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PULPO POLÍTICO

El T-MEC firma sentencia de muerte a la reforma eléctrica

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El Presidente se someterá a las reglas del tratado neoliberal * AMLO seguirá el doble discurso: uno para sus huestes de izquierda morenista y su clientela electoral renegando públicamente del neoliberalismo, y por el otro ya demostró que se someterá a las reglas de nuestros socios comerciales, representantes del capitalismo a ultranza

 

POR MARKOFLOS***

 

El TLCAN es la obra más simbólica del “neoliberalismo”, impulsada por Carlos Salinas de Gortari, el “innombrable”, del que tanto reniega el gobierno de la 4T.

Se firmó en noviembre de 1993 y entró en vigor el primer día de 1994 con el objetivo de crear una zona de libre comercio y competencia entre los tres países que conforman América del Norte.

En julio de 2019, ya como Presidente Andrés Manuel López Obrador, confesó que como opositor no estuvo de acuerdo con la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que entró en vigor en 1994.

Esa postura, durante años, fue una de sus principales banderas de “opositor” de la izquierda. Sin embargo, como presidente electo y ante la iniciativa de Donald Trump de renegociar el Tratado, hubo de aceptar incluso nuevas disposiciones más demandantes para México, incluidas en el nuevo T-MEC.

¿Lo expresado y lo no expresado por el Presidente López Obrador, en la reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, debería interpretarse como una sentencia de muerte de la “Reforma Eléctrica” y también de la izquierda radical “antiyanqui” de Morena (léase Gerardo Fernández Noroña, Dolores Padierna, Yeidckol Polevnsky, Pablo Gómez y familia)? ¿Puede significar un cambio de rumbo y una rectificación para dejar de apoyar a las dictaduras de “izquierda” de Cuba, Venezuela y Nicaragua lo dicho por AMLO en la reunión respecto a competir en alianza comercial (T-MEC) contra China? ¿Una enmienda para dejar de coquetear con la potencia asiática, como ocurrió en la reunión de la CELAC, cuando a través de una videoconferencia del primer ministro chino dio un mensaje a los asistentes?

 

DOBLE DISCURSO

Sería muy difícil pensar que el Presidente Andrés Manuel haga un viraje tan radical en su discurso. Más bien se debe esperar que continúe con un “doble discurso”, uno para sus huestes de izquierda morenista y su clientela electoral renegando públicamente del neoliberalismo, al tiempo que ya demostró que se someterá a las reglas de nuestros socios comerciales neoliberales, representantes del capitalismo a ultranza.

Es claro que la postura de AMLO en la reunión es resultado de un trabajo fino de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quien esta vez, a diferencia de la reunión CELAC, sí convenció a su jefe de alinear el discurso de México, a lo que le corresponde como socio comercial del T-MEC.

El canciller destacó que la reunión entre López Obrador, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue “positiva” y “exitosa”, además de que se descubrió una afinidad y buena química entre ellos que significará una nueva etapa en la relación de los tres mandatarios.

 

RESULTADO, OBRA DE EBRARD

Habrá que reconocer que el resultado de la reunión y todo el contenido del discurso es obra de Marcelo Ebrard y que esto lo posiciona, casi, como puntero en la carrera por la candidatura presidencial. Quizá por ello, y como una “estrategia distractora”, mandó a Mario Delgado a destapar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como otro posible aspirante a la Presidencia para 2024. Y ya anunció que la próxima cumbre se realizará en 2022 en la Ciudad de México.

Ebrard informó, como un logro de su jefe, que se adoptará el programa “Sembrando oportunidades” para financiar a los países de Centroamérica que más exportan migrantes. Anunció: “Vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos en los próximos días, pero lo más importante es que hay una respuesta a lo que el Presidente López Obrador ha venido planteando en relación a la migración y al futuro”.

También manifestó que se hizo un reconocimiento a la iniciativa de Biden para regularizar la situación de 11 millones de migrantes, aunque se mantendrán respetuosos del proceso legislativo en ese país.

