Connect with us

POR LA ESPIRAL

Reputación de China, en entredicho

Published

on

Dos organismos internacionales favorecen al gigante asiático * La OMS, que encabeza Tedros Adhanom, en más de una ocasión favoreció a China con el misterio del origen de la pandemia propiamente del virus del SARS-CoV-2

 

POR CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

No es la primera vez que el nombre de China figura en entredicho en materia de trato de favor y tampoco creo que sean simples coincidencias que en dos distintos organismos internacionales surjan sospechas de que, desde la cúpula, se ha maniobrado para favorecer -de una u otra forma- al gigante asiático.

Recientemente ha pasado con dos distintos organismos internacionales: con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial metido en la diana con una investigación a la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

 

Y luego que no digan que la credibilidad de los organismos mundiales está por los suelos, en los últimos años no han dado ni una desde las acusaciones de abusos sexuales perpetrados por cascos azules de la ONU en distintas partes de África así como de funcionarios en misión de paz que terminan envueltos en escándalos sexuales.

Tampoco le han salido bien las tornas al FMI tras el bochornoso asunto de Dominique Strauss-Kahn con una camarera en un hotel en Nueva York acusado de violación.

A la OMS, que encabeza Tedros Adhanom, se le ha señalado en más de una ocasión de trato de favor a China con el misterio del origen de la pandemia propiamente del virus del SARS-CoV-2.

Hay documentos emitidos por la propia OMS -en enero de 2020- señalando que el nuevo virus detectado en Wuhan está controlado y es un asunto focalizado ante lo que no recomienda que se deje de viajar a China.

Esa recomendación, día tras día, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se la echó en cara a Adhanom, a quien en más de una ocasión y públicamente acusó de estar coludido con China, de ser el culpable de la propagación del virus por recomendar que se siguiera viajando porque simplemente no pasaba nada.

Trump terminaría cortándole los fondos a la OMS y en un despropósito final sacando a la Unión Americana del organismo multilateral de la salud; el resultado fue que China aportó más dinero al organismo y Adhanom se escoró más hacia Beijing.

Sólo la llegada de Joe Biden a la Presidencia y el reintegro de Estados Unidos a la OMS con todo y sus aportaciones por 893 millones de dólares desembolsados para el bienio 2018 a 2019, reinstalaron cierta presión en la OMS para realizar una indagación, en Wuhan, considerada la zona cero del coronavirus.

La investigación que contó con la presencia de distintos científicos de diversas partes del mundo ha dejado mucho que desear, partiendo del hecho de la timidez de la OMS ante el presidente chino Xi Jinping para aceptar sin reparo alguno todos los informes acerca del virus y sin mediar un cuestionamiento sólido.

Ha caído tan mal esta posición que el propio Biden ordenó a la CIA un informe concluyente al respecto del Covid-19; en agosto pasado se entregó un documento a la Casa Blanca sin lograr clarificar el origen del patógeno.

 

A COLACIÓN

Ahora es Karolina Georgieva la que ha estado en un foco de investigación por su papel como directiva del Banco Mundial dado que se presume influyó de manera positiva, en el informe Doing Business 2018, a favor de mejorar la posición de China en aras de destacar su robustez y buenos pronósticos.

Trátese de un informe bastante leído por grandes inversores, líderes mundiales, ministros y asesores, así como especialistas que hacen recomendaciones en favor de uno u otro país dependiendo de la situación de sus variables económicas, políticas, civiles así como del contexto fiscal y regulatorio entre otras cuestiones.

Georgieva, que se ha defendido a capa y espada negando la especie, parece que ha salvado el pellejo no sin poner en riesgo al propio organismo internacional. Ella llevaba largos días prendida de un alfiler, parece que al final seguirá al frente… según afirma son acusaciones infundadas.

Lo cierto es que China está granjeándose una reputación dudosa y arrastrando con ella a varios organismos espejo del multilateralismo.

 

POR LA ESPIRAL

Asesinan más gente civil en México que en la guerra de Ucrania

Published

on

El país azteca visto desde España * AMLO nunca tuvo interés en aprender inglés, su visión antiestadounidense es pragmática y si por él fuera ya hubiese roto el T-MEC y hasta las relaciones con España, a la que considera una nación subyugante y arrogante incapaz de pedir perdón… pero eso sí, no reniega de vivir en el Palacio Nacional construido por el español Cortés.

 

CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

En México el Presidente Andrés Manuel López Obrador niega actos terroristas a lo largo y ancho de la geografía azteca y minimiza la barbarie actual a meros ajustes de cuentas entre bandas. Omite entre líneas que son poderosos cárteles de la droga y otros grupos que han edificado la industria del crimen como modus vivendi.

