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MANO NEGRA

Va por México anuncia la coalición más potente para el 2024

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El 26 de junio será la “fecha máxima” para informar el método por el que elegirán a su candidato presidencial para las elecciones del año próximo en que se renovarán la Presidencia y el Congreso de la Unión * Piden que MC se sume, pero Dante Delgado dice: “No nos subiremos al Titanic de Va por México”

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Apenas terminando los procesos electorales del Estado de México y Coahuila, la coalición Va por México no se duerme en sus laureles y ya anuncia que será la más potente que se tenga memoria para ganar las elecciones del 2024.

La alianza opositora revela que el 26 de junio será la “fecha máxima” para informar el método por el que elegirán a su candidato presidencial para las elecciones del 2024.

“Estamos a 362 días, ya menos de un año, para la elección del 2024, 2 de junio de 2024”, dijo Marko Cortés, dirigente del PAN, durante una conferencia de prensa en la que destacaron el trabajo de Alejandra del Moral en el Estado de México.

Marko Cortés dijo que los partidos de la coalición Va por México, con diversos actores de la sociedad, buscarán construir la coalición más potente, más incluyente y más abierta rumbo a 2024.

Marko Cortés estuvo acompañado por Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líderes del PRI y PRD, respectivamente, destacando que el método para elegir a la candidata o candidato será incluyente.

“Hemos acordado los tres dirigentes nacionales que de la mano con la sociedad civil construiremos un método, un proceso, que nos permita lograr la candidatura de mujer u hombre más competitiva posible que encabece los esfuerzos rumbo a la Presidencia de la República y nos hemos puesto como fecha el próximo lunes 26 de junio, fecha máxima para informar el proceso, el método, que será incluyente”, dijo Marko Cortés.

 

MOVIMIENTO CIUDADANO DEBE SUMARSE POR MÉXICO

Marko Cortés hace un llamado a la dirigencia de Movimiento Ciudadano a que piensen en México antes de sus intereses partidistas y a que no quieran hacer el trabajo sucio y servir de comparsa de Morena.

“Tenemos la convicción plena de que en este acuerdo de coalición cabemos todos y por ello haremos los últimos llamados al partido de MC a que piensen en México antes de sus intereses partidistas a que no quieran hacer el trabajo sucio, a que no distraigan el voto opositor, a que vengan y se sumen a esta coalición, hacemos un llamado a sumar para ganar, para bien gobernar”, añade.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, dijo que la coalición Va por México inicia con un paso firme, con pasos sólidos, trabajando juntos y en equipo, y vamos a impulsar la comisión política, estaremos trabajando en el método y en la elección de 2024.

“Las elecciones se ganan con votos totales en el país, no con gubernaturas, las elecciones se ganan con los mexicanos y mexicanas que tienen derecho a votar y para esos que dicen que no conviene ir con el PRI, que no conviene ir con el PRI, nada más decir que de esos 3.5 millones de votos, el PRI aportó 2 millones 300 mil votos”, dijo Moreno.

 

Y DELGADO DICE: “NO NOS SUBIREMOS AL TITANIC DE VA POR MÉXICO”

Después de que la alianza Va por México lanzara un ultimátum a Movimiento Ciudadano rumbo a la elección de 2024, Dante Delgado, líder naranja, rechazó que vaya a sumarse a la coalición opositora.

“Advertimos que no estaríamos tocando los violines en un barco que iba a pique y destinado al fracaso. Lo decimos una vez más: no nos vamos a subir al Titanic de Va por México”, dijo el dirigente de Movimiento Ciudadano.

Cabe recordar que MC decidió este año no participar en las elecciones de gobernador de Coahuila y Estado de México. Sus líderes aseguraron que Morena y PRI habían pactado el reparto de los territorios.

Va por México hizo un llamado al partido Movimiento Ciudadano (MC) a repensar su integración a la coalición, de la que no ha formado parte en estas elecciones estatales.

“Haremos los últimos llamados a MC para que piensen en México antes de sus intereses partidistas, a que no hagan el trabajo sucio, a que no distraigan el voto opositor”, sentenció el dirigente panista Marko Cortés.