Marcelo se dio el lujo de afirmar que Biden y Trudeau reconocieron la lucha contra la corrupción que encabeza López Obrador. En otros logros informó de acuerdos que se alcanzaron, es que se va a trabajar para combatir las redes de tráfico de personas; lo relativo al tráfico de armas y supervisión de aduanas y puertos.

También se acordó coordinar acciones para enfrentar la pandemia, producir vacunas en la región y prepararse de mejor manera para otra situación similar; así como para enfrentar la crisis de los opioides, como se llama en Estados Unidos que ha dejado 100 mil muertos.

Se establecerán medidas en acción climática; se aumentará la competitividad, se promoverá la equidad, la inclusión y la justicia, dijo el canciller.

Lo que nunca sabremos es lo que platicaron en privado López Obrador y Joe Biden. Si hablaron de la reforma electrica. Si AMLO le hizo algún reclamo respecto al comportamiento “injerencista” del embajador Kent Salazar. Si reclamó que el gobierno de Estados Unidos no había respondido a su nota diplomática donde pedía al gobierno americano parar todo financiamiento que hacía a “organizaciones opositoras” al gobierno mexicano, por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

O lo contrario, si por parte de Biden hubo algún jalón de orejas para AMLO por sus desplantes discursivos contra Washington en favor de Cuba. Si se habló de endurecer el control en México, del desordenado y creciente flujo migratorio del sur al norte. O si se platicó sobre el tema fundamental de la seguridad, de los términos de la cooperación y de las dudas estadounidenses hacia la política de la 4T de abrazos y no balazos.

 

TRATO DE IGUALES

La experiencia de Joe Biden permitió que dominara la diplomacia en el discurso público. Destacó la afirmación que hizo de comprometer un trato de iguales a México, no más como patio trasero. Al tiempo, unas horas antes de recibir a AMLO en la Casa Blanca, Biden firmó una ley que permitirá al Departamento de Justicia estadounidense perseguir donde sea a quienes ataquen a sus agentes, en franca violación a soberanías y al derecho internacional.

Luego del “éxito” de la cumbre trilateral, Ebrard deberá estar pendiente de los reclamos de grupos de poder como el que hizo el  gobernador de Texas, Greg Abbott, y congresistas republicanos contra el presidente Joe Biden, por lo que interpretan como una falta de acción en la defensa de las empresas de Estados Unidos, el freno del flujo migratorio y la contrarreforma energética.

Marcelo tendrá que hacer gala de su dominio de la diplomacia y su manejo poítico para evitar que los jalones politicos internos del vecino pais del norte no perjudiquen la relación comercial más importante que tiene nuestro país.

Veremos si como lo hizo en esta reunión, Ebrard sigue convenciendo a su jefe de que lo escuche y actúe en consecuencia. No vaya a ser que el Presidente López Obrador, en aras de la “transformación”, opte por la “destrucción” y eche por la borda lo logrado en 30 años del tratado comercial, ahora T-MEC.

 

*Académico y Consultor

 

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Madrazo al decretazo

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Secretaría de la Función Pública, al rescate como bateador emergente * El Presidente AMLO estuvo mal asesorado, porque lo que implicaba ese “decretazo” era la opacidad y la falta de transparencia y rendición de cuentas

POR MARCO ANTONIO FLORES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2021, emitió el polémico “decretazo” con el cual pretendía establecer como de interés público y de seguridad nacional la realización de los proyectos y obras prioritarias a cargo del Gobierno de México.
En enero de 2022, el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la primera suspensión definitiva en contra de ese “acuerdo”.
El juez de Distrito aseguró que “al considerar como de seguridad nacional los proyectos y obras del Gobierno Federal, se traduce en una limitación en el acceso a la información vinculada con esas obras y proyectos”.
Esta suspensión se sumó a la resolución que ya había otorgado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) en diciembre del año pasado.
El “decretazo” fue ampliamente criticado, ya que violaba normas constitucionales respecto a los procedimientos que ordena la Constitución Política en su Artículo 134, que a la letra establece: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, así como la Ley reglamentaria de esta disposición, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