Los violentos actos de los últimos días en el occidente y norte de México han dejado escenas más propias de la invasión que Ucrania sufre a manos de las tropas rusas y su consecuente defensa militar. La gente se pregunta dentro y fuera del país, ¿hasta dónde llegará el terrorismo?

Instalado en Palacio Nacional desde que inició su gobierno en 2018 -según él aplica una visión austera-, desdeñó habitar en Los Pinos, sede de los mandatarios en turno que ocupan la Presidencia de la República.

López Obrador optó por un recinto monumental en un área de 40 mil metros cuadrados, inicialmente edificado por Hernán Cortés para vivienda privada y luego terminaría siendo sede del Virreinato.

Allí vive con fantasmas susurrantes que le cuentan todo aquello que México un día fue, lo que quiso ser y no pudo o simplemente no lo dejan ser porque sus gobiernos van de mal en peor.

En los últimos días, varios grupos civiles y ONGs, con valientes luchadores sociales independientes que han vivido en sus carnes el dolor de los asesinatos, de las desapariciones incomprensibles y de los secuestros descarnados de sus seres queridos, han escrito y signado una carta enviada a la ONU pidiendo el reconocimiento de un conflicto armado interno en México con continuados actos de terrorismo.

La RAE define terrorismo como “Delitos graves con la finalidad de subvertir el orden constitucional o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo; alterar gravemente la paz pública, desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional o provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella”.

En estos momentos muere asesinada más gente civil en México que en la guerra de Ucrania. El sexenio de López Obrador sufre un descontrol absoluto en temas de seguridad y de delincuencia, y empiezan a pasarle factura a los índices de confianza para invertir, hacer negocios y economía en el país azteca.

Las cifras oficiales que son de dudosa credibilidad dan cuenta de 34 mil 690 civiles asesinados en 2019; el año siguiente se contabilizaron 34 mil 554 homicidios y en 2021 van 33 mil 315 asesinatos.

El narcoterrorismo no es una ilusión como defiende López Obrador desde su trinchera palaciega en la que cada mañana da una monserga enrevesada a los medios de comunicación sobre ideas divagantes y críticas mordaces a quienes lo cuestionan.

Hace unos días enterraron al niño Christian Omar Zúñiga Morales, de 12 años, balaceado por narcoterroristas en una tienda de abastos en Ciudad Juárez… el pequeño solo acompañaba a su padre en la tienda en la que trabajaba.

 

A COLACIÓN

En España preocupa el rumbo de la política presidencial, se entiende perfectamente que una cosa son los negocios y las cosas del comer y otra, la visión interna que el Mandatario tiene metida en su cabeza no ahora, desde hace décadas, cuando dejó de militar en el PRI y decidió convertirse en el saboteador número uno de Pemex con consistentes movimientos sociales llenos de acarreados que traía desde su tierra Tabasco para tomar por largos meses la explanada del Zócalo. Esa misma que otea desde su histórico balcón de Palacio cada mañana.

El riesgo para México es que también termine saboteado por quien decide qué, cómo, cuánto y a qué hora se gobierna o no y a quién se persigue o no.

Hay que cuidar la salud de los flujos de inversión extranjera que de acuerdo con la UNCTAD en 2018 -cuando AMLO tomó posesión- sumaron 31 mil 604 millones de dólares y en 2020 bajaron a 27 mil 934 millones de dólares y recuperaron otra vez en 2021, con 31 mil 621 millones de dólares.

Con respecto a México, los dos aspectos que más inquietan en España tienen que ver con el rumbo de la inseguridad y la delincuencia; y las decisiones de López Obrador sobre la relación de México con el capital extranjero: Estados Unidos (38.8%), España (13.1%), Canadá (10.1%) y Alemania (8.2%) son los países que más invierten en México, pero la influencia está cambiando.

López Obrador nunca tuvo interés en aprender inglés, su visión antiestadounidense es pragmática y si por él fuera ya hubiese roto el T-MEC y hasta las relaciones con España a la que considera una nación subyugante y arrogante incapaz de pedir perdón. Eso sí, no reniega de vivir en el Palacio Nacional construido por el español Cortés.

A lo largo de su gobierno cada vez se dan menos obras a empresas españolas o estadounidenses, curiosamente ganan cada vez menos licitaciones y en cambio las chinas las obtienen.

Si de forma tradicional por décadas la canadiense Bombardier o la española, Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), participaban en la construcción del Metro en México con una serie de suministros, entre éstos los trenes, con el Mandatario López Obrador son los chinos los que ganan los acuerdos en la materia: la renovación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México estará en manos de la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive con el pedido de 29 trenes. Para México, vendrán los meses más complicados porque en 2023 arrancará de facto la carrera presidencial en busca de los posibles sucesores de AMLO en 2024… en la recta final es cuando más daño suele hacerse porque surgen las decisiones con las que se pretende alargar la sombra en el ejercicio del poder, sobre todo si dejar la Presidencia provoca insomnio.

