Connect with us





IMPACTUS

El Plan México fortalece la economía y el bienestar: Sheinbaum

Published

on

La Presidenta anuncia 18 programas y acciones del Plan México + Realizaré todo lo que esté en mi mente, mi corazón y mis manos para estar a la altura del pueblo mexicano, afirma la Primera Mandataria

 

ERIC GARCÍA

 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reitera su compromiso con los mexicanos de poner su mente y corazón para impulsar el desarrollo del país y para ello presentó 18 programas y acciones del Plan México para fortalecer la economía y el bienestar.

“A todas las mexicanas y mexicanos tengan la certeza, como lo hemos hecho hasta ahora, que haré todo lo que esté en mi mente, mi corazón y mis manos para estar a la altura del pueblo de México. Tenemos valores en nuestro país, honestidad, autoridad moral y la convicción de que como México no hay dos, y juntos y juntas haremos el mejor México posible. Tenemos lo principal: mucho pueblo”, resalta ante empresarios, gobernadores, representantes de los pueblos originarios de todo el país, senadores, diputados e integrantes del gabinete legal y ampliado que asistieron al evento Plan México.

Recordó Sheinbaum Pardo que el Plan México tiene como objetivos fortalecer el mercado interno y el salario; aumentar la soberanía alimentaria y energética; incrementar la producción nacional disminuyendo las importaciones con países con los que no se tiene tratado comercial; y fortalecer los Programas para el Bienestar.

 

DIECIOCHO PROGRAMAS Y ACCIONES

Durante el evento, la Primera Mandataria presentó 18 programas y acciones:

1.- Ampliar la autosuficiencia alimentaria: Elevar la producción de maíz blanco de 21.3 millones a 25 millones de toneladas; de frijol de 730 mil a 1.2 millones de toneladas; de leche de 13 mil a 15 mil millones de litros, en particular Liconsa aumentará su compra a pequeños productores de 687 a mil 300 millones de litros; de arroz 221 mil 500 a 450 mil toneladas; aumentar valor agregado de los productos del campo impulsando el comercio justo con Alimentación para el Bienestar.

2.- Ampliar la autosuficiencia energética: Aumento del 30% de producción de gasolinas, diésel y turbosina. Reducir la importación de gas natural, al pasar la producción de 3 mil 834 a 5 mil millones de pies cúbicos diarios, a través de la recuperación sustentable de gas. Acelerar inversiones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 3 mil 585 megawatts, de los cuales 25% serán de fuentes renovables de energía, la meta para el 2030 es de 22 mil 674 megawatts adicionales; fortalecer contenido nacional de las compras de CFE, acelerar permisos para generación de energía renovable, garantizando que el 54% sea generación pública como lo establecen las leyes aprobadas; Inició la electrificación rural para comunidades alejadas y marginadas; y se mantienen acuerdos voluntarios para precio de gasolina, asociados con la disminución de trámites.

3.- Acelerar proyectos de obra pública para 2025: 44 mil km de mantenimiento de la red federal de carreteras; inicio de 8 proyectos de construcción y ampliación de carreteras por mil 970 km; inicio de construcción de 11 distribuidores viales en diversas ciudades del país; construcción de 114 caminos artesanales para pueblos originarios; acelerar la licitación de 37 proyectos estratégicos de agua que incluye tecnificación, saneamiento de ríos, presas y obras mayores; inicio de la construcción de los trenes de México-Pachuca y México-Querétaro; el próximo mes iniciarán las licitaciones para los trenes Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo; inicia en abril del Tren Maya de carga, tramo hacia Progreso, Yucatán; la construcción de 178 km del Tren Interoceánico, particularmente la derivación hacia la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco y también a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

4.- Acelerar la construcción de vivienda y créditos: Aumentar de 130 mil a 180 mil viviendas la meta de viviendas para este 2025 con Infonavit y Conavi como parte del millón de viviendas para todo el sexenio; 100 mil apoyos de mejoramiento de vivienda, disminución de 4.4 millones de créditos impagables de Infonavit y Fovissste, otorgamiento de 577 mil nuevos créditos para vivienda con simplificación por parte de Infonavit, estas acciones van a generar 400 mil empleos directos.

5.- Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de la industria textil, del calzado, de muebles, de acero y aluminio, semiconductores, paneles fotovoltaicos, baterías, industria creativa, entre otros. Para ello, ya hay acuerdos de inversión.

