PULPO POLÍTICO
El PRI no se crea ni se destruye, solo se transforma
Published
3 meses agoon
By
RedacciónEl partido tricolor ha tenido fuertes heridas y caídas históricas en diferentes momentos de su existencia * Alejandro Moreno y su partido no perdieron todo desde 2019, más bien el partido guinda ha ganado todo, y a todos, a partir de 2018 * “El PRI no se crea ni se destruye, solo se transforma”… ¿acaso se transmutó a Morena? * Con la orfandad ´presidencial llegó la caída del partido tricolor, época que le tocó vivir a Alito, a diferencia de sus antecesores * Los que ahora se asumen como los presuntos salvadores del priísmo son cartuchos quemados, si no es que chamuscados, incluso con escándalos de corrupción
MARCO ANTONIO FLORES***
Al PRI no lo hirió de muerte su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”. Él y su partido no perdieron todo desde 2019, más bien, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ganado todo a partir de 2018.
El PRI tuvo fuertes heridas y caídas históricas en diferentes momentos de su existencia. Funcionó como relojito en su papel de partido único y aplanadora, durante casi setenta años, desde 1929, cuando lo fundó Plutarco Elías Calles como PNR, en 1934; con Lázaro Cárdenas como PRM y en 1946 ya como PRI con Miguel Alemán.
En 1987 tuvo su primer sisma, cuando siendo presidente Miguel de la Madrid y dirigente nacional del “partidazo” Jorge de la Vega Domínguez, dos célebres priístas -Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo- lo escindieron, fundaron la “Corriente Democrática”, que a la postre se convertiría en el PRD y a partir de 2014 en Morena.
“El PRI no se crea ni se destruye, solo se transforma”. En la oposición no requieren hacer “reflexiones profundas” ni buscar culpables por los resultados electorales de este sexenio. El diagnóstico está a la vista. En 2018-2024, el viejo PRI transmutó a Morena como una nueva versión, actualizada y remasterizada, que podría repetir como partido único y aplanadora al menos dos sexenios más.
Lo anterior ocurrirá si los liderazgos presidenciales son aceptados y populares y si la presidenta en turno aplica la regla de oro de partido “único”, actuar como líder del partido, preparar candidaturas en su círculo y vigilar el eficiente funcionamiento de la maquinaria político-electoral, en todos los niveles de gobierno, gubernaturas y ayuntamientos.
El PRI como Morena, difícilmente podrían sobrevivir sin contar con el poder presidencial, es indispensable depender del gran “Tlatoani” y extender al pueblo “sabio”, que todos los beneficios de que goza a través de programas sociales, obras y logros, son “dádivas mágicas” que el propio Tlatoani les otorga.
Por ello, cuando el PRI empezó a estar huérfano del poder presidencial también comenzó su caída.
El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue quien primero hirió de muerte al PRI, cuando decidió tomar “sana distancia” del partido que lo llevó al poder.
Cuando traicionó a su antecesor difundiendo a diario -durante seis años- que el expresidente Carlos Salinas de Gortari era un “corrupto” y su hermano un asesino. El resultado: Entregar el poder presidencial a la oposición, el PAN, en la persona de Vicente Fox Quesada.
Todos los expresidentes del PRI que fueron designados por el presidente en turno no deben ahora hablar de que la dirigencia del PRI debe ser producto de procedimientos democráticos “puros”.
Salvo las sucesiones de la dirigencia priísta que se dieron entre 2000 y 2012, todas las demás fueron “dedazos” presidenciales. En este periodo de orfandad del PRI, los presidentes que fueron electos mediante ensayos democráticos: Roberto Madrazo Pintado, 2002-2005; Mariano Palacios, 2005-2007; Beatriz Paredes, 2007-2011 y Pedro Joaquín Coldwell, 2011-2012. Todos los demás expresidentes priístas, algunos de los cuales reclaman que la actual dirigencia sea electa “democráticamente”, no tienen autoridad para hacerlo.
La presidenta del “Frente Amplio de Renovación del PRI”, Dulce María Sauri, fue presidenta del partidazo en 1999-2002, precisamente en el último tramo de Ernesto Zedillo (dedazo), aunque debe reconocerse que tuvo buen desempeño como gobernadora de Yucatán y en la Cámara de Diputados.