Continue Reading

POR LA ESPIRAL

Lo peor está por llegar: un invierno con racionamiento energético

Published

on

España y su polémico apagón * Ante los hechos, Putin tiene el sartén por el mango

 

CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

Si a principios de enero nos hubiesen pasado la película de nuestras vidas en plenitud de agosto -con el estío ardiente- muy posiblemente nos hubiésemos tomado con otra actitud lo mal que se ha puesto el año, nuestro entorno y el mundo entero.

Llevamos siete larguísimos meses recibiendo malas noticias, una detrás de otra, de manera dosificada. Al final, nos hemos acostumbrado a esta mala medicina tan amarga.

Rusia y su maldita invasión a Ucrania ideada por un “filósofo” que añora a la antigua URSS. Estados Unidos y su maldito imperialismo. China y su maldita ambición económica y tecnológica. Con este escenario, el mundo nos durará tres días.

Y mientras en Europa la gente dora su piel bajo el intenso sol, la vuelta en septiembre a la cruda realidad pone a un otoño e invierno bajo unas duras condiciones. No solo climáticas que eso ya se sabe con las intensas ventiscas, la bajada de temperatura y las nevadas. No, lo peor está por llegar: un invierno con racionamiento energético estricto casi sin calefacción… y esto es gracias a Rusia… y gracias también a los pésimos planes de diversificación energética y a los nimios esfuerzos de los europeos por conseguir su autosuficiencia energética.

Los cortes de gas y de petróleo ruso en su suministro continúan porque así lo ha ordenado el dictador ruso, Vladimir Putin, para devolverle a los europeos una a una las sanciones que, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y otros países han aplicado a Rusia para presionar al Kremlin y obligarlo a retirar a sus tropas de Ucrania y sentarlo en una mesa de negociación. Ya es muy tarde, Putin tiene el sartén por el mango.

Lo más reciente es que Hungría, República Checa y Eslovaquia se han quedado sin el suministro de petróleo ruso acostumbrado. Y vendrá lo peor: el corte del suministro de gas ruso que se utiliza, entre otras cosas, para encender la calefacción de empresas, instituciones gubernamentales y de millones de hogares europeos.

Rusia consumará su venganza a partir de septiembre. La ciudadanía solo piensa en las vacaciones estivales y los gobernantes en el azaroso fin de año. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, pide racionamientos de gas y solidaridad entre países para los que menos tienen.

Y no hay forma de decirle que no a una UE que abre el grifo del dinero cada vez que se requiere rescatar de la debacle a algún país europeo miembro. España, recurrentemente beneficiada y rescatada por los fondos europeos, tiene que demostrar solidaridad con la causa.

“Según los acuerdos refrendados por la Comisión Europea, a España le corresponde asegurar un 7% de ahorro en sus consumos energéticos, a contabilizar a partir del 1 de agosto. A la espera de ultimar el Plan de Contingencia adicional que deberá remitir a Bruselas a finales de septiembre, el gobierno estima que el ahorro derivado de la aplicación generalizada de las medidas del RDL del 1 de agosto podría alcanzar entre el 4 y el 5% del total”, de acuerdo con la Moncloa.

 

A COLACIÓN

Esto será una operación por fases. La primera consiste en un plan de ahorro energético que entró en vigor a partir de las cero horas de este miércoles 10 de agosto y que obliga a todos los comercios a apagar su iluminación a partir de las diez de la noche. A mantener el aire acondicionado máximo a 27 grados y la calefacción en otoño e invierno a un máximo de 19 grados.

El apagón, como se la llama a esta medida controvertida aquí en España, tiene a la ciudadanía intranquila, a los comerciantes molestos y a los gobiernos de las comunidades autónomas distintos al PSOE casi en rebelión.

En Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, advirtió que apagar los escaparates y la iluminación en Madrid a partir de las diez de la noche es una invitación para la delincuencia. Ya advirtió que los delitos aumentarán.

Díaz Ayuso habla de amargura, de un gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez obsesionado por arruinar a los comercios, menguar a la clase media y dificultar la vida a los ciudadanos.

En España es tradición vivir la noche, no solo los fines de semana, a la gente le gusta salir a cenar y de copas. Y caminar, la gente camina mucho en el día, en la noche y en la madrugada; simplemente le gusta disfrutar de su ciudad.

Vivir a medias velas terminará dinamitando el hartazgo de una ciudadanía que ya no aguanta más y torpedearle su ocio es como quitarle su libertad.

En cuanto empiecen a pulular los asaltos, el gobierno de Sánchez estará en problemas.