6.- Fortalecer y ampliar la fabricación nacional para el mercado interno de vehículos, robusteciendo innovación, investigación y desarrollo, así como eficiencia energética, con el objetivo de que la mayor parte de los vehículos que se consumen en México sean fabricados en el país.

7.- Aumentar la producción nacional de la industria farmacéutica y de equipos médicos a través de la simplificación administrativa de Cofepris y la compra pública con requerimiento de planta en territorio nacional, que será incluido en la siguiente compra de medicamentos en 2026.

8.- Aumentar la producción de la industria petroquímica y fertilizantes en México a través de proyectos mixtos y también con proyectos privados.

9.- Aumentar el contenido nacional de compras públicas a través de la nueva Ley de Adquisiciones, que contempla 65 por ciento de compras nacionales de las compras de gobierno.

10.- Aumentar la venta de productos nacionales en tiendas de autoservicio y departamentales a través de acuerdos voluntarios que serán publicados a más tardar el 12 de mayo.

11.- Acelerar el Portafolio de Inversiones y Ventanilla Digital de Inversiones que ya alcanza más de 200 mil mdd con la publicación el 21 de abril en beneficio de la inversión en México la Ventanilla única y la simplificación de trámites nacionales, estatales y municipales Digital de inversiones.

12.- Publicación el 19 de mayo de la licitación de 15 Polos de Bienestar en distintos estados de la República, los cuales tendrán beneficios fiscales de diversos tipos, incluido el parque de economía circular en Hidalgo.

13.- Crear al menos 100 mil nuevos empleos a partir de bolsas de trabajo y ferias de empleo a partir del lunes 23 de abril.

14.- Programa de facilidades de la banca de desarrollo y banca comercial para micro y pequeñas empresas.

15.- Mayor inversión para investigación científica y tecnológica, así como simplificación de tiempos para registros de patentes, a partir de la simplificación de tiempos para registro de patentes a partir de la modificación de la Ley del IMPI que será enviada al Congreso de la Unión. Incluye el desarrollo de vehículos eléctricos, semiconductores; satélites; la creación del laboratorio nacional de inteligencia artificial, programas sociales y de humanidades, entre otros.

16.- Renovar permanentemente el Paquete Contra la Inflación y la Carestía de la Canasta Básica (PACIC).

17.- Mantener el aumento del salario mínimo hasta llegar a 2.5 canastas básicas.

18.- Garantizar y ampliar todos los Programas de Bienestar.

Destaca que México es un país grandioso con recursos naturales, humanismo, creatividad y con un pueblo único, que hoy vive una transformación bajo la máxima de “Por el bien de todos, primero los pobres”, que ha sacado a más de 9 millones personas de la pobreza generando bienestar y una economía fortalecida.

“El Plan México es el camino que -estoy segura- nos llevará a un México con más empleo, bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono, que respete al medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía”, destaca la Presidenta Sheinbaum.

IMPACTUS

Tlalnepantla, polo de desarrollo económico en el Edomex

Published

on

Se consolida el segundo piso de la Cuarta Transformación * El alcalde Raciel Pérez Cruz participa en la presentación del proyecto que detonará la actividad financiera en el municipio * La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presenta los primeros 15 Podecobis como parte del Plan México

 

EL TOPO

 

El presidente municipal Raciel Pérez Cruz participó en la presentación del Plan México, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde se dieron a conocer los primeros 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobis), estrategia nacional para reactivar la economía y promover el desarrollo equitativo en 14 entidades del país, incluido el Estado de México.

La titular del Poder Ejecutivo explicó que los Podecobis están concebidos como zonas estratégicas con enfoque de desarrollo industrial, logístico, social y ambiental, que incluirán vivienda, escuelas, centros de salud y transporte público.

Su objetivo es ordenar el crecimiento y atraer empresas bajo un modelo sustentable.

Agregó que para estas acciones se invertirá 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB) y se estima una generación de 300 mil empleos para las y los mexicanos.

Asimismo, apuntó que los Polos de Bienestar tienen el objetivo de cumplir con las condiciones ambientales de recursos naturales, energía e infraestructura de acuerdo con las distintas características de cada lugar del país.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, quien detalló que este proyecto se desarrollará en coordinación con gobiernos estatales y municipales, ofreciendo infraestructura moderna y estímulos fiscales para promover la inversión y generar empleos bien remunerados.