MANO NEGRA

Al Rojo vivo la disputa por la alcaldía Cuauhtémoc

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Caty Monreal, aferrada y quiere ganar, a como dé lugar, en la mesa lo que no pudo en las urnas * Ale defiende contra viento y marea la decisión tomada por los ciudadanos el pasado 2 de junio

 

ARMANDO GARCÍA

 

Lo que parecía mero trámite para los Monreal el ganar la alcaldía Cuauhtémoc se les indigestó y ya no hayan como ganar “la joya de la corona” de la Ciudad de México.

Solo una activista, feminista y ambientalista como Alessandra Rojo de la Vega les podía hacer frente, empezó abajo en las encuestas y con el paso de los días fue creciendo y la preferencia ciudadana que tenía día tras día fue en aumento y ya nadie lo paró… y pasó lo que era inevitable: Obtener la victoria en la Cuauhtémoc y recibir la constancia de alcaldesa electa.

Pero los Monreal no saben perder, es mucho lo que está en juego y quieren ganar por todos los medios a su alcance la alcaldía Cuauhtémoc.

Se comprueba el dicho que cuando pierde Morena arrebata… y eso es precisamente la meta de los Monreal: Ganar en la mesa lo que no pudieron en las urnas.

Dicho de otra manera: Caty Monreal tiene de aquí hasta el 30 de septiembre para protestar e impugnar todo lo que quiera, pues tiene mucho tiempo para judicializar el asunto, que de entrada ya lo está haciendo.

Y la misma Caty lo advirtió: Si el recuento de votos no le favorece, no reconocerá el triunfo de Ale Rojo, ya que el recuento solo es un recurso de la impugnación… más claro ni el agua.

Mientras eso pasa en el cuarto de guerra de Monreal, Rojo de la Vega defiende con uñas y dientes el triunfo que le otorgó el voto ciudadano.

Ale Rojo ha ganado de todas, todas… y sigue firme y en pie de lucha para hacer que se respete la legalidad y la decisión tomada por los ciudadanos el pasado 2 de junio.

“Nadie está por encima de la voluntad popular y menos con influyentismos y acciones fraudulentas como las que quieren hacer los Monreal”, asevera la feminista.

 

SI PIERDE, CATY NO ACEPTARÁ EL RECUENTO

La excandidata de Morena-PT-PVEM a gobernar la Cuauhtémoc manifestó que no se rendirá en su impugnación a los resultados electorales de la alcaldía.

También señaló que ha recibido amenazas vía WhatsApp de simpatizantes de la alcaldesa electa, por lo que la responsabiliza de cualquier cosa que le pueda suceder, así como a su familia y su domicilio.

Monreal espera que se haga el recuento de votos porque considera sospechoso que la abanderada del PAN, PRI y PRD se niegue a esa medida.

“¿A qué le tienen miedo? ¿Qué les preocupa? ¿Qué temen que encontremos en las urnas?”, expresa.

Pero al ser cuestionada sobre sí reconocería el triunfo de Ale Rojo en caso de que el recuento de votos la favorezca, la morenista dijo que no.

Argumenta Caty que la revisión de los sufragios es solo “una parte de la impugnación”, por lo que esperaría a que se resuelva todo, pero todo, para reconocer como ganadora a la opositora.

 

A POLITIZAR LA ELECCIÓN PERDIDA

Monreal sentencia: “Hago responsable a Alessandra Rojo de la Vega de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia, temo por mi integridad, temo por mi privacidad; ella en múltiples ocasiones ha invitado al odio, a la violencia, y ahora a través de los grupos de WhatsApp está invitando a intimidarme y a violentarme”.

La morenista advirtió que procederá penalmente, pues los simpatizantes de la aliancista utilizan estos grupos para convocar a investigar en dónde vive, y así ir a su domicilio para amedrentarla y colgar mantas.

Pero al ser cuestionada de si tiene pruebas de que Rojo de la Vega promueve que la violenten, solo dijo que serán las autoridades las que lo determinen.