 

@claudialunapale

Continue Reading

POR LA ESPIRAL

España encabeza exceso de mortandad por Covid en Europa

Published

on

Las muertes no esperadas han llegado a cuadruplicar la tasa de fallecidos por coronavirus * Esas personas que están falleciendo no es por el virus sino por otras causas que por alguna razón misteriosa no están siendo reflejadas por el Ministerio de Sanidad en sus estadísticas… ese es el enigma sin respuesta

CLAUDIA LUNA PALENCIA

Las autoridades sanitarias en España no tienen todavía la respuesta al exceso de mortandad que viene registrándose en el país ibérico en los últimos más de seis meses, pero dicen que la culpa no es del coronavirus.
La población en España es de 47 millones 350 mil personas y de ésta 41 millones tiene la pauta completa de dos dosis de la vacuna antiCovid, lo que permite que en la sexta ola del SARS-CoV-2 se mantenga un radio de mortandad baja, así como de ingresos hospitalarios entre los contagiados.
Sin embargo, la gente sigue muriendo y por encima de la media observada en 2019 antes de la pandemia e inclusive hay meses en 2022 que el exceso de mortandad supera a los datos de la primera a la tercera ola del coronavirus.


Esas personas que están falleciendo no están muriendo por el virus sino por otras causas que por alguna razón misteriosa no están siendo reflejadas por el Ministerio de Sanidad en sus estadísticas.
Y parece ilógico, porque seguimos en medio de una pandemia, el coronavirus no ha sido del todo derrotado, viene una y otra ola, de hecho ya se está aplicando una cuarta dosis de la vacuna antiCovid y próximamente España tendrá su primera vacuna producida por Hipra que permitirá proteger contra todas las variantes del virus.


Eso es una buena noticia, pero si el exceso de muertes observadas no es por esta causa, ¿qué lo está provocando entonces? Ya en diciembre pasado, Rafael Cascón, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, cuestionó a las autoridades sanitarias por sus datos señalando que “frente a la veintena de muertes diarias por coronavirus están produciéndose 80 de más” sin saber la causa.
En noviembre del año pasado hubo veinte días consecutivos con muertes excesivas. Hay la sospecha de que pueda darse un mal registro de los datos, una contabilización errónea o que inclusive haya cambiado la forma de cómo contar a los enfermos y los decesos por coronavirus para favorecer la eficacia de la vacunación.
Es decir, estamos en una pandemia declarada desde el 11 de marzo de 2020, lo que ha implicado una subida de la mortandad debido al impacto del coronavirus no solo en los grupos etarios con franjas superiores a los 65 años de edad. Muchos otros grupos etarios también han experimentado contagios, complicaciones y fallecimientos.
Después llegó la campaña de vacunación: España comenzó a vacunar el 27 de diciembre de 2020, a partir de entonces se priorizó avanzar con la inoculación ante la ejemplaridad de la población que acudió presurosa a recibir sus dos dosis iniciales sin chistar.
A partir de entonces inició un relajamiento de las restricciones, una vuelta a la normalidad ya sin mascarilla y sin mostrar el código QR de la pauta completa de la vacuna como requisito para viajar o para ingresar a la hostelería.


Prácticamente la gente en su día a día está más pendiente de la gestión de su propia vida que de la evolución de la pandemia, aunque casi estemos a punto de llegar a la séptima ola y Sanidad esté llamando a los mayores de 65 años de edad para ponerse la cuarta dosis.

A COLACIÓN
La hipótesis es que el gobierno haya dejado de contar algunos muertos por coronavirus y los esté colocando en el rubro de otros fallecidos sin saber la causa.
De esta manera se lograría lo que tenemos actualmente en el mes de julio: un mil 872 fallecidos por coronavirus y 9 mil 687 personas que no se sabe de qué murieron catalogadas como exceso de mortandad tras registrarse 41 mil decesos.
Hay casi diez mil muertos en julio y nadie sabe decir cuál fue la causa, pero insisto: las autoridades repiten que de Covid-19 no es.
El propio Instituto de la Salud Carlos III indica que en julio perdieron la vida 2 mil 124 personas por la ola de calor; esto es, mata más el calor que el coronavirus en el país ibérico.


El caso es que España está a la cabeza de toda Europa por exceso de mortandad: las muertes no esperadas han llegado a cuadruplicar la tasa de fallecidos por coronavirus. Se muere más en España que en Países Bajos, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Italia o Francia.
Lo que esto plantea es una falta de certezas preocupante, cómo es que a las autoridades sanitarias se le escapa algo así de grave que atañe a la vida de los seres humanos cuyo control estadístico está bajo su responsabilidad. ¿Dónde están muriendo, cómo están muriendo y de qué están muriendo? Ese exceso de mortandad debe tener una respuesta lógica más pronto que tarde…

@claudialunapale

Continue Reading

DESTACADO