Anunció que los primeros 15 Polos estarán ubicados en: Seybaplaya, Campeche; Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; Nezahualcóyotl, Estado de México; Celaya, Guanajuato; un polo dedicado a la Economía Circular en Hidalgo; AIFA, Hidalgo; Morelia, Michoacán; Ciudad Modelo, Puebla; Chetumal, Quintana Roo; Topolobampo, Sinaloa; Altamira, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Tuxpan, Veracruz y Hermosillo, Sonora.

Para su instalación habrá una serie de facilidades y estímulos fiscales como promover inversiones en maquinaria y equipo; deducción inmediata del 100 por ciento de inversión en activos fijos nuevos; fomentar programas de capacitación dual; deducción adicional del 25 por ciento en programas de capacitación; impulsar la innovación; iniciativas de investigación y desarrollo con deducción adicional del 25 por ciento, por mencionar algunas.

 

CORREDOR ORIENTE, ZONA PRIORITARIA: DELFINA GÓMEZ

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó que el Corredor Oriente del Estado de México, donde se ubica este polo, concentra al 34 por ciento de la población económicamente activa de la entidad, lo que lo convierte en una zona prioritaria para el desarrollo.

 

POLO DEL BIENESTAR, DETONANTE DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA: RACIEL PÉREZ

El alcalde de Tlalnepantla, Estado de México, Raciel Pérez Cruz, apuntó que, dentro de esta estrategia, el Polo de Bienestar Nezahualcóyotl, ubicado en el Oriente del Valle de México, se perfila como un detonante de inversión pública y privada para toda la región.

Este proyecto contempla una inversión inicial de 800 millones de pesos y la generación de más de 4 mil 500 empleos y beneficia de forma directa e indirecta a municipios estratégicos de la región como Tlalnepantla.

Pérez Cruz celebró la visión de desarrollo integral impulsada por el gobierno federal y respaldada por el Gobierno del Estado de México, al tiempo que destacó que Tlalnepantla, por su conectividad, infraestructura y capacidad industrial, está listo para integrarse a este nuevo modelo de crecimiento.

 

GOBIERNO DE TLALNEPANTLA, COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS

El gobierno de Raciel Pérez Cruz está comprometido con la tranquilidad y seguridad de los tlalnepantlenses.

Pérez Cruz reconoce que han bajado los índices delictivos, pero esto no es suficiente, falta mucho por hacer para tener un Tlalnepantla en paz.

Respecto a los hechos suscitados el pasado 10 de junio en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, el Gobierno de Tlalnepantla de Baz informa que coadyuva con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para el esclarecimiento de los acontecimientos.

Derivado de un supuesto enfrentamiento en el que pierde la vida una persona, el Gobierno de Tlalnepantla de Baz reitera su compromiso por la legalidad y la justicia, además de combatir la impunidad.

El ayuntamiento refrenda su compromiso de garantizar la seguridad de todas y todos los habitantes de Tlalnepantla de Baz.

Es así como el alcalde Raciel Pérez trabaja sin descanso desde el primer minuto de este 2025.

 

TLALNEPANTLA AFINA ESTRATEGIA ANTE LA TEMPORADA DE LLUVIAS

En este municipio mexiquense las lluvias que se han presentado durante los últimos días han provocado diversas afectaciones en comunidades.

Para aminorar los estragos, la Dirección Municipal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, en coordinación con el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), realizan acciones que permitan una adecuada actuación frente a este fenómeno.

La titular de la Dirección Municipal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Mara Pamela Arreguin, indicó que se han instalado nueve mesas interinstitucionales en las que participan dependencias estatales como la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgos, Secretaría del Agua del Estado de México, Jurisdicción Sanitaria, por mencionar algunas.

También intervienen dependencias municipales como Infraestructura Urbana, Transformación Urbana, Secretaría de Integración Territorial, Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, DIF Municipal, Sustentabilidad Ambiental y Oficialía Mayor, quienes establecen estrategias para hacer frente a la presente temporada de lluvia.

La funcionaria mencionó que, a través de recorridos preventivos, se llevó a cabo un mapeo de puntos críticos sobre las condiciones de inundación, de los cuales se identificaron 19 zonas de riesgo alto (cuando el nivel del agua alcanza más de 50 centímetros) y 16 zonas de riesgo medio (nivel de agua por debajo de los 50 centímetros).

