Connect with us





PULPO POLÍTICO

El PRI no es vand(Alito)

Published

on

Se vendió más rápido que el avión presidencial * Consumó la traición en San Lázaro, pero no pasará la iniciativa de la Guardia Nacional en el Senado * Los priístas de la Cámara Alta mantendrán la unidad con el PAN y con el PRD * Si tiene dignidad y por bien de México, Alejandro Moreno debe dar un paso al costado * Alito y la “alianza” son ‘peccata minuta’ frente a la creciente inseguridad

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

En analogía a la ley de Lavoisier: “El PRI ni se crea ni se destruye, solamente se transforma”.

Fundado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929 como Partido Nacional Revolucionario (PNR), renombrado por Lázaro Cárdenas como Partido de la Revolución Mexicana (PRM), convertido por Manuel Ávila Camacho a Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Escindido por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, primero como Corriente Democrática y después como PRD, que desembocó en Morena. La presidencia que logró tiene ADN priísta. En 2022 parece consolidarse el Primor.

Aunque las siglas del PRI seguirán en el escenario político-electoral, son muchos los que afirman que ya está aniquilado, o al menos, a punto de desaparecer, con motivo del papelazo que su actual dirigente nacional, Alejandro Moreno, está protagonizando en la “Alianza” PRI-PAN-PRD.

Ni la “Alianza” ni el PRI se acaban porque así lo dramatice Marko Cortés. El PRI seguirá vivo y valiendo, al menos la quinta parte del voto nacional. Como lo acaba de afirmar Vicente Fox: “El PRI es más grande que su actual dirigente”.

El 18% de voto duro que posee es casi indestructible. El arraigo añejo que tiene en sectores obreros, campesinos y populares es real y lo continuará siendo. Por ello, la alianza político-electoral podría renacer con diferentes dirigentes de los partidos, en diferentes momentos y circunstancias.

La “Alianza Va por México” no sobrevivirá porque sus dirigentes actuales lo deseen, lo hará por la convergencia que logre un candidato en el Edomex en 2023.

Para las elecciones presidenciales de 2024, la “Alianza” se dará eventualmente, en cualquier momento, incluso ya iniciado el proceso electoral, por una sola razón: porque surja un candidato carismático y excepcional que convenza no solo a los militantes de partidos, sino a la sociedad en general. Ocurrió con Fox Quesada en el 2000. Con AMLO en 2018, mucho del voto duro del PRI votó por Morena, al menos un 7%, ya que el candidato priísta apenas alcanzó el 13% de su partido.

En la mesa política nacional hay tres temas: Primero, la viabilidad de la Alianza “Va por México”; segundo, el pase de la Guardia Nacional a mando directo de la Sedena con reformas a cuatro leyes secundarias, y tercero, la reforma constitucional para prolongar la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En la agenda parlamentaria se resolvieron dos temas. Lo relativo a la ruptura de la “alianza” se resolverá en 2023 o hasta 2024. Los tres temas van juntos, pero no revueltos, y habrá que analizarlos por cuerda separada.

El pase de la Guardia Nacional a mando directo de la Sedena con reformas a leyes secundarias, “consumatum-est”. Los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron la polémica reforma que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Sedena. Morena consiguió que la reforma fuera aprobada en ambas Cámaras, con sus mayorías simples. Se reformaron cuatro leyes, solo falta su publicación y entrada en vigor. Sin embargo, defensores de derechos humanos y partidos de oposición han criticado esta iniciativa, ya que es contraria a lo que establece el Artículo 21 Constitucional. Por ello se anticipa que legisladores opositores presenten una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo que más preocupa a los adversarios de la 4T es la posibilidad de la ruptura de la “Alianza” (PRI-PAN-PRD), dado que el presidente del PRI violó y “traicionó” el acuerdo de “Moratoria de reforma constitucional”, al dar a conocer una iniciativa del PRI para reformar la Constitución y prolongar la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028.Todos se preguntan qué le pudo haber dicho al oído el secretario de Gobernación a Alejandro Moreno, cuando el pasado 1 de septiembre acudió al Congreso a entregar el Informe de Gobierno.

“Haiga sido como haiga sido”, el mensaje y la estrategia de Adán Augusto parece haber sido muy eficaz y resulta ser una jugada maestra de uno de los tres presidenciables de AMLO, que le sumaría puntos a favor. Habría que preguntarse qué se le ofreció a Alito a cambio de impulsar esa iniciativa. Debemos recordar que el 31 de mayo de 2022, el presidente del CEN del PRI exhibió el audio de la llamada telefónica con Manuel Velasco, la cual, según se escucha en la llamada, fue para trasladarle una amenaza del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del Presidente López Obrador. “Que si no jalabas se iban a ir con todo”, se escucha a decir al senador.