 

CITLALLI HERNÁNDEZ ACUSA QUE PRESIONAN A LA SALA REGIONAL DEL TEPJF

La secretaria general de Morena acusa a los dirigentes nacionales y capitalinos del PRI, Alejandro Moreno e Israel Betanzos; así como del PAN, Marko Cortés y Andrés Atayde, de presionar a los magistrados de la Sala Regional del TEPJF.

Pero lo de siempre, Citlalli se negó a revelar las fuentes de dónde obtuvo la información de la presunta presión que ejercen los dirigentes.

 

LA “CALUMNIA” DEL ATENTADO CONTRA ALE ROJO

Caty acusó a la activista por los derechos de la mujer de ejercer violencia política por razones de género en su contra.

“Al decir que era mi padre (Ricardo Monreal, actual líder de Morena en el Senado de la República y próximo coordinador del partido oficial en la Cámara de Diputados), quien realmente era responsable de mi compaña, incluso pretendiendo borrarme”.

“Esto es violencia de género, en particular, misoginia y ginopia”, apuntó la excandidata.

Por lo visto, Morena no está dispuesto a perder “la joya de la corona” de la capital del país… ganar a como sea, por las buenas o por las malas.

 

EL MONREALATO NO ESTÁ POR ENCIMA DE LA VOLUNTAD CIUDADANA: ALE ROJO

“Nadie está por encima de la voluntad popular y menos con influyentismos y acciones fraudulentas como las que quieren hacer los Monreal”, asevera.

“Ellos no están por encima de la voluntad de los vecinos de la Cuauhtémoc”, afirma de manera categórica Rojo de la Vega.

En concreto: Al Rojo vivo la disputa por la alcaldía Cuauhtémoc, pero Ale gana de todas, todas, a Caty.

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LA REVISTA

Lucha frontal y valiente de Ale Rojo y vecinos contra la mafia del poder

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La alcaldesa electa de la Cuauhtémoc se enfrenta a una familia política muy poderosa * La feminista y activista no tiene quinto malo y le vuelve a ganar a Caty Monreal luego de que los magistrados de la Sala Regional del TEPJF actuaron de nueva cuenta apegados a la ley y exhibieron a los magistrados del TECDMX

 

EL TOPO

 

Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, en unión con los vecinos de dicha demarcación enfrentan una lucha frontal y valiente contra la mafia del poder.

Rojo de la Vega defiende -en el marco de la legalidad- con uñas y dientes la decisión tomada por la ciudadanía el pasado 2 de junio.

Alessandra Rojo pide respetar y acatar la voluntad de los colonos y vecinos plasmada en las urnas.

Es innegable que Rojo y vecinos se enfrentan a la mafia del poder, encabezada por la familia Monreal… una lucha difícil y titánica.

En su cuenta de TikTok, Ale Rojo expresa: “Van a ver que estando unidas y unidos no lo van a lograr. Y sí, ha sido superdifícil y lo sigue siendo”.

“Enfrentarnos a una de las familias más poderosas políticamente hablando de este país”, añade.

Sin decirlo expresamente, enfatiza que el Monrealato se sabe todas las mañas y tiene todas las relaciones habidas y por haber.

“Han gobernado estados, han vivido de esto cuarenta años, los hermanos, los primos, los sobrinos, los hijos… Toda la familia. Se saben todas las mañas, tienen todas las relaciones habidas y por haber”, asevera la feminista.

“Y de este lado, pues una ciudadana activista, sin partido, que le entró con mucho corazón, sin recursos, con muchas ganas y pues sí, así les ganamos. Y pues entonces, ha sido difícil, pero no nos vamos a dar por vencidas. Vamos a luchar hasta el último momento. Y créanme, que vamos a llegar y vamos a hacer el mejor gobierno”, expresa de manera categórica la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc.

Y lanza su reto para lo que será su próxima administración: “Un ejemplo para el resto de la ciudad y del país. Ya verán”.

