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PULPO POLÍTICO

Fin a una era priísta en el Edomex

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Del Mazo pasa a la historia por ser el primer gobernador del tricolor que entregue la joya de la corona a la oposición * La buena relación del Presidente con el mandatario mexiquense se comprobó nuevamente en días pasados, en donde más que informe de Alfredo parecía un evento de López Obrador * El PRI no se crea ni se destruye, solo se transforma

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Alfredo del Mazo Maza pasará a la historia por ser el primer gobernador priísta del Estado de México que entregará la joya de la corona a la oposición, en este caso los aliados Morena-PVEM-PT.

Se puso fin a una era de casi 100 años de dominio priísta, pues el partido tricolor fue PRIturado por la ola guinda, encabezada desde Palacio Nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delfina Gómez también hará historia porque será la primera mujer que gobierne la entidad más poblada del país.

El 15 de septiembre de 2023 entregará el Estado de México, la entidad más importante del país, a otro partido diferente del PRI después de noventa años de haber sido el símbolo nacional del priísmo y sede del grupo político Atlacomulco, emblemático formador de grandes políticos de talla nacional e internacional, como Isidro Fabela, Adolfo López Mateos, Mario Colín, Alfredo del Mazo Vélez y Carlos Hank González. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes llamado PNR y PRM, gobernó en el Estado de México desde 1929; sin embargo, el primer gobernador del PRI llegó en 1945, fue Alfredo del Mazo Vélez, abuelo del actual mandatario. Muchos analistas políticos afirman que la pérdida del Edomex significa la aniquilación del PRI y que el villano de este drama político es Alfredo Del Mazo Maza, sin embargo, si revisamos la situación política nacional actual y el contexto en que se da la pérdida de la “Joya de la Corona” resulta que Del Mazo, si bien no estuvo a la altura de antecesores como Hank González, Pichardo Pagaza o Enrique Peña, tampoco es el villano que se quiere etiquetar en su persona y su culpa.

 

LA TRANSFORMACIÓN DEL PRI

El PRI “ni se crea ni se destruye” solamente sufre “Transformación”. Sus más célebres triunfos y derrotas están en proporción inversa a la popularidad y carisma de sus candidatos. En 2000 el PRI perdió el poder porque la oposición tenía en Vicente Fox a un candidato muy carismático. En 2012, el PRI recuperó la Presidencia, porque Peña Nieto era popular y carismático, quien ya como titular del Ejecutivo federal no supo detener los embates del carismático y popular Andrés Manuel López Obrador, sumado a los muy mal manejados escándalos de corrupción.

En ese contexto, en 2017 Alfredo Del Mazo apenas alcanzó el triunfo en las elecciones del Estado de México con una diferencia del 2% -200 mil votos-, arriba de la candidata morenista… a partir de ese momento la plaza ya estaba “en la tablita”.

En 2023, todos esperaban que Delfina Gómez arrasara con Alejandra del Moral, sin embargo, con una participación ciudadana en las elecciones del 50.13%, Delfina Gómez aventajó solo 8 puntos sobre Alejandra del Moral, con 52.65% de los votos, y 44.34%, respectivamente.

La lista nominal del estado mexiquense es de 12.7 millones ciudadanos. Todo lo anterior muestra que Alfredo del Mazo nunca fue un gobernador popular y llegó al Edomex con la marca PRI muy deteriorada.

Todos recuerdan que fue gobernador no solo por sus capacidades, también por herencia de linaje político mexiquense, su abuelo y su padre fueron gobernadores. Por ello creía merecer la gubernatura, desde que salió Enrique Peña Nieto como gobernador en 2011, pero Peña se la dio a Eruviel Ávila y abortó el plan del PRD, que lo consolaría y lo recibiría con los brazos abiertos en caso de no ser el abanderado priísta. Fue así como el expresidente amarró triunfo para el partido tricolor en el Edomex, con un 65% de preferencia ciudadana, y dejó a Del Mazo en la banca para el 2017, año en que por fin Alfredo Del Mazo gana la elección mexiquense. Sufrido, pero triunfo al fin.

 

CASO PERDIDO

Alfredo del Mazo sabía que el Estado de México era un caso perdido. Su intervención en favor de Alejandra del Moral no ayudaría mucho, además que por sus evidentes apoyos a AMLO y la 4T, jamás se atrevería a hablar mal del Presidente ni de su gobierno. Todo lo anterior podría explicar que Del Mazo actuó con lógica y estrategia política, que la entrega de la “Joya de la Corona” al Presidente López Obrador era inevitable y que actuar contra esa sinergia era arriesgarse a que, además de perder la gubernatura, se podría destapar un escándalo de corrupción en su contra por los dineros de Andorra, con o sin fundamento.