¿Cómo fue que Alito cambió su postura de un radical opositor a un “aliado” del Presidente de la República en el polémico tema de la “militarización”? El PRI no es “Alito”. ¿Habrá quién le crea al presidente del PRI cuando dice que NO le está haciendo el trabajo a Morena o al Gobierno, y que el PRI solo está trabajando por México..?

En relación a la propuesta priísta de prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028 tiene un fondo serio que debatir, que al final de cuentas se le dio un año más, hasta el 2029, ya aprobada en San Lázaro.

No se trata solo de “Alito” y la “Alianza”, se trata de resolver el grave problema nacional de la inseguridad. Se trata de una reforma constitucional que requiere mayorías calificadas de ambas Cámaras. Ya se aprobó en la Cámara de Diputados, pero no pasará en el Senado.

En el hipotético caso de que se avale en la Cámara Alta, faltaría ver que gobernadores y Congresos estatales panistas o priístas la aprueben.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, afirmó: “…si hay miedo en el país, y por supuesto que sí lo hay, por supuesto que debe haber Guardia Nacional”.

Por su parte el gobernador de Guanajuato, también panista, ha solicitado mayor presencia de la Guardia Nacional y el Ejército para atacar los graves problemas de inseguridad que se viven en ese estado.
La necesidad de la presencia del Ejército en las calles para combatir la inseguridad ha estado presente al menos 20 años. En el gobierno de Vicente Fox, el secretario de Seguridad, Alejandro Gertz, y los gobernadores se apoyaron en el Ejército.

Con Calderón y Peña, a pesar del intento de fortalecer las policías federal y estatales, la participación de las Fuerzas Armadas fue grande y manifiesta, con la diferencia de que carecían de un marco legal y constitucional para desempeñar tareas de seguridad pública.

El fondo del asunto no es el debate sobre si se debe prolongar la intervención del Ejército en la seguridad pública. El debate útil debiera ser cuál es la estrategia seria para combatir la creciente y obvia inseguridad que priva en todo el país. Con un Ejército y Guardia Nacional cruzados de brazos porque la consigna es “Abrazos y no balazos”, nada se avanzará en materia de seguridad.

En el mediano plazo no habrá avances mientras no se planee y lleve a cabo la conformación de una Policía o Guardia Nacional capacitada para actuar coordinada y conjuntamente con las autoridades civiles, con el Ministerio Público y  con una policía investigadora capaz de respetar los derechos humanos, al tiempo que integre expedientes inteligentes y sustentados legalmente para la eficaz captura y encarcelamiento de los delincuentes.
El problema podría agravarse si ahora bajo el mando militar, desaparecen aproximadamente el 30% de policías que todavía conforman a la Guardia Nacional, muchos de los cuales habrían tenido una intensa capacitación de años.

El Presidente López Obrador ha insistido en que los gobiernos anteriores habían echado a perder a la policía y poco se podría hacer por ella, salvo desaparecerla. Especialistas en materia de seguridad advierten que de origen la Guardia Nacional tiene problemas importantes de cultura interna. “Los expolicías federales generalmente continúan identificándose a sí mismos como ‘policías’, en tensión con miembros de las Fuerzas Armadas, que solo se ven como militares”.

El militarismo no es propio de las democracias. Habría que adentrarse en las mejores prácticas internacionales de Guardias, Gendarmerías o Policías Nacionales, que son eficaces en el mundo, como la francesa, la española o la canadiense, para diseñar un plan a mediano y largo plazo, para que México combata con eficacia la inseguridad.

Las decisiones verticales, impositivas y sin sustento técnico y profesional corren el riesgo de caer en el autoritarismo, la improvisación y el fracaso. Ojalá ya no sea más el caso de nuestro país para que cesen o se aminoren la violencia, las masacres, los homicidios, los incendios, los colgados, los descuartizados, los ataques a las vías públicas, los cobros de derechos de piso, los secuestros, las extorsiones, los robos a particulares y a transportes de carga en carretera, entre otros.

México no se merece el creciente problema de inseguridad que vive a diario. Alito, la “Alianza” y la politiquería son “peccata minuta” al lado de uno de los grandes pendientes nacionales, la inseguridad.

 

***Académico y consultor

PULPO POLÍTICO

Encrucijada económica, el legado de la 4T

Published

on

El país quedará colgado de alfileres, el peor desempeño de las últimas cuatro administraciones * Millones de mexicanos tuvieron esperanza en Morena, pero sólo quedó en eso, en esperanza, porque nunca fue una realidad * La clientela electoral de Morena está sustentado en los programas sociales, su base para “construir el segundo piso de la transformación”… pero primero debiera terminar bien el primer piso * Si no se toman medidas de emergencia para mejorar los ingresos, estimular la inversión extranjera y dejar de lado la incertidumbre en la política económica, las consecuencias serán drásticas y funestas para los siguientes años

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

Un gigantesco incremento en el déficit fiscal del 6% para 2024; un aumento de la deuda de más del 15%; inflación en la canasta básica del 80% en el último año; un Pemex con la deuda más grande de su historia del orden del 107 mil millones de dólares; un crecimiento económico de menos del 1% anual en promedio en los últimos seis años; un gasto enorme en obras faraónicas del sexenio sin retorno productivo o costeables y un gasto tirado a la basura en proyectos fallidos como el Insabi, la megafarmacia, Dos Bocas, ambiciosos programas sociales convertidos en clientela electoral, pero sin retorno social e incremento en niveles de vida, en salud o educación, dejarán a la siguiente administración -que inicia el 1 de octubre de 2024- en una encrucijada económica sin precedentes.