A 95 años de fundado el PRI, de los 45 dirigentes que ha tenido, quizá los únicos expresidentes del PRI brillantes y dignos -en épocas de “Tlatoanis”-, por sus propuestas y aportaciones ideológicas, son Carlos Madrazo (1964-1965, intentó democratizar la sucesión presidencial), Porfirio Muñoz Ledo (1975-1976, artífice de la popularidad de Luis Echeverría Álvarez y aportaciones ideológicas), Jesús Reyes Heroles (1972-1975, el gran ideólogo y primer democratizador del sistema) y Luis Donaldo Colosio Murrieta (1988-1992, que después de la crisis de la elección presidencial de 1988, logró reposicionar al PRI e intentó reformarlo mediante la XIV asamblea nacional, la más auténtica y democrática que haya tenido el PRI, en la que se discutieron abierta y democráticamente estatutos, ideología y programa de acción, incluso estuvo cerca de cambiar las siglas y denominación).
La intención de Alejandro Moreno de reelegirse otros periodos como dirigente del PRI, ha sido ampliamente cuestionada y se afirma que se trata de un “agandalle”. Sin embargo, los que públicamente se oponen son personajes de ese partido, hartos de haber desempeñado cargos de elección popular y de la administración pública, y de haberlo hecho sin mayores méritos, ahora se asumen como presuntos salvadores del partidazo.
Se trata de cartuchos quemados, si no es que chamuscados, incluso con escándalos de corrupción: Fernando Baeza, Francisco Labastida, Arturo Montiel, Natividad González Paras, Manlio Fabio Beltrones (designado por Enrique Peña Nieto), José Antonio González (designado por Ernesto Zedillo), Encarnación Alfaro (pupilo de Beltrones), así como priístas “transitorios de Polanco”, como Aurelio Nuño, Fernando Lerdo de Tejada y Enrique Ochoa Reza (designado por Peña Nieto).
Otros “distinguidos” presidentes del partido tricolor (con acusaciones de presunta corrupción) que se volvieron opositores a “Alito” (el pretexto ideal para refugiarse en Morena y apoyar a sus candidatos para conseguir impunidad, o lograr al menos una embajada) son los exgobernadores Alejandro Murat, Eruviel Ávila, Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich, Omar Fayad y Carlos Aysa (sustituto de “Alito” en la gubernatura de Campeche), Alfredo del Mazo, incluido el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
A todos estos personajes mencionados se refiere “Alito” cuando habla de expriístas que rompen la unidad a cambio de recibir protección e inmunidad.
Alejandro Moreno dijo que son “el peor lastre” que tiene el partido. Los llamó “una bola de cínicos, lacayos, esquiroles al servicio del gobierno y de sus intereses, que quieren romper la unidad a cambio de impunidad”.
A Alito se le culpa de haber reducido al PRI a su mínima expresión. En 2019, cuando inició su presidencia, el PRI gobernaba 12 estados, tenía 15 senadores y 45 diputados federales. En 2024, la debacle para toda la oposición, incluido el PRI, fue catastrófica: perdió dos millones de votos en la elección presidencial (de 7.6 millones en 2018 a 5.7 millones en 2024), pasó de ser un partido de 13 por ciento a uno de 10%, y se quedará con solo 2 estados, 33 diputados y 17 senadores.
Sin embargo, desde 2018, el PRI ni Alito han perdido, simplemente el fenómeno AMLO arrasó. La verdadera causa de la debacle de la oposición viene de la ola arrolladora de lo que ha significado el obradorismo y su narrativa de “Transformación” y “Revolución (¿manipulación?) de las conciencias”, sustentada en los programas sociales y en las prácticas priístas de los 70s.
Las primeras gubernaturas que obtuvo Morena fueron en 2018: Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco y Morelos. En 2019 obtuvo Baja California y Puebla.
En 2021 Morena ganó 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala. De esas entidades, 10 eran gobernadas por partidos de oposición: 7 del PRI, 2 del PAN y 1 del PRD.
Con las elecciones del 5 junio de 2022, Morena se llevó cuatro de las seis gubernaturas que estaban en disputa: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
En 2023 el PRI perdió la “joya de la corona”, el Estado de México, hoy gobernada por la morenista Delfina Gómez Álvarez.
Habrá que reconocer que Alito ha enfrentado con valentía al gobierno de AMLO.
En julio de 2022 afirmó: “Solo si me matan lograrán callarme”, respecto a lo que él consideró una persecución política, a raíz de que no quiso apoyar las reformas presidenciales sobre la industria eléctrica.
Esta diferencia se evidenció con la difusión de una llamada telefónica que tuvo con el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
También enfrentó las acusaciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con la difusión de grabaciones y el “cateo” a un domicilio de Moreno Cárdenas.