Actuó como un político práctico, en defensa de su integridad y la de su familia, porque no había de otra. Todo ello y la habilidad política de AMLO podría explicar que el Presidente de la República, por única vez en todo su gobierno, decidiera estar presente en el Sexto y último Informe de Gobierno del gobernador mexiquense, quien al término de su informe, lo primero que hizo fue sellar el “pacto” político.

Fue así como el Presidente López Obrador y el gobernador Del Mazo se dieron un abrazo muy efusivo. Hubo quienes calificaron ese gesto como el moderno Abrazo de Acatempan, alusivo al ocurrido el 10 de febrero de 1821 en el marco de la Independencia de México. Este significó un acto de reconciliación entre dos fuerzas “irreconciliables” representadas por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Fue un hecho histórico porque logró la unión entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente para luchar por una causa común: la Independencia de México.

Durante su Informe el gobernador Del Mazo subrayó: “Señor Presidente, su presencia permanente en el Estado de México ha sido un impulso que nos ayuda a seguir avanzando. Como humanista y con su sensibilidad en las causas sociales ha construido un legado en la manera de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables. Durante cinco años caminamos juntos, avanzamos de manera coordinada y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México”.

En relación a su sucesora, Del Mazo puntualizó: “El triunfo de la maestra Delfina Gómez es una decisión histórica de los mexiquenses, es la primera vez que una mujer conducirá el destino de la entidad y el reflejo de los nuevos tiempos que vivimos”.

Del Mazo no omitió ni negó a su excolaboradora y también tuvo palabras para Del Moral. “Quiero hacer un reconocimiento especial a la candidata de la coalición Va por el Estado de México, la candidata de mi partido, el PRI, Alejandra del Moral, por su gran desempeño, por su entrega, por los resultados obtenidos”.

 

AVALANCHA DE CRÍTICAS

En el PRI, luego de lo anterior, arreciaron los ataques contra Del Mazo Maza. Empezando por Alejandro Moreno, presidente nacional del partido tricolor, que anunció que se analiza la posible expulsión del partido del gobernador mexiquense por la “sumisión” que tuvo con el gobierno del Presidente AMLO.

Un hecho que no es nuevo para Alito, pues tiene el sello de expulsar a gobernadores expriístas cuando siente que afloró el sello de la traición. Anteriormente lo hizo con Omar Fayad, Claudia Pavlovich, Quirino Ordaz Coppel, entre otros.

En los círculos priístas se especula que Del Mazo podría tener la negociación de una embajada o de una curul en el Senado y que seguiría los mismos pasos de otros exmandatarios tricolores que también perdieron o “entregaron” sus gubernaturas.

El sinaloense Quirino Ordaz está al frente de la embajada de España. Claudia Pavlovich, exmandataria de Sonora, se fue como cónsul a Barcelona. Carlos Joaquín, exgobernador de Quintana Roo, está ahora en Canadá, y Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, en República Dominicana.

Es de recordar que el oaxaqueño Alejandro Murat dijo de forma abierta que no aceptaría una oferta de embajada o consulado… ¿Hará lo mismo Del Mazo?, aunque la verdad es una situación que no le afecta ni le preocupa al aún mandatario mexiquense.

 

EL PRI NO SE CREA NI SE DESTRUYE

En la realidad el PRI “no se crea ni se destruye”, solo es parte inseparable de todos los sucesos y actores políticos que ahora son protagonistas de la Cuarta Transformación (comprobación de la Ley de Lavoisiere).

No olvidar que son priístas de origen y formación el mismo Presidente López Obrador, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

De los 23 gobernadores adheridos al movimiento de López Obrador, casi una decena militó en el PRI: Layda Sansores (Campeche), David Monreal (Zacatecas), Lorena Cuéllar (Tlaxcala), Américo Villarreal (Tamaulipas), Julio Menchaca (Hidalgo), Alfonso Durazo (Sonora), Miguel Ángel Navarro (Nayarit) y Salomón Céspedes (Puebla).

Andrés Manuel ha repetido con Del Mazo el mismo trato deferente que ha tenido hacia Peña Nieto, a quien ha mostrado su gratitud por no interferir en las elecciones presidenciales de 2018 y haber permitido su triunfo en las urnas.

Por ello los periodistas le cuestionaron si Del Mazo va a colaborar en su administración tras concluir su gestión. El Ejecutivo federal dejó ver que Del Mazo sería más que bienvenido.

“No sabemos qué decida Alfredo del Mazo hacia adelante, pero con nosotros ha tenido muy buena, mucho muy buena relación”.