 

EL MONREALATO RECURRE A ARTIMAÑAS LEGALES PARA GANARLE A ALE ROJO

A un mes y medio de la jornada electoral, la historia en la alcaldía Cuauhtémoc no ha terminado.

En los últimos días se ha sabido que los Monreal (o como se ha posicionado su grupo político, “El Monrealato”) operaron en algunos sectores de influencia afín a Morena y que le debía favores políticos para posicionar la narrativa falsa del “autoatentado” sin mucho éxito.

Pero, a ver, ¿a quién beneficiaba la campaña del autoatentado? Exacto, a Caty Monreal, por lo que no se extraña que fuera la principal promotora de esa narrativa, pues políticamente intentó dejar mal parada a su contrincante y ella blindarse de lo sucedido en la colonia Peralvillo.

Pero lo más raro de todo esto es que no hay indicio alguno de que fuera un autoatentado.

Se pudo ver más la operación de la familia del todavía senador Ricardo Monreal en favor de Catalina, sobre todo cuando la Fiscalía General de Justicia de la CDMX fue evidenciada por Rojo de la Vega de manipular las evidencias y hasta se dejó la idea que obligó a supuestos sospechosos de declarar, confundiendo a la opinión pública en lugar de esclarecer lo sucedido.

Ahora, desde el Tribunal electoral local buscan frenar que Alessandra Rojo rinda protesta, pues el partido en el poder en la CDMX está en contra de la ganadora de la elección.

Y es que Ale es un obstáculo, por su perfil ciudadano, debido a que no da espacio ni motivo para acuerdos oscuros y complicidades, por lo que la ven como enemiga, no tanto por ser de otro partido político… y la muestra más clara está en Sandra Cuevas, que hasta salió de pleito con Monreal y mandaron al olvido los años maravillosos que tuvieron, del 2021 al 2024.

 

NO HAY QUINTO MALO

La feminista y activista no tiene quinto malo y le vuelve a ganar a Caty Monreal luego de que los magistrados de la Sala Regional del TEPJF actuaron de nueva cuenta apegados a la ley y exhibieron a los magistrados del TECDMX.

Para coraje del Monrealato, no habrá recuento total de votos, solo en las 73 casillas impugnadas por la hija de Ricardo Monreal.

La resolución fue del agrado de Rojo de la Vega.

“¡Ganamos una vez más! La sala regional ha desechado nuevamente el ilegal recuento total en la Cuauhtémoc porque no existen razones, ni justificación legal que lo avale. El derecho ha demostrado, una vez más, que estamos en lo correcto”, expresa en sus redes sociales,

“No bajaremos la guardia, sus presiones les conceden un recuento en casillas donde hay más votos nulos que la diferencia entre quien ganó y fue derrotado. Agotaremos todas las instancias”, añade Ale Rojo.

Pero esto no se acaba hasta que se acaba, como lo señala la alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, pues Caty Monreal seguirá haciendo su berrinche de aquí hasta el 30 de septiembre.

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MANO NEGRA

Encuesta, la apuesta de Morena

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Según Rafael Giménez, no existe código de ética en las casas encuestadoras * Importantes revelaciones de Rafael Giménez, un consultor experto en campañas electorales: “Conflictos de interés de encuestadoras; impone Morena las encuestas como principal herramienta de propaganda rumbo a las elecciones del 2 de junio próximo”

 

ESTÉFANO ESCOBAR

 

Con las leyes, pasa como con las salchichas: es mejor no ver cómo se hacen: Otto Von Bismarck

 

¿Y a usted, amable lector, ya le preguntó alguna encuestadora por quién va a votar en la elección presidencial?

A mí no me han preguntado, ni a ningún integrante de mi familia, así como a nadie de mis amigos más cercanos, según he podido comprobar, y le invito cordialmente a que se haga esta misma pregunta.

Entonces, ¿a quiénes encuestan las agencias contratadas por los partidos políticos para ese propósito? Y si alguien respondió alguna encuesta, ¿a dónde fue a dar su opinión?