Pese a la embestida gubernamental contra Alito, ha sabido capotear los escándalos, incluso se habló de desaforarlo, pero pasa el tiempo y Moreno Cárdenas sigue firme en el timón tricolor.
Alejandro Moreno se apoderó de toda la estructura nacional del partido y por eso puede hacer reformas a su antojo, pero esto puede ser un mérito en tiempo de orfandad presidencial y de persecución oficial.
Ante la ausencia de nuevos liderazgos provenientes del partidazo, lo logrado por Alito no debe ser menospreciado. Tiene en Rubén Moreira, Carolina Viggiano, Paloma Sánchez y Ana Lilia Herrera unos pilares de apoyo con experiencia, capacidad y carisma, incluso para sustituirlo en forma interina en cualquier momento.
Si no le gana su excesivo protagonismo y la ambición personal, Alito puede rescatar la auténtica militancia, que todavía existe en diferentes regiones del país, solo si trabaja inteligentemente, sección por sección, pueblo por pueblo, con los pobres una nueva propuesta, que incluya nuevos liderazgos, jóvenes rostros. ¿Acaso se debe ponderar la conveniencia de cambio de nombre y siglas?
La fórmula “PRIAN”, siempre reiterada por AMLO y CSP, fue todo un éxito para acabar de alejar a los electores de esos partidos.
Los resultados de la elección presidencial, incluidas mayoría calificada y gubernaturas, auguran que el PRI y el PAN están condenados a convertirse en partidos minoritarios, si no es que satélites, si no ocurre un evento extraordinario, al menos dos sexenios más.
Ante la crisis de la oposición, solo queda esperar -como todos los partidos-, enfrentarán la coyuntura de representar a la nueva sociedad civil, incluidos los sectores más pobres. Esperar que surjan nuevos y creativos liderazgos, siempre y cuando cedan espacios a las nuevas generaciones de militantes y a líderes sociales.
Urge una nueva oferta política para que 30 millones de jóvenes abandonen su actual consigna: “El pueblo unido avanza sin partido”.
***Académico y consultor.
El STPRM se declara listo para elegir al nuevo secretario general * Dos planillas contienden por la dirigencia nacional: La Guinda, liderada por Cristina Alonso, y la Verde, encabezada por Ricardo Aldana
MARCO ANTONIO FLORES***
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM) se declara listo para elegir a su nuevo secretario general, luego de que concluyó el proceso de inscripción para las elecciones generales del gremio, en donde sólo dos planillas cumplieron con los requisitos.
Ellos son la guinda que lidera María Cristina Alonso García y la planilla verde que encabeza Luis Ricardo Aldana Prieto.
Las campañas electorales terminan el 26 de octubre y dos días después, el 28 de octubre, se realizarán las elecciones.
Habrá una amplia participación de los trabajadores petroleros y dentro de un marco democrático y plural elegirán a la nueva dirigencia nacional.
Los petroleros ya tomaron su decisión y solo están a la espera de expresar su voluntad en las casillas electorales. Cabe recordar que la misma Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó en su Mañanera del Pueblo que la elección para elegir a su nuevo secretario o secretaria general es decisión únicamente de los petroleros.
DOS CANDIDATURAS EN POS DE LA DIRIGENCIA NACIONAL
Son dos los candidatos que buscan la dirigencia nacional para el periodo 2025-2030, confirmó la comisión electoral del gremio.
Ricardo Aldana Prieto, actual secretario general y sucesor del dirigente Carlos Romero Deschamps (qepd) va por la reelección. Su rival es Cristina Alonso García, trabajadora de la sección 44 en Villahermosa, Tabasco, quien llamó a los demás líderes disidentes a la unidad y a “dejar atrás la división para hacer realidad el cambio” en el STPRM.
La Comisión Nacional Electoral (CNE) del sindicato avaló formalmente las candidaturas de Aldana Prieto (planilla Verde) y Cristina Alonso (planilla Guinda), ya que fueron las únicas de los cuatro aspirantes inscritos que cumplieron con los requisitos, luego de que se aplazó el proceso para solventar la falta de algún documento.
El 28 del mes en curso se llevará a cabo la jornada electoral en la que más de 91 mil trabajadores petroleros votarán y se prevé que ese mismo día se den a conocer los resultados.
DE ÚLTIMA HORA CRISTINA ALONSO ES CONTENDIENTE POR LA DIRIGENCIA
En una prueba contrarreloj se registró María Cristina Alonso García y fue aceptada para contender en las elecciones del STPRM.