 

RELACIÓN CERCANA CON PEÑA

Del Mazo Maza es licenciado en Administración de Empresas por el ITAM y tiene posgrado en Harvard en Administración y Finanzas.

En su trayectoria de servicio público destacan que en 2005 fue director general de Pymes con Peña Nieto; secretario de Turismo del Edomex en 2008; de 2009 a 2012 fue presidente municipal de Huixquilucan.

En 2012 el presidente Peña Nieto lo designó director general de Banobras; de 2015 a 2017 diputado federal y de 2017 a 2023 gobernador del Estado de México.

Durante su administración como gobernador del Estado de México, debido a su buena relación con López Obrador, se programó la inauguracion del Tren Toluca-CDMX; se realizaron diversas obras y caminos de infraestructura en torno al AIFA; en materia de salud creció la construcción de hospitales y en educación se amplió la creación de nuevas escuelas de todos los niveles, incluidos tecnológicos y universidades politécnicas.

Destaca su programa social insignia, el Salario Rosa. En general la actividad agropecuria, económica y comercial de la entidad continuó creciendo.

En donde no hubo buenas cuentas fue en materia de seguridad, sobre todo en las zonas urbanas del Valle de México y oriente del Edomex, donde la ciudadanía sigue siendo presa de la delincuencia.

Ya es una constante que en municipios del Oriente y Valle de México se pague el “derecho de piso”. Aunque la inseguridad es un problema de alcance nacional, los mexiquenses no quedaron con un buen sabor de boca en ese rubro.

Alfredo Del Mazo Maza se irá con la cara de frente.

No como el villano que se le pretende etiquetar, así tampoco como un “distinguido” gobernador.

Cumplió, fue institucional y actuó de acuerdo con las circunstancias políticas que afrontó, de manera estratégica, práctica e inteligente. Con su gestión no se destruyó al PRI. El desmoronamiento viene dándose desde el año 2000. Al final el PRI “Ni se crea ni se destruye, solo se transforma”.

 

***Académico y consultor.

 

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Corrupción e impunidad, asignaturas pendientes

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Hoy los escándalos del sexenio de Peña Nieto son “pecatta minuta” si se comparan con algunos casos relevantes del gobierno de la 4T * Un clamor ciudadano: Que a partir de los informes de la cuenta pública se proceda -con procedimientos concretos y soportados jurídicamente- a procesar a funcionarios que cometieron infracciones y corruptelas

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

A siete meses y medio de que finalice el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se evidencian retrocesos en importantes rubros.

México, reprobado a nivel internacional en dos importantes temas del desarrollo nacional: el combate a la corrupción y la educación.

Transparencia Internacional y PISA no son adversarios ni neoliberales, son los organismos internacionales reconocidos en toda la comunidad internacional, incluidos China, Rusia, Cuba y Venezuela.

Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana presentaron la edición 2022 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Este instrumento registra la opinión de especialistas, analistas de riesgo financiero, mujeres y hombres de la academia y los negocios sobre la situación que guarda la corrupción en cada uno de los países evaluados.

México se ubica en la posición 126 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional. Entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó la última posición.

En el llamado G20, el grupo que incluye a las principales economías del planeta, México y Rusia ocuparon los últimos lugares.

En Latinoamérica también quedamos en los últimos lugares y nos superan, por mucho, Uruguay (puesto 14), Chile (lugar 27), Brasil, Argentina y Colombia.

México obtuvo la misma calificación que El Salvador, Kenia y Bolivia.

Los países mejor evaluados en 2022 fueron Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Suecia.

Los países peor evaluados fueron Siria, Sudán del Sur y Somalia.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que “ya se acabó la corrupción” y que en su gobierno “las escaleras de la corrupción se barren de arriba hacia abajo”.

Todos recordamos que logró alcanzar la primera magistratura del país gracias a su discurso de que combatiría la corrupción.

Supo capitalizar los escándalos de corrupción de gobernadores del sexenio anterior, de los que el propio Enrique Peña Nieto metió a la cárcel a cinco.

Asimismo, el gran escándalo que fue la “Casa Blanca”, que tenía un valor de 50 millones de pesos, cuya adquisición, habría sido financiada por un contratista del gobierno.

Hoy los escándalos del sexenio de EPN parecen ser “pecatta minuta” si los comparamos con algunos de los casos más relevantes del gobierno de la 4T.

El de Segalmex, cuyo saqueo ronda los 15 mil millones de pesos.

El más reciente escándalo de corrupción de este gobierno es el caso del hijo mayor del Presidente López Obrador, que se dio a conocer en un reportaje de Latinus.