Estas y otras preguntas como: ¿por qué los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales publican encuestas en donde la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM alcanza cifras estratosféricas de porcentajes de posibles votos frente a su contendiente de la oposición?

Y por ese bombardeo mediático, cotidiano, tozudo hasta el hartazgo, también nos aturdimos como futuros votantes al cuestionar si en verdad tales encuestas son creíbles.

Como ciudadanos de a pie es difícil resolver tal galimatías.

 

EL MERCADO DE ENCUESTAS: ENTRE 400 MIL Y 500 MIL PESOS PARA MUESTRAS DE ALREDEDOR DE MIL CASOS

Por fortuna esta MANO REVELADORA se dio a la tarea de otear el sitio en donde podrían encontrarse las respuestas a estas interrogantes, y es ahí que en la edición de marzo de la Revista NEXOS (*), aparece el espléndido artículo de Rafael Giménez Valdés Las Encuestas Como Propaganda, que nos ayudará a descifrar las dudas, y ampliar nuestro panorama en tan intrincada materia.

Comenzaré por señalar que bajo diversas premisas, Giménez pone al descubierto los intrínguilis  de un tema por demás desconocido para muchos: el mercado de encuestas.

Establece que “además de las discusiones teóricas o prácticas sobre los efectos de las encuestas en las votaciones, conviene recordar que la inmensa mayoría de las que se publican en México son pagadas y difundidas por los propios candidatos y por los partidos.

“En México casi no hay encuestas financiadas por los medios de comunicación o por instancias políticamente neutrales, como ocurre en la mayor parte de los países democráticos.

“Las encuestas electorales domiciliarias, que son las más sólidas y con mayor representatividad social, en México suelen costar entre $400 mil  y $500 mil para muestras de alrededor de mil casos. Por diversas circunstancias, que van desde el desinterés hasta el miedo político, ninguno de los medios de comunicación actuales puede o quiere pagar una encuesta de esas características. Sin embargo, muchos medios sí difunden o comentan encuestas y esa tendencia ha sido particularmente alta en las elecciones presidenciales de 2024”.

Giménez Valdés apunta muy alto: “Los diversos códigos de ética en el mundo, que rigen la conducta de la mayor parte de los encuestadores de otros países en México no se aplican. Casi ninguna de las agencias que más difunden encuestas informa que trabajan para algún candidato o partido. En el mejor de los casos dicen que son encuestas financiadas con recursos propios, cuando es evidente que su facturación o sus cobros dependen de entes políticos y gobiernos.

“Los conflictos de interés de las agencias encuestadoras son la marca de la casa de la mayoría de los encuestadores que publican en México.

“El alto costo de las encuestas domiciliarias las ha restringido a un pequeño número de consumidores primarios que son los que las financian. Una vez que conoce los resultados, ese pequeño grupo de élite decide si se publican o no.

“Como es de esperar, sentencia el consultor y ex coordinador de Investigación del periódico Reforma, jamás veremos publicadas encuestas con metodologías sólidas si sus resultados no le convienen al cliente que las pagó. Estamos describiendo aquí un conflicto de interés mayor, que afecta cómo se percibe la contienda electoral de 2024”.

ENCUESTAS DE BAJO COSTO

Y para profundizar aún más en la materia, Giménez apunta que “las encuestas telefónicas en líneas fijas cuestan menos que las domiciliarias. Pero no todos los hogares tienen teléfono fijo y muchos lo usan sólo para el servicio de internet. Otro problema de encuestar por teléfono es que discrimina la representatividad a las personas con menos ingresos.

“Los teléfonos celulares han aumentado la cobertura mucho más que las líneas fijas, pero se mantienen algunos problemas de sesgos poblacionales entre quienes encuestan por teléfono”.

Versado en esos detalles, el especialista en campañas electorales, precisa que “en años recientes, un grupo diverso de encuestadores, la mayor parte externos a Ciudad de México, apreciaron la importancia de las encuestas y han tratado de resolver el problema de los costos y el elitismo de los participantes en el mercado de encuestas tradicionales: lanzaron una ofensiva de encuestas de bajo costo, entre las que destaco las de llamadas hechas por robots y las de redes sociales -especialmente en Facebook y, desde hace poco, en WhatsApp-.

