuvo una eficiente coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Sedena, Guardia Nacional y la Semar.

La SSC de la CDMX, con García Harfuch como titular, logró lo que ninguna entidad en todo el país.

De acuerdo con cifras del INEGI, se tiene el nivel más bajo de percepción de inseguridad desde 2014, con una reducción de 20 puntos en ese índice de medición.

García Harfuch es uno de los activos más valiosos con que cuenta la Ciudad de México y la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Es de los pocos funcionarios bien evaluados por la ciudadanía, debido a que los resultados logrados en tres años son públicos y evidentes.

Ha logrado disminuir los principales delitos que azotan a la ciudad, los homicidios, el robo a personas, casas, vehículos y transporte.

Asimismo, cobros de derechos de piso, el secuestro, la extorsión y especialmente el narcotráfico.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX ha explicado públicamente acciones clave que tomó al llegar al cargo el 4 de octubre de 2019.

“Cambiamos la forma de operar de la policía, ya que siempre había sido preventiva y solo era posible capturar delincuentes en flagrancia. Lo que se hizo, desde marzo de 2020, fue enviar una iniciativa al Congreso para que la SSC tuviera la facultad de investigar y con ello se logró dar seguimiento, desde que ocurre el delito, hasta la detención”.

Desde que asumió Omar García el cargo combatió a los cárteles más visibles de la ciudad y contuvo el ingreso de otros más poderosos del interior del país, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, al cual se atribuye el atentado contra su vida, realizado el 26 de junio de 2020, en el que recibió 414 impactos de bala y de armas de alta potencia y, aunque estuvo en un hilo su vida, solo resultó herido por tres impactos de bala, de los que se recuperó.

García trae en las venas la sangre y la convicción del servicio público en materia de seguridad y protección a la sociedad civil. Herencia de su padre, Javier García Paniagua, y de su abuelo Marcelino García Barragán, quienes dejaron huella en su tiempo como funcionarios probos, valientes, honestos y eficientes.

García Paniagua fue titular de la Dirección Federal de Seguridad, secretario de la Reforma Agraria, secretario del Trabajo y presidente del CEN del PRI.

Se decía que era el candidato a la Presidencia con mayor formación política, pero le ganó la carrera el “técnico” Miguel de la Madrid Hurtado.

Don Marcelino, su abuelo, fue gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional. Por ello Omar García trae el ADN político de familia.

Omar García Harfuch es producto de la cultura del esfuerzo, se ha preparado y ha escalado todos los niveles en materia de seguridad.

Es licenciado en Seguridad Pública por la Universidad Del Valle de México y licenciado en Derecho por la Universidad Continental. Tiene estancias y estudios de especialización en seguridad en el FBI, la DEA y en Harvard.

En 2008 ingresó a la Policía Federal como jefe de Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito; en 2012 fue condecorado por la Policía Federal al Mérito Policial Segunda Clase; en 2014 fue condecorado al Mérito Policial Primera Clase; en 2015 asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

En noviembre de 2016 fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se especuló su participación en esos hechos y García Harfuch se presentó a declarar en la investigación correspondiente y se comprobó que en los días de los hechos se encontraba comisionado en Michoacán.

El excolaborador de Sheinbaum conoce la CDMX a detalle, ya que en su responsabilidad siempre estuvo al pendiente del monitoreo, las 24 horas del día, en las 16 alcaldías.

El trabajo de Omar García avala la aceptación que tiene y que se refleja en las primeras encuestas publicadas recientemente, con un 13 por ciento de ventaja sobre Clara Brugada Molina.

 

LO MALO: CLARA MARINA BRUGADA MOLINA

La ex alcaldesa de Iztapalapa tiene una sólida militancia en PRD-Morena y ha sido considerada por sus correligionarios como la mejor opción de continuidad del gobierno de Morena en la Ciudad de México por su trayectoria y cercanía con el Presidente AMLO.

Lo malo para ella y su partido es que tiene mayor riesgo de llevar a la derrota a Morena al no poder atraer a las clases medias que fueron las protagonistas de un cambio radical en el escenario político de la CDMX a partir de junio de 2021.

La capital del país quedó dividida a la mitad, cuando la oposición le arrebató nueve alcaldías.