Resulta que “Amílcar Olán, amigo de la infancia de Andrés López Beltrán, ganó contratos por 300 millones de pesos para abastecer medicinas en el gobierno de Quintana Roo, quien también resultó ser proveedor VIP de la construcción del Tren Maya y que también está metido en la construcción de la refinería Dos Bocas“, lo cual representa miles de millones de pesos en contratos.

Ya había un antecedente, desde hace dos años. Se hizo público y se comprobó que la empresa donde trabajaba el casero de José Ramón López Beltrán en Houston, el dueño de la ‘Casa Gris’, recibió contratos de la filial de Pemex en Estados Unidos por 150 millones de pesos”.

Otros grandes casos de corrupción, que la propia Fiscalía General de la República ha denunciado y perseguido como Odebrecht, Estafa Maestra, o Agronitrogenados en Pemex, no han sido sancionados ni han resultado en llevar a los responsables a juicio.

Todos los escándalos de los cercanos al Presidente AMLO parecen apagarse y no tener efectos que demeriten su popularidad. Todo lo contrario a lo que ocurrió con la “Casa Blanca” en el sexenio pasado.

Entre los factores que considera Transparencia Internacional para sus evaluaciones están la rendición de cuentas y la transparencia en los procesos de licitaciones. En estos rubros estamos reprobados como país, ya que el 70% de los contratos se ha adjudicado de manera directa. La opacidad y el dispendio de recursos ha sido evidente en los proyectos y obras más emblemáticas: Refinería Dos Bocas, Tren Maya, AIFA y la recién abierta “Megafarmacia”.

Todos han rebasado por cientos o miles de millones de pesos sus presupuestos originales… y lo más grave es que son ineficientes “elefantes blancos”.

En el combate a la corrupción hubo retrocesos. Al parecer se intentó destruir el Sistema Nacional Anticorrupción, sin haberlo puesto en marcha y sin propuestas para su mejora. La reforma de 2015 dio paso a la creación del SNA que representó un amplio propósito para contar con un andamiaje jurídico fuerte, sin embargo, se ha quedado pendiente su implementación y consolidación.

Si la intención hubiera sido combatir la corrupción se debía haber fortalecido el SNA. En el Artículo 113 Constitucional se estableció el SNA, una instancia de coordinación entre distintas autoridades federales y locales, encargadas de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y delitos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos.

Para fortalecer el SNA se deberá priorizar la Tecnología a través de la Plataforma Nacional Digital, que cuente con una base de datos confiable completa y eficiente que permita avanzar hacia sistemas de información interoperable y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos, incluido el financiamiento a partidos políticos y sus proveedores; modernizar las contralorías municipales y estatales.

Otras tareas necesarias son: fortalecer la nueva Fiscalía Anticorrupción perteneciente a la FGR y dotarla de plena autonomía. Esta Fiscalía es la responsable de investigar y sancionar los delitos penales relacionados con hechos de corrupción; reestructurar los Orgános Internos de Control para que dejen de ser elefantes blancos y costosos. Que sean más un área de evaluación, prevención y apoyo para mejorar la planeación, organización y dirección de la Administración Pública Federal; ampliar atribuciones y autonomía de la Auditoría Superior de la Federación, para que no se deje intimidar por el titular del Poder Ejecutivo, como ocurrió en el actual gobierno.

Que a partir de los informes de la cuenta pública se proceda con procedimientos concretos y soportados jurídicamente, para que se procese a funcionarios que cometieron infracciones y corruptelas.

Que se dejen de publicitar cifras de miles de millones de pesos de recursos públicos presuntamente faltantes, pero que nunca se investigan a fondo y solo quedan en escandalosas declaraciones que el público en general no comprende y confunde.

Mejor precisar los casos jurídicamente sustentados contra funcionarios públicos corruptos para garantizar que se castigue a los infractores.

Si el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no logró cumplir con su principal promesa de campaña: “Extirpar el peor cáncer del país. La corrupción”, solo nos queda esperar que el nuevo gobierno que entrará en funciones el 1 de octubre de 2024, ponga en su agenda de trabajo como una prioridad nacional el “combate a la corrupción”.

Para ello deberá abocarse a fortalecer y consolidar el andamiaje jurídico “anticorrupción” para impulsar la plena autonomía, independencia y absoluto apego a la legalidad de las instituciones que lo conforman.

Una primera condición, indubitablemente, será fortalecer al Poder Judicial Federal y no tratar de vulnerarlo y acotarlo como ha ocurrido en el presente gobierno.

Consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción; modernizar a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Fiscalía Anticorrupción y a los organismos constitucionales autónomos.

Si queremos ser mejor calificados por los organismos internacionales y no estar en los últimos lugares de la OCDE, deberemos corregir las omisiones y errores cometidos en este gobierno.