Entre las zonas señaladas como de alto riesgo se encuentran: Francisco I. Madero en el pueblo Xocoyahualco; Avenida Hidalgo; Filiberto Gómez; bajo puente de incorporación de Periférico a Viveros de Atizapán; bajo puente de incorporación de Periférico a Viveros del Valle; Rio Hondito; Guatemala y Honduras; Gustavo Baz y Autopista México-Querétaro; Avenida de las Granjas; El Rosario I; Avenida Ceylán; bajo puente Calzada de los Jinetes; Lerma y Ayuntamiento; Tenayuca y Río Lerma; Madrid y Berlín; Lateral del Boulevard Manuel Ávila Camacho; Avenida de la Piedra; Avenida San Pedro y Francisco Villa en la colonia Lázaro Cárdenas.

Pamela Arreguin puntualizó que, ante la eventualidad de un desastre, se cuenta con un plan de emergencia que contempla la implementación de ocho refugios temporales que en conjunto pueden alojar a 1 mil 245 personas; éstos están ubicados en el Deportivo Santa Cecilia; Deportivo Luis García Postigo; Deportivo Tlalnepantla; Deportivo Tlalli; Deportivo Caracoles; Parque Cri-Cri; EDAYO Tlalnepantla y el CDC Benito Juárez.

El titular del OPDM, Alberto Valdés Rodríguez, apuntó que al inicio de la administración se encontraron 17 equipos Vactor, de los cuales solamente operaba de manera eficiente uno, mientras que en la actualidad se encuentran en funcionamiento 9 Vactors y para el fin de semana se sumaran dos más a las labores de desazolve.

Señaló que al formar parte del Plan de Rescate del Oriente del Estado de México que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el apoyo de CAEM y Conagua, se rehabilitarán de manera integral ocho cárcamos con una inversión de más de 80 millones de pesos.

 

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE POZOS PROFUNDOS DE AGUA ENTUBADA ‘LOS ROSARIOS’

Para combatir la falta de abastecimiento del vital líquido, como se propuso desde el primer día de la actual administración y llevar este elemento básico para la subsistencia de todas y todos, el presidente municipal Raciel Pérez Cruz dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del pozo profundo de agua entubada ‘Los Rosarios’.

En la localidad Rosario I Sector III, el alcalde detalló que se invertirán más de 18 millones 200 mil pesos en esta obra que beneficiará a más de siete mil 200 habitantes de esta comunidad y colonias aledañas, quienes padecen la falta de agua por su geolocalización.

“El Rosario es una zona de nuestra ciudad en la que la línea de conducción ya llega con menos fuerza, por eso es necesario recurrir a la perforación de este pozo y lo hacemos de manera responsable”, añade.

“Hoy dependemos aproximadamente en un 65 por ciento de abastecimiento de fuentes externas como Presa Madín, Sistema Cutzamala, Ramal Barrientos, entre otras, el otro 35 por ciento se extrae de pozos y por eso hoy iniciamos con estas obras”, añade Pérez Cruz.

En presencia de la diputada local, Arleth Grimaldo, e integrantes del Cuerpo Edilicio y Autoridades Auxiliares, el munícipe recordó que, durante el gobierno anterior, de junio a diciembre del año pasado, se registraron 380 manifestaciones por falta de agua.

Un detalle a resaltar es que durante la presente administración no se ha presentado ninguna manifestación por falta del vital líquido.

Asimismo, calificó de criminal un hecho que estuvo a la vista de todos.

 

PAGARÁN LOS CAUSANTES DEL DESPOJO FINANCIERO DEL GOBIERNO ANTERIOR

Pérez Cruz recrimina que se heredó una situación financiera compleja, debido al saqueo de las arcas municipales por parte del gobierno pasado.

Como ejemplo, detalló que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun), hay un faltante de mil 500 millones de pesos, que eran para pagar una deuda con la Conagua y se ampararon por este caso.

Anunció que en próximas semanas fincarán responsabilidades a los causantes de este despojo financiero.

“El gobierno anterior, lo único que vino a hacer a Nuestra Ciudad fue saquear y provocar un retroceso que hoy tenemos y que estamos enfrentando. Ya tenemos identificados en dónde se dieron esos desvíos que atentan contra el bienestar de la ciudadanía en nuestro municipio. Da coraje, pero tenemos que seguir avanzando”, asevera.