Una cualidad de Clara Brugada es que tiene amplia experiencia política. Fue diputada federal a la LIX y a la LVII Legislaturas por el DF. Consejera ciudadana de la delegación Iztapalapa en 1995.

También fue diputada local en la Asamblea Legislativa del DF. Fue senadora suplente electa de la primera fórmula de Pablo Gómez para el periodo 2006-2012.

Fue procuradora social del DF y renunció a ese cargo para contender como precandidata para jefe delegacional de Iztapalapa en las elecciones del PRD en 2009.

Fue declarada ganadora al superar por más de 5,000 votos a su contendiente Silvia Oliva Fragoso.​ Sin embargo, el 12 de junio de 2009, a tan solo 23 días de las elecciones, y en medio de grandes controversias, el TEPJF votó anular la candidatura de Brugada y se la otorgó a Silvia Oliva,​ en un momento en que las boletas electorales que serían usadas en las elecciones locales ya habían sido impresas, no podían ser reimpresas y mostraban el nombre “Clara Brugada” como candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa.​Como respuesta a esta acción, el entonces candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2006, Andrés Manuel López Obrador, impulsó como candidato del PT a Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito, a quien acompañó públicamente a prometer que “renunciaría a su cargo una vez terminada la elección”, para que así la Asamblea Legislativa del DF nombrara a Brugada como jefa delegacional sustituta, como finalmente sucedió.

Acosta fue declarado ganador y después de tomar protesta al cargo, cumplió su promesa de nombrarla directora jurídica y de Gobierno de la delegación, para inmediatamente solicitar licencia y dejar así a Brugada como encargada de despacho de la jefatura delegacional.

​Sin embargo, Acosta decidió retomar el cargo el 28 de noviembre, un día antes de que se venciera su licencia de 60 días. Ante esto, Brugada lo llamó “ladrón” y afirmó que Acosta estaba “afectado de sus facultades mentales”.

Además, Clara y sus simpatizantes formaron un “cerco pacífico” alrededor de las oficinas delegacionales. Brugada y el PRD-DF solicitaron a la ALDF la destitución de Acosta para así poder ser jefa delegacional.

El 11 de diciembre de 2009 fue designada jefa delegacional de Iztapalapa al ser aprobada la propuesta del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard por mayoría de votos de la Asamblea Legislativa.

Durante el I Consejo Nacional de Morena, Brugada fue elegida secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2012-2015.

En 2016 fue elegida diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Finalmente, en 2018, fue elegida alcaldesa de Iztapalapa​ para el periodo 2018-2021.

Lo malo de Clara es cómo tiene a la alcaldía Iztapalapa, con severos problemas de inseguridad, además del ya conflicto tema del agua, pues el desabasto del vital líquido es una asignatura pendiente de Brugada.

 

LO FEO: HUGO LÓPEZ-GATELL

No fue broma ni una expresión irónica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo verdaderamente feo para la CDMX es que el mismo Ejecutivo federal destapó a López-Gatell para competir por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX.

Una decisión insólita e inverosímil porque el subsecretario de Salud tuvo un pésimo desempeño en el manejo de la pandemia.

La actitud del Mandatario Andrés Manuel podría ser una forma de curarse en salud y utilizar a López-Gatell como su propio escudo protector, preparándole una senaduría por la CDMX para dotarlo de fuero e inmunidad ante denuncias penales serias que hay en su contra, como la del abogado Javier Coello, quien lo acusa de presunta negligencia al no evitar la muerte de casi un millón de mexicanos.

El pasado 2 de mayo de 2023 se resolvió una relevante incidencia, la impugnación al caso.

El juez de control federal en el Reclusorio Sur, Arturo Medel Casquera, revocó la resolución de no ejercicio de la acción penal y “ordenó a la Fiscalía que continúe la investigación; que desahogue más datos de prueba e incluso que investigue a fondo estos lamentables hechos”.

Desde enero de 2020, López-Gatell inició sus pifias al anunciar que, “además de los síntomas de un posible caso de coronavirus, el paciente debe haber tenido contacto con alguien que hubiera viajado a las zonas afectadas por el virus o haber tenido contacto con un paciente con tal característica”.