La corrupción solo puede sancionarse cuando funcione y se mejore el Sistema Nacional Anticorrupción, que dé certeza y seguridad jurídica en el combate a la corrupción.

La impunidad y la corrupción no se combaten con retórica, ni con dichos, ni con señalamientos sin fundamento. Es con voluntad política para aplicar las leyes y con apoyo a los organismos autónomos y entidades, diseñados para coordinarse en la materia y actuar en consecuencia.

 

***Académico y consultor.

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PULPO POLÍTICO

Lo bueno, lo malo y lo feo de Salomón Chertorivski Woldenberg

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El aspirante a gobernar la CDMX con más sólida preparación * El candidato de Movimiento Ciudadano fue quien logró consolidar en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa el Seguro Popular, tan criticado por la Cuarta Transformación y borrado del mapa

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Salomón Chertorivski, “Cherto”, como le llaman en los barrios urbanos de la Ciudad de México, es uno de los tres candidatos que pretende ser jefe de Gobierno de la capital del país a partir de 2024.

De los tres abanderados, Clara Brugada (Morena), Santiago Taboada (FAM) y Chertorivski (Movimiento Ciudadano), este último es el que tiene una más amplia experiencia en la administración pública. Fue subsecretario con el PAN y dirigió niveles intermedios.

Como dato curioso, inició con Lázaro Cárdenas Batel como miembro de su gabinete en Michoacán (PRD).

Trabajó en los gabinetes de Felipe Calderón y de Miguel Mancera en la CDMX (PRD).

También es el que tiene una más sólida preparación, ITAM y Harvard. Es, por su trayectoria, quizá el más completo de los tres y el más preparado para gobernar la capital del país, sin embargo, en las encuestas no ha despegado, sus oponentes le aventajan con al menos 25 y 35 puntos porcentuales.

El reto es que sea conocido y que tenga tiempo de remontar. No debería descartar pedir el apoyo de Mariana, la de Monterrey, para al menos poner en práctica sus técnicas de penetración en redes y otros mensajes que le sirvan para para darse a conocer rápidamente.

Aunque está realizando actividades populares como visitar mercados, tianguis y colonias populares., requiere dar golpes mediáticos fuertes.

Hace unos días se ufanó de publicar un tuit en el que señalaba la “hazaña” de haberse subido al Metro. Escribió: “Nos subimos al @MetroCDMX a escuchar y platicar con las chilangas y chilangos; ahí donde la vieja política no se atreve a subirse. Así, en cada vagón, en cada estación, vamos a construir un proyecto ganador y de futuro. ¡Nos vemos abajo del reloj!”.

En esta su revista política IMPACTO, hemos publicado el perfil de Clara Brugada y de Santiago Taboada. Esta vez presentamos, en el formato acostumbrado, “Lo bueno, lo malo y lo feo de Salomón Chertorivsky Woldenberg”, con el fin de que nuestros lectores conozcan la trayectoria de quienes pretenden gobernarlos.

 

TRAYECTORIA

Chertorivski Woldenberg cumplirá 50 años en 2024, dos meses después de la elección de jefe de Gobierno de la CDMX.

Tiene formación profesional en dos de las más prestigiadas universidades nacional e internacional.

Es licenciado y maestro en Economía por el ITAM y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

Su experiencia política es muy amplia, plural y diversa.

De 2001 a 2006 fue coordinador de Gabinete Social en Michoacán con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel (PRD).

De 2006 a 2009 fue director general de Diconsa, en el gobierno de Felipe Calderón (PAN); comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, de 2009 a 2011; secretario de Salud, de 2011 a 2012.

También fue secretario de Desarrollo Económico de la CDMX con Miguel Ángel Mancera (PRD), de 2012 a 2017; diputado plurinominal por la 4a. Circunscripción CDMX por MC, desde 2021.

 

LO BUENO

Aunque el Presidente López Obrador fue quien llevó a cabo los aumentos más grandes del salario mínimo, desde 2014 Miguel Ángel Mancera presentó una propuesta para aumentar el salario mínimo con una iniciativa que pareció producto elaborado por Salomón Chertorivski, cuando éste era secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.

La iniciativa proponía incrementar de 67.29 a 80 pesos y un año después pueda ser de entre 87 y 100 pesos diarios. Sin embargo, la propuesta no fue aprobada sino hasta 2016 por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con un aumento a 80.04 pesos.

Chertorivski fue quien logró consolidar el Seguro Popular, tan criticado por la 4T y borrado del mapa.

Cuando fue comisionado nacional de Protección Social en Salud en 2009, logró la afiliación de un millón de mexicanos al mes para conseguir la cobertura universal al Seguro Popular.