La disidencia ve una oportunidad con María Cristina Alonso al considerar que las otras planillas no fueron registradas porque no presentaron toda la información.
Fran Navarro López, quien presentó su planilla, pero no fue aceptada, dijo que se trata de una elección a modo por la dificultad de reunir los documentos y presentarlos.
Quien gane estas elecciones será secretario o secretaria general en el periodo del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2030.
La disidencia hasta ahora se ha pronunciado en favor de Alonso García, aunque ha habido división y falta de coordinación en los líderes petróleos históricamente.
ALDANA VA POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO
Ricardo Aldana Prieto recibió ovaciones en Nanchital, donde fue respaldado por miles de trabajadores petroleros de la Sección 11 de Nanchital, la cual es liderada por Ramón “El Tío” Hernández Toledo y Manuel Toledo Vera.
El candidato de la “Planilla Verde” a la Secretaría General del STPRM, en su discurso resaltó que ganar las elecciones él se someterá una consulta de revocación de mandado.
“No más líderes y funcionarios eternos que se quieran eternizar en el cargo… vamos a reformar el estatuto para que también en las filas del Sindicato Petrolero haya revocación de mandato”, añade.
Aldana Prieto señala que las mujeres petroleras serán pieza clave en su gestión como dirigente nacional; por ello el 40 por ciento de su Comité será integrado por mujeres de las distintas secciones petroleras del país, incluida la Sección 11 de Nanchital.
Ricardo Aldana propone la creación de dos centros más de capacitación laboral como el que se construyó en Villahermosa, Tabasco, para que los petroleros se capaciten y tenga mejores elementos para desempeñar sus labores. También un seguro de desempleo para que el trabajador que se quede sin contrato, reciba un apoyo económico temporal, mientras consigue que se le recontrate de nuevo.
De igual manera, Aldana propuso la creación de Casas de Cultura en cada sección petrolera del país, para que el trabajador y su familia pueda realizar alguna actividad artística, cultural o recreativa.
LIBERTAD SINDICAL
Es innegable que las reformas laborales llevadas a cabo en el sexenio pasado y las que se pusieron en la agenda para esta Legislatura, representan una amplia y auténtica reforma al sistema de justicia laboral y negociación colectiva.
El 1 de mayo de 2019 se publicó el decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; una reforma amplia, histórica y profunda basada en 3 pilares: nuevo sistema de justicia laboral, libertad y democracia sindical y centro federal de conciliación y registro laboral.
En el marco de la libertad y democracia sindical, que era un viejo anhelo de los trabajadores, destaca el que los trabajadores podrán decidir, sin discriminación ni represalias, si desean afiliarse un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno.
Además, los petroleros podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto, pues serán consultados sobre la elección de sus directivas y la aprobación de sus contratos colectivos y revisiones, entre otros procesos democráticos.
No más sindicatos simulados y líderes sin representatividad.
En este nuevo marco de libertad e independencia sindical se desarrolla el proceso de renovación del STPRM, uno de los más grandes e importantes sindicatos del país.
Por primera vez el STPRM lleva a cabo su proceso de elección por medio del voto libre, secreto y directo, para lo cual quedaron registradas 2 planillas.
Asimismo, la organización sindical informó que “esta etapa del proceso electoral se realizó en una atmósfera de total apertura y disposición bajo el criterio de máxima participación, con el acompañamiento de funcionarios verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.
La elección será de forma presencial en 292 casillas, que se instalarán para tal fin en los centros de trabajo de Pemex en jurisdicción de las 36 secciones del STPRM y en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad (Picacho).
El propio STPRM ha propiciado la participación del mayor número de trabajadores en este proceso electoral en un ambiente de libertad y armonía.
El candidato Ricardo Aldana, quien pretende ser reelecto por vez primera por votación libre y secreta, en una reciente visita a Salamanca, expuso propuestas concretas para que los trabajadores lo apoyen en su propósito de seguir encabezando sus demandas laborales.
En primer término planteó una “Agenda Laboral” para visitar la totalidad de las secciones sindicales y conocer de primera mano sus inquietudes.
Un aspecto relevante de sus propuestas es “Transparencia y Rendición de cuentas”, que se traduce en una gestión de cara a sus agremiados. Asimismo, la “inclusión y equidad”, que implica abrir las oportunidades de participación en las decisiones sindicales de jóvenes y mujeres en igualdad de condiciones.