Esto implicó que muchos posibles casos de coronavirus no hayan sido detectados con oportunidad, que el personal médico no haya activado los protocolos ya definidos como el uso de mascarillas, cubrebocas, aislamiento del paciente, desinfección de áreas, seguimiento a familiares, entre otras acciones.

López-Gatell prohíbe el 3 de marzo de 2020 que hospitales privados realicen las pruebas de Covid-19 para reiterar el 19 de marzo que dichas pruebas ninguna utilidad tienen.

El 6 de abril el gobierno de Jalisco informa que el subsecretario impide que lleguen las pruebas Covid-19 y se sumaron varios estados denunciando la poca o nula colaboración de parte de la Federación.

A partir de ahí estados como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, entre otros, tomaron sus propias directrices frente a la pandemia.

El responsable de la pandemia negó siempre la utilidad del cubrebocas que -según él- “sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve”.

Sus intervenciones diarias en la Mañanera se volvieron comentarios cantinflescos sin sentido ni seriedad.

Al final de la pandemia México alcanzó un deshonroso cuarto lugar mundial en mortandad por Covid, con casi 700 mil muertos.

Parece, y se comenta en las calles, una falta de respeto para los habitantes de la CDMX insinuar que los pueda gobernar un inepto e irresponsable, tan es así que muchos lo califican como el Doctor Muerte… ¿así o más claro?

Qué feo y qué cinismo que López-Gatell se lance al ruedo, parece una burla para todos los millones de capitalinos.

 

***Académico y consultor

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Los petroleros ya decidieron

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El STPRM se declara listo para elegir al nuevo secretario general * Dos planillas contienden por la dirigencia nacional: La Guinda, liderada por Cristina Alonso, y la Verde, encabezada por Ricardo Aldana

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM) se declara listo para elegir a su nuevo secretario general, luego de que concluyó el proceso de inscripción para las elecciones generales del gremio, en donde sólo dos planillas cumplieron con los requisitos.

Ellos son la guinda que lidera María Cristina Alonso García y la planilla verde que encabeza Luis Ricardo Aldana Prieto.

Las campañas electorales terminan el 26 de octubre y dos días después, el 28 de octubre, se realizarán las elecciones.

Habrá una amplia participación de los trabajadores petroleros y dentro de un marco democrático y plural elegirán a la nueva dirigencia nacional.

Los petroleros ya tomaron su decisión y solo están a la espera de expresar su voluntad en las casillas electorales. Cabe recordar que la misma Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó en su Mañanera del Pueblo que la elección para elegir a su nuevo secretario o secretaria general es decisión únicamente de los petroleros.

 

DOS CANDIDATURAS EN POS DE LA DIRIGENCIA NACIONAL

Son dos los candidatos que buscan la dirigencia nacional para el periodo 2025-2030, confirmó la comisión electoral del gremio.

Ricardo Aldana Prieto, actual secretario general y sucesor del dirigente Carlos Romero Deschamps (qepd) va por la reelección. Su rival es Cristina Alonso García, trabajadora de la sección 44 en Villahermosa, Tabasco, quien llamó a los demás líderes disidentes a la unidad y a “dejar atrás la división para hacer realidad el cambio” en el STPRM.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del sindicato avaló formalmente las candidaturas de Aldana Prieto (planilla Verde) y Cristina Alonso (planilla Guinda), ya que fueron las únicas de los cuatro aspirantes inscritos que cumplieron con los requisitos, luego de que se aplazó el proceso para solventar la falta de algún documento.

El 28 del mes en curso se llevará a cabo la jornada electoral en la que más de 91 mil trabajadores petroleros votarán y se prevé que ese mismo día se den a conocer los resultados.

 

DE ÚLTIMA HORA CRISTINA ALONSO ES CONTENDIENTE POR LA DIRIGENCIA

En una prueba contrarreloj se registró María Cristina Alonso García y fue aceptada para contender en las elecciones del STPRM.

La disidencia ve una oportunidad con María Cristina Alonso al considerar que las otras planillas no fueron registradas porque no presentaron toda la información.

Fran Navarro López, quien presentó su planilla, pero no fue aceptada, dijo que se trata de una elección a modo por la dificultad de reunir los documentos y presentarlos.