“No es mi finalidad discutir aquí con precisión los aspectos técnicos, los riesgos y las ventajas o desventajas de la aplicación de metodologías emergentes, pero sí quiero destacar la paradoja del mercado de encuestas en México”.

Asevera que “las viejas encuestas domiciliarias sin duda son más representativas del total de la población y su metodología es más sólida, pero las agencias y los encuestadores seguido incurren en graves conflictos de interés al no revelar su verdadera fuente de financiamiento, que casi siempre son los candidatos y los partidos. La consecuencia más clara de este problema es que una y otra vez sobreestiman el voto de sus clientes. Ese tipo de encuestadores suelen “jugar” las elecciones en favor de los partidos en el poder, sean PRI, PAN y, en particular, Morena.

“Las encuestas de bajo costo, aunque son muy oportunas al eliminar el elitismo de los otros encuestadores tradicionales, aún no alcanzan la representatividad y la solidez de las encuestas domiciliarias, pero tienen un financiamiento más diverso y han logrado ya numerosas veces ´atinarle´  o ser más precisas que las de los viejos encuestadores”.

Para demostrar tal premisa, Giménez Valdés destaca que “basta revisar las elecciones en 2023 del Estado de México, donde los encuestadores con metodologías emergentes o de bajo costo, como Massive Caller o la Encuesta.mx, entre varios más, fueron mucho mejores que los domiciliarios plagados de conflictos de interés. Sólo Reforma salvó la reputación de las encuestas hechas en hogares, pero su encuestadora dejó al medio después de esa elección”.

En descargo de afectar la reputación de sus colegas, el articulista de Nexos pone tierra de por medio: “De ninguna manera intento decir que unas encuestas son mejores que otras. Estoy consciente del valor de las domiciliarias bien hechas, pero también resalto la forma en que políticos y encuestadores pervirtieron el mercado mexicano de encuestas con todo tipo de conflictos de interés”.

Pormenoriza que el efecto de tal situación “es antidemocrático, pues las mejores encuestas de México sólo se consumen en privado y por un público muy reducido, que siempre y cuando les convenga deciden hacer públicos sus resultados”.

 

ENCUESTAS, PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE PROPAGANDA ELECTORAL

Llegado a este punto como premisa central de su articulo, Rafael Giménez establece que “las encuestas de igual manera se usan como herramientas para generar efectos de opinión, entre los que destaco dos: engancharse al ganador (bandwagon effect) y promover el voto estratégico, también conocido como voto útil. Aquí las encuestas son utilizadas como propaganda abierta de los equipos de campaña”.

Y explica: “Hoy los medios de comunicación mexicanos, por diversas razones económicas y políticas, han abandonado el mercado de las encuestas. De hecho, han decidido publicar encuestas en los términos que les imponen o pagan gobiernos, candidatos y partidos.

“Sin duda, es una severa distorsión de las encuestas como reflejo de lo que es la opinión pública y significa la imposición de las encuestas como una de las principales herramientas de propaganda electoral de las elecciones de 2024.

“Esta deformación pretende generar un efecto de enganche con el ganador, eliminar todo vestigio de voto útil y genera un ambiente político opresivo, entre cuyos efectos emocionales propagandísticos incluyo provocar miedo por no ser parte de la mayoría. Es decir: el fin máximo de la campaña desde el poder es generar la percepción de que es inevitable el triunfo de quienes nos gobiernan”.

La distorsión, según el enfoque de Giménez, se presenta fundamentalmente en hechos como los que describe: “El lugar más común de las campañas de 2024 (aunque esto ha sido constante desde 2018) es que un periodista/entrevistador le pregunta al candidato o a la candidata cosas caricaturizadas como las siguientes: ´Dada la enorme ventaja que lleva en las encuestas, ¿qué va a hacer cuando se convierta en presidenta de México?