Ya como secretario de Salud con Calderón amplió la cobertura al cáncer. También firmó convenios para otorgar el Seguro Popular a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

En 2019 impulsó la organización Pensando en México, cuya misión es abrir un espacio a la diversidad de voces en México para diseñar y discutir propuestas de políticas públicas. Este consejo está integrado por académicos, científicos, políticos y diversos personajes de la vida pública mexicana, entre los que destacan Dante Delgado, Rafael Pérez Gay y Jacqueline Peschard, entre otros.

 

LO MALO

Ha denostado a toda la oposición. Del PRI dice que ni a la esquina con ellos y habla mal del PAN por participar en el Frente Amplio por México.

Sin embargo, ha reconocido el trabajo de exsecretarios de Salud priístas y panistas.

En plena pandemia logró juntar a los más destacados: Julio Frenk Mora, Mercedes Juan López, José Ángel Córdova Villalobos, Guillermo Soberón Acevedo y José Narro Robles, quienes manifestaron su oposición a la extinción del Seguro Popular, al considerar, entre otras cosas, que dicho programa permitía un acceso universal a los servicios de salud y que su eliminación constituía un retroceso de 40 años para el sistema de salud público en México.

Las expresiones de condena a partidos que realizaron mejores gestiones que la actual parecen muy radicales e incongruentes, además, no abonan en su favor ni con sus seguidores ni con sus potenciales simpatizantes.

La estrategia de pretender borrar al PRI, PAN y PRD de la escena política nacional -al parecer ideada por Dante Delgado para Samuel García- quizá sí le correspondía a un joven imberbe (Samuel), quien no conoce la historia política moderna de México, pero no es el caso de Salomón Chertorivski.

Como resultado de la convocatoria a los exsecretarios de Salud se presentó un documento titulado “La gestión de la pandemia en México, análisis preliminar y recomendaciones urgentes”, en donde se hacía un análisis de la gestión gubernamental del Covid-19 en México y una serie de recomendaciones para contener la pandemia.

 

LO FEO

Lo malo para la candidatura de Chertorivski, por Movimiento Ciudadano, es que siendo el candidato que tiene la mejor trayectoria, se encuentre en el sótano de las encuestas.

Si bien Dante Delgado es quien dicta las reglas y líneas políticas de ese partido, en la campaña de la entidad más importante del país se requiere no hacer caso a algunas consignas del senador y mejor ser más creativos y originales para atraer la simpatía de los capitalinos.

Movimiento Ciudadano se encuentra en una encrucijada, no tiene candidato a la Presidencia de la República. Es sabido que un buen candidato a la Presidencia jala las candidaturas de gobernadores y puestos de elección popular en favor de su partido, como sucedió con Vicente Fox y con López Obrador desde su campaña y durante toda su gestión.

La sola figura de AMLO jala el voto en favor de los candidatos de Morena. Aparentemente Samuel García prometía crecer y hacer crecer a los candidatos de MC. Ahora habrá que esperar si el nuevo candidato a la Presidencia de MC logra ser factor para la elección del nuevo jefe de Gobierno de la CDMX en favor de Salomón Chertorivski.

Estamos a cinco meses de saber si la ciudadanía optará por la continuidad de la izquierda representada por Morena o si preferirá a uno de los dos candidatos opositores.

Parece que sí hay tiempo de convencer para vencer. Veremos si a partir de enero de 2024, que ya está a la vuelta de la esquina, las estrategias son adecuadas y eficientes en el caso del candidato de Movimiento Ciudadano.

 

***Académico y consultor.

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Los anzuelos electorales

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El Presidente muestra su habilidad para ganar la simpatía del pueblo * Las pensiones al 100%, un Poder Judicial “democrático” y aumentos altos y permanentes de salarios, toda una estrategia “mañanera” para hablar de febrero a mayo con el fin de convencer a millones de mexicanos y lograr el ansiado “carro completo”

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

No hay duda que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un experto “ingeniero” electoral, con probadas habilidades políticas para ganar la simpatía del “pueblo”… y con ello su voto en todo tipo de elecciones.

Su cálculo de los tiempos políticos y del manejo de los temas de mayor interés de los electores son altamente eficientes en términos de retribución de preferencias en su favor y de su proyecto político. No solo ha logrado una amplia clientela política a través de los programas sociales al tener como beneficiarios a aproximadamente 22 millones de potenciales electores.

Ahora, como buen aficionado al beis-ball, nos sorprende con una jugada que de tener éxito podría lograr el triple play.