Quien gane estas elecciones será secretario o secretaria general en el periodo del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2030.

La disidencia hasta ahora se ha pronunciado en favor de Alonso García, aunque ha habido división y falta de coordinación en los líderes petróleos históricamente.

 

ALDANA VA POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Ricardo Aldana Prieto recibió ovaciones en Nanchital, donde fue respaldado por miles de trabajadores petroleros de la Sección 11 de Nanchital, la cual es liderada por Ramón “El Tío” Hernández Toledo y Manuel Toledo Vera.

El candidato de la “Planilla Verde” a la Secretaría General del STPRM, en su discurso resaltó que ganar las elecciones él se someterá una consulta de revocación de mandado.

“No más líderes y funcionarios eternos que se quieran eternizar en el cargo… vamos a reformar el estatuto para que también en las filas del Sindicato Petrolero haya revocación de mandato”, añade.

Aldana Prieto señala que las mujeres petroleras serán pieza clave en su gestión como dirigente nacional; por ello el 40 por ciento de su Comité será integrado por mujeres de las distintas secciones petroleras del país, incluida la Sección 11 de Nanchital.
Ricardo Aldana propone la creación de dos centros más de capacitación laboral como el que se construyó en Villahermosa, Tabasco, para que los petroleros se capaciten y tenga mejores elementos para desempeñar sus labores. También un seguro de desempleo para que el trabajador que se quede sin contrato, reciba un apoyo económico temporal, mientras consigue que se le recontrate de nuevo.

De igual manera, Aldana propuso la creación de Casas de Cultura en cada sección petrolera del país, para que el trabajador y su familia pueda realizar alguna actividad artística, cultural o recreativa.

 

LIBERTAD SINDICAL

Es innegable que las reformas laborales llevadas a cabo en el sexenio pasado y las que se pusieron en la agenda para esta Legislatura, representan una amplia y auténtica reforma al sistema de justicia laboral y negociación colectiva.

El 1 de mayo de 2019 se publicó el decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; una reforma amplia, histórica y profunda basada en 3 pilares: nuevo sistema de justicia laboral, libertad y democracia sindical y centro federal de conciliación y registro laboral.

En el marco de la libertad y democracia sindical, que era un viejo anhelo de los trabajadores, destaca el que los trabajadores podrán decidir, sin discriminación ni represalias, si desean afiliarse un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno.


Además, los petroleros podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto, pues serán consultados sobre la elección de sus directivas y la aprobación de sus contratos colectivos y revisiones, entre otros procesos democráticos.
No más sindicatos simulados y líderes sin representatividad.

En este nuevo marco de libertad e independencia sindical se desarrolla el proceso de renovación del STPRM, uno de los más grandes e importantes sindicatos del país.

Por primera vez el STPRM lleva a cabo su proceso de elección por medio del voto libre, secreto y directo, para lo cual quedaron registradas 2 planillas.

Asimismo, la organización sindical informó que “esta etapa del proceso electoral se realizó en una atmósfera de total apertura y disposición bajo el criterio de máxima participación, con el acompañamiento de funcionarios verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.

La elección será de forma presencial en 292 casillas, que se instalarán para tal fin en los centros de trabajo de Pemex en jurisdicción de las 36 secciones del STPRM y en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad (Picacho).

El propio STPRM ha propiciado la participación del mayor número de trabajadores en este proceso electoral en un ambiente de libertad y armonía.

El candidato Ricardo Aldana, quien pretende ser reelecto por vez primera por votación libre y secreta, en una reciente visita a Salamanca, expuso propuestas concretas para que los trabajadores lo apoyen en su propósito de seguir encabezando sus demandas laborales.

En primer término planteó una “Agenda Laboral” para visitar la totalidad de las secciones sindicales y conocer de primera mano sus inquietudes.

Un aspecto relevante de sus propuestas es “Transparencia y Rendición de cuentas”, que se traduce en una gestión de cara a sus agremiados. Asimismo, la “inclusión y equidad”, que implica abrir las oportunidades de participación en las decisiones sindicales de jóvenes y mujeres en igualdad de condiciones.