En su momento, el Ejecutivo federal explicó que lo que pretendía era agilizar las obras de su gobierno. Parece que estuvo mal asesorado, porque lo que implicaba ese “decretazo” era la opacidad y la falta de transparencia y rendición de cuentas.
Ahora, con la propuesta de transferir facultades de la SHCP a la SFP, como concentrar todas las compras de la APF, así como dotarla de otras facultades relacionadas con la operación de la Unidades de Administración y los Órganos Internos de Control de toda la APF, podría ir por el camino correcto, legal, y de respeto a la rendición de cuentas de las dependencias y entidades de la Administración Pública.
El pasado 27 de abril de 2022, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de concentrar en la Secretaría de la Función Pública la coordinación y conducción de las Unidades de Administración y Finanzas y rediseñar el funcionamiento de los órganos Internos de Control.
La gran diferencia con el fallido “decretazo” es que la SFP deberá llevar a cabo la planeación, establecimiento, conducción y aplicación de la política general de contrataciones públicas de conformidad con la Constitución y con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como su interpretación.
Otro aspecto relevante de la “iniciativa” presidencial es que AMLO deposita la confianza para el cumplimiento de la ley, austeridad, transparencia y la rendición de cuentas, en la dependencia y la persona adecuada: La Secretaría de la Función Pública y su titular.
Se ha criticado que la mayoría de los integrantes del gabinete carecen de perfil, experiencia y capacidad para el cargo, lo cual era aplicable a la anterior titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval. Sin embargo, el 21 de junio de 2021, el Presidente López Obrador hizo uno de sus más acertados nombramientos, el del maestro Roberto Salcedo Aquino como nuevo secretario de la Función Pública, con gran trayectoria académica, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado con mención honorífica.
También cuenta con más de 40 años de experiencia en el servicio público, al que ingresó en 1980 a la Conaliteg. Ha sido tres veces oficial mayor, en Sedue, DDF y SRE, dos veces subsecretario, en Seduvi y en la propia SFP.
Conoce las entrañas de la Administración Pública Federal durante 18 años, del 2000 al 2018; se desempeñó como auditor especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación. Sabe de normatividad y operación administrativa. Tiene experiencia en control interno, fiscalización, evaluación y mejora de la gestión gubernamental. Conoce del diseño y elaboración de políticas públicas, normas, criterios y lineamientos en la materia. Puede ser pieza clave en la reordenación del gobierno de la 4T en materia de Austeridad Republicana y combate a la corrupción.


Cuando el Presidente López Obrador lo nombró nuevo titular de la SFP le encomendó preparar una “Reforma Administrativa”, una gigantesca y necesaria tarea pendiente desde hace al menos 4 sexenios. Por ahora, con las facultades que se le otorgan, deberá ser capaz de mostrar resultados que trasciendan este gobierno.
Uno de los pendientes debería ser realizar un diagnóstico y revisión del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). La reforma de 2015 dio paso a la creación del SNA que representa un amplio propósito para contar con un andamiaje jurídico fuerte, sin embargo, se ha quedado pendiente su implementación y consolidación.
La prioridad debiera ser fortalecer y consolidar el SNA al tiempo que se vayan haciendo los ajustes que requiera. Para fortalecerlo se deberá priorizar la tecnología a través de la plataforma Nacional Digital, que cuente con una base de datos confiable, completa y eficiente que permita avanzar hacia sistemas de información interoperable y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos, el financiamiento a partidos políticos y sus proveedores; modernizar las contralorías municipales y estatales.
Otras tareas necesarias son: fortalecer la nueva Fiscalía Anticorrupción, actualmente perteneciente a la FGR, y dotarla de plena autonomía. Esta Fiscalía es la responsable de investigar y sancionar los delitos penales relacionados con hechos de corrupción; reestructurar los Órganos Internos de Control para que dejen de ser elefantes blancos y costosos, que sean más un área de evaluación, prevención y apoyo para mejorar la planeación, organización y Dirección de la Administración Pública Federal; ampliar atribuciones y autonomía de la Auditoría Superior de la Federación, para que los resultados de sus revisiones sean un insumo para actuar, incluso contra el gobierno de la 4T.
Que a partir de los informes de la cuenta pública se proceda con procedimientos concretos y soportados jurídicamente, para que se procese a funcionarios que cometieron infracciones y corruptelas; que se dejen de publicitar cifras de miles de millones de pesos de recursos públicos presuntamente faltantes, pero que nunca se investigan a fondo y sólo quedan en escandalosas declaraciones que el público en general no comprende y confunde. Mejor precisar los casos jurídicamente sustentados contra funcionarios públicos corruptos para garantizar que se castigue a los infractores.
Si el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere Austeridad Republicana y combatir en serio la corrupción, pero en serio y no sólo de retórica, deberá acatar la ley y dar apoyo a las instituciones ‘ad-hoc’. Esto es, fortalecer y consolidar el andamiaje jurídico “Anticorrupción” para impulsar la plena autonomía, independencia y absoluto apego a la legalidad de las instituciones que lo conforman.


También consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción; fortalecer a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Fiscalía Anticorrupción y a los organismos constitucionales autónomos. Sólo así se cumplirá con la principal promesa de campaña: “Extirpar el peor cáncer del país, la corrupción”.

***Maestro, CP y académico.

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La diarrea de la verborrea

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La realidad no es lo que pregona el discurso presidencial * En su mensaje a la nación se abordaron temas cruciales. En los tres rubros más importantes del desarrollo nacional, seguridad, salud y educación, los retrocesos son evidentes… son los datos reales a sus ‘otros datos’ que dijo en su informe de 100 días de este 2022

FRAY LALITO

El pasado martes 12 de abril de 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió ante la “Nación” su decimotercer informe de gobierno. Esta vez, el relativo a los primeros 100 días del cuarto año de gobierno.
Si algo ha caracterizado el gobierno de la Cuarta Transformación, que él encabeza, es su estrategia de comunicación. Ha sido abundante en horas de discursos. A la fecha, en números redondos, se han realizado 600 conferencias mañaneras, con un promedio de duración de una hora y media. Pocos políticos en el mundo han practicado una estrategia de comunicación siquiera parecida. Aunque hay quien califica esta estrategia como “Diarrea de verborrea”, los informes y las “mañaneras” han resultado un puente de comunicación efectiva para la “percepción” de millones de mexicanos que a diario escuchan “de rebote” en las notas de prensa de todo el día, que su Presidente trabaja mucho y está en todos los temas.


Esta vez, el contenido del decimotercer informe podría rondar entre Goebbels, el evangelio Cristiano, Darwin, Engels y Marx. Veamos por qué.
Primero, observemos si la estrategia de comunicación de AMLO tendría algo que ver con Goebbels, el artífice de la propaganda nazi de Hitler. Reza un principio general de afamado personaje: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”, en la percepción de las masas o si se quiere del pueblo.

PRINCIPIOS DE GOEBBELS
Son conocidos “11 principios de la propaganda de Joseph Goebbels”, que han sido analizados y diseccionados, por científicos de la comunicación.
Destacan lo siguiente:
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.