La economía nacional quedará colgada con alfileres y si -quien llegue a la Presidencia- no toman medidas de emergencia para mejorar los ingresos, estimular la inversión extranjera y dejar de lado la incertidumbre en la política económica, las consecuencias pueden ser drásticas y funestas para los siguientes años.

 

CON AMLO SIGUÓ LA POLÍTICA NEOLIBERAL

En 2018, cuando resultó presidente electo Andrés Manuel López Obrador, reiteró: “México no ha tenido crecimiento económico en los últimos 30 años, el país está en crisis no sólo económica sino también en seguridad”.

También expresó: “Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política neoliberal y que la vamos a cambiar”.

“¿Por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal, que sólo benefició a una pequeña minoría, empobreció a la mayoría del pueblo, produjo la inseguridad, la violencia?”, enfatizó López Obrador.,

Ya en los hechos, millones de mexicanos tuvieron esperanza en Morena, pero sólo quedó en eso, en esperanza, porque nunca fue una realidad.

Hoy, seis años después, la candidata de oposición podría decir algo parecido a lo que expresó AMLO: México tuvo el más bajo crecimiento de los últimos 30 años y esta sumido en la peor crisis de seguridad de su historia. El promedio de crecimiento económico del gobierno de la 4T será de menos del 1% anual, el menor desde los tiempos del presidente Miguel de la Madrid.

Aunque se reconoce el choque económico de la pandemia durante 2020, no hay que olvidar el nulo apoyo que se dio al empleo y a la producción.

En promedio, la economía mexicana ha crecido 0.83% por año, menor al crecimiento comparable de los sexenios de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y de Carlos Salinas de Gortari.

Irónicamente -para bien del país-, el primero en no aceptar el fracaso de la política neoliberal fue el propio gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la política macro-económica que llevó a cabo fue exactamente la misma que heredó de los gobiernos neoliberales, sustentada en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), en los recortes de personal y organismos del sector público, en la reducción del gasto en infraestructura, recortes en diferentes áreas, como la salud, la educación y la seguridad pública civil, y mayor endeudamiento.

Es decir -afortunadamente-, a la política económica neoliberal no le cambiaron ni una coma en el gobierno de la 4T.

 

EL PLAN C

Esto ocurrió quizá porque AMLO no logró obtener, en 2018 ni en 2021, la mayoría calificada para cambiar la Constitución Política y llevar a cabo lo que ahora llaman el plan “C”, que ahora quiere poner en marcha la candidata oficial Claudia Sheinbaum Pardo en caso de resultar electa presidenta para el periodo 2024-2030… y solo en el remoto caso de que esta vez sí obtuvieran mayoría calificada.

Este plan consiste en realizar reformas constitucionales y a leyes secundarias, las cuales abarcan amplios temas “atractivos” para el electorado como pensiones por jubilación y salario mínimo, pero también incluyen propuestas de estatización de energía eléctrica, minería y  gestión del agua, pero lo más grave, que pone en riesgo nuestro régimen democrático constitucional y abolición de la división de Poderes, es la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos constitucionales autónomos, además de la extrema vulneración del Poder Judicial.

 

PEMEX, BARRIL SIN FONDO

El plan “C” y la política energética de la continuidad generan incertidumbre jurídica y económica, pues pondrían en riesgo la inversión nacional y extranjera, por lo que se podría dar una fuga masiva de capitales.

En materia energética, la propuesta de la continuidad ofrece seguir dando millonarios recursos a Pemex, que se encuentra en la peor crisis financiera de su historia, con una deuda de 107 mil millones de dólares, la empresa petrolera más endeudada e ineficiente del mundo y el mayor riesgo fiscal que heredará la siguiente administración.

Se insiste en producir hidrocarburos para el mercado interno y menos para el exterior, así como en concentrar la producción en campos maduros y gastar en la rehabilitación de refinerías para aumentar la producción local de combustibles.

Actualmente, por cada barril de petróleo que Pemex refina en sus plantas pierde 32 dólares… como quien dice, ya no es rentable.

Otra promesa incumplida en materia económica será la de que no aumentaría la deuda de los mexicanos.