El alcalde encabezó el arranque de diversas obras en la colonia Constituyentes de 1857 como la rehabilitación del Parque Lineal en Calle de Las Torres y la pavimentación con concreto hidráulico de diversas vialidades; localidad que requiere de una intervención integral que beneficie y dignifique a sus ciudadanos.

 

POR UN TLALNEPANTLA ESTABLE Y LIBRE DE CORRUPCIÓN

Aunque reconoce que aún hay retos por superar, el presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz, asegura que su administración avanza por buen camino y trabaja a marchas forzadas para dejar un gobierno estabilizado, transparente y comprometido con la ciudadanía.

“Nos falta, pero vamos bien. Ya estamos sentando las bases. Trabajamos el doble porque queremos que en estos tres años la ciudad se estabilice”, añade.

Desde el 1 de enero de 2025, fecha en que asumió el cargo, Pérez Cruz dejó claro su objetivo: Transformar el municipio, erradicar la corrupción y combatir la impunidad. Durante su toma de protesta enfatizó la urgencia de mejorar la gestión pública y devolverle a Tlalnepantla la confianza en sus instituciones.

Entre las primeras acciones de su administración destaca la reestructuración policial, mediante un cambio de mando en la Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana, con el fin de depurar y profesionalizar la corporación.

Como medida para evitar abusos, también suspendió las multas de tránsito durante los primeros tres meses de gobierno, una decisión que busca combatir las prácticas de extorsión.

Otro de los avances fue la creación de la Unidad de Verificación Administrativa Municipal (UVAM), que actúa contra irregularidades, especialmente en el comercio ambulante no autorizado.

En materia de infraestructura, se priorizó la rehabilitación de la red hídrica, con trabajos de mantenimiento en sistemas de agua potable y drenaje para prevenir inundaciones y asegurar el abasto.

Además, se otorgaron bonificaciones de hasta el 38% en servicios básicos como agua y drenaje, así como descuentos de hasta el 34% en el impuesto predial para grupos vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras.

El gobierno municipal también implementó incentivos fiscales para contribuyentes cumplidos mediante descuentos por pago anticipado, con el objetivo de fortalecer las finanzas locales y premiar la responsabilidad ciudadana.

Uno de los anuncios más destacados fue el del Proyecto de Transporte Rosa, un sistema de Metrobús que recorrerá la Vía Gustavo Baz y que busca mejorar la movilidad urbana y ofrecer un transporte seguro, especialmente para las mujeres.

En el ámbito legal y de transparencia, el edil confirmó acciones legales contra el exalcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado y su equipo, por presunta corrupción y mala gestión financiera.

“No seremos rehén de intereses particulares, trabajamos por el interés general”, reitera.

Sobre los pendientes, Raciel Pérez Cruz reconoció que aún hay áreas por reforzar, principalmente en servicios públicos: “Nos hace falta maquinaria, vehículos… pero estamos avanzando”.

Con su estilo cercano, su disposición al diálogo y una visión centrada en el bienestar colectivo, el presidente municipal de Tlalnepantla busca consolidar una administración que siente las bases para un futuro de mayor estabilidad.

Y aunque aún falta camino por recorrer, algunos ya perfilan su nombre para una posible reelección y al tiempo, seguramente su partido volteará los ojos hacia él para repetir en el cargo y haya continuidad en el trabajo que beneficie a Tlalnepantla.

Continue Reading

IMPACTUS

Salida diplomática…

Published

on

Fin a la “Guerra de los doce días” entre Irán e Israel * Donald Trump declara que ambas partes han violado el acuerdo incipiente de alto al fuego que había anunciado previamente * “Nadie resultará herido, ¡el alto al fuego está vigente!”, añade el presidente estadounidense

 

ERIC GARCÍA

 

Finalmente llegó la noticia que todo mundo esperaba: La diplomacia frenética pone fin a la “Guerra de los 12 días” entre Israel e Irán.

Fueron doce intensos días de bombardeos y ataques con misiles entre Israel e Irán, pero la diplomacia internacional logró un paso decisivo hacia un alto al fuego de alcance significativo.

El personaje principal para lograr la tregua fue el mandatario estadounidense Donald Trump, quien medió el acuerdo de gran importancia.

El presidente Trump anunció en su plataforma Truth Social que ambas partes acordaron un “alto al fuego completo y total” que se implementará de forma escalonada durante las próximas horas.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, Irán iniciará un cese unilateral de hostilidades, seguido por Israel horas después, cerrando de esta manera y formalmente la “Guerra de los 12 días”.