Es sabido que Aldana ha logrado grandes acciones y eso quedó plasmado en su Informe de Resultados del Programa de Trabajo durante el periodo 2022-2024, por lo que varios de los 36 secretarios seccionales y viejos líderes afines a Romero Deschamps acudieron a la sede sindical a darle su apoyo.

Nadie duda de su reelección, pues al interior del sindicato petrolero Ricardo Aldana es muy querido.

El reto para el STPRM es modernizarse y subirse al nuevo modelo laboral que está avanzando a pasos agigantados con la 4T.

Las reformas son inevitables para mantenerse al día con las demandas económicas y sociales de los trabajadores. Algunas reformas que destacan son: Los mayores aumentos al salario mínimo, la supresión del outsourcing laboral, la propuesta de reducción de jornada laboral, las vacaciones, las modificaciones en pensiones y prestaciones.

Es muy importante la responsabilidad de la dirigencia sindical del capital humano de la empresa pública más grande del país y que ha sido clave para el desarrollo nacional en las últimas décadas.

Enhorabuena por el proceso electoral de libertad y democracia sindical que se llevará a cabo en el seno de Pemex.

 

***Académico y consultor.

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PULPO POLÍTICO

Un México seguro, la misión compartida

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Omar García Harfuch, con la encomienda de la Presidenta para lograr la paz duradera * La Estrategia Nacional de Seguridad se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y la coordinación

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

La seguridad y la paz en México se ha convertido en la prioridad para millones de mexicanos y todo indica que -en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo- la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) puede dar un giro de 180 grados para combatir a la delincuencia organizada, a los cárteles y narcotraficantes con el fin de abatir los altos índices de graves delitos como el narcotráfico, extorsiones, secuestros, derechos de piso, trata de personas, desapariciones  y homicidios, que en el sexenio que concluyó crecieron de manera exponencial.

En días pasados, durante una de “Las Mañaneras del pueblo”, que encabeza la Presidenta Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la cual se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y la coordinación.

Los principales ejes de la estrategia ya habían sido probados con éxito en la CDMX, lo que dio por resultado abatir los principales delitos hasta en un 50%.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que la estrategia nacional se diseñó y elaboró bajo el liderazgo y con los lineamientos que indicó la Presidenta Claudia Sheinbaum.

En la Ciudad de México hubo buenos resultados debido a que se trabajó en estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Uno de los ejes más novedoso e interesante de la ENS es que se pretenden incrementar las acciones en materia de inteligencia, ya que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC.

La inteligencia e investigación serán clave, porque Omar García Harfuch tiene la capacidad para, por primera vez en la historia de la seguridad nacional, coordinar y aprovechar las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), de los órganos de inteligencia de Sedena y Semar, así como de instancias financieras como la UIF.

Con ello se podrán concentrar y optimizar todas las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales, y se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, y si como lo ha hecho antes el secretario Omar García vincula todo esto con los Ministerios Públicos, se acabará con la “puerta giratoria” y se tendrán expedientes penal y jurídicamente sustentados para castigar correctamente a los delincuentes.

Al mismo tiempo se crea la Subsecretaría de Prevención dentro de la SSPC, que será presidida por Esthela Damián Peralta, y que desarrollará de manera profesional y técnica las diferentes acciones que se deberán implementar para atender las causas, por las que sectores juveniles en diferentes regiones del país son vulnerables o susceptibles de ser incorporados a la delincuencia.

Otro aspecto que se ha cuestionado es la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Al respecto, el secretario García Harfuch afirmó que “es falso que haya militarización”, ya que lo que se busca con la consolidación de la GN es aprovechar las capacidades, fortalezas y disciplina militar, y que la GN se debe concebir como una institución policial de la federación, con un esquema de formación, profesionalización y capacitación que garantiza el respeto a los derechos humanos.

El titular de la SSPC añadió que se tienen tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país, los cuales son disminución de la incidencia delictiva, principalmente los homicidios dolosos y la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales, así como fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se implementará un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto con acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del Sistema Penitenciario.

Omar García agradeció el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, así como de los titulares de Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, y Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, con quienes reafirmó el compromiso de sumar los esfuerzos del Gobierno de México.

La ENS -explicó el secretario- se implementará, en primer término, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, donde ya se ha generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, basada en la estrategia antes referida.