En el último año de gobierno del Presidente Andrés Manuel, la deuda per cápita, es decir, la deuda por habitante en México, aumentará nuevamente, de acuerdo con la última investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De esta manera cada habitante pasará de tener una deuda de $118,780 a 126,818 pesos el siguiente año. La deuda por habitante se incrementó en 15.5% durante el actual sexenio. En 2019, la deuda per cápita era de 109,818 pesos por habitante.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador terminará con endeudamiento, poco crecimiento de los ingresos, un presupuesto militarizado y deterioro de las empresas del Estado, de acuerdo con un análisis elaborado por México Evalúa.

A pesar de los recortes que se han dado en varios sectores, México Evalúa destaca que no se ha conseguido limitar el endeudamiento público, ya que al cierre de 2023 la deuda ascendió a 1.36 billones de pesos (4.3% del PIB), lo que equivale al doble de lo que se observó al final del sexenio pasado (2.2% del PIB).

 

BOQUETE FISCAL

Por primera vez en 20 años, los ingresos del gobierno federal quedaron por debajo de la meta.

Aunque en 2023 la recaudación tributaria tuvo una expansión destacable, el estancamiento de la producción petrolera, la apreciación del peso y el ‘perdón’ de impuestos a Pemex provocaron un boquete fiscal de 84 mil millones de pesos por debajo de la meta, lo que “apunta a ser el peor desempeño de las últimas cuatro administraciones”.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 se plantea un gasto público histórico total de 9 billones de pesos, 4.3% más respecto a lo aprobado para 2023, de los cuales 6.4 billones se destinarán al gasto programable a ejercer por dependencias y entidades del sector público.

El ramo más castigado es el de salud, con un recorte de 55.8%, seguido de turismo, con una baja de 24.4%; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con 19.5% menos, y la Defensa Nacional, con una caída de 2.9 por ciento.

Además, la Secretaría de Energía aumentará su presupuesto en 273.2%, Gobernación en 31.8% y la SEP sólo 1 por ciento.

Si bien el peso mexicano se ha apreciado, esto obedece a factores económicos externos como las tasas de interés en Estados Unidos, el precio del petróleo, los conflictos internacionales y el comportamiento de la economía norteamericana.

El tipo de cambio pretende utilizarse por el gobierno de la 4T como si fuera un logro y que “estamos mejor”, pero por otro lado la inflación ha dañado el poder adquisitivo de todas las familias, los más castigados los exportadores y las remesas que envían los migrantes mexicanos por un monto en 2023 de 60 mmdd, pero que al convertirse en México reducen su poder adquisitivo.

 

GALOPANTE INFLACIÓN: DI COSTANZO

En cuanto a la galopante inflación, el economista Mario Di Costanzo indica que la canasta básica de 2018 a 2023 se elevó más del 80 por ciento; los precios de alimentos han aumentado de una manera exorbitante.

El analista detalló que el jamón aumentó 170 por ciento, el frijol 161 por ciento, el arroz 98 por ciento, la tortilla 57 por ciento, el café 159 por ciento, las toallas sanitarias 119 por ciento, por citar sólo algunos ejemplos.

“Una canasta de 22 productos, que en noviembre de 2018 tenía un costo de 697 pesos, para diciembre de 2023 alcanzó los mil 270 pesos, es decir, un incremento del 82 por ciento”, enfatizó Di Costanzo.

 

EL 2 DE JUNIO, TODOS A VOTAR

A dos meses de la elección presidencial, no queda claro si para el electorado la principal preocupación es la economía nacional y familiar o si su prioridad es combatir la grave inseguridad que se vive en amplias zonas del país. Tradicionalmente la economía es la prioridad de los electores y el comportamiento de los gobiernos salientes en ese renglón cobran facturas a la hora del voto ciudadano.

En el caso de México habrá que constatar el 2 de junio de 2024, si el electorado tiene como su prioridad mejorar su capacidad adquisitiva y la economía familiar o su prioridad es la seguridad, o, en todo caso, ambas variables combinadas. También podría el electorado considerar que, dado que en sus familias tienen algún subsidio a través de los programas sociales, con eso les basta para refrendar su apoyo a la opción de continuidad, con los riesgos en materia económica que ello conlleva.

Pronto sabremos qué factor será decisivo a la hora que emitan su voto los 98 millones de potenciales electores.

 

Académico y consultor***

 

Continue Reading

PULPO POLÍTICO

A la incapacidad se le llama sabotaje

Published

on

Al Presidente le funciona la política del complot ante la falta de resultados * El caso más reciente y sonado es el descarrilamiento del Tren Maya * Antes las tragedias de la Línea 12 del Metro y lo ocurrido en el incendio de Ciudad Juárez, Chihuahua * Caso Segalmex, más corrupto que la Estafa Maestra… y nada pasa

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

La eficacia de la política del “complot” ha sido demostrada por gobernantes populistas, ególatras y autoritarios en diferentes paises y momentos de su historia.