“También opera en preguntas de esta forma: Dada la enorme desventaja que lleva en las encuestas, ¿qué va a hacer para salir de la crisis de su campaña? Esto claramente distorsiona cada entrevista de los candidatos en medios”.

“Este tipo de preguntas, dice, plagaron las campañas recientes del Estado de México y la actual campaña a la Presidencia. Lo extraño es que nadie se cuestiona la falta significativa de encuestas neutras en estas elecciones”.

 

LA SOBREESTIMACIÓN DE MORENA

Así titula el autor del artículo esta ultima parte de su escrito y explica que “sin duda, este aspecto lo conoceremos a ciencia cierta el día de la elección, pero mi impresión actual es que buena parte de las encuestas que conocemos están sobreestimando a la candidata de Morena (Claudia Sheinbaum).

   

     

“Lo sucedido en el Estado de México así nos lo confirma, pero desde que Morena llegó a la Presidencia ha sido la situación predominante en las elecciones locales. En el mismo Estado de México las encuestas con conflictos de interés como los que hemos descrito promediaron ventajas de 18 a 20 puntos porcentuales en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, cuando la elección se resolvió por sólo 8 puntos de diferencia. Parecería que la inevitabilidad de una derrota de Morena en ese estado no era tan clara como sugerían las encuestas. Ésta es una gran falla de sobrestimación de los encuestadores favorables al nuevo grupo de poder, que fueron quienes más difundieron en 2023”.

Las encuestas en el Estado de México, asegura Giménez,  provocaron efectos importantes en el comportamiento de los actores políticos y económicos de esa entidad. Aunque es difícil saber a cuántos votantes desanimaron o a cuántos más engancharon al carro ganador, fue el ensayo último de esa estrategia de comunicación, de cara a la elección presidencial de 2024.

“Aunque el Presidente afirma que los medios de comunicación tradicionales se oponen a Morena, en realidad parece ser que la mayoría se acomoda al statu quo. Cabe esperar que en estos meses difundan una andanada de encuestas muy favorables a Morena, dada la opacidad del financiamiento de las encuestas que hemos descrito en este artículo.

“En métodos de difusión alternos veremos encuestas de todo tipo, incluidas varias que marcarán una contienda más pareja”.

 

EL FUTURO PRÓXIMO DE LAS ENCUESTAS

El ex coordinador de investigación de Reforma concluye: “Por supuesto que el espacio público ha sido dominado por Morena y es posible que así siga siendo. La intención de crear el efecto de enganche con el ganador ha sido y sigue siendo uno de los objetivos centrales del estratega de comunicación de ese partido, que en su carrera política siempre ha mostrado una obsesión por las encuestas.

“Pero también habrá encuestas con menores diferencias dado que muchas de las elecciones recientes han tenido márgenes más estrechos de lo que admite Morena.

“Basta saber que la elección nacional más reciente, la de 2021, el bloque del PAN, PRI y PRD obtuvo el apoyo del 41.62 % de los votantes, mientras que el bloque de Morena, PT, PVEM logró el 42.77 %. A nivel nacional la diferencia entre los bloques actuales que compiten fue de sólo 1 %. Esas elecciones son, además de las encuestas, otro gran predictor del voto”.

Y remata: “Aquí comparto un pronóstico personal, al haber estudiado el fenómeno de las encuestas en México. Dado su comportamiento en los años recientes, mi impresión es que varios de los encuestadores tradicionales de México seguirán favoreciendo a Morena y al statu quo con márgenes extraordinarios y seguirán difundiendo ampliamente los resultados en los medios de comunicación. Pero en realidad tendremos un año electoral en que el bloque opositor ganará terreno a partir de marzo, que es cuando los electores potenciales volverán a poner atención a las campañas.

“Y así, los estudiosos de opinión pública podremos abordar una vez más el clásico problema de por qué discrepan tanto las encuestas entre sí y por qué algunas de ellas tienden a favorecer tanto al statu quo”.

 

(*) Revista NEXOS. 2024 marzo. Expediente. www.nexos.com.mx

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