6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
En el colofón o conclusiones de su decimotercer Informe, AMLO enfatizó: Pienso que hay dos cosas fundamentales: Continuar impulsando con dichos y con hechos la revolución de las consciencias, que es lo más eficaz para enfrentar el pensamiento conservador y reaccionario de nuestros opositores.
Agregó: “…no olvidar que se debe buscar el bienestar material y también el bienestar del alma, porque no sólo de pan vive el hombre. Es indudable que los seres humanos necesitan bienestar, todos necesitamos vivir bien; nadie puede ser feliz sin trabajo, alimentación, salud, vivienda o cualquier otro satisfactor básico. Un hombre en la pobreza piensa sólo cómo sobrevivir antes de ocuparse de tareas políticas, científicas, artísticas o espirituales. Federico Engels lo explicó magistralmente en su discurso ante la tumba de Carlos Marx, argumentando que, ‘así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho tan sencillo -según Engels-, pero oculto bajo la maleza ideológica de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte o religión’”. Hasta ahí la cita.
En su informe de 100 días se abordaron temas cruciales. En los tres rubros mas importantes del desarrollo nacional, seguridad, salud y educación, los retrocesos son evidentes.
En seguridad masacres diarias y cifra récord de 115 mil homicidios; en educación la contrarreforma educativa mostrará sus efectos regresivos y devastadores en el mediano plazo. En salud, hoy se renueva la promesa de contar con un sistema de salud IMSS-Bienestar gratuito, efciente y de cobertura. Después de tres años se reconoce que el Insabi no arrancó. En pandemia, obtuvimos un decoroso cuarto lugar mundial con casi 500 mil muertes.

OTROS DATOS
Veamos “otros” datos que demuestran el avance:
El salario mínimo ha aumentado 71 por ciento en términos reales. Dato real: La inflación proyectada para 2022 por Banco de México es de más del 100 por ciento.
Las remesas siguen aumentando como nunca: en este primer trimestre han crecido 18 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Dato Real: El gobierno mexicano nada tiene que ver con las remesas, porque se trata de connacionales que se fueron a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades de trabajo e ingreso.


En poco más de tres años el peso se ha fortalecido en más de dos por ciento con relación al dólar, o sea, no se ha depreciado, como solía pasar. La mezcla mexicana de petróleo se vende en 92 dólares el barril. Dato Real: La paridad del peso y el precio del petróleo no dependen del gobierno mexicano, obedecen a factores económicos exógenos.
La economía se está recuperando. El año pasado crecimos cinco por ciento, casi lo mismo que Estados Unidos. Dato Real: Tenemos el promedio de crecimiento económico menor en 25 años, ni siquiera alcanzará el 1.5 por ciento.
La deuda ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores. La inversión extranjera ha sido la más alta de los últimos tiempos. Dato real: Según cifras públicas y oficiales de SHCP, tenemos deuda más alta e inversión extranjera más baja.
Estamos conscientes que fue un acierto el haber renovado el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Ahora México es uno de los países más atractivos del mundo para la inversión, el desarrollo económico y el comercio. Dato Real: Por iniciativas, como la nueva Ley de Industria Eléctrica, se pueden caer 10 mil mdd de inversiones tan sólo en ese renglon y las demandas por violación de T-MEC pueden resultar en miles de millones de dólares de sanciones.
En cuanto a la infraestructura para el desarrollo nacional y la creación de empleos, informo que cumplimos con inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra emblemática de gran calidad que nos permitió un ahorro de 120 mil millones de pesos. Dato Real: Se han pagado casi 400 mil millones de pesos por cancelación y costo inflado de una obra que, hasta ahora, sólo es un inútil “elefante blanco”, construido en la opacidad, sin licitaciones y sin rendición de cuentas.


Luego de 14 años de pérdidas continuas de producción, ahora ya estamos aumentando la extracción de petróleo. En este año el promedio de producción de crudo es de un millón 752 mil barriles diarios. Dato Real: Pérdidas y deuda récord en los últimos tres años. Con López Portillo llegamos a producir 2 millones 700 mil barriles diarios, al caer el precio del petróleo se cayó todo.
En México no han subido los precios de los combustibles ni las tarifas eléctricas y ello nos ayuda a frenar la inflación, a fortalecer la economía popular y a garantizar el bienestar de los mexicanos, sobre todo de los más necesitados. Dato Real: El gigantesco subsidio que se está otorgando a las gasolinas beneficia a los que tienen más ingresos (automóvil) y a la larga el costo para los más pobres será mayor… y el gasolinazo sigue, de ahí el alto costo de los artículos de la canasta básica y el repunte de la inflación.


Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica. Dato Real: La SCJN no declaró constitucional la LIE.
Enviaré una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera y, mediante esa reforma, el litio podrá ser explotado por el Estado Mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación. Dato Real: Según el Artículo 27 Constitucional, el litio y todos los minerales del suelo y subsuelo son propiedad de la Nación desde 1917.
Es un timbre de orgullo el repetir y, sobre todo, hacer realidad el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres. Dato real: Según Coneval, de 2018 a 2022, hay 6.8 millones más pobres y con 38% de ingreso menor.

MÁS DESTRUCCIÓN QUE TRANSFORMACIÓN
Casi al concluir el segundo tercio -cuatro años- del gobierno de la Cuarta Transformación, millones de mexicanos debemos preguntarnos si estamos inmersos en una auténtica “transformación” o estamos siendo participes de una gran “simulación”, que más bien para muchos es el de la destrucción.
Para millones de mexicanos, estamos frente a una diarrea de verborrea, y para otros es una estrategia de “comunicación” como elemento esencial del “cambio social”.
El discurso deberá corresponder con la realidad y con la implementación de políticas públicas que den por resultado mejores niveles de vida en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural.
Ojalá y así sea por el bien de millones de mexicanos que tenemos la esperanza de un país mejor.

*Académico y consultor.

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Sin luz la reforma eléctrica

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Gana batalla, pero perderá la guerra, nace muerta y está condenada al fracaso * “No me vengan con el cuento de que es la ley la ley”, la frase del populismo autoritario en un México ‘kafkiano’

 

POR MARKOFLOS

 

La resolución de la SCJN respecto a la “inconstitucionalidad” de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no representa una “victoria” del Presidente López Obrador, ni siquiera una batalla ganada, aunque para muchos sí, es más bien la “crónica de una derrota anunciada”.

“La Ley es la Ley” y la Ley Orgánica y Reglamentación, con que se rige la propia Suprema Corte, establece que se requieren 8 votos para declarar una ley inconstitucional, en este caso la votación fue de 7 por la inconstitucionalidad, contra 4 votos sustentados por considerarla “constitucional” en la siempre debatible y llena de tecnicismos “hermenéutica jurídica”, además del interés y compromiso de cada ministro(a). Loretta a eso la mandaron; Yasmín, esposa del empresario consentido; Gutiérrez quiere ser presidente de la SCJN y Zaldívar “qué pena”, quizá quiere integrarse al gabinete el próximo año y ser considerado para la grande.

Resultado, se desestima la “inconstitucionalidad”, pero siguen vigentes alrededor de 200 amparos que han interpuesto empresas extranjeras, en su mayoría norteamericanas, y no se revocan las suspensiones definitivas, los litigios continuarán y, luego de pasar por los Jueces de Distrito y los Tribunales colegiados, volverán a llegar a la SCJN, que tendrá que resolver en Sala de cinco ministros, o en su caso en el pleno, por mayoría simple, cuyas sentencias irremediable e indefectiblemente declararán la “inconstitucionalidad” de la LIE.

Esto, además de las “demandas sin fin “, a que se refirió el embajador Ken Salazar que se vendrán por violar el T-MEC.

 

‘LA LEY ES LA LEY’

Le Etat Je Sui, “El Estado soy yo”, habría dicho el rey francés que provocó la revolución francesa. “No me vengan con el cuento de que ‘La Ley es la Ley’” , dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del 6 de abril de 2022.

Ha pedido, por su sola voluntad, que una reforma eléctrica anticonstitucional sea sometida al veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal cuya misión fundamental es velar porque las leyes, las controversias y la impartición de justicia se apegue siempre a nuestro orden constitucional.

Una “Revocación de mandato”, pervertida y convertida en una “Ratificación de mandato”, violando flagrantemente la Constitución, al realizar una costosa campaña electoral en favor del ego de un solo hombre, protagonizada, nada menos que por el secretario de Gobernación, el jefe de la Guardia Nacional y todos los miembros del gabinete, gobernadores y legisladores de Morena.