Es sabido que Aldana ha logrado grandes acciones y eso quedó plasmado en su Informe de Resultados del Programa de Trabajo durante el periodo 2022-2024, por lo que varios de los 36 secretarios seccionales y viejos líderes afines a Romero Deschamps acudieron a la sede sindical a darle su apoyo.
Nadie duda de su reelección, pues al interior del sindicato petrolero Ricardo Aldana es muy querido.
El reto para el STPRM es modernizarse y subirse al nuevo modelo laboral que está avanzando a pasos agigantados con la 4T.
Las reformas son inevitables para mantenerse al día con las demandas económicas y sociales de los trabajadores. Algunas reformas que destacan son: Los mayores aumentos al salario mínimo, la supresión del outsourcing laboral, la propuesta de reducción de jornada laboral, las vacaciones, las modificaciones en pensiones y prestaciones.
Es muy importante la responsabilidad de la dirigencia sindical del capital humano de la empresa pública más grande del país y que ha sido clave para el desarrollo nacional en las últimas décadas.
Enhorabuena por el proceso electoral de libertad y democracia sindical que se llevará a cabo en el seno de Pemex.
***Académico y consultor.
PULPO POLÍTICO
Un México seguro, la misión compartida
Published
2 semanas agoon
octubre 15, 2024By
RedacciónOmar García Harfuch, con la encomienda de la Presidenta para lograr la paz duradera * La Estrategia Nacional de Seguridad se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y la coordinación
MARCO ANTONIO FLORES***
La seguridad y la paz en México se ha convertido en la prioridad para millones de mexicanos y todo indica que -en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo- la Estrategia Nacional de Seguridad (ENS) puede dar un giro de 180 grados para combatir a la delincuencia organizada, a los cárteles y narcotraficantes con el fin de abatir los altos índices de graves delitos como el narcotráfico, extorsiones, secuestros, derechos de piso, trata de personas, desapariciones y homicidios, que en el sexenio que concluyó crecieron de manera exponencial.
En días pasados, durante una de “Las Mañaneras del pueblo”, que encabeza la Presidenta Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la cual se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y la coordinación.
Los principales ejes de la estrategia ya habían sido probados con éxito en la CDMX, lo que dio por resultado abatir los principales delitos hasta en un 50%.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que la estrategia nacional se diseñó y elaboró bajo el liderazgo y con los lineamientos que indicó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En la Ciudad de México hubo buenos resultados debido a que se trabajó en estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
Uno de los ejes más novedoso e interesante de la ENS es que se pretenden incrementar las acciones en materia de inteligencia, ya que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC.
La inteligencia e investigación serán clave, porque Omar García Harfuch tiene la capacidad para, por primera vez en la historia de la seguridad nacional, coordinar y aprovechar las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Cisen), de los órganos de inteligencia de Sedena y Semar, así como de instancias financieras como la UIF.
Con ello se podrán concentrar y optimizar todas las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales, y se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación, y si como lo ha hecho antes el secretario Omar García vincula todo esto con los Ministerios Públicos, se acabará con la “puerta giratoria” y se tendrán expedientes penal y jurídicamente sustentados para castigar correctamente a los delincuentes.
Al mismo tiempo se crea la Subsecretaría de Prevención dentro de la SSPC, que será presidida por Esthela Damián Peralta, y que desarrollará de manera profesional y técnica las diferentes acciones que se deberán implementar para atender las causas, por las que sectores juveniles en diferentes regiones del país son vulnerables o susceptibles de ser incorporados a la delincuencia.
Otro aspecto que se ha cuestionado es la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Al respecto, el secretario García Harfuch afirmó que “es falso que haya militarización”, ya que lo que se busca con la consolidación de la GN es aprovechar las capacidades, fortalezas y disciplina militar, y que la GN se debe concebir como una institución policial de la federación, con un esquema de formación, profesionalización y capacitación que garantiza el respeto a los derechos humanos.
El titular de la SSPC añadió que se tienen tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país, los cuales son disminución de la incidencia delictiva, principalmente los homicidios dolosos y la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales, así como fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se implementará un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto con acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del Sistema Penitenciario.
Omar García agradeció el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y su titular, Alejandro Gertz Manero, así como de los titulares de Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, y Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, con quienes reafirmó el compromiso de sumar los esfuerzos del Gobierno de México.
La ENS -explicó el secretario- se implementará, en primer término, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, donde ya se ha generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, basada en la estrategia antes referida.