La estrategia consiste en vender la indignación y demostrar al pueblo, o a las masas, que sus enemigos son tus enemigos. Algunos casos célebres son los de Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador, Hugo Chávez, Nicolás Maduro e incluso el dictador Hitler.

Trump, en su primer día como presidente, en enero de 2017, definió a los periodistas como “los seres humanos más deshonestos de la Tierra”.

Tardaría poco en bautizarlos como el “enemigo del pueblo”. Hay que elegir “chivos expiatorios”.

Hitler le metió en la cabeza al pueblo alemán que eran víctimas de una “conspiración judía”, detrás de la cual estaban Wall Street y el comunismo soviético.

Los populistas y los tiranos deben “habilitar” a la gente a ser ellos mismos, ponerles un enemigo enfrente, los ricos, los yanquis, la prensa, las clases medias. Mostrarle al pueblo que eres uno de ellos.

AMLO y Hugo Chávez coinciden al afirmar: “Ya no me pertenezco, ahora solo le pertenezco al pueblo”.

En el caso del primer mandatario mexicano, utilizar al complot y culpar a otros de sus errores, ineficiencias o corruptelas, ha sido una constante desde que fue jefe de Gobierno de la CDMX.

Cuando surgió el escándalo por hacer públicos videos de su ex secretraio particular René Bejarano y del entonces presidente del PRD en el DF, Carlos Imaz (en ese tiempo esposo de Claudia Sheinbaum y quien la acercó con AMLO) , recibiendo decenas de fajos de dinero, López Obrador cambió el tema de fondo.

Lo que era un probado y flagrante acto de corrupción lo convirtió en un complot, en donde presuntamente estaban involucrados el innombrable Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos.

Cuando se le inició un proceso de desafuero por no acatar un fallo judicial, su principal y eficaz defensa fue insistir que se trataba de un complot, que lo querían sacar de la contienda presidencial.

Durante todo su sexenio ha utilizado la misma estrategia. Ante actos de obvia o presunta corrupción se apresura a señalar que se trata de complots de sus adversarios contra su movimiento político y que se abrirá una “exhaustiva investigación” para comprobar quién está atrás del escándalo.

 

SEGALMEX

Entre los ejemplos más célebres están: el gigantesco fraude en Segalmex por más de 10 mil millones de pesos. AMLO dijo que se abriría una investigación, pero que él sabía que “priístas malos” convencieron a Ignacio de autorizar “a ciegas” compras fraudulentas y millonarias, por lo que exoneró a Ovalle e insistió que se trató de un complot.

 

LÍNEA 12 DEL METRO

En 2021, el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, se desplomó un tramo de la línea 12 del Metro, entre las estaciones Los Olivos y Tezonco en Ciudad de México.

Dicha tragedia provocó la muerte de 26 personas y un centenar de heridos.

Hasta el momento no hay responsables o “peces gordos” que estén en la cárcel, sólo “chivos expiatorios”.

Ante la ola de accidentes y como la teoría presidencial señaló que se trató de un sabotaje, se dio la orden que 6 mil elementos de la Guardia Nacional vigilaran el Metro durante unos meses. Dicha decisión implícitamente señaló que trabajadores e incluso policías de la SSC-CDMX estaban coludidos.

Al final sólo se logró capturar un “chivo expiatorio” poco creíble, la detención de una señora a la que se le cayeron unas aspas de lavadora en las vías del Metro.

Cabe señala que la Línea 12 del Metro, también conocida como la Línea Dorada, es la única construida y ampliada por los gobiernos de “izquierda”.

En ninguna de las otras 11 líneas del Metro, construidas en los tiempos del PRI, que ya cumplieron 50 años ha habido un accidente de esas dimensiones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informaron que se llevaría a cabo una “investigación a fondo” y se llegaría hasta las “últimas consecuencias”, “caiga quien caiga”.

Para el peritaje se contrató a una empresa noruega, de alto prestigio a nivel internacional, que finalmente fue desacreditado y descalificado por la propia jefa de Gobierno porque determinó que la principal causa del desplome fue por la falta de mantenimiento, responsabilidad del gobierno capitalino.

La decisión de Sheinbaum impidió que se conocieran oficialmente las demás conclusiones y observaciones. Tampoco se determinaron responsables.

 

LA ESTRATEGIA DEL COMPLOT PARA 2021

En junio de 2020 se evidenció el “modus operandi” de la estrategia de la política del complot.

El Presidente en su Mañanera presentó el plan denominado Rescatemos a México, creado por el Bloque Opositor Amplio (BOA). De manera burda e “inocente”, el Ejecutivo federal reconoció que no se sabía el origen del documento ni quién era el autor, según él se lo llevó el “pueblo” a Palacio Nacional.

En ese documento se describía una estrategia para derrocar a Morena en las elecciones intermedias de 2021. En dicho plan participarían grupos empresariales, medios de comunicación, partidos políticos, organizaciones civiles, entre otros.