En el México kafkiano se pierde de vista la gravedad de lo que debiera ser una “alarma nacional” que anuncia la  descarada develación del populismo autoritario. Un México “surrealista”, cuya realidad se vuelve incomprensible o absurda, como muchas situaciones de las novelas y cuentos de Franz Kafka: “Tuvimos que llegar al siglo XX para consagrar simultáneamente al totalitarismo y al nihilismo de suerte que, en la legislación kafkiana, el mundo tuviese un sentido final, definido por la Ley.

 

LE QUITARÁN LA LUZ

En consecuencia, se declara inútil buscar otro sentido a la realidad. que eso es lo que hay detrás de una “Reforma eléctrica” que, por anticonstitucional y regresiva, está condenada al fracaso y a nacer “muerta”. Quizá sólo responde a la narrativa y “estrategia” política del Ejecutivo federal.

A través de su técnica discursiva, envuelve al “pueblo” con temas sobre los que influye para que la gente lo perciba y tome posturas en favor o en contra. Así, el Presidente transmite su mensaje en forma abstracta y basada en las emociones al preguntar y afirmar: “¿Verdad que quieren rescatar la soberanía nacional y que se le devuelva el control de la energía eléctrica al pueblo?”.

En ésta, como en otras ocasiones, nada ni nadie ha podido o ha querido detener al Presidente López Obrador, cuando toma costosas y caprichosas decisiones.

La comparsa para llevar a cabo la  absurda “aprobación” de la reforma eléctrica en la SCJN la cosumaron el Poder Legislativo y el Judicial. En el Congreso, las actitudes sumisas y aduladoras de los líderes de las Cámaras de Diputados, y la de Senadores. También el presidente y ministros de la Suprema Corte le hicieron el juego al Primer Mandatario, al someter al pleno de la SCJN la “constitucionalidad” de la ley de Reforma Eléctrica.

Otro factor que opera en contra de la “Reforma Eléctrica” es el T-MEC. En la Cumbre de América del Norte, llevada a cabo en noviembre de 2021 en Washington, lo expresado y lo no expresado por el Presidente López Obrador ante  el mandatario estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue interpretado como una sentencia a muerte  de la “Reforma Eléctrica”.

Ahora que AMLO ha insistido en que sea aprobada su iniciativa, “sin cambiarle ni una coma”, no sería lógico un viraje tan radical en su discurso. Más bien se debe esperar que continúe con un “doble discurso”, uno para sus huestes de izquierda morenista y su clientela electoral renegando públicamente del neoliberalismo, al tiempo que ya demostró que se someterá a las reglas de nuestros vecinos y socios comerciales.

‘VIACRUCIS’ DE EBRARD

Luego del “éxito” de la cumbre trilateral, Marcelo Ebrard deberá estar pendiente de los reclamos de grupos de poder, como el que han hecho empresarios norteamericanos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, y congresistas republicanos contra Joe Biden, por lo que interpretan como una falta de acción en la defensa de las empresas de Estados Unidos ante la contrarreforma energética.

AMLO pondrá a sufrir al canciller Marcelo, pues tendrá que hacer gala de su dominio de la diplomacia y su manejo político para evitar que los jalones políticos internos del vecino país del norte no perjudiquen la relación comercial más importante que tiene nuestro país.

Veremos si como lo hizo en esa reunión, Ebrard logre convencer a su jefe de que lo escuche y actúe en consecuencia. No es creíble que el Presidente López Obrador quiera disparase en el pie y en aras de la “transformación” opte por la “destrucción” y eche por la borda lo logrado en 30 años del tratado comercial, ahora llamado T-MEC.

Están en juego 10 mil mdd de inversiones de empresas norteamericanas, lo que provocaría ahuyentar más la inversión extranjera, con las consecuencias económicas y políticas devastadoras para nuestro país.

 

* Académico y consultor.

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