Primero, propondrá y ya promueve ofertas que ningún ciudadano, en su sano juicio, podría rechazar: Pensiones al 100%, Poder Judicial “democrático” y aumentos altos y permanentes de salarios; segundo, con sus propuestas legislativas, se mete en medio de las campañas presidenciales, legislativas y locales para llevar agua (votos) a los candidatos de su partido, y tercero, podría provocar una inercia de voto de “carro completo”, lo que se podría traducir en lograr la anhelada mayoría calificada para modificar la Constitución Política a su antojo.

Dada la ya obsoleta legislación electoral, que prohíbe a los funcionarios gubernamentales, especialmente al Presidente de la República, promocionar el voto para su partido, las reformas que presentará el Ejecutivo federal en las siguientes semanas son una acertada estrategia para darle la vuelta a la ley y promover el voto en favor de Morena de aquí al 2 de junio, día de las más grandes elecciones en la historia del país.

López Obrador presentará sus “atractivas” iniciativas de reformas a la ley el próximo lunes 5 de febrero de 2024, fecha en que se conmemora el Día de la Constitución Política en México, por lo que podrá empatar la promoción de sus iniciativas con las campañas electorales. Así las promoverá del 5 de febrero hasta el 30 de mayo. Buscará, a través de sus “Mañaneras”, convencer a millones de mexicanos que tales reformas que los beneficiarían, solo podrían llevarse a cabo modificando la Constitución Política, con la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores de ambas Cámaras, la de Diputados y la de Senadores, que conforman el Congreso de la Unión, más la mayoría de los Congresos locales del país.

Esto es lo que se conoce como la mayoría calificada, que se alcanzaría con el partido que tenga 334 votos en la Cámara de Diputados y 85 en la Cámara de Senadores. Por ello, si no logra la mayoría calificada su partido, las reformas solo se aprobarían con la participación de la oposición, lo cual es prácticamente imposible.

De no aprobar sus reformas, López Obrador tendrá el pretexto ideal y tendrá a quién echar la culpa de que sus iniciativas se frenaron para no beneficiar a millones de mexicanos.

Son cinco las principales reformas constitucionales que propondrá el titular del Ejecutivo Federal: Pensiones, Judicial, Salarial, Bienestar y Electoral.

 

REFORMA DE PENSIONES

ANZUELO.- La iniciativa pretende modificar el actual sistema de pensiones para que los trabajadores reciban el 100% de su sueldo al jubilarse.

La propuesta incluye a los trabajadores que se encuentren afiliados al IMSS y al ISSSTE.

El Primer Mandatario reitera que: el asunto será central para quien lo suceda tras las elecciones del 2 de junio de 2024.

“Esto va a pegar fuerte a partir del sexenio próximo”, enfatiza.

REALIDAD.- Todos los especialistas y analistas financieros coinciden en que es una propuesta sin viabilidad financiera y está fuera de lugar.

No hay país en el mundo que otorgue a sus jubilados el 100% de su salario como pensión. Las aportaciones de trabajadores, patrones y gobierno para el ahorro para el retiro no alcanzan; cualquier proyección o corrida financiera no da los números, equivaldría a llevar a la quiebra las finanzas públicas del país.

No tiene sustento que se ofrezca incrementar la aportación del gobierno, que actualmente es del 0.225 por ciento del salario de cotización del trabajador. AMLO sabe que su propuesta no es viable, pero la usará electoralmente para al final decir que la oposición es la culpable de que este “beneficio” no se lleve a cabo.

Hay que recordar que desde 1997 los fondos de pensiones pasaron a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) que a octubre de 2023 gestionaban unos 5.4 billones de pesos (casi 320,000 millones de dólares), alrededor de un 20% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del regulador Consar.

Amafore, la asociación que agrupa a las Afores, entre ellas Citibanamex Afore, Afore SURA y Afore XXI Banorte, no se ha pronunciado al respecto.

 

REFORMA AL PODER JUDICIAL

ANZUELO.- Se ofrece “democratizar y limpiar” el Poder Judicial y con ello mejorar la justicia. Se propone que los jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular.

REALIDAD.- Se aniquilaría el equilibrio y división de Poderes, base de nuestro sistema democrático constitucional, pasaría a ser un apéndice del Poder Ejecutivo.

Se perdería el perfil técnico, experiencia y capacidad que debe tener un especialista en impartición de justicia y lejos de abatir los casos de corrupción se incrementarían, por el conflicto de interés que pueden representar los patrocinadores de una campaña “política” llamense partidos, empresarios o grupos de la delincuencia que podrían intervenir en esos procesos.

 

REFORMA DEL BIENESTAR

ANZUELO.- Se propone que al programa de apoyo a los adultos mayores se le reduzca la edad mínima, de 65 años a 60 años, y que quede establecido a nivel constitucional para que, sin importar el partido político que esté al frente del Poder Ejecutivo, no pueda quitarse el beneficio para adultos mayores.