 

SINALOA

En la referida presentación de la estrategia, la Presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a los miembros del Gabinete de Seguridad para que se trasladaran a Culiacán, por lo que al día siguiente los titulares de la Sedena y de la SSPC asistieron a una mesa de trabajo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el fin de coordinar las tareas en materia de seguridad y realizar recorridos de supervisión.

Durante la reunión, celebrada en la Novena Zona Militar de Culiacán, Sinaloa, los representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México realizaron una evaluación de las acciones implementadas y ratificaron el compromiso de colaborar en los esfuerzos que realiza la entidad para devolver la paz y tranquilidad a sus habitantes.

En el arranque y puesta en marcha de la ENS en Sinaloa, se lograron importantes acuerdos. El Gral. Trevilla indicó que se incrementará, de manera significativa, el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional, principalmente en las zonas de mayor incidencia.

La Guardia Nacional realizará funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos, que se llevarán a cabo próximamente en la capital del estado.

Con el fin de lograr un diagnóstico regional del fenómeno delictivo, se acordó el despliegue de una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos en el estado.

Por parte de la SSPC se acordó reforzar las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios, con la colaboración de la FGR, donde participan analistas e investigadores especializados de ambas dependencias.

Con estas primeras acciones, el Gobierno de México reafirma el compromiso de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las entidades federativas para brindar paz y seguridad a nuestro país.

 

SONORA

Del mismo modo se realizó la visita de coordinación al gobierno del estado de Sonora de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Marina.

Esta reunión estuvo presidida por: Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, así como autoridades civiles y navales integrantes de la ENS.

El encuentro tuvo como finalidad llevar a cabo las coordinaciones necesarias para la implementación de la ENS, misma que será ejecutada por una Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTl) en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo.

Con estas visitas se busca mejorar la coordinación entre los miembros del Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales para disminuir la inseguridad, delitos de alto impacto y neutralizar a los generadores de violencia.
Es innegable que las visitas a Sinaloa y Sonora dan el banderazo de arranque a las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Con ello el Gobierno de México y los gobernadores de esas entidades cumplen su compromiso con la ciudadanía de velar por la integridad de las familias.

 

SIN SEGURIDAD NO HAY TRANSFORMACIÓN

La expectativa por mejorar la seguridad en todo el territorio nacional es grande.

En ciudades importantes, en pueblos lejanos, rancherías y lugares apartados del país es urgente devolver la esperanza de paz y seguridad.

Con la Presidenta Claudia Sheinbaum, apoyada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se renueva la esperanza.

La Estrategia Nacional de Seguridad es un buen augurio de que vendrán tiempos mejores para hacer de México un país más seguro, que avance en la ruta del Estado de Derecho, de la confianza para las inversiones y de la prosperidad compartida. Sin seguridad no hay auténtica “Transformación”.

La esperanza está puesta en Claudia Sheinbaum y Omar García para lograr la paz duradera con un México seguro.

 

***Académico y consultor.

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Ricardo Monreal, el gran conciliador

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El hombre fuerte de la Presidenta Sheinbaum para sacar adelante las iniciativas pendientes en la Cámara de Diputados * El presidente de la Jucopo de San Lázaro es un experimentado político, con amplia preparación técnica jurídica en el ámbito legislativo, que apoyará en el diseño de las herramientas y las bases de una auténtica transformación * Su reto en puerta: El reparto de las comisiones

 

MARKOFLOS

 

El nombramiento del diputado Ricardo Monreal Ávila como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados es un gran acierto por su trayectoria, capacidad política y preparación académica.

Es una gran responsabilidad que cobra gran importancia por las trascendentales reformas constitucionales que puso en marcha el gobierno de la transformación, ahora encabezado por Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La polémica que ha despertado la reforma judicial es un reto enorme y para llevarla a buen término la mayoría legislativa debe actuar con responsabilidad, sensibilidad y de frente a todos los mexicanos, incluida la oposición, los especialistas del derecho y los miembros del Poder Judicial, trabajadores, jueces, magistrados y ministros involucrados.