 

QATAR Y LA MEDIACIÓN REGIONAL

Se reconoce el rol clave de Qatar, cuyo primer ministro, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, facilitó el canal de comunicación entre Washington y Teherán, logrando que Irán se comprometiera con la tregua.

Al Udeid, importante base militar estadounidense en Qatar, fue objeto del último ataque iraní antes de pactarse el alto al fuego.

Irán confirmó su disposición al alto al fuego, aunque evitó ofrecimientos inmediatos por escrito.

Su portavoz militar indicó que responderán si se producen nuevas agresiones.

De Israel no se espera oposición, siempre y cuando Irán respete el alto al fuego, de ahí la confianza de funcionarios norteamericanos para lograr la tregua esperada.

 

RATIFICACIÓN Y VERIFICACIÓN PENDIENTES

Aún no se han publicado declaraciones formales de cancillerías o enviados ante la Organización de las Naciones Unidas.

La presión internacional para certificar este acuerdo podría materializarse en una resolución del Consejo de Seguridad ya propuesta por China junto a Rusia y Pakistán, solicitando un alto al fuego inmediato e incondicional.

 

RESPIRO EN MERCADOS INTERNACIONALES

El anuncio provocó un respiro inmediato en los mercados financieros.

Los futuros de acciones subieron mientras que los precios del crudo bajaron por la menor percepción de riesgo en Oriente Medio.

Además, los espacios aéreos regionales, que habían sido cerrados como medida de precaución, volvieron a reabrirse gradualmente.

Activistas y académicos de ambos países respaldan la tregua.

Más de 2 mil 100 ciudadanos iraníes e israelíes firmaron una carta demandando el inmediato cese de hostilidades, un símbolo de una solidaridad poco común en el conflicto.

 

DESAFÍOS

La implementación supervisada será clave: Se deberán confirmar que no se reanudan ataques.

Europa y la ONU se mantienen vigilantes y podrían impulsar una resolución que solidifique el acuerdo.

En la agenda diplomática se postula retomar negociaciones nucleares con Irán, vinculándolo a garantías de paz duradera.

Este triunfo diplomático pospone, pero no descarta, futuros choques.

La tregua deja en evidencia cómo la mediación entre Estados Unidos, Qatar y actores internacionales puede detener escaladas peligrosas.

Ahora la verdadera prueba será si el acuerdo se respeta y se traduce en un proceso de desescalada real en la región.

 

TRUMP ACUSA A IRÁN Y A ISRAEL DE VIOLAR EL ALTO AL FUEGO

Donald Trump declaró a la prensa en la Casa Blanca, antes de partir hacia la cumbre de la OTAN en La Haya, que, en su opinión, ambas partes han violado el acuerdo incipiente de alto al fuego que había anunciado previamente.

“Ellos lo violaron, pero Israel también lo violó”, declaró Trump. “No estoy contento con Israel”, añade.

“Necesitamos que Israel se calme porque salieron en una misión esta mañana ¡Necesitan calmarse ya!”, exclamó el presidente estadounidense desde los jardines de la Casa Blanca.

En el mismo tono, Trump escribió en la red social Truth: “Israel, no lances esas bombas. Si lo haces es una gran violación. ¡Haz regresar a tus pilotos ahora!”.

No obstante, el alto al fuego entre Irán e Israel sigue vigente, publicó el presidente estadounidense en Truth Social.

“Israel no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras realizan un saludo amistoso a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto al fuego está vigente!”, escribió.

 

¿PUEDEN IRÁN, ISRAEL Y EU AFIRMAR QUE YA HAN GANADO?

Ali Vaez, director para Irán del Grupo Internacional de Crisis, dijo que cada parte tenía ahora una narrativa para la victoria y evita al mismo tiempo el riesgo de tropezar en un conflicto mayor con consecuencias graves para la región y más allá.

“Estados Unidos puede decir que ha hecho retroceder el programa nuclear iraní”, dijo. “Israel puede decir que ha debilitado a Irán, un adversario regional, e Irán puede decir que ha sobrevivido y ha hecho retroceder a potencias militares mucho más fuertes”, añade.

En poco más de una semana, la guerra hizo saltar por los aires, a una velocidad vertiginosa, muchas líneas rojas anteriores, pero el apetito de Irán por una guerra prolongada menguaba.