Pronto se descubrió el “complot”. El Universal informó en su columna Bajo Reserva que un “enviado de la Cuarta Transformación” pidió al periódico publicar el documento. El Universal se negó a publicarlo, debido a que el documento no tenía autor.

Respecto al mensajero, se le calificó como “un distinguido morenista y orgulloso representante de la 4T”.

Las fases de la estrategia parecen repetirse siempre. Primero, se “hará una investigación hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga”; segundo, “al parecer atrás de esto están nuestros adversarios y es producto de un complot”.

 

TREN MAYA… YA FALLA

El caso más reciente y sonado es el descarrilamiento del Tren Maya.

Durante su Mañanera del 27 de marzo de 2024, el Presidente López Obrador informó que se lleva a cabo una investigación sobre el descarrilamiento, pues se busca conocer si fue por un error en el cambio de vía o el accidente fue de manera intencional.

“Se está haciendo una investigación porque está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, se está buscando sí fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, dijo el Primer Mandatario.

Este caso ha llamado mucho la atención de los críticos del gobierno de la 4T, en virtud de que -apenas hace algunas semanas- Latinus publicó que existían pruebas y grabaciones que indicaban que al mejor amigo de Andrés, hijo del Presidente, se le habrían otorgado los contratos del balastro que se utilizó para la construcción de las vías del tren y que podrían no haber cumplido con los requriemientos de calidad. Ha despertado “sospechosismo” que con apenas 100 días de operación el Tren Maya -uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos de la actual administración- se salió de las vías al llegar a la estación de Tixkokob, en Yucatán, cuando se dirigía hacia la estación Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo, dentro del Tramo 4 del megaproyecto, cuya construcción aún no concluye.

La empresa del Tren Maya, que administra la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que el hecho se registró a las 9:30 horas cuando al ingresar a la estación Tixkokob, los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón.

“Se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, expresaron.

Otro caso reciente de la politica del complot es el Hashtag #narcopresidente, ya que el Presidente ha reiterado que se trata de una campaña en su contra, con lo que se pretende explicar que más de 100 mil personas corearan en el Zócalo al unísono “Narcopresidente”.

AMLO señala como uno de los principales responsables a Claudio X. González, quien sería capaz de influir en los medios más prestigiosos del mundo (The New York Times, Deuchste Welle, The Economist, The Financial Times, The Washington Post) para atacar a su gobierno.

En este nuevo complot estarían participando los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Argentina. Todos Unidos contra AMLO. Este complot ahora es mundial.

 

AYOTZINAPA Y CIENFUEGOS

Otros dos casos célebres de investigaciones prometidas, sin resultados y en las cuales estarían involucrados los adversarios de la 4T son: Ayotzinapa y el del general Cienfuegos.

Cuando el general fue devuelto a México por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, López Obrador instruyó a la FGR realizar una diligencia “a la altura y prestigio de México”. Fue enfático al insistir que no habrá lugar para fueros ni privilegios, porque su gobierno “no será cómplice ni encubridor de nadie”.

Como candidato presidencial, en mayo de 2018, López Obrador prometió que habría justicia para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y aseguró que “Iguala va a ser el ejemplo de cómo se hace justicia en un gobierno democrático”.

Ahora que está por terminar su gobierno, el Ejecutivo federal rehúsa reunirse con los padres de los 43 de Ayotzinapa, ya que tienen intermediarios y abogados que son adversarios de su gobierno.

 

INCENDIO EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

El 27 de marzo de 2024 se cumplió un año de la tragedia del incendio en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual dejó un saldo de 40 migrantes muertos y otros 29 heridos.

En su momento el Presidente acusó a sus adversarios de intentar desprestigiar a su administración.

“Estoy viendo lo de las redes sociales, todos nuestros adversarios, y la mayoría de los medios de información, están en contra de nosotros”, dijo AMLO.

Muchos han criticado que el Presidente ni siquiera tuvo la sensibilidad de relevar al director del INM, Francisco Garduño, quien a la fecha continúa despachando como titular.

Por todo lo anterior, pero sobre todo ante el fracaso de su gobierno en todos los aspectos, parece que el Presidente Andrés Manuel continuará hasta el final de su gobierno con su estrategia que durante toda su carrera política le funcionó: desviar la atención de los verdaderos problemas, hacerse la víctima y con ello volver a practicar su especialidad, la política del complot, que tantos réditos le ha dado.

El 2 de junio de 2024 veremos si el pueblo le refrenda su aval, con el voto en favor de su candidata.

 

Académico y consultor***

Continue Reading

PULPO POLÍTICO

Combatir la inseguridad, bandera de campaña de Xóchitl

Published

on

Tras el fracaso total de la 4T en la principal demanda ciudadana * La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República prometió que “toda la inteligencia de las Fuerzas Armadas” estará enfocada “a perseguir” a las “bandas de criminales que tienen total control de las carreteras del país” * Y advierte: “Voy a actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado, quiero que lo sepan”

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

El combate a la inseguridad es la principal bandera de campaña que enarbola la candidata a la Presidencia de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Ha reconocido que “contener y reducir a las organizaciones criminales’’ es “algo complicado”.