El líder de los diputados morenistas sabe que con las mayorías calificadas y de las legislaturas estatales con que cuenta su partido, basta para que las reformas salgan adelante, sin embargo, es un convencido de poner por delante el diálogo y la negociación con espíritu conciliador, que significa escuchar los argumentos de los demás, pero exponer con firmeza y sustento los propios.

Solo un político-abogado con la sensibilidad para dialogar y el conocimiento técnico-jurídico tiene la autoridad para exponer con claridad, transparencia y sustento las razones políticas y los argumentos jurídicos de una reforma de los alcances de la judicial.

Ricardo Monreal, político de tiempo completo, siempre polémico, pero reconocido como legislador y brillante abogado.

Como líder de Morena en el Senado en La legislatura anterior, logró relevantes consensos, poniendo por delante la sensatez, el diálogo y la conciliación.

Se caracterizó por actuar con congruencia en sus convicciones al votar aun en contra de su bancada en temas como la Reforma Electoral, lo que le costó ser calificado por algunos de sus correligionarios como “indisciplinado” o “disidente”.

En los hechos, con su voto en contra, el senador no sólo buscaba cuidar la Constitución Política que juró defender, sino blindar también al mismo movimiento al que pertenece, del cual es fundador.

Recordó, el entonces senador, algo que hoy cobra especial relevancia: “Al calor del mareo que da el poder, el movimiento corre el riesgo de olvidar su papel en la historia y de manejarse burdamente con las mismas prácticas que durante décadas se repudiaron”.

En medio de la polémica que generaba su franqueza y congruencia supo atajar los dimes y diretes, convocó a la unidad en su partido y al proyecto de la Transformación, al hacer pública su decisión de participar en el proceso interno de Morena para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta transformación.

Desde entonces afirmó: “Voy a estar donde ayude a Morena a ratificar el triunfo de 2018”.

Es de resaltar que Ricardo Monreal es un abogado en todo el sentido de la profesión y tiene pleno conocimiento y respeto por la ley y la Constitución Política.

En el análisis y discusión de reformas a diversas leyes, su premisa siempre fue “actuar con serenidad y buen juicio. Para llegar a una decisión, primero se dará una discusión racional e inteligente. Y cuidaremos el procedimiento legal, ordinario, no habrá atropellamiento, vamos a procurar que sean escuchados todos los grupos parlamentarios, todas las voces y podamos, en su momento, votar en conciencia sobre el contenido”.

Es innegable que Monreal Ávila es el hombre fuerte de la Cuarta Transformación y el gran conciliador en el Congreso de la Unión.

 

SEMBLANZA

Ricardo Monreal Ávila, de 64 años de edad, nació en Fresnillo, Zacatecas, y ha desarrollado actividades políticas desde hace 40 años.

Es abogado por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestro y doctor en Derecho por la UNAM, donde ha sido profesor desde hace años.

Su amplia trayectoria política inició en 1975, cuando presidió el Comité Directivo del PRI en su entidad natal.

Diputado federal en dos ocasiones, en los periodos 1988-1991 y 1997-1998; senador en 1991-1997.

En 1998, convencido de las prácticas antidemocráticas del PRI, lo abandonó, se afilió al PRD y logró ser gobernador de su estado para el periodo 1998-2004.

En 2012, al frente del Partido del Trabajo, coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En 2012-2015 fue diputado federal por tercera ocasión por Movimiento Ciudadano y por Morena en su creación.

En 2015 fue electo jefe delegacional en la Cuauhtémoc. Senador por segunda en 2018 hasta el 16 de junio de 2023, periodo en el que coordinó a la bancada de Morena y fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

A partir del 1 de octubre de 2024, siendo diputado por cuarta ocasión, preside la Jucopo de San Lázaro.

El Estado de Derecho, reforma integral de la justicia, impunidad y reforma judicial son, sin duda, los temas en los que le urge avanzar a México.

Esto conlleva rediseñar el andamiaje jurídico con que cuenta el país. Por ello debe destacarse el papel que jugarán los abogados políticos y académicos que participan en este gobierno y que tienen poder de transformar, por las responsabilidades que desempeñan, dentro de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Tal es el caso del nuevo líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien es un estudioso de las instituciones jurídicas del Estado Mexicano.