La mayoría de los iraníes respaldaron al gobierno y denunciaron la guerra como un ataque contra su país, incluso cuando decenas de miles de personas fueron desplazadas de sus hogares en Teherán y otras ciudades. Las tiendas, empresas y oficinas gubernamentales estaban cerradas o funcionaban con un horario mínimo. El impacto económico empezaba a notarse, y taxistas, obreros, trabajadores de los servicios y otras personas decían que no podrían sobrevivir mucho más tiempo.

Algunos de los llamados al fin de la guerra procedían incluso de afiliados de la Guardia. Karim Jaffari, analista político afiliado a ella, escribió en su página de las redes sociales que Irán debía centrarse en su guerra con Israel y no entrar en una con Estados Unidos. “Lo único que Irán no quiere en estos momentos es una guerra más amplia en varios frentes sin tener en cuenta sus consecuencias”, escribió.

Los funcionarios occidentales admiten que, a pesar de los ataques estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes, no están seguros de lo que ha ocurrido con las reservas de uranio de Irán. ¿Tiene Irán capacidad para seguir enriqueciendo el uranio? ¿Intentará más formas encubiertas de agresión? ¿O intentará ahora negociar el levantamiento de las duras sanciones que pesan sobre el país?

 

Continue Reading

IMPACTUS

¡Ay, Andy, Andy!

Published

on

Fracasa su operación electoral en Durango * Comprobado que López Beltrán está muy lejos de ser un ingeniero electoral como su padre Andrés Manuel López Obrador * Controversia porque no le gusta que le llamen Andy, debido a que se siente minimizado

 

ERIC GARCÍA

 

La alianza “Sigamos Haciendo Historia” -Morena, PT y PVEM- sufrió un duro revés en las elecciones municipales del pasado domingo 1 de junio en Durango, consolidando la derrota local del secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como “Andy”.

La coalición buscaba ganar en los 39 municipios, especialmente en la capital del estado, donde se apostó plenamente por la candidatura de José Ramón Enríquez, uno de los aliados cercanos a López Beltrán.

Sin embargo, la oposición -liderada por la alianza PAN-PRI “Unidad y Grandeza”- se impuso con claridad, obteniendo 24 municipios frente a los 15 de Morena, que mantuvo solo territorios secundarios. En Durango capital, el triunfo fue panista.

López Beltrán había fijado como reto prioritario conquistar Durango. Incluso se mudó temporalmente al estado para dirigir la operación desde la proximidad. No obstante, panistas como Ricardo Anaya se expresaron triunfantes: “Mandaron a Andrés López Beltrán de tiempo completo a vivir a Durango… le dimos una paliza a Morena, sacamos más del doble de votos”.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, lo recriminó como responsable directo del “peor fracaso electoral” de Morena:

 

DESENCANTO CIUDADANO POR MORENA

La baja participación -menos del 40%, con unos 400 mil votantes menos que en 2018- acentuó el mensaje de desencanto ciudadano, doblemente adverso para Morena.

Analistas destacan que, pese al esfuerzo de organización y afiliación impulsado por López Beltrán, quedó evidenciado el distanciamiento del liderazgo centralizado, el clima de división interna y la falta de conexión con las bases en Durango.

Un editorial reciente calificó la elección como un microcosmos de los limitados avances de Morena, al contrastar su crecimiento en zonas como Veracruz contra el estancamiento en territorios difíciles como Durango, marcados por disputas interpartidistas y desafíos locales.

 

‘LA MORENIZA’

Morena mantiene una narrativa oficial de “victoria” parcial, pero dentro del partido se reconoce que fue necesario revaluar la estrategia y evitar culpar únicamente a factores externos, algo que criticó “Andy” desde su podcast “La Moreniza”, donde acusó a los medios de realizar una cobertura coordinada en su contra.

La derrota lo coloca en una encrucijada política: ajustarse para reconstruir autoridad interna, fortalecer estructuras locales y afianzar su liderazgo, o enfrentar posibles reproches y reacomodos internos, especialmente si la alianza con Claudia Sheinbaum y Luisa María Alcalde exige rendición de cuentas.

La derrota en Durango significa un duro golpe al ambicioso plan de expansión territorial de López Beltrán y una señal de alerta para Morena.

La apuesta por convertir a Durango -uno de los pocos bastiones tradicionales del PRI- en una plaza amarreta terminó en fracaso. Ahora queda ver cómo el joven dirigente reorganiza su estrategia para recuperar terreno, mantener el control de estructuras urbanas y reinstalar el discurso de la 4T en regiones clave.