SINALOA
En la referida presentación de la estrategia, la Presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a los miembros del Gabinete de Seguridad para que se trasladaran a Culiacán, por lo que al día siguiente los titulares de la Sedena y de la SSPC asistieron a una mesa de trabajo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el fin de coordinar las tareas en materia de seguridad y realizar recorridos de supervisión.
Durante la reunión, celebrada en la Novena Zona Militar de Culiacán, Sinaloa, los representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México realizaron una evaluación de las acciones implementadas y ratificaron el compromiso de colaborar en los esfuerzos que realiza la entidad para devolver la paz y tranquilidad a sus habitantes.
En el arranque y puesta en marcha de la ENS en Sinaloa, se lograron importantes acuerdos. El Gral. Trevilla indicó que se incrementará, de manera significativa, el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional, principalmente en las zonas de mayor incidencia.
La Guardia Nacional realizará funciones de proximidad social y asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos, que se llevarán a cabo próximamente en la capital del estado.
Con el fin de lograr un diagnóstico regional del fenómeno delictivo, se acordó el despliegue de una compañía de fuerzas especiales que operará con el fin de disminuir los homicidios dolosos en el estado.
Por parte de la SSPC se acordó reforzar las acciones de inteligencia e investigación con la integración de células de trabajo y equipos multidisciplinarios, con la colaboración de la FGR, donde participan analistas e investigadores especializados de ambas dependencias.
Con estas primeras acciones, el Gobierno de México reafirma el compromiso de sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las entidades federativas para brindar paz y seguridad a nuestro país.
SONORA
Del mismo modo se realizó la visita de coordinación al gobierno del estado de Sonora de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Marina.
Esta reunión estuvo presidida por: Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, así como autoridades civiles y navales integrantes de la ENS.
El encuentro tuvo como finalidad llevar a cabo las coordinaciones necesarias para la implementación de la ENS, misma que será ejecutada por una Fuerza de Tarea Interinstitucional (FTl) en los municipios de Cajeme, Guaymas y Hermosillo.
Con estas visitas se busca mejorar la coordinación entre los miembros del Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales para disminuir la inseguridad, delitos de alto impacto y neutralizar a los generadores de violencia.
Es innegable que las visitas a Sinaloa y Sonora dan el banderazo de arranque a las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Con ello el Gobierno de México y los gobernadores de esas entidades cumplen su compromiso con la ciudadanía de velar por la integridad de las familias.
SIN SEGURIDAD NO HAY TRANSFORMACIÓN
La expectativa por mejorar la seguridad en todo el territorio nacional es grande.
En ciudades importantes, en pueblos lejanos, rancherías y lugares apartados del país es urgente devolver la esperanza de paz y seguridad.
Con la Presidenta Claudia Sheinbaum, apoyada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se renueva la esperanza.
La Estrategia Nacional de Seguridad es un buen augurio de que vendrán tiempos mejores para hacer de México un país más seguro, que avance en la ruta del Estado de Derecho, de la confianza para las inversiones y de la prosperidad compartida. Sin seguridad no hay auténtica “Transformación”.
La esperanza está puesta en Claudia Sheinbaum y Omar García para lograr la paz duradera con un México seguro.
***Académico y consultor.
PULPO POLÍTICO
Ricardo Monreal, el gran conciliador
Published
3 semanas agoon
octubre 7, 2024By
RedacciónEl hombre fuerte de la Presidenta Sheinbaum para sacar adelante las iniciativas pendientes en la Cámara de Diputados * El presidente de la Jucopo de San Lázaro es un experimentado político, con amplia preparación técnica jurídica en el ámbito legislativo, que apoyará en el diseño de las herramientas y las bases de una auténtica transformación * Su reto en puerta: El reparto de las comisiones
MARKOFLOS
El nombramiento del diputado Ricardo Monreal Ávila como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados es un gran acierto por su trayectoria, capacidad política y preparación académica.
Es una gran responsabilidad que cobra gran importancia por las trascendentales reformas constitucionales que puso en marcha el gobierno de la transformación, ahora encabezado por Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La polémica que ha despertado la reforma judicial es un reto enorme y para llevarla a buen término la mayoría legislativa debe actuar con responsabilidad, sensibilidad y de frente a todos los mexicanos, incluida la oposición, los especialistas del derecho y los miembros del Poder Judicial, trabajadores, jueces, magistrados y ministros involucrados.