REALIDAD.- No tiene viabilidad financiera. Si actualmente ya no alcanzan los recursos para pagar ese programa social, un cambio de universo de beneficiarios mucho mayor resulta imposible cubrirlo.

 

REFORMA AL SALARIO MÍNIMO

ANZUELO.- Se propone establecer que el aumento anual al salario mínimo sea mayor al de la inflación, para que los trabajadores no cobren por debajo del incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios.

A partir del 01 de enero de 2024, el sueldo mínimo mensual en México es de 7,468 pesos, luego de que en diciembre pasado se aprobó el aumento del 20% al salario mínimo, lo que significó el sexto incremento durante la administración de AMLO.

REALIDAD.- Si bien los aumentos en este sexenio se aprecian como un acierto, se debe al rezago que existía en los últimos años.

La iniciativa más relevante al respecto la presentaron Miguel Angel Mancera y Salomon Chertorivsky, con un estudio econometrico que sostenía los porcentajes adecuados y graduales de incrementos que deberían aplicarse al salario mínimo.

Sin embargo, los aumentos aplicados en este sexenio, con sentido populista y arbitrario, han sido altos, pero aún así ya fueron rebasados por la inflación, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores en la canasta básica ya se quedó abajo.

En el mediano y largo plazos la espiral inflacionaria con grandes aumentos al salario produce más altos incrementos de inflación en productos básicos y servicios.

 

REFORMA ELECTORAL

ANZUELO.- La Reforma Electoral, mejor conocido como el Plan B, es el último intento de AMLO de venderla a millones de mexicanos, una reforma engañosa con el argumento de tener un aparato electoral más barato y menos dinero para los partidos políticos, así como consejeros electorales electos democráticamente por el “pueblo”.

Sin embargo, en los intentos anteriores cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles para oponerse a que el gobierno controle el padrón electoral y las credenciales INE… y lo peor: Que sea el gobierno (y no los ciudadanos) el que cuente los votos. Es volver al pasado, a los tiempos del PRI superpoderoso, 70 años en el poder y todo gracias a que el gobierno realizaba las elecciones y contaba los sufragios. Tras la famosa “caída del sistema”, el hecho que molesta a Manuel Bartlett, fue que nació el IFE, hoy INE, autónomo para sacar al gobierno del proceso electoral.

AMLO falló en su intento de vulnerar y controlar al INE, pues quería alinearlo al Poder Ejecutivo.

REALIDAD.- Fue la reforma electoral, versiones “A” y “B”, lo que ocasionó la unión de la oposición en el Congreso para rechazarla y también fue la motivación de cientos de miles de personas que salieron a las calles a defender la democracia, su sistema político electoral y al INE porque garantizan tener elecciones libres, creíbles y transparentes.

Dos históricas y gigantescas marchas, la del 13 de noviembre de 2022 y la del 26 de febrero de 2023, dejaron en claro la voluntad de continuar por el sendero de la democracia y la libertad.

 

ESTRATEGIA ELECTORAL

El pasado jueves 18 de enero, el Presidente Andrés Manuel anunció en su Mañanera que también propondrá la desaparición de los organismos constitucionales autónomos, como el IFT, Cofece, CRE, INAI, ya que -según él- son inventos de los gobiernos neoliberales para apoyar iniciativas empresariales conservadoras.

No aclaró el Ejecutivo federal si en su propuesta están incluidos otros organismos autónomos como Banxico, INEGI, CNDH, Coneval.

Imagínese los retrocesos que tendría México en manejo autónomo de la economía nacional, telecomunicaciones, transparencia, rendición de cuentas, competencia económica, información confiable de la marcha del país, derechos humanos, evaluación de programas sociales.

Sin embargo, como lo señalamos al principio de este artículo, se trata más bien de una bien planeada estrategia electoral para vender a los electores unos espejismos de beneficios y bienestar para posteriormente culpar a la oposición de no lograrlos.

Independientemente de quién resulte la nueva presidenta o presidente de México, en junio de 2024, pretender el “carro completo”, y con ello tales modificaciones a nuestra Carta Magna, resulta ser una gran amenaza a nuestro régimen democrático constitucional, a la división de Poderes y a nuestros avances en materia económica, política y social que han costado años para lograrlos.

El ojo de los electores deberá atender a quién nos garantiza democracia, libertad, seguridad, educación de calidad, salud y crecimiento económico para mejores condiciones de vida. Todos a salir a votar el 2 de junio y emitir un sufragio razonado, por el bien de México y las futuras generaciones.

 

***Académico y consultor.

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