“Me han dicho que no lo diga porque pone en riesgo mi seguridad… yo aquí, me estoy jugando todo por ustedes, por sus hijos, por el país, por la patria, porque yo me resisto a dejarle este país en llamas a mis hijos y a los hijos de ustedes. Así es que sí vamos a enfrentar a los grupos criminales con la ley en la mano”, advierte Gálvez Ruiz.

En ese contexto ha sido valiente, firme y decidida, no ha dejado títere con cabeza.

Arremetió contra el Presidente López Obrador, el secretario de Marina y su opositora, la candidata oficial Claudia Sheinbaum Pardo.

Llamó cobarde al Presidente Andrés Manuel López Obrador y le exigió atención a las agresiones en contra de candidatos a diversos cargos de elección.

En la conferencia ‘Sin miedo a la verdad’, la candidata opositora dijo que México ha rebasado todos los límites de violencia, que ya suman 44 aspirantes asesinados en lo que va de este proceso.

La abanderada de la oposición también acusó a la Marina de no frenar el tráfico de armas ni de fentanilo, por lo que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, contestó que “no valoran” el trabajo de los integrantes de esa fuerza y pidió que “si tienen pruebas, las presenten”.

Apenas el jueves 21 de marzo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó el hallazgo de un total de 12 cuerpos en el municipio de Pesquería, esto ocurrió unas horas antes de que Sheinbaum Pardo iniciara una gira por Nuevo León, por lo que Xóchitl Gálvez le mandó el siguiente mensaje: “En un par de horas, cuando llegues a Pesquería, Nuevo León, te encontrarás con la realidad del segundo piso que ofreces, al menos diez cuerpos calcinados”.

Agregó: “Deja de mentir con eso de que México está mejor que nunca y enfrenta las consecuencias de abrazar a los criminales. Espero, al menos, ofrezcas condolencias a las familias”.

La inseguridad que vive México está a la vista de todos. Cifra récord de homicidios que casi llega a los 200 mil en lo que va del sexenio.

El crecimiento exponencial de delitos: la extorsión, cobro del derecho de piso, trata de personas, robo al autotransporte de carga, negocio con migrantes, desapariciones de más de 40 mil personas y 15 mil feminicidios.

También lo padecen actividades económicas, como la minería, la tala de bosques, la agricultura y el manejo del agua, sufren el viacrucis de la extorsión.

Las masacres han sido una constante, ocurrió con los jóvenes de Lagos de Moreno (Jalisco), en Zacatecas , en Michoacán, en Guerrero.

En diciembre pasado, en Texcapilla, Estado de México, los campesinos -cansados y hartos del cobro de “derecho de piso”- mataron a diez miembros de La Familia Michoacana que querían imponer un cobro de 10 mil pesos por cada hectárea de cultivo que produjeran los campesinos. El “derecho de piso” ya está presente en la mayoría de las poblaciones del país. En febrero hubo un paro nacional de transporte de carga, así como diversas protestas de operadores de transporte por asaltos y extorsiones del crimen organizado.

En Acapulco y Taxco se paralizó el transporte público. En el Estado de México, Querétaro, Veracruz y Michoacán ocurren a diario robos a transportes de carga, secuestros y extorsiones que dieron por resultado paros y protestas en las principales carreteras del país.

En Guerrero, en donde manda el compadre del Presidente, el senador Félix Salgado Macedonio, se recuerda que desde 2006, cuando fue presidente municipal de Acapulco, el Cártel de Sinaloa echó raíces, en ese tiempo representado por Beltrán Leyva.

Ahora todo parece indicar que se estaría normalizando que los grupos ligados al narcotráfico ya no solo se apoderan de sus tierras, sino que los trabajadores y vendedores ambulantes tengan que garantizar “cuotas” -a través de pagos- o participando en actividades de protesta, como ocurrió en Chilpancingo recientemente, cuando la autoridad trató de imponer medidas de contención.

En marzo de 2021 el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró que “el crimen organizado controla entre 30% y 35% del territorio de México”.

Otra actividad que maneja el crimen organizado de manera creciente es el robo de combustibles, mejor conocido como “huachicol”.

Todos recordamos que en enero de 2019, el Primer Mandatario aseguraba que se había reducido hasta en 90% el “huachicol”. El 18 de enero de ese año, en medio de la escasez nacional de gasolina, ocurrió la tragedia de Tlahuelilpan, en la que murieron calcinadas 137 personas. Cabe resaltar que esa región continúa hasta el momento azotada por al menos siete organizaciones que pelean a muerte el control de las válvulas de Pemex.