El líder de los diputados morenistas sabe que con las mayorías calificadas y de las legislaturas estatales con que cuenta su partido, basta para que las reformas salgan adelante, sin embargo, es un convencido de poner por delante el diálogo y la negociación con espíritu conciliador, que significa escuchar los argumentos de los demás, pero exponer con firmeza y sustento los propios.
Solo un político-abogado con la sensibilidad para dialogar y el conocimiento técnico-jurídico tiene la autoridad para exponer con claridad, transparencia y sustento las razones políticas y los argumentos jurídicos de una reforma de los alcances de la judicial.
Ricardo Monreal, político de tiempo completo, siempre polémico, pero reconocido como legislador y brillante abogado.
Como líder de Morena en el Senado en La legislatura anterior, logró relevantes consensos, poniendo por delante la sensatez, el diálogo y la conciliación.
Se caracterizó por actuar con congruencia en sus convicciones al votar aun en contra de su bancada en temas como la Reforma Electoral, lo que le costó ser calificado por algunos de sus correligionarios como “indisciplinado” o “disidente”.
En los hechos, con su voto en contra, el senador no sólo buscaba cuidar la Constitución Política que juró defender, sino blindar también al mismo movimiento al que pertenece, del cual es fundador.
Recordó, el entonces senador, algo que hoy cobra especial relevancia: “Al calor del mareo que da el poder, el movimiento corre el riesgo de olvidar su papel en la historia y de manejarse burdamente con las mismas prácticas que durante décadas se repudiaron”.
En medio de la polémica que generaba su franqueza y congruencia supo atajar los dimes y diretes, convocó a la unidad en su partido y al proyecto de la Transformación, al hacer pública su decisión de participar en el proceso interno de Morena para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta transformación.
Desde entonces afirmó: “Voy a estar donde ayude a Morena a ratificar el triunfo de 2018”.
Es de resaltar que Ricardo Monreal es un abogado en todo el sentido de la profesión y tiene pleno conocimiento y respeto por la ley y la Constitución Política.
En el análisis y discusión de reformas a diversas leyes, su premisa siempre fue “actuar con serenidad y buen juicio. Para llegar a una decisión, primero se dará una discusión racional e inteligente. Y cuidaremos el procedimiento legal, ordinario, no habrá atropellamiento, vamos a procurar que sean escuchados todos los grupos parlamentarios, todas las voces y podamos, en su momento, votar en conciencia sobre el contenido”.
Es innegable que Monreal Ávila es el hombre fuerte de la Cuarta Transformación y el gran conciliador en el Congreso de la Unión.
SEMBLANZA
Ricardo Monreal Ávila, de 64 años de edad, nació en Fresnillo, Zacatecas, y ha desarrollado actividades políticas desde hace 40 años.
Es abogado por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Maestro y doctor en Derecho por la UNAM, donde ha sido profesor desde hace años.
Su amplia trayectoria política inició en 1975, cuando presidió el Comité Directivo del PRI en su entidad natal.
Diputado federal en dos ocasiones, en los periodos 1988-1991 y 1997-1998; senador en 1991-1997.
En 1998, convencido de las prácticas antidemocráticas del PRI, lo abandonó, se afilió al PRD y logró ser gobernador de su estado para el periodo 1998-2004.
En 2012, al frente del Partido del Trabajo, coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
En 2012-2015 fue diputado federal por tercera ocasión por Movimiento Ciudadano y por Morena en su creación.
En 2015 fue electo jefe delegacional en la Cuauhtémoc. Senador por segunda en 2018 hasta el 16 de junio de 2023, periodo en el que coordinó a la bancada de Morena y fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
A partir del 1 de octubre de 2024, siendo diputado por cuarta ocasión, preside la Jucopo de San Lázaro.
El Estado de Derecho, reforma integral de la justicia, impunidad y reforma judicial son, sin duda, los temas en los que le urge avanzar a México.
Esto conlleva rediseñar el andamiaje jurídico con que cuenta el país. Por ello debe destacarse el papel que jugarán los abogados políticos y académicos que participan en este gobierno y que tienen poder de transformar, por las responsabilidades que desempeñan, dentro de los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Tal es el caso del nuevo líder de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien es un estudioso de las instituciones jurídicas del Estado Mexicano.
En 2020, Monreal Ávila presento su libro titulado “Justicia Penal Adversarial”, en el que advertía que “el sistema de justicia penal diseñado en 2008 resultó insuficiente y no pudo terminar con la violencia ni con la impunidad”.