En 2020, Monreal Ávila presento su libro titulado “Justicia Penal Adversarial”, en el que advertía que “el sistema de justicia penal diseñado en 2008 resultó insuficiente y no pudo terminar con la violencia ni con la impunidad”.

El doctor en derecho y exgobernador de Zacatecas ha sostenido, desde hace algunos años, que si se pretende una auténtica y profunda transformación, se debe hacer “un análisis sustantivo y profundo del sistema de justicia como condición del Estado de Derecho”, para lo cual será indispensable una renovación auténtica -aparte del Sistema de Justicia Penal- de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación.

Incorporó garantías fundamentales, como la “garantía procesal”, que significa asegurarse -mediante las pruebas necesarias- que un sujeto ha cometido un delito.

 

RETO EN PUERTA: EL REPARTO DE COMISIONES

Ricardo Monreal informa que entre el 15 y 16 de octubre se votará en el pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo sobre la integración de las 51 comisiones ordinarias; de la cuales, Morena se alista para ocupar, al menos, 25 de ellas.

El líder morenista reconoció que llegar a un acuerdo con todas las bancadas de San Lázaro para el reparto de estos espacios será una dura discusión, pues, “todos, quieren ser presidentes de una comisión”.

Según datos del presidente de la Jucopo, tentativamente Morena va a presidir entre 25 y 27 comisiones, al PAN le corresponden 7, al PRI 4, al PT 5, y a MC entre 2 o 3.

“El plan más difícil para nosotros, sobre todo para Morena, porque de 51 comisiones legislativas, vamos a presidir entre 25 y 27, de acuerdo con el número, pero tenemos 253 diputados y obviamente, casi todos, o todos, quieren ser presidentes de una comisión. Entonces va a ser una noche larga la semana que entra”, advierte.

Ricardo señala que seguirá dialogando con las bancadas sobre el tema, pese a que el jueves pasado platicó con el PVEM y el PT, y el miércoles con el PAN y con el PRI.

“Tengo pláticas con otros partidos para ponernos de acuerdo con las comisiones”, asevera.

Adelanta que Morena podría presidir algunas de las comisiones más importantes, tales como la de Presupuesto y Puntos Constitucionales.

“Morena va a crecer en comisiones. Recuerden que tenía 201 o 202 diputados en la Legislatura pasada: Formalmente ahora tiene 253. El PAN disminuye (sus comisiones) de 12 a siete; el PRI disminuye de siete a cuatro, si mal no recuerdo; y Morena crece de 24 a 27”, explica.

Sobre cómo será que Morena decidirá qué diputada o diputado presidirá una comisión, detalló que analizan “dos vías”: una, el consenso, y otra, la votación interna, aunque reconoció que se prevé que esto genere una disputa interna “legítima”.

 

OPERADOR POLÍTICO CLAVE PARA SHEINBAUM

El diputado Monreal es un convencido de la necesidad de una reforma integral de la justicia y se ha manifestado en favor de la renovación del Ministerio Público, apoyado de la policía investigadora, ya que por su naturaleza y función es el que da solidez a un procedimiento penal justo y garantista.

Definitivamente el gran negociador de la Cámara de Diputados será un operador político clave para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien sabe muy bien que con Ricardo Monreal tendrá un gran apoyo para avanzar en la transformación del país y sacar avante importantes reformas en el ámbito de la administración e impartición de justicia como las leyes secundarias de la reforma judicial, Ley de Amparo, Ley Nacional de Ejecución Penal, revisión del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, entre otras.

Enhorabuena que quien encabeza la Cámara de Diputados sea un experimentado político, con amplia preparación técnica jurídica en el ámbito legislativo, que apoye en el diseño de las herramientas y las bases de una auténtica transformación.

Un abogado que por formación conoce la organización jurídica del Estado Mexicano y por convicción tiene la voluntad de transformar el andamiaje jurídico que nos permita avanzar de manera definitiva hacia el anhelado Estado de Derecho, para lograr el México justo, democrático y con prosperidad compartida que todos los mexicanos anhelamos.

Con Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados, la Presidenta Sheinbaum Pardo está tranquila al tener un problema menos de los muchos que tiene que enfrentar para cumplir con su compromiso de brindar bienestar a todos los mexicanos.

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