 

CONTROVERSIA POR LLAMARLO ‘ANDY’

En los últimos días estalló una polémica política alrededor de Andrés Manuel López Beltrán – segundo hijo del expresidente AMLO- tras expresar públicamente que se siente ofendido cuando lo llaman “Andy”, un apodo que -según él- menoscaba su nombre y legado.

Durante una reciente entrevista, López Beltrán subrayó con firmeza:

“Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán y mi más grande orgullo es llamarme como el mejor presidente que ha tenido este país… llamarme Andy es demeritar eso, quitarme ese legado”.

La petición generó sorpresa, ya que el pequeño diminutivo en inglés era de uso común, incluso por quienes trabajan con él o por políticos de su entorno, sin que él ni su padre lo hubieran objetado hasta ahora.

La defensa del apodo derivó en un pronunciamiento poco convencional: El líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, calificó las críticas hacia López Beltrán como “violencia vicaria”, sosteniendo que ella forma parte de un ataque indirecto contra el legado familiar.

 

EL TRASFONDO: NOMBRE E IDENTIDAD POLÍTICA

Un análisis publicado en El País sostiene que esta reacción -intentar adoptar el nombre completo en lugar del apodo- revela la tensión de quien ha vivido a la sombra de un padre tan emblemático y busca afirmar su propia identidad dentro de un contexto político cargado de simbolismo familiar. El recriminado apodo implicaría “quitarle su legado, hacerlo menos”.

El artículo, sin embargo, también critica su actitud, calificándola de “infantil”, y advierte que “es un poco tarde para construir un nombre” dado que López Beltrán ya ronda los cuarenta años.

El debate sobre “Andy” se ha convertido en un espejo de los desafíos que enfrenta López Beltrán para forjar una identidad propia en el universo político mexicano.

La exigencia de usar su nombre completo refleja una búsqueda de legitimidad personal, aunque también genera lecturas críticas: Algunos lo ven como una expresión de madurez y búsqueda de respeto; otros, como un gesto calculado para capitalizar la herencia política.

En todo caso, la controversia ha abierto un nuevo capítulo en la narrativa del legado familiar dentro de Morena.

 

CONCLUSIONES

Durango fue un mazazo en la cabeza de López Beltrán. Solo, sin aliados, Morena sólo alcanzó los 7 mil 745 votos, casi lo mismo que el PAN, pero lejos del PRI que tuvo 12 mil 589.

Morena ha tratado de esconder la derrota presumiendo que arrebataron al PRI Gómez Palacio, la segunda ciudad más grande del estado, pero no era lo que esperaban.

En Veracruz tampoco le fue como hubiera esperado, carro completo, como soñaba en Durango. La alianza con el Partido Verde lo salvó, con casi un millón de votos, pero como Morena se desplomó al quinto lugar, detrás de Movimiento Ciudadano, el gran ganador en la tierra de su fundador y dueño, Dante Delgado, el PRI, el PT y el PAN. La alianza con los verdes lo rescató de un colapso, para sumar un total de 71 municipios, pero que tampoco fueron buenas noticias del todo, pues representó una pérdida de 16, incluido el poderoso Poza Rica y la derrota, una vez más, en el bastión panista de Boca del Río.

López Beltrán tendrá que entender que haber visto y escuchado a su padre durante tantos años no es suficiente. El expresidente Andrés Manuel López Obrador lo fue entrenando en las elecciones federales de 2015 y en la presidencial de 2018, donde le encargó que -junto con Gonzalo, su hermano- coordinara la campaña en el Estado de México y apoyara la de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Una vez en la Presidencia, la única actividad que hacía López Obrador de manera sistemática -para el resto era bastante holgazán- era revisar todas las tardes el mapa político-electoral del país.

A su despacho llegaban Andy y Gabriel García Hernández, con quienes diseñaba en dónde tenían que inyectar dinero en programas sociales y hacia dónde orientarlos para comprar de manera indirecta clientelas electorales y votos. Funcionó a la maravilla, como una maquinaria aceitada que no fallaba. Pero era Andrés Manuel, no Andy, el capitán a la cabeza de la locomotora.

Una dura lección para Andrés López Beltrán, pues para muchos está muy lejos de ser un ingeniero electoral como su padre AMLO.

 

Continue Reading

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.