El doctor en derecho y exgobernador de Zacatecas ha sostenido, desde hace algunos años, que si se pretende una auténtica y profunda transformación, se debe hacer “un análisis sustantivo y profundo del sistema de justicia como condición del Estado de Derecho”, para lo cual será indispensable una renovación auténtica -aparte del Sistema de Justicia Penal- de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación.
Incorporó garantías fundamentales, como la “garantía procesal”, que significa asegurarse -mediante las pruebas necesarias- que un sujeto ha cometido un delito.
RETO EN PUERTA: EL REPARTO DE COMISIONES
Ricardo Monreal informa que entre el 15 y 16 de octubre se votará en el pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo sobre la integración de las 51 comisiones ordinarias; de la cuales, Morena se alista para ocupar, al menos, 25 de ellas.
El líder morenista reconoció que llegar a un acuerdo con todas las bancadas de San Lázaro para el reparto de estos espacios será una dura discusión, pues, “todos, quieren ser presidentes de una comisión”.
Según datos del presidente de la Jucopo, tentativamente Morena va a presidir entre 25 y 27 comisiones, al PAN le corresponden 7, al PRI 4, al PT 5, y a MC entre 2 o 3.
“El plan más difícil para nosotros, sobre todo para Morena, porque de 51 comisiones legislativas, vamos a presidir entre 25 y 27, de acuerdo con el número, pero tenemos 253 diputados y obviamente, casi todos, o todos, quieren ser presidentes de una comisión. Entonces va a ser una noche larga la semana que entra”, advierte.
Ricardo señala que seguirá dialogando con las bancadas sobre el tema, pese a que el jueves pasado platicó con el PVEM y el PT, y el miércoles con el PAN y con el PRI.
“Tengo pláticas con otros partidos para ponernos de acuerdo con las comisiones”, asevera.
Adelanta que Morena podría presidir algunas de las comisiones más importantes, tales como la de Presupuesto y Puntos Constitucionales.
“Morena va a crecer en comisiones. Recuerden que tenía 201 o 202 diputados en la Legislatura pasada: Formalmente ahora tiene 253. El PAN disminuye (sus comisiones) de 12 a siete; el PRI disminuye de siete a cuatro, si mal no recuerdo; y Morena crece de 24 a 27”, explica.
Sobre cómo será que Morena decidirá qué diputada o diputado presidirá una comisión, detalló que analizan “dos vías”: una, el consenso, y otra, la votación interna, aunque reconoció que se prevé que esto genere una disputa interna “legítima”.
OPERADOR POLÍTICO CLAVE PARA SHEINBAUM
El diputado Monreal es un convencido de la necesidad de una reforma integral de la justicia y se ha manifestado en favor de la renovación del Ministerio Público, apoyado de la policía investigadora, ya que por su naturaleza y función es el que da solidez a un procedimiento penal justo y garantista.
Definitivamente el gran negociador de la Cámara de Diputados será un operador político clave para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien sabe muy bien que con Ricardo Monreal tendrá un gran apoyo para avanzar en la transformación del país y sacar avante importantes reformas en el ámbito de la administración e impartición de justicia como las leyes secundarias de la reforma judicial, Ley de Amparo, Ley Nacional de Ejecución Penal, revisión del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, entre otras.
Enhorabuena que quien encabeza la Cámara de Diputados sea un experimentado político, con amplia preparación técnica jurídica en el ámbito legislativo, que apoye en el diseño de las herramientas y las bases de una auténtica transformación.
Un abogado que por formación conoce la organización jurídica del Estado Mexicano y por convicción tiene la voluntad de transformar el andamiaje jurídico que nos permita avanzar de manera definitiva hacia el anhelado Estado de Derecho, para lograr el México justo, democrático y con prosperidad compartida que todos los mexicanos anhelamos.
Con Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados, la Presidenta Sheinbaum Pardo está tranquila al tener un problema menos de los muchos que tiene que enfrentar para cumplir con su compromiso de brindar bienestar a todos los mexicanos.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
¿Quién manda?
México, país seguro para invertir
El mito del Toro
DESTACADO
-
CONGRESO DE LA UNIÓN1 hora ago
El país está quebrado: Enrique Vargas
-
CONGRESO DE LA UNIÓN1 hora ago
A regular los contratos de plataformas digitales: Cristina Ruiz Sandoval
-
LA REVISTA1 hora ago
México, país seguro para invertir
-
CONGRESO DE LA UNIÓN35 min ago
¿Quién manda?
-
DEPORTES1 hora ago
El mito del Toro