En todo el país, según cifras recientemente publicadas por El Universal, contrario a lo que señala el Ejecutivo federal -de que se había reducido el robo de combustibles- este ilícito ha crecido 117 por ciento, de 2018 a 2024, respecto al mismo periodo de la administración anterior.

 

“LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO”

La periodista Lourdes Mendoza publicó -en El Financiero- que en Estados Unidos están en proceso investigaciones sobre casos de corrupción en México, por el presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios de Morena con líderes del “huachicol”.

La indagación la realizan varias agencias, entre ellas el FBI y la DEA.

Lourdes Mendoza agregó: “He documentado cómo Mario Delgado se benefició del dinero del huachicolero Sergio Carmona, asesinado a balazos en San Pedro Garza García, así como otros que hoy son gobernadores de Morena”. Explicó que la investigación apunta a que el crimen organizado financió la campaña del presidente de Morena y no solo de él, sino también la de los gobernadores de Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas durante las elecciones de 2021 y la de 2022 en Tamaulipas.

Las masacres, desapariciones, levantones y secuestros son notas cotidianas. El crimen organizado está creciendo y penetrando en varias actividades y en todo el país.

 

REGRESARÁ LA PAZ Y TRANQUILIDAD A MÉXICO: GÁLVEZ

Xóchitl, durante su campaña, afirma: “De mi propuesta de seguridad me encargo yo, no le voy a echar la culpa a Calderón, a Peña y cuando sea presidenta tampoco le voy a echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador.

“Esa estrategia toma en cuenta el desastre en el que estamos recibiendo el país, que el territorio mexicano está en manos de la delincuencia organizada”, enfatiza.

Ante esto, la abandera opositora presentó su estrategia de seguridad, mediante la cual afirma regresará la paz y tranquilidad a México, y se podrá “vivir sin miedo”.

No cabe duda que la inseguridad es su bandera de campaña, no olvidemos que inició su gira desde Fresnillo, Zacatecas, ciudad con el mayor porcentaje de población que se siente insegura.

En su estrategia de seguridad, Xóchitl ha destacado que es necesario que el Estado actúe con toda la fuerza y capacidad, sin dar concesiones.

“Se acabaron los abrazos para los delincuentes”, ha expresado infinidad de veces, por lo que buscará recuperar la vocación de las Fuerzas Armadas, esto es que se desmilitarizará el país y se sacará de las tareas civiles, las cuales consideró una “ocurrencia” y “caprichos” que los distraen de sus obligaciones fundamentales.

Sobre este punto, afirma que se debe reinstaurar el honor de las Fuerzas Armadas, pues aunque se les envía a enfrentar a los delincuentes no se les da la posibilidad de actuar y llegan a ser sacados de poblaciones “hasta con escobazos”.

Sin embargo, advierte que se aprovecharán las capacidades de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad en tecnología, inteligencia y entrenamiento, dentro del marco constitucional.

Asimismo, aseguró que sin policías estatales y municipales no habrá paz, por lo que propuso invertir dinero en ellas y fundar la Universidad Nacional para la Seguridad, se duplicará la presencia de policías en estados de alto riesgo y se aumentará el salario para los agentes policiales.

Durante un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), la candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República prometió que “toda la inteligencia de las Fuerzas Armadas” estará enfocada “a perseguir” a las “bandas de criminales que tienen total control de las carreteras del país”.

“Es increíble la impunidad con la que se atraviesa una camioneta, le disparan a tu conductor, hace que se frene para bajarle la mercancía y en ocasiones inclusive quitarle la vida. Ahí necesitamos la inteligencia, la capacidad del Estado para atender la inseguridad. Voy a actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado, quiero que lo sepan”.

 

EL RETO ES GIGANTESCO

Claudia Sheinbaum ya le corrigió la plana al Presidente. Señala que lo que él quiso decir fue: “Abrazos a los jóvenes y no impunidad a los delincuentes”.

Insiste en que en la CDMX se bajaron los delitos en porcentajes considerables, lo cual podría ser cierto, como también ocurrió en Yucatán (PAN) y Coahuila (PRI). Sin embargo, en el resto del país la situación es desastrosa.

Sin duda que la inseguridad es la principal preocupación de millones de mexicanos. El reto es gigantesco. Quizá la valentía de la candidata opositora y las propuestas de alcance nacional, que haga de aquí al 2 de junio, para convencer al electorado que tiene la firme voluntad de acabar o disminuir sustancialmente la inseguridad, pueda ser un factor decisivo que incline el voto en su favor, incluso de millones de abstencionistas.

Lo peor que le podría pasar a México es que las eleccciones más grandes en la historia del país puedan ser vulneradas o intervenidas por el crimen organizado.

Sería el inicio de la debacle de nuestro régimen democrático constitucional. Seguro que los millones de ciudadanos que participarán en los comicios no lo permitirán. Por el bien de México, primero la democracia.

 

***Académico y consultor.

Continue Reading